Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”

Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”

  • 26 nov 2014   Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”
  • "Hemos visto que muchos al inicio estaban muy animados pero, conforme han ido avanzando las clases, han ido dándose cuenta de que no era lo suyo el diseño…", aseguró, Silvana Quenta, estudiante de último curso de la carrera de Diseño Gráfico de la UMSA

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/26-11-14)Hace poco más de mes y medio empezó el proceso de admisión para nuevos estudiantes en la carrera de Artes y Diseño de la facultad de Arquitectura. Esa modalidad consistió en un curso prefacultativo, seguido de su respectivo examen de suficiencia académica. Para ese proceso se nombró a estudiantes con buenas calificaciones en 3er y 4to curso de aquellas carreras y también varios auxiliares de docencia, para que colaboren como guías de enseñanza a los postulantes: esos estudiantes recibieron el nombre de facilitadores.

    Silvana Quenta, estudiante de último año de la carrera de Diseño Gráfico, explicó que, según la opinión de todos quienes fueron "facilitadores" en ese proceso, se ha logrado "limpiar" muchas dudas que tienen los postulantes al entrar (a la universidad), pues ellos no saben bien a qué se van a enfrentar en el examen. "Más que enseñar, nuestra labor ha sido motivar; ayudamos a abrir las mentes, más que enseñarles cosas teóricas o decirles qué cosas tienen que hacer,… más ha sido abrirles la mente hacia estas áreas que se van a llevar, primeramente en el examen y también en el diseño en general".

    A partir de esta labor que realizan los "facilitadores", también se ha logrado que muchos de los postulantes descubran si realmente es su vocación y deseo el ingresar a la Carrera, ya que se les ha planteado, de forma objetiva, las condiciones en las que se desenvuelve la Carrera, en el ámbito académico, teórico, práctico, etc.; además del perfil que obtendrán al momento de titularse y salir al mercado laboral. "Hemos visto que muchos al inicio estaban muy animados pero, conforme han ido avanzando las clases, han ido dándose cuenta de que no era lo suyo el diseño y fueron poco a poco desertando, creo que eso ha sido bueno para ellos", explicó Silvana.

    Los llamados facilitadores ofrecieron herramientas necesarias para que los postulantes se desenvuelvan en el examen, el mismo que arrojó un resultado satisfactorio en las notas de quienes lo dieron.

    Quenta también explicó que los contenidos de aquel curso fueron coordinados con los docentes encargados de supervisar la admisión; todo esto en base a la experiencia que se tuvo el año pasado; luego, divididos en cuatro grupos, con cuatro "facilitadores" cada uno, empezaron el trabajo impartiendo conocimientos acerca de técnicas de dibujo e ilustración, conocimientos de historia del arte y de Bolivia, práctica de dibujo y composición, teoría básica del color y, entre otros temas, las fases de la construcción para un cartel; esto para activar el proceso creativo en los postulantes. (AquíCom/26-11-14)

    Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”

    El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”

    El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

  • 26 nov 2014   Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”
  • El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Especialmente los estudiantes esperan que una comisión especial defina la ampliación de aquel cupo para las dos unidades académicas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/26-11-14)El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Gareca agregó: "Hemos tenido 229 postulantes (para la Carrera de Diseño Gráfico) y existe un cupo para 40 estudiantes; en Artes Plásticas me parece que son 75 postulantes y hay 50 cupos", aclaró Gareca, además agregó que, por esta razón, la labor de seleccionar a estas personas ha sido intensa ya que la cantidad de ellos se duplicó en relación al año pasado.

    Al describir aquel proceso de admisión de nuevos estudiantes, añadió: "La primera semana fue de una preparación intensa, la segunda semana fue dedicada exclusivamente a la toma de los exámenes. El día lunes se tomaron los exámenes de expresión gráfica. El martes se realizó el examen de dibujo, orientado al cartel, el cual fue una grata experiencia, pues hemos notado que los estudiantes han venido con una preparación un poco más especializada. El miércoles fue el examen de computación y hubo notas bastante altas. El día jueves se les tomó el examen de conocimientos generales… El día viernes fue el día más intenso, comenzó a las 7 de la mañana y se terminó a las 7 de la noche, realizando las entrevistas a todos los estudiantes, con las cuales se pretendía conocer sus inquietudes, las esperanzas que tenían con la Carrera y sus expectativas".

    En la tercera semana se evaluaron los resultados y, en algunos casos, se reevaluaron algunos casos para precisar mejor las notas debido a la condicionante que resulta el límite de cupos ya mencionado. "En el porcentaje general hubo un buen nivel de los participantes, de inquietudes y deseos de ser parte de esta nueva Carrera".

    Con la incertidumbre, ante la posibilidad o no de habilitar más cupos para el ingreso de nuevos estudiantes a Diseño Gráfico, Gareca señaló que será la instancia superior la que decida si es viable aquello, luego de hacer la evaluación correspondiente a las notas logradas por los postulantes.

