Laboratorio de análisis clínico realizará diagnósticos gratuitos de enfermedades

El Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS), este domingo 5 de octubre, participará de la feria de las culturas de El Prado paceño, en seis carpas ubicadas frente del cine Monje Campero

Laboratorio de análisis clínico realizará diagnósticos gratuitos de enfermedades

El Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS), este domingo 5 de octubre, participará de la feria de las culturas de El Prado paceño, en seis carpas ubicadas frente del cine Monje Campero

  • 02 oct 2014   Laboratorio de análisis clínico realizará diagnósticos gratuitos de enfermedades
  • El Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS), este domingo 5 de octubre, participará de la feria de las culturas de El Prado paceño, en seis carpas ubicadas frente del cine Monje Campero

     La Paz, 01 oct (AquíCom). Esta mañana, en el programa El Mañanero de la Red UNO (Canal 11), Susana Revollo, del SEDALIS, invitó a la población que necesite, solicitar diagnósticos gratuitos, que realizarán bioquímicos de ese laboratorio universitario, para prevenir enfermedades: cardiovasculares, pulmonares, renales y digestivas, entre otras, en la feria de El Prado, el próximo domingo 5 de este mes.

    “El instituto SELADIS y este programa (quiere) contribuir, desde el punto de vista laboratorial, a la prevención de las enfermedades más frecuentes que nosotros recibimos… y a través de los análisis podemos decir que esa persona ya está padeciendo o está a punto de entrar en una patología (enfermedad)”, dijo Revollo.

    El momento de realizar la invitación, para que la población asista a la próxima feria dominical, el domingo 5 de octubre, reiteró que se realizarán pruebas gratuitas para prevenir enfermedades: renales, cardiovasculares, pulmonares, digestivas, metabólicas  y, además, obsequiarán vales para que, en el trascurso del mes, asistan al SELADIS para que se les efectué un diagnóstico oportuno de una posible enfermedad. Fuente: El Mañanero de la Red UNO, Canal 11.

    Claudia Domitila Nina

    Farmacia y Bioquímica convocan a estudiantes a curso pre-universitario 2014

    El curso se desarrollará durante tres meses, desde 30 de agosto

    Farmacia y Bioquímica convocan a estudiantes a curso pre-universitario 2014

    El curso se desarrollará durante tres meses, desde 30 de agosto

  • 12 ago 2014   Farmacia y Bioquímica convocan a estudiantes a curso pre-universitario 2014
  • El curso se desarrollará durante tres meses, desde 30 de agosto

    La Paz, 11 de Agost, 2014 (AquíCom) La Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas convocan a estudiantes bachilleres y de 6to de Secundaria que deseen estudiar la licenciatura las carreras de Farmacia y Bioquímica.

    El depósito bancario debe realizarse del 11 al 27 de agosto, en las siguientes entidades financieras: Banco Fie, Banco Sol, Mutual La Primera, Mutual La Paz, Agencias Sol Amigo, FFP Fortaleza, FFP Eco Futuro, FFP Fassil.

    Los postulantes bolivianos deben realizar el depósito con el código de recaudación número 343 y abonar Bs550 y, los  postulantes extranjeros, con el código de recaudación número 344, la suma de Bs2.965.

    La recepción de documentos será con las siguientes características: en folder color rojo para Bioquímica; en folder color azul para Farmacia.
    Las inscripciones se realizarán del 18 al 27 de agosto, de 14:30 a 18:30 horas, en la oficina del Curso Preuniversitario, planta baja de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, avenida Saavedra Nº 2224, frente al Hospital General de Miraflores

     El curso se desarrollará en ambientes de la Facultad a partir del 30 de agosto, sólo los días sábados y domingos, por un lapso de tres meses, de acuerdo a horarios establecidos, según Relaciones Públicas de la UMSA.

    Magaly Condori Martínez

    Viajarán a Irupana para conocer las propiedades medicinales de las plantas

    El proyecto denominado: "Viaje de los estudiantes de tercer curso de Bioquímica", se realizará del 15 al 17 de agosto

    Viajarán a Irupana para conocer las propiedades medicinales de las plantas

    Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas
    Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas

    El proyecto denominado: "Viaje de los estudiantes de tercer curso de Bioquímica", se realizará del 15 al 17 de agosto

  • 04 ago 2014   Viajarán a Irupana para conocer las propiedades medicinales de las plantas
  • El proyecto denominado: "Viaje de los estudiantes de tercer curso de Bioquímica", se realizará del 15 al 17 de agosto

     La Paz, 4 ago (AquíCom).La cátedra de Farmacología General del tercer curso de la carrera de Bioquímica, de la  UMSA, tiene programado el viaje a la localidad de Irupana, con el fin de recolectar y traer plantas, para estudiar las cualidades medicinales que tiene éstas, como analgésico (calmante) y antiinflamatorio.

    "El proyecto se denomina viaje de los estudiantes de tercer año de Bioquímica, de la cátedra de Farmacología General, a la localidad de Irupana… ", dijo Rodney Vino Orellana, del Centro de Estudiantes de esa Carrera.

    "Los gastos (del viaje) están cubiertos por los fondos IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)… Se irá a recolectar plantas a Irupana, se las traerá y procesará, para ver los efectos analgésicos y antiinflamatorios que puedan tener", añadió Rodney Vino.

    El viaje se realizará del 15 al 17 de este mes. Mayores  informes en el Centro de Estudiantes de Bioquímica, planta baja de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, Av. Saavedra, de la zona de Miraflores.

    Claudia Domitila Nina

    Las elecciones en Bioquímica y Farmacia se desarrollaron con normalidad

    Las elecciones en Bioquímica y Farmacia se desarrollaron con normalidad

  • 18 ene 2014   Las elecciones en Bioquímica y Farmacia se desarrollaron con normalidad
  • La Paz, 19 nov 2013 (Aquí Com).– Los estudiantes de la facultad de bioquímica y farmacia asisten a las urnas con total normalidad. Los jurados electorales reportan una asistencia masiva, hasta aproximadamente medio día, la mitad de los estudiante  realizaron sus votos. Al igual que en las otras carreras de la universidad se suspendieron clases.
     

    "Las votaciones se están desarrollando de manera tranquila, los compañeros están asistiendo a votar" aseguró Lizbeth Torrico, jurado electoral estudiantil. En la carrera de Bioquímica se habilitaron dos mesas electorales, en la de farmacéutica también  dos, por lo que la afluencia de estudiantes ha sido evidente.

    "Las mesas se habilitaron a las nueve empunto así que cumpliremos con las ocho horas, esperemos que los compañeros asistan papa que no sean sancionados" afirmó Torrico. En ambas carreras de la facultas las mesas fueron habilitadas en los horarios que se establecieron, por lo que se prevé que no hay problemas con el cierre de mesas.

    Al igual que en otras facultades los afines a los partidos postulantes estuvieron realizando de alguna manera campañas. También se pudo observar a los postulantes a Rector y Vicerrector visitando la facultad, es el caso del frente "Unidad Universitaria"  y "Todo Cambia Todo".

    //Paola Calle//

    Cursos prefacultativos de Bioquímica y Farmacia están por concluir

    Cursos prefacultativos de Bioquímica y Farmacia están por concluir

  • 16 ene 2014   Cursos prefacultativos de Bioquímica y Farmacia están por concluir
  • La Paz, 18 nov 2013 (Aquí Com).– Los cursos pre facultativos de las carreras de Bioquímica y Farmacia están a menos de un mes de concluir. El director de los cursos pre facultativos, David Gutiérrez, aseguró que se prevé terminar el 24 de noviembre con el tercer módulo.
     

    "Los dos primeros módulos han concluido satisfactoriamente, a pesar de que se tuvo inconvenientes con estudiantes que presentaron un examen para una nueva revisión", afirmó Gutiérrez.

    Alrededor de 28 estudiantes pidieron revisiones de sus exámenes del segundo módulo, esto con el fin de que se corrija sus notas. Este pedido fue aceptado, pero en un informe que dieron los docentes de las respectivas materias, no hubo modificaciones en las notas.

    Los módulos que se concluyeron son: Primero matemática y biología, segundo química orgánica y física. El tercero que ahora se está avanzando abarca las materias de  química inorgánica y lenguaje.

    "El calendario de los cursos pre facultativos se han estado desarrollando de manera normal, se están cumpliendo con los tiempos establecidos, esperemos acabar a tiempo", manifestó Gutiérrez.

    //Paola Calle//
    //AEGC//

    Centro de Estudiantes de Farmacéutica alista Cursos de Temporada

    Centro de Estudiantes de Farmacéutica alista Cursos de Temporada

  • 16 ene 2014   Centro de Estudiantes de Farmacéutica alista Cursos de Temporada
  • La Paz, 12 nov 2013 (Aquí Com).– El Centro de Estudiantes de la carrera de Farmacéutica realiza la pre-inscripción para los Cursos de Pretemporada, esto con el fin de calcular el presupuesto que se utilizará para canelar salarios a los docentes.
     

    El secretario ejecutivo del centro, Ricardo Velasco, explicó que se sufrió un retraso en el inicio de estos cursos debido a que no todas las materias concluyeron sus actividades. Se prevé que el próximo lunes 18 de noviembre comience oficialmente.

    "Los estudiantes que quieran pasar los cursos de temporada deben haber llegado a un examen de primer turno y haber vencido las materias de laboratorio", afirmó Velasco. La apertura de los cursos de dará con mínimo con diez estudiantes inscritos.

    El ejecutivo del Centro de Estudiantes aseguró que, de acuerdo al reglamento de la Facultad, los cursos de temporada tendrán una duración de cuatro a seis semanas. Las materias que se abrirían de acuerdo a  la información que proporciona el centro son: para Primer Año Matemática y Orgánica, para Segundo Año Bioquímica, Fisicoquímica y Analítica, para Tercer Año Bio farmacia y Química Farmacéutica, para Cuarto Año Toxicología.

    En el caso de los estudiantes que cursan el Quinto Año no se estaría abriendo los Cursos de Temporada. "Para quinto año son materias semestrales y no se va abrir porque en el año puedes llevar dos veces", aseguró Velasco. Las inscripciones se realizan en dirección de carrera, las pre-inscripciones se efectúan para las materias en las que no se cuenta con el docente.

    //Paola Calle//
    //AEGC//

    La Paz es sede del encuentro nacional de estudiantes de las carreras de Farmacia y Bioquímica

    La Paz es sede del encuentro nacional de estudiantes de las carreras de Farmacia y Bioquímica

  • 13 ene 2014   La Paz es sede del encuentro nacional de estudiantes de las carreras de Farmacia y Bioquímica
  • La Paz, 16 sep 2013 (Aquí Com).– Desde este lunes hasta el viernes 20 de septiembre se desarrollará en La Paz el XVIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas. El evento es organizado por la sociedad científica de dicha facultad.
     

    Este encuentro, que dará a conocer investigaciones realizadas por estudiantes de las universidades públicas de Bolivia, tiene también como objetivo incursionar en temas de investigación en afiches, que es una síntesis del trabajo realizado.

    Aparte de las conferencias y exposiciones, se realizará actividades de confraternización, como el paseo turístico a Copacabana, una cena y fiesta de gala, así como un día deportivo. Para mayor información sobre el Congreso, dirigirse a la planta baja de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, en la zona de Miraflores, avenida Saavedra Nº 2224.

    //Ángela Condori//
    //Aegc//

    Sociedad Científica organiza conferencia sobre similitudes en genes humanos

    Sociedad Científica organiza conferencia sobre similitudes en genes humanos

  • 10 ene 2014   Sociedad Científica organiza conferencia sobre similitudes en genes humanos
  • La Paz, 29 ago 2013 (Aquí Com).– La Sociedad Científica de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organiza la conferencia internacional, Historia de la Humanidad: "El Origen del Adán Andino", por Fabricio Santos quien expondrá sobre el proyecto Geográfico de América del Sur, este 29 de agosto.
     

    Dicho estudio trata sobre las similitudes a nivel molecular de los humanos en las diferencias físicas. La presentación será en el auditorio de esa Facultad, ubicado en la avenida Saavedra No. 2224 de la zona de Miraflores.

    Desde el 2005, se recolectó más de 70.000 muestras de sangre de poblaciones indígenas genéticamente aisladas y 588.770 de saliva de personas voluntarias en 140 países. Los genes son segmentos cortos que contienen material hereditario del ácido desoxirribonucleico (ADN).

    El precio de la entrada es de 20 bolivianos para estudiantes de la carrera de Farmacia-Bioquímica de la UMSA y 30 bolivianos para profesionales y el público general.

    //Ángela Condori//
    //Aegc//

    Farmacia Universitaria ofrece medicamentos y orienta su uso

    Farmacia Universitaria ofrece medicamentos y orienta su uso

  • 08 ene 2014   Farmacia Universitaria ofrece medicamentos y orienta su uso
  • La Paz, 26 ago 2013 (Aquí Com).– La Farmacia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ubicada en la facultad de Farmacéutica y Bioquímica (zona Miraflores), tiene 20 años al servicio a la sociedad y de los estudiantes. Además de ofrecer medicamentos brinda información sobre el uso y cuidado que deben tener los usuarios.
     

    "Hay autoridades que entran con esa idea de hacer una cadena de farmacias (en las facultades de la UMSA), pero no en el sentido mercantilista, porque farmacia es una institución de servicio y como universidad nosotros tenemos que servir a la población", afirmó Marcos Escobar Buitrón, responsable de la Farmacia Universitaria Central.
     
    El personal en farmacéutica tiene la capacidad de orientar al usuario o paciente en el sistema de salud. "Yo como profesional tengo toda la capacidad de resolver problemas leves, como los resfríos", que están relacionados con el cuidado personal.
     
    El profesional reconoce que no existe coordinación, no se trabaja en equipo; es por eso que los productos naturales, hechos por estudiantes de las carreras del área de salud, no llegan a la etapa de ventas. Asimismo señaló que, a pesar de contar con el instituto de investigación de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS) donde realizan trabajos en base de plantas medicinales, según Escobar se llega a elaborar el producto, pero no se produce a escala a  industrial.
     
    La farmacia antigua preparaba los remedios en la misma institución, con la globalización y tecnología, se ha convertido en un intermediario entre el fabricante y el usuario. Por ello, la Farmacia de la UMSA prepara remedios, como la pomada magistral y el medicamento para curar un ‘hongo rebelde' de los Yungas de La Paz.

    //Ángela Condori//
    //Aegc//

    El Instituto de investigaciones de Ciencias Farmacéuticas de la UMSA inicia trabajos de validación de plantas medicinales

    Este proyecto tuvo sus inicios desde 1994, pero oficialmente empezó en 1996 con una serie de viajes y actividades que fueron beneficiando a diferentes grupos étnicos en los departamentos del norte de La Paz, Beni y Cochabamba.

    El Instituto de investigaciones de Ciencias Farmacéuticas de la UMSA inicia trabajos de validación de plantas medicinales

    Este proyecto tuvo sus inicios desde 1994, pero oficialmente empezó en 1996 con una serie de viajes y actividades que fueron beneficiando a diferentes grupos étnicos en los departamentos del norte de La Paz, Beni y Cochabamba.

  • 21 dic 2013   El Instituto de investigaciones de Ciencias Farmacéuticas de la UMSA inicia trabajos de validación de plantas medicinales
  • Este proyecto tuvo sus inicios desde 1994, pero oficialmente empezó en 1996 con una serie de viajes y actividades que fueron beneficiando a diferentes grupos étnicos en los departamentos del norte de La Paz, Beni y Cochabamba.

    La Paz, 16 de abril 2013 (Aquí Com).– El Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas inició trabajos de validación de las plantas medicinales "Evanta" y el mevendasol en la escuela de Charcas 2, perteneciente al núcleo de Inicua del departamento de La Paz.
     
    El trabajo fue realizado en conjunto con la dirección de la unidad educativa, profesores y la población en general, realizando estudios sobre la incidencia de parásitos en aproximadamente una población de 50 niños, comparando la acción de las plantas antiparacitales y drogas permitidas.
     

    Este laboratorio está especializado en plantas medicinales antiparasitarias y dentro de su universo de plantas se encuentra la denominada Galipea Longiflora que es conocida como Evanta.

    Hasta el momento la incidencia de parasitosis es igual en las tres escuelas, así dio a conocer  el responsable del Instituto, Alberto Giménez. "Estamos haciendo los estudios de validación en una escuela y con el tiempo comparamos con las otras dos escuelas que no tienen una acción directa con el uso de la planta; pero que usamos los procesos de desparasitación y esto lo realizamos por lo menos una vez al año de acuerdo a las instrucciones del Ministerio", explicó.

    Este proyecto tuvo sus inicios desde 1994, pero oficialmente empezó en 1996 con una serie de viajes y actividades que fueron beneficiando a diferentes grupos étnicos en los departamentos del norte de La Paz, Beni y Cochabamba.

    Una segunda fase inició este año y se prevé que dure hasta el 2022 con fondos de Suecia que permite a este equipo multidisciplinario lleve adelante el área de clínica farmacéutica viendo los aspectos de producción, síntesis y estudio de las plantas medicinales en Tacana.

    // Margoth Novio//
    //Aegc//
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    Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica

    El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

    Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica

    El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

  • 18 dic 2014   Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica
  • El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

    La Paz, 18 dic (AquíCom).Con el objetivo de destacar la actividad de apoyo y recompensar a los miembros que hicieron posible la publicación de la Revista Scientífica, los editores invitan al acto de reconociendo, así mismo, se presentará oficialmente la nueva edición Nº 12 de la  Revista Scientífica. El evento se realiza hoy, a horas 18:30 en el salón Wayra, en el barrio Sopocachi, Av. Pedro Salazar, esquina Hermanos Manchego, Nº 198

    La Revista Scientífica y el Comité Editorial, en coordinación con la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invitan al vino de honor a realizarse, hoy 18 de diciembre, en Sopocachi.

    "A futuro tenemos la visión de que (la Revista Scientífica) sea reconocida a nivel internacional, aunque (ahora) es conocida a nivel nacional y (en) Latinoamérica", dijo Aron Carvajal.

    Claudia Nina

    Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia

    El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

    Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia

    El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

  • 18 dic 2014   Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia
  • El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

    La Paz, 18 dic (AquíCom). Bajo la consigna: “¡En defensa de la universidad y sus principios democráticos defender, reformar y transformar la universidad!”, se desarrollará el I Encuentro binacional de estudiantes universitarios.

    La Universidad Nacional del Altiplano de Puno y el Movimiento Estudiantil Por la Reforma e Integración (PRI), son las organizaciones que convocan al Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Perú y de Bolivia, que se realizará el hoy18 y mañana 19 de diciembre, en la misma casa superior de estudios.

    Los temas que se abordarán son: Estatuto universitario, situación de la universidad pública, nueva ley universitaria, derechos estudiantiles, gratuidad de enseñanza, entre otros, especialmente del Perú.

    De Bolivia participan delegados de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); de Perú: están delegados de la Universidad Nacional de San Agustín (UNAS), de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y otras.

    La entrada es libre y se entregarán certificados gratuitos, previa.

    Claudia Domitila Nina

    Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

    Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

  • 18 dic 2014   Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia
  • "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación",dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

     

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/18-12-14) "En este curso se ha mostrado la importancia de las escuelas epistemológicas, como el materialismo y el pragmatismo en la investigación-acción para la UMSA,… justamente porque buscan las necesidades sociales y dan una respuesta, sobre todo nos dan un panorama ¿Para qué uno está investigando y hacia qué debe dirigirse?", dijo la egresada de la carrera de Psicología, Carolina Rossell, que también hizo uso de la palabra en el acto de graduación. "Los resultados serán positivos puesto que los grupos operativos, formados por estudiantes de distintas Carreras de la universidad, han brindado una miscelánea de respuestas y de soluciones a las problemáticas del país para el 2015", acotó.

     

    Todos esos temas son de actual vigencia, como el cambio climático, la biodiversidad, la relación de la tecnología con la formación social, etc. "Esperamos que las autoridades nos den la importancia y realmente tomen en cuenta este curso para que las tesis de grado tengan un impacto, tanto a nivel departamental como nacional,… para que el curso valga la pena", agregó Rossell, de Psicología.

     

    Sara Villca, egresada de la Carrera de Sociología y graduada en el Curso de Investigación que, después de tres meses, concluyó el domingo 14 de diciembre, dijo:

    "Me parece que el curso ha sido una forma para expandir la mentalidad acerca de la investigación y sus alcances,… porque la mayoría de las investigaciones se asientan más que todo en la producción de pensamiento y no tanto así en la realidad; este curso ha hecho que veamos la investigación de forma interdisciplinaria, cómo abordarla y cómo nuestras carreras no son aisladas",

     

    Durante el curso, los estudiantes recibieron la visita de representantes de diferentes institutos de investigación, de instituciones gubernamentales y de reconocidos investigadores, los que plantearon temáticas y necesidades, referidas a la investigación. En esas visitas, además, a los asistentes al Curso, se les brindó herramientas para el desarrollo de ideas innovadoras y la realización de investigaciones destinadas a ser aplicadas.

     

    En el presente curso se exploraron con éxito muchas posibilidades de asociar las competencias de distintas carreras dentro de un mismo proyecto; así se valida la importancia de la teoría aplicada, así sea en carreras donde algunos piensan que no es necesario ese estudio. En razón de esto, las puertas para un segundo curso estarán abiertas, para los estudiantes de todas las carreras de la universidad, el próximo año.

     

    Para informarse de las convocatorias a los siguientes cursos está disponible el enlace de la red social Facebook: "Curso de pedagogía para auxiliares de docencia".  (AquíCom/18-12-14)

    Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación

    Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

    Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación

    Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

  • 18 dic 2014   Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación
  • Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

    Una de las actividades de este curso fue la  presentación de 38 proyectos de investigación interdisciplinarios  

     

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/18-12-14) Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

     

    "El Curso tenía tres módulos: el primero, que corresponde al Marco Teórico-Práctico; el segundo, a la Investigación en la UMSA y, el tercer módulo, La Demanda de Investigación que tiene el Estado y la Sociedad", explicó en su informe el Coordinador de la Escuela de Auxiliares de Docencia, Dr. Alex Gutiérrez.

     

    Éste informó también que los proyectos elaborados por los estudiantes, en este curso, fueron hechos a raíz de la convocatoria hecha por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la UMSA (DIPGIS), los mismos que serán concursables para obtener el apoyo y financiamiento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Así mismo, agradeció el apoyo económico que recibió, el DIPGIS, de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional.

     

    "Al haber terminado el Curso de Pedagogía ha habido una necesidad de insertar el Curso de Investigación, y ahora que lo concluimos; (ahora) hay una necesidad de hacer un Curso de Interacción, son los tres pilares fundamentales de la universidad: la docencia, la investigación y la interacción, que complementan a una formación integral del profesional", agregó Gutiérrez. Así mismo, instó las autoridades presentes, en la graduación efectuada en el Paraninfo Universitario, a dar prioridad a esas áreas del quehacer universitario y a contratar, como auxiliares de investigación, especialmente, a los graduados en el curso que motiva esta nota.

     

    A su tiempo, tanto el Vicerrector como el Rector de la UMSA, se comprometieron a brindar un apoyo más decidido y tangible al Curso de Pedagogía, al Curso de Investigación (en desarrollo) y, también, al futuro Curso de Interacción.

