Laboratorio de análisis clínico realizará diagnósticos gratuitos de enfermedades

El Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS), este domingo 5 de octubre, participará de la feria de las culturas de El Prado paceño, en seis carpas ubicadas frente del cine Monje Campero

Laboratorio de análisis clínico realizará diagnósticos gratuitos de enfermedades

El Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS), este domingo 5 de octubre, participará de la feria de las culturas de El Prado paceño, en seis carpas ubicadas frente del cine Monje Campero

  • 02 oct 2014   Laboratorio de análisis clínico realizará diagnósticos gratuitos de enfermedades
  • El Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS), este domingo 5 de octubre, participará de la feria de las culturas de El Prado paceño, en seis carpas ubicadas frente del cine Monje Campero

     La Paz, 01 oct (AquíCom). Esta mañana, en el programa El Mañanero de la Red UNO (Canal 11), Susana Revollo, del SEDALIS, invitó a la población que necesite, solicitar diagnósticos gratuitos, que realizarán bioquímicos de ese laboratorio universitario, para prevenir enfermedades: cardiovasculares, pulmonares, renales y digestivas, entre otras, en la feria de El Prado, el próximo domingo 5 de este mes.

    “El instituto SELADIS y este programa (quiere) contribuir, desde el punto de vista laboratorial, a la prevención de las enfermedades más frecuentes que nosotros recibimos… y a través de los análisis podemos decir que esa persona ya está padeciendo o está a punto de entrar en una patología (enfermedad)”, dijo Revollo.

    El momento de realizar la invitación, para que la población asista a la próxima feria dominical, el domingo 5 de octubre, reiteró que se realizarán pruebas gratuitas para prevenir enfermedades: renales, cardiovasculares, pulmonares, digestivas, metabólicas  y, además, obsequiarán vales para que, en el trascurso del mes, asistan al SELADIS para que se les efectué un diagnóstico oportuno de una posible enfermedad. Fuente: El Mañanero de la Red UNO, Canal 11.

    Claudia Domitila Nina

    Farmacia y Bioquímica convocan a estudiantes a curso pre-universitario 2014

    El curso se desarrollará durante tres meses, desde 30 de agosto

    Farmacia y Bioquímica convocan a estudiantes a curso pre-universitario 2014

    El curso se desarrollará durante tres meses, desde 30 de agosto

  • 12 ago 2014   Farmacia y Bioquímica convocan a estudiantes a curso pre-universitario 2014
  • El curso se desarrollará durante tres meses, desde 30 de agosto

    La Paz, 11 de Agost, 2014 (AquíCom) La Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas convocan a estudiantes bachilleres y de 6to de Secundaria que deseen estudiar la licenciatura las carreras de Farmacia y Bioquímica.

    El depósito bancario debe realizarse del 11 al 27 de agosto, en las siguientes entidades financieras: Banco Fie, Banco Sol, Mutual La Primera, Mutual La Paz, Agencias Sol Amigo, FFP Fortaleza, FFP Eco Futuro, FFP Fassil.

    Los postulantes bolivianos deben realizar el depósito con el código de recaudación número 343 y abonar Bs550 y, los  postulantes extranjeros, con el código de recaudación número 344, la suma de Bs2.965.

    La recepción de documentos será con las siguientes características: en folder color rojo para Bioquímica; en folder color azul para Farmacia.
    Las inscripciones se realizarán del 18 al 27 de agosto, de 14:30 a 18:30 horas, en la oficina del Curso Preuniversitario, planta baja de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, avenida Saavedra Nº 2224, frente al Hospital General de Miraflores

     El curso se desarrollará en ambientes de la Facultad a partir del 30 de agosto, sólo los días sábados y domingos, por un lapso de tres meses, de acuerdo a horarios establecidos, según Relaciones Públicas de la UMSA.