    Respecto a la fecha en la que se conocerán las notas finales y nuevos admitidos en las carreras de Artes, Diseño Gráfico y Arquitectura, se informó que se publicarán en la primera semana de diciembre. (AquíCom/26-11-14)

    Este año sin elecciones de autoridades universitarias

    En consecuencia, el Comité Electoral en funciones no podrá organizar ninguna consulta electoral, en lo que resta de este año

    Este año sin elecciones de autoridades universitarias

    En consecuencia, el Comité Electoral en funciones no podrá organizar ninguna consulta electoral, en lo que resta de este año

  • 31 oct 2014   Este año sin elecciones de autoridades universitarias
  • En consecuencia, el Comité Electoral en funciones no podrá organizar ninguna consulta electoral, en lo que resta de este año

    La Paz 31 de oct 2014 (AquíCom) El Centro de Estudiantes, de la facultad de Arquitectura, Arte y Urbanismo, de la Universidad Mayor de San Andrés, termino ayer su gestión, por lo tanto, el Consejo Facultativo no podrá sesionar con los anteriores integrantes, según las normas universitarias; en consecuencia este Consejo Facultativo está impedido en tomar decisiones para las elecciones de autoridades de esa unidad académica.

    El director de carrera  de Arquitectura termina su gestión el próximo 22 de noviembre y la gestión del Decano y del Vicedecano concluye el 10 de noviembre.

    Hace un mes se realizó una Asamblea Docente Estudiantil, en la que eligió el Comité Electoral, para que organice las elecciones de Decano y Vicedecano de la facultad de Arquitectura, y Director de la carrera de Arquitectura, antes que culmine la gestión universitaria de este año.

    Según el Director de Arquitectura, el Consejo Facultativo de Arquitectura, en su última sesión dispuso que no se realicen las elecciones de autoridades de Arquitectura, con el argumento de la falta de las firmas de los vocales en la carta de presentación de un informe, a pesar que ese documento está firmado por el Presidente del Comité Electoral.

    El entrevistado también manifestó que el Director de la carrera de Artes, que en una reunión del consejo Facultativo de Arquitectura, alegó que no alcanza el tiempo hasta diciembre para llevar a cabo aquellas elecciones.

    Richard Fernández, director de la carrera de Arquitectura, añadió: El interinato nos hizo mucho daño en Arquitectura, ya que con él, entra el oscurantismo, entran unos vicios terribles, que perjudica tanto a la Facultad, como a la carrera; aquí no importa quien entre a ser decano, director de carrera, lo que importante es que tengamos autoridades democráticamente elegidas.

     

    judith Condori

    Cierran aniversario de Arquitectura con una fiesta

    Estudiantes participaron en la coronación bufa y en aquella fiesta, las cuales se hicieron en predios de aquella unidad académica.

    Cierran aniversario de Arquitectura con una fiesta

    Estudiantes participaron en la coronación bufa y en aquella fiesta, las cuales se hicieron en predios de aquella unidad académica.

  • 08 oct 2014   Cierran aniversario de Arquitectura con una fiesta
  • Estudiantes participaron en la coronación bufa y en aquella fiesta, las cuales se hicieron en predios de aquella unidad académica.

    La Paz 6 de oct 2014 (AquíCom) La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés, realizó la coronación bufa y la fiesta de clausura de tal aniversario de ese centro de estudios viernes pasado.

    La carrera de Arquitectura fue creada en 1942, como una dependencia de la facultad de Ingeniería y su primer decano fue Emilio Villanueva; los primeros egresados recibieron el título de ingenieros-arquitectos.

    El Centro de Estudiantes de Arquitectura fue el principal organizador de los festejos de esta Carrera. Se inscribieron 11 estudiantes para la coronación bufa el  ganador fue el estudiante de primer curso, Dennis Guzmán,  del taller C.

    Guzmán dijo: Mis compañeros fueron los que me animaron y ayer fue nuestro bautizo, y me siento orgulloso de ser de la carrera de Arquitectura.

    El ejecutivo del Centro de Estudiantes, Jerson Andia, de Arquitectura, recalcó: Nosotros incentivamos este año con un viaje,  la condición para ganarse el viaje era de que los talleres que sumen más puntos, con su participación en las distintas actividades, serán los acreedores a este viaje y,  el taller ganador, se dará a conocer pasando una semana.

     

    judith Condiri

    Ciclo de Cine muestra mega construcciones de Hong Kong

    Esta actividad se realizó por primera vez el año pasado.

    Ciclo de Cine muestra mega construcciones de Hong Kong

    Esta actividad se realizó por primera vez el año pasado.

  • 30 sep 2014   Ciclo de Cine muestra mega construcciones de Hong Kong
  • Esta actividad se realizó por primera vez el año pasado.

     

    La Paz 29 sep 2014 (AquíCom) En la carrera de Arquitectura Artes, Diseño y Urbanismo, de la Universidad Mayor de San Andrés, se ofreció, hoy, un Ciclo de Cine, en los auditorios 9 y 10, en los predios de esa Carrera, en el que se vieron películas sobre arquitectura y sobre mega construcciones.

     Ese Ciclo de Cine se creó el año pasado, con el propósito de analizar y mostrar diferentes artes arquitectónicas, como las mega construcciones que se realizaron en de Hong Kong.

    Opinión de los estudiantes

    El estudiante, Bruno Apaza, dijo: Este ciclo de cine me parece bien porque vimos transformer en donde pudimos compartir con mis compