A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

  • 10 feb 2015   A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
  • —Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.

    Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción.  “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.

    Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.

    Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo,  porque viven lejos de la ciudad, etc.  (AquíCom/10-02-15)

    Contaduría Pública elige a su Centro de Estudiantes

    Se redujo el tiempo para la realización de las elecciones, en esa unidad académica, porque las actividades universitaria culminarán el 18 de diciembre

    Contaduría Pública elige a su Centro de Estudiantes

    Se redujo el tiempo para la realización de las elecciones, en esa unidad académica, porque las actividades universitaria culminarán el 18 de diciembre

  • 27 nov 2014   Contaduría Pública elige a su Centro de Estudiantes
  • Se redujo el tiempo para la realización de las elecciones, en esa unidad académica, porque las actividades universitaria culminarán el 18 de diciembre

    La Paz 26 de nov de 2014 (AquíCom) La carrera de Contaduría Pública, de la Universidad Mayor de San Andrés, llevará a cabo las elecciones de su Centro de Estudiantes, pasado mañana viernes 28, en el edificio Nava Morales, cuarto piso, ubicado en la Av. Montes. La consulta empezará a las 9:00 y concluirá a las 17:00 horas.

    Dos frentes fueron habilitados para esas elecciones estudiantiles: F.A.C.E. 2.0 (Frente Académico de Calidad Estudiantil) y R.C.P. (Renovación por Contaduría Pública); ambos frentes a la hora de la inscripción fueron observados por el Comité Electoral: la falta de carnet de identidad y matrícula universitaria de algunos candidatos, la falta de firmas en  la carta de presentación y la ausencia de colores de cada frente. 

    La convocatoria salió el 10 de noviembre y las  elecciones tendrán lugar pasado mañana viernes 28; esa decisión fue tomada en la asamblea estudiantil que se llevó a cabo  el pasado 4 de noviembre.

    Willy Apaza, del Comité Electoral, dijo: Ambos frentes, hasta ayer, enmendaron las observaciones a sus candidaturas.

     

    Judith Condori

    Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”

    120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

    Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”

    120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

  • 14 nov 2014   Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”
  • 120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

    La Paz 13 de nov 2014 (AquíCom) La carrera de Administración de Empresas, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  hoy realizó la "I feria Empresarial con Promociones de Ventas", en el  atrio del monoblock central de la UMSA, la que empezó a las 9:30 y concluyó a las 16:00 horas.

    El objetivo principal de la Feria fue la aplicación de los conocimientos, adquiridos en esa Carrera, por los estudiantes.

    Los estudiantes del sexto semestre de la materia: Administración de VentasMerchandising, trabajaron durante dos meses con las siguientes empresas:Sofía, Torito, FRIDOSA, PEPSI, El pan Casero, COMPANEX, HANSA, WINSOR, NIVEA, ARCOR, Delizia, Pil, La Estrella, El CEIBO, Cóndor, INDUSTRIAS VENADO, Fideos Lazzaroni y IRUPANA; para ello se dividió en  grupo de 6 estudiantes por empresa. 

    El marketingy merchandising ayudan a elaborar una estrategia  de publicitaria y ventas, la que se utiliza para promocionar y mostrar los productos que elaboran las empresas; para ello se hacen degustaciones, creación de mascotas de las empresas; formulación de logotipos; banner, globos inflables, afiches, juegos, y otros

    Durante esta Feria se hicieron diferentes actividades, entre ellas sorteos de productos, de las empresas participantes, entre el público asistente.

    Las personas que asistieron a esta Feria sugirieron que ésta sea más seguida porque les parecieron novedosas y amables las personas que las atendían. Agregaron que los productos estaban a un precio bajo comparado con los del mercado actual; y que los estudiantes llevan a cabo esas prácticas. Así resumimos declaraciones de: Patria Olivera, Roberto Chambi y Dania Morales

    Daniela Pinto, dijo: Estamos trabajando con  WINSOR,  me siento maravillada porque pusimos en práctica todo lo aprendido en el semestre,  porque no sólo es teoría sino práctica y, gracias a esto, ganamos experiencia laboral.