    Magaly Condori Martínez

    Viajarán a Irupana para conocer las propiedades medicinales de las plantas

    El proyecto denominado: "Viaje de los estudiantes de tercer curso de Bioquímica", se realizará del 15 al 17 de agosto

    Viajarán a Irupana para conocer las propiedades medicinales de las plantas

    Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas
    Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas

    El proyecto denominado: "Viaje de los estudiantes de tercer curso de Bioquímica", se realizará del 15 al 17 de agosto

  • 04 ago 2014   Viajarán a Irupana para conocer las propiedades medicinales de las plantas
  • El proyecto denominado: "Viaje de los estudiantes de tercer curso de Bioquímica", se realizará del 15 al 17 de agosto

     La Paz, 4 ago (AquíCom).La cátedra de Farmacología General del tercer curso de la carrera de Bioquímica, de la  UMSA, tiene programado el viaje a la localidad de Irupana, con el fin de recolectar y traer plantas, para estudiar las cualidades medicinales que tiene éstas, como analgésico (calmante) y antiinflamatorio.

    "El proyecto se denomina viaje de los estudiantes de tercer año de Bioquímica, de la cátedra de Farmacología General, a la localidad de Irupana… ", dijo Rodney Vino Orellana, del Centro de Estudiantes de esa Carrera.

    "Los gastos (del viaje) están cubiertos por los fondos IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)… Se irá a recolectar plantas a Irupana, se las traerá y procesará, para ver los efectos analgésicos y antiinflamatorios que puedan tener", añadió Rodney Vino.

    El viaje se realizará del 15 al 17 de este mes. Mayores  informes en el Centro de Estudiantes de Bioquímica, planta baja de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, Av. Saavedra, de la zona de Miraflores.

    Claudia Domitila Nina

    Las elecciones en Bioquímica y Farmacia se desarrollaron con normalidad

    Las elecciones en Bioquímica y Farmacia se desarrollaron con normalidad

  • 18 ene 2014   Las elecciones en Bioquímica y Farmacia se desarrollaron con normalidad
  • La Paz, 19 nov 2013 (Aquí Com).– Los estudiantes de la facultad de bioquímica y farmacia asisten a las urnas con total normalidad. Los jurados electorales reportan una asistencia masiva, hasta aproximadamente medio día, la mitad de los estudiante  realizaron sus votos. Al igual que en las otras carreras de la universidad se suspendieron clases.
     

    "Las votaciones se están desarrollando de manera tranquila, los compañeros están asistiendo a votar" aseguró Lizbeth Torrico, jurado electoral estudiantil. En la carrera de Bioquímica se habilitaron dos mesas electorales, en la de farmacéutica también  dos, por lo que la afluencia de estudiantes ha sido evidente.

    "Las mesas se habilitaron a las nueve empunto así que cumpliremos con las ocho horas, esperemos que los compañeros asistan papa que no sean sancionados" afirmó Torrico. En ambas carreras de la facultas las mesas fueron habilitadas en los horarios que se establecieron, por lo que se prevé que no hay problemas con el cierre de mesas.

    Al igual que en otras facultades los afines a los partidos postulantes estuvieron realizando de alguna manera campañas. También se pudo observar a los postulantes a Rector y Vicerrector visitando la facultad, es el caso del frente "Unidad Universitaria"  y "Todo Cambia Todo".

    //Paola Calle//

    Cursos prefacultativos de Bioquímica y Farmacia están por concluir

    Cursos prefacultativos de Bioquímica y Farmacia están por concluir

  • 16 ene 2014   Cursos prefacultativos de Bioquímica y Farmacia están por concluir
  • La Paz, 18 nov 2013 (Aquí Com).– Los cursos pre facultativos de las carreras de Bioquímica y Farmacia están a menos de un mes de concluir. El director de los cursos pre facultativos, David Gutiérrez, aseguró que se prevé terminar el 24 de noviembre con el tercer módulo.
     

    "Los dos primeros módulos han concluido satisfactoriamente, a pesar de que se tuvo inconvenientes con estudiantes que presentaron un examen para una nueva revisión", afirmó Gutiérrez.

