“La onomatopeya aymara, como recurso lingüístico y didáctico”

Hoy, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado, de la UMSA, presentarán publicaciones realizadas con la cuota que se entrega a las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 2011-2012

“La onomatopeya aymara, como recurso lingüístico y didáctico”

Afiche de la publicación de textos
Afiche de la publicación de textos

Hoy, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado, de la UMSA, presentarán publicaciones realizadas con la cuota que se entrega a las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 2011-2012

  • 10 dic 2014   “La onomatopeya aymara, como recurso lingüístico y didáctico”
  • Hoy, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado, de la UMSA, presentarán publicaciones realizadas con la cuota que se entrega a las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 2011-2012

    La Paz, 10 dic (AquíCom). La carrera de Lingüística e Idiomas y el Centro de Estudiantes, de esa unidad académica, invitan a la presentación de cinco publicaciones, a realizarse hoy 10 de diciembre, a horas 18:00, en el auditorio "Salvador Romero", de la facultad de Ciencias Sociales.

     "Todos los universitarios están invitados a la presentación de los cinco libros: Vocabulario onomatopéyico (imitación lingüística o representación de un sonido) aymara-castellano; Arst'asa aymar aru yatiqañäni; Jamusiñanaka, pregunta y responde; Siw sawinaka, relatos de la tradición oral andina aymara y Estudio lingüístico de las onomatopeyas aymaras", dijo Paola Choque del Centro de Estudiantes de la carrera de Lingüística.

    La entrega de esos libros se realizará, hoy, a horas 18:00, en el auditorio "Salvador Romero" del edificio "René Zavaleta", segundo patio del monoblock central de la UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    Realizarán “I Congreso Plurinacional de lingüística, culturas andinas y amazónicas”

    Facultades de Humanidades y Sociales organizan el evento, con el auspicio del Instituto de Estudios Bolivianos, Museo Nacional de Etnografía y Folklore y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Postgrado

    Realizarán “I Congreso Plurinacional de lingüística, culturas andinas y amazónicas”

    Facultades de Humanidades y Sociales organizan el evento, con el auspicio del Instituto de Estudios Bolivianos, Museo Nacional de Etnografía y Folklore y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Postgrado

  • 27 nov 2014   Realizarán “I Congreso Plurinacional de lingüística, culturas andinas y amazónicas”
  • Facultades de Humanidades y Sociales organizan el evento, con el auspicio del Instituto de Estudios Bolivianos, Museo Nacional de Etnografía y Folklore y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Postgrado

    La Paz, 26 nov (AquíCom). La facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: carrera de Lingüística e Idiomas, Mención Lingüística y Lenguas Nativas y la Unidad Académica de Viacha; la facultad de Ciencias Sociales: carrera de Antropología y Arqueología y el Laboratorio Audiovisual de Antropología y Arqueología, de la  UMSA, realizarán, entre el 27 y el 29 de noviembre, el “I Congreso Plurinacional de lingüística, culturas andinas y amazónicas”.

    A través del programa “Panorama Universitario”, difundido por el Canal Universitario (TVU-13), Ignacio Apaza, docente de Lingüística, dijo: El evento académico y cultural de reflexiones, debate y análisis es para delinear algunas políticas, intercambiar experiencias y para promover soluciones a los diferentes problemas lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas… el costo de inscripción cubre la otorgación de materiales, refrigerios para los tres días… En ese sentido, toda la población está invitada para asistir a este Congreso Internacional.

    Entre los temas a debatirse están: normas gramaticales de la lengua aymara, traducciones e interpretaciones, políticas y planificación lingüística, usos sociales de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y formación de recursos humanos en educación intracultural, intercultural y plurilingüe, entre otros.

    Para mayores informes llamar al 2444165, 2460397, 71904424 ó contactarse al correo: Iercongresopluri@gmail.com o congresopluri@hotmail.com.


    Claudia Domitila Nina

    El Instituto de Estudios Bolivianos informará sobre sus actividades

    Los temas son: actores, imaginarios, discursos y tecnología en la investigación. El ingreso es libre y se otorgarán certificados gratuitos

    El Instituto de Estudios Bolivianos informará sobre sus actividades

    Afiche del IEB
    Afiche del IEB

    Los temas son: actores, imaginarios, discursos y tecnología en la investigación. El ingreso es libre y se otorgarán certificados gratuitos

  • 27 nov 2014   El Instituto de Estudios Bolivianos informará sobre sus actividades
  • Los temas son: actores, imaginarios, discursos y tecnología en la investigación. El ingreso es libre y se otorgarán certificados gratuitos

    La Paz, 25 nov (AquíCom). El Instituto de Estudios Bolivianos (IEB), dependiente de la facultad de Humanidades, de la UMSA, realiza mañana 26 de noviembre, de horas 9:00 a 18:30, el evento: Jornadas 2014, actores, imaginarios discursos y tecnología en la investigación.

    El IEB, está encargada de planificar, promover y realizar la investigación institucional multidisciplinaria y especializada. Empezó a trabajar en 1973 y actualmente su equipo multidisciplinario de investigadores, docentes y estudiantes, con sus proyectos de investigaciones, han sido reconocidos en el ámbito local, nacional e internacional.

    Estas horas organizan la jornada "actores, imaginarios, discursos y tecnología en la investigación", en la que los investigadores titulares expondrán los siguientes temas: Léxico pedagógico aymara castellano, maestras y maestros en el vaivén de las reformas educativas-La Paz y El Alto 1982 a 2014, la crónica modernista de Ricardo Jaimes Freyre, información académica interactiva en línea, mujeres y derechos: una mirada sobre la Ley, entre otros.

    Toda la comunidad universitaria e investigadores "quedan cordialmente invitados. La jornada, inicia a las 9:00 y termina a las 18:30, las inscripciones se realizarán en la puerta de ingreso al auditorio y se entregarán certificados de asistencia", señaló Roxana Espina, secretaria del IEB.

     El evento se realiza mañana, en el auditorio de la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz (Av. 6 de Agosto Nº 2118), los participantes recibirán refrigerio y certificados de participación gratuitos.

    Claudia Domitila Nina

    Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años

    En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

    Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años

    En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

  • 18 nov 2014   Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años
  • En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

    La Paz, 18 de noviembre de 2014 (AquíCom)La carrera de Ciencias de la Educación de la facultad de Humanidades inaugurará su Segundo Congreso, hoy 18 de noviembre, en el Paraninfo de la UMSA, a las 18:00 horas.

    Con la participación de estudiantes y docentes: "Esperamos que todos asistan a este Segundo Congreso, que es muy importante para la Carrera y (para) todos los que la integramos. Se espera aprobar el nuevo plan de estudios, ya que con el que contamos (actualmente) es del 97", declaró Orlando Huanca, director de la carrera de Ciencias de la Educación de la UMSA.

    En la inauguración se convocará las diferentes mesas de trabajo, que integrarán docentes y estudiantes, de los que se espera su participación, en beneficio de la Carrera, afirmó Berenice Gutierrez, del Comité Académico.

    Noemí Navia, estudiante de primer año, dijo estar conforme con la nueva malla curricular: Me parece bien y moderna, a la par de otras universidades y nos pone en competencia con ellas.

    El sábado pasado se realizó un pre-congreso, en el cual se presentó la nueva malla curricular a los representantes de cada curso y a los docentes. Ahora se espera la evaluación del plan de estudios por parte de los estudiantes y catedráticos; documento que será tratado en el Segundo Congreso que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de noviembre, en el Municipio de Palca, ubicado al suroeste de la ciudad de La Paz, según Marisabel, representante del Centro de Estudiantes de aquella Carrera.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Emite convocatoria a elecciones de Centro de Estudiantes de Filosofía

    El sufragio será el próximo lunes 10 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en predios de la Carrera

    Emite convocatoria a elecciones de Centro de Estudiantes de Filosofía

    El sufragio será el próximo lunes 10 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en predios de la Carrera

  • 29 oct 2014   Emite convocatoria a elecciones de Centro de Estudiantes de Filosofía
  • El sufragio será el próximo lunes 10 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en predios de la Carrera

    La Paz, 29 oct (AquíCom). El Comité Electoral de Filosofía, de la  UMSA, convoca a los frentes a inscribirse hasta el día viernes 31 de octubre de 14:00 a 17:00 horas, en la oficina del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Av. 6 de Agosto, Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, Nº 2118, piso 2.

    Según comunicado emitido por el Comité Electoral de Filosofía,  pasado mañana viernes, a partir de las 18:00 horas, en acto público: abrirá los sobres y habilitará o no a los frentes inscritos. Las observaciones e impugnaciones podrán realizarse hasta el martes 4 de noviembre y la presentación definitiva de candidatos será el viernes 7 de noviembre.

    La selección de jurados electorales se realizará por sorteo el 7 de noviembre. Las elecciones del Centro de Estudiantes de Filosofía, se llevará a cabo el lunes 10 de noviembre; concluida la votación se hará el conteo de votos.

     Para más información contactarse por medio del correo: eleccionescentrofilosofia2014@gmail.como facebook: Elecciones Centro de Estudiantes Filosofía 2014 UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral

    Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

    Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral

    Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

  • 23 oct 2014   Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral
  • Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

    La Paz, 22 oct (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Historia (CEH), de la  UMSA realizará mañana, una Asamblea Estudiantil, con el fin de organizar un Comité Electoral para la elección del Centro de Estudiantes y entregar el informe de dos años de gestión.

    “El Centro de Estudiantes está ya dos años y las elecciones están planificadas para la segunda semana de noviembre”,dijo Luis Alberto Vera, secretario Ejecutivo del CEH.

    La Asamblea Estudiantil se realizará mañana jueves 23 de octubre, a horas 13:30, en el aula Gabriel René Moreno, edificio de la carrera de Historia, detrás de la Casa Montes, Av. 6 de Agosto, Nº 2028.

    “El día jueves se va realizar el sorteo para el Comité Electoral, de forma aleatoria, con el patrón de matriculados de la Carrera, para lo cual esperamos que vengan todos los estudiantes de la carrera de Historia… Las elecciones del Centro de Estudiantes, se realizaría entre el 25 y 27 de noviembre”, añadió Vera.

    Claudia Domitila Nina

    Carrera de Historia de la UMSA realiza Primer Congreso Multidisciplinario

    Narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros, fueron los temas abordados

    Carrera de Historia de la UMSA realiza Primer Congreso Multidisciplinario

    Logo Primer Congreso Multidisciplinario de la carrera de Historia
    Logo Primer Congreso Multidisciplinario de la carrera de Historia

    Narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros, fueron los temas abordados

  • 21 oct 2014   Carrera de Historia de la UMSA realiza Primer Congreso Multidisciplinario
  • Narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros, fueron los temas abordados

     La Paz, 20 oct (AquíCom). La Carrera y el Centro de Estudiantes de Historia (CEH), de la  UMSA, realizaron, la anterior semana, del 14 al 17 de octubre, su “Primer Congreso Multidisciplinario”. Los auditorios de Humanidades, Sociales, Arquitectura, y otros, fueron los escenarios en los que se reunieron estudiantes bolivianos y extranjeros.

    “Hemos tenido alrededor de 530inscritos, que han asistido los tres días. (Se) inició el 14, con la inauguración, del 15 al 17 (se expusieron las ponencias) en los auditorios de Agronomía, Arquitectura, Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz y el auditorio Salvador Romero de Ciencias Sociales. Se conocieron 68 ponencias, 11 charlas y una conferencia magistral, desde Cartagena, con un estudiante de historia de Colombia”,dijo Luis Alberto Vera, secretario Ejecutivo del CEH.

    “Al año está proyectado… que la Sociedad Científica, junto al Centro de Estudiantes de Historia, van a hacerse cargo del ‘Segundo Congreso Multidisciplinario’…, en realidad, todo va depender de un acto de entrega (de un informe), que se realizará a finales de octubre (2014)” , añadió Vera.

    Claudia Domitila Nina

    A presentar ponencias para Primer Congreso Multidisciplinario de Historia

    Entre los temas que se abordaran están: narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros. Las ponencias se recibirán hasta el 30 de septiembre

    A presentar ponencias para Primer Congreso Multidisciplinario de Historia

    Entre los temas que se abordaran están: narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros. Las ponencias se recibirán hasta el 30 de septiembre

  • 30 sep 2014   A presentar ponencias para Primer Congreso Multidisciplinario de Historia
  • Entre los temas que se abordaran están: narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros. Las ponencias se recibirán hasta el 30 de septiembre

    La Paz, 29 sep (AquíCom). La Carrera y el Centro de Estudiantes de Historia (CEH), de la  UMSA, convocan a universitarios e investigadores sociales a participar, con ponencias en el Primer Congreso Multidisciplinario de Historia, hasta el 30 del presente.

    “La recepción de ponencias o trabajos es hasta el 30 de septiembre, no tiene ningún costo, es gratuito… y está financiado con dinero Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Al final (del Congreso) a todos los que se inscriban se les dará materiales, como agendas, folders, certificados de asistencia y los refrigerios”, dijo Luis Alberto Vera, secretario Ejecutivo del CEH.

    Los temas para las ponencias están divididos en 22 y los textos deberán abarcar entre 3 a 15 páginas, sin contar el formulario ni la bibliografía. La organización del Congreso está a cargo del universitario Luis Vera Delgadillo, junto al Comité General y las comisiones. El Congreso se inaugurará el 14 y continuará del 15 al 17 de octubre de 2014.

    Al concluir el Congreso “… aquellos (a los) que hayan presentado la ponencia se les va hacer entrega del libro memoria del Congreso…”, añadió Vera.

    Para mayor información contactarse al correo electrónico cmhistoria2014@gmail.com.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes de Turismo muestran la gastronomía típica de Bolivia

    A este festival gastronómico fueron invitadas, por primera vez, a dos universidades privadas: UNIFRANZ, Universidad Católica Bolivianay algunas subsedes de esa Carrera

    Estudiantes de Turismo muestran la gastronomía típica de Bolivia

    A este festival gastronómico fueron invitadas, por primera vez, a dos universidades privadas: UNIFRANZ, Universidad Católica Bolivianay algunas subsedes de esa Carrera

  • 27 sep 2014   Estudiantes de Turismo muestran la gastronomía típica de Bolivia
  • A este festival gastronómico fueron invitadas, por primera vez, a dos universidades privadas: UNIFRANZ, Universidad Católica Bolivianay algunas subsedes de esa Carrera

     

     

    La Paz 26 sep 2014 (AquíCom) La carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés, realizó hoy en el Atrio de esta casa de estudio festival gastronómico, en el que se presentaron platos típicos de las diferentes regiones del país, como también danzas de los departamentos de Bolivia.

    Ese festival gastronómico se hace desde varios años, y los que se llevaba a cabo en el parque de Los Monos, pero antes eran pequeños, en los que se ofrecían platos típicos y se los vendía. Este año se invitó a dos universidades privadas: UNIFRANZ y la Universidad Católica Boliviana, así como a las subsedes de esa Carrera, como la de Tiahuanaco, para que participen dentro de este festival,

    Los estudiantes de todos los cursos participaron de este festival. Este año hubo jurados que calificaron los stan, las danzas y degustación de los platos típicos; los resultados de esa evaluación se tendrán en una semana, y los premios serán  libros.

    Los estudiantes antes de preparar cada plato, efectuaron investigaciones.

    Laura Cortes, de la sede de Tiahuanaco, dijo: Nosotros hemos servido la watia, es carne cocida de res y llama cocidas en piedras calientes, donde también se hizo cocer oca, isaña, papa y queso. Con este plato tratamos de revalorizar esta comida típica de Tiahuanaco.

    Se vio que las personas que consumieron estos platos típicos no sólo fueron estudiantes de la universidad, sino también fueron  paceños y no paceños y visitantes de otros departamentos y provincias.

    Gabriela Apaza  (La Paz) dijo: Esta feria es interesante ya que se puede ver distintos platos y tuve la oportunidad de servirme una ranga ranga,  

    Marta Gutiérrez (Alto Beni): Me parece interesante, la comida también, bastante agradable, y los grupos que se están presentando están bonitos y se puede ver variedad, ya que pareciera que estuvieran reunidos todos los departamentos (del país). Es por eso que me estoy sirviendo mondongo, silpancho y una lagua de choclo que esta bien preparada.  

    Rosario Vargas (Santa Cruz), señalo: Me parece bien, yo me estoy sirviendo mondongo, mi esposo saise tarijeño; nosotros venimos de visita de Santa Cruz y nos parece novedosa esta feria, ya que cada puesto está (decorado) con vestimentas de cada departamento.

    Estefany Carla Argueda Lima, del Centro de Estudiantes de Turismo, anotó: Este año se hizo este festival gastronómico, especialmente, para celebrar el Día Internacional del Turismo, que es este 27 de septiembre; aparte para rescatar los platos típicos y costumbres de nuestro país, es por eso que cada stan tiene a representantes vestidos con trajes típicos del lugar de donde pertenece cada plato.

    Judith Condori

    Carrera de Turismo celebra 28 años de su creación

    El viernes 12 se inauguró la semana aniversario de esa Carrera; entre las actividades realizadas están: bautizo a los estudiantes nuevos, limpieza y arreglo de las aulas, apthapi de confraternidad y defensa de monografías de platos gastronómicos; hoy concluyen con el festival gastronómico y una fiesta

    Carrera de Turismo celebra 28 años de su creación

    Foto: Apthapi (Ser Turismo)
    Foto: Apthapi (Ser Turismo)

    El viernes 12 se inauguró la semana aniversario de esa Carrera; entre las actividades realizadas están: bautizo a los estudiantes nuevos, limpieza y arreglo de las aulas, apthapi de confraternidad y defensa de monografías de platos gastronómicos; hoy concluyen con el festival gastronómico y una fiesta

  • 26 sep 2014   Carrera de Turismo celebra 28 años de su creación
  • El viernes 12 se inauguró la semana aniversario de esa Carrera; entre las actividades realizadas están: bautizo a los estudiantes nuevos, limpieza y arreglo de las aulas, apthapi de confraternidad y defensa de monografías de platos gastronómicos; hoy concluyen con el festival gastronómico y una fiesta

    La Paz, 26 sep (AquíCom). La carrera de Turismo, de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA, del 12 al 26 de septiembre, celebró 28 años de su creación (1986-2014). Durante estas dos semanas realizaron diferentes actividades académicas, culturales, sociales y deportivas.

    Como Centro de Estudiantes, en conjunto, con la Dirección (de Carrera), se están desarrollando actividades toda la semana (del 12 al 26 de septiembre),… Comenzamos esta semana aniversario con el apthapi (lunes), el concurso de conocimientos (martes), la defensa de monografías (miércoles) y el jueves con la noche de talentos en la que se presentaron aficionados en música, poesía y danza, dijo Hidelberto Márquez, del Centro de Estudiantes (Ser Turismo).

    “La actividad central, el plato fuerte, es la feria gastronómica (viernes 26), a partir de las 9:00 de la mañana, en la plaza del Bicentenario, donde se va poder encontrar diferentes platos y presentación de danzas folclóricas… Para cerrar, con broche de oro, la semana aniversario se viene la fiesta que será en el salón Dorado, ubicado entre la Colón y la Camacho”, añadió Márquez.

    Claudia Domitila Nina

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    Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”

    Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”

  • 29 ene 2015   Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”
  • Esa la afirmación de José Bernal, uno de los docentes que actualmente da clases de Realidad Boliviana en la carrera de Antropología de la UMSA

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/28-01-15) José Bernal, exdecano de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, declaró que esos cursos resultan útiles si se los toma para recuperar alguna materia, mas no así para el adelantamiento de las materias. "Yo considero que son útiles para recuperación (los cursos de verano), pero no considero que sean aceptables para adelantar materias, porque no puede compararse una materia semestral o anual a cursos tan breves", complemento Bernal.

    En Antropología, los cursos de verano comenzaron el 12 de enero del presente y terminarán dentro de una semana, abarcarán un mes de clases. José Bernal es docente invitado para dictar la materia de Realidad Boliviana. "Como curso de recuperación éste es un curso intensivo en el que se tiene que estudiar mucho para recuperar lo que no ganó (el estudiante), en el curso regular", acotó al referirse a la labor que están realizando en ese espacio académico.

    "El curso en su conjunto está muy bien, están asistiendo masivamente a clases y creo que estamos yendo a satisfacción de los estudiantes", continuó el docente. Sin embargo, mantuvo sus reparos respecto de ese curso que dura semanas con respecto del avance (en una material concreta), durante una gestión académica de un año o de un semestre. En un curso de verano se reducen los contenidos, el tiempo para la asimilación de materias resulta corto, especialmente, en lo del "adelantamiento" de materias. (AquíCom/28-01-15)

    En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

  • 19 dic 2014   En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia
  • Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-11-14)El Estado debe garantizar que el acceso a los estudios superiores se realice libre de discriminaciones, en igualdad de condiciones, además, debe velar por el mejoramiento de las instituciones de educación pública, dotándoles de recursos para que ello sea posible, afirman los rectores de universidades públicas de Latinoamérica, en la "Declaración de Santiago", firmada la última semana de noviembre de este año.

    Estas autoridades, en aquel documento, rescatan el valor de la interacción social que siempre han tenido las universidades estatales y su influencia en la historia de la formación de los Estados actuales. Esa reunión elaboró una declaración que postula el compromiso social de estas casas de estudios superiores.

    Respecto de las universidades privadas, pusieron en claro su desacuerdo con que se tome la educación superior como un negocio en donde sea el mercado y la competencia, los fines principales y el lugar desde donde se defina la valía del profesional, cuando debería ser la interacción social, la investigación y la contribución al desarrollo para erradicar la pobreza, los parámetros que definan una buena tarea de la educación superior.

    La Declaración agrega:

    --Propender ante todo a formar integralmente a los futuros profesionales para que sean las universidades estatales en las que las sociedades construyan su futuro.

    --Dialogar y trabajar conjuntamente con el Estado para fomentar la investigación científica, la generación de nuevos conocimientos y el trabajo interdisciplinario.

    --Garantizar, así mismo, el acceso, la permanencia y el egreso a los estudios superiores, de sectores sociales tradicionalmente excluidos.

    --Renovación de los procesos de formación profesional para estar acorde con las transformaciones sociales.

    --Desarrollar proyectos de postgrado y analizar convenios de intercambio entre las universidades de la región.

    La "Declaración de Santiago", en cuya redacción participaron la Universidad de Chile, la Universidad Central de Ecuador, Universidad Mayor de San Marcos (Perú), Universidad de la República del Uruguay, Universidad Nacional de Venezuela y la Universidad Mayor de San Andrés, entre otras, concluyeron en que son las universidades estatales las llamadas a ayudar a construir sociedades comprometidas con la consolidación de la democracia y el desarrollo económico-social y humano integral en América Latina. (AquíCom/19-11-14)

    Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica

    El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

    Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica

    El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

  • 18 dic 2014   Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica
  • El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

    La Paz, 18 dic (AquíCom).Con el objetivo de destacar la actividad de apoyo y recompensar a los miembros que hicieron posible la publicación de la Revista Scientífica, los editores invitan al acto de reconociendo, así mismo, se presentará oficialmente la nueva edición Nº 12 de la  Revista Scientífica. El evento se realiza hoy, a horas 18:30 en el salón Wayra, en el barrio Sopocachi, Av. Pedro Salazar, esquina Hermanos Manchego, Nº 198

    La Revista Scientífica y el Comité Editorial, en coordinación con la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invitan al vino de honor a realizarse, hoy 18 de diciembre, en Sopocachi.

    "A futuro tenemos la visión de que (la Revista Scientífica) sea reconocida a nivel internacional, aunque (ahora) es conocida a nivel nacional y (en) Latinoamérica", dijo Aron Carvajal.

    Claudia Nina

    Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia

    El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

    Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia

    El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

  • 18 dic 2014   Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia
  • El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

    La Paz, 18 dic (AquíCom). Bajo la consigna: “¡En defensa de la universidad y sus principios democráticos defender, reformar y transformar la universidad!”, se desarrollará el I Encuentro binacional de estudiantes universitarios.

    La Universidad Nacional del Altiplano de Puno y el Movimiento Estudiantil Por la Reforma e Integración (PRI), son las organizaciones que convocan al Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Perú y de Bolivia, que se realizará el hoy18 y mañana 19 de diciembre, en la misma casa superior de estudios.

    Los temas que se abordarán son: Estatuto universitario, situación de la universidad pública, nueva ley universitaria, derechos estudiantiles, gratuidad de enseñanza, entre otros, especialmente del Perú.

    De Bolivia participan delegados de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); de Perú: están delegados de la Universidad Nacional de San Agustín (UNAS), de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y otras.

    La entrada es libre y se entregarán certificados gratuitos, previa.

    Claudia Domitila Nina

    Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

    Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

  • 18 dic 2014   Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia
  • "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación",dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

     

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/18-12-14) "En este curso se ha mostrado la importancia de las escuelas epistemológicas, como el materialismo y el pragmatismo en la investigación-acción para la UMSA,… justamente porque buscan las necesidades sociales y dan una respuesta, sobre todo nos dan un panorama ¿Para qué uno está investigando y hacia qué debe dirigirse?", dijo la egresada de la carrera de Psicología, Carolina Rossell, que también hizo uso de la palabra en el acto de graduación. "Los resultados serán positivos puesto que los grupos operativos, formados por estudiantes de distintas Carreras de la universidad, han brindado una miscelánea de respuestas y de soluciones a las problemáticas del país para el 2015", acotó.

     

    Todos esos temas son de actual vigencia, como el cambio climático, la biodiversidad, la relación de la tecnología con la formación social, etc. "Esperamos que las autoridades nos den la importancia y realmente tomen en cuenta este curso para que las tesis de grado tengan un impacto, tanto a nivel departamental como nacional,… para que el curso valga la pena", agregó Rossell, de Psicología.

     

    Sara Villca, egresada de la Carrera de Sociología y graduada en el Curso de Investigación que, después de tres meses, concluyó el domingo 14 de diciembre, dijo:

    "Me parece que el curso ha sido una forma para expandir la mentalidad acerca de la investigación y sus alcances,… porque la mayoría de las investigaciones se asientan más que todo en la producción de pensamiento y no tanto así en la realidad; este curso ha hecho que veamos la investigación de forma interdisciplinaria, cómo abordarla y cómo nuestras carreras no son aisladas",

     

    Durante el curso, los estudiantes recibieron la visita de representantes de diferentes institutos de investigación, de instituciones gubernamentales y de reconocidos investigadores, los que plantearon temáticas y necesidades, referidas a la investigación. En esas visitas, además, a los asistentes al Curso, se les brindó herramientas para el desarrollo de ideas innovadoras y la realización de investigaciones destinadas a ser aplicadas.

     

    En el presente curso se exploraron con éxito muchas posibilidades de asociar las competencias de distintas carreras dentro de un mismo proyecto; así se valida la importancia de la teoría aplicada, así sea en carreras donde algunos piensan que no es necesario ese estudio. En razón de esto, las puertas para un segundo curso estarán abiertas, para los estudiantes de todas las carreras de la universidad, el próximo año.

     

    Para informarse de las convocatorias a los siguientes cursos está disponible el enlace de la red social Facebook: "Curso de pedagogía para auxiliares de docencia".  (AquíCom/18-12-14)

    Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación

    Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

    Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación

    Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

  • 18 dic 2014   Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación
  • Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

    Una de las actividades de este curso fue la  presentación de 38 proyectos de investigación interdisciplinarios  

     

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/18-12-14) Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

     

    "El Curso tenía tres módulos: el primero, que corresponde al Marco Teórico-Práctico; el segundo, a la Investigación en la UMSA y, el tercer módulo, La Demanda de Investigación que tiene el Estado y la Sociedad", explicó en su informe el Coordinador de la Escuela de Auxiliares de Docencia, Dr. Alex Gutiérrez.

     

    Éste informó también que los proyectos elaborados por los estudiantes, en este curso, fueron hechos a raíz de la convocatoria hecha por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la UMSA (DIPGIS), los mismos que serán concursables para obtener el apoyo y financiamiento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Así mismo, agradeció el apoyo económico que recibió, el DIPGIS, de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional.

     

    "Al haber terminado el Curso de Pedagogía ha habido una necesidad de insertar el Curso de Investigación, y ahora que lo concluimos; (ahora) hay una necesidad de hacer un Curso de Interacción, son los tres pilares fundamentales de la universidad: la docencia, la investigación y la interacción, que complementan a una formación integral del profesional", agregó Gutiérrez. Así mismo, instó las autoridades presentes, en la graduación efectuada en el Paraninfo Universitario, a dar prioridad a esas áreas del quehacer universitario y a contratar, como auxiliares de investigación, especialmente, a los graduados en el curso que motiva esta nota.

     

    A su tiempo, tanto el Vicerrector como el Rector de la UMSA, se comprometieron a brindar un apoyo más decidido y tangible al Curso de Pedagogía, al Curso de Investigación (en desarrollo) y, también, al futuro Curso de Interacción.

     

    "La capacitación de auxiliares de docencia no es un fin en sí mismo, el auxiliar se capacita porque quiere coadyuvar, de manera más efectiva y cualitativa, al ejercicio de la docencia,… y, por tanto, cuando llega a ejercer la cátedra, lo hace con un valor agregado de esta experiencia… y (ésta) la reproduce a un conjunto de personas, por consiguiente, no sólo gana él sino gana un colectivo humano… (los) estudiantes", señaló el rector Waldo Albarracín, al referirse al Curso de Pedagogía, al de Investigación y a los graduados en aquella instancia académica.  (AquíCom/18-12-14)

    Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias

    El trámite duró alrededor de dos años

    Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias

    El trámite duró alrededor de dos años

  • 17 dic 2014   Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias
  • El trámite duró alrededor de dos años

     La Paz, 16 dic (AquíCom). La facultad de Agronomía, de la UMSA, adquirió dos buses  Toyota, con capacidad para 30 personas. Hugo Bosque, decano de esa unidad académica, para el programa "Panorama Universitario", difundido por TVU-13, señaló lo siguiente:

    Una de las deficiencias que teníamos, era que (en nuestra facultad) no se contaba con un medio de transporte… con estos dos buses vamos a masificar nuestra presencia en las áreas rurales, por ejemplo: en el altiplano, en Choquenaira y Patacamaya; en Alto Beni, en Sapecho…

    Esto va facilitar nuestra labor de interacción social, actividades de campo, prácticas de estudiantes… Nuestra labor, como autoridades, es hacer gestión para que (la comunidad universitaria) tenga comodidades como ésa.


