Director de Informática: “Acreditar es un viaje sin retorno hacia la calidad”

Director de Informática: “Acreditar es un viaje sin retorno hacia la calidad”

  • 22 ene 2014   Director de Informática: “Acreditar es un viaje sin retorno hacia la calidad”
  • La Paz, 13 dic 2013 (Aquí Com).– Los evaluadores externos, después de reuniones y debates, entregaron ayer el informe de la evaluación con recomendaciones, el puntaje que Informática obtuvo es 70,39. Cuando se dio la nota final, ante la expectativa de docentes, estudiantes y administrativos, muchos se mostraron sorprendidos porque esperaban un puntaje mayor.
     

    La carrera de Informática, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizó los trámites para lograr su acreditación hace dos años y en las últimas semanas se observó el empeño que le ponían los miembros de esa unidad académica organizaban la parte final de la actividad señalada. Comunicados por las redes sociales, trípticos para que estudiantes, docentes y administrativos tengan conocimiento de todo el proceso, entre otros, fueron los mecanismos de organización.

    Nelson Tapia, director del Departamento de Acreditación y Evaluación de la Universidad Técnica de Oruro, dijo que el proceso también evaluó actividades anteriores, por lo que sugieren su acreditación, pero enfatizó que ésta no es una actividad administrativa, ni sólo una meta, sino que debe convertirse en un mecanismo para lograr la calidad y rendir cuentas a la sociedad. "Acreditar es un viaje sin retorno hacia la calidad, es un mejoramiento continuo. Significa implantar una gestión de calidad, estos términos deben ser explotados", aseveró.

    De acuerdo con el entrevistado, la Carrera tiene muchas fortalezas, pero su mayor debilidad es el Plan de Estudios que no está acorde con los lineamientos generales que deben tener las áreas de: Ingeniería en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación, en el sistema universitario nacional.

    Sin embargo, el evaluador expresó su satisfacción con los grupos de estudio que tiene la Carrera. "Estoy sorprendido por la actitud e ímpetu del estamento estudiantil, son una fortaleza dentro de la Carrera, están comprometidos con su educación y con su institución. Hacen grupos de estudio por iniciativa propia".

    Tapia reconoció que a pesar de que existen similares iniciativas en la Universidad Gabriel René Moreno (Santa Cruz), la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Universidad Mayor de San Simón (UMSS), no se comparan con los de la UMSA. "Tienen iniciativas, pero no en la magnitud de la San Andrés", confesó.

    La directora interina del Departamento de Evaluación y Acreditación de la UMSA, María Seleme, felicitó a la Carrera por la decisión de asumir el reto de la evaluación externa para la acreditación "El someterse a un proceso de evaluación con fines de acreditación, es un acto voluntario, no es un acto obligatorio… ustedes asumieron el reto de hacerlo y han llegado a este feliz término", subrayó.

    Seleme felicitó a Informática por el logró alcanzado. "Es una acreditación bien merecida, es un reconocimientos al esfuerzo que ustedes dan (…) esto es sólo el principio, no sólo para ustedes, sino para nosotros como Departamento. (Ahora) empieza el reto en serio, el ir superando día a día y avanzar en mejores condiciones para el avance de la Carrera. Nos sentimos parte de su felicidad, muchas felicidades, es una forma de decirle a la sociedad que estamos respondiendo a sus exigencias".

    Menfy Morales, directora de la Carrera, dijo que ese proceso les sirvió para saber cómo estaban respecto de otras universidades. "Es una especie de mostrar a la sociedad que sí estamos bien, pero también que podemos estar mejor. Con las recomendaciones de los pares tenemos un inicio para ir adelante. Es nuestra primera (acreditación) no va ser la última, vamos a ser siempre mejores", agradeció Morales con lágrimas.

    Fran Cuevas Quiroz, decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, indicó que el decanato tiene el proyecto de acreditar a todo la Facultad y que este es un buen inicio.  "Sabemos que estamos yendo por buen camino y vamos a hacer un estricto control para que se cumplan con las recomendaciones", aseguró.  

    El entrevistado admitió que se esperaba tener un mayor puntaje, pero dijo que se mejorará para lograr la excelencia académica.

    María Eugenia García, vicedecana,  aseveró que ese proceso fue de gran ayuda para ver sus fortalezas y debilidades. "Es como mirarse en un espejo, vemos los problemas y fallas. Con gusto vimos los aciertos y debilidades, esto es muy importante porque las cosas mejoran cuando estamos conscientes de que tenemos problemas", argumentó.  

    Victoria Hurtado Cerruto, docente del Comité que impulsó el proceso de evaluación, dijo: "Es nuestra primera experiencia y no será la última, para que nos constituyamos como referente nacional. Pienso que  debíamos tener más, pero en todo caso es respetable, es un referente para seguir exigiendo más y más. No estamos mal, pero queremos llegar a un ideal, para ser un referente internacional, es a los que apuntamos", añadió.

    Hernán Chuquimia, miembro del Departamento de Acreditación de la UMSA, destacó que en este proceso se pudo demostrar que en "Muchas entidades de renombre como Google, Facebook, el Banco Central de Bolivia son manejadas por informáticos de la Universidad Mayor de San Andrés, estamos muy alegres por esto", expresó.

    //Gloria Mamani//

    Informática alcanza la acreditación internacional

    Informática alcanza la acreditación internacional

  • 22 ene 2014   Informática alcanza la acreditación internacional
  • La Paz, 12 dic 2013 (Aquí Com).– La carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) comenzó el 9 de diciembre el proceso de acreditación internacional y concluyó este miércoles. La Universidad de Atacama (Chile), Universidad Autónoma del Beni, Universidad Técnica de Oruro (UTO), Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba), Universidad San Francisco de Xavier (Chuquisaca) y el Departamento de acreditación de la UMSA evaluaron a esta institución académica.
     

    La infraestructura, Plan de Estudios, Plan Estratégico, personal docente, población estudiantil y trabajadores administrativos fueron valorados en estos días.

    Franz Cuevas, decano de la Facultad Ciencias Puras y Naturales; María Eugenia García, vicedecana de esa unidad académica; María Seleme, directora interina de la Dirección de Acreditación y Evaluación de la UMSA; Menfy Morales, directora de Informática; Nelson Tapia, de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la UTO y los pares internos participaron del acto de clausura, realizado en la Sala Audiovisual de ese centro de profesionalización.

    El acto arrancó a las 16.00 horas, el Auditorio reunió a docentes y estudiantes de aquella unidad académica que esperaban con ansias los resultados de la evaluación.

    Luis Valdivia, coordinador técnico del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), dio a conocer el informe del Comité Evaluador en el cual se otorga el puntaje de 70,39 y se recomendó acreditarla.

    Según la apreciación externa, las fortalezas que se tienen son: las normas jurídicas, la misión, los objetivos, la administración financiera, la interacción social, el posgrado, los recursos humanos, y se destacó el compromiso que tienen los estudiantes con su formación.

    Las debilidades que se encontraron fueron: el Plan de Estudios que no cumple con las recomendaciones de las sectoriales académicas de las universidades públicas de Bolivia, el sistema de evaluación desactualizado, falta de dominio de un idioma extranjero, entre otras.  

    Los pares recomendaron a la Carrera: crear un modelo pedagógico, implementar desarrollo tecnológico y de investigación, modificar Plan de Estudios, adquisición de bibliografía actualizada e implementar estrategias que mejoren la calidad docente y que se potencie el lado crítico y analítico.

    //Gloria Mamani//

    Informática rumbo a la acreditación

    Informática rumbo a la acreditación

  • 20 ene 2014   Informática rumbo a la acreditación
  • La Paz, 28 nov 2013 (Aquí Com).– La carrera de Informática, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizó este 27 de noviembre un simulacro de autoevaluación. Las áreas evaluadas fueron: normas jurídicas, currículum, administración y gestión académica, plantel docente y estudiantil, plan estratégico, plan de estudios, entre otros.
     

    La directora de Carrera, Menfy Morales Ríos, dijo que estaban preparados para el simulacro, porque trabajaron durante dos años en la autoevaluación y concluyeron con los documentos necesarios. La Confederación Universitaria Boliviana dio su consentimiento para lograr la acreditación.

    "Hay bastante expectativa entre docentes, estudiantes y administrativos, será la primera vez que nos sometemos al simulacro", expresó.

    De acuerdo con la directora, ese proceso les permitirá prepararse para la etapa final. "Muchos creen que nos preparamos sólo para ese día, pero nosotros creemos que es como si volviera a nacer la Carrera, es así que tenemos que trabajar de aquí en adelante", enfatizó.

     Waldo Berríos, de la División Sistema de Información y Estadística, dijo estar sorprendido por la infraestructura. "Es una de las mejores. Tienen todo lo necesario para poder obtener una buena calificación", explicó.

    Berríos aseguró que este proceso de simulación permite a Informática encontrar sus fortalezas y debilidades para mejorar y hacer ajustes en las observaciones. "Para enfrentar a los evaluadores externos para tener un puntaje alto".

    Roberto Torres Bertolí, jefe del departamento de evaluación y acreditación de la Universidad Autónoma de Beni, aseveró que este simulacro "fue muy positivo para la Carrera, lo importante es que viva una experiencia parecida a la acreditación externa para ganar experiencia".

    Según el evaluador beniano, lo más sobresaliente de Informática es su infraestructura, su equipamiento adecuado; además, resaltó el área de los estudiantes. "Son un empuje, un baluarte, debería ser así en todas las carreras", manifestó Torres sobre los grupos de estudio.

    "Que los estudiantes se involucren en la investigación y la interacción es un logro. El estudiantado es el principal motor de la Carrera y de buena categoría", agregó el docente beniano.

    De acuerdo con el entrevistado, los evaluadores externos para la acreditación final serían pares de México y Chile.

    El 2 de diciembre Informática tendrá los resultados del simulacro y la acreditación extranjera será el 9, 10 y 11 de diciembre.

    // Gloria Mamani//

    Se realiza el III Congreso Nacional de Redes de Información, Investigación y Comunicación

    Se realiza el III Congreso Nacional de Redes de Información, Investigación y Comunicación

  • 18 ene 2014   Se realiza el III Congreso Nacional de Redes de Información, Investigación y Comunicación
  • La Paz, 18 nov. 2013 (Aquí Com).- El III Congreso Nacional de Redes de Información, Investigación y Comunicación (CONARIC), es un evento que se desarrollará en la ciudad de La Paz, sede elegida para reunir a expertos, investigadores y estudiantes de pre y post grado de diferentes áreas del conocimiento, para promover la gestión del conocimiento para el Desarrollo Humano Sostenible en temas específicos de investigación, comunicación e información.

    El evento se realiza desde este 18 al 22 de noviembre gracias a la coordinación de La Biblioteca y Archivo de la Vice-Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Ministerio de Salud y Deportes, Vice Ministerio de Ciencia y  Tecnología del Ministerio de Educación, Vice-Ministerio de Defensa, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Universidades del Sistema, Red  PROCOSI, UNFPA y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

    Rigliana Portugal Escóbar, Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de la Red PROCOSI, Coordinadora Nacional de la Red Boliviana de  Comunicadores en Riesgo y Brotes (REBCOR) y parte del Comité Organizador de III CONARIC señaló que  "el Congreso se ha realizado en Cochabamba, Sucre, ahora en la Paz;  es un foro donde se discute, intercambia y evalúa experiencias sobre avances de redes que trabajan bajo el modelo colaborativo, para generar nuevos conocimientos". 

    El CONARIC se iniciará con la capacitación continua de 17 cursos en temáticas como la Investigación, producción editorial y comunicación científica; Bibliotecología y Ciencias de la Información; Comunicación y Periodismo así como otros relevantes a la temática principal, posteriormente dará paso a la inauguración con el despliegue de paneles mediante conversatorios de expertos nacionales  e internacionales de España, Brasil y Perú. De la misma manera tendrá la reunión de redes como BVS, SCIELO, Revistas Bolivianas, REBCOR, ReDesBO, CYBERTESIS, y RENACRIB.

    "El último día finalizará con la "Carta de la paz", documento que expresará las necesidades, demandas y aportes de lo que se logre visibilizar en el Congreso", indicó Portugal.

    El lugar de inscripción y desarrollo del mismo es en el Facultad de Agronomía y  Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo en la Avenida Héroes del Acre, Calle Landaeta.

    // Vanessa Alejo//

    Química farmacéutica convoca al internado rotatorio

    Química farmacéutica convoca al internado rotatorio

  • 16 ene 2014   Química farmacéutica convoca al internado rotatorio
  • La Paz, 18 nov 2013 (Aquí Com).– La carrera de Farmacia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) publicó la convocatoria al internado rotatorio para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas. Carola Loza, coordinadora del internado rotatorio, dio a conocer los lugares y la cantidad de cupos que se habilitaran para los estudiantes.
     

    "Los estudiantes que estén interesados en el internado rotatorio deben cumplir con los requisitos establecidos, no es mucho lo que se les pide a los compañeros", afirmó Loza.

    Los requisitos que los estudiantes deben cumplir son: carta de solicitud de inscripción al internado rotatorios  de la carrera gestión 1/2014, hoja de vida resumida, dos fotocopia de matrícula universitaria, dos fotocopias de cédula de identidad, seguimiento académico; para este último requisito el estudiante debe dirigirse a registro y archivo.

    Los universitarios podrán escoger el lugar en el que quieran realizar su internado rotatorio, solo por mencionar algunos, están el CIDME, Farmacia Universitaria, Hospital Obrero, Hospital General, Hospital Materno Infantil, Hospital del Niño, Hospital Luis Uría, laboratorio BAGO, laboratorio Crespal, laboratorios ALFA, Caja Petrolera de Salud, Seguro de la Banca Privada, entre otras.

    //Paola Calle//
    //AEGC//

    ¡Que sea una fiesta democrática, ejerzamos nuestro derecho al voto!

    ¡Que sea una fiesta democrática, ejerzamos nuestro derecho al voto!

  • 16 ene 2014   ¡Que sea una fiesta democrática, ejerzamos nuestro derecho al voto!
  • La Paz, 6 nov 2013 (Aquí Com).– Química, Física, Matemática, Estadística, Biología, Informática hoy eligen a sus máximas autoridades facultativas. Se habilitaron dos recintos de votación, uno en la carrera de Informática y, otro, en los predios que tienen en el Campus Universitario de Cota Cota (sur de La Paz).
     

    De acuerdo con el Reglamento de Elecciones de Autoridades Facultativas se instruye la segunda vuelta electoral si fuera necesario. Artículo 13. "Si ninguno de los candidatos obtuviera más del 50% del total de votos emitidos en la primera elección, una semana después se realizará una segunda elección entre los candidatos que hubiesen obtenido el primer y segundo lugar. En esta segunda votación, será suficiente la simple mayoría para definir la elección".

    El 30 de octubre se realizaron los comicios para decano y vicedecano de la facultad de Ciencias Puras y Naturales; sin embargo, ninguno de los frentes habilitados obtuvo el 50 más uno de votación. Los resultados de octubre fueron: Ciencia-Tecnología-Investigación (Ciente) 25,34%; Compartir 15,78%; Ciencia y Proyección 13,25%; Conocimiento Ciencia y Tecnología (CCT) 41,34% y voto en blanco obtuvo el 4,29%.

    El segundo patio del Monoblock lucía con globos y banderas de los dos frentes que pugnan por el decanato. Ciente, con sus candidatos Efraín Silva y Germán Llanos;  CCT,  con Franz Cuevas y  María García.

    Al ingreso de Informática estaban militantes del frente CCT. ¿Amiga (o) quieres saber tu horóscopo? cuestionaban, los estudiantes se acercaban y decían su signo, las encargadas  buscaban un volante del signo. Para los de Aries pronosticaba educación, viajes y una beca de estudios que se cumpliría si el elector votaba por CCT.

    "¡No te dejes engañar!" decían los militantes de Ciente, folletos instando a los estudiantes votar por este frente, quienes repartían dulces, lápices, chalinas.

    "Vamos a cumplir todo lo que estamos proponiendo. Somos más académicos, no hemos contestado, ni vamos a contestar son colegas y los estudiantes tampoco deben recibir ese maltrato", expresó el candidato a decano por CCT, Franz Cuevas.

    La mesa 14 tenía a 358 habilitados, realizó la apertura de mesa a las 9.15 y según su presidente de mesa, René Castillo, la votación se estaba realizando de manera normal sin ningún problema.

    El votante sólo debía presentar su carnet de identidad o algún documento que tenga su fotografía, para que el voto sea válido. Sólo debe marcar una opción y no realizar ningún "rayado" en el anverso y reverso.  

    "Deben votar para elegir a su autoridad, no esperar a que elijan por ellos. Hay que ejercer la democracia", instó Castillo a los estudiantes.

    Ever Calle Nina, estudiante de Informática, dijo que la Facultad se dividió por colores, corrientes ideológicas, posiciones políticas, "una vez que acabe el proceso electoral hay unirnos por un sólo objetivo, para empujar el mismo carro. ¡Que sea una fiesta democrática, ejerzamos nuestro derecho al voto! Después de la elección todos debemos trabajar conjuntamente por la Facultad".

    // Gloria Mamani//

    Se realizará segunda vuelta para la elección de Decano y Vicedecano en Ciencias Puras

    Se realizará segunda vuelta para la elección de Decano y Vicedecano en Ciencias Puras

  • 15 ene 2014   Se realizará segunda vuelta para la elección de Decano y Vicedecano en Ciencias Puras
  • La Paz, 5 nov 2013 (Aquí Com).– El 30 de octubre se llevaron adelante las elecciones a decano y vicedecano de la facultad de Ciencias Puras y Naturales, de la Universidad Mayor de San Andrés, debido a que ninguno de los frentes alcanzó el 51% se realizará la segunda vuelta este 6 de noviembre.
     

    Los resultados son los siguientes: Ciencia Conocimiento y Tecnología (CCT) tiene 41,34%; Ciente, el 25,34%; Compartir, el 15,78%; Ciencia y Proyección 13,25% de los votos totales. Los dos primeros frentes irán a la segunda vuelta, "Mañana se va a definir en las mismas condiciones, en los mismos grados y con los mismos jurados", afirmó el decano a.i. Miguel Peñafiel.

    Ciencia Conocimiento y Tecnología, y Ciente están habilitados para ser electos este miércoles, por estudiantes y docentes de esta facultad. En este caso, el frente ganador será por simple mayoría. "Esperemos que todo esté normal, como siempre", declaró Peñafiel.

    //Ángela Condori//

    El segundo examen de matemáticas de prefacultativos será el 31 de octubre

    El segundo examen de matemáticas de prefacultativos será el 31 de octubre

  • 15 ene 2014   El segundo examen de matemáticas de prefacultativos será el 31 de octubre
  • La Paz, 31 oct 2013 (Aquí Com).– En las pizarras de las nueve carreras de la facultad de Tecnología, de la Universidad Mayor de San Andrés, se observan anuncios sobre la fecha, hora y lugar de la prueba de matemáticas para los cursos prefacultativos.

    El cronograma de exámenes del curso prefacultativo del segundo semestre de 2013 se publicó el viernes pasado. Sin embargo, los estudiantes ya tenían conocimiento de las fechas gracias al comunicado de los auxiliares.

    Los segundos parciales se iniciaron el 27 de octubre con química, física el 29 de octubre y finalizarán el 31 con la prueba de matemáticas de 12.00 a 14.00.

    Las aulas destinadas para la segunda prueba están de acuerdo con los paralelos existentes. El paralelo A dará su prueba en el auditorio de la carrera de Química Orgánica, piso 3 de la facultad de Tecnología; paralelo B, aulas 204-205, segundo piso;  paralelo C, aula E-1, cuarto piso; paralelo D, auditorio de Electromecánica, sexto piso; y el paralelo E, en las aulas 505-507, quinto piso.

    Todos los postulantes deberán portar su tarjeta de estudiante, otorgada por dirección del curso prefacultativo, y su carnet de identidad, caso contrario no ingresarán al examen.

    En el caso de la carrera de Electrónica, prefacultativo desconcentrado, en vez de la prueba de química se da un examen de física aplicada.

    Los estudiantes del turno de la mañana deben ingresar al aula E-5, en el séptimo piso; los de la tarde, aula E-1 en el séptimo piso; y el turno de la noche estarán en el aula E-2, en el cuarto piso.

    Auxiliares de docencia y algunos catedráticos propusieron prácticas para los estudiantes, debido a que en el primer examen no obtuvieron resultados favorables. Según comentarios de postulantes es “una ayuda” para que el día de la prueba no se encuentren frente a los ejercicios  “extraños ni difíciles”.

    Las clases del curso prefacultativo, segundo semestre de 2013, iniciaron el 12 de agosto. Las carreras a las que postulan los interesados son: Construcciones Civiles, Aeronáutica, Topografía y Geodesia, Mecánica Industrial, Electricidad, Electromecánica,  Química Industrial, Electrónica y Telecomunicaciones, y Mecánica Automotriz.

    // Wendy Pinto//

    “Informática es la evolución de la tecnología”

    “Informática es la evolución de la tecnología”

  • 14 ene 2014   “Informática es la evolución de la tecnología”
  • La Paz, 10 oct 2013 (Aquí Com).– Música, alegría, deporte, seminarios, concursos caracterizan a la semana aniversario de la carrera de Informática, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El Centro de Estudiantes es el encargado de la organización de las actividades académicas y festivas.

    La carrera de Informática inició su funcionamiento en 1974 como mención de la carrera de Matemáticas, pero en octubre del 1984 fue consolida como Carrera independiente. Esta semana festeja sus 29 años.

    La secretaria Ejecutiva, Delia Mamani, dijo que el Centro de Estudiantes concluye su gestión en diciembre, pero que aspiran cumplir con todas las propuestas que hicieron a las bases estudiantiles.

    En años anteriores no se había organizado una semana aniversario. "Es una actividad que se consiguió con mucha lucha, no es fácil conseguir el permiso en el consejo", explicó la representante estudiantil.

    De acuerdo con la entrevistada, entre las fortalezas que tienen esta institución académica están: la buena relación entre estudiantes, docentes y administrativos. Y que después de lo aprendido hacen un aporte para la Carrera. "Hemos querido hacer lo mejor por la Carrera, así hemos empezado y así estamos terminando", añadió.

    Campeonato relámpago de futsal, seminarios, campeonato de canchitas y la coronación bufa son las actividades que realizarán hoy.

    Este jueves finalizará el campeonato de futsal en la cancha Zapata, ubicada en la Avenida del Poeta, cerca de la UMSA. Después se tiene programado tres seminarios sobre: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tecnología androide, formas de investigación en informática, continuarán con juegos de mesa y concluirá con la noche de talentos.

