Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”

Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”

  • 26 nov 2014   Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”
  • "Hemos visto que muchos al inicio estaban muy animados pero, conforme han ido avanzando las clases, han ido dándose cuenta de que no era lo suyo el diseño…", aseguró, Silvana Quenta, estudiante de último curso de la carrera de Diseño Gráfico de la UMSA

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/26-11-14)Hace poco más de mes y medio empezó el proceso de admisión para nuevos estudiantes en la carrera de Artes y Diseño de la facultad de Arquitectura. Esa modalidad consistió en un curso prefacultativo, seguido de su respectivo examen de suficiencia académica. Para ese proceso se nombró a estudiantes con buenas calificaciones en 3er y 4to curso de aquellas carreras y también varios auxiliares de docencia, para que colaboren como guías de enseñanza a los postulantes: esos estudiantes recibieron el nombre de facilitadores.

    Silvana Quenta, estudiante de último año de la carrera de Diseño Gráfico, explicó que, según la opinión de todos quienes fueron "facilitadores" en ese proceso, se ha logrado "limpiar" muchas dudas que tienen los postulantes al entrar (a la universidad), pues ellos no saben bien a qué se van a enfrentar en el examen. "Más que enseñar, nuestra labor ha sido motivar; ayudamos a abrir las mentes, más que enseñarles cosas teóricas o decirles qué cosas tienen que hacer,… más ha sido abrirles la mente hacia estas áreas que se van a llevar, primeramente en el examen y también en el diseño en general".

    A partir de esta labor que realizan los "facilitadores", también se ha logrado que muchos de los postulantes descubran si realmente es su vocación y deseo el ingresar a la Carrera, ya que se les ha planteado, de forma objetiva, las condiciones en las que se desenvuelve la Carrera, en el ámbito académico, teórico, práctico, etc.; además del perfil que obtendrán al momento de titularse y salir al mercado laboral. "Hemos visto que muchos al inicio estaban muy animados pero, conforme han ido avanzando las clases, han ido dándose cuenta de que no era lo suyo el diseño y fueron poco a poco desertando, creo que eso ha sido bueno para ellos", explicó Silvana.

    Los llamados facilitadores ofrecieron herramientas necesarias para que los postulantes se desenvuelvan en el examen, el mismo que arrojó un resultado satisfactorio en las notas de quienes lo dieron.

    Quenta también explicó que los contenidos de aquel curso fueron coordinados con los docentes encargados de supervisar la admisión; todo esto en base a la experiencia que se tuvo el año pasado; luego, divididos en cuatro grupos, con cuatro "facilitadores" cada uno, empezaron el trabajo impartiendo conocimientos acerca de técnicas de dibujo e ilustración, conocimientos de historia del arte y de Bolivia, práctica de dibujo y composición, teoría básica del color y, entre otros temas, las fases de la construcción para un cartel; esto para activar el proceso creativo en los postulantes. (AquíCom/26-11-14)

    Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”

    El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”

    El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

  • 26 nov 2014   Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”
  • El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Especialmente los estudiantes esperan que una comisión especial defina la ampliación de aquel cupo para las dos unidades académicas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/26-11-14)El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Gareca agregó: "Hemos tenido 229 postulantes (para la Carrera de Diseño Gráfico) y existe un cupo para 40 estudiantes; en Artes Plásticas me parece que son 75 postulantes y hay 50 cupos", aclaró Gareca, además agregó que, por esta razón, la labor de seleccionar a estas personas ha sido intensa ya que la cantidad de ellos se duplicó en relación al año pasado.

    Al describir aquel proceso de admisión de nuevos estudiantes, añadió: "La primera semana fue de una preparación intensa, la segunda semana fue dedicada exclusivamente a la toma de los exámenes. El día lunes se tomaron los exámenes de expresión gráfica. El martes se realizó el examen de dibujo, orientado al cartel, el cual fue una grata experiencia, pues hemos notado que los estudiantes han venido con una preparación un poco más especializada. El miércoles fue el examen de computación y hubo notas bastante altas. El día jueves se les tomó el examen de conocimientos generales… El día viernes fue el día más intenso, comenzó a las 7 de la mañana y se terminó a las 7 de la noche, realizando las entrevistas a todos los estudiantes, con las cuales se pretendía conocer sus inquietudes, las esperanzas que tenían con la Carrera y sus expectativas".

    En la tercera semana se evaluaron los resultados y, en algunos casos, se reevaluaron algunos casos para precisar mejor las notas debido a la condicionante que resulta el límite de cupos ya mencionado. "En el porcentaje general hubo un buen nivel de los participantes, de inquietudes y deseos de ser parte de esta nueva Carrera".

    Con la incertidumbre, ante la posibilidad o no de habilitar más cupos para el ingreso de nuevos estudiantes a Diseño Gráfico, Gareca señaló que será la instancia superior la que decida si es viable aquello, luego de hacer la evaluación correspondiente a las notas logradas por los postulantes.

    Respecto a la fecha en la que se conocerán las notas finales y nuevos admitidos en las carreras de Artes, Diseño Gráfico y Arquitectura, se informó que se publicarán en la primera semana de diciembre. (AquíCom/26-11-14)

    Este año sin elecciones de autoridades universitarias

    En consecuencia, el Comité Electoral en funciones no podrá organizar ninguna consulta electoral, en lo que resta de este año

    Este año sin elecciones de autoridades universitarias

    En consecuencia, el Comité Electoral en funciones no podrá organizar ninguna consulta electoral, en lo que resta de este año

  • 31 oct 2014   Este año sin elecciones de autoridades universitarias
  • En consecuencia, el Comité Electoral en funciones no podrá organizar ninguna consulta electoral, en lo que resta de este año

    La Paz 31 de oct 2014 (AquíCom) El Centro de Estudiantes, de la facultad de Arquitectura, Arte y Urbanismo, de la Universidad Mayor de San Andrés, termino ayer su gestión, por lo tanto, el Consejo Facultativo no podrá sesionar con los anteriores integrantes, según las normas universitarias; en consecuencia este Consejo Facultativo está impedido en tomar decisiones para las elecciones de autoridades de esa unidad académica.

    El director de carrera  de Arquitectura termina su gestión el próximo 22 de noviembre y la gestión del Decano y del Vicedecano concluye el 10 de noviembre.

    Hace un mes se realizó una Asamblea Docente Estudiantil, en la que eligió el Comité Electoral, para que organice las elecciones de Decano y Vicedecano de la facultad de Arquitectura, y Director de la carrera de Arquitectura, antes que culmine la gestión universitaria de este año.

    Según el Director de Arquitectura, el Consejo Facultativo de Arquitectura, en su última sesión dispuso que no se realicen las elecciones de autoridades de Arquitectura, con el argumento de la falta de las firmas de los vocales en la carta de presentación de un informe, a pesar que ese documento está firmado por el Presidente del Comité Electoral.

    El entrevistado también manifestó que el Director de la carrera de Artes, que en una reunión del consejo Facultativo de Arquitectura, alegó que no alcanza el tiempo hasta diciembre para llevar a cabo aquellas elecciones.

    Richard Fernández, director de la carrera de Arquitectura, añadió: El interinato nos hizo mucho daño en Arquitectura, ya que con él, entra el oscurantismo, entran unos vicios terribles, que perjudica tanto a la Facultad, como a la carrera; aquí no importa quien entre a ser decano, director de carrera, lo que importante es que tengamos autoridades democráticamente elegidas.

     

    judith Condori

    Cierran aniversario de Arquitectura con una fiesta

    Estudiantes participaron en la coronación bufa y en aquella fiesta, las cuales se hicieron en predios de aquella unidad académica.

    Cierran aniversario de Arquitectura con una fiesta

    Estudiantes participaron en la coronación bufa y en aquella fiesta, las cuales se hicieron en predios de aquella unidad académica.

  • 08 oct 2014   Cierran aniversario de Arquitectura con una fiesta
  • Estudiantes participaron en la coronación bufa y en aquella fiesta, las cuales se hicieron en predios de aquella unidad académica.

    La Paz 6 de oct 2014 (AquíCom) La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés, realizó la coronación bufa y la fiesta de clausura de tal aniversario de ese centro de estudios viernes pasado.

    La carrera de Arquitectura fue creada en 1942, como una dependencia de la facultad de Ingeniería y su primer decano fue Emilio Villanueva; los primeros egresados recibieron el título de ingenieros-arquitectos.

    El Centro de Estudiantes de Arquitectura fue el principal organizador de los festejos de esta Carrera. Se inscribieron 11 estudiantes para la coronación bufa el  ganador fue el estudiante de primer curso, Dennis Guzmán,  del taller C.

    Guzmán dijo: Mis compañeros fueron los que me animaron y ayer fue nuestro bautizo, y me siento orgulloso de ser de la carrera de Arquitectura.

    El ejecutivo del Centro de Estudiantes, Jerson Andia, de Arquitectura, recalcó: Nosotros incentivamos este año con un viaje,  la condición para ganarse el viaje era de que los talleres que sumen más puntos, con su participación en las distintas actividades, serán los acreedores a este viaje y,  el taller ganador, se dará a conocer pasando una semana.

     

    judith Condiri

    Ciclo de Cine muestra mega construcciones de Hong Kong

    Esta actividad se realizó por primera vez el año pasado.

    Ciclo de Cine muestra mega construcciones de Hong Kong

    Esta actividad se realizó por primera vez el año pasado.

  • 30 sep 2014   Ciclo de Cine muestra mega construcciones de Hong Kong
  • Esta actividad se realizó por primera vez el año pasado.

     

    La Paz 29 sep 2014 (AquíCom) En la carrera de Arquitectura Artes, Diseño y Urbanismo, de la Universidad Mayor de San Andrés, se ofreció, hoy, un Ciclo de Cine, en los auditorios 9 y 10, en los predios de esa Carrera, en el que se vieron películas sobre arquitectura y sobre mega construcciones.

     Ese Ciclo de Cine se creó el año pasado, con el propósito de analizar y mostrar diferentes artes arquitectónicas, como las mega construcciones que se realizaron en de Hong Kong.

    Opinión de los estudiantes

    El estudiante, Bruno Apaza, dijo: Este ciclo de cine me parece bien porque vimos transformer en donde pudimos compartir con mis compañeros y aprender un poco más sobre arquitectura, ya que muestra formas.

    Alex Vega, también estudiante, agregó: Me pareció interesante, ya que podemos analizar el ambiente que se muestran, como se realizaron grandes infraestructuras, como el estadio y el aeropuerto de Hong Kong.

    Jesús Arriaga, añadió: Me pareció interesante este Ciclo de Cine, pero sería mejor que esta clase de documentales se  presenten cada mes.

    Judith Condori

    Buscan evitar director interino en Arquitectura

    Una asamblea incorporó nuevos miembros al Comité Electoral.

    Buscan evitar director interino en Arquitectura

    Una asamblea incorporó nuevos miembros al Comité Electoral.

  • 30 sep 2014   Buscan evitar director interino en Arquitectura
  • Una asamblea incorporó nuevos miembros al Comité Electoral.

    La Paz 29 sep 2014 (AquíCom) La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés, realizó una  Asamblea Docente-Estudiantil para complementar el Comité Electoral, que organizara las elecciones de  Director de esa Carrera.

    Esa complementación se llevó a cabo porque docentes titulares elegidos a ese organismo se hallaron impedidos de asumir el mandato, los cuales son: Hernán Aparicio, Ana Arce y  Rolando Quezada.

    En la segunda Asamblea se eligió a 12 docentes para el Comité Electoral, a los que se sumaran, los docentes suplentes, de cuya actividad se informara al consejo Facultativo mañana 30 de septiembre.

    Richard Fernández, director de Arquitectura, dijo: Mi gestión termina este 22 de noviembre y para evitar interinatos, como en años pasados, se saca esta convocatoria a elecciones, ya que se vio que hubo varias falencias en los interinatos y los únicos perjudicados, en estas situación, fueron los estudiantes.

     Judith Condori

    Empieza el 26 de septiembre la semana aniversario de Arquitectura

    Los premios serán auspiciados por varias librerías y los plotter que se encuentran en los alrededores de esa Carrera.

    Empieza el 26 de septiembre la semana aniversario de Arquitectura

    Los premios serán auspiciados por varias librerías y los plotter que se encuentran en los alrededores de esa Carrera.

  • 25 sep 2014   Empieza el 26 de septiembre la semana aniversario de Arquitectura
  • Los premios serán auspiciados por varias librerías y los plotter que se encuentran en los alrededores de esa Carrera.

    La Paz 24 sep 2014 (AquiCom)

    La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por su aniversario realizara varias actividades, entre 26 de septiembre al 4 de octubre, las que señalamos a continuación:

    El viernes 26  se presentarán las fraternidades de la  Facultad (entre otras, suri sikuris, tarqueada y caporales), lo que será la serenata; el lunes 29, abanderamiento de la Carrera, a cargo de los talleres y una misa; martes 30, bautizo a los estudiantes nuevos; miércoles 1 de octubre, juegos lúdicos (comelones, carrera de tres pies, etc.), partidos verticales (futsal, wali), cena de gala, en el auditorio de la Carrera, a horas 20:00; jueves 2, juegos de mesa (ping pong, cacho, ajedrez, etc.) y por la tarde coronación bufa; viernes 3, juegos finales de los partidos verticales y premiación. También se tendrá  un partido amistoso de futsal entre docentes y estudiantes y para cerrar esas actividades habrá una fiesta, con un grupo en vivo, a partir de las 18:00 horas.

    Como parte de esas celebraciones se realizarán seminarios, para cuya asistencia se pagará Bs5. Estos seminarios serán el lunes 29 de septiembre, el miércoles 1 de octubre a horas 11:00 a 13:00, y el día viernes 3 de octubre se efectuará de 10:00 a 12:00 horas; los temas son: gestión municipal, supervisión de obras, catastro digital etc. Los certificados a los asistentes de esos seminarios se entregará el mismo día, 

    Participación

    De los estudiantes de la carrera de Arquitectura, una parte asiste a estas actividades y la otra parte no, unos por la falta de tolerancia de los docentes (que exigen a asistencia a clases, a pesar de las celebraciones), por desinterés o por la borrachera que se produce durante esa semana de aniversario.

    Los estudiantes Diego Huacada y Mario Cáceres, por separado, dijeron: A mí me atrae más los partidos de futsal, el bautizo y la fiesta.

    El estudiante, Edwin Morales, dijo: Sinceramente, no soy parte del aniversario ya que hay varias borracheras, yo vine (a una fiesta) cuando estaba en mi primer año y la carrera estaba hecha un asco, ya que no había baños y era un desorden total, por eso también no participé del bautizo ya que obligaban a tomar.

    El consejero de Arquitectura, Osmar Dusán, dijo: Para esta semana se les está pidiendo, a los docentes, que puedan dar tolerancia y así los compañeros puedan ser parte de todas las actividades que se realizarán y, los premios que serán otorgados serán vales de cortesía para plottear y para impresiones, material para arquitectura etc., que se tendrá para todos los ganadores en los juegos verticales, de mesa y los juegos lúdicos, serán auspiciados por las empresas BMC (libreria), y los plotter que están ubicados en las inmediaciones de esa Carrera.

    Bachilleres son convocados a examen de dispensación o curso pre facultativo

    En la carrera de Artes y Diseño, de la UMSA "Se prevé unos cursos preparatorios, para los bachilleres, que no han tenido la suficiente orientación en los colegios, de lo que es el estudio de las artes plásticas…" dijo Mario Yujra, Director de la Carrera

    Bachilleres son convocados a examen de dispensación o curso pre facultativo

    En la carrera de Artes y Diseño, de la UMSA "Se prevé unos cursos preparatorios, para los bachilleres, que no han tenido la suficiente orientación en los colegios, de lo que es el estudio de las artes plásticas…" dijo Mario Yujra, Director de la Carrera

  • 23 sep 2014   Bachilleres son convocados a examen de dispensación o curso pre facultativo
  • En la carrera de Artes y Diseño, de la UMSA "Se prevé unos cursos preparatorios, para los bachilleres, que no han tenido la suficiente orientación en los colegios, de lo que es el estudio de las artes plásticas…" dijo Mario Yujra, Director de la Carrera

    La Paz, 23 sep (AquíCom). La facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, de la UMSA, convocan a bachilleres y estudiantes de sexto de secundaria, al curso pre facultativo de la carrera de Arquitectura y a la prueba de suficiencia académica en las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico.

     Para esta gestión (2014), los y las postulantes a las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico, tendrán un curso preparatorio para su ingreso: "Para los bachilleres que no han tenido esa orientación en los colegios y puedan completarla acá, para tener las bases suficientes para encarar el examen de dispensación, en el momento en que compitan con postulantes, que ya han adquirido ciertas experiencias en otras instituciones, como la Academia ‘Hernando Siles', la Escuela Municipal de Artes de El Alto u otros institutos privados que van preparándolos en el ámbito artístico", señaló Yujra.

    "Los títulos que otorgamos son licenciatura en Artes Pláticas, en mención Pintura, Grabado, Escultura, en Diseño Gráfico; y en Artes Musicales, con mención Canto, violín, percusión, vientos bronce, piano o canto, y otras menciones complementarias como: Dirección Coral Instrumental, pedagogía y, por último, Arreglos y Composición", añadió Yujra.

    El costo de la prueba de suficiencia académica es de Bs350, con código de recaudación Nº 370 síntesis. Las inscripciones se realizarán del 13 al 23 de octubre, en horarios de oficina, en la Dirección del Curso Preuniversitario, ubicada en el edificio de la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (calle Héroes del Acre N°1850, zona San Pedro, La Paz).

    Claudia Domitila Nina

    Realizan un diagnóstico para proyectar fortalecimiento de Diseño Gráfico

    Desde hoy 18 al 22 de agosto, "veremos cuáles son nuestras competencias… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera" (Diseño Gráfico), señaló Mario Yujra, director de esa unidad académica

    Realizan un diagnóstico para proyectar fortalecimiento de Diseño Gráfico

    Desde hoy 18 al 22 de agosto, "veremos cuáles son nuestras competencias… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera" (Diseño Gráfico), señaló Mario Yujra, director de esa unidad académica

  • 19 ago 2014   Realizan un diagnóstico para proyectar fortalecimiento de Diseño Gráfico
  • Desde hoy 18 al 22 de agosto, "veremos cuáles son nuestras competencias… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera" (Diseño Gráfico), señaló Mario Yujra, director de esa unidad académica

    La Paz, 18 ago (AquíCom). “La carrera de Diseño Gráfico, ya tiene vigencia de un año y cuatro meses, es nuevita… las Jornadas Académicas son para hacer un diagnóstico, con el fin de ver nuestras competencias, para encaminar el escenario de la profesión… asimismo, proyectar el fortalecimiento de la misma”, dijo Mario Yujra, director de la Carrera.

    En la carrera de Artes, de la UMSA, el entrevistado añadió: “Emprendemos las Jornadas (Académicas)… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera (de Diseño Gráfico)”.

    La actividad se realizará, a partir de hoy al 22de agosto, en la carrera de Artes, ubicada en Obrajes (al frente de la estación gasolinera) de la ciudad de La Paz.

    Claudia Domitila Nina

    Realizan el primer curso de información y capacitación en arquitectura

    El encuentro fue de seis días entre estudiantes y arquitectos, en el que hubo: seminarios, talleres, recorridos, viajes-paseos, campamentos y fiesta

    Realizan el primer curso de información y capacitación en arquitectura

    Tríptico del evento de Arquitectura
    Tríptico del evento de Arquitectura

    El encuentro fue de seis días entre estudiantes y arquitectos, en el que hubo: seminarios, talleres, recorridos, viajes-paseos, campamentos y fiesta

  • 13 ago 2014   Realizan el primer curso de información y capacitación en arquitectura
  • El encuentro fue de seis días entre estudiantes y arquitectos, en el que hubo: seminarios, talleres, recorridos, viajes-paseos, campamentos y fiesta

     La Paz, 13 ago (AquíCom). La carrera de Arquitectura, de la UMSA, llevó adelante el "Primer curso de información y capacitación de arquitectura ENEA" (Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura). Este encuentro fue organizado para componer y difundir información sobre diseño, planificación y gestión de proyectos, con la formación de profesionales y especialistas que aporten en la creación de alternativas para enfrentar desastres naturales en nuestro país.

    El evento, realizado del 4 al 10 de agosto, "es un emprendimiento de arquitectos que ya han salido… (Los expositores) vienen de distintos países a dictar temas como: urbanismo, diseño, es decir, todo lo enfocado a la arquitectura", señaló Gerson Andia Balcázar, secretario Ejecutivo del Centro Facultativo (FFUSION).

    El curso-taller duró seis días, los participantes de universidades públicas como privadas, con la inversión de Bs510, pudieron acceder a: seminarios, talleres, capacitación, recorridos, exposiciones, viajes-paseos, campamento, alimentación, fiesta (bienvenida, sorpresa y clausura), y entrega de  material audiovisual, además de contar con la orientación y asesoría de los expositores invitados, "prácticamente una semana de actividad", añadió Gerson.

    Claudia Domitila Nina

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    En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años

    El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

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    El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

  • 03 oct 2020   En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años
  • El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    La Paz, 3 de oct 2020.- Luego de 18 años, en Bolivia se desarrollará este 3 de octubre un foro debate presidencial con la participación de todos los principales aspirantes, en carrera electoral, que participan de los comicios del domingo 18 de este mes.

    Un céntrico hotel de la capital cruceña será el centro donde se desarrollará el evento, organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB).

    La última ocasión que se desarrolló un foro debate de candidatos a la presidencia fue en 2002. En ese entonces, participaron Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Jaime Paz Zamora, del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y Felipe Quispe, del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).

    Para esta ocasión, el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    Además de candidato del MAS participarán Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol); María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos; Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); y Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21.

    Para las elecciones generales, a desarrollarse este 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó transparencia y medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios por la pandemia del coronavirus.

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    La UMSA organiza foro debate electoral

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    La UMSA organiza foro debate electoral

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  • 30 sep 2020   La UMSA organiza foro debate electoral
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    La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) llevará adelante este 4 de octubre el primer foro debate de candidatos a la presidencia de Bolivia.

    Seis de siete aspirantes confirmaron su participación de forma verbal mientras que se aguarda la decisión que vaya a tomar el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

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    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 29 may 2015   La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales
  • "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

     La Paz, 19 dic 2014 (AquíCom). “La acreditación es un sello de calidad que significa que una carrera pasa por un proceso de revisión y análisis y beneficia en su imagen, por ejemplo, la carrera de Comunicación Social es la principal formadora de comunicadores de la UMSA, en Bolivia, porque nuestros profesionales están llegando al mercado y a la sociedad”, señala Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Luego de las restricciones políticas, impuestas por las dictaduras militares, en sus etapas finales de los años 80, en América Latina, se produce un proceso de reflexión donde el tema de calidad y equidad se asumen como prioritarios, por ello, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no se queda atrás al buscar la certificación que da calidad al proceso de formación profesional, señaló la Decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Agregó que la acreditación es un desafío que permite, en la actualidad, mejorar la calidad en el marco de transformaciones de los sistemas educativos, en este caso, “universitaria”, lo que permite propuestas de flexibilización, acreditación y reconocimiento de estudio y títulos.

    La evaluación ha permitido a las universidades mejorar su sistema de formación profesional implementando nuevas expectativas de actualización en distintas áreas, administrativas y estudiantiles. Así se abrieron las puertas a un mundo de desarrollo con la participación de docentes, estudiantes y administrativos. ”Es un evento que permite reunir a docentes y estudiantes para conocer las condiciones en las que se está enseñando para formar a los profesionales…”, según Sotomayor.

    La carrera de Comunicación Social, dependiente de Ciencias Sociales, demostró su crecimiento a nivel estructural y académica en la gestión 2013, y logró un puntaje de 71.89%, con lo que demostró ser la mejor carrera formadora de comunicadores en Bolivia. “A partir de la autoevaluación interna, de cada carrera, se puede acceder a la acreditación académica voluntaria… El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana plantea, en un inicio, la acreditación (en proyecto) al Viceministerio de Inversiones y  éste evalúa y hace entrega de un presupuesto especial para esta tarea. Por ejemplo, a Comunicación Social, se le otorgó Bs120.000, ya luego vienen los evaluadores externos y siguen con el procedimiento de la evaluación”, indicó la Decana.

    La acreditación busca comprobar si los requisitos de calidad, previamente establecidos, fueron o no cumplidos. Aunque se considere valiosa la diversidad existente en todos los sistemas de educación superior, también hay un acuerdo amplio respecto de la necesidad de cumplir los estándares mínimos de calidad y establecer mecanismos que aseguren que programas y títulos sean homologables.

    Estudiante

    “Es un buen beneficio para la Carrera, pero muy pocos lo aprovechan, a pesar de que otras carreras no están acreditadas… pocos son los estudiantes que toman en cuenta este logro, no le sacan el jugo a la Carrera... estando acreditada la Carrera es una base para tener becas y convenios con otras universidades”, expresó, Alejandro Veizaga, estudiante de 5to. curso de la carrera de Comunicación Social.

    En ese marco, docentes, estudiantes y administrativos se pusieron la camiseta para lograr una formación profesional con calidad a nivel nacional. "Gracias a Dios la Carrera ha crecido, y lo hemos demostrado con esta evaluación”, sostuvo Sotomayor.

    En la acreditación se calificó fortalezas y debilidades. Entre las fortalezas se identificó la infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades, los docentes que cumplen con los requisitos para la enseñanza y la actualización y uso de redes sociales como la Agencia de Informaciones Aquí Comunicación, que mantiene informado a la comunidad universitaria.

    Entre las debilidades se observó el tema de límites en la admisión de nuevos estudiantes que representa una baja calidad en la enseñanza y la falta de actualización del pensum académico.

    Comunicación Social logró la acreditación porque alcanzó los objetivos trazados en el proceso de autoevaluación que duró aproximadamente dos años, tiempo en el cual se logró cumplir con el funcionamiento que debe tener la Carrera en la docencia, la infraestructura y el ámbito académico.

    “Fue una experiencia muy interesante, somos la primera carrera de Comunicación Social en Bolivia en ser acreditada. Recientemente se acreditó a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica, pero fue después de nosotros. Los evaluadores consultan a docentes, estudiantes, egresados, titulados, empleadores, revisan documentación y luego dan los resultados; esto se logró a fines del 2013, y el 2014 se concretó con la aprobación en el congreso de universidades…esta acreditación tiene una duración de 5 años, luego volveremos a evaluarnos para ver en qué condiciones estamos y si hemos seguido la principal recomendación de hacer un congreso y actualizar la malla curricular (plan de estudios)”.

    El equipo de evaluación conformado por: Liliana López, de Santa Cruz; Samuel Angulo, de la Universidad de Siglo XX, de Llallagua; Lorgio Panozo, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba y Susana Pozo, de Universidad de La Serena, de Chile,  dieron a conocer la calificación ante docentes, estudiantes y administrativos presentes.

    Antecedentes de la acreditación

    En junio de 1998, en la Reunión de Ministros de Educación (RME) del MERCOSUR, en Buenos Aires, se aprobó el Memorando de Entendimiento sobre la implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los Países del MERCOSUR. (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

    En la década de los 90 se generó, en la mayor parte de los países de América Latina, la preocupación por la temática de la calidad universitaria por lo se crearon organismos para la evaluación y la acreditación. En Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, y Nicaragua, se generaron nuevos organismos y proyectos de evaluación y acreditación universitaria.

    Casi todos los países de América Latina, y también de las subregiones, crearon sus organismos de acreditación como ser: la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (México), el Consejo Superior de Educación (Chile), el Consejo Nacional de Acreditación (Colombia), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Argentina), el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Centroamérica), la Asociación de Instituciones Terciarias del Caribe (ACTI/CARICOM), el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario (MEXA/MERCOSUR).

    La diversidad de los modelos es relativamente extensa y los organismos que acreditan son estatales, pero también existe acreditación por regiones mediadas por instancias internacionales las que, previamente a la autoevaluación, son requeridas para el control y la garantía de calidad asociándose a la lógica de mejoramiento académico, lo que fortalece a la autonomía universitaria. Una de las finalidades de la acreditación es el control y regulación; la que llega a configurar procesos cada vez más globalizados, transnacionalizados, estandarizados, cuantitativos y objetivos, con el propósito de ampliar las posibilidades de convalidación externa, establecer clasificaciones y también orientar a países como Argentina y Chile, para que apliquen los procesos de acreditación y así limitar la proliferación de nuevas instituciones privadas de baja calidad. (Del texto los procesos de evaluación y acreditación universitaria en América Latina, la experiencia en el MERCOSUR (Norberto Fernández).

    Para la evaluación se exige el cumplimiento de ciertos requisitos solicitados por los evaluadores externos, para lo que se considera 10 indicadores importantes:“… desde la formación de los docentes, contenidos (actualización de pensum académico), el impacto en el mercado laboral, la demanda y crítica de empleadores externos, postura de los egresados y titulados (qué piensan),  respecto a su formación profesional de la carrera de Comunicación Social, infraestructura, cómo es la biblioteca, las aulas, la organización, cómo son las normas y procesos administrativos, son elementos que se profundizan en la autoevaluación”, señaló Sotomayor, decana de Ciencias Sociales. 

    La acreditación de Comunicación Social fue un logro anhelado desde hace tiempo, puesto que esta Carrera, que actualmente cuenta con 4.075 estudiantes, se inició en 1984, con 549 estudiantes y tres aulas, para sus actividades académicas. Sin embargo, esta Carrera luchó por sus derechos, para lograr una formación profesional de calidad. A partir de ello creció en infraestructura, organización administrativa, innovación tecnológica, equipamiento adecuado para talleres, etc.

    Sociología se prepara para la evaluacion este 2015

    La autoevaluación institucional constituye un proceso que implica la participación y el  compromiso de todos los actores de la comunidad académica, sostiene el director de la carrera de Sociología, Fidel Rojas. “Autoridades, profesores, personal administrativo, alumnos y graduados… todos ellos son actores importantes para una evaluación, en este caso primero debemos buscar la autoevaluación para después continuar con la acreditación”.

    Según señala el director, de esa Carrera, una autoevaluación significa una construcción conjunta y activa de todos para la mejora de la calidad académica, “Es la participación responsable, es un aspecto clave para potenciar las fortalezas institucionales y proponer estrategias para subsanar las debilidades de la carrera”.

    Por lo tanto dicha Carrera prepara dentro de su programa de trabajo la “autoevaluación” a partir del inicio de actividades en la gestión 2015. “Los primeros días del siguiente año comenzaremos hacer los trámites respectivos para comenzar con la acreditación”. Además Rojas señaló que toda acreditación debe cumplir 10 aspectos muy importantes: “Hay 10 indicadores que hay que cumplir; institucional (calidad académica) disponibilidad adecuada para la Carrera, cumplimiento de normas de la universidad, etc. Y nosotros ya estamos empezando a cumplir, por ejemplo, este año comenzamos con el equipamiento de los ambientes de la Carrera. Si bien tenemos un edificio nuevo, aún no tenemos pizarrones adecuados, cortinas, pupitres y aún no se concluye su construcción. Tenemos previsto concluir el edificio para enero, después empezaremos con la primera parte para la acreditación (el plan estratégico institucional) que es una base para la misma”.

    Así mismo, en representación de los estudiantes, Alex Humérez, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología, señaló: “Uno de los planteamientos es la acreditación que ya se dio en Comunicación Social, nosotros ya estamos implementando los requisitos básicos que se requiere para la acreditación..., dentro de la coyuntura universitaria no alcanza mucho el tiempo, comenzamos con la dirección pasada, y con las nuevas elecciones se vuelve a reestructurar la programación para la acreditación al próximo año, con el nuevo Director”.

    Además, el estudiante indicó que ésta acreditación es importante para garantizar la titularidad y profesionalidad de los universitarios, puesto que se exige el cumplimiento de estrictos requisitos por los evaluadores externos. Por ello, sostiene que impulsarán ésta evaluación desde el 2015.

    Por otro lado Ariel Basualdo, estudiante de 4to. curso de esa Carrera, indica que la acreditación no es latente en la comunidad estudiantil y si bien algunos tienen conocimiento sobre este tema, lo reclaman para que se ponga en marcha desde esta gestión; sin embargo, considera que esta evaluación tiene sus falencias. “Si no me equivoco la acreditación que tiene la Facultad es con el Mercosur y las ventajas que tiene, más que en el tema económico, es el tema académico. Además se puede conseguir el intercambio en la comunidad del Mercosur con las diversas universidades del sistema, pero, como todo en nuestro país es manejado políticamente, lastimosamente ese tipo de intercambio y apoyo que debería darse a la comunidad universitaria no es latente, más al contrario nadie sabe cómo lo administran y gran parte de las oportunidades quedan desperdiciadas o no llegan a informarse en sí, hay aún apoyo, pero eso no es latente en la comunidad estudiantil”.

    Trabajo Social espera contar con nuevo plan de estudios antes de la acreditación

     “El proceso de acreditación es largo, es una exigencia muy alta en lo académico, administrativo e infraestructura; es una evaluación de tipo integral; en Trabajo Social estamos en una fase inicial, esperemos implementar un nuevo Plan (de Estudios) el 2015; el plan nuevo que espera, hace tres años,… su aplicación (Entrevista, noviembre 11, de 2014)”, dijo María Luisa Valdivia, directora de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.

    La sociedad está cambiando constantemente y el mundo actual se caracteriza por la aceleración de esos cambios, lo cual modifica nuestra forma de vivir y nos envuelve en un contexto desafiante, por lo que, la acreditación es garantizar la calidad de la educación que se ofrece, produciendo cambios profundos, es por eso que la directora de Trabajo Social señala que esa Carrera apunta su mirada hacia la acreditación, en este 2015.

    Así como indica la UNESCO, cada generación es propensa a cambios en cuanto a contenidos, métodos y finalidades, por lo que la educación debe adaptarse con cambios innovadores, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad. Por ello, la calidad marca un atributo imprescindible en la educación y ello se reconoce mediante una evaluación y acreditación que son procesos reconocidos como medios idóneos para el mejoramiento de los sistemas de educación superior, promoviendo el mejoramiento de la educación superior.

    “Una autoevaluación es el primer paso para lograr la acreditación. Entonces hacemos evaluación de medio término, y después de una evaluación mucho más completa, para luego pensar en lo que es la acreditación… pero esto lo plantearemos el primer año de aplicar el plan”.

    La directora Valdivia sostuvo que su posesión fue reciente, por lo tanto, el nuevo plan de estudios se replanteará una vez que se reinicien las actividades académicas. Además, se refirió a una de las observaciones que se hizo en la acreditación a Comunicación Social, ante el ejercicio de docencia universitaria que carece de la práctica profesional. “En Trabajo Social, para dictar clases en los cursos, tenemos como requisito principal el haber ejercido la carrera profesional; uno no puede enseñar trabajo social sin saber los que es; aquí todos los docentes tienen o tuvieron experiencia profesional, es un requisito fundamental para ser docente en la Carrera”.

    Valdivia aclaró que aún no se tiene nada previsto ni organizado (sobre la acreditación) puesto que asumió esa Dirección en el mes de diciembre del 2014 e indica que los estudiantes no eligieron a su dirección, todavía no hicieron sus elecciones, por factor tiempo, por lo que a partir del 2015 se estarán retomando las medidas necesarias para iniciar con la evaluación interna, previa organización con estudiantes, docentes y administrativos.

    Estudiantes

    Estudiante, como Anabel Sosa, consideran muy importante este tema para su futuro, por lo que hace un llamado a la comunidad estudiantil para lograr esa meta. “Es buena la acreditación porque es un respaldo en el cual puedes observar cuáles son la exigencias de la Carrera; es el respaldo de prestigio respecto a mejoras, obviamente, al realizar la calificación pretenden mejorar lo más que se pueda para obtener buena calificación y, obvio, siempre favorece. Creo que cuando cambian el pensum, ya no es por objetivos, sino por competencias… esta gestión tenemos que impulsar, entre todos los estudiantes, a las autoridades competentes para iniciar, de una vez, esta evaluación porque nos beneficia a todos como futuros profesionales”

    La acreditación es vista con muchas perspectivas por las carreras de la facultad de Ciencias Sociales, en la que docentes y estudiantes, a pesar de las diferencias, tienen su objetivo trazado para esta gestión en la que se pretende reunir los requisitos exigidos.

    Arqueología retoma jornadas académicas para iniciar la autoevaluación

    José Luís Paz Soria, responsable del Laboratorio de Arquibotánica y Sistemas de Información Geográfica de la carrera de Arqueología, encuentra expectativas para esta gestión 2015. “Hace dos años se trabajó con Jornadas Académicas para reformular el pensum de la carrera de Arqueología, que tenía 14 años de vida, y cambiar la malla curricular es un requisito para la acreditación”.

    Sin embargo, esta fuente señala que este tema llevará tiempo, puesto que existen las diferencias internas “… no queremos maquillajes ni parches, lamentablemente,  las Jornadas Académicas han enfrentado problemas, comenzando por los intereses de los docentes, por ejemplo, docentes titulares antiguos no quieren que se toquen las materias, entonces esas diferencias no permiten que se avance en el tema”.

    Así mismo, la acreditación sería positiva en la carrera de Arqueología ya que no se cuenta con la actualización necesaria para la formación completa de profesionales. “Para este año se tiene previsto retornar con las Jornadas Académicas, ya la propuesta de una nueva malla curricular tiene un avance de 45%, pero eso sólo es de Arqueología, y somos dos carreras manejadas por una sola Dirección. La mayor parte de resistencia es de Antropología, por eso no se puede avanzar mucho, sin embargo, no hay duda de que se debe continuar con esta propuesta si queremos alcanzar la acreditación. Por otra parte, ya como carrera de Arqueología avanzamos con la apertura de laboratorios donde se generan programas para la titulación de tesistas; también se está creando materias que están acorde a nivel internacional, con imagen satelital, esto es una sumatoria de elementos para justificar la acreditación”.

    Etapas de la acreditación

    “La acreditación es la certificación de calidad que las carreras (universitarias) logran obtener luego de un proceso de: autoevaluación, evaluación externa y acreditación”

    Guillermo Aguilar Salvatierra, experto en evaluación y acreditación, señala tres etapas para obtener la acreditación académica. (Entrevista, marzo 3, 2015)

    Autoevaluación. Es un análisis interno de la carrera con la participación de docentes y estudiantes. “La autoevaluación es una reflexión interna (hecha) por los propios actores de una carrera: participan docentes y estudiantes, para verificar el estado situacional en la que se encuentra su carrera, en cuanto a los diferentes procesos en los que se trabajan, fundamentalmente, académicos”.

    Evaluación externa. Luego de un informe emitido por la carrera, se pasa a la siguiente etapa. La comisión, formada por cinco pares académicos, se encarga de la evaluación externa. “La evaluación externa tiene la participación de pares evaluadores o pares académicos que conforman una comisión de acuerdo a reglamento. Se denominan pares académicos porque los evaluadores tienen que tener la misma profesión de la carrera a la que están evaluando… deben tener formación en educación superior, evaluación, y mejor si tienen formación postgradual… luego del trabajo de la comisión externa, con un informe, ellos recomiendan la acreditación o postergación de la misma, cuándo consideran que la carrera puede o no ser acreditada”.  

    La acreditación. La tercera etapa es la certificación de calidad, denominada, acreditación.“Como tercera etapa se llega a lo que es la acreditación, que es la certificación de calidad, otorgada a una carrera. Puede ser en condiciones: buenas, óptimas o en condiciones de excelencia. Muy pocas carreras logran acreditarse en condiciones de excelencia, generalmente se acreditan en condiciones buenas. Son tres puntajes que se dan en esta etapa: 1) Buena, que tiene un puntaje de 70.1 a 80. 2) Óptima, con un puntaje de 80.1 a 90. Y 3) Excelencia, con un puntaje de 90.1 a 100… llegar a la excelencia es algo excepcional, la única carrera que logró este puntaje fue la carrera de Nutrición (de la UMSA), lo que significa que esa Carrera está trabajando en condiciones de excelencia”.

    Una acreditación con excelencia significa trabajar con una gestión de calidad, docentes y estudiantes comprometidos con sus metas académicas, respondiendo a las exigencias universitarias.“Lograr un puntaje de excelencia significa tener un plan estratégico bien elaborado, de manera que cada año se vayan cumpliendo sus metas, tiene que tener un POA (Plan Operativo Anual) donde se reflejen todas las actividades que se van a realizar durante la gestión, un plan de estudio actualizado y actividades académicas, esas carreras son reconocidas y acreditadas por excelencia”.

    Aguilar, añade, la necesidad de la acreditación en las carreras del sistema universitario en Bolivia. Sostiene que la UMSA aún tiene falencias, mismas que deben ser examinadas y corregidas bajo la dirección del cogobierno (dirección de docentes y estudiantes).

    “La verdad es que nuestras carreras universitarias tienen mucho que mejorar y la autoevaluación es una posibilidad para hacer una reflexión interna de cómo estamos en el desarrollo de nuestras actividades académicas; éstas son esenciales para poder lograr la acreditación, cuando están bien realizadas, es gracias a la calidad de gestión universitaria, es decir, la dirección del cogobierno. Si esa carrera permanentemente se preocupa por mejorar sus progresos: para tener planes de estudio actualizados, para hacer una verdadera planificación académica, entonces se está autoevaluando”.

    Fortalezas y debilidades, son las que se encuentran en el proceso de la acreditación. El entrevistado, señala que muchas veces las debilidades conciernen a la investigación, por lo que recomienda trabajar en esa área, además de cumplir con las recomendaciones de los evaluadores externos.“Muchas veces las fortalezas o las debilidades conciernen a la investigación, entonces ahí también tenemos que trabajar mucho, y cuando se acredita una carrera se deja recomendaciones y éstas generalmente están orientadas a observar los planes de estudio y (también) están en los informes de los evaluadores externos”.

    Son 10 áreas que se trabajan en la autoevaluación y son de estricto cumplimento para la acreditación; sin embargo, Aguilar resalta que, entre otras actividades, se debe actualizar el plan de estudios como base para la autoevaluación. “Se exige plan de estudios actualizados, pero no solamente eso, además tiene que tener producción docente, tiene que haber el mínimo de profesionales de acuerdo a los indicadores para establecer la eficacia de una carrera… un estudio de cortes nos permite verificar la cantidad de estudiantes que ingresan a una carrera y de ese grupo cuántos continúan al cabo de cinco años y cuántos logran titularizarse en el sexto año; entonces este estudio detecta el nivel de eficiencia que tiene cada carrera, siendo éste un indicador de entre muchos más, como por ejemplo: el número de volúmenes que existe en una biblioteca, los espacios destinados en aulas para cada estudiante. Si es una carrera práctica (con talleres) necesitará más espacio que una carrera teórica. Arquitectura, requiere mayor espacio. Estos indicadores están definidos por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero también hay otro sistema de acreditación que es vía MERCOSUR y muchos otros sistemas y otros modelos como la RED UDUAL, el SINDA en Chile, la CONEAU en Argentina, etc. Es toda una especialización para este tema”.

    Cada carrera tiene la obligación de someterse a un proceso de autoevaluación, cada cuatro años, según el XII Congreso de Universidades.“La acreditación es importante para los estudiantes, para que se confíe en la calidad de su formación… de acuerdo al XII Congreso de Universidades la etapa de autoevaluación tiene carácter obligatorio y se debe hacer en períodos de cuatro años”

    ¿Quién hace cumplir la etapa de la autoevaluación?

    “Es un poco complicado establecer quién hace cumplir esta etapa aunque, de acuerdo a nuestras normas, si hay carácter obligatorio, estamos en la obligación de cumplir, y si no lo hacemos, entonces quiere decir que hay negligencia en la gestión. Si no se actualiza el plan de estudios, cada cinco años o no se generan líneas de investigación que orienten estos procesos, hay negligencia. Entonces, a partir de la autoevaluación uno puede definir muchos aspectos que tienen que ver con algunas debilidades que siempre requieren ser superadas”.

    Para la mejora de una carrera, luego de la acreditación, los evaluadores externos dejan recomendaciones que tienen que ser cumplidas para la siguiente acreditación. “La única carrera acreditada en la facultad de Ciencias Sociales, es la carrera de Comunicación Social, pero seguramente los evaluadores externos dejaron algunas recomendaciones y ésas tienen que ser cumplidas si quieren acreditarse nuevamente al cabo de los cinco años y someterse al proceso de la autoevaluación nuevamente”.

    Si no se cumplen las recomendaciones de los evaluadores, una carrera no puede acreditarse nuevamente. “Uno de los requisitos es haber cumplido con las recomendaciones que dejaron los evaluadores externos, a consecuencia de la primera autoevaluación. Entonces, hay que remitirse a los documentos que dejaron en el XII Congreso de Universidades que son un poco más exigentes, a partir de su aprobación en materia de autoevaluaciones”.

    Una carrera tiene la obligación de contar con un plan de mejora, independientemente de las recomendaciones. Estas recomendaciones son la muestra de debilidades existentes en una carrera.

    “Las debilidades son insumos para que una carrera pueda tener un plan de mejora, y pueda resolver sus problemas: en el caso de Comunicación Social habría que preguntarse de cuándo es su plan de estudios… qué pasa con Trabajo Social. Sociología sé que tiene un plan de estudios actualizado. Habría que preguntarse qué pasa con Antropología, de cuándo es su plan de estudios, porque ahora en el XII Congreso de Universidades se ha establecido que para acreditarse tienen que estar actualizados los planes de estudios y tienen que ser diseñados científicamente. La universidad debe estar permanentemente en búsqueda de la calidad académica, sólo así es se puede garantizar una buena profesionalización”.

    María Roxana Quelali Nina

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

  • 19 feb 2015   Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”
  • Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Hoy jueves 19 se presenta, en el atrio del monoblock central de la UMSA, el grupo "K'ASOS", integrado por seis artistas franceses que interpretan música del acervo boliviano y de autoría propia, y con instrumentos también bolivianos. La cita es a partir de las 19:00 horas.

    Melissa Herrera León, integrante del dúo musical "Entre dos aguas", asumió recientemente la jefatura de la Sección Cultura de la UMSA para esta gestión 2015 y será la encargada de llevar adelante las actividades artísticas y culturales en esa casa de estudios superiores. "Recién estoy una semana, pero esta semana ha sido intensa y nos ha permitido ya comenzar las actividades en la Sección Culturas; de hecho hoy, jueves 19, estamos con este concierto que es nuestra primera actividad (2015), se trata del grupo francés K'ASOS", informó "Melo" Herrera, que es el pseudónimo con el que se la conoce en nuestro medio.

    "Hace más de cuarenta años que hay una agrupación en Francia que se llama "Sagárnaga", son más de 80 músicos que se dedican a hacer el folclore boliviano, franceses todos ellos; admiradores de la música boliviana, por ejemplo, de los Jairas que hicieron mucho por llevar la música boliviana a Europa; también de Ernesto Cavour y Alfredo Domínguez. Entonces este grupo que vamos a escuchar hoy en el atrio, es una parte de lo que es esa Agrupación Sagárnaga,… son seis franceses que, en su repertorio, tocarán folklor boliviano pero también composiciones suyas en ritmos bolivianos", comentó Melo Herrera.

    Melisa también aseveró que los músicos franceses de K'asos, sienten a Bolivia como su segunda patria y que su interés de hacer música, con ritmos bolivianos, es más fuerte que interpretar música propia de Francia. "Ustedes van a poder apreciar eso hoy, porque son músicos que agarran el folklor ‘de antaño', lo denomino así porque es el formato acústico con el que ha nacido nuestro folklor", acotó.  (AquíCom/19-02-15).

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

  • 19 feb 2015   Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA
  • La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Según fuentes del Centro Psicopedagógico de la Investigación en Educación Superior (CEPIES), las clases para los diferentes diplomados en educación superior, comenzarán el día lunes 23 del presente. Los días laborales que quedan de esta semana servirán para recibir las últimas inscripciones.

    Dentro de la oferta que tiene el CEPIES, están los diplomados conducentes al programa de Maestrías en Educación Superior: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño Curricular.

    Los horarios para esos Cursos de Post Grado, se dividen en tres variantes: lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 horas; lunes a viernes de 10:00 a 12:30 hora y lunes a viernes de 15:00 a 17:30 horas.

    Además, el CEPIES ofrece el Diplomado en Educación Superior, denominado Organización y Administración Pedagógica del Aula, con un contenido de cuatro módulos y una duración de cuatro meses. Este Curso tiene cinco opciones de horarios disponibles.

    Para mayor información, las personas interesadas pueden visitar la página web www.cepies.umsa.bo o dirigirse a las oficinas de ese centro de estudios, en la Av. 16 de Julio, Ed. Avenida Nº 1490, piso 3, frente al cine Monje Campero. Los teléfonos del CEPIES son 2312351 y 2312975  (AquíCom/19-02-15).

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

  • 12 feb 2015   Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA
  • Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Los encargados de esta extensión del vicerrectorado invitan a los estudiantes para inscribirse a las diferentes disciplinas deportivas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/12-02-15) Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    "En la universidad se ve mucha gente que se dedica a otras actividades que son negativas, entonces este es un paliativo para que los jóvenes vengan y hagan actividad" física, dijo Pedro Foronda, instructor de deportes.