    Alrededor de 28 estudiantes pidieron revisiones de sus exámenes del segundo módulo, esto con el fin de que se corrija sus notas. Este pedido fue aceptado, pero en un informe que dieron los docentes de las respectivas materias, no hubo modificaciones en las notas.

    Los módulos que se concluyeron son: Primero matemática y biología, segundo química orgánica y física. El tercero que ahora se está avanzando abarca las materias de  química inorgánica y lenguaje.

    "El calendario de los cursos pre facultativos se han estado desarrollando de manera normal, se están cumpliendo con los tiempos establecidos, esperemos acabar a tiempo", manifestó Gutiérrez.

    //Paola Calle//
    //AEGC//

    Centro de Estudiantes de Farmacéutica alista Cursos de Temporada

    Centro de Estudiantes de Farmacéutica alista Cursos de Temporada

  • 16 ene 2014   Centro de Estudiantes de Farmacéutica alista Cursos de Temporada
  • La Paz, 12 nov 2013 (Aquí Com).– El Centro de Estudiantes de la carrera de Farmacéutica realiza la pre-inscripción para los Cursos de Pretemporada, esto con el fin de calcular el presupuesto que se utilizará para canelar salarios a los docentes.
     

    El secretario ejecutivo del centro, Ricardo Velasco, explicó que se sufrió un retraso en el inicio de estos cursos debido a que no todas las materias concluyeron sus actividades. Se prevé que el próximo lunes 18 de noviembre comience oficialmente.

    "Los estudiantes que quieran pasar los cursos de temporada deben haber llegado a un examen de primer turno y haber vencido las materias de laboratorio", afirmó Velasco. La apertura de los cursos de dará con mínimo con diez estudiantes inscritos.

    El ejecutivo del Centro de Estudiantes aseguró que, de acuerdo al reglamento de la Facultad, los cursos de temporada tendrán una duración de cuatro a seis semanas. Las materias que se abrirían de acuerdo a  la información que proporciona el centro son: para Primer Año Matemática y Orgánica, para Segundo Año Bioquímica, Fisicoquímica y Analítica, para Tercer Año Bio farmacia y Química Farmacéutica, para Cuarto Año Toxicología.

    En el caso de los estudiantes que cursan el Quinto Año no se estaría abriendo los Cursos de Temporada. "Para quinto año son materias semestrales y no se va abrir porque en el año puedes llevar dos veces", aseguró Velasco. Las inscripciones se realizan en dirección de carrera, las pre-inscripciones se efectúan para las materias en las que no se cuenta con el docente.

    //Paola Calle//
    //AEGC//

    La Paz es sede del encuentro nacional de estudiantes de las carreras de Farmacia y Bioquímica

    La Paz es sede del encuentro nacional de estudiantes de las carreras de Farmacia y Bioquímica

  • 13 ene 2014   La Paz es sede del encuentro nacional de estudiantes de las carreras de Farmacia y Bioquímica
  • La Paz, 16 sep 2013 (Aquí Com).– Desde este lunes hasta el viernes 20 de septiembre se desarrollará en La Paz el XVIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas. El evento es organizado por la sociedad científica de dicha facultad.
     

    Este encuentro, que dará a conocer investigaciones realizadas por estudiantes de las universidades públicas de Bolivia, tiene también como objetivo incursionar en temas de investigación en afiches, que es una síntesis del trabajo realizado.

    Aparte de las conferencias y exposiciones, se realizará actividades de confraternización, como el paseo turístico a Copacabana, una cena y fiesta de gala, así como un día deportivo. Para mayor información sobre el Congreso, dirigirse a la planta baja de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, en la zona de Miraflores, avenida Saavedra Nº 2224.

    //Ángela Condori//
    //Aegc//

    Sociedad Científica organiza conferencia sobre similitudes en genes humanos

    Sociedad Científica organiza conferencia sobre similitudes en genes humanos

  • 10 ene 2014   Sociedad Científica organiza conferencia sobre similitudes en genes humanos
  • La Paz, 29 ago 2013 (Aquí Com).– La Sociedad Científica de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organiza la conferencia internacional, Historia de la Humanidad: "El Origen del Adán Andino", por Fabricio Santos quien expondrá sobre el proyecto Geográfico de América del Sur, este 29 de agosto.
     