     

    "La capacitación de auxiliares de docencia no es un fin en sí mismo, el auxiliar se capacita porque quiere coadyuvar, de manera más efectiva y cualitativa, al ejercicio de la docencia,… y, por tanto, cuando llega a ejercer la cátedra, lo hace con un valor agregado de esta experiencia… y (ésta) la reproduce a un conjunto de personas, por consiguiente, no sólo gana él sino gana un colectivo humano… (los) estudiantes", señaló el rector Waldo Albarracín, al referirse al Curso de Pedagogía, al de Investigación y a los graduados en aquella instancia académica.  (AquíCom/18-12-14)

    Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias

    El trámite duró alrededor de dos años

    Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias

    El trámite duró alrededor de dos años

  • 17 dic 2014   Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias
  • El trámite duró alrededor de dos años

     La Paz, 16 dic (AquíCom). La facultad de Agronomía, de la UMSA, adquirió dos buses  Toyota, con capacidad para 30 personas. Hugo Bosque, decano de esa unidad académica, para el programa "Panorama Universitario", difundido por TVU-13, señaló lo siguiente:

    Una de las deficiencias que teníamos, era que (en nuestra facultad) no se contaba con un medio de transporte… con estos dos buses vamos a masificar nuestra presencia en las áreas rurales, por ejemplo: en el altiplano, en Choquenaira y Patacamaya; en Alto Beni, en Sapecho…

    Esto va facilitar nuestra labor de interacción social, actividades de campo, prácticas de estudiantes… Nuestra labor, como autoridades, es hacer gestión para que (la comunidad universitaria) tenga comodidades como ésa.


    Claudia Domitila Nina

    Reabrirán cafetería para la población universitaria

    Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

    Reabrirán cafetería para la población universitaria

    Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

  • 17 dic 2014   Reabrirán cafetería para la población universitaria
  • Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

     La Paz, 16 dic (AquíCom). La cafetería universitaria, ubicada en el segundo patío del monoblock central, fue cerrada en febrero de 2013, con el objetivo de realizar la remodelación de su local. Este año fue refaccionado y se entregó el ambiente.

    En el programa "Panorama Universitario", difundido por el Canal Universitario (TVU-13), Waldo Albarracín, rector de la UMSA, señaló:

    Pensamos que una cafetería es importante para el estudiantado,… además de compartir con los compañeros, en cualquier universidad, es un espacio para descansar, de esparcimiento… En mi gestión, la estamos abriendo,… siempre con el afán de servir a los estudiantes… Con el objetivo de mejorar la estadía de docentes y estudiantes.

    En tanto, el Jefe de Infraestructura, de ese centro de estudios, dijo: La cafetería estará adecuada a las necesidades de los estudiantes… se ha hecho una remodelación que consiste en el cambio de piso, techo, colocado de iluminación… con todas las comodidades para que la gente se sienta a gusto.


    Claudia Domitila Nina

    Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región

    Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

    Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región

    Los rectores participantes entregaron
    Los rectores participantes entregaron "Declaración de Santiago", documento que recoge los diálogos, debates e intercambio de experiencias acontecidos en este encuentro.

    Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

  • 17 dic 2014   Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región
  • Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

    (AquíCom/16-12-14). Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales, garantizar el acceso a los estudios sin discriminación y en igualdad de oportunidades, y exigir recursos al Estado para el cumplimiento de su misión, fueron algunos de los puntos que los dieciocho representantes y rectores de la región acordaron en la "Declaración de Santiago", documento que se desprende del "Encuentro de Universidades Estatales de América Latina", organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile en el marco de su Aniversario 172.

    “Hemos desarrollado durante tres días un encuentro de rectores de Universidades Estatales de América Latina, reafirmado nuestra vocación de trabajo unitario y compartiendo experiencias comunes”, dijo el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al hacer pública la “Declaración de Santiago”.

    Respecto al documento, el Rector Vivaldi destacó que “hay un compromiso con el concepto de que la educación de las Universidades Estatales debe ser gratuita”. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central de Ecuador, afirmó: “Los rectores hemos llegado a acuerdos muy importantes acerca de la reafirmación de las Universidades Estatales en el desarrollo de nuestros pueblos, y hemos llegado a acuerdos que se relacionan con la importancia de la cooperación entre nuestras universidades en el escenario latinoamericano.”

    “Las Universidades Estatales de América Latina reunidas en Santiago de Chile, reafirmamos nuestra voluntad de reforzar los vínculos de cooperación en la construcción de trabajo conjunto que se hagan cargo de los desafíos de nuestras instituciones”, establece la declaración.

    Según el documento, es deber del Estado y las universidades garantizar el acceso a estudios superiores libres de toda forma de discriminación y en igualdad de oportunidades. “Estado tiene el deber de respetar la autonomía de las universidades y dotarlas de los recursos necesarios para que cumplan con su misión”.

