A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

  • 10 feb 2015   A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
  • —Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.

    Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción.  “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.

    Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.

    Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo,  porque viven lejos de la ciudad, etc.  (AquíCom/10-02-15)

    Contaduría Pública elige a su Centro de Estudiantes

    Se redujo el tiempo para la realización de las elecciones, en esa unidad académica, porque las actividades universitaria culminarán el 18 de diciembre

    Contaduría Pública elige a su Centro de Estudiantes

    Se redujo el tiempo para la realización de las elecciones, en esa unidad académica, porque las actividades universitaria culminarán el 18 de diciembre

  • 27 nov 2014   Contaduría Pública elige a su Centro de Estudiantes
  • Se redujo el tiempo para la realización de las elecciones, en esa unidad académica, porque las actividades universitaria culminarán el 18 de diciembre

    La Paz 26 de nov de 2014 (AquíCom) La carrera de Contaduría Pública, de la Universidad Mayor de San Andrés, llevará a cabo las elecciones de su Centro de Estudiantes, pasado mañana viernes 28, en el edificio Nava Morales, cuarto piso, ubicado en la Av. Montes. La consulta empezará a las 9:00 y concluirá a las 17:00 horas.

    Dos frentes fueron habilitados para esas elecciones estudiantiles: F.A.C.E. 2.0 (Frente Académico de Calidad Estudiantil) y R.C.P. (Renovación por Contaduría Pública); ambos frentes a la hora de la inscripción fueron observados por el Comité Electoral: la falta de carnet de identidad y matrícula universitaria de algunos candidatos, la falta de firmas en  la carta de presentación y la ausencia de colores de cada frente. 

    La convocatoria salió el 10 de noviembre y las  elecciones tendrán lugar pasado mañana viernes 28; esa decisión fue tomada en la asamblea estudiantil que se llevó a cabo  el pasado 4 de noviembre.

    Willy Apaza, del Comité Electoral, dijo: Ambos frentes, hasta ayer, enmendaron las observaciones a sus candidaturas.

     

    Judith Condori

    Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”

    120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

    Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”

    120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

  • 14 nov 2014   Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”
  • 120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

    La Paz 13 de nov 2014 (AquíCom) La carrera de Administración de Empresas, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  hoy realizó la "I feria Empresarial con Promociones de Ventas", en el  atrio del monoblock central de la UMSA, la que empezó a las 9:30 y concluyó a las 16:00 horas.

    El objetivo principal de la Feria fue la aplicación de los conocimientos, adquiridos en esa Carrera, por los estudiantes.

    Los estudiantes del sexto semestre de la materia: Administración de VentasMerchandising, trabajaron durante dos meses con las siguientes empresas:Sofía, Torito, FRIDOSA, PEPSI, El pan Casero, COMPANEX, HANSA, WINSOR, NIVEA, ARCOR, Delizia, Pil, La Estrella, El CEIBO, Cóndor, INDUSTRIAS VENADO, Fideos Lazzaroni y IRUPANA; para ello se dividió en  grupo de 6 estudiantes por empresa. 

    El marketingy merchandising ayudan a elaborar una estrategia  de publicitaria y ventas, la que se utiliza para promocionar y mostrar los productos que elaboran las empresas; para ello se hacen degustaciones, creación de mascotas de las empresas; formulación de logotipos; banner, globos inflables, afiches, juegos, y otros

    Durante esta Feria se hicieron diferentes actividades, entre ellas sorteos de productos, de las empresas participantes, entre el público asistente.

    Las personas que asistieron a esta Feria sugirieron que ésta sea más seguida porque les parecieron novedosas y amables las personas que las atendían. Agregaron que los productos estaban a un precio bajo comparado con los del mercado actual; y que los estudiantes llevan a cabo esas prácticas. Así resumimos declaraciones de: Patria Olivera, Roberto Chambi y Dania Morales

    Daniela Pinto, dijo: Estamos trabajando con  WINSOR,  me siento maravillada porque pusimos en práctica todo lo aprendido en el semestre,  porque no sólo es teoría sino práctica y, gracias a esto, ganamos experiencia laboral.

    Trabajamos con la empresa Sofía ya casi 2 meses y me siento satisfecha porque aprendimos a relacionarnos con la empresa, aparte ganamos experiencia junto a mis compañeros, señaló Vanesa Morales

    Roberto Archondo, docente de Administración de Empresas, dijo: Esta Feria pretende beneficiar a los estudiantes, porque hacen prácticas; las empresas también salen beneficiadas, ya que ganan imagen y presencia de marca, y las personas que asistieron compraron productos a precios más económicos.

    Cada grupo de estudiantes rindieron  cuentas de la venta de los productos, tanto a la empresa como al docente Archondo.

    Judith Condori

    Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA

    Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA

  • 11 nov 2014   Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA
  • Testimonio de vida

    Estudio Contaduría Pública y estoy en 3er curso. Trabajar y estudiar es difícil porque no alcanza el tiempo. Una quiere estudiar y terminar los trabajos, pero a veces el cuerpo ya no responde

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom MTBB/05/10/2014). Mi nombre es Marina Jaqueline, vivo en Villa Dolores de El Alto. Trabajo como vendedora en un puesto de venta. Vendo pantalones de mujer, de dama. Trabajo en la mañana y en la tarde, más que todo. Vendo en la mañana cuando no tengo clases, pero, mayormente, vendo en la tarde, de lunes a sábado.

    También estudio en la Universidad Mayor de San Andrés, en la carrera de Contaduría Pública. Estoy en tercer año y voy a clases en la mañana y por las noches. Tengo clases hasta medio día, algunos días y por la noche lunes, martes y miércoles.

    Para mí es difícil trabajar y estudiar porque no alcanza el tiempo para estudiar todo, sólo una parte. Una quiere estudiar, pero estás cansada y no te deja mucho tiempo. Entonces hay que hacer las dos cosas, sí o sí.

    Cuando estoy cansada, hago lo que puedo, ahora, ya no como antes que me amanecía para hacer mis trabajos. Yo quiero hacer todo, pero tu cuerpo ya no responde, por el cansancio. Así que sólo hago mis trabajos hasta donde alcanzo.

    El puesto donde vendo, es de mi hermana. Yo le ayudo y me paga mensualmente, haya o no venta. Gano 400 bolivianos que gasto en fotocopias, internet, libros, investigaciones y pasajes, gastos que a veces surgen de imprevisto y también para vestirme. Mi hermana me da el almuerzo, o sea que no gasto en eso.

    Ya deben ser cuatro años que trabajo con mi hermana. Más antes estaba con mi hermana en un restaurante. Allí trabajé unos dos años. Entonces, ya son seis años que trabajo con mi hermana.

    Decidí trabajar y estudiar porque mi papá y mi mamá ya están mayores y ya no pueden trabajar. Entonces, ya no les puedo pedir, además, tengo una hermanita. A ella le ayudan un poco, tampoco mucho. Y así.

    Ellos no tienen trabajo fijo. Mi mamá no está aquí, sólo mi papá. Él tiene sus cosas que va a vender y lo que gana es sólo para él. Entonces, no alcanzaría para mí más.

    Mi papá vende dulces en el Coliseo Cerrado (Julio Borelli Viterito) y en el Teatro Municipal (Alberto Saavedra Pérez). Pero vende sobre todo cuando hay eventos, que no es muy seguido. Cuando hay eventos le genera dinero, le genera bien, pero cuando no, entonces tiene un poquito de ganancias.

    Somos 11 hermanos y yo soy la penúltima. Mis otros hermanos trabajan individualmente. Ellos no les ayudan a mis papás, porque todos tienen ya sus familias.

    Mi meta en la vida es terminar mi carrera y llegar a ser profesional y tal vez más adelante, hacer una maestría. En este momento me está yendo bien, no súper bien como quisiera. En una materia no estoy muy bien, pero en las demás bien (AquíCom MTBB/05/10/2014).

     

    Culmina semana aniversario de la carrera de Economía

    Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

    Culmina semana aniversario de la carrera de Economía

    Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

  • 24 oct 2014   Culmina semana aniversario de la carrera de Economía
  • Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

    La Paz 23 oct 2014 (AquíCom) La carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés, culmina su semana aniversario, con seminarios y talleres, y con la orientación académica a los estudiantes de  primer semestre, en la localidad de Achocalla; serenata de Economía, mañana viernes 24,  el sábado 25 bautizarán a los estudiantes de primer curso, en la Av. Montes, en los predios de esa  Carrera.

    La actividad de orientación academia recreativa se llevará a cabo en la localidad de Achocalla, cerca de la ciudad de la Paz, para los estudiantes de primer semestre; así mismo, se regala libros, folletos y reglamentos, entre otros. Los gastos en todas esas actividades serán cubiertas por la  Dirección de esa Carrera.  

    En la semana que concluye se realizaron  talleres sobre algebra lineal y estadísticas aplicadas en la economía; taller de riesgo y crédito, manejo de Excel, de presupuesto, elaboración de planillas parametrizadas (para evaluación de proyectos), manejos contables en el programa de Eviews 8. Hubo un seminario Producto Interno Bruto (PIB), mirada histórica.  Los que asistan a esos eventos  recibirán certificados gratuitos.  

    Secretario académico de  la carrera de economía, Saúl Galarza dijo:" trabajo salario y plusvalía adelante economía"

     Judith Condori

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Afiche del seminario por Eco Integración
    Afiche del seminario por Eco Integración

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

  • 10 oct 2014   Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”
  • Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    La Paz, 10 oct (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a los interesados a participar del seminario: "El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana", cuyo expositor será: Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia; el cual se realizará 13 de octubre, a horas 19:00, en el local de esta unidad académica.

    "El seminario lo está organizando el Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, titulado: ‘El nuevo modelo económico que trasformó la economía en Bolivia', es una exposición del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, el licenciado Arce, que también es docente emérito de la Carrera", dijo Yana.

    "Esta charla es una réplica (de una conferencia del ministro Arce)… en la universidad de Harvard, en Estados Unidos, y hemos visto como una iniciativa académica, muy buena, que podemos replicar aquí (esa conferencia), en la carrera de Economía… Todas las personas que quieran asistir, quedan cordialmente invitadas; el evento es de costo cero y todos van a recibir su certificado correspondiente", añadió el entrevistado.

     Las inscripciones se realizan en el Centro de Estudiantes de la Carrera y el seminario será el lunes 13 de octubre, a partir de horas 19:00, en el auditorio Rubén Centellas, de la carrera de Contaduría Pública, edificio Nava Morales de la Av. Montes, esquina Pando.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

  • 09 oct 2014   Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata
  • El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    La Paz, 09 oct (AquíCom). Estudiantes de base de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convocan a los universitarios demorados en su titulación, a una reunión que se efectuará mañana viernes 10 de octubre, a horas 15:00 en el piso 8 del monoblock central.

    Los temas a tratarse son: menciones en cursos de temporada, reglamento de titulación y Jornadas Académicas de Economía.

    La reunión es para compañeros que se vieron afectados con el nuevo pensum, cuando se dio la acreditación de la Carrera, el año 2012...”, dijo Jonthan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía.

    Se informó que  el miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo entrega oficial del certificado de “acreditación” de la carrera de Economía de la UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

  • 07 oct 2014   Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia
  • Testimonio de vida

    Soy maestra de matemáticas en una Unidad Educativa de Fe y Alegría. También estudio en la UMSA, Contaduría Pública. Me ocupo de enseñar a alumnos con problemas de aprendizaje y de trabajar con quienes están más avanzados.

    Marcela Barrios

    La Paz, 19/09/2014  (AquíCom)Mi nombre es Elena, tengo 29 años y me dedico a enseñar matemáticas en un colegio fiscal. Yo soy profesora. Además, estudio contaduría Pública en la Universidad Mayor de San Andrés.

    Soy ayudante en un colegio fiscal, ayudante de matemáticas. Mis alumnos se preparan para las olimpiadas y otras actividades. Y yo voy como ayudante, ahí trabajo por las tardes.

    Trabajo ahí hace un año y medio. Conseguí este trabajo en el SEDUCA (Servicio Departamental de Educación). Justamente, estaba ahí tratando de conseguir trabajo y ese colegio necesitaba profesoras. Entonces acudí allí.

    La formación para maestras, anteriormente, era tres años y medio como técnico superior; ahora ya es cinco años, a nivel licenciatura, pero yo estaba en esa modalidad de técnico superior.

    He salido bachiller el año 2002. Me postulé al examen en la Normal. Aprobé e ingresé al siguiente año, directamente y para el 2003, ya estaba estudiando en la Normal.

    Yo estudié en el área de matemática para secundaria. En ese entonces, se podía estudiar por separada para primaria superior y secundaria. Estudié tres años y medio, sin ningún aplazo, felizmente.

    Los tres años estaban divididos en semestres. Ha sido difícil, porque en la Normal Simón Bolívar teníamos los mismos docentes que la universidad Mayor de San Andrés. La Normal estaba administrada por la UMSA y en el área de matemática exactamente.

    Pedagogía, como es teoría se me hacía más sencillo, pero en matemática me costaba un poquito porque era más complejo.

    Luego de dos años y medio de estudio, en el último semestre, hubo problemas. Hubo cambios en la Normal ya que la administración se estaba saliendo. Entonces, como casi todo el político hay partes que quieren estar en el poder.

    En ese afán, movieron su gente y nosotros (los estudiantes) salíamos a marchar y al final, en la administración se quedó el Ministerio de Educación. A partir de ello, los docentes que fueron a la Normal ya eran profesores y profesoras. No sé cómo se hizo la designación, pero creo que no fue seria, porque el nivel bajo en ese semestre, el último que yo estuve. Hubo un cambio, no muy brusco pero se notó, en cuando a la calidad educativa y académica, especialmente. Me parece que como tenían que salvar la situación ingresaron como docentes, profesores que estaban enseñando en los colegios y tal vez no estaban en el nivel de preparación para un instituto superior.

    En esa época, yo sólo estudiaba. Creo que por eso se me ha hecho, nomás, tranquilo; poder aprobar todas mis materias.

    Luego de terminar la normal, busqué trabajo. Fue difícil encontrar porque había mucha gente que estaba postulando y saliendo de las normales, había mucha competencia, especialmente, para gente nueva. Me costó un año y medio, más o menos, conseguir un cargo.

    Luego me fui a una provincia, aproximadamente, como cinco años. Trabajé en el distrito de Sica Sica, en un pueblo que se llama Villa Esteban Arze. Ahí estaba trabajando, enseñando matemáticas a secundaria.

    Es obligatorio que los egresados de la Normal hagamos provincia. Aunque ahora con la nueva Ley Educativa nos indican que es maestro único, puesto que todos somos iguales y que no debe haber discriminación. Teóricamente se da la oportunidad que los egresados podamos empezar acá, nuestro trabajo, pero en la realidad nos exigen provincia.

    Tenemos que estar por lo menos dos años. Si quieres te quedas más, pero mínimo tenemos que estar dos años.

    Durante el tiempo que estuve en provincia, yo vivía allá durante la semana y venía a La Paz los fines de semana. Era difícil regresar desde allá, aunque el lugar es conocido, es un poco alejado. El viaje tardaba de dos horas y media a tres. Después, cuando se inició el arreglo de las carreteras, tardaba más en venir a La Paz, como tres horas y media.

    Después de trabajar cinco años en Sica Sica, volví para conseguir trabajo aquí en La Paz. Podía quedarme más en ese pueblo, pero lo dejé porque quería estudiar. Me postulé a la universidad y aprobé.

    Dejé mi trabajo, busqué y esperé como tres meses para conseguir otro trabajo. Pero antes, obtuve mi licenciatura en la Universidad Salesiana, en la carrera de Pedagogía, donde estudié dos años, solamente los fines de semana. Entonces, eso también me ayudó en el examen de competencias que presenté, posteriormente, al SEDUCA.

    Estoy en segundo curso de la carrera de Contaduría Pública de la facultad de Ciencias Económicas. Pasamos  clases en el edificio Nava, en la avenida Montes, esquina calle Pando. Y a veces nos trasladan al monobloc central para dar exámenes.

    Ahora estoy trabajando en el colegio San Javier de Fe y Alegría. Trabajo con los estudiantes que tienen problemas en matemáticas y con los alumnos que están más adelantados. Me está yendo bien, aunque a veces es difícil entender a la juventud, porque va cambiando y una se tiene que adaptar y buscar maneras de llegar a ellos. Debemos buscar  estrategias porque no todos son iguales.

    Mi meta en la vida es mejorar en cuanto a mi educación. Esta rama (la Contaduría Pública) ya me interesaba cuando estaba estudiando en la Normal, sobre todo pensando en ampliar mi desempeño en el trabajo y abrirme más puertas para el campo laboral, porque hay mucha competencia.

    Me gustaría llegar a ser docente de universidad o institutos superiores. Esa es mi visión.

    Vivo con mi familia, especialmente con mi mamá y con mis hermanas. Mi papá falleció hace tres años. Con el fallecimiento de mi papá, prácticamente, soy el pilar de mi familia porque él era quien mantenía a mi familia. Mi mamá es ama de casa y cuando mi papá se fue, tuvimos una crisis económica, en algún sentido, porque ya no había ingresos. Tal vez por mi parte podía apoyar, pero no como mi papá lo hacía y tal vez por eso tuvimos problemas económicos.

    Tengo cinco hermanas. Una es menor que yo, y los demás son mayores, y tres hermanos están casados. Las tres hermanas vivimos con mi mamá. Yo vivo en la zona 16 de Julio en El Alto. 

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom/MTBB/19/09/2014).

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

  • 03 oct 2014   Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía
  • Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    La Paz, 02 oct (Aquícom).El Centrode Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convoca a los delegados estudiantiles de cada curso, a la Asamblea General, que se realizará el martes 7 de octubre, a horas 12:00.

    “En los paralelos que aún no eligieron sus delegados de curso, se les pide realizar la elección o ratificación respectiva (de delegados); asimismo, hacer llegar al Centro de Estudiantes, en una carta, el nombre del titular y el suplente (de los delegados), señalando la materia, paralelo y el horario; respaldado por las firmas de los estudiantes pertenecientes al curso o materia”, dijo Neidy Flores, del Centro de Estudiantes.

    Los temas a tratar son: informe de actividades del Centro de Estudiantes, rendición de cuentas, informe sobre las Jornadas Académicas y semana aniversario de la Carrera.

    La Asamblea indicada, se realizará el marte 7 de octubre, a horas 12:00, en el aula 309 del 3er piso, edificio Nava Morales, Av. Montes.

    Claudia Domitila Nina

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

  • 22 sep 2014   Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública
  • Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    La Paz, 19 de septiembre de 2014 (AquíCom) Con carteles y gritos, ayer, estudiantes de Contaduría Pública, exigieron al Honorable Consejo Universitario infraestructura para esa unidad académica y la reposición de sus ambientes del segundo patio del monoblock central.

    Frente a esos estudiantes, el jefe de infraestructura de la UMSA, Omar Pastén,  responsabilizó a las autoridades de la facultad Ciencias Económicas y Financieras de la falta de un proyecto: "Tenemos que comenzar a consensuar los requerimientos de cada Facultad, lo que aquí falta son diseños de proyectos. El problema es que algunas facultades han tenido la dejadez de no hacer proyectos. Hay que empezar a proyectarse hacia el futuro".

    También agregó que la decisión del HCU se respetará y que hasta que se tenga el proyecto los pabellones (ambientes) estarán obsoletos; además de que este problema no es sólo de una facultad: "La cantidad de establecimientos es insuficientes y no sólo de una facultad sino de toda la universidad, se les ha dicho que presenten proyectos para que se les pueda financiar. Lo que podemos hacer es recomendar a nuestros decanos y a las unidades desconcentradas de infraestructura que trabajen".

    Por su parte, Labarra, docente de Contaduría Pública, manifestó: "Ya nos han anulado una parte de los terrenos en los pabellones y se lo concedieron a la facultad de Sociales, por esto estamos en movilización y lo estaremos permanentemente. De ninguna manera, la carrera de Contaduría Pública va permitir otro cercenamiento de los predios concedidos en la gestión de don Pablo Ramos Sánchez, en 1972,… el plan de gestión de esos pabellones jamás ha sido consultado con nuestra Facultad".

    Miguel Cotahuma, presidente de la Asociación de Docentes de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras y representante ante el HCU, dio a conocer las resoluciones de la asamblea docente-estudiantil que determinó organizar una comisión para elaborar el proyecto y construir un nuevo edificio: "El HCU hará las evaluaciones respectivas a este proyecto, y si tenemos que entrar a la huelga de hambre vamos a hacerlo".

    Estudiantes y docentes movilizados

    Estudiantes de Contaduría Pública exigen lo que por derecho les corresponde, los pabellones A, B, C, D, E, F y G que, actualmente, la mitad de ellos es usada por estudiantes de Ciencias Sociales.

    Originalmente se propuso la demolición de aquellos pabellones para construir sobre esa superficie un edificio y una cancha, afirmó el dirigente estudiantil, Marco Antonio Vargas. Añadió que lo que ellos quieren es que se les ceda ese lugar que ocupa los pabellones porque son 7.000 estudiantes los de Contaduría Pública.

    El consejo universitario es de carácter político, la única medida que haremos es la presión, esta comisión está conformada por cuatro docentes y cuatro estudiantes         que elaborará el proyecto.

    Este es mi primer año pasando (clases) en pabellones y es penoso, los asientos no están bien y ni tenemos casilleros. El Centro de Estudiantes hizo kermese para reunir dinero para hacer arreglar los pabellones. Si vamos al edificio de la (avenida) Montes (veremos que) solo tenemos un piso y los de Economía tienen dos, y ellos son pocos. Lo malo es que chocan las materias y tenemos que ir de aquí (edificio central) a la Montes y viceversa, dijo Juan Fernando de tercer curso de Contaduría Pública.

         Miranda Flores Michel Pamela

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    Convocan a prueba de suficiencia académica en el segundo semestre en Economía

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  • 16 jun 2014   Convocan a prueba de suficiencia académica en el segundo semestre en Economía
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    La Paz, 16 jun (Aquí Com).- La carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) convoca, a bachilleres, a optar a la prueba de suficiencia académica en el segundo semestre de este año. Se llevará a cabo el 6 de julio, a las 7.30. Las inscripciones se realizan hasta el 20 de junio en la oficina de kardex, del piso cinco, en el monoblock central, de lunes a viernes, de 9.00 a 16.00 horas, horario continuo.

    Los estudiantes nacionales deben depositar Bs180 y extranjeros Bs350, a la cuenta 1-4712738 del Banco Unión.

    Entre los requisitos que deben presentar están: formulario oficial de inscripción, que se recaba en Kardex. Fotocopia simple de: título de bachiller, certificado de nacimiento, carnet de identidad; para extranjeros, el pasaporte o carnet de extranjería vigente.

    Los estudiantes que no tengan el título deben presentar las cuatro últimas libretas, y para los que concluyan sus estudios en CEMA o institutos industriales incorporar del séptimo y octavo de primaria; boleta del depósito bancario, más dos fotocopias, dos fotos con fondo celeste 3x3. Todos los requisitos se deben entregar en un folder color crema con fástener.

    Los postulantes no deben ser de otras carreras ni profesionales y los extranjeros deben presentar la documentación legalizada.

    //Tania Salazar//

    Inician inscripciones del curso de pedagogía para auxiliares

    Los requisitos deben ser entregados en la facultad de Medicina el 7 de junio a las 9.30

    Inician inscripciones del curso de pedagogía para auxiliares

    Los requisitos deben ser entregados en la facultad de Medicina el 7 de junio a las 9.30

  • 01 jun 2014   Inician inscripciones del curso de pedagogía para auxiliares
  • Los requisitos deben ser entregados en la facultad de Medicina el 7 de junio a las 9.30

    La Paz, 26 may (Aquí Com).- La Escuela de Auxiliares de Docencia, el Comité Ejecutivo Universitario de Bolivia (CEUB) y la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) convocan a estudiantes al XXIV curso de pedagogía para auxiliares de docencia. Las inscripciones serán el 7 de junio en la facultad de Medicina a las 9.30.

    Los requisitos para la postulación son los siguientes: para estudiantes de segundo año para adelante, fotocopia de la matrícula, record académico con sello seco de kardex, promedio mínimo de 65%, hoja de vida resumida, con comentarios de la autonomía universitaria, del cogobierno y el proceso de aprendizaje de su respectiva carrera.

    Asimismo, se debe mencionar 5 cualidades de que debe tener un auxiliar, preparar un discurso de 3 minutos sobre los siguientes temas: disciplina, respeto, responsabilidad, libertad, misión, justicia, ética, investigación, amistad, liderazgo, compromiso, entre otros. Declamar una poesía de contenido social, carta de compromiso para asistir a las sesiones.

    Los requisitos deben ser entregados engrampados, para mayor información pueden comunicarse con el coordinador Alex Gutiérrez Rodríguez al 70650422 o al Facebook: curso de pedagogía para auxiliares de docencia.

    //Tania Salazar//

    Frentes Rickchary y Renovación candidatean a dirección de Antropología y Arqueología

    Frentes Rickchary y Renovación candidatean a dirección de Antropología y Arqueología

  • 01 jun 2014   Frentes Rickchary y Renovación candidatean a dirección de Antropología y Arqueología
  • La Paz, 31 may (Aquí Com).- Los candidatos Miguel Pérez, del frente Rikchary, y Claudia Rivera, del frente Renovación, son los candidatos a la dirección de las carreras de Antropología y Arqueología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En la jornada de ayer se realizó la presentación del plan de trabajo de cada uno de los candidatos, en el auditorio de esas carreras, a una semana de la votación.

    Entre las propuestas para esas carreras están: posicionarlas y fortalecerlas en el ámbito académico y la investigación.

    Transparencia y excelencia académica, son los ejes centrales que plantea el frente Renovación. Transparencia en el manejo administrativo, trámites, resoluciones y usos de recursos. Excelencia académica: en la reestructuración de la forma de la enseñanza profesional; crear dos ítems de directores de carrera; actualización de los docentes, con cursos y seminarios, y desarrollar un sistema de información virtual.

    En la investigación: definir ejes temáticos en concordancia con los contenidos; mayor carga horaria y abrir espacios de debate con profesionales de otras disciplinas. En incentivos intelectuales: Posicionar a la revista Textos Antropológicos y otras publicaciones; crear un fondo editorial, establecer un sistema de pasantías para estudiantes y egresados, además de organizar eventos académicos nacionales e internacionales.

    El frente Rikchary propone: en el ámbito académico, implementar el proceso de formación posgradual, en base a la investigación y a la tecnología; cursos de actualización para egresados; la realización de las jornadas académicas y la acreditación de esas carreras. En la investigación: formación académica con la revalorización del patrimonio cultural y presupuesto para las sociedades científicas.

    En interacción social: firmar convenios con los gobiernos nacional y municipal, así como con organizaciones no gubernamentales, movilidad de estudiantes de pregrado con pares de universidades nacionales e internacionales. En el área de la cultura: impulsar un grupo estable de músicos, danzantes y la participación de docentes, estudiantes y administrativos, en esas actividades.

    //Tania Salazar//

    Se espera que se apruebe un diplomado gratuito sobre tecnología

    Los ingenieros de Google y los "teachers", realizaron un curso de capacitación para los estudiantes de la UMSA, con el objetivo de fortalecer el área académica

    Se espera que se apruebe un diplomado gratuito sobre tecnología

    Los ingenieros de Google y los "teachers", realizaron un curso de capacitación para los estudiantes de la UMSA, con el objetivo de fortalecer el área académica

  • 01 jun 2014   Se espera que se apruebe un diplomado gratuito sobre tecnología
  • Los ingenieros de Google y los "teachers", realizaron un curso de capacitación para los estudiantes de la UMSA, con el objetivo de fortalecer el área académica

    La Paz, 30 may (Aquí Com).- Las máximas autoridades de la facultad de Ciencias Sociales y la carrera de Comunicación Social, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invitaron al representante en Bolivia de Google, Amílcar Guzmán, y al profesor Paúl Cornejo, para capacitar a docentes y estudiantes, en el área de Google Apps, Pack, Drive, Office y Web app, para fortalecer el área académica. Se llevó a cabo hoy en la mañana, en el auditorio "Salvador Romero", con una crecida concurrencia.

    El buscador más grande de Internet, Google, no sólo ofrece ese servicio, sino también la calculadora científica y buscadores avanzados, que encuentran páginas específicas en el área educativa, en documentos, Power Point y PDF. Además de la biblioteca virtual.

    El nuevo Google Maps, ofrece una visita virtual a las ciudades del mundo, además de mostrar el clima y el tráfico. La presencia de esta empresa en Bolivia hará que crezca el turismo y otras áreas económicas.

    El representante de Google en el país aseguró que la participación de los estudiantes fue muy buena. "Agradezco a las autoridades por invitarnos. Gracias a la gestión del director de la carrera de Comunicación Social. Él sugirió que se dé un diplomado gratuito, para esto mandé un correo a Lima, que es una de las sedes principales junto a Ecuador y Paraguay, ya me confirmaron un 80%".

    El representante también indicó que el viceministerio de telecomunicaciones también colaborará con este proyecto. "La próxima semana ellos van a ser partícipes de este proyecto, vamos a visitar todas las universidades de Bolivia y vamos a volver acá para capacitarlos con nuevas tecnologías y les avisaremos. El gobierno también está poniendo su granito de arena para que este proyecto crezca y se agrande".

    Los estudiantes se sintieron satisfechos con lo aprendido. Este curso ya fue dictado en varias universidades de Latinoamérica y estarán dos meses en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

    El curso se dicta en tres turnos hasta mañana: a las 9.00, a las 14.00 y a las 19.00. Las personas interesadas en conocer más acerca de Google, pueden comunicarse con el representante en Bolivia al 79645422.

    //Tania Salazar//

    La UMSA apuesta por la construcción de una ciudadela rural y el CIARU

    Son sueños posibles de materializar, dice el Vicerrector

    La UMSA apuesta por la construcción de una ciudadela rural y el CIARU

    Son sueños posibles de materializar, dice el Vicerrector

  • 21 may 2014   La UMSA apuesta por la construcción de una ciudadela rural y el CIARU
  • Son sueños posibles de materializar, dice el Vicerrector

    La Paz, 17 de may (AquíCom).-El vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Alberto Quevedo Iriarte, en entrevista con la agencia Aquí Comunicación (AquíCom), señaló que dos de sus más grandes ambiciones, a concretar en su gestión, son la construcción de una ciudadela universitaria rural y el Centro Integral de Alto Rendimiento Universitario (CIARU).

     "Son sueños despiertos pero posibles de materializarlos. No tenemos temor a soñar, pero también somos objetivamente realistas en las posibilidades que podemos alcanzar", manifestó la autoridad universitaria.

    Ciudadela Universitaria

    Quevedo señaló que lo primero es cifrar una "enorme esperanza" en el desarrollo de verdaderas ciudades universitarias en el área rural. "Queremos que los centros desconcentrados universitarios de la UMSA provoquen una verdadera migración intrarregional del altiplano norte, del altiplano central o del altiplano sur. Nosotros estamos pensando instalar la carrera de Veterinaria o Agronomía en el norte paceño de Ixiamas, para que todos los estudiantes puedan ir allá", apuntó.

    Dijo que para garantizar un mismo nivel de educación, los docentes que enseñan en las ciudades deberán impartir clases también en las villas universitarias rurales. "No nos preocupa mucho si vienen de Beni o de Pando a estas sedes rurales, lo importante es que para eso nosotros necesitamos construir verdaderas ciudadelas universitarias, mandar nuestros docentes de la sede central allá, de tal manera que no sean docentes contratados sólo para las sedes", apuntó.

    Para esto, agregó, las ciudadelas estarán provistas de albergues, comedores, laboratorios y todo lo que sea necesario. "El nivel y la calidad de la educación será tal que al estudiante le dará igual titularse en el área rural que en la ciudad; esta es una manera también de contener la migración de estudiantes", manifestó.

    El proyecto del CIARU avanza

    El otro proyecto ambicioso que encara la UMSA es la construcción del Centro Integral de Alto Rendimiento Universitario (CIARU). El Vicerrector señaló que para materializar el proyecto ya cuentan con los terrenos necesarios en el campus de Cota Cota. Para la construcción de la infraestructura, dijo, apelarán al gobierno y a la cooperación  internacional.

    El CIARU, como está concebido, servirá como un centro de alto rendimiento para estudiantes que quieran y se comprometan a crear conocimiento o destacar en los deportes.

    "Este centro va a tener ciencia y tecnología, arte y cultura, y deporte, es decir, si hay un estudiante que quiere meterse 24 horas a crear un software, nosotros vamos a darle las condiciones para crear un software nuevo, obviamente que la universidad va ser la dueña de ese conocimiento", dijo.

    De la misma manera, agregó, ocurrirá en el área deportiva. "Si hay un estudiante en deportes que quiera sacar medalla de oro en las olimpiadas, 24 horas se va a meter ahí", apuntó.

    Y en el tema de investigación, indicó, será encarado de manera cuatripartita entre la universidad, el Estado, la sociedad y la empresa privada, para que el conocimiento generado salga de las necesidades que presenten estos participantes y regrese a ellos. "Con la interacción social podremos crear un conocimiento nuevo, juntar el binomio ciencia y tecnología para beneficio de todos", subrayó.

    Talleres avanzan proyectos

    El Vicerrector señaló que en la parte del diseño, son los talleres de arquitectura los encargados de elaborar los proyectos. "Tenemos que aprovechar nuestro potencial en conocimiento que tenemos en la Universidad, entonces ya no necesitamos pagar costosas consultorías que nos van a dar el mismo resultado", manifestó.

    Respecto al CIARU, señaló que "después de que venga el diseño que hemos encargado a los talleres, espero que al concluir el semestre tengamos proyectos ya concebidos para poder decirle a la cooperación internacional cuánto va a costar la primera fase (del CIARU) y si pueden involucrarse en eso".

    Remarcó que no escatimarán esfuerzos para conseguir los recursos necesarios para hacer realidad estos proyectos. "Queremos seducir a la cooperación internacional, también queremos mostrarle al Estado que este es el camino para que la universidad empiece a generar un potencial de conocimiento nuevo", dijo.

    Respeto al gobierno, indicó que tuvo acercamiento con algunas autoridades "clave" que expresaron su confianza en los proyectos. "Si el programa Evo Cumple está dando dinero para construir una cancha sintética, acá debería meter dinero porque esto tiene efectos multiplicadores para el futuro", refirió la autoridad (AquíCom 17-05-14).

    Luis Fernando Camntoral Benavides

    La UMSA realizará la “Mega Maratón” deportiva

    Se demostrará fitness de baile y combate

    La UMSA realizará la “Mega Maratón” deportiva

    Un estudiante participa de la maratón de la facultad de Medicina de la UMSA en 2013. Foto: AquíCom
    Un estudiante participa de la maratón de la facultad de Medicina de la UMSA en 2013. Foto: AquíCom

    Se demostrará fitness de baile y combate

  • 21 may 2014   La UMSA realizará la “Mega Maratón” deportiva
  • Se demostrará fitness de baile y combate

    La Paz, 21 de may (Aquí Com).- La Sección Deportes, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en conmemoración del Día del Desafío, organiza la "Mega Maratón" de fitness de baile y combate, la misma tendrá la duración de 3 horas de baile y 3 horas de combate.

    El instructor, Edwin Aquino, invita a la comunidad universitaria, mediante las redes sociales, a participar de esa actividad el próximo sábado ‘con los mejores instructores y programas', aseguró Aquino. 

    Los universitarios podrán participar de este encuentro deportivo este 24 de mayo, en tres escenarios y con el desplazamiento de 50 instructores, el ingreso es gratuito y será desde las 9:30 horas en el Coliseo Universitario, ubicado en la esquina de las calles Federico Suazo y Zapata, parte posterior de la UMSA.

    //Gloria Mamani//

    Se convoca a estudiantes para optar a carreras paralelas

    Los requisitos se deben entregar, desde el 2 al 6 de junio, en un folder azul en la ventanilla 4 del segundo patio del monoblock central

    Se convoca a estudiantes para optar a carreras paralelas

    Los requisitos se deben entregar, desde el 2 al 6 de junio, en un folder azul en la ventanilla 4 del segundo patio del monoblock central

  • 21 may 2014   Se convoca a estudiantes para optar a carreras paralelas
  • Los requisitos se deben entregar, desde el 2 al 6 de junio, en un folder azul en la ventanilla 4 del segundo patio del monoblock central

    La Paz, 21 de may (Aquí Com).- La convocatoria para realizar carreras paralelas del segundo semestre ya se publicó, las solicitudes se deben entregar en la ventanilla 4 del segundo patio, del monoblock central, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), hasta el 6 de junio. Pueden postular los estudiantes de todas las carreras.

    Las carreras que están habilitadas y las fechas son: el 2 de junio para Ingeniería Agronómica, con 2 plazas y Economía con 15 plazas. El 3 de junio para: Bibliotecología, 8 plazas; Historia, 4 plazas; Filosofía, 10 plazas; Lingüística e Idiomas, 15 plazas y Turismo, 3 plazas.

    El 4 de junio, sólo área de ingenierías: Ingeniería Electrónica, 4 plazas; Ingeniería Química, 3 plazas; Ingeniería Ambiental, 3 plazas; Ingeniería Alimentos, 3 plazas; Ingeniería Metalúrgica y Materiales, 5 plazas; Ingeniería Mecánica y Electromecánica, 5 plazas; Ingeniería Electromecánica, 5 plazas; Ingeniería Petrolera, 1 plaza, para persona no mayor de 25 años.

    El 6 de junio para: Sociología, con 100 plazas; Arqueología, 10 plazas; Antropología, 10 plazas; Química Industrial, 2 plazas; Construcciones Civiles, 10 plazas; Mecánica Industrial, 10 plazas; Topografía y Geodesia, 4 plazas; Electricidad, 5 plazas; Mecánica Automotriz, 5 plazas; Aeronáutica, 20 plazas; Electromecánica, 3 plazas y Electrónica y Telecomunicaciones, 2 plazas; esta última con previa autorización del director de carrera.

    Los requisitos que se deben presentar son: tener el 65% de materias avanzadas y un promedio del 65% como mínimo; carta de solicitud dirigida al Jefe de la División de Gestiones, Admisiones y Registros, en la que mencione el nombre de la carrera de origen y destino; fotocopia simple del título de bachiller; historial académico, con promedio de notas, materias aprobadas y la firma del Director de carrera; Plan de estudios con la firma y sello de carrera.

    Los egresados deben presentar certificado de egreso original y fotocopia; fotocopia de la última matrícula, no legalizada; fotocopia del título de bachiller; Plan de Estudios con la firma y sello de carrera.

    Los estudiantes que tengan convalidaciones por cambio de plan de estudios, deben presentar la resolución y el certificado respectivo, además de la fotocopia del carnet de identidad. Los documentos deben ser entregados en un folder azul desde las 9.00 hasta las 9.30.

    //Tania Salazar//

    Orquesta de Instrumentos Nativos inicia sus presentaciones en la UMSA

    Más de 20 universitarios forman parte de este elenco musical

    Orquesta de Instrumentos Nativos inicia sus presentaciones en la UMSA

    Una presentación pasada de la Orquesta de Instrumentos Nativos. Foto: www.erbol.com.bo
    Una presentación pasada de la Orquesta de Instrumentos Nativos. Foto: www.erbol.com.bo

    Más de 20 universitarios forman parte de este elenco musical

  • 21 may 2014   Orquesta de Instrumentos Nativos inicia sus presentaciones en la UMSA
  • Más de 20 universitarios forman parte de este elenco musical

    La Paz, 20 de may (Aquí Com).- La polera blanca, con las iniciales del Orquesta de Instrumentos Nativos (OIN),  identificaba a 20 universitarios que ahora forman parte de ese espacio de música tradicional. Propios y extraños se detenían a observar e incluso a bailar al son de lamúsica que, desde este mes, se presentan ante la comunidad universitaria con interpretaciones musicales.

    El director de la OIN, David Cornejo, indicó las intenciones que se tiene para consolidar este espacio, pues en épocas de dictadura la universidad dejó de funcionar y con ello el espacio autóctono quedó relegado.

    Sin embargo, este año se logró hacer la reapertura “por iniciativa de Estrategias Comunicacionales. Sempertegi, Rada y la dirección general de Culturas, con Jenny Cárdenas, que nos dieron el apoyo (…) las ganas y las fuerzas están ahí,  nos espera un buen trabajo y esperamos que este espacio no se cierre nunca”, expresó Cornejo.

    De acuerdo con el Director, ese emprendimiento tiene dos meses de funcionamiento, pero logró trabajar con estudiantes que no tenían ningún conocimiento instrumental. “Fue un trabajo maratónico, empezamos con chicos de nivel cero”, aseguró.

    “Es hora de consolidar que nuestros instrumentos tienen una gran riqueza… por eso los invasores quieren tergiversar y quieren que se parezcan a los instrumentos occidentales pero son otro mundo, otra historia”, concluyó el entrevistado.

    La orquesta inició sus presentaciones en el Monoblock Central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), pasaron por el atrio y por las instalaciones de esta casa de estudios superiores, y su presentación oficial será en la celebración del Día de la Madre boliviana.

    //Gloria Mamani//

    Abren inscripciones para la Orquesta de Instrumentos Nativos

    "Queremos ‘academizar' nuestros instrumentos con investigación, formación y difusiónademás de darnos a conocer a nivel mundial"

    Abren inscripciones para la Orquesta de Instrumentos Nativos

    "Queremos ‘academizar' nuestros instrumentos con investigación, formación y difusiónademás de darnos a conocer a nivel mundial"

  • 21 may 2014   Abren inscripciones para la Orquesta de Instrumentos Nativos
  • "Queremos ‘academizar' nuestros instrumentos con investigación, formación y difusiónademás de darnos a conocer a nivel mundial"

    La Paz, 19 de may (Aquí Com).- La Orquesta de Instrumentos Nativos (OIN), de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), abrirá inscripciones para recibir a estudiantes que deseen formar parte de este conjunto musical.

    La OIN tiene dos meses de funcionamiento, cuenta con la participación de 30 universitarios, con las secciones de tarcas, pinquillos y moseños.

    El director, David Carvajal,  declaró que  en esta gestión se propone interpretar obras de autores nacionales como una ‘versión antagónica’ con obras que expliquen historias nacionales como de Túpac Katari y otros. “La música tradicional campesina es trascendental”, argumentó.

    Carvajal aseguró que la orquesta pretende crecer a más de 100  músicos y con ello promover la participación en el área musical autóctona de universitarios y docentes.  

    Las inscripciones para esta área están abiertas, los horarios son: martes a partir de las 18.30, miércoles 10.30 y jueves 12.30, sin embargo, los universitarios tiene la oportunidad de elegir sólo dos horarios. Los interesados “deben tener ganas, nada más”, explicó el encargado.

    En esta oportunidad se abrirán dos paralelos: uno para estudiantes que deseen aprender desde cero y otro para aquellos que ya sepan tocar algún instrumento. “No queremos discriminar en la primera fase no se aceptó (personas con experiencia) pero ahora sí”, dijo Carvajal.

    La OIN de la UMSA pretende consolidarse y darse a conocer en otros países.  “Vamos a hacer una fusión de poner la música campesina y la criolla urbana. Queremos “academizar” nuestros instrumentos con investigación, formación y difusión, además de darnos a conocer a nivel mundial”, indicó el Director.

    //Gloria Mamani//

    “Las compañeras de otras universidades se levantaban y decían: yo también he sufrido acoso”

    En el segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social, se dio inicio a la creación de la Organización de Mujeres Estudiantes de Comunicación.

    “Las compañeras de otras universidades se levantaban y decían: yo también he sufrido acoso”

    En el segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social, se dio inicio a la creación de la Organización de Mujeres Estudiantes de Comunicación.

  • 21 may 2014   “Las compañeras de otras universidades se levantaban y decían: yo también he sufrido acoso”
  • En el segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social, se dio inicio a la creación de la Organización de Mujeres Estudiantes de Comunicación.

    La Paz, 19 de may (Aquí Com).- "Nosotros organizamos esos encuentros para debatir problemáticas y exigir algunas cosas que nosotros pedimos", dijo Lola Paucara, estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) al referirse al Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social (ENECOM), llevada a cabo el 8, 9 y 10 de mayo, al que asistieron más de 250 universitarios del país, y 60 estudiantes de la UMSA.

    Una de las tareas que se realizó en el ENECOM, fue el inicio de la conformación de la Organización de Mujeres Estudiantes de Comunicación (OMEC), en el que se debatió el tema del acoso a mujeres, por parte de  docentes, en las universidades.

    "Queremos hacer una organización de mujeres para que sepamos sobre nuestros derechos, conozcamos todo lo que está pasando, defendernos, como en el caso de (Víctor)Díaz (docente de la UMSA), que ha habido un acoso. Cuando se habló del tema, las compañeras de otras universidades se levantaban y decían: yo también he sufrido acoso, entonces vemos que este problema no es sólo de la UMSA sino a nivel nacional", aseveró Paucara.

    Sin embrago, no todos estuvieron de acuerdo en apoyar esa iniciativa porque los hombres dijeron que se formaría un grupo de feministas y querían conformar una organización para ellos.

    Para consolidar el pedido las estudiantes de la UMSA pidieron debatir el tema en una asamblea, pero las otras delegaciones no quisieron, sólo se hizo una votación para asistir a una reunión con sus respectivos delegados.

    La dirigente afirmó que falta mucho para fortalecer la OMEC, pero ya están en camino, aunque se necesitan mujeres con buena formación. "Hay pocas mujeres que se meten a la política, defienden sus ideologías, defienden los derechos de la mujer, yo solamente veo una o dos. Eso fue lo más fuerte de la organización que seamos líderes nos levantemos, no como feministas, sino como mujeres que queremos responder a la sociedad y a las necesidades que tenemos". Por lo pronto las estudiantes se comunicarán mediante las redes sociales para asegurar la creación de la organización.

    Paucara, aconsejó a sus compañeros (as) a que se preocupen por la situación de su carrera. "Yo quisiera que debatan, siempre discutan, está bien que hagan sus tareas, pero hay que debatir mucho más (…). La base de todas estas organizaciones es que nosotros sepamos lo que está pasando en nuestras carreras y hagamos algo como estudiantes, no sólo vengamos a estudiar, sino a ayudar y a apoyarnos".

    //Tania Salazar//

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