    Como cada año, la Sección de Deportes empezó sus labores ofreciendo programas de capacitación técnica y práctica, con el fin de desarrollar las distintas disciplinas deportivas. Los instructores esperan la concurrencia masiva del estamento estudiantil y ponen a disposición los siguientes horarios:

    -       Básquet: lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 11:00 horas

    -       Voleibol: martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas

    -       Futsal: martes y jueves de 7:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

    -       Gimnasio: lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 15:00 horas

    Además de estos deportes, también se pueden optar por disciplinas como la natación, atletismo y ajedrez; oferta tanto para damas como para varones.

    Las preocupaciones acerca del sedentarismo son los problemas que ocasiona, tales como la obesidad, que pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardiacas. Por todo ello, los estudiantes que quieran inscribirse a algún deporte, pueden apersonarse al Coliseo de la UMSA, que se encuentra sobre la calle Federico Suazo, detrás del monoblock central de esta casa de estudios.  (AquíCom/12-02-15)

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

  • 11 feb 2015   En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia
  • La muestra de la principal casa de estudios del país fue parte de una Feria, organizada por el Ministerio de Transparencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En horas de la mañana, en el atrio del monoblock de la UMSA y en la Plaza del Bicentenario, se realizó una Feria organizada por el Ministerio de Transparencia y de la cual formó parte la Unidad de Transparencia de esta casa de estudios superiores.

    En un acto inaugural, la Viceministra de Prevención y Promoción de Ética y Transparencia, explicó los alcances que ha logrado ese Ministerio la creación de unidades de transparencia: “A la fecha son más de 296 unidades de transparencia a nivel nacional que se han ido creando, no solamente por mandato o por seguir la norma existente, sino también por la voluntad de las propias autoridades de los gobiernos municipales y de diferentes entidades descentralizadas,… existen unidades de transparencia en cada entidad pública”, señaló.  

    La autoridad también informó que existe una plataforma virtual a la cual el ciudadano puede acceder desde cualquier computador o dispositivo móvil, cuya dirección es www.miplataforma.gob.bo

    La UMSA también cuenta, desde el mes de junio del año 2014, con una Unidad de Transparencia, que es una extensión del Rectorado; a cargo de Silvia Noya Laguna, abogada. Las oficinas de esa repartición están en la Av. Villazón Nº 1958, edificio Villazón, 3er piso. “Estamos encargados de darle una nueva cara a la universidad,… esta unidad fue creada para que todos los estamentos de la UMSA puedan acudir y así resolver cualquier queja sobre alguna vulneración de sus derechos”, dijo Rodrigo Villavicencio, uno de los expositores por encargo de aquella casa de estudios.

    Villavicencio aclaró que, aunque el funcionamiento de la Unidad aún no está reglamentado por el Consejo Universitario, las labores que realiza ya están en marcha e invitó a que los estudiantes acudan si tienen dudas o quejas sobre alguna irregularidad que ocurra en la UMSA. (AquíCom/10-02-15)

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

  • 10 feb 2015   A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
  • —Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.

    Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción.  “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.

    Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.

    Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo,  porque viven lejos de la ciudad, etc.  (AquíCom/10-02-15)

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

  • 10 feb 2015   Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia
  • Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) El día sábado 31 de enero, se inauguró el Curso número 25 de pedagogía para auxiliares de docencia y para estudiantes que postulan a la auxiliatura de materias en sus carreras. Alrededor de 200 estudiantes ya son parte del Curso que se lleva adelante en instalaciones de la Facultad de Medicina, los días sábados desde las 13:00 a 18:00 horas.

    El Curso de Pedagogía, consolidado como Escuela de Auxiliares de Docencia (EAD), lleva 11 años instruyendo a estudiantes que tengan un promedio de calificaciones de 65% como mínimo en sus carreras y que estén cursando el segundo año en adelante. Con este requisito se busca elevar y mantener un buen nivel académico y vocacional para los interesados en aprender a enseñar como auxiliares de docencia dentro de la UMSA.

    El contenido de este Curso consta de tres módulos, desarrollados en tres meses de clases, uno por mes. El primer módulo de "Didáctica Universitaria", el segundo "Dinámica de Grupos e Investigación", y, el tercero, "Evaluación del PEA (Proceso Enseñanza Aprendizaje). Adicionalmente a la instrucción académica, dentro del Curso, se explotan varios talentos en los estudiantes y se realizan dinámicas de grupo, con el objetivo de incentivar la oratoria y el liderazgo en los futuros auxiliares que reciben en la EAD, una enseñanza integral.

    El coordinador del Curso es el médico Alex Gutierrez que tiene el apoyo de 18 estudiantes voluntarios, destacados en los niveles académico e integral, a los que se denomina monitores, que trabajan enseñando; así mismo, planificando y ejecutando las actividades en esa Escuela.

    Hasta el momento se han realizado dos cursos cada año, por lo que se espera que la convocatoria para el Curso número XXVI se haga pública en el mes de mayo próximo. Todo estudiante que esté interesado en ser parte de aquel Curso, puede adscribirse a la página de Facebook denominada: "Curso de Pedagogía para Auxiliares de Docencia"  (AquíCom/10-02-15).

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

  • 03 feb 2015   Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos
  • Las autoridades de las carreras de la UMSA callan al respecto

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/03-02-15) "Todos los años, desde hace muchísimo tiempo, yo vengo observando este aspecto porque sale un rol de la universidad (para hacer el depósito bancario), hasta cierta fecha, hasta marzo, pero, no podemos estar inscribiendo hasta marzo porque los estudiantes tienen que inscribirse antes para empezar las clases en febrero; sin embargo, las autoridades hacen de oídos sordos", explicó Emilio Cuevas, encargado de kardex de la carrera de Psicología, de la principal casa de estudios del país, al consultarle acerca de la hermenéutica que emplea esa Carrera para las inscripciones.

    Cuevas informó que los estudiantes podían matricularse, por disposición de la Carrera, hasta el día viernes 30 de enero, para lo que era necesario realizar el depósito bancario y presentar, en la oficina de kardex, la boleta que dé constancia del mismo. Una vez hecho eso, cada persona ya puede volver cualquiera de estos días a recoger su matrícula. "Este método fue implementado con el objetivo de evitar las aglomeraciones, las interminables filas y la pérdida de tiempo para los estudiantes", dijo ese encargado de kardex.

    Respecto al proyecto que tenía prevista la suspensión de la emisión de la matrícula física, Cuevas informó que ha quedado sin efecto, por el momento. "Era un proyecto presentado una semana antes del receso universitario por el Lic. Franz Cuevas, de la carrera de Informática y el Lic. Nicanor Delgado, jefe del Centro de Procesamiento de Datos Informáticos (CPDI); proponía que ya no haya la matrícula física y que sea electrónica solamente; no se ha dado eso pero, una vez que los estudiantes van al banco, depositan el monto correspondiente, ya están automáticamente matriculados. El estudiante puede venir entonces a recabar su matrícula, se está dando, por esta gestión más, la matrícula impresa". (AquíCom/03-02-15)

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