    Trabajamos con la empresa Sofía ya casi 2 meses y me siento satisfecha porque aprendimos a relacionarnos con la empresa, aparte ganamos experiencia junto a mis compañeros, señaló Vanesa Morales

    Roberto Archondo, docente de Administración de Empresas, dijo: Esta Feria pretende beneficiar a los estudiantes, porque hacen prácticas; las empresas también salen beneficiadas, ya que ganan imagen y presencia de marca, y las personas que asistieron compraron productos a precios más económicos.

    Cada grupo de estudiantes rindieron  cuentas de la venta de los productos, tanto a la empresa como al docente Archondo.

    Judith Condori

    Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA

    Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA

  • 11 nov 2014   Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA
  • Testimonio de vida

    Estudio Contaduría Pública y estoy en 3er curso. Trabajar y estudiar es difícil porque no alcanza el tiempo. Una quiere estudiar y terminar los trabajos, pero a veces el cuerpo ya no responde

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom MTBB/05/10/2014). Mi nombre es Marina Jaqueline, vivo en Villa Dolores de El Alto. Trabajo como vendedora en un puesto de venta. Vendo pantalones de mujer, de dama. Trabajo en la mañana y en la tarde, más que todo. Vendo en la mañana cuando no tengo clases, pero, mayormente, vendo en la tarde, de lunes a sábado.

    También estudio en la Universidad Mayor de San Andrés, en la carrera de Contaduría Pública. Estoy en tercer año y voy a clases en la mañana y por las noches. Tengo clases hasta medio día, algunos días y por la noche lunes, martes y miércoles.

    Para mí es difícil trabajar y estudiar porque no alcanza el tiempo para estudiar todo, sólo una parte. Una quiere estudiar, pero estás cansada y no te deja mucho tiempo. Entonces hay que hacer las dos cosas, sí o sí.

    Cuando estoy cansada, hago lo que puedo, ahora, ya no como antes que me amanecía para hacer mis trabajos. Yo quiero hacer todo, pero tu cuerpo ya no responde, por el cansancio. Así que sólo hago mis trabajos hasta donde alcanzo.

    El puesto donde vendo, es de mi hermana. Yo le ayudo y me paga mensualmente, haya o no venta. Gano 400 bolivianos que gasto en fotocopias, internet, libros, investigaciones y pasajes, gastos que a veces surgen de imprevisto y también para vestirme. Mi hermana me da el almuerzo, o sea que no gasto en eso.

    Ya deben ser cuatro años que trabajo con mi hermana. Más antes estaba con mi hermana en un restaurante. Allí trabajé unos dos años. Entonces, ya son seis años que trabajo con mi hermana.

    Decidí trabajar y estudiar porque mi papá y mi mamá ya están mayores y ya no pueden trabajar. Entonces, ya no les puedo pedir, además, tengo una hermanita. A ella le ayudan un poco, tampoco mucho. Y así.

    Ellos no tienen trabajo fijo. Mi mamá no está aquí, sólo mi papá. Él tiene sus cosas que va a vender y lo que gana es sólo para él. Entonces, no alcanzaría para mí más.

    Mi papá vende dulces en el Coliseo Cerrado (Julio Borelli Viterito) y en el Teatro Municipal (Alberto Saavedra Pérez). Pero vende sobre todo cuando hay eventos, que no es muy seguido. Cuando hay eventos le genera dinero, le genera bien, pero cuando no, entonces tiene un poquito de ganancias.

    Somos 11 hermanos y yo soy la penúltima. Mis otros hermanos trabajan individualmente. Ellos no les ayudan a mis papás, porque todos tienen ya sus familias.

    Mi meta en la vida es terminar mi carrera y llegar a ser profesional y tal vez más adelante, hacer una maestría. En este momento me está yendo bien, no súper bien como quisiera. En una materia no estoy muy bien, pero en las demás bien (AquíCom MTBB/05/10/2014).

     

    Culmina semana aniversario de la carrera de Economía

    Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

    Culmina semana aniversario de la carrera de Economía

    Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

  • 24 oct 2014   Culmina semana aniversario de la carrera de Economía
  • Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

    La Paz 23 oct 2014 (AquíCom) La carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés, culmina su semana aniversario, con seminarios y talleres, y con la orientación académica a los estudiantes de  primer semestre, en la localidad de Achocalla; serenata de Economía, mañana viernes 24,  el sábado 25 bautizarán a los estudiantes de primer curso, en la Av. Montes, en los predios de esa  Carrera.

    La actividad de orientación academia recreativa se llevará a cabo en la localidad de Achocalla, cerca de la ciudad de la Paz, para los estudiantes de primer semestre; así mismo, se regala libros, folletos y reglamentos, entre otros. Los gastos en todas esas actividades serán cubiertas por la  Dirección de esa Carrera.  

    En la semana que concluye se realizaron  talleres sobre algebra lineal y estadísticas aplicadas en la economía; taller de riesgo y crédito, manejo de Excel, de presupuesto, elaboración de planillas parametrizadas (para evaluación de proyectos), manejos contables en el programa de Eviews 8. Hubo un seminario Producto Interno Bruto (PIB), mirada histórica.  Los que asistan a esos eventos  recibirán certificados gratuitos.  

    Secretario académico de  la carrera de economía, Saúl Galarza dijo:" trabajo salario y plusvalía adelante economía"

     Judith Condori

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Afiche del seminario por Eco Integración
    Afiche del seminario por Eco Integración

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

  • 10 oct 2014   Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”
  • Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    La Paz, 10 oct (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a los interesados a participar del seminario: "El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana", cuyo expositor será: Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia; el cual se realizará 13 de octubre, a horas 19:00, en el local de esta unidad académica.

    "El seminario lo está organizando el Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, titulado: ‘El nuevo modelo económico que trasformó la economía en Bolivia', es una exposición del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, el licenciado Arce, que también es docente emérito de la Carrera", dijo Yana.

    "Esta charla es una réplica (de una conferencia del ministro Arce)… en la universidad de Harvard, en Estados Unidos, y hemos visto como una iniciativa académica, muy buena, que podemos replicar aquí (esa conferencia), en la carrera de Economía… Todas las personas que quieran asistir, quedan cordialmente invitadas; el evento es de costo cero y todos van a recibir su certificado correspondiente", añadió el entrevistado.

     Las inscripciones se realizan en el Centro de Estudiantes de la Carrera y el seminario será el lunes 13 de octubre, a partir de horas 19:00, en el auditorio Rubén Centellas, de la carrera de Contaduría Pública, edificio Nava Morales de la Av. Montes, esquina Pando.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

  • 09 oct 2014   Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata
  • El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    La Paz, 09 oct (AquíCom). Estudiantes de base de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convocan a los universitarios demorados en su titulación, a una reunión que se efectuará mañana viernes 10 de octubre, a horas 15:00 en el piso 8 del monoblock central.

    Los temas a tratarse son: menciones en cursos de temporada, reglamento de titulación y Jornadas Académicas de Economía.

    La reunión es para compañeros que se vieron afectados con el nuevo pensum, cuando se dio la acreditación de la Carrera, el año 2012...”, dijo Jonthan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía.

    Se informó que  el miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo entrega oficial del certificado de “acreditación” de la carrera de Economía de la UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

  • 07 oct 2014   Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia
  • Testimonio de vida

    Soy maestra de matemáticas en una Unidad Educativa de Fe y Alegría. También estudio en la UMSA, Contaduría Pública. Me ocupo de enseñar a alumnos con problemas de aprendizaje y de trabajar con quienes están más avanzados.

    Marcela Barrios

    La Paz, 19/09/2014  (AquíCom)Mi nombre es Elena, tengo 29 años y me dedico a enseñar matemáticas en un colegio fiscal. Yo soy profesora. Además, estudio contaduría Pública en la Universidad Mayor de San Andrés.

    Soy ayudante en un colegio fiscal, ayudante de matemáticas. Mis alumnos se preparan para las olimpiadas y otras actividades. Y yo voy como ayudante, ahí trabajo por las tardes.