    El viernes desarrollarán una conferencia sobre los proyectos de investigación, un seminario sobre metodología, también efectuarán un concurso de programación y concluirá con una fiesta. "Estas actividades lo disfrutan los estudiantes de nada sirve un amplificación si no hay gente. Hay que aprovecharlo y festejarlo", enfatizó Mamani.

    La construcción de 3 pisos más en el edificio de Informática, la continuidad con los cursos de temporada (verano-invierno); la compra de un televisor, equipos de computación para el uso de los estudiantes de forma gratuita, son algunos de los logros que identificó Mamani. "No cumplimos con el 100 por ciento pero hicimos el 80 por ciento", expresó.

    "El Centro de Estudiantes es aquel que vela por los estudiantes en el ámbito académico y social", manifestó la ejecutiva.

    //Gloria Mamani//

    Matemáticas realizará el seminario internacional denominado Workshop

    Matemáticas realizará el seminario internacional denominado Workshop

  • 14 ene 2014   Matemáticas realizará el seminario internacional denominado Workshop
  • La Paz, 6 oct 2013 (Aquí Com).– Peruanos, chilenos, bolivianos, brasileños, franceses, italianos serán parte de los expositores y participantes en el VI Workshop Internacional de Matemáticas. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) será la anfitriona por primera vez y la encargada de organizar esta actividad sobre investigación es la carrera de Matemáticas.
     

    Efraín Cruz, docente investigador de la Carrera, explicó que este encuentro está en su VI versión y que es conformada por tres países. "El sur del Perú, norte de Chile y Bolivia"; sin embargo, se prevé la participación de otras delegaciones de Europa.

    El investigador aclaró que esa actividad será del 11 al 15 de noviembre y estará dirigida a todo el público interesado, principalmente, a los investigadores de las ciencias exactas. "El Workshop tiene la finalidad de intercambiar conocimiento en el área de investigación matemática, tanto teórica y aplicada", expresó Cruz.

    De acuerdo con el entrevistado, los expositores orientarán a los asistentes  como se puede resolver las problemáticas de la sociedad con el estudio de las matemáticas.

    El precio para participar del encuentro es Bs50 para profesionales y Bs30 para estudiantes. "Es un aporte voluntario que servirá para solventar los refrigerios y el material. Las actividades de la Carrera tienen un carácter de gratuidad", añadió el catedrático.

    "Trabajo con investigadores de Chile, me invitaron varias veces a dar conferencias en Perú, ahí nos sugirieron traer este evento acá y aceptamos el reto", dijo el docente investigador de matemática.

    //Gloria Mamani//
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    En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años

    El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

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  • 03 oct 2020   En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años
  • El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    La Paz, 3 de oct 2020.- Luego de 18 años, en Bolivia se desarrollará este 3 de octubre un foro debate presidencial con la participación de todos los principales aspirantes, en carrera electoral, que participan de los comicios del domingo 18 de este mes.

    Un céntrico hotel de la capital cruceña será el centro donde se desarrollará el evento, organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB).

    La última ocasión que se desarrolló un foro debate de candidatos a la presidencia fue en 2002. En ese entonces, participaron Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Jaime Paz Zamora, del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y Felipe Quispe, del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).

    Para esta ocasión, el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    Además de candidato del MAS participarán Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol); María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos; Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); y Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21.

    Para las elecciones generales, a desarrollarse este 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó transparencia y medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios por la pandemia del coronavirus.

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    La UMSA organiza foro debate electoral

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    La UMSA organiza foro debate electoral

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  • 30 sep 2020   La UMSA organiza foro debate electoral
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    La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) llevará adelante este 4 de octubre el primer foro debate de candidatos a la presidencia de Bolivia.

    Seis de siete aspirantes confirmaron su participación de forma verbal mientras que se aguarda la decisión que vaya a tomar el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

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    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 29 may 2015   La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales
  • "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

     La Paz, 19 dic 2014 (AquíCom). “La acreditación es un sello de calidad que significa que una carrera pasa por un proceso de revisión y análisis y beneficia en su imagen, por ejemplo, la carrera de Comunicación Social es la principal formadora de comunicadores de la UMSA, en Bolivia, porque nuestros profesionales están llegando al mercado y a la sociedad”, señala Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Luego de las restricciones políticas, impuestas por las dictaduras militares, en sus etapas finales de los años 80, en América Latina, se produce un proceso de reflexión donde el tema de calidad y equidad se asumen como prioritarios, por ello, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no se queda atrás al buscar la certificación que da calidad al proceso de formación profesional, señaló la Decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Agregó que la acreditación es un desafío que permite, en la actualidad, mejorar la calidad en el marco de transformaciones de los sistemas educativos, en este caso, “universitaria”, lo que permite propuestas de flexibilización, acreditación y reconocimiento de estudio y títulos.

    La evaluación ha permitido a las universidades mejorar su sistema de formación profesional implementando nuevas expectativas de actualización en distintas áreas, administrativas y estudiantiles. Así se abrieron las puertas a un mundo de desarrollo con la participación de docentes, estudiantes y administrativos. ”Es un evento que permite reunir a docentes y estudiantes para conocer las condiciones en las que se está enseñando para formar a los profesionales…”, según Sotomayor.

    La carrera de Comunicación Social, dependiente de Ciencias Sociales, demostró su crecimiento a nivel estructural y académica en la gestión 2013, y logró un puntaje de 71.89%, con lo que demostró ser la mejor carrera formadora de comunicadores en Bolivia. “A partir de la autoevaluación interna, de cada carrera, se puede acceder a la acreditación académica voluntaria… El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana plantea, en un inicio, la acreditación (en proyecto) al Viceministerio de Inversiones y  éste evalúa y hace entrega de un presupuesto especial para esta tarea. Por ejemplo, a Comunicación Social, se le otorgó Bs120.000, ya luego vienen los evaluadores externos y siguen con el procedimiento de la evaluación”, indicó la Decana.

    La acreditación busca comprobar si los requisitos de calidad, previamente establecidos, fueron o no cumplidos. Aunque se considere valiosa la diversidad existente en todos los sistemas de educación superior, también hay un acuerdo amplio respecto de la necesidad de cumplir los estándares mínimos de calidad y establecer mecanismos que aseguren que programas y títulos sean homologables.

    Estudiante

    “Es un buen beneficio para la Carrera, pero muy pocos lo aprovechan, a pesar de que otras carreras no están acreditadas… pocos son los estudiantes que toman en cuenta este logro, no le sacan el jugo a la Carrera... estando acreditada la Carrera es una base para tener becas y convenios con otras universidades”, expresó, Alejandro Veizaga, estudiante de 5to. curso de la carrera de Comunicación Social.

    En ese marco, docentes, estudiantes y administrativos se pusieron la camiseta para lograr una formación profesional con calidad a nivel nacional. "Gracias a Dios la Carrera ha crecido, y lo hemos demostrado con esta evaluación”, sostuvo Sotomayor.

    En la acreditación se calificó fortalezas y debilidades. Entre las fortalezas se identificó la infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades, los docentes que cumplen con los requisitos para la enseñanza y la actualización y uso de redes sociales como la Agencia de Informaciones Aquí Comunicación, que mantiene informado a la comunidad universitaria.

    Entre las debilidades se observó el tema de límites en la admisión de nuevos estudiantes que representa una baja calidad en la enseñanza y la falta de actualización del pensum académico.

    Comunicación Social logró la acreditación porque alcanzó los objetivos trazados en el proceso de autoevaluación que duró aproximadamente dos años, tiempo en el cual se logró cumplir con el funcionamiento que debe tener la Carrera en la docencia, la infraestructura y el ámbito académico.