    Claudia Domitila Nina

    Reabrirán cafetería para la población universitaria

    Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

    Reabrirán cafetería para la población universitaria

    Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

  • 17 dic 2014   Reabrirán cafetería para la población universitaria
  • Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

     La Paz, 16 dic (AquíCom). La cafetería universitaria, ubicada en el segundo patío del monoblock central, fue cerrada en febrero de 2013, con el objetivo de realizar la remodelación de su local. Este año fue refaccionado y se entregó el ambiente.

    En el programa "Panorama Universitario", difundido por el Canal Universitario (TVU-13), Waldo Albarracín, rector de la UMSA, señaló:

    Pensamos que una cafetería es importante para el estudiantado,… además de compartir con los compañeros, en cualquier universidad, es un espacio para descansar, de esparcimiento… En mi gestión, la estamos abriendo,… siempre con el afán de servir a los estudiantes… Con el objetivo de mejorar la estadía de docentes y estudiantes.

    En tanto, el Jefe de Infraestructura, de ese centro de estudios, dijo: La cafetería estará adecuada a las necesidades de los estudiantes… se ha hecho una remodelación que consiste en el cambio de piso, techo, colocado de iluminación… con todas las comodidades para que la gente se sienta a gusto.


    Claudia Domitila Nina

    Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región

    Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

    Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región

    Los rectores participantes entregaron
    Los rectores participantes entregaron "Declaración de Santiago", documento que recoge los diálogos, debates e intercambio de experiencias acontecidos en este encuentro.

    Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

  • 17 dic 2014   Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región
  • Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

    (AquíCom/16-12-14). Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales, garantizar el acceso a los estudios sin discriminación y en igualdad de oportunidades, y exigir recursos al Estado para el cumplimiento de su misión, fueron algunos de los puntos que los dieciocho representantes y rectores de la región acordaron en la "Declaración de Santiago", documento que se desprende del "Encuentro de Universidades Estatales de América Latina", organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile en el marco de su Aniversario 172.

    “Hemos desarrollado durante tres días un encuentro de rectores de Universidades Estatales de América Latina, reafirmado nuestra vocación de trabajo unitario y compartiendo experiencias comunes”, dijo el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al hacer pública la “Declaración de Santiago”.

    Respecto al documento, el Rector Vivaldi destacó que “hay un compromiso con el concepto de que la educación de las Universidades Estatales debe ser gratuita”. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central de Ecuador, afirmó: “Los rectores hemos llegado a acuerdos muy importantes acerca de la reafirmación de las Universidades Estatales en el desarrollo de nuestros pueblos, y hemos llegado a acuerdos que se relacionan con la importancia de la cooperación entre nuestras universidades en el escenario latinoamericano.”

    “Las Universidades Estatales de América Latina reunidas en Santiago de Chile, reafirmamos nuestra voluntad de reforzar los vínculos de cooperación en la construcción de trabajo conjunto que se hagan cargo de los desafíos de nuestras instituciones”, establece la declaración.

    Según el documento, es deber del Estado y las universidades garantizar el acceso a estudios superiores libres de toda forma de discriminación y en igualdad de oportunidades. “Estado tiene el deber de respetar la autonomía de las universidades y dotarlas de los recursos necesarios para que cumplan con su misión”.

    Si bien el texto reconoce el aporte de algunas universidades privadas sin fines de lucro al desarrollo de los países de la región, deja de manifiesto que, “la proliferación en las últimas décadas de instituciones privadas con claros intereses comerciales o sesgos socialmente elitistas, socava la concepción de la educación superior como un derecho social”. Asimismo rechaza el hecho que en algunos países estas instituciones privadas de interés comercial reciban apoyo directo o indirecto del Estado para expandirse. “Pensamos que esta situación debe revertirse y reorientar con claridad los recursos fiscales a la revitalización de un sólido sistema de educación pública en nuestros países”, concluye el encuentro.

    Respecto a los compromisos adquiridos tras el encuentro, la “Declaración de Santiago” establece que “las Universidades Estatales deben orientar su quehacer hacia la formación intelectual integral y profesional de excelencia, la promoción de los derechos humanos, la constitución de una ciudadanía activa, responsable y con iniciativa, además de la promoción del pensamiento crítico, en un ambiente de irrestricto respeto al pluralismo”.

    Redoblar esfuerzos para acelerar la expansión del acceso a los estudios universitarios y garantizar la permanencia y el egreso de los estudiantes, especialmente de aquellas poblaciones tradicionalmente excluidas, como son quienes tienen menos recursos económicos, las mujeres, las poblaciones indígenas y afrodescendientes, y quienes viven en zonas rurales, son también parte de los compromisos adquiridos en el encuentro.