    Trabajo ahí hace un año y medio. Conseguí este trabajo en el SEDUCA (Servicio Departamental de Educación). Justamente, estaba ahí tratando de conseguir trabajo y ese colegio necesitaba profesoras. Entonces acudí allí.

    La formación para maestras, anteriormente, era tres años y medio como técnico superior; ahora ya es cinco años, a nivel licenciatura, pero yo estaba en esa modalidad de técnico superior.

    He salido bachiller el año 2002. Me postulé al examen en la Normal. Aprobé e ingresé al siguiente año, directamente y para el 2003, ya estaba estudiando en la Normal.

    Yo estudié en el área de matemática para secundaria. En ese entonces, se podía estudiar por separada para primaria superior y secundaria. Estudié tres años y medio, sin ningún aplazo, felizmente.

    Los tres años estaban divididos en semestres. Ha sido difícil, porque en la Normal Simón Bolívar teníamos los mismos docentes que la universidad Mayor de San Andrés. La Normal estaba administrada por la UMSA y en el área de matemática exactamente.

    Pedagogía, como es teoría se me hacía más sencillo, pero en matemática me costaba un poquito porque era más complejo.

    Luego de dos años y medio de estudio, en el último semestre, hubo problemas. Hubo cambios en la Normal ya que la administración se estaba saliendo. Entonces, como casi todo el político hay partes que quieren estar en el poder.

    En ese afán, movieron su gente y nosotros (los estudiantes) salíamos a marchar y al final, en la administración se quedó el Ministerio de Educación. A partir de ello, los docentes que fueron a la Normal ya eran profesores y profesoras. No sé cómo se hizo la designación, pero creo que no fue seria, porque el nivel bajo en ese semestre, el último que yo estuve. Hubo un cambio, no muy brusco pero se notó, en cuando a la calidad educativa y académica, especialmente. Me parece que como tenían que salvar la situación ingresaron como docentes, profesores que estaban enseñando en los colegios y tal vez no estaban en el nivel de preparación para un instituto superior.

    En esa época, yo sólo estudiaba. Creo que por eso se me ha hecho, nomás, tranquilo; poder aprobar todas mis materias.

    Luego de terminar la normal, busqué trabajo. Fue difícil encontrar porque había mucha gente que estaba postulando y saliendo de las normales, había mucha competencia, especialmente, para gente nueva. Me costó un año y medio, más o menos, conseguir un cargo.

    Luego me fui a una provincia, aproximadamente, como cinco años. Trabajé en el distrito de Sica Sica, en un pueblo que se llama Villa Esteban Arze. Ahí estaba trabajando, enseñando matemáticas a secundaria.

    Es obligatorio que los egresados de la Normal hagamos provincia. Aunque ahora con la nueva Ley Educativa nos indican que es maestro único, puesto que todos somos iguales y que no debe haber discriminación. Teóricamente se da la oportunidad que los egresados podamos empezar acá, nuestro trabajo, pero en la realidad nos exigen provincia.

    Tenemos que estar por lo menos dos años. Si quieres te quedas más, pero mínimo tenemos que estar dos años.

    Durante el tiempo que estuve en provincia, yo vivía allá durante la semana y venía a La Paz los fines de semana. Era difícil regresar desde allá, aunque el lugar es conocido, es un poco alejado. El viaje tardaba de dos horas y media a tres. Después, cuando se inició el arreglo de las carreteras, tardaba más en venir a La Paz, como tres horas y media.

    Después de trabajar cinco años en Sica Sica, volví para conseguir trabajo aquí en La Paz. Podía quedarme más en ese pueblo, pero lo dejé porque quería estudiar. Me postulé a la universidad y aprobé.

    Dejé mi trabajo, busqué y esperé como tres meses para conseguir otro trabajo. Pero antes, obtuve mi licenciatura en la Universidad Salesiana, en la carrera de Pedagogía, donde estudié dos años, solamente los fines de semana. Entonces, eso también me ayudó en el examen de competencias que presenté, posteriormente, al SEDUCA.

    Estoy en segundo curso de la carrera de Contaduría Pública de la facultad de Ciencias Económicas. Pasamos  clases en el edificio Nava, en la avenida Montes, esquina calle Pando. Y a veces nos trasladan al monobloc central para dar exámenes.