    Si bien el texto reconoce el aporte de algunas universidades privadas sin fines de lucro al desarrollo de los países de la región, deja de manifiesto que, “la proliferación en las últimas décadas de instituciones privadas con claros intereses comerciales o sesgos socialmente elitistas, socava la concepción de la educación superior como un derecho social”. Asimismo rechaza el hecho que en algunos países estas instituciones privadas de interés comercial reciban apoyo directo o indirecto del Estado para expandirse. “Pensamos que esta situación debe revertirse y reorientar con claridad los recursos fiscales a la revitalización de un sólido sistema de educación pública en nuestros países”, concluye el encuentro.

    Respecto a los compromisos adquiridos tras el encuentro, la “Declaración de Santiago” establece que “las Universidades Estatales deben orientar su quehacer hacia la formación intelectual integral y profesional de excelencia, la promoción de los derechos humanos, la constitución de una ciudadanía activa, responsable y con iniciativa, además de la promoción del pensamiento crítico, en un ambiente de irrestricto respeto al pluralismo”.

    Redoblar esfuerzos para acelerar la expansión del acceso a los estudios universitarios y garantizar la permanencia y el egreso de los estudiantes, especialmente de aquellas poblaciones tradicionalmente excluidas, como son quienes tienen menos recursos económicos, las mujeres, las poblaciones indígenas y afrodescendientes, y quienes viven en zonas rurales, son también parte de los compromisos adquiridos en el encuentro.

    “Las Universidades Estatales deben intensificar su compromiso con sus comunidades, abriéndose decididamente a sus sociedades”, sostiene la declaración, lo que implica reforzar las actividades de extensión y servicio a la comunidad, difusión de conocimiento, y acceso masivo a la cultura y las artes, además de la participación de estas instituciones en los debates públicos, discusiones legislativas y en la elaboración e implementación de políticas públicas.

    Por último, el documento pone énfasis en la necesidad que las Universidades del Estado lideren innovaciones pedagógicas y curriculares, fijando el estándar de calidad de la educación superior de sus países.

    Las universidades firmantes de la “Declaración de Santiago” son: Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad de Los Lagos, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de  Biobío, Universidad Mayor de San marcos (Perú), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad de la República del Uruguay, Universidad Nacional de Venezuela, Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Costa Rica, Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad central del Ecuador, Universidad de La Habana (Cuba) y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

     

    Sobre situación de México

    Los firmantes de la “Declaración de Santiago” además suscribieron manifiesto sobre lo ocurrido con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el que se manifestaron su consternación e indignación, además de la expectativa de que se esclarezcan responsabilidades para que estos hechos no queden impunes.

    Además, condenaron el ingreso de fuerzas policiales a las dependencias de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), relevando antes esto el valor de la autonomía.

    Reacciones de los participantes

    Al cierre de la actividad los representantes y rectores de las Universidades Estatales participantes en el encuentro, se mostraron conformes con las jornadas de trabajos y el acuerdo adquirido. Algunos de ellos ofrecieron sus impresiones al respecto.

    Ignacio Mantilla, Rector Universidad Nacional de Colombia

    “La ‘Declaración de Santiago’ es un mensaje dirigido a los gobiernos para que entiendan que las Universidades Estatales son las llamadas a liderar la educación pública superior. Quedo muy satisfecho con este encuentro porque en Colombia también estamos llevando a cabo una serie de propuestas para reformas, y esta reunión nos permite conocer otras experiencias y de esa manera evitar caer en errores similares”.

    Juan Manuel Zolezzi, Rector Universidad de Santiago

    “El encuentro ha sido muy positivo en fijar algunas posiciones comunes en cuanto a cómo estamos viendo nosotros la educación superior en Latino América. Hemos compartido experiencias Y logrado ponernos de acuerdo en una declaración de puntos en comunes que es muy interesante en cuanto a los contenidos que están ahí establecidos: el reconocimiento que la educación pública tiene un origen en la organización del Estado, y también, que las universidades deben ser respaldadas por sus gobiernos en términos de recursos”.

    Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaiso

    “La actividad en sí misma es pertinente para el momento que vive la educación en Chile y particularmente la educación superior. Estamos ad portas de discutir una reforma que esperamos introduzca cambios relevantes en nuestro sistema educacional, que de una vez Chile asuma con responsabilidad, con seriedad la responsabilidad que el Estado tiene en educación y que el país a su vez tenga una deliberación lo más acuciosa  acerca del rol del Estado como proveedor en educación”.

