Informática realiza semana aniversario por sus 30 años de vida académica

Se desarrollan actividades como: karaoke, juegos deportivos, coronación bufa, elección de miss y míster de la Carrera, seminarios sobre informática, velada artística y fiesta de clausura

Informática realiza semana aniversario por sus 30 años de vida académica

Se desarrollan actividades como: karaoke, juegos deportivos, coronación bufa, elección de miss y míster de la Carrera, seminarios sobre informática, velada artística y fiesta de clausura

  • 16 oct 2014   Informática realiza semana aniversario por sus 30 años de vida académica
  • Se desarrollan actividades como: karaoke, juegos deportivos, coronación bufa, elección de miss y míster de la Carrera, seminarios sobre informática, velada artística y fiesta de clausura

    La Paz, 16 de octubre de 2014 (AquíCom) La carrera de Informática, de la facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA, durante una semana celebra sus 30 años de vida académica, la que abarca del 13 al 17 de octubre, con la participación de docentes y estudiantes en esas  actividades.

    El docente y encargado de la semana aniversario de esa Carrera, Grover Rodríguez, señaló las actividades programadas como: karaoke, juegos deportivos en las chanchas de la Avenida del Poeta, coronación bufa, elección de miss y míster de la Carrera, seminarios sobre informática, velada artística y fiesta de clausura en la Fantasio de la calle Colon casi esquina Av. Camacho.

    El docente también destacó la masiva concurrencia de estudiantes y el interés de docentes a diferencia de otros años: "De un tiempo aquí la concurrencia no era tanto, pero agradezco a los estudiantes por querer tanto a su Carrera", agregó.

    "La universidad (otorga) una educación integral que es la parte académica y la interacción, es la parte de deportes y actividades. La universidad también tiene ciertas áreas donde ellos (los estudiantes) pueden desarrollarse ampliamente", añadió.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Camelia: trabajé como vendedora en un almacén en Navidad y hoy estudio Informática

    Camelia: trabajé como vendedora en un almacén en Navidad y hoy estudio Informática

  • 07 oct 2014   Camelia: trabajé como vendedora en un almacén en Navidad y hoy estudio Informática
  • Testimonio de vida

    Camelia tiene 25 años y actualmente, trabaja como asistente en una Notaría de Fe Pública. Además, estudia en la UMSA la carrera de Informática.

    Marcela Barrios

    La Paz, 12/09/2014 (AquíCom)  Mi nombre es Camelia y tengo 25 años. Mi nombre lo escogió mi papá, no sé de dónde lo sacó. Cada vez le preguntaba de dónde surgió mi nombre, pero él no me decía.

    Estoy trabajando como apoyo administrativo en una Notaria de Fe Pública. Tipo secretaria. Trabajo desde las 08:30 hasta las 18:30 y a medio día tengo tiempo para ir a almorzar a mi casa. Vivo en el Cruce a Villa Copacabana. Hay movilidad en horas que no sean pico, pero a medio día es difícil encontrar.

    Tengo un amigo que estudia derecho. Él se estaba saliendo de este trabajo. Era el asistente de la Notaria. Me preguntó ¿Quieres trabajo?, yo tengo un lugar donde puedes ir, me dijo. Entonces ahí fuimos. Ya debe ser 4 años que estoy trabajando en esa notaría.

    La doctora que es mi jefa, es muy buena. Yo tenía miedo que sea mandona. Entonces, me gustó ese trabajo porque es buena, no te trata mal.

    En mi trabajo tengo que redactar memoriales, escrituras y otros documentos. Al inicio cuando comencé a trabajar me equivocaba seguido y como cada papel sellado tiene numeración, tenía que anular y saltar los números. Ahí mi jefa se enojó, no me trató mal, pero me reclamaba o me llamaba la atención diciéndome algunas cosas, sin gritar... palabras exactas. Tiene una forma muy educada de tratar a las personas.

    Y luego de equivocarme reponía las hojas que había arruinado. Después para no equivocarme revisaba lo que escribía varias veces. Ahora sigo revisando y ya no me equivoco mucho. Y si me equivoco, lo corrijo antes de imprimir.

    Antes de trabajar con la doctora, trabajaba como vendedora en un almacén en la calle Isaac Tamayo. Trabajaba sólo en Navidad. Me pagaban lo básico. No recuerdo cuánto era, pero a mí me servía porque ya tenía dinero para mis gastos.

    Mis hermanos me llevaron a ese trabajo en la tienda, porque ellos iban también en Navidad para ganar algo de dinero. Trabajé en ese almacén apenas salí bachiller del colegio.

    Tengo cuatro hermanos y conmigo somos cinco. Somos tres varones y dos mujeres. Yo soy la mayor. Todos estudiamos en la universidad y en diferentes carreras. Todos ya salieron bachiller y entraron a la universidad.

    Todos, mis cuatro hermanos y yo vivimos con mi papá y mi mamá.

    Yo estudio la carrera de Informática en la Universidad Mayor de San Andrés. Ya debería acabar la carrera hace tres años, pero por el trabajo me retrasé. Es difícil estudiar y trabajar al mismo tiempo, muchas veces no queda tiempo para dedicarle a los estudios.

    Comencé a trabajar (suspira) por problemas personales y también económicos en mi familia. Pero sobre todo por los problemas (um) personales.