    Ahora estoy trabajando en el colegio San Javier de Fe y Alegría. Trabajo con los estudiantes que tienen problemas en matemáticas y con los alumnos que están más adelantados. Me está yendo bien, aunque a veces es difícil entender a la juventud, porque va cambiando y una se tiene que adaptar y buscar maneras de llegar a ellos. Debemos buscar  estrategias porque no todos son iguales.

    Mi meta en la vida es mejorar en cuanto a mi educación. Esta rama (la Contaduría Pública) ya me interesaba cuando estaba estudiando en la Normal, sobre todo pensando en ampliar mi desempeño en el trabajo y abrirme más puertas para el campo laboral, porque hay mucha competencia.

    Me gustaría llegar a ser docente de universidad o institutos superiores. Esa es mi visión.

    Vivo con mi familia, especialmente con mi mamá y con mis hermanas. Mi papá falleció hace tres años. Con el fallecimiento de mi papá, prácticamente, soy el pilar de mi familia porque él era quien mantenía a mi familia. Mi mamá es ama de casa y cuando mi papá se fue, tuvimos una crisis económica, en algún sentido, porque ya no había ingresos. Tal vez por mi parte podía apoyar, pero no como mi papá lo hacía y tal vez por eso tuvimos problemas económicos.

    Tengo cinco hermanas. Una es menor que yo, y los demás son mayores, y tres hermanos están casados. Las tres hermanas vivimos con mi mamá. Yo vivo en la zona 16 de Julio en El Alto. 

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom/MTBB/19/09/2014).

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

  • 03 oct 2014   Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía
  • Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    La Paz, 02 oct (Aquícom).El Centrode Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convoca a los delegados estudiantiles de cada curso, a la Asamblea General, que se realizará el martes 7 de octubre, a horas 12:00.

    “En los paralelos que aún no eligieron sus delegados de curso, se les pide realizar la elección o ratificación respectiva (de delegados); asimismo, hacer llegar al Centro de Estudiantes, en una carta, el nombre del titular y el suplente (de los delegados), señalando la materia, paralelo y el horario; respaldado por las firmas de los estudiantes pertenecientes al curso o materia”, dijo Neidy Flores, del Centro de Estudiantes.

    Los temas a tratar son: informe de actividades del Centro de Estudiantes, rendición de cuentas, informe sobre las Jornadas Académicas y semana aniversario de la Carrera.

    La Asamblea indicada, se realizará el marte 7 de octubre, a horas 12:00, en el aula 309 del 3er piso, edificio Nava Morales, Av. Montes.

    Claudia Domitila Nina

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

  • 22 sep 2014   Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública
  • Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    La Paz, 19 de septiembre de 2014 (AquíCom) Con carteles y gritos, ayer, estudiantes de Contaduría Pública, exigieron al Honorable Consejo Universitario infraestructura para esa unidad académica y la reposición de sus ambientes del segundo patio del monoblock central.

    Frente a esos estudiantes, el jefe de infraestructura de la UMSA, Omar Pastén,  responsabilizó a las autoridades de la facultad Ciencias Económicas y Financieras de la falta de un proyecto: "Tenemos que comenzar a consensuar los requerimientos de cada Facultad, lo que aquí falta son diseños de proyectos. El problema es que algunas facultades han tenido la dejadez de no hacer proyectos. Hay que empezar a proyectarse hacia el futuro".

    También agregó que la decisión del HCU se respetará y que hasta que se tenga el proyecto los pabellones (ambientes) estarán obsoletos; además de que este problema no es sólo de una facultad: "La cantidad de establecimientos es insuficientes y no sólo de una facultad sino de toda la universidad, se les ha dicho que presenten proyectos para que se les pueda financiar. Lo que podemos hacer es recomendar a nuestros decanos y a las unidades desconcentradas de infraestructura que trabajen".

    Por su parte, Labarra, docente de Contaduría Pública, manifestó: "Ya nos han anulado una parte de los terrenos en los pabellones y se lo concedieron a la facultad de Sociales, por esto estamos en movilización y lo estaremos permanentemente. De ninguna manera, la carrera de Contaduría Pública va permitir otro cercenamiento de los predios concedidos en la gestión de don Pablo Ramos Sánchez, en 1972,… el plan de gestión de esos pabellones jamás ha sido consultado con nuestra Facultad".

    Miguel Cotahuma, presidente de la Asociación de Docentes de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras y representante ante el HCU, dio a conocer las resoluciones de la asamblea docente-estudiantil que determinó organizar una comisión para elaborar el proyecto y construir un nuevo edificio: "El HCU hará las evaluaciones respectivas a este proyecto, y si tenemos que entrar a la huelga de hambre vamos a hacerlo".

    Estudiantes y docentes movilizados

    Estudiantes de Contaduría Pública exigen lo que por derecho les corresponde, los pabellones A, B, C, D, E, F y G que, actualmente, la mitad de ellos es usada por estudiantes de Ciencias Sociales.

    Originalmente se propuso la demolición de aquellos pabellones para construir sobre esa superficie un edificio y una cancha, afirmó el dirigente estudiantil, Marco Antonio Vargas. Añadió que lo que ellos quieren es que se les ceda ese lugar que ocupa los pabellones porque son 7.000 estudiantes los de Contaduría Pública.

    El consejo universitario es de carácter político, la única medida que haremos es la presión, esta comisión está conformada por cuatro docentes y cuatro estudiantes         que elaborará el proyecto.

    Este es mi primer año pasando (clases) en pabellones y es penoso, los asientos no están bien y ni tenemos casilleros. El Centro de Estudiantes hizo kermese para reunir dinero para hacer arreglar los pabellones. Si vamos al edificio de la (avenida) Montes (veremos que) solo tenemos un piso y los de Economía tienen dos, y ellos son pocos. Lo malo es que chocan las materias y tenemos que ir de aquí (edificio central) a la Montes y viceversa, dijo Juan Fernando de tercer curso de Contaduría Pública.

         Miranda Flores Michel Pamela

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 48 resultados.
    Resultados por página 10
    de 5

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Las universidades públicas se reúnen en La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias del Sistema Universitario

    El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT), bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

    Las universidades públicas se reúnen en La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias del Sistema Universitario

    El vicerrector de la UMSA, Alberto Queverdo, durante el acto de inauguración de la XIV RENACIT 2014 en el Hotel Radisson en La Paz. Foto: AquiCom
    El vicerrector de la UMSA, Alberto Queverdo, durante el acto de inauguración de la XIV RENACIT 2014 en el Hotel Radisson en La Paz. Foto: AquiCom

    El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT), bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

  • 21 feb 2014   Las universidades públicas se reúnen en La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias del Sistema Universitario
  • El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT), bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

    La Paz, 21 de feb (AquíCom).– Representantes de todas las universidades públicas se reúnen en la ciudad de La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias para el conocimiento y desarrollo de ciencia y tecnología del Sistema Universitario Boliviano en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT).  

    El vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Alberto Quevedo, explicó durante el acto de inauguración de la XIV Reunión que "los retos de esta RENACIT deben orientarse a la más completa intensificación de las funciones básicas de la universidad boliviana, cual es formar profesionales competitivos con excelencia".

    El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), y tiene como sede para esta ocasión la UMSA con la Secretaría Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología; y la Dirección de Investigación e Interacción Social (DIPGIS). 

    El objetivo de la RENACIT, de acuerdo al Vicerrector de la UMSA, es "diseñar las nuevas políticas y estrategias para el desarrollo de conocimiento al desarrollo de ciencia y tecnología que son uno de los centros de acción básicos de la universidad pública, que se levanta sobre tres acciones básicas: investigación, interacción social y formación".

    La XIV Reunión "debe redefinir en rumbo de la universidad boliviana, superando el proceso de estancamiento, quebrando los mecanismos que frenan el proceso de conocimiento, creando un sistema, flexible, eficiente y efectivo, para acelerar el avance científico y tecnológico en el ejercicio pleno de la autonomía universitaria, que proviene del impulso a la iniciativa"

    Quevedo informó que en las dos jornadas se propondrá además, la elaboración de políticas públicas que servirán como aporte a todo el sistema de la universidad pública "para el desarrollo nacional, local y regional".

    //AEGC//

    Evo propone ampliar el cargo del Comandante en Jefe de FFAA a 5 años

    La autoridad advirtió que en la actualidad se pierden las iniciativas de seguridad territorial cada vez que se nombra a nuevos jefes militares.

    Evo propone ampliar el cargo del Comandante en Jefe de FFAA a 5 años

    Almirante Víctor Baldivieso Haché es el nuevo Comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia. Foto: ERBOL.
    Almirante Víctor Baldivieso Haché es el nuevo Comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia. Foto: ERBOL.

    La autoridad advirtió que en la actualidad se pierden las iniciativas de seguridad territorial cada vez que se nombra a nuevos jefes militares.

  • 14 dic 2013   Evo propone ampliar el cargo del Comandante en Jefe de FFAA a 5 años
  • La autoridad advirtió que en la actualidad se pierden las iniciativas de seguridad territorial cada vez que se nombra a nuevos jefes militares.

    Un apagón de luz afecta a gran parte de La Paz y Beni

    El apagón en un edificio de la urbe paceña.

    Un apagón de luz afecta a gran parte de La Paz y Beni

    El apagón en un edificio de la urbe paceña.

  • 06 dic 2013   Un apagón de luz afecta a gran parte de La Paz y Beni
  • El apagón en un edificio de la urbe paceña.

    Un repentino apagón de energía eléctrica se registró la tarde de este jueves en las ciudades de La Paz, El Alto, Trinidad y otras poblaciones intermedias de los departamentos paceño y beniano. 

    En el centro de la ciudad de La Paz, el corte de luz se produjo a las 15.23 y el servicio se restableció a las 16.47; mientras en otras zonas de la urbe, el suministro se fue reponiendo de manera paulatina.

    El gerente general de la Empresa de Energía Eléctrica de La Paz, René Ustariz, en declaraciones a la Red ERBOL, explicó que se produjo una falla en una línea de alta tensión de 115 mil voltios que va de la subestación Kenko a Alto Achachicala, que es de propiedad de la Cobee.

    “Esa falla ocasionó que explote un interruptor en la subestación Kenko, que es el motivo de la desconexión de la generación de energía en Valle Zongo  y la desconexión del suministro en gran parte del departamento de La Paz y Beni”, afirmó.

    27 atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos

    En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15

    27 atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos

    Atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos Foto: www.federacionatleticadebolivia.com/
    Atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos Foto: www.federacionatleticadebolivia.com/

    En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15

  • 25 oct 2013   27 atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos
  • En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15

     La Federación Atlética de Bolivia (FAB) definió una lista de 15 varones y 12 damas, que competirán en noviembre de este año en los juegos deportivos bolivarianos, a desarrollarse en la ciudad de Trujillo, Perú.

    En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15. La FAB está a la espera de la colaboración económica por parte del Gobierno, para que este equipo cumpla con todos los requisitos de preparación antes de su viaje al vecino país.

    El objetivo es que los competidores bolivianos estén en las mejores condiciones físicas para participar de este evento internacional, puesto que hay la gran posibilidad de ganar medallas.

    Los deportistas podrían participar en un campamento a mediados de octubre y realizar una concentración antes de su viaje. De acuerdo al programa emitido por la organización del torneo internacional, la competencia en atletismo está fijada del 25 al 30 de noviembre en la ciudad peruana de Chiclayo, una de las subsedes.

    La facultad de Ingeniería celebra sus 84 años de creación

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

    La facultad de Ingeniería celebra sus 84 años de creación

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

  • 25 oct 2013   La facultad de Ingeniería celebra sus 84 años de creación
  • La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

    "Normalmente es una semana de festejos, con reconocimientos. (Este año) queremos darle más carisma ‘ingenieril'", expresó Miguel Calla Carrasco, decano de la facultad de Ingeniería.