    Dicho estudio trata sobre las similitudes a nivel molecular de los humanos en las diferencias físicas. La presentación será en el auditorio de esa Facultad, ubicado en la avenida Saavedra No. 2224 de la zona de Miraflores.

    Desde el 2005, se recolectó más de 70.000 muestras de sangre de poblaciones indígenas genéticamente aisladas y 588.770 de saliva de personas voluntarias en 140 países. Los genes son segmentos cortos que contienen material hereditario del ácido desoxirribonucleico (ADN).

    El precio de la entrada es de 20 bolivianos para estudiantes de la carrera de Farmacia-Bioquímica de la UMSA y 30 bolivianos para profesionales y el público general.

    //Ángela Condori//
    //Aegc//

    Farmacia Universitaria ofrece medicamentos y orienta su uso

    Farmacia Universitaria ofrece medicamentos y orienta su uso

  • 08 ene 2014   Farmacia Universitaria ofrece medicamentos y orienta su uso
  • La Paz, 26 ago 2013 (Aquí Com).– La Farmacia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ubicada en la facultad de Farmacéutica y Bioquímica (zona Miraflores), tiene 20 años al servicio a la sociedad y de los estudiantes. Además de ofrecer medicamentos brinda información sobre el uso y cuidado que deben tener los usuarios.
     

    "Hay autoridades que entran con esa idea de hacer una cadena de farmacias (en las facultades de la UMSA), pero no en el sentido mercantilista, porque farmacia es una institución de servicio y como universidad nosotros tenemos que servir a la población", afirmó Marcos Escobar Buitrón, responsable de la Farmacia Universitaria Central.
     
    El personal en farmacéutica tiene la capacidad de orientar al usuario o paciente en el sistema de salud. "Yo como profesional tengo toda la capacidad de resolver problemas leves, como los resfríos", que están relacionados con el cuidado personal.
     
    El profesional reconoce que no existe coordinación, no se trabaja en equipo; es por eso que los productos naturales, hechos por estudiantes de las carreras del área de salud, no llegan a la etapa de ventas. Asimismo señaló que, a pesar de contar con el instituto de investigación de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS) donde realizan trabajos en base de plantas medicinales, según Escobar se llega a elaborar el producto, pero no se produce a escala a  industrial.
     
    La farmacia antigua preparaba los remedios en la misma institución, con la globalización y tecnología, se ha convertido en un intermediario entre el fabricante y el usuario. Por ello, la Farmacia de la UMSA prepara remedios, como la pomada magistral y el medicamento para curar un ‘hongo rebelde' de los Yungas de La Paz.

    //Ángela Condori//
    //Aegc//

    El Instituto de investigaciones de Ciencias Farmacéuticas de la UMSA inicia trabajos de validación de plantas medicinales

    Este proyecto tuvo sus inicios desde 1994, pero oficialmente empezó en 1996 con una serie de viajes y actividades que fueron beneficiando a diferentes grupos étnicos en los departamentos del norte de La Paz, Beni y Cochabamba.

    El Instituto de investigaciones de Ciencias Farmacéuticas de la UMSA inicia trabajos de validación de plantas medicinales

    Este proyecto tuvo sus inicios desde 1994, pero oficialmente empezó en 1996 con una serie de viajes y actividades que fueron beneficiando a diferentes grupos étnicos en los departamentos del norte de La Paz, Beni y Cochabamba.

  • 21 dic 2013   El Instituto de investigaciones de Ciencias Farmacéuticas de la UMSA inicia trabajos de validación de plantas medicinales
  • Este proyecto tuvo sus inicios desde 1994, pero oficialmente empezó en 1996 con una serie de viajes y actividades que fueron beneficiando a diferentes grupos étnicos en los departamentos del norte de La Paz, Beni y Cochabamba.

    La Paz, 16 de abril 2013 (Aquí Com).– El Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas inició trabajos de validación de las plantas medicinales "Evanta" y el mevendasol en la escuela de Charcas 2, perteneciente al núcleo de Inicua del departamento de La Paz.
     
    El trabajo fue realizado en conjunto con la dirección de la unidad educativa, profesores y la población en general, realizando estudios sobre la incidencia de parásitos en aproximadamente una población de 50 niños, comparando la acción de las plantas antiparacitales y drogas permitidas.
     

    Este laboratorio está especializado en plantas medicinales antiparasitarias y dentro de su universo de plantas se encuentra la denominada Galipea Longiflora que es conocida como Evanta.

    Hasta el momento la incidencia de parasitosis es igual en las tres escuelas, así dio a conocer  el responsable del Instituto, Alberto Giménez. "Estamos haciendo los estudios de validación en una escuela y con el tiempo comparamos con las otras dos escuelas que no tienen una acción directa con el uso de la planta; pero que usamos los procesos de desparasitación y esto lo realizamos por lo menos una vez al año de acuerdo a las instrucciones del Ministerio", explicó.

    Este proyecto tuvo sus inicios desde 1994, pero oficialmente empezó en 1996 con una serie de viajes y actividades que fueron beneficiando a diferentes grupos étnicos en los departamentos del norte de La Paz, Beni y Cochabamba.

    Una segunda fase inició este año y se prevé que dure hasta el 2022 con fondos de Suecia que permite a este equipo multidisciplinario lleve adelante el área de clínica farmacéutica viendo los aspectos de producción, síntesis y estudio de las plantas medicinales en Tacana.

    // Margoth Novio//
    //Aegc//
    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 11 resultados.
    Resultados por página 10
    de 2

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Las universidades públicas se reúnen en La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias del Sistema Universitario

    El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT), bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

    Las universidades públicas se reúnen en La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias del Sistema Universitario

    El vicerrector de la UMSA, Alberto Queverdo, durante el acto de inauguración de la XIV RENACIT 2014 en el Hotel Radisson en La Paz. Foto: AquiCom
    El vicerrector de la UMSA, Alberto Queverdo, durante el acto de inauguración de la XIV RENACIT 2014 en el Hotel Radisson en La Paz. Foto: AquiCom

    El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT), bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

  • 21 feb 2014   Las universidades públicas se reúnen en La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias del Sistema Universitario
  • El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT), bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

    La Paz, 21 de feb (AquíCom).– Representantes de todas las universidades públicas se reúnen en la ciudad de La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias para el conocimiento y desarrollo de ciencia y tecnología del Sistema Universitario Boliviano en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT).  

    El vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Alberto Quevedo, explicó durante el acto de inauguración de la XIV Reunión que "los retos de esta RENACIT deben orientarse a la más completa intensificación de las funciones básicas de la universidad boliviana, cual es formar profesionales competitivos con excelencia".

    El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), y tiene como sede para esta ocasión la UMSA con la Secretaría Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología; y la Dirección de Investigación e Interacción Social (DIPGIS). 

    El objetivo de la RENACIT, de acuerdo al Vicerrector de la UMSA, es "diseñar las nuevas políticas y estrategias para el desarrollo de conocimiento al desarrollo de ciencia y tecnología que son uno de los centros de acción básicos de la universidad pública, que se levanta sobre tres acciones básicas: investigación, interacción social y formación".

    La XIV Reunión "debe redefinir en rumbo de la universidad boliviana, superando el proceso de estancamiento, quebrando los mecanismos que frenan el proceso de conocimiento, creando un sistema, flexible, eficiente y efectivo, para acelerar el avance científico y tecnológico en el ejercicio pleno de la autonomía universitaria, que proviene del impulso a la iniciativa"

    Quevedo informó que en las dos jornadas se propondrá además, la elaboración de políticas públicas que servirán como aporte a todo el sistema de la universidad pública "para el desarrollo nacional, local y regional".

    //AEGC//

    Evo propone ampliar el cargo del Comandante en Jefe de FFAA a 5 años

    La autoridad advirtió que en la actualidad se pierden las iniciativas de seguridad territorial cada vez que se nombra a nuevos jefes militares.

    Evo propone ampliar el cargo del Comandante en Jefe de FFAA a 5 años

    Almirante Víctor Baldivieso Haché es el nuevo Comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia. Foto: ERBOL.
    Almirante Víctor Baldivieso Haché es el nuevo Comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia. Foto: ERBOL.

    La autoridad advirtió que en la actualidad se pierden las iniciativas de seguridad territorial cada vez que se nombra a nuevos jefes militares.

  • 14 dic 2013   Evo propone ampliar el cargo del Comandante en Jefe de FFAA a 5 años
  • La autoridad advirtió que en la actualidad se pierden las iniciativas de seguridad territorial cada vez que se nombra a nuevos jefes militares.

    Un apagón de luz afecta a gran parte de La Paz y Beni

    El apagón en un edificio de la urbe paceña.

    Un apagón de luz afecta a gran parte de La Paz y Beni

    El apagón en un edificio de la urbe paceña.

  • 06 dic 2013   Un apagón de luz afecta a gran parte de La Paz y Beni
  • El apagón en un edificio de la urbe paceña.

    Un repentino apagón de energía eléctrica se registró la tarde de este jueves en las ciudades de La Paz, El Alto, Trinidad y otras poblaciones intermedias de los departamentos paceño y beniano. 

    En el centro de la ciudad de La Paz, el corte de luz se produjo a las 15.23 y el servicio se restableció a las 16.47; mientras en otras zonas de la urbe, el suministro se fue reponiendo de manera paulatina.

    El gerente general de la Empresa de Energía Eléctrica de La Paz, René Ustariz, en declaraciones a la Red ERBOL, explicó que se produjo una falla en una línea de alta tensión de 115 mil voltios que va de la subestación Kenko a Alto Achachicala, que es de propiedad de la Cobee.

    “Esa falla ocasionó que explote un interruptor en la subestación Kenko, que es el motivo de la desconexión de la generación de energía en Valle Zongo  y la desconexión del suministro en gran parte del departamento de La Paz y Beni”, afirmó.

    27 atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos

    En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15

    27 atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos

    Atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos Foto: www.federacionatleticadebolivia.com/
    Atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos Foto: www.federacionatleticadebolivia.com/

    En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15

  • 25 oct 2013   27 atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos
  • En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15

     La Federación Atlética de Bolivia (FAB) definió una lista de 15 varones y 12 damas, que competirán en noviembre de este año en los juegos deportivos bolivarianos, a desarrollarse en la ciudad de Trujillo, Perú.

    En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15. La FAB está a la espera de la colaboración económica por parte del Gobierno, para que este equipo cumpla con todos los requisitos de preparación antes de su viaje al vecino país.

    El objetivo es que los competidores bolivianos estén en las mejores condiciones físicas para participar de este evento internacional, puesto que hay la gran posibilidad de ganar medallas.

    Los deportistas podrían participar en un campamento a mediados de octubre y realizar una concentración antes de su viaje. De acuerdo al programa emitido por la organización del torneo internacional, la competencia en atletismo está fijada del 25 al 30 de noviembre en la ciudad peruana de Chiclayo, una de las subsedes.

    La facultad de Ingeniería celebra sus 84 años de creación

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

    La facultad de Ingeniería celebra sus 84 años de creación

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

  • 25 oct 2013   La facultad de Ingeniería celebra sus 84 años de creación
  • La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

    "Normalmente es una semana de festejos, con reconocimientos. (Este año) queremos darle más carisma ‘ingenieril'", expresó Miguel Calla Carrasco, decano de la facultad de Ingeniería.

    La máxima instancia de esta Facultad organiza actividades académicas y de festejo para los estudiantes. El cronograma será publicado en los próximos días, para ello publicó convocatorias a concursos sobre: construcción de puentes de fideos (spaghetti), elaboración de globos aerostáticos, diseño y pintado de murales y concurso de zumos (pelea de robots) que son detallados en otras ediciones de este medio.