    “Fue una experiencia muy interesante, somos la primera carrera de Comunicación Social en Bolivia en ser acreditada. Recientemente se acreditó a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica, pero fue después de nosotros. Los evaluadores consultan a docentes, estudiantes, egresados, titulados, empleadores, revisan documentación y luego dan los resultados; esto se logró a fines del 2013, y el 2014 se concretó con la aprobación en el congreso de universidades…esta acreditación tiene una duración de 5 años, luego volveremos a evaluarnos para ver en qué condiciones estamos y si hemos seguido la principal recomendación de hacer un congreso y actualizar la malla curricular (plan de estudios)”.

    El equipo de evaluación conformado por: Liliana López, de Santa Cruz; Samuel Angulo, de la Universidad de Siglo XX, de Llallagua; Lorgio Panozo, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba y Susana Pozo, de Universidad de La Serena, de Chile,  dieron a conocer la calificación ante docentes, estudiantes y administrativos presentes.

    Antecedentes de la acreditación

    En junio de 1998, en la Reunión de Ministros de Educación (RME) del MERCOSUR, en Buenos Aires, se aprobó el Memorando de Entendimiento sobre la implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los Países del MERCOSUR. (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

    En la década de los 90 se generó, en la mayor parte de los países de América Latina, la preocupación por la temática de la calidad universitaria por lo se crearon organismos para la evaluación y la acreditación. En Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, y Nicaragua, se generaron nuevos organismos y proyectos de evaluación y acreditación universitaria.

    Casi todos los países de América Latina, y también de las subregiones, crearon sus organismos de acreditación como ser: la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (México), el Consejo Superior de Educación (Chile), el Consejo Nacional de Acreditación (Colombia), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Argentina), el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Centroamérica), la Asociación de Instituciones Terciarias del Caribe (ACTI/CARICOM), el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario (MEXA/MERCOSUR).

    La diversidad de los modelos es relativamente extensa y los organismos que acreditan son estatales, pero también existe acreditación por regiones mediadas por instancias internacionales las que, previamente a la autoevaluación, son requeridas para el control y la garantía de calidad asociándose a la lógica de mejoramiento académico, lo que fortalece a la autonomía universitaria. Una de las finalidades de la acreditación es el control y regulación; la que llega a configurar procesos cada vez más globalizados, transnacionalizados, estandarizados, cuantitativos y objetivos, con el propósito de ampliar las posibilidades de convalidación externa, establecer clasificaciones y también orientar a países como Argentina y Chile, para que apliquen los procesos de acreditación y así limitar la proliferación de nuevas instituciones privadas de baja calidad. (Del texto los procesos de evaluación y acreditación universitaria en América Latina, la experiencia en el MERCOSUR (Norberto Fernández).

    Para la evaluación se exige el cumplimiento de ciertos requisitos solicitados por los evaluadores externos, para lo que se considera 10 indicadores importantes:“… desde la formación de los docentes, contenidos (actualización de pensum académico), el impacto en el mercado laboral, la demanda y crítica de empleadores externos, postura de los egresados y titulados (qué piensan),  respecto a su formación profesional de la carrera de Comunicación Social, infraestructura, cómo es la biblioteca, las aulas, la organización, cómo son las normas y procesos administrativos, son elementos que se profundizan en la autoevaluación”, señaló Sotomayor, decana de Ciencias Sociales. 

    La acreditación de Comunicación Social fue un logro anhelado desde hace tiempo, puesto que esta Carrera, que actualmente cuenta con 4.075 estudiantes, se inició en 1984, con 549 estudiantes y tres aulas, para sus actividades académicas. Sin embargo, esta Carrera luchó por sus derechos, para lograr una formación profesional de calidad. A partir de ello creció en infraestructura, organización administrativa, innovación tecnológica, equipamiento adecuado para talleres, etc.

    Sociología se prepara para la evaluacion este 2015

    La autoevaluación institucional constituye un proceso que implica la participación y el  compromiso de todos los actores de la comunidad académica, sostiene el director de la carrera de Sociología, Fidel Rojas. “Autoridades, profesores, personal administrativo, alumnos y graduados… todos ellos son actores importantes para una evaluación, en este caso primero debemos buscar la autoevaluación para después continuar con la acreditación”.

    Según señala el director, de esa Carrera, una autoevaluación significa una construcción conjunta y activa de todos para la mejora de la calidad académica, “Es la participación responsable, es un aspecto clave para potenciar las fortalezas institucionales y proponer estrategias para subsanar las debilidades de la carrera”.

    Por lo tanto dicha Carrera prepara dentro de su programa de trabajo la “autoevaluación” a partir del inicio de actividades en la gestión 2015. “Los primeros días del siguiente año comenzaremos hacer los trámites respectivos para comenzar con la acreditación”. Además Rojas señaló que toda acreditación debe cumplir 10 aspectos muy importantes: “Hay 10 indicadores que hay que cumplir; institucional (calidad académica) disponibilidad adecuada para la Carrera, cumplimiento de normas de la universidad, etc. Y nosotros ya estamos empezando a cumplir, por ejemplo, este año comenzamos con el equipamiento de los ambientes de la Carrera. Si bien tenemos un edificio nuevo, aún no tenemos pizarrones adecuados, cortinas, pupitres y aún no se concluye su construcción. Tenemos previsto concluir el edificio para enero, después empezaremos con la primera parte para la acreditación (el plan estratégico institucional) que es una base para la misma”.

    Así mismo, en representación de los estudiantes, Alex Humérez, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología, señaló: “Uno de los planteamientos es la acreditación que ya se dio en Comunicación Social, nosotros ya estamos implementando los requisitos básicos que se requiere para la acreditación..., dentro de la coyuntura universitaria no alcanza mucho el tiempo, comenzamos con la dirección pasada, y con las nuevas elecciones se vuelve a reestructurar la programación para la acreditación al próximo año, con el nuevo Director”.

    Además, el estudiante indicó que ésta acreditación es importante para garantizar la titularidad y profesionalidad de los universitarios, puesto que se exige el cumplimiento de estrictos requisitos por los evaluadores externos. Por ello, sostiene que impulsarán ésta evaluación desde el 2015.

    Por otro lado Ariel Basualdo, estudiante de 4to. curso de esa Carrera, indica que la acreditación no es latente en la comunidad estudiantil y si bien algunos tienen conocimiento sobre este tema, lo reclaman para que se ponga en marcha desde esta gestión; sin embargo, considera que esta evaluación tiene sus falencias. “Si no me equivoco la acreditación que tiene la Facultad es con el Mercosur y las ventajas que tiene, más que en el tema económico, es el tema académico. Además se puede conseguir el intercambio en la comunidad del Mercosur con las diversas universidades del sistema, pero, como todo en nuestro país es manejado políticamente, lastimosamente ese tipo de intercambio y apoyo que debería darse a la comunidad universitaria no es latente, más al contrario nadie sabe cómo lo administran y gran parte de las oportunidades quedan desperdiciadas o no llegan a informarse en sí, hay aún apoyo, pero eso no es latente en la comunidad estudiantil”.

    Trabajo Social espera contar con nuevo plan de estudios antes de la acreditación

     “El proceso de acreditación es largo, es una exigencia muy alta en lo académico, administrativo e infraestructura; es una evaluación de tipo integral; en Trabajo Social estamos en una fase inicial, esperemos implementar un nuevo Plan (de Estudios) el 2015; el plan nuevo que espera, hace tres años,… su aplicación (Entrevista, noviembre 11, de 2014)”, dijo María Luisa Valdivia, directora de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.

    La sociedad está cambiando constantemente y el mundo actual se caracteriza por la aceleración de esos cambios, lo cual modifica nuestra forma de vivir y nos envuelve en un contexto desafiante, por lo que, la acreditación es garantizar la calidad de la educación que se ofrece, produciendo cambios profundos, es por eso que la directora de Trabajo Social señala que esa Carrera apunta su mirada hacia la acreditación, en este 2015.