    La máxima instancia de esta Facultad organiza actividades académicas y de festejo para los estudiantes. El cronograma será publicado en los próximos días, para ello publicó convocatorias a concursos sobre: construcción de puentes de fideos (spaghetti), elaboración de globos aerostáticos, diseño y pintado de murales y concurso de zumos (pelea de robots) que son detallados en otras ediciones de este medio.

    "Estos concursos tienen la finalidad de motivar a los estudiantes, que se interesen y apliquen sus conocimientos de ingeniería en los concursos", explicó el Decano.

    La convocatoria para concurso de zumos será publicada en los siguientes días. "Los robots deben tener sensores que les permitirá (definir) el límite de la cancha y reconocer al adversario", aclaró el ingeniero.

    La autoridad dijo que la idea de los concursos partió de los estudiantes y también por su propio criterio, con ánimos de incentivar la investigación. "Antes (la semana aniversario) era fiestas, baile y mucha bebida. (En esta ocasión se pretende) incentivar el ingenio para que apliquen la práctica y la teoría", añadió el entrevistado.

    Calla tiene la expectativa de que este tipo de actividades se repitan y mejoren cada año. "Si logramos un buen nivel, a los ganadores podemos llevarles a los campeonatos mundiales para que concursen, incluso financiarles para sus pasajes", expresó.

    Ultima noticia de prueba nro1

    Este es un resumen de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles

    Ultima noticia de prueba nro1

    Este es una descripcion de ultima noticia de prueba imagen al momento falta refinar detalles
    Este es una descripcion de ultima noticia de prueba imagen al momento falta refinar detalles

    Este es un resumen de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles

  • 24 oct 2013   Ultima noticia de prueba nro1
  • Este es un resumen de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles

    Este es un contenido de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles 

    Alcaldía de La Paz tiene listo el plan de reordenamiento territorial de Callapa

    Esta zona fue arrasada en febrero de 2011 por un megadeslizamiento que golpeó la ladera este. En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo.

    Alcaldía de La Paz tiene listo el plan de reordenamiento territorial de Callapa

    Esta zona fue arrasada en febrero de 2011 por un megadeslizamiento que golpeó la ladera este. En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo.

  • 10 oct 2013   Alcaldía de La Paz tiene listo el plan de reordenamiento territorial de Callapa
  • Esta zona fue arrasada en febrero de 2011 por un megadeslizamiento que golpeó la ladera este. En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo.

    A partir de la segunda quincena de octubre, el Gobierno Municipal de La Paz socializará el plan de reordenamiento territorial en Callapa, en las áreas habitables identificadas por el estudio "Zonificación de áreas de riesgo y medidas de mitigación deslizamiento complejo Pampahasi-Callapa" elaborado por la Sociedad Accidental "Proyecto Bolivia" para el  Gobierno Nacional.
     
    En 2011, Callapa fue arrasada por un megadeslizameinto que afectó a otros barrios de la ladera este de la ciudad de La Paz.
     
    El estudio recomendó la construcción de obras de "estabilización, hidrogeológicas, hidráulicas y de hidráulica torrencial" en el área hasta 2018, que demandarán una inversión de Bs 308 millones. 
     
    En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo, informó el secretario Ejecutivo, Luis Lugones, según un boletín de prensa.
     
    Inicialmente  los talleres de socialización se dirigirán a vecinos de los sectores 1, 3 y 4, donde hay mayor densidad poblacional. Posteriormente, a los de los sectores 5 y 6; y finalmente a los del área 2 y 7.
     
    El plan de reordenamiento territorial contempla  la apertura de vías, áreas verdes, escuelas y campos deportivos y una intervención coordinada con las empresas de agua, alcantarillado y energía eléctrica.
     
    "Hemos trabajado con Electropaz (ahora Delapaz)  en la iluminación pública de toda la zona", explicó. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) instaló ocho piletas públicas que se ampliarán hasta llegar a 13. Posteriormente efectuará la restitución del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario.
     
    "Estamos pensando construir el Parque del Este que será un importante pulmón para esta parte de la ciudad, pues tiene un clima accesible, y nos permitirá estabilizar la zona", explicó el funcionario municipal.
    Mostrando el intervalo 241 - 247 de 247 resultados.
    Resultados por página 10
    de 25