    Texto: Francisca Palma/Francisca Escobar M. 
    Fotografías: Alejandra Fuenzalida/Felipe Poga 
    Dircom-UChile

    Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014

    La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

    Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014

    ATRIO DE LA UMSA
    ATRIO DE LA UMSA

    La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

  • 12 dic 2014   Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014
  • La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

     La Paz, 12 dic (AquíCom). “Prohibir… la organización y realización de fiestas o… similares dentro y fuera de los predios universitarios, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”, dispone la Resolución Nº 614/2014, aprobada por el HCU con la firma de Waldo Albarracín, máxima autoridad de la UMSA.

    El organismo universitario señala que aquella prohibición tiene el propósito de precautelar la seguridad de la comunidad universitaria, así como la imagen institucional de esta casa superior de estudios.

    En ese documento se afirma que en los últimos meses, en la UMSA, se estarían suscitando irregularidades dentro y fuera de los predios de esta casa de estudios, con la organización de fiestas y eventos que incluyen el consumo de bebidas alcohólicas, bajo presión de docentes a estudiantes para asistir a dichos eventos, se resuelve:

    Prohibir… la organización y realización de fiestas o… similares dentro y fuera de los predios universitarios, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”.

    “Las autoridades, dirigentes estudiantes, docentes, auxiliares de docencia y alumnos que organicen este tipo de eventos, así como quienes participen, serán objeto de proceso universitario…”.

    “Se prohíbe expresamente a las autoridades, docentes, dirigentes estudiantiles, gremiales de la UMSA y auxiliares de docencia, ordenar o ejercer presión a los estudiantes para participar en este tipo de reuniones,… bajo amenazas de reprobación académica”.

    “Se instruye a todo miembro de la comunidad universitaria, denunciar ante Rectorado o la Unidad de Transparencia de la UMSA, a quienes incurran en estos hechos, independientemente del cargo que ocupe la persona denunciada”.

    Fuente: HCU, Resolución Nº 614/2014.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes de Educación despiden el año con “chocolatada” de confraternización

    Así mismo, el Centro de Estudiantes de esa carrera promueve una campaña por Navidad, para reunir regalos destinados a los niños de la población paceña

    Estudiantes de Educación despiden el año con “chocolatada” de confraternización

    Así mismo, el Centro de Estudiantes de esa carrera promueve una campaña por Navidad, para reunir regalos destinados a los niños de la población paceña

  • 10 dic 2014   Estudiantes de Educación despiden el año con “chocolatada” de confraternización
  • Así mismo, el Centro de Estudiantes de esa carrera promueve una campaña por Navidad, para reunir regalos destinados a los niños de la población paceña

    La Paz, 10 dic (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, de la UMSA, realizará una "chocolatada" de confraternización, entre estudiantes, administrativos y docentes de esta carrera.

     A través del programa "Panorama Universitario", difundido por el Canal Universitario (TVU-13), la representante del Centro de Estudiantes de esa unidad académica, señaló: Las clases ya concluyen en esta semana, es la despedida del año, por lo cual, con el objetivo de conocernos más, y despedir el año se realizará la "chocolatada".

    La reunión será el jueves 11 de diciembre, a horas 16:00, en el piso 12  del monoblock, de la UMSA, carrera de Ciencias de la Educación. Allí se compartirán bocaditos, panetones y la "chocolatada".

    Claudia Domitila Nina

    “La onomatopeya aymara, como recurso lingüístico y didáctico”

    Hoy, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado, de la UMSA, presentarán publicaciones realizadas con la cuota que se entrega a las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 2011-2012

    “La onomatopeya aymara, como recurso lingüístico y didáctico”

    Afiche de la publicación de textos
    Afiche de la publicación de textos

    Hoy, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado, de la UMSA, presentarán publicaciones realizadas con la cuota que se entrega a las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 2011-2012

  • 10 dic 2014   “La onomatopeya aymara, como recurso lingüístico y didáctico”
  • Hoy, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado, de la UMSA, presentarán publicaciones realizadas con la cuota que se entrega a las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 2011-2012

    La Paz, 10 dic (AquíCom). La carrera de Lingüística e Idiomas y el Centro de Estudiantes, de esa unidad académica, invitan a la presentación de cinco publicaciones, a realizarse hoy 10 de diciembre, a horas 18:00, en el auditorio "Salvador Romero", de la facultad de Ciencias Sociales.

     "Todos los universitarios están invitados a la presentación de los cinco libros: Vocabulario onomatopéyico (imitación lingüística o representación de un sonido) aymara-castellano; Arst'asa aymar aru yatiqañäni; Jamusiñanaka, pregunta y responde; Siw sawinaka, relatos de la tradición oral andina aymara y Estudio lingüístico de las onomatopeyas aymaras", dijo Paola Choque del Centro de Estudiantes de la carrera de Lingüística.

    La entrega de esos libros se realizará, hoy, a horas 18:00, en el auditorio "Salvador Romero" del edificio "René Zavaleta", segundo patio del monoblock central de la UMSA.

    Claudia Domitila Nina

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