Festival para celebrar el Día de San Roque tuvo como ganador a un ratón

Festival para celebrar el Día de San Roque tuvo como ganador a un ratón

  • 08 ene 2014   Festival para celebrar el Día de San Roque tuvo como ganador a un ratón
  • La Paz, 20 ago (Aquí Com).– El primer festival de canes (Festican) 2013 tuvo como ganador al "perrito" más pequeño de todos. Lo que nadie esperaba es que fuera un ratoncito disfrazado de can. Es actividad realizada desde hace 15 años fue organizada por la facultad de Arquitectura el sábado 17 de agosto en conmemoración al Día de San Roque.  
     

    Jimmy Ledezma Parada, organizador y docente de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) contó que, en el primer concurso, los participantes disfrazaron a sus mascotas con prendas, adornos y otros accesorios.

    No obstante, el disfraz que causó más impacto fue el de la mascota de un estudiante, quien al momento de presentar a su "perrito", lo sacó del bolsillo de su pantalón. "El primer perrito que ganó fue un ratoncito, un estudiante lo había disfrazado de can", recordó Ledezma.

    En el Festican también se presentaron a los canes que fueron rescatados de las calles de La Paz y El Alto, para que alguno de ellos sea adoptado por una familia responsable que le brinde amor.

    "Muchos han adoptado animalitos en el Festican, pero los condicionamos, para que en el transcurso de los próximos años, los puedan presentar como una garantía de que los están ayudando, cuidando y amando", indicó el fundador del festival.

    La FAADU es la primera facultad que lleva adelante una actividad en favor de los animales, en especial a los perros. Sin embargo, para organizar el festival se necesita de voluntarios —docentes y estudiantes— que realicen distintas tareas a lo largo del año.

    Un grupo de voluntarios, rescata a perros abandonados en las calles, mientras el otro grupo se encarga de hacer campañas de concienciación sobre el cuidado de los canes, en distintas plazas de la ciudad. "Con nuestro banner, repartimos folletos y recibimos muy buena respuesta de la gente respecto al cuidado y el trato de los perritos", dijo el organizador.

    El presupuesto que demanda el Festican es de 5.000 a 7.000 bolivianos, monto que sale de los voluntarios. Algunas veces los estudiantes donan ropa, comida, accesorios para los animales, pero muchas veces es insuficiente.

    El docente fundador, tiene en su casa de Alto Obrajes a ocho perritas, de raza chapi, bajo su cuidado, así como en su otra casa, ubicada en la ciudad de El Alto. "Todos los días es un dilema para mi, cuando llego sin nada las perritas ni me mueven la cola, cuando sienten la comida empiezan a dar volteretas, a jugar de alegría. El hambre no espera", explicó Ledezma.

    //Wendy Pinto//

    //Aegc//

    “La última morada del hombre” fue la instalación más visitada en la carrera de Arquitectura

    “La última morada del hombre” fue la instalación más visitada en la carrera de Arquitectura

  • 06 ene 2014   “La última morada del hombre” fue la instalación más visitada en la carrera de Arquitectura
  • La Paz, 18 jul 2013 (Aquí Com).– Aroma a incienso, paredes negras y estructuras metálicas adornan el portón de ingreso a "La última morada del hombre". Se recorre el pasillo, el suelo está lleno de aserrín, se escucha música andina fusionada con el metal (subgénero del rock) en el lúgubre salón donde se encuentra la transición de la vida hacia la muerte.
     

    "La última morada del hombre es un lugar ideal en el que los estudiantes identifican a un ser querido para el paso de la vida a la muerte", dijo Luis Oscar Jiménez, auxiliar del taller "E" de primer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

    El objetivo de esta instalación es comprender el espacio porque esa es la función técnica que necesitan identificar los estudiantes de primer grado. Cada proyecto, cuadro o maqueta interpreta el sueño de transformación de la vida a la muerte. "La tradición es que cuando uno muere, va al ataúd. Tratamos de asimilar esta otra fase de la vida y la muerte", explicó el auxiliar.

    Al observar los cuadros, se visualizan espacios de habitaciones y otras estructuras pintadas con color marrón o café en sus diversos tonos. Para obtener los colores monocromáticos, los estudiantes utilizaron café destilado y un poco de acuarela. La iluminación del lugar era tenue, pues se cambiaron los focos fluorescentes por focos dicroicos porque muestran colores más puros.

    En medio de la sala, se hallaba una estructura de madera en la que estaban superpuestas las maquetas de los universitarios, al fondo se encontraba el feto de una llama adornada por lanas de colores. Debajo del animal disecado había una ofrenda de coca sobre un tari (aguayo pequeño) extendido, en conmemoración de la transición al mundo de los muertos.

    Los universitarios trabajaron hace dos meses para preparar esa exposición. "Instruimos a los alumnos en la técnica de perspectivas interiores y exteriores, además de las elevaciones", indicó el ayudante. Mientras la música completaba el ambiente de transición, Jiménez dijo sentirse satisfecho debido a que se logró los objetivos del Taller.