    Así como indica la UNESCO, cada generación es propensa a cambios en cuanto a contenidos, métodos y finalidades, por lo que la educación debe adaptarse con cambios innovadores, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad. Por ello, la calidad marca un atributo imprescindible en la educación y ello se reconoce mediante una evaluación y acreditación que son procesos reconocidos como medios idóneos para el mejoramiento de los sistemas de educación superior, promoviendo el mejoramiento de la educación superior.

    “Una autoevaluación es el primer paso para lograr la acreditación. Entonces hacemos evaluación de medio término, y después de una evaluación mucho más completa, para luego pensar en lo que es la acreditación… pero esto lo plantearemos el primer año de aplicar el plan”.

    La directora Valdivia sostuvo que su posesión fue reciente, por lo tanto, el nuevo plan de estudios se replanteará una vez que se reinicien las actividades académicas. Además, se refirió a una de las observaciones que se hizo en la acreditación a Comunicación Social, ante el ejercicio de docencia universitaria que carece de la práctica profesional. “En Trabajo Social, para dictar clases en los cursos, tenemos como requisito principal el haber ejercido la carrera profesional; uno no puede enseñar trabajo social sin saber los que es; aquí todos los docentes tienen o tuvieron experiencia profesional, es un requisito fundamental para ser docente en la Carrera”.

    Valdivia aclaró que aún no se tiene nada previsto ni organizado (sobre la acreditación) puesto que asumió esa Dirección en el mes de diciembre del 2014 e indica que los estudiantes no eligieron a su dirección, todavía no hicieron sus elecciones, por factor tiempo, por lo que a partir del 2015 se estarán retomando las medidas necesarias para iniciar con la evaluación interna, previa organización con estudiantes, docentes y administrativos.

    Estudiantes

    Estudiante, como Anabel Sosa, consideran muy importante este tema para su futuro, por lo que hace un llamado a la comunidad estudiantil para lograr esa meta. “Es buena la acreditación porque es un respaldo en el cual puedes observar cuáles son la exigencias de la Carrera; es el respaldo de prestigio respecto a mejoras, obviamente, al realizar la calificación pretenden mejorar lo más que se pueda para obtener buena calificación y, obvio, siempre favorece. Creo que cuando cambian el pensum, ya no es por objetivos, sino por competencias… esta gestión tenemos que impulsar, entre todos los estudiantes, a las autoridades competentes para iniciar, de una vez, esta evaluación porque nos beneficia a todos como futuros profesionales”

    La acreditación es vista con muchas perspectivas por las carreras de la facultad de Ciencias Sociales, en la que docentes y estudiantes, a pesar de las diferencias, tienen su objetivo trazado para esta gestión en la que se pretende reunir los requisitos exigidos.

    Arqueología retoma jornadas académicas para iniciar la autoevaluación

    José Luís Paz Soria, responsable del Laboratorio de Arquibotánica y Sistemas de Información Geográfica de la carrera de Arqueología, encuentra expectativas para esta gestión 2015. “Hace dos años se trabajó con Jornadas Académicas para reformular el pensum de la carrera de Arqueología, que tenía 14 años de vida, y cambiar la malla curricular es un requisito para la acreditación”.

    Sin embargo, esta fuente señala que este tema llevará tiempo, puesto que existen las diferencias internas “… no queremos maquillajes ni parches, lamentablemente,  las Jornadas Académicas han enfrentado problemas, comenzando por los intereses de los docentes, por ejemplo, docentes titulares antiguos no quieren que se toquen las materias, entonces esas diferencias no permiten que se avance en el tema”.

    Así mismo, la acreditación sería positiva en la carrera de Arqueología ya que no se cuenta con la actualización necesaria para la formación completa de profesionales. “Para este año se tiene previsto retornar con las Jornadas Académicas, ya la propuesta de una nueva malla curricular tiene un avance de 45%, pero eso sólo es de Arqueología, y somos dos carreras manejadas por una sola Dirección. La mayor parte de resistencia es de Antropología, por eso no se puede avanzar mucho, sin embargo, no hay duda de que se debe continuar con esta propuesta si queremos alcanzar la acreditación. Por otra parte, ya como carrera de Arqueología avanzamos con la apertura de laboratorios donde se generan programas para la titulación de tesistas; también se está creando materias que están acorde a nivel internacional, con imagen satelital, esto es una sumatoria de elementos para justificar la acreditación”.

    Etapas de la acreditación

    “La acreditación es la certificación de calidad que las carreras (universitarias) logran obtener luego de un proceso de: autoevaluación, evaluación externa y acreditación”

    Guillermo Aguilar Salvatierra, experto en evaluación y acreditación, señala tres etapas para obtener la acreditación académica. (Entrevista, marzo 3, 2015)

    Autoevaluación. Es un análisis interno de la carrera con la participación de docentes y estudiantes. “La autoevaluación es una reflexión interna (hecha) por los propios actores de una carrera: participan docentes y estudiantes, para verificar el estado situacional en la que se encuentra su carrera, en cuanto a los diferentes procesos en los que se trabajan, fundamentalmente, académicos”.

    Evaluación externa. Luego de un informe emitido por la carrera, se pasa a la siguiente etapa. La comisión, formada por cinco pares académicos, se encarga de la evaluación externa. “La evaluación externa tiene la participación de pares evaluadores o pares académicos que conforman una comisión de acuerdo a reglamento. Se denominan pares académicos porque los evaluadores tienen que tener la misma profesión de la carrera a la que están evaluando… deben tener formación en educación superior, evaluación, y mejor si tienen formación postgradual… luego del trabajo de la comisión externa, con un informe, ellos recomiendan la acreditación o postergación de la misma, cuándo consideran que la carrera puede o no ser acreditada”.  

    La acreditación. La tercera etapa es la certificación de calidad, denominada, acreditación.“Como tercera etapa se llega a lo que es la acreditación, que es la certificación de calidad, otorgada a una carrera. Puede ser en condiciones: buenas, óptimas o en condiciones de excelencia. Muy pocas carreras logran acreditarse en condiciones de excelencia, generalmente se acreditan en condiciones buenas. Son tres puntajes que se dan en esta etapa: 1) Buena, que tiene un puntaje de 70.1 a 80. 2) Óptima, con un puntaje de 80.1 a 90. Y 3) Excelencia, con un puntaje de 90.1 a 100… llegar a la excelencia es algo excepcional, la única carrera que logró este puntaje fue la carrera de Nutrición (de la UMSA), lo que significa que esa Carrera está trabajando en condiciones de excelencia”.

    Una acreditación con excelencia significa trabajar con una gestión de calidad, docentes y estudiantes comprometidos con sus metas académicas, respondiendo a las exigencias universitarias.“Lograr un puntaje de excelencia significa tener un plan estratégico bien elaborado, de manera que cada año se vayan cumpliendo sus metas, tiene que tener un POA (Plan Operativo Anual) donde se reflejen todas las actividades que se van a realizar durante la gestión, un plan de estudio actualizado y actividades académicas, esas carreras son reconocidas y acreditadas por excelencia”.

    Aguilar, añade, la necesidad de la acreditación en las carreras del sistema universitario en Bolivia. Sostiene que la UMSA aún tiene falencias, mismas que deben ser examinadas y corregidas bajo la dirección del cogobierno (dirección de docentes y estudiantes).

    “La verdad es que nuestras carreras universitarias tienen mucho que mejorar y la autoevaluación es una posibilidad para hacer una reflexión interna de cómo estamos en el desarrollo de nuestras actividades académicas; éstas son esenciales para poder lograr la acreditación, cuando están bien realizadas, es gracias a la calidad de gestión universitaria, es decir, la dirección del cogobierno. Si esa carrera permanentemente se preocupa por mejorar sus progresos: para tener planes de estudio actualizados, para hacer una verdadera planificación académica, entonces se está autoevaluando”.