    “Las Universidades Estatales deben intensificar su compromiso con sus comunidades, abriéndose decididamente a sus sociedades”, sostiene la declaración, lo que implica reforzar las actividades de extensión y servicio a la comunidad, difusión de conocimiento, y acceso masivo a la cultura y las artes, además de la participación de estas instituciones en los debates públicos, discusiones legislativas y en la elaboración e implementación de políticas públicas.

    Por último, el documento pone énfasis en la necesidad que las Universidades del Estado lideren innovaciones pedagógicas y curriculares, fijando el estándar de calidad de la educación superior de sus países.

    Las universidades firmantes de la “Declaración de Santiago” son: Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad de Los Lagos, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de  Biobío, Universidad Mayor de San marcos (Perú), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad de la República del Uruguay, Universidad Nacional de Venezuela, Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Costa Rica, Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad central del Ecuador, Universidad de La Habana (Cuba) y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

     

    Sobre situación de México

    Los firmantes de la “Declaración de Santiago” además suscribieron manifiesto sobre lo ocurrido con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el que se manifestaron su consternación e indignación, además de la expectativa de que se esclarezcan responsabilidades para que estos hechos no queden impunes.

    Además, condenaron el ingreso de fuerzas policiales a las dependencias de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), relevando antes esto el valor de la autonomía.

    Reacciones de los participantes

    Al cierre de la actividad los representantes y rectores de las Universidades Estatales participantes en el encuentro, se mostraron conformes con las jornadas de trabajos y el acuerdo adquirido. Algunos de ellos ofrecieron sus impresiones al respecto.

    Ignacio Mantilla, Rector Universidad Nacional de Colombia

    “La ‘Declaración de Santiago’ es un mensaje dirigido a los gobiernos para que entiendan que las Universidades Estatales son las llamadas a liderar la educación pública superior. Quedo muy satisfecho con este encuentro porque en Colombia también estamos llevando a cabo una serie de propuestas para reformas, y esta reunión nos permite conocer otras experiencias y de esa manera evitar caer en errores similares”.

    Juan Manuel Zolezzi, Rector Universidad de Santiago

    “El encuentro ha sido muy positivo en fijar algunas posiciones comunes en cuanto a cómo estamos viendo nosotros la educación superior en Latino América. Hemos compartido experiencias Y logrado ponernos de acuerdo en una declaración de puntos en comunes que es muy interesante en cuanto a los contenidos que están ahí establecidos: el reconocimiento que la educación pública tiene un origen en la organización del Estado, y también, que las universidades deben ser respaldadas por sus gobiernos en términos de recursos”.

    Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaiso

    “La actividad en sí misma es pertinente para el momento que vive la educación en Chile y particularmente la educación superior. Estamos ad portas de discutir una reforma que esperamos introduzca cambios relevantes en nuestro sistema educacional, que de una vez Chile asuma con responsabilidad, con seriedad la responsabilidad que el Estado tiene en educación y que el país a su vez tenga una deliberación lo más acuciosa  acerca del rol del Estado como proveedor en educación”.

    Texto: Francisca Palma/Francisca Escobar M. 
    Fotografías: Alejandra Fuenzalida/Felipe Poga 
    Dircom-UChile

    Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014

    La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

    Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014

    ATRIO DE LA UMSA
    ATRIO DE LA UMSA

    La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

  • 12 dic 2014   Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014
  • La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

     La Paz, 12 dic (AquíCom). “Prohibir… la organización y realización de fiestas o… similares dentro y fuera de los predios universitarios, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”, dispone la Resolución Nº 614/2014, aprobada por el HCU con la firma de Waldo Albarracín, máxima autoridad de la UMSA.

    El organismo universitario señala que aquella prohibición tiene el propósito de precautelar la seguridad de la comunidad universitaria, así como la imagen institucional de esta casa superior de estudios.

    En ese documento se afirma que en los últimos meses, en la UMSA, se estarían suscitando irregularidades dentro y fuera de los predios de esta casa de estudios, con la organización de fiestas y eventos que incluyen el consumo de bebidas alcohólicas, bajo presión de docentes a estudiantes para asistir a dichos eventos, se resuelve:

    Prohibir… la organización y realización de fiestas o… similares dentro y fuera de los predios universitarios, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”.

    “Las autoridades, dirigentes estudiantes, docentes, auxiliares de docencia y alumnos que organicen este tipo de eventos, así como quienes participen, serán objeto de proceso universitario…”.

    “Se prohíbe expresamente a las autoridades, docentes, dirigentes estudiantiles, gremiales de la UMSA y auxiliares de docencia, ordenar o ejercer presión a los estudiantes para participar en este tipo de reuniones,… bajo amenazas de reprobación académica”.

    “Se instruye a todo miembro de la comunidad universitaria, denunciar ante Rectorado o la Unidad de Transparencia de la UMSA, a quienes incurran en estos hechos, independientemente del cargo que ocupe la persona denunciada”.

    Fuente: HCU, Resolución Nº 614/2014.

    Claudia Domitila Nina

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