    "Es una nueva forma de ver la arquitectura, no solo es forma, se adapta a la tradición, cultural y mitos del ambiente andino. Lo impresionante es la manera como manejan el espacio, son nuevas propuestas, es alucinante", dijo Wilma Flores, estudiante de tercer año de Arquitectura.

    El Taller "E" inició actividades con 80 estudiantes, a medida que pasó el tiempo se quedaron con 30 universitarios quienes realizaron cuadros y maquetas para exponerlas en la instalación más llamativa de su Facultad. "El taller es exigente, es tradicional, sólo los que persisten se quedan", aseguró Jiménez.

    Las exposiciones en las otras salas estuvieron a la vista del público hasta el 12 de julio.

    // Wendy Pinto//
    ///

    Finalizan las Jornadas Académicas de Diseño Gráfico en Artes

    Finalizan las Jornadas Académicas de Diseño Gráfico en Artes

  • 06 ene 2014   Finalizan las Jornadas Académicas de Diseño Gráfico en Artes
  • La Paz, 7 2013 (Aquí Com).– La reglamentación de las modalidades de titulación, la definición de los grados académicos, la modalidad de ingreso, la admisión directa, el proceso de evaluación de docentes y el contenido de las materias fueron los temas resueltos en las Primeras Jornadas Académicas de la nueva carrera de Diseño Gráfico (carrera de Artes) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
     

    El evento duró tres días: empezó el 1 de julio de 9.00 a 18.00 y finalizó el 3 de julio, a las 14.15, en el auditorio de la carrera de Artes Plásticas. Participó el 70% de la población estudiantil y todos los docentes de Diseño Gráfico.

    "Sabemos hacia qué rumbo debemos encaminarnos a partir de ahora. Han sido momentos muy emotivos y fructíferos para fortalecernos como carrera", manifestó Mario Yujra, docente y director de la carrera de Diseño Gráfico.

    La nueva reglamentación de titulación viabilizará la elaboración y defensa del Trabajo Dirigido, Tesis y Proyecto de Grado debido a que antes no había parámetros diferenciadores entre las modalidades mencionadas.

    Sobre la obtención de grados académicos, se llegó a un acuerdo para los que deseen graduarse como Técnico Universitario Medio, lo realicen en dos años, después de cumplir 2.400 horas académicas. Los que aspiren al título de Técnico Universitario Superior deben formarse en tres años y completar 3.600 horas académicas. Los que opten por la licenciatura en Diseño Gráfico cumplirán 6.500 horas académicas.

    Los universitarios se negaron a ampliar el cupo de ingreso para nuevos estudiantes de la gestión 2014, debido a la falta de equipamiento y la deserción de los mismos en segundo año. "Al limitar el cupo de estudiantes mejoró el rendimiento académico y quedaron (sólo) las personas interesadas", dijo la docente Margarita Vire, con 17 años de experiencia en la carrera de Artes.

    Se redujo de 40 cupos a 30 plazas para Diseño Gráfico. Además, los docentes acordaron elevar las exigencias de conocimiento en la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) 2014 con el fin de "precautelar la calidad académica".

    Cabe mencionar que el ingreso a la carrera de Artes o Diseño Gráfico, por traspasos, carreras paralelas o ingreso directo de profesionales, era mediante la PSA con el fin de mantener el grado de calidad académica. No obstante, se habilitó cinco cupos de ingreso directo a Diseño Gráfico, tres para estudiantes de Arquitectura y dos para los de Informática, debido a que tienen conocimiento en las Nuevas Tecnologías y Lenguaje de la Imagen.

    En cuanto a la convalidación de materias, se resolvió que los estudiantes que deseen obtener su licenciatura en Diseño Gráfico deben convalidar sus materias a través de certificados de notas y también aprobar las asignaturas del último plan de estudios de 2011. Ese proceso tendrá una duración de dos años.

    "Se cansan de vernos, no hay mucha motivación para los estudiantes", sostuvo Hugo Salazar, docente de la nueva carrera, sobre los seminarios. Muchos universitarios se referían a los seminarios como materias complementarias a las ya establecidas y manifestaron su insatisfacción de adquirir otras perspectivas con otros docentes.

    Al mismo tiempo, el director de Diseño Gráfico, Mario Yujra, reveló que no existe la posibilidad de tener otros catedráticos porque las cargas horarias y el presupuesto les otorgaron a los docentes del Programa de Arte Musical. "Realizaremos el intercambio social de docentes con otras universidades y al momento de calificar debe figurar el nombre de ambos docentes", estableció Yujra como solución al conflicto.

    La carrera de Diseño Gráfico fue establecida con el grado de licenciatura el 17 de abril de 2013, tras una resolución del Honorable Consejo Facultativo. Actualmente tiene 180 estudiantes matriculados, siete docentes con la especialidad de Diseño Gráfico y 15 catedráticos de Artes. Las Jornadas Académicas fueron calificadas de manera positiva y fructífera por parte de estudiantes y docentes (AquíCom).

    //Wendy Pinto//
    ////

    Arquitectura convoca al diplomado en Calidad Ambiental

    Las inscripciones se realizarán los días 9 y 10 de mayo en la carrera de Arquitectura de la UMSA, de 18.30 a 21.30. El inicio de clases se dará a partir del 13 de mayo.