    Mis metas en la vida, son principalmente, sacar mi título profesional y luego conseguir trabajo en mi área.

    Me gusta la programación (de sistemas) y quisiera trabajar en alguna institución pública o privada. Varias de las instituciones no tienen ni red para conectarse, por eso lo que quiero es programar.

    Una vez en una de mis materias me dieron un trabajo para crear un programa. Era un trabajo en grupo. Y con los compañeros nos reunimos e hicimos el trabajo. Cuando había que exponer, todos me dijeron que yo exponga y lo hice. Pensé que por mi timidez no iba a poder. Pero me fue bien. Ahí me di cuenta de que soy buena para eso.

    Voy a clases en las noches, sólo en las noches, de 18:00 a 20:00. Por eso también hago mis tareas y trabajos en las noches y a veces los fines de semana, porque no tengo clases los sábados ni los domingos.

    Estoy en décimo semestre y estoy llevando la materia de Taller de Licenciatura. Sólo esa materia. Es mi último semestre. Hoy me atrasé a clases, porque salí tarde de mi trabajo, en la Notaría. Tuve que buscar al docente en varios lugares para entregarle un trabajo que nos dio. Tenía que esperar a los alumnos aquí en la puerta de la Carrera, pero cuando llegue ya no estaba. Lo fui a buscar y recién lo encontré en su otra clase, en el piso de arriba.

    Marcela Barrios B.

     (AquíCom MTBB/12/09/2014).

    Universidad de San Xavier de Sucre invita al XVII Congreso de Matemáticas

    Participarán matemáticos nacionales y, extranjeros, de Estados Unidos, México y Brasil

    Universidad de San Xavier de Sucre invita al XVII Congreso de Matemáticas

    Participarán matemáticos nacionales y, extranjeros, de Estados Unidos, México y Brasil

  • 21 ago 2014   Universidad de San Xavier de Sucre invita al XVII Congreso de Matemáticas
  • Participarán matemáticos nacionales y, extranjeros, de Estados Unidos, México y Brasil

    La Paz 21 de agosto de 2014. El director de la carrera de Matemáticas de la UMSA, Samuel Condori, invita a participar del Congreso Boliviano de Matemáticas, organizado por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Sociedad Boliviana de Matemáticas (SOBOLMAT), que se llevará a cabo en Sucre, entre el 3 y el 5 de septiembre.

    El evento tratará el tema de "Matemática Industrial", en el que se hablará de los trabajos realizados en la matemática aplicada, declaró el director de esa carrera. Las universidades participantes serán: UMSA, Tomas Frías de Potosí y San Simón de Cochabamba.

    Así mismo, se tendrá la participación de matemáticos nacionales y extranjeros como: Wolfgang Kliemann, director de la carrera de Matemáticas de Iowa de los EE.UU.; Eugenio Garnica, de la Universidad Nacional de México; Emilio Lluis Puebla, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otros.

    El Congreso está dirigido, especialmente, a estudiantes y profesionales, de las áreas de investigación o educación en matemáticas, señalo Condori. El precio de las inscripciones aún se desconoce, pero será diferenciado para profesionales y estudiantes.

     Miranda Flores Michel Pamela

    Potolos de Estadística recibirán sus trajes el viernes 1 de agosto

    Los participantes deben llevar Bs300 de garantía o una joya que cubra el costo del traje

    Potolos de Estadística recibirán sus trajes el viernes 1 de agosto

    Afiche de la danza Potolos de Estadística
    Afiche de la danza Potolos de Estadística

    Los participantes deben llevar Bs300 de garantía o una joya que cubra el costo del traje

  • 29 jul 2014   Potolos de Estadística recibirán sus trajes el viernes 1 de agosto
  • Los participantes deben llevar Bs300 de garantía o una joya que cubra el costo del traje

     La Paz, 29 jul (AquíCom).La carrera de Estadística, que pertenece a la facultad de Ciencias Puras y Naturales, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convoca a los participantes de la fraternidad Potolos,  recoger sus trajes el día viernes 1 de agosto, a partir de horas 10:00 hasta las 18:00.

    Selina Choque, encargada de la fraternidad Potolos de Estadística, dijo: "Para que sean atendidos de manera rápida deben llevar su ficha respectiva, de acuerdo al bloque al cual pertenecen, su carnet de identidad o su matrícula universitaria."

    Además Choque, recalcó que los participantes de la fraternidad  Potolos de Estadística, deben llevar una garantía solvente que cubra el costo del traje, pueden ser joyas o Bs300.

    Para recoger los trajes, los participantes deben ir a la calle Chorolque Nº 946, a una cuadra de la avenida Buenos Aires y cerca de la avenida Los Andes.

    Mery Alvarez Calle

    Invitan a estudiantes paceños a participar en olimpiadas de matemáticas

    Las pruebas se realizarán los días sábados de acuerdo al cronograma: primera fase 9 y 10 de agosto, segunda fase 6 de septiembre y fase final departamental 11 de octubre, todo en el Monoblock Central

    Invitan a estudiantes paceños a participar en olimpiadas de matemáticas

    Banner de las Olimpiadas de Matemáticas
    Banner de las Olimpiadas de Matemáticas

    Las pruebas se realizarán los días sábados de acuerdo al cronograma: primera fase 9 y 10 de agosto, segunda fase 6 de septiembre y fase final departamental 11 de octubre, todo en el Monoblock Central

  • 22 jul 2014   Invitan a estudiantes paceños a participar en olimpiadas de matemáticas
  • Las pruebas se realizarán los días sábados de acuerdo al cronograma: primera fase 9 y 10 de agosto, segunda fase 6 de septiembre y fase final departamental 11 de octubre, todo en el Monoblock Central

    La Paz, 22 jul (AquíCom) La carrera de Matemática, dependiente de la facultad de Ciencias Puras y Naturales, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a los estudiantes que cursan el nivel secundario, en unidades educativas públicas, privadas o de convenio, del departamento de La Paz, a participar de la Novena Olimpiada Paceña de Matemáticas.

    El objetivo principal de la Olimpiada Paceña de Matemática (OPM), es influir en los estudiantes de secundaria del departamento de La Paz, para que estudien matemáticas y desarrollen su capacidad para resolver problemas en este campo, y para contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje de la matemática.

    Los participantes serán agrupados en tres categorías, de acuerdo al curso en el que se encuentren: categoría A: 1º y 2º de secundaria; categoría B: 3º y 4º de secundaria y categoría Y: 5º y 6º de secundaria.

    Adriana Callisaya Nina, encargada de la Secretaría, de la carrera de Matemática, indicó: "Las olimpiadas se van a realizar los días 9 y 10 de agosto. Los documentos que pedimos son: fotocopia del certificado de nacimiento, fotocopia de la cédula de identidad o una fotocopia de la libreta (de colegio) del estudiante".

    El costo de la inscripción es de Bs12, cada uno de los integrantes de un grupo pagan Bs10.

    Para más información dirigirse a la carrera de Matemática, en la avenida Villazón Nº 1995, edificio antiguo, o llamar al teléfono 2-441578, al celular 67054571 o escribir al correo– e: olimpiadaOPM@gmail.com

    Mery Alvarez Calle

    Invitan a estudiantes paceños a participar en olimpiadas de matemáticas

    Las pruebas se realizarán los días sábados de acuerdo al cronograma: primera fase 9 y 10 de agosto, segunda fase 6 de septiembre y fase final departamental 11 de octubre, todo en el Monoblock Central

    Invitan a estudiantes paceños a participar en olimpiadas de matemáticas

    Las pruebas se realizarán los días sábados de acuerdo al cronograma: primera fase 9 y 10 de agosto, segunda fase 6 de septiembre y fase final departamental 11 de octubre, todo en el Monoblock Central

  • 22 jul 2014   Invitan a estudiantes paceños a participar en olimpiadas de matemáticas
  • Las pruebas se realizarán los días sábados de acuerdo al cronograma: primera fase 9 y 10 de agosto, segunda fase 6 de septiembre y fase final departamental 11 de octubre, todo en el Monoblock Central

    La Paz, 22 jul (AquíCom) La carrera de Matemática, dependiente de la facultad de Ciencias Puras y Naturales, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a los estudiantes que cursan el nivel secundario, en unidades educativas públicas, privadas o de convenio, del departamento de La Paz, a participar de la Novena Olimpiada Paceña de Matemáticas.

    El objetivo principal de la Olimpiada Paceña de Matemática (OPM), es influir en los estudiantes de secundaria del departamento de La Paz, para que estudien matemáticas y desarrollen su capacidad para resolver problemas en este campo, y para contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje de la matemática.

    Los participantes serán agrupados en tres categorías, de acuerdo al curso en el que se encuentren: categoría A: 1º y 2º de secundaria; categoría B: 3º y 4º de secundaria y categoría Y: 5º y 6º de secundaria.

    Adriana Callisaya Nina, encargada de la Secretaría, de la carrera de Matemática, indicó: "Las olimpiadas se van a realizar los días 9 y 10 de agosto. Los documentos que pedimos son: fotocopia del certificado de nacimiento, fotocopia de la cédula de identidad o una fotocopia de la libreta (de colegio) del estudiante".

    El costo de la inscripción es de Bs12, cada uno de los integrantes de un grupo pagan Bs10.

    Para más información dirigirse a la carrera de Matemática, en la avenida Villazón Nº 1995, edificio antiguo, o llamar al teléfono 2-441578, al celular 67054571 o escribir al correo– e: olimpiadaOPM@gmail.com

    Mery Alvarez Calle

    Escuela de invierno en la carrera de Matemáticas de la UMSA

    Rumbo a la escuela de EMALCA

    Escuela de invierno en la carrera de Matemáticas de la UMSA

    Rumbo a la escuela de EMALCA

  • 15 jul 2014   Escuela de invierno en la carrera de Matemáticas de la UMSA
  • Rumbo a la escuela de EMALCA

    La Paz, jul 2014 (AquíCom) La carrera de Matemáticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizará la tercera versión de la escuela de invierno 2014, que se llevará a cabo del 28 de julio al 1 de agosto, como preparación para los cursos de la Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe (EMALCA).

    Efraín Cruz, docente de la carrera de matemáticas, indicó que se está coordinando hace 3 años la realización de las escuelas de invierno en su tercera versión, con el objetivo de actualizar nuevos temas de interés del estudiante, en muchos casos no son curriculares pero contribuyen al desarrollo de la modalidad de graduación.

    En los últimos tres años se ha tocado diferentes temas, y en esta versión se está planificando 3 cursos preparatorios para la Escuela de Matemática de América Latina y el Caribe (EMALCA), financiado por el Centro de Investigación de Matemática Pura y Aplicada de Francia (CIMPA).

    Asimismo, Efraín Cruz, aseguró que se está preparando a los universitarios de la carrera de Matemáticas previo encuentro con profesores extranjeros que dictarán clases de dos semanas.

    Entre los cursos que se darán está por ejemplo: análisis convexo (introducción), ecuaciones diferenciales (matemática aplicada) y geometría diferencial.

    Los cursos son abiertos y gratuitos pueden asistir inclusive personas interesadas desde el interior del país y sobre todo para quienes estudian Ciencias Exactas, a quienes se entregará certificados de asistencia.

    Mercedes Limachi

    Cursos de Invierno en la carrera de Informática de la UMSA

    Así la conclusión de estudios se consigue en menos años

    Cursos de Invierno en la carrera de Informática de la UMSA

    Así la conclusión de estudios se consigue en menos años

  • 15 jul 2014   Cursos de Invierno en la carrera de Informática de la UMSA
  • Así la conclusión de estudios se consigue en menos años

    La Paz, jul 2014 (AquíCom) La carrera de Informática, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), está realizando un esfuerzo para que los estudiantes adelanten materias y egresen en 4 años, con los cursos de invierno y verano que se iniciarán este mes de julio del presente año, dijo Miguel Toledo.

    Toledo, coordinador de curso de invierno, explicó que estos cursos se han implementado desde hace 5 años, como un módulo independiente de los semestres normales que se realizan en cada gestión de la carrera de Informática.

     Indicó que este curso implica pasar clases un mes, es decir, los estudiantes se inscriben a una determinada materia durante todo un mes y pasan clases 4 horas por día, y de esa manera los estudiantes adelantan y así egresan en menos tiempo.

    Agregó, también, que tanto los cursos de invierno y de verano están dentro de la currícula de la carrera de Informática, en la que materia que se apruebe será como haber aprobado un semestre normal. De esa manera se facilita al estudiante a que opte por 2 materias adelantadas para salir en menos tiempo posible, afirmó Toledo.

    De acuerdo a las normas, los universitarios deben egresar en 5 años de la carrera de Informática pero, con la reorganización de la UMSA, se está trabajando para que los estudiantes salgan en 4 años de las Casas de Estudio.

    Mercedes Limachi

    Ciencias Puras inscribe a postulantes para la Prueba de Suficiencia Académica 2014

    Ciencias Puras inscribe a postulantes para la Prueba de Suficiencia Académica 2014

  • 22 ene 2014   Ciencias Puras inscribe a postulantes para la Prueba de Suficiencia Académica 2014
  • La Paz, 19 dic 2013 (Aquí Com).– La facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se encuentra en etapa de inscripción para la Prueba de Suficiencia Académica 2014. Las inscripciones comenzaron el 2 de diciembre y se prologarán hasta el 28 de enero de 2014.
     

    Entre los requisitos [descargar adjunto] que tendrán que presentar los postulantes es la papeleta de pago de 200 bolivianos para estudiantes nacionales y 100 dólares para extranjeros, la fotocopia del certificado de nacimiento y la fotocopia simple de la cédula de identidad.

    Las inscripciones son personales y todos los documentos deben presentarse en un folder manila tamaño carta y rotulado como se requiere en la página web http://fcpn.umsa.bo/sigafi.

    La evaluación se realizará el jueves 30 de enero de 2014 de 13.00 a 16.00. Una ver aprobada a prueba, los postulantes podrán elegir y estudiar Biología, Física, Química, Estadística, Matemática e Informática.

    Descargar documento

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    Carrera de Informática convoca a maestría en Seguridad de Información y Auditoría de Sistemas

    Carrera de Informática convoca a maestría en Seguridad de Información y Auditoría de Sistemas

  • 22 ene 2014   Carrera de Informática convoca a maestría en Seguridad de Información y Auditoría de Sistemas
  • La Paz, 17 dic 2013 (Aquí Com).- El catedrático Oscar Bustamante de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) convocó a todos los licenciados en esta rama para que puedan ser parte de la maestría sobre Seguridad de Información y Auditoría de Sistemas en la gestión 2014. 
     

    "Estamos convocando a todos los licenciados en Informática para cursar la maestría de Seguridad de Información y Auditoría de Sistemas para el siguiente año. Esta rama es importante para los que están pensando en trabajar en los escudos o sistemas de defensa de plataformas web del Gobierno o de instituciones importantes", explicó el docente.

    Bustamante indicó que la maestría tendrá una duración 30 meses y tendrá un costo cinco mil dólares. Añadió que la acreditación de este curso es a nivel internacional y que tiene opción a una beca para realizar cursos en Argentina y Chile sobre el mismo tema. Aclaró que la convocatoria con los detalles se publicará en el Monoblock de la UMSA este viernes en la tarde. 

    "El costo de la maestría es de cinco mil dólares. Es caro, pero esta clase de cursos en otros países está por encima de los 15 mil. Las personas que tomen la maestría tendrá acreditación para su trabajo a nivel internacional, además que pueden ir becados para tratar estos temas con otros informáticos de Argentina y Chile", sostuvo Bustamante.

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    Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”

    Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”

  • 29 ene 2015   Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”
  • Esa la afirmación de José Bernal, uno de los docentes que actualmente da clases de Realidad Boliviana en la carrera de Antropología de la UMSA

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/28-01-15) José Bernal, exdecano de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, declaró que esos cursos resultan útiles si se los toma para recuperar alguna materia, mas no así para el adelantamiento de las materias. "Yo considero que son útiles para recuperación (los cursos de verano), pero no considero que sean aceptables para adelantar materias, porque no puede compararse una materia semestral o anual a cursos tan breves", complemento Bernal.

    En Antropología, los cursos de verano comenzaron el 12 de enero del presente y terminarán dentro de una semana, abarcarán un mes de clases. José Bernal es docente invitado para dictar la materia de Realidad Boliviana. "Como curso de recuperación éste es un curso intensivo en el que se tiene que estudiar mucho para recuperar lo que no ganó (el estudiante), en el curso regular", acotó al referirse a la labor que están realizando en ese espacio académico.

    "El curso en su conjunto está muy bien, están asistiendo masivamente a clases y creo que estamos yendo a satisfacción de los estudiantes", continuó el docente. Sin embargo, mantuvo sus reparos respecto de ese curso que dura semanas con respecto del avance (en una material concreta), durante una gestión académica de un año o de un semestre. En un curso de verano se reducen los contenidos, el tiempo para la asimilación de materias resulta corto, especialmente, en lo del "adelantamiento" de materias. (AquíCom/28-01-15)

    En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

  • 19 dic 2014   En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia
  • Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-11-14)El Estado debe garantizar que el acceso a los estudios superiores se realice libre de discriminaciones, en igualdad de condiciones, además, debe velar por el mejoramiento de las instituciones de educación pública, dotándoles de recursos para que ello sea posible, afirman los rectores de universidades públicas de Latinoamérica, en la "Declaración de Santiago", firmada la última semana de noviembre de este año.

    Estas autoridades, en aquel documento, rescatan el valor de la interacción social que siempre han tenido las universidades estatales y su influencia en la historia de la formación de los Estados actuales. Esa reunión elaboró una declaración que postula el compromiso social de estas casas de estudios superiores.

    Respecto de las universidades privadas, pusieron en claro su desacuerdo con que se tome la educación superior como un negocio en donde sea el mercado y la competencia, los fines principales y el lugar desde donde se defina la valía del profesional, cuando debería ser la interacción social, la investigación y la contribución al desarrollo para erradicar la pobreza, los parámetros que definan una buena tarea de la educación superior.

    La Declaración agrega:

    --Propender ante todo a formar integralmente a los futuros profesionales para que sean las universidades estatales en las que las sociedades construyan su futuro.

    --Dialogar y trabajar conjuntamente con el Estado para fomentar la investigación científica, la generación de nuevos conocimientos y el trabajo interdisciplinario.

    --Garantizar, así mismo, el acceso, la permanencia y el egreso a los estudios superiores, de sectores sociales tradicionalmente excluidos.

    --Renovación de los procesos de formación profesional para estar acorde con las transformaciones sociales.

    --Desarrollar proyectos de postgrado y analizar convenios de intercambio entre las universidades de la región.

    La "Declaración de Santiago", en cuya redacción participaron la Universidad de Chile, la Universidad Central de Ecuador, Universidad Mayor de San Marcos (Perú), Universidad de la República del Uruguay, Universidad Nacional de Venezuela y la Universidad Mayor de San Andrés, entre otras, concluyeron en que son las universidades estatales las llamadas a ayudar a construir sociedades comprometidas con la consolidación de la democracia y el desarrollo económico-social y humano integral en América Latina. (AquíCom/19-11-14)

    Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica

    El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

    Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica

    El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

  • 18 dic 2014   Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica
  • El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

    La Paz, 18 dic (AquíCom).Con el objetivo de destacar la actividad de apoyo y recompensar a los miembros que hicieron posible la publicación de la Revista Scientífica, los editores invitan al acto de reconociendo, así mismo, se presentará oficialmente la nueva edición Nº 12 de la  Revista Scientífica. El evento se realiza hoy, a horas 18:30 en el salón Wayra, en el barrio Sopocachi, Av. Pedro Salazar, esquina Hermanos Manchego, Nº 198

    La Revista Scientífica y el Comité Editorial, en coordinación con la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invitan al vino de honor a realizarse, hoy 18 de diciembre, en Sopocachi.

    "A futuro tenemos la visión de que (la Revista Scientífica) sea reconocida a nivel internacional, aunque (ahora) es conocida a nivel nacional y (en) Latinoamérica", dijo Aron Carvajal.

    Claudia Nina

    Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia

    El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

    Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia

    El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

  • 18 dic 2014   Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia
  • El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

    La Paz, 18 dic (AquíCom). Bajo la consigna: “¡En defensa de la universidad y sus principios democráticos defender, reformar y transformar la universidad!”, se desarrollará el I Encuentro binacional de estudiantes universitarios.

    La Universidad Nacional del Altiplano de Puno y el Movimiento Estudiantil Por la Reforma e Integración (PRI), son las organizaciones que convocan al Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Perú y de Bolivia, que se realizará el hoy18 y mañana 19 de diciembre, en la misma casa superior de estudios.

    Los temas que se abordarán son: Estatuto universitario, situación de la universidad pública, nueva ley universitaria, derechos estudiantiles, gratuidad de enseñanza, entre otros, especialmente del Perú.

    De Bolivia participan delegados de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); de Perú: están delegados de la Universidad Nacional de San Agustín (UNAS), de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y otras.

    La entrada es libre y se entregarán certificados gratuitos, previa.

    Claudia Domitila Nina

    Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

    Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

  • 18 dic 2014   Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia
  • "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación",dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

     

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/18-12-14) "En este curso se ha mostrado la importancia de las escuelas epistemológicas, como el materialismo y el pragmatismo en la investigación-acción para la UMSA,… justamente porque buscan las necesidades sociales y dan una respuesta, sobre todo nos dan un panorama ¿Para qué uno está investigando y hacia qué debe dirigirse?", dijo la egresada de la carrera de Psicología, Carolina Rossell, que también hizo uso de la palabra en el acto de graduación. "Los resultados serán positivos puesto que los grupos operativos, formados por estudiantes de distintas Carreras de la universidad, han brindado una miscelánea de respuestas y de soluciones a las problemáticas del país para el 2015", acotó.

     

    Todos esos temas son de actual vigencia, como el cambio climático, la biodiversidad, la relación de la tecnología con la formación social, etc. "Esperamos que las autoridades nos den la importancia y realmente tomen en cuenta este curso para que las tesis de grado tengan un impacto, tanto a nivel departamental como nacional,… para que el curso valga la pena", agregó Rossell, de Psicología.

     

    Sara Villca, egresada de la Carrera de Sociología y graduada en el Curso de Investigación que, después de tres meses, concluyó el domingo 14 de diciembre, dijo:

    "Me parece que el curso ha sido una forma para expandir la mentalidad acerca de la investigación y sus alcances,… porque la mayoría de las investigaciones se asientan más que todo en la producción de pensamiento y no tanto así en la realidad; este curso ha hecho que veamos la investigación de forma interdisciplinaria, cómo abordarla y cómo nuestras carreras no son aisladas",

     

    Durante el curso, los estudiantes recibieron la visita de representantes de diferentes institutos de investigación, de instituciones gubernamentales y de reconocidos investigadores, los que plantearon temáticas y necesidades, referidas a la investigación. En esas visitas, además, a los asistentes al Curso, se les brindó herramientas para el desarrollo de ideas innovadoras y la realización de investigaciones destinadas a ser aplicadas.

     

    En el presente curso se exploraron con éxito muchas posibilidades de asociar las competencias de distintas carreras dentro de un mismo proyecto; así se valida la importancia de la teoría aplicada, así sea en carreras donde algunos piensan que no es necesario ese estudio. En razón de esto, las puertas para un segundo curso estarán abiertas, para los estudiantes de todas las carreras de la universidad, el próximo año.

     

    Para informarse de las convocatorias a los siguientes cursos está disponible el enlace de la red social Facebook: "Curso de pedagogía para auxiliares de docencia".  (AquíCom/18-12-14)

    Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación

    Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

    Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación

    Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

  • 18 dic 2014   Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación
  • Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

    Una de las actividades de este curso fue la  presentación de 38 proyectos de investigación interdisciplinarios  

     

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/18-12-14) Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

     

    "El Curso tenía tres módulos: el primero, que corresponde al Marco Teórico-Práctico; el segundo, a la Investigación en la UMSA y, el tercer módulo, La Demanda de Investigación que tiene el Estado y la Sociedad", explicó en su informe el Coordinador de la Escuela de Auxiliares de Docencia, Dr. Alex Gutiérrez.

     

    Éste informó también que los proyectos elaborados por los estudiantes, en este curso, fueron hechos a raíz de la convocatoria hecha por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la UMSA (DIPGIS), los mismos que serán concursables para obtener el apoyo y financiamiento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Así mismo, agradeció el apoyo económico que recibió, el DIPGIS, de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional.

     

    "Al haber terminado el Curso de Pedagogía ha habido una necesidad de insertar el Curso de Investigación, y ahora que lo concluimos; (ahora) hay una necesidad de hacer un Curso de Interacción, son los tres pilares fundamentales de la universidad: la docencia, la investigación y la interacción, que complementan a una formación integral del profesional", agregó Gutiérrez. Así mismo, instó las autoridades presentes, en la graduación efectuada en el Paraninfo Universitario, a dar prioridad a esas áreas del quehacer universitario y a contratar, como auxiliares de investigación, especialmente, a los graduados en el curso que motiva esta nota.

     

    A su tiempo, tanto el Vicerrector como el Rector de la UMSA, se comprometieron a brindar un apoyo más decidido y tangible al Curso de Pedagogía, al Curso de Investigación (en desarrollo) y, también, al futuro Curso de Interacción.

     

    "La capacitación de auxiliares de docencia no es un fin en sí mismo, el auxiliar se capacita porque quiere coadyuvar, de manera más efectiva y cualitativa, al ejercicio de la docencia,… y, por tanto, cuando llega a ejercer la cátedra, lo hace con un valor agregado de esta experiencia… y (ésta) la reproduce a un conjunto de personas, por consiguiente, no sólo gana él sino gana un colectivo humano… (los) estudiantes", señaló el rector Waldo Albarracín, al referirse al Curso de Pedagogía, al de Investigación y a los graduados en aquella instancia académica.  (AquíCom/18-12-14)

    Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias

    El trámite duró alrededor de dos años

    Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias

    El trámite duró alrededor de dos años

  • 17 dic 2014   Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias
  • El trámite duró alrededor de dos años

     La Paz, 16 dic (AquíCom). La facultad de Agronomía, de la UMSA, adquirió dos buses  Toyota, con capacidad para 30 personas. Hugo Bosque, decano de esa unidad académica, para el programa "Panorama Universitario", difundido por TVU-13, señaló lo siguiente:

    Una de las deficiencias que teníamos, era que (en nuestra facultad) no se contaba con un medio de transporte… con estos dos buses vamos a masificar nuestra presencia en las áreas rurales, por ejemplo: en el altiplano, en Choquenaira y Patacamaya; en Alto Beni, en Sapecho…

    Esto va facilitar nuestra labor de interacción social, actividades de campo, prácticas de estudiantes… Nuestra labor, como autoridades, es hacer gestión para que (la comunidad universitaria) tenga comodidades como ésa.


    Claudia Domitila Nina

    Reabrirán cafetería para la población universitaria

    Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

    Reabrirán cafetería para la población universitaria

    Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

  • 17 dic 2014   Reabrirán cafetería para la población universitaria
  • Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

     La Paz, 16 dic (AquíCom). La cafetería universitaria, ubicada en el segundo patío del monoblock central, fue cerrada en febrero de 2013, con el objetivo de realizar la remodelación de su local. Este año fue refaccionado y se entregó el ambiente.

    En el programa "Panorama Universitario", difundido por el Canal Universitario (TVU-13), Waldo Albarracín, rector de la UMSA, señaló:

    Pensamos que una cafetería es importante para el estudiantado,… además de compartir con los compañeros, en cualquier universidad, es un espacio para descansar, de esparcimiento… En mi gestión, la estamos abriendo,… siempre con el afán de servir a los estudiantes… Con el objetivo de mejorar la estadía de docentes y estudiantes.

    En tanto, el Jefe de Infraestructura, de ese centro de estudios, dijo: La cafetería estará adecuada a las necesidades de los estudiantes… se ha hecho una remodelación que consiste en el cambio de piso, techo, colocado de iluminación… con todas las comodidades para que la gente se sienta a gusto.


    Claudia Domitila Nina

    Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región

    Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

    Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región

    Los rectores participantes entregaron
    Los rectores participantes entregaron "Declaración de Santiago", documento que recoge los diálogos, debates e intercambio de experiencias acontecidos en este encuentro.

    Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

  • 17 dic 2014   Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región
  • Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

    (AquíCom/16-12-14). Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales, garantizar el acceso a los estudios sin discriminación y en igualdad de oportunidades, y exigir recursos al Estado para el cumplimiento de su misión, fueron algunos de los puntos que los dieciocho representantes y rectores de la región acordaron en la "Declaración de Santiago", documento que se desprende del "Encuentro de Universidades Estatales de América Latina", organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile en el marco de su Aniversario 172.

    “Hemos desarrollado durante tres días un encuentro de rectores de Universidades Estatales de América Latina, reafirmado nuestra vocación de trabajo unitario y compartiendo experiencias comunes”, dijo el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al hacer pública la “Declaración de Santiago”.

    Respecto al documento, el Rector Vivaldi destacó que “hay un compromiso con el concepto de que la educación de las Universidades Estatales debe ser gratuita”. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central de Ecuador, afirmó: “Los rectores hemos llegado a acuerdos muy importantes acerca de la reafirmación de las Universidades Estatales en el desarrollo de nuestros pueblos, y hemos llegado a acuerdos que se relacionan con la importancia de la cooperación entre nuestras universidades en el escenario latinoamericano.”

    “Las Universidades Estatales de América Latina reunidas en Santiago de Chile, reafirmamos nuestra voluntad de reforzar los vínculos de cooperación en la construcción de trabajo conjunto que se hagan cargo de los desafíos de nuestras instituciones”, establece la declaración.

    Según el documento, es deber del Estado y las universidades garantizar el acceso a estudios superiores libres de toda forma de discriminación y en igualdad de oportunidades. “Estado tiene el deber de respetar la autonomía de las universidades y dotarlas de los recursos necesarios para que cumplan con su misión”.

    Si bien el texto reconoce el aporte de algunas universidades privadas sin fines de lucro al desarrollo de los países de la región, deja de manifiesto que, “la proliferación en las últimas décadas de instituciones privadas con claros intereses comerciales o sesgos socialmente elitistas, socava la concepción de la educación superior como un derecho social”. Asimismo rechaza el hecho que en algunos países estas instituciones privadas de interés comercial reciban apoyo directo o indirecto del Estado para expandirse. “Pensamos que esta situación debe revertirse y reorientar con claridad los recursos fiscales a la revitalización de un sólido sistema de educación pública en nuestros países”, concluye el encuentro.

    Respecto a los compromisos adquiridos tras el encuentro, la “Declaración de Santiago” establece que “las Universidades Estatales deben orientar su quehacer hacia la formación intelectual integral y profesional de excelencia, la promoción de los derechos humanos, la constitución de una ciudadanía activa, responsable y con iniciativa, además de la promoción del pensamiento crítico, en un ambiente de irrestricto respeto al pluralismo”.

    Redoblar esfuerzos para acelerar la expansión del acceso a los estudios universitarios y garantizar la permanencia y el egreso de los estudiantes, especialmente de aquellas poblaciones tradicionalmente excluidas, como son quienes tienen menos recursos económicos, las mujeres, las poblaciones indígenas y afrodescendientes, y quienes viven en zonas rurales, son también parte de los compromisos adquiridos en el encuentro.

    “Las Universidades Estatales deben intensificar su compromiso con sus comunidades, abriéndose decididamente a sus sociedades”, sostiene la declaración, lo que implica reforzar las actividades de extensión y servicio a la comunidad, difusión de conocimiento, y acceso masivo a la cultura y las artes, además de la participación de estas instituciones en los debates públicos, discusiones legislativas y en la elaboración e implementación de políticas públicas.

    Por último, el documento pone énfasis en la necesidad que las Universidades del Estado lideren innovaciones pedagógicas y curriculares, fijando el estándar de calidad de la educación superior de sus países.

    Las universidades firmantes de la “Declaración de Santiago” son: Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad de Los Lagos, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de  Biobío, Universidad Mayor de San marcos (Perú), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad de la República del Uruguay, Universidad Nacional de Venezuela, Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Costa Rica, Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad central del Ecuador, Universidad de La Habana (Cuba) y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

     

    Sobre situación de México

    Los firmantes de la “Declaración de Santiago” además suscribieron manifiesto sobre lo ocurrido con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el que se manifestaron su consternación e indignación, además de la expectativa de que se esclarezcan responsabilidades para que estos hechos no queden impunes.

    Además, condenaron el ingreso de fuerzas policiales a las dependencias de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), relevando antes esto el valor de la autonomía.

    Reacciones de los participantes

    Al cierre de la actividad los representantes y rectores de las Universidades Estatales participantes en el encuentro, se mostraron conformes con las jornadas de trabajos y el acuerdo adquirido. Algunos de ellos ofrecieron sus impresiones al respecto.

    Ignacio Mantilla, Rector Universidad Nacional de Colombia

    “La ‘Declaración de Santiago’ es un mensaje dirigido a los gobiernos para que entiendan que las Universidades Estatales son las llamadas a liderar la educación pública superior. Quedo muy satisfecho con este encuentro porque en Colombia también estamos llevando a cabo una serie de propuestas para reformas, y esta reunión nos permite conocer otras experiencias y de esa manera evitar caer en errores similares”.

    Juan Manuel Zolezzi, Rector Universidad de Santiago

    “El encuentro ha sido muy positivo en fijar algunas posiciones comunes en cuanto a cómo estamos viendo nosotros la educación superior en Latino América. Hemos compartido experiencias Y logrado ponernos de acuerdo en una declaración de puntos en comunes que es muy interesante en cuanto a los contenidos que están ahí establecidos: el reconocimiento que la educación pública tiene un origen en la organización del Estado, y también, que las universidades deben ser respaldadas por sus gobiernos en términos de recursos”.

    Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaiso

    “La actividad en sí misma es pertinente para el momento que vive la educación en Chile y particularmente la educación superior. Estamos ad portas de discutir una reforma que esperamos introduzca cambios relevantes en nuestro sistema educacional, que de una vez Chile asuma con responsabilidad, con seriedad la responsabilidad que el Estado tiene en educación y que el país a su vez tenga una deliberación lo más acuciosa  acerca del rol del Estado como proveedor en educación”.

    Texto: Francisca Palma/Francisca Escobar M. 
    Fotografías: Alejandra Fuenzalida/Felipe Poga 
    Dircom-UChile

    Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014

    La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

    Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014

    ATRIO DE LA UMSA
    ATRIO DE LA UMSA

    La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

  • 12 dic 2014   Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014
  • La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

     La Paz, 12 dic (AquíCom). “Prohibir… la organización y realización de fiestas o… similares dentro y fuera de los predios universitarios, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”, dispone la Resolución Nº 614/2014, aprobada por el HCU con la firma de Waldo Albarracín, máxima autoridad de la UMSA.

    El organismo universitario señala que aquella prohibición tiene el propósito de precautelar la seguridad de la comunidad universitaria, así como la imagen institucional de esta casa superior de estudios.

    En ese documento se afirma que en los últimos meses, en la UMSA, se estarían suscitando irregularidades dentro y fuera de los predios de esta casa de estudios, con la organización de fiestas y eventos que incluyen el consumo de bebidas alcohólicas, bajo presión de docentes a estudiantes para asistir a dichos eventos, se resuelve:

    Prohibir… la organización y realización de fiestas o… similares dentro y fuera de los predios universitarios, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”.

    “Las autoridades, dirigentes estudiantes, docentes, auxiliares de docencia y alumnos que organicen este tipo de eventos, así como quienes participen, serán objeto de proceso universitario…”.

    “Se prohíbe expresamente a las autoridades, docentes, dirigentes estudiantiles, gremiales de la UMSA y auxiliares de docencia, ordenar o ejercer presión a los estudiantes para participar en este tipo de reuniones,… bajo amenazas de reprobación académica”.

    “Se instruye a todo miembro de la comunidad universitaria, denunciar ante Rectorado o la Unidad de Transparencia de la UMSA, a quienes incurran en estos hechos, independientemente del cargo que ocupe la persona denunciada”.

    Fuente: HCU, Resolución Nº 614/2014.

    Claudia Domitila Nina

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