    Fortalezas y debilidades, son las que se encuentran en el proceso de la acreditación. El entrevistado, señala que muchas veces las debilidades conciernen a la investigación, por lo que recomienda trabajar en esa área, además de cumplir con las recomendaciones de los evaluadores externos.“Muchas veces las fortalezas o las debilidades conciernen a la investigación, entonces ahí también tenemos que trabajar mucho, y cuando se acredita una carrera se deja recomendaciones y éstas generalmente están orientadas a observar los planes de estudio y (también) están en los informes de los evaluadores externos”.

    Son 10 áreas que se trabajan en la autoevaluación y son de estricto cumplimento para la acreditación; sin embargo, Aguilar resalta que, entre otras actividades, se debe actualizar el plan de estudios como base para la autoevaluación. “Se exige plan de estudios actualizados, pero no solamente eso, además tiene que tener producción docente, tiene que haber el mínimo de profesionales de acuerdo a los indicadores para establecer la eficacia de una carrera… un estudio de cortes nos permite verificar la cantidad de estudiantes que ingresan a una carrera y de ese grupo cuántos continúan al cabo de cinco años y cuántos logran titularizarse en el sexto año; entonces este estudio detecta el nivel de eficiencia que tiene cada carrera, siendo éste un indicador de entre muchos más, como por ejemplo: el número de volúmenes que existe en una biblioteca, los espacios destinados en aulas para cada estudiante. Si es una carrera práctica (con talleres) necesitará más espacio que una carrera teórica. Arquitectura, requiere mayor espacio. Estos indicadores están definidos por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero también hay otro sistema de acreditación que es vía MERCOSUR y muchos otros sistemas y otros modelos como la RED UDUAL, el SINDA en Chile, la CONEAU en Argentina, etc. Es toda una especialización para este tema”.

    Cada carrera tiene la obligación de someterse a un proceso de autoevaluación, cada cuatro años, según el XII Congreso de Universidades.“La acreditación es importante para los estudiantes, para que se confíe en la calidad de su formación… de acuerdo al XII Congreso de Universidades la etapa de autoevaluación tiene carácter obligatorio y se debe hacer en períodos de cuatro años”

    ¿Quién hace cumplir la etapa de la autoevaluación?

    “Es un poco complicado establecer quién hace cumplir esta etapa aunque, de acuerdo a nuestras normas, si hay carácter obligatorio, estamos en la obligación de cumplir, y si no lo hacemos, entonces quiere decir que hay negligencia en la gestión. Si no se actualiza el plan de estudios, cada cinco años o no se generan líneas de investigación que orienten estos procesos, hay negligencia. Entonces, a partir de la autoevaluación uno puede definir muchos aspectos que tienen que ver con algunas debilidades que siempre requieren ser superadas”.

    Para la mejora de una carrera, luego de la acreditación, los evaluadores externos dejan recomendaciones que tienen que ser cumplidas para la siguiente acreditación. “La única carrera acreditada en la facultad de Ciencias Sociales, es la carrera de Comunicación Social, pero seguramente los evaluadores externos dejaron algunas recomendaciones y ésas tienen que ser cumplidas si quieren acreditarse nuevamente al cabo de los cinco años y someterse al proceso de la autoevaluación nuevamente”.

    Si no se cumplen las recomendaciones de los evaluadores, una carrera no puede acreditarse nuevamente. “Uno de los requisitos es haber cumplido con las recomendaciones que dejaron los evaluadores externos, a consecuencia de la primera autoevaluación. Entonces, hay que remitirse a los documentos que dejaron en el XII Congreso de Universidades que son un poco más exigentes, a partir de su aprobación en materia de autoevaluaciones”.

    Una carrera tiene la obligación de contar con un plan de mejora, independientemente de las recomendaciones. Estas recomendaciones son la muestra de debilidades existentes en una carrera.

    “Las debilidades son insumos para que una carrera pueda tener un plan de mejora, y pueda resolver sus problemas: en el caso de Comunicación Social habría que preguntarse de cuándo es su plan de estudios… qué pasa con Trabajo Social. Sociología sé que tiene un plan de estudios actualizado. Habría que preguntarse qué pasa con Antropología, de cuándo es su plan de estudios, porque ahora en el XII Congreso de Universidades se ha establecido que para acreditarse tienen que estar actualizados los planes de estudios y tienen que ser diseñados científicamente. La universidad debe estar permanentemente en búsqueda de la calidad académica, sólo así es se puede garantizar una buena profesionalización”.

    María Roxana Quelali Nina

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

  • 19 feb 2015   Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”
  • Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Hoy jueves 19 se presenta, en el atrio del monoblock central de la UMSA, el grupo "K'ASOS", integrado por seis artistas franceses que interpretan música del acervo boliviano y de autoría propia, y con instrumentos también bolivianos. La cita es a partir de las 19:00 horas.

    Melissa Herrera León, integrante del dúo musical "Entre dos aguas", asumió recientemente la jefatura de la Sección Cultura de la UMSA para esta gestión 2015 y será la encargada de llevar adelante las actividades artísticas y culturales en esa casa de estudios superiores. "Recién estoy una semana, pero esta semana ha sido intensa y nos ha permitido ya comenzar las actividades en la Sección Culturas; de hecho hoy, jueves 19, estamos con este concierto que es nuestra primera actividad (2015), se trata del grupo francés K'ASOS", informó "Melo" Herrera, que es el pseudónimo con el que se la conoce en nuestro medio.

    "Hace más de cuarenta años que hay una agrupación en Francia que se llama "Sagárnaga", son más de 80 músicos que se dedican a hacer el folclore boliviano, franceses todos ellos; admiradores de la música boliviana, por ejemplo, de los Jairas que hicieron mucho por llevar la música boliviana a Europa; también de Ernesto Cavour y Alfredo Domínguez. Entonces este grupo que vamos a escuchar hoy en el atrio, es una parte de lo que es esa Agrupación Sagárnaga,… son seis franceses que, en su repertorio, tocarán folklor boliviano pero también composiciones suyas en ritmos bolivianos", comentó Melo Herrera.

    Melisa también aseveró que los músicos franceses de K'asos, sienten a Bolivia como su segunda patria y que su interés de hacer música, con ritmos bolivianos, es más fuerte que interpretar música propia de Francia. "Ustedes van a poder apreciar eso hoy, porque son músicos que agarran el folklor ‘de antaño', lo denomino así porque es el formato acústico con el que ha nacido nuestro folklor", acotó.  (AquíCom/19-02-15).

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

  • 19 feb 2015   Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA
  • La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Según fuentes del Centro Psicopedagógico de la Investigación en Educación Superior (CEPIES), las clases para los diferentes diplomados en educación superior, comenzarán el día lunes 23 del presente. Los días laborales que quedan de esta semana servirán para recibir las últimas inscripciones.

    Dentro de la oferta que tiene el CEPIES, están los diplomados conducentes al programa de Maestrías en Educación Superior: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño Curricular.

    Los horarios para esos Cursos de Post Grado, se dividen en tres variantes: lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 horas; lunes a viernes de 10:00 a 12:30 hora y lunes a viernes de 15:00 a 17:30 horas.

    Además, el CEPIES ofrece el Diplomado en Educación Superior, denominado Organización y Administración Pedagógica del Aula, con un contenido de cuatro módulos y una duración de cuatro meses. Este Curso tiene cinco opciones de horarios disponibles.