    Arquitectura convoca al diplomado en Calidad Ambiental

    Las inscripciones se realizarán los días 9 y 10 de mayo en la carrera de Arquitectura de la UMSA, de 18.30 a 21.30. El inicio de clases se dará a partir del 13 de mayo.

  • 26 dic 2013   Arquitectura convoca al diplomado en Calidad Ambiental
  • Las inscripciones se realizarán los días 9 y 10 de mayo en la carrera de Arquitectura de la UMSA, de 18.30 a 21.30. El inicio de clases se dará a partir del 13 de mayo.

    La Paz, 7 de mayo 2013 (Aquí Com).– La carrera de Artes de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (FAADU) convocó al Diplomado en Calidad Ambiental para todos los profesionales de esta área y ramas afines. La capacitación es organizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en colaboración de la carrera de Biología. 
     

    Uno de los responsables del Centro de Postgrado en Ecología y Conservación, Rafael Cruz, informó que el diplomado está en su III versión y que cada año se espera un mejor rendimiento de los profesionales para que atiendan el área de su especialidad de la mejor manera. Además aseguró que contará con la presencia de capacitadores internacionales y nacionales.

    Las inscripciones se realizarán los días 9 y 10 de mayo en la carrera de Arquitectura de la UMSA, de 18.30 a 21.30. El inicio de clases se dará a partir del 13 de mayo. El costo del diplomado es de 500 dólares, además de un costo adicional de 400 bolivianos por año.

    "El diplomado tiene la misión de formar a los profesional para tomar en cuenta el medio ambiente en la fase de elaboración de los proyectos. El cuidado del suelo ecológico es vital para proyectos que se realizan en áreas verdes", explicó Cruz.

    //Cristhian Aguilar//
    //Aegc//

    Estudiantes de Arquitectura convocan a conformación de grupo “Construir”

    Los interesados pueden solicitar la información necesaria en la biblioteca, donde se tienen los formularios y requisitos mínimos para el ingreso al grupo Construir.

    Estudiantes de Arquitectura convocan a conformación de grupo “Construir”

    Los interesados pueden solicitar la información necesaria en la biblioteca, donde se tienen los formularios y requisitos mínimos para el ingreso al grupo Construir.

  • 26 dic 2013   Estudiantes de Arquitectura convocan a conformación de grupo “Construir”
  • Los interesados pueden solicitar la información necesaria en la biblioteca, donde se tienen los formularios y requisitos mínimos para el ingreso al grupo Construir.

    La Paz, 2 de mayo 2013 (Aquí Com).– Los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (FAADU) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) convocaron a la conformación de grupo de estudio en esta área. 
     
    "Tenemos grandes deficiencias en la carrera, por lo que estamos conformando este grupo llamando a los que realmente quieren profundizar en los estudios", indicó el representante del grupo de estudio, Mario Bental.
     

    El grupo se conformó en septiembre de 2012 con  la intención de reunir a los mejores talentos de la carrera en un grupo denominado "Construir". Después de dos meses, en noviembre se realizó la presentación oficial del grupo en el auditorio de Arquitectura.

    Los interesados pueden solicitar la información necesaria en la biblioteca, donde se tienen los formularios y requisitos mínimos para el ingreso al grupo Construir. Se tomará un examen de suficiencia a los postulantes y se aceptarán a aquellos que saquen la nota mínima de 80 sobre 100 puntos.

    //Cristhian Aguilar//
    //Aegc//

    Estudiantes de Artes de la UMSA invita al taller de Creatividad Efectiva

    El taller también se realiza como festejo por el Día Internacional del Diseño Gráfico y la FADDU tiene programadas muchas actividades en sus distintas carreras para este sábado 27.

    Estudiantes de Artes de la UMSA invita al taller de Creatividad Efectiva

    El taller también se realiza como festejo por el Día Internacional del Diseño Gráfico y la FADDU tiene programadas muchas actividades en sus distintas carreras para este sábado 27.

  • 21 dic 2013   Estudiantes de Artes de la UMSA invita al taller de Creatividad Efectiva
  • El taller también se realiza como festejo por el Día Internacional del Diseño Gráfico y la FADDU tiene programadas muchas actividades en sus distintas carreras para este sábado 27.

    La Paz, 26 abr 2013 (Aquí Com).– Los estudiantes de la carrera de Artes de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (FAADU) invitaron hoy al Taller de Creatividad efectiva/publicidad exitosa a realizarse el sábado 27 de abril. 

    La capacitación se desarrollará en el aula PG3 de la Universidad Franz Tamayo en dos horarios: de 8.00 a 12.00 y de 13.00 a 18.00. El costo del curso es de 150 bolivianos y se entregará material de orientación y todas las exposiciones en un disco compacto.

    El curso es parte del Diplomado Coolhunting que se realiza en los países de América Latina para diseñadores y artistas que quieren mejorar su técnica y su perspectiva en cuanto a creatividad.

    El taller también se realiza como festejo por el Día Internacional del Diseño Gráfico y la FADDU tiene programadas muchas actividades en sus distintas carreras para este sábado 27.

    //Cristhian Aguilar//
    //Aegc//

    Carrera de Artes invita a exposición en honor al Día del Diseñador Gráfico

    El viernes, a las 12.00, se llevará a cabo una exposición de carteles con los mejores trabajos en diseño realizados por los propios estudiantes de la carrera de Artes y Diseño Gráfico. El mismo día, a las 13.00 se llevará a cabo un acto confraternización entre los estudiantes e invitados.

    Carrera de Artes invita a exposición en honor al Día del Diseñador Gráfico

    El viernes, a las 12.00, se llevará a cabo una exposición de carteles con los mejores trabajos en diseño realizados por los propios estudiantes de la carrera de Artes y Diseño Gráfico. El mismo día, a las 13.00 se llevará a cabo un acto confraternización entre los estudiantes e invitados.

  • 21 dic 2013   Carrera de Artes invita a exposición en honor al Día del Diseñador Gráfico
  • El viernes, a las 12.00, se llevará a cabo una exposición de carteles con los mejores trabajos en diseño realizados por los propios estudiantes de la carrera de Artes y Diseño Gráfico. El mismo día, a las 13.00 se llevará a cabo un acto confraternización entre los estudiantes e invitados.

    La Paz, 18 de abril 2013 (Aquí Com).– Los estudiantes de la carrera de Artes y Diseño Gráfico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) invitan a las jornadas de exposiciones y seminarios —24, 25 y 26 de abril—en honor al Día Internacional del Diseño Gráfico. 
     

    El evento se llevará a cabo en el auditorio de la carrera de Artes de la UMSA y será totalmente gratuito. Los días miércoles y jueves, las exposiciones se llevarán a cabo de a las 10.30 y contarán con la presencia de los prestigiados diseñadores Omar Ruiz y Fátima Gutiérrez.

    El viernes, a las 12.00, se llevará a cabo una exposición de carteles con los mejores trabajos en diseño realizados por los propios estudiantes de la carrera de Artes y Diseño Gráfico. El mismo día, a las 13.00 se llevará a cabo un acto confraternización entre los estudiantes e invitados.

    El Día Mundial del Diseño se celebra el 27 de abril por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y laOrganización de Naciones Unidas. Esta asociación fue fundada en el año 1963 en la ciudad de Londres (Reino Unido).

    //Cristhian Aguilar//
    //Aegc//

    Invitan al curso de fotografía urbana en la facultad de Arquitectura

    El curso, que tiene un costo de 70 bolivianos, es auspiciado por la FADDU y el Colegio de Arquitectos.

    Invitan al curso de fotografía urbana en la facultad de Arquitectura

    El curso, que tiene un costo de 70 bolivianos, es auspiciado por la FADDU y el Colegio de Arquitectos.

  • 16 dic 2013   Invitan al curso de fotografía urbana en la facultad de Arquitectura
  • El curso, que tiene un costo de 70 bolivianos, es auspiciado por la FADDU y el Colegio de Arquitectos.

    La Paz, 13 de abril 2013 (Aquí Com).– El fotógrafo Pablo Calderón invitó a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (FADDU) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)  al curso de Fotografía Urbana que iniciará este lunes 15 de abril.

    El evento tendrá una duración de cuatro días, hasta el jueves 19 de abril. El horario será de 18.30 a 21.30. Las clases se llevarán a cabo en el Auditorio del Colegio de Arquitectos que está ubicado en la avenida 16 de Julio (El Prado), en el edificio con número 1490, en el quinto piso.

    El curso, que tiene un costo de 70 bolivianos, es auspiciado por la FADDU y el Colegio de Arquitectos. 

    La Sociedad de Estudios Urbanos y Regionales (SEUR) es la encargada de la organización y tiene la colaboración del grupo Esencias Urbanas. Para más información se puede contactar al teléfono 2004114.

    //Cristhian Aguilar//
    //Aegc//
    Showing 41 - 48 of 48 results.
    Items per Page 10
    از 5

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”

    Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”

  • 29 ene 2015   Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”
  • Esa la afirmación de José Bernal, uno de los docentes que actualmente da clases de Realidad Boliviana en la carrera de Antropología de la UMSA

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/28-01-15) José Bernal, exdecano de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, declaró que esos cursos resultan útiles si se los toma para recuperar alguna materia, mas no así para el adelantamiento de las materias. "Yo considero que son útiles para recuperación (los cursos de verano), pero no considero que sean aceptables para adelantar materias, porque no puede compararse una materia semestral o anual a cursos tan breves", complemento Bernal.

    En Antropología, los cursos de verano comenzaron el 12 de enero del presente y terminarán dentro de una semana, abarcarán un mes de clases. José Bernal es docente invitado para dictar la materia de Realidad Boliviana. "Como curso de recuperación éste es un curso intensivo en el que se tiene que estudiar mucho para recuperar lo que no ganó (el estudiante), en el curso regular", acotó al referirse a la labor que están realizando en ese espacio académico.

    "El curso en su conjunto está muy bien, están asistiendo masivamente a clases y creo que estamos yendo a satisfacción de los estudiantes", continuó el docente. Sin embargo, mantuvo sus reparos respecto de ese curso que dura semanas con respecto del avance (en una material concreta), durante una gestión académica de un año o de un semestre. En un curso de verano se reducen los contenidos, el tiempo para la asimilación de materias resulta corto, especialmente, en lo del "adelantamiento" de materias. (AquíCom/28-01-15)

    En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

  • 19 dic 2014   En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia
  • Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-11-14)El Estado debe garantizar que el acceso a los estudios superiores se realice libre de discriminaciones, en igualdad de condiciones, además, debe velar por el mejoramiento de las instituciones de educación pública, dotándoles de recursos para que ello sea posible, afirman los rectores de universidades públicas de Latinoamérica, en la "Declaración de Santiago", firmada la última semana de noviembre de este año.

    Estas autoridades, en aquel documento, rescatan el valor de la interacción social que siempre han tenido las universidades estatales y su influencia en la historia de la formación de los Estados actuales. Esa reunión elaboró una declaración que postula el compromiso social de estas casas de estudios superiores.

    Respecto de las universidades privadas, pusieron en claro su desacuerdo con que se tome la educación superior como un negocio en donde sea el mercado y la competencia, los fines principales y el lugar desde donde se defina la valía del profesional, cuando debería ser la interacción social, la investigación y la contribución al desarrollo para erradicar la pobreza, los parámetros que definan una buena tarea de la educación superior.

    La Declaración agrega:

    --Propender ante todo a formar integralmente a los futuros profesionales para que sean las universidades estatales en las que las sociedades construyan su futuro.

    --Dialogar y trabajar conjuntamente con el Estado para fomentar la investigación científica, la generación de nuevos conocimientos y el trabajo interdisciplinario.

    --Garantizar, así mismo, el acceso, la permanencia y el egreso a los estudios superiores, de sectores sociales tradicionalmente excluidos.

    --Renovación de los procesos de formación profesional para estar acorde con las transformaciones sociales.

    --Desarrollar proyectos de postgrado y analizar convenios de intercambio entre las universidades de la región.

    La "Declaración de Santiago", en cuya redacción participaron la Universidad de Chile, la Universidad Central de Ecuador, Universidad Mayor de San Marcos (Perú), Universidad de la República del Uruguay, Universidad Nacional de Venezuela y la Universidad Mayor de San Andrés, entre otras, concluyeron en que son las universidades estatales las llamadas a ayudar a construir sociedades comprometidas con la consolidación de la democracia y el desarrollo económico-social y humano integral en América Latina. (AquíCom/19-11-14)

    Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica

    El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

    Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica

    El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

  • 18 dic 2014   Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica
  • El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

    La Paz, 18 dic (AquíCom).Con el objetivo de destacar la actividad de apoyo y recompensar a los miembros que hicieron posible la publicación de la Revista Scientífica, los editores invitan al acto de reconociendo, así mismo, se presentará oficialmente la nueva edición Nº 12 de la  Revista Scientífica. El evento se realiza hoy, a horas 18:30 en el salón Wayra, en el barrio Sopocachi, Av. Pedro Salazar, esquina Hermanos Manchego, Nº 198

    La Revista Scientífica y el Comité Editorial, en coordinación con la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invitan al vino de honor a realizarse, hoy 18 de diciembre, en Sopocachi.

    "A futuro tenemos la visión de que (la Revista Scientífica) sea reconocida a nivel internacional, aunque (ahora) es conocida a nivel nacional y (en) Latinoamérica", dijo Aron Carvajal.

    Claudia Nina

    Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia

    El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

    Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia

    El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

  • 18 dic 2014   Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia
  • El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

    La Paz, 18 dic (AquíCom). Bajo la consigna: “¡En defensa de la universidad y sus principios democráticos defender, reformar y transformar la universidad!”, se desarrollará el I Encuentro binacional de estudiantes universitarios.

    La Universidad Nacional del Altiplano de Puno y el Movimiento Estudiantil Por la Reforma e Integración (PRI), son las organizaciones que convocan al Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Perú y de Bolivia, que se realizará el hoy18 y mañana 19 de diciembre, en la misma casa superior de estudios.

    Los temas que se abordarán son: Estatuto universitario, situación de la universidad pública, nueva ley universitaria, derechos estudiantiles, gratuidad de enseñanza, entre otros, especialmente del Perú.

    De Bolivia participan delegados de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); de Perú: están delegados de la Universidad Nacional de San Agustín (UNAS), de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y otras.

    La entrada es libre y se entregarán certificados gratuitos, previa.

    Claudia Domitila Nina

    Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

    Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

  • 18 dic 2014   Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia
  • "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación",dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

     

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/18-12-14) "En este curso se ha mostrado la importancia de las escuelas epistemológicas, como el materialismo y el pragmatismo en la investigación-acción para la UMSA,… justamente porque buscan las necesidades sociales y dan una respuesta, sobre todo nos dan un panorama ¿Para qué uno está investigando y hacia qué debe dirigirse?", dijo la egresada de la carrera de Psicología, Carolina Rossell, que también hizo uso de la palabra en el acto de graduación. "Los resultados serán positivos puesto que los grupos operativos, formados por estudiantes de distintas Carreras de la universidad, han brindado una miscelánea de respuestas y de soluciones a las problemáticas del país para el 2015", acotó.

     

    Todos esos temas son de actual vigencia, como el cambio climático, la biodiversidad, la relación de la tecnología con la formación social, etc. "Esperamos que las autoridades nos den la importancia y realmente tomen en cuenta este curso para que las tesis de grado tengan un impacto, tanto a nivel departamental como nacional,… para que el curso valga la pena", agregó Rossell, de Psicología.

     

    Sara Villca, egresada de la Carrera de Sociología y graduada en el Curso de Investigación que, después de tres meses, concluyó el domingo 14 de diciembre, dijo:

    "Me parece que el curso ha sido una forma para expandir la mentalidad acerca de la investigación y sus alcances,… porque la mayoría de las investigaciones se asientan más que todo en la producción de pensamiento y no tanto así en la realidad; este curso ha hecho que veamos la investigación de forma interdisciplinaria, cómo abordarla y cómo nuestras carreras no son aisladas",

     

    Durante el curso, los estudiantes recibieron la visita de representantes de diferentes institutos de investigación, de instituciones gubernamentales y de reconocidos investigadores, los que plantearon temáticas y necesidades, referidas a la investigación. En esas visitas, además, a los asistentes al Curso, se les brindó herramientas para el desarrollo de ideas innovadoras y la realización de investigaciones destinadas a ser aplicadas.

     

    En el presente curso se exploraron con éxito muchas posibilidades de asociar las competencias de distintas carreras dentro de un mismo proyecto; así se valida la importancia de la teoría aplicada, así sea en carreras donde algunos piensan que no es necesario ese estudio. En razón de esto, las puertas para un segundo curso estarán abiertas, para los estudiantes de todas las carreras de la universidad, el próximo año.

     

    Para informarse de las convocatorias a los siguientes cursos está disponible el enlace de la red social Facebook: "Curso de pedagogía para auxiliares de docencia".  (AquíCom/18-12-14)

    Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación

    Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

    Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación

    Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

  • 18 dic 2014   Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación
  • Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

    Una de las actividades de este curso fue la  presentación de 38 proyectos de investigación interdisciplinarios  

     

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/18-12-14) Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

     

    "El Curso tenía tres módulos: el primero, que corresponde al Marco Teórico-Práctico; el segundo, a la Investigación en la UMSA y, el tercer módulo, La Demanda de Investigación que tiene el Estado y la Sociedad", explicó en su informe el Coordinador de la Escuela de Auxiliares de Docencia, Dr. Alex Gutiérrez.

     

    Éste informó también que los proyectos elaborados por los estudiantes, en este curso, fueron hechos a raíz de la convocatoria hecha por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la UMSA (DIPGIS), los mismos que serán concursables para obtener el apoyo y financiamiento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Así mismo, agradeció el apoyo económico que recibió, el DIPGIS, de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional.

     

    "Al haber terminado el Curso de Pedagogía ha habido una necesidad de insertar el Curso de Investigación, y ahora que lo concluimos; (ahora) hay una necesidad de hacer un Curso de Interacción, son los tres pilares fundamentales de la universidad: la docencia, la investigación y la interacción, que complementan a una formación integral del profesional", agregó Gutiérrez. Así mismo, instó las autoridades presentes, en la graduación efectuada en el Paraninfo Universitario, a dar prioridad a esas áreas del quehacer universitario y a contratar, como auxiliares de investigación, especialmente, a los graduados en el curso que motiva esta nota.

     

    A su tiempo, tanto el Vicerrector como el Rector de la UMSA, se comprometieron a brindar un apoyo más decidido y tangible al Curso de Pedagogía, al Curso de Investigación (en desarrollo) y, también, al futuro Curso de Interacción.

     

    "La capacitación de auxiliares de docencia no es un fin en sí mismo, el auxiliar se capacita porque quiere coadyuvar, de manera más efectiva y cualitativa, al ejercicio de la docencia,… y, por tanto, cuando llega a ejercer la cátedra, lo hace con un valor agregado de esta experiencia… y (ésta) la reproduce a un conjunto de personas, por consiguiente, no sólo gana él sino gana un colectivo humano… (los) estudiantes", señaló el rector Waldo Albarracín, al referirse al Curso de Pedagogía, al de Investigación y a los graduados en aquella instancia académica.  (AquíCom/18-12-14)

    Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias

    El trámite duró alrededor de dos años

    Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias

    El trámite duró alrededor de dos años

  • 17 dic 2014   Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias
  • El trámite duró alrededor de dos años

     La Paz, 16 dic (AquíCom). La facultad de Agronomía, de la UMSA, adquirió dos buses  Toyota, con capacidad para 30 personas. Hugo Bosque, decano de esa unidad académica, para el programa "Panorama Universitario", difundido por TVU-13, señaló lo siguiente:

    Una de las deficiencias que teníamos, era que (en nuestra facultad) no se contaba con un medio de transporte… con estos dos buses vamos a masificar nuestra presencia en las áreas rurales, por ejemplo: en el altiplano, en Choquenaira y Patacamaya; en Alto Beni, en Sapecho…

    Esto va facilitar nuestra labor de interacción social, actividades de campo, prácticas de estudiantes… Nuestra labor, como autoridades, es hacer gestión para que (la comunidad universitaria) tenga comodidades como ésa.


    Claudia Domitila Nina

    Reabrirán cafetería para la población universitaria

    Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

    Reabrirán cafetería para la población universitaria

    Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

  • 17 dic 2014   Reabrirán cafetería para la población universitaria
  • Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

     La Paz, 16 dic (AquíCom). La cafetería universitaria, ubicada en el segundo patío del monoblock central, fue cerrada en febrero de 2013, con el objetivo de realizar la remodelación de su local. Este año fue refaccionado y se entregó el ambiente.

    En el programa "Panorama Universitario", difundido por el Canal Universitario (TVU-13), Waldo Albarracín, rector de la UMSA, señaló:

    Pensamos que una cafetería es importante para el estudiantado,… además de compartir con los compañeros, en cualquier universidad, es un espacio para descansar, de esparcimiento… En mi gestión, la estamos abriendo,… siempre con el afán de servir a los estudiantes… Con el objetivo de mejorar la estadía de docentes y estudiantes.

    En tanto, el Jefe de Infraestructura, de ese centro de estudios, dijo: La cafetería estará adecuada a las necesidades de los estudiantes… se ha hecho una remodelación que consiste en el cambio de piso, techo, colocado de iluminación… con todas las comodidades para que la gente se sienta a gusto.


    Claudia Domitila Nina

    Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región

    Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

    Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región

    Los rectores participantes entregaron
    Los rectores participantes entregaron "Declaración de Santiago", documento que recoge los diálogos, debates e intercambio de experiencias acontecidos en este encuentro.

    Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

  • 17 dic 2014   Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región
  • Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

    (AquíCom/16-12-14). Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales, garantizar el acceso a los estudios sin discriminación y en igualdad de oportunidades, y exigir recursos al Estado para el cumplimiento de su misión, fueron algunos de los puntos que los dieciocho representantes y rectores de la región acordaron en la "Declaración de Santiago", documento que se desprende del "Encuentro de Universidades Estatales de América Latina", organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile en el marco de su Aniversario 172.

    “Hemos desarrollado durante tres días un encuentro de rectores de Universidades Estatales de América Latina, reafirmado nuestra vocación de trabajo unitario y compartiendo experiencias comunes”, dijo el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al hacer pública la “Declaración de Santiago”.

    Respecto al documento, el Rector Vivaldi destacó que “hay un compromiso con el concepto de que la educación de las Universidades Estatales debe ser gratuita”. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central de Ecuador, afirmó: “Los rectores hemos llegado a acuerdos muy importantes acerca de la reafirmación de las Universidades Estatales en el desarrollo de nuestros pueblos, y hemos llegado a acuerdos que se relacionan con la importancia de la cooperación entre nuestras universidades en el escenario latinoamericano.”

    “Las Universidades Estatales de América Latina reunidas en Santiago de Chile, reafirmamos nuestra voluntad de reforzar los vínculos de cooperación en la construcción de trabajo conjunto que se hagan cargo de los desafíos de nuestras instituciones”, establece la declaración.

    Según el documento, es deber del Estado y las universidades garantizar el acceso a estudios superiores libres de toda forma de discriminación y en igualdad de oportunidades. “Estado tiene el deber de respetar la autonomía de las universidades y dotarlas de los recursos necesarios para que cumplan con su misión”.

    Si bien el texto reconoce el aporte de algunas universidades privadas sin fines de lucro al desarrollo de los países de la región, deja de manifiesto que, “la proliferación en las últimas décadas de instituciones privadas con claros intereses comerciales o sesgos socialmente elitistas, socava la concepción de la educación superior como un derecho social”. Asimismo rechaza el hecho que en algunos países estas instituciones privadas de interés comercial reciban apoyo directo o indirecto del Estado para expandirse. “Pensamos que esta situación debe revertirse y reorientar con claridad los recursos fiscales a la revitalización de un sólido sistema de educación pública en nuestros países”, concluye el encuentro.

    Respecto a los compromisos adquiridos tras el encuentro, la “Declaración de Santiago” establece que “las Universidades Estatales deben orientar su quehacer hacia la formación intelectual integral y profesional de excelencia, la promoción de los derechos humanos, la constitución de una ciudadanía activa, responsable y con iniciativa, además de la promoción del pensamiento crítico, en un ambiente de irrestricto respeto al pluralismo”.

    Redoblar esfuerzos para acelerar la expansión del acceso a los estudios universitarios y garantizar la permanencia y el egreso de los estudiantes, especialmente de aquellas poblaciones tradicionalmente excluidas, como son quienes tienen menos recursos económicos, las mujeres, las poblaciones indígenas y afrodescendientes, y quienes viven en zonas rurales, son también parte de los compromisos adquiridos en el encuentro.

    “Las Universidades Estatales deben intensificar su compromiso con sus comunidades, abriéndose decididamente a sus sociedades”, sostiene la declaración, lo que implica reforzar las actividades de extensión y servicio a la comunidad, difusión de conocimiento, y acceso masivo a la cultura y las artes, además de la participación de estas instituciones en los debates públicos, discusiones legislativas y en la elaboración e implementación de políticas públicas.

    Por último, el documento pone énfasis en la necesidad que las Universidades del Estado lideren innovaciones pedagógicas y curriculares, fijando el estándar de calidad de la educación superior de sus países.

    Las universidades firmantes de la “Declaración de Santiago” son: Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad de Los Lagos, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de  Biobío, Universidad Mayor de San marcos (Perú), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad de la República del Uruguay, Universidad Nacional de Venezuela, Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Costa Rica, Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad central del Ecuador, Universidad de La Habana (Cuba) y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

     

    Sobre situación de México

    Los firmantes de la “Declaración de Santiago” además suscribieron manifiesto sobre lo ocurrido con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el que se manifestaron su consternación e indignación, además de la expectativa de que se esclarezcan responsabilidades para que estos hechos no queden impunes.

    Además, condenaron el ingreso de fuerzas policiales a las dependencias de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), relevando antes esto el valor de la autonomía.

    Reacciones de los participantes

    Al cierre de la actividad los representantes y rectores de las Universidades Estatales participantes en el encuentro, se mostraron conformes con las jornadas de trabajos y el acuerdo adquirido. Algunos de ellos ofrecieron sus impresiones al respecto.

    Ignacio Mantilla, Rector Universidad Nacional de Colombia

    “La ‘Declaración de Santiago’ es un mensaje dirigido a los gobiernos para que entiendan que las Universidades Estatales son las llamadas a liderar la educación pública superior. Quedo muy satisfecho con este encuentro porque en Colombia también estamos llevando a cabo una serie de propuestas para reformas, y esta reunión nos permite conocer otras experiencias y de esa manera evitar caer en errores similares”.

    Juan Manuel Zolezzi, Rector Universidad de Santiago

    “El encuentro ha sido muy positivo en fijar algunas posiciones comunes en cuanto a cómo estamos viendo nosotros la educación superior en Latino América. Hemos compartido experiencias Y logrado ponernos de acuerdo en una declaración de puntos en comunes que es muy interesante en cuanto a los contenidos que están ahí establecidos: el reconocimiento que la educación pública tiene un origen en la organización del Estado, y también, que las universidades deben ser respaldadas por sus gobiernos en términos de recursos”.

    Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaiso

    “La actividad en sí misma es pertinente para el momento que vive la educación en Chile y particularmente la educación superior. Estamos ad portas de discutir una reforma que esperamos introduzca cambios relevantes en nuestro sistema educacional, que de una vez Chile asuma con responsabilidad, con seriedad la responsabilidad que el Estado tiene en educación y que el país a su vez tenga una deliberación lo más acuciosa  acerca del rol del Estado como proveedor en educación”.

    Texto: Francisca Palma/Francisca Escobar M. 
    Fotografías: Alejandra Fuenzalida/Felipe Poga 
    Dircom-UChile

    Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014

    La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

    Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014

    ATRIO DE LA UMSA
    ATRIO DE LA UMSA

    La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

  • 12 dic 2014   Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014
  • La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

     La Paz, 12 dic (AquíCom). “Prohibir… la organización y realización de fiestas o… similares dentro y fuera de los predios universitarios, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”, dispone la Resolución Nº 614/2014, aprobada por el HCU con la firma de Waldo Albarracín, máxima autoridad de la UMSA.

    El organismo universitario señala que aquella prohibición tiene el propósito de precautelar la seguridad de la comunidad universitaria, así como la imagen institucional de esta casa superior de estudios.

    En ese documento se afirma que en los últimos meses, en la UMSA, se estarían suscitando irregularidades dentro y fuera de los predios de esta casa de estudios, con la organización de fiestas y eventos que incluyen el consumo de bebidas alcohólicas, bajo presión de docentes a estudiantes para asistir a dichos eventos, se resuelve:

    Prohibir… la organización y realización de fiestas o… similares dentro y fuera de los predios universitarios, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”.

    “Las autoridades, dirigentes estudiantes, docentes, auxiliares de docencia y alumnos que organicen este tipo de eventos, así como quienes participen, serán objeto de proceso universitario…”.

    “Se prohíbe expresamente a las autoridades, docentes, dirigentes estudiantiles, gremiales de la UMSA y auxiliares de docencia, ordenar o ejercer presión a los estudiantes para participar en este tipo de reuniones,… bajo amenazas de reprobación académica”.

    “Se instruye a todo miembro de la comunidad universitaria, denunciar ante Rectorado o la Unidad de Transparencia de la UMSA, a quienes incurran en estos hechos, independientemente del cargo que ocupe la persona denunciada”.

    Fuente: HCU, Resolución Nº 614/2014.

    Claudia Domitila Nina

    Showing 11 - 20 of 249 results.
    Items per Page 10
    از 25