    "Estos concursos tienen la finalidad de motivar a los estudiantes, que se interesen y apliquen sus conocimientos de ingeniería en los concursos", explicó el Decano.

    La convocatoria para concurso de zumos será publicada en los siguientes días. "Los robots deben tener sensores que les permitirá (definir) el límite de la cancha y reconocer al adversario", aclaró el ingeniero.

    La autoridad dijo que la idea de los concursos partió de los estudiantes y también por su propio criterio, con ánimos de incentivar la investigación. "Antes (la semana aniversario) era fiestas, baile y mucha bebida. (En esta ocasión se pretende) incentivar el ingenio para que apliquen la práctica y la teoría", añadió el entrevistado.

    Calla tiene la expectativa de que este tipo de actividades se repitan y mejoren cada año. "Si logramos un buen nivel, a los ganadores podemos llevarles a los campeonatos mundiales para que concursen, incluso financiarles para sus pasajes", expresó.

    Ultima noticia de prueba nro1

    Este es un resumen de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles

    Ultima noticia de prueba nro1

    Este es una descripcion de ultima noticia de prueba imagen al momento falta refinar detalles
    Este es una descripcion de ultima noticia de prueba imagen al momento falta refinar detalles

    Este es un resumen de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles

  • 24 oct 2013   Ultima noticia de prueba nro1
  • Este es un resumen de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles

    Este es un contenido de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles 

    Alcaldía de La Paz tiene listo el plan de reordenamiento territorial de Callapa

    Esta zona fue arrasada en febrero de 2011 por un megadeslizamiento que golpeó la ladera este. En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo.

    Alcaldía de La Paz tiene listo el plan de reordenamiento territorial de Callapa

    Esta zona fue arrasada en febrero de 2011 por un megadeslizamiento que golpeó la ladera este. En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo.

  • 10 oct 2013   Alcaldía de La Paz tiene listo el plan de reordenamiento territorial de Callapa
  • Esta zona fue arrasada en febrero de 2011 por un megadeslizamiento que golpeó la ladera este. En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo.

    A partir de la segunda quincena de octubre, el Gobierno Municipal de La Paz socializará el plan de reordenamiento territorial en Callapa, en las áreas habitables identificadas por el estudio "Zonificación de áreas de riesgo y medidas de mitigación deslizamiento complejo Pampahasi-Callapa" elaborado por la Sociedad Accidental "Proyecto Bolivia" para el  Gobierno Nacional.
     
    En 2011, Callapa fue arrasada por un megadeslizameinto que afectó a otros barrios de la ladera este de la ciudad de La Paz.
     
    El estudio recomendó la construcción de obras de "estabilización, hidrogeológicas, hidráulicas y de hidráulica torrencial" en el área hasta 2018, que demandarán una inversión de Bs 308 millones. 
     
    En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo, informó el secretario Ejecutivo, Luis Lugones, según un boletín de prensa.
     
    Inicialmente  los talleres de socialización se dirigirán a vecinos de los sectores 1, 3 y 4, donde hay mayor densidad poblacional. Posteriormente, a los de los sectores 5 y 6; y finalmente a los del área 2 y 7.
     
    El plan de reordenamiento territorial contempla  la apertura de vías, áreas verdes, escuelas y campos deportivos y una intervención coordinada con las empresas de agua, alcantarillado y energía eléctrica.
     
    "Hemos trabajado con Electropaz (ahora Delapaz)  en la iluminación pública de toda la zona", explicó. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) instaló ocho piletas públicas que se ampliarán hasta llegar a 13. Posteriormente efectuará la restitución del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario.
     
    "Estamos pensando construir el Parque del Este que será un importante pulmón para esta parte de la ciudad, pues tiene un clima accesible, y nos permitirá estabilizar la zona", explicó el funcionario municipal.
    Mostrando el intervalo 241 - 247 de 247 resultados.
    Resultados por página 10
    de 25