    Para mayor información, las personas interesadas pueden visitar la página web www.cepies.umsa.bo o dirigirse a las oficinas de ese centro de estudios, en la Av. 16 de Julio, Ed. Avenida Nº 1490, piso 3, frente al cine Monje Campero. Los teléfonos del CEPIES son 2312351 y 2312975  (AquíCom/19-02-15).

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

  • 12 feb 2015   Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA
  • Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Los encargados de esta extensión del vicerrectorado invitan a los estudiantes para inscribirse a las diferentes disciplinas deportivas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/12-02-15) Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    "En la universidad se ve mucha gente que se dedica a otras actividades que son negativas, entonces este es un paliativo para que los jóvenes vengan y hagan actividad" física, dijo Pedro Foronda, instructor de deportes.

    Como cada año, la Sección de Deportes empezó sus labores ofreciendo programas de capacitación técnica y práctica, con el fin de desarrollar las distintas disciplinas deportivas. Los instructores esperan la concurrencia masiva del estamento estudiantil y ponen a disposición los siguientes horarios:

    -       Básquet: lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 11:00 horas

    -       Voleibol: martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas

    -       Futsal: martes y jueves de 7:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

    -       Gimnasio: lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 15:00 horas

    Además de estos deportes, también se pueden optar por disciplinas como la natación, atletismo y ajedrez; oferta tanto para damas como para varones.

    Las preocupaciones acerca del sedentarismo son los problemas que ocasiona, tales como la obesidad, que pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardiacas. Por todo ello, los estudiantes que quieran inscribirse a algún deporte, pueden apersonarse al Coliseo de la UMSA, que se encuentra sobre la calle Federico Suazo, detrás del monoblock central de esta casa de estudios.  (AquíCom/12-02-15)

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

  • 11 feb 2015   En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia
  • La muestra de la principal casa de estudios del país fue parte de una Feria, organizada por el Ministerio de Transparencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En horas de la mañana, en el atrio del monoblock de la UMSA y en la Plaza del Bicentenario, se realizó una Feria organizada por el Ministerio de Transparencia y de la cual formó parte la Unidad de Transparencia de esta casa de estudios superiores.

    En un acto inaugural, la Viceministra de Prevención y Promoción de Ética y Transparencia, explicó los alcances que ha logrado ese Ministerio la creación de unidades de transparencia: “A la fecha son más de 296 unidades de transparencia a nivel nacional que se han ido creando, no solamente por mandato o por seguir la norma existente, sino también por la voluntad de las propias autoridades de los gobiernos municipales y de diferentes entidades descentralizadas,… existen unidades de transparencia en cada entidad pública”, señaló.  

    La autoridad también informó que existe una plataforma virtual a la cual el ciudadano puede acceder desde cualquier computador o dispositivo móvil, cuya dirección es www.miplataforma.gob.bo

    La UMSA también cuenta, desde el mes de junio del año 2014, con una Unidad de Transparencia, que es una extensión del Rectorado; a cargo de Silvia Noya Laguna, abogada. Las oficinas de esa repartición están en la Av. Villazón Nº 1958, edificio Villazón, 3er piso. “Estamos encargados de darle una nueva cara a la universidad,… esta unidad fue creada para que todos los estamentos de la UMSA puedan acudir y así resolver cualquier queja sobre alguna vulneración de sus derechos”, dijo Rodrigo Villavicencio, uno de los expositores por encargo de aquella casa de estudios.

    Villavicencio aclaró que, aunque el funcionamiento de la Unidad aún no está reglamentado por el Consejo Universitario, las labores que realiza ya están en marcha e invitó a que los estudiantes acudan si tienen dudas o quejas sobre alguna irregularidad que ocurra en la UMSA. (AquíCom/10-02-15)

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

  • 10 feb 2015   A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
  • —Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.

    Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción.  “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.

    Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.

    Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo,  porque viven lejos de la ciudad, etc.  (AquíCom/10-02-15)

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

  • 10 feb 2015   Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia
  • Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) El día sábado 31 de enero, se inauguró el Curso número 25 de pedagogía para auxiliares de docencia y para estudiantes que postulan a la auxiliatura de materias en sus carreras. Alrededor de 200 estudiantes ya son parte del Curso que se lleva adelante en instalaciones de la Facultad de Medicina, los días sábados desde las 13:00 a 18:00 horas.

    El Curso de Pedagogía, consolidado como Escuela de Auxiliares de Docencia (EAD), lleva 11 años instruyendo a estudiantes que tengan un promedio de calificaciones de 65% como mínimo en sus carreras y que estén cursando el segundo año en adelante. Con este requisito se busca elevar y mantener un buen nivel académico y vocacional para los interesados en aprender a enseñar como auxiliares de docencia dentro de la UMSA.

    El contenido de este Curso consta de tres módulos, desarrollados en tres meses de clases, uno por mes. El primer módulo de "Didáctica Universitaria", el segundo "Dinámica de Grupos e Investigación", y, el tercero, "Evaluación del PEA (Proceso Enseñanza Aprendizaje). Adicionalmente a la instrucción académica, dentro del Curso, se explotan varios talentos en los estudiantes y se realizan dinámicas de grupo, con el objetivo de incentivar la oratoria y el liderazgo en los futuros auxiliares que reciben en la EAD, una enseñanza integral.

    El coordinador del Curso es el médico Alex Gutierrez que tiene el apoyo de 18 estudiantes voluntarios, destacados en los niveles académico e integral, a los que se denomina monitores, que trabajan enseñando; así mismo, planificando y ejecutando las actividades en esa Escuela.

    Hasta el momento se han realizado dos cursos cada año, por lo que se espera que la convocatoria para el Curso número XXVI se haga pública en el mes de mayo próximo. Todo estudiante que esté interesado en ser parte de aquel Curso, puede adscribirse a la página de Facebook denominada: "Curso de Pedagogía para Auxiliares de Docencia"  (AquíCom/10-02-15).

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

  • 03 feb 2015   Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos
  • Las autoridades de las carreras de la UMSA callan al respecto

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/03-02-15) "Todos los años, desde hace muchísimo tiempo, yo vengo observando este aspecto porque sale un rol de la universidad (para hacer el depósito bancario), hasta cierta fecha, hasta marzo, pero, no podemos estar inscribiendo hasta marzo porque los estudiantes tienen que inscribirse antes para empezar las clases en febrero; sin embargo, las autoridades hacen de oídos sordos", explicó Emilio Cuevas, encargado de kardex de la carrera de Psicología, de la principal casa de estudios del país, al consultarle acerca de la hermenéutica que emplea esa Carrera para las inscripciones.

    Cuevas informó que los estudiantes podían matricularse, por disposición de la Carrera, hasta el día viernes 30 de enero, para lo que era necesario realizar el depósito bancario y presentar, en la oficina de kardex, la boleta que dé constancia del mismo. Una vez hecho eso, cada persona ya puede volver cualquiera de estos días a recoger su matrícula. "Este método fue implementado con el objetivo de evitar las aglomeraciones, las interminables filas y la pérdida de tiempo para los estudiantes", dijo ese encargado de kardex.

    Respecto al proyecto que tenía prevista la suspensión de la emisión de la matrícula física, Cuevas informó que ha quedado sin efecto, por el momento. "Era un proyecto presentado una semana antes del receso universitario por el Lic. Franz Cuevas, de la carrera de Informática y el Lic. Nicanor Delgado, jefe del Centro de Procesamiento de Datos Informáticos (CPDI); proponía que ya no haya la matrícula física y que sea electrónica solamente; no se ha dado eso pero, una vez que los estudiantes van al banco, depositan el monto correspondiente, ya están automáticamente matriculados. El estudiante puede venir entonces a recabar su matrícula, se está dando, por esta gestión más, la matrícula impresa". (AquíCom/03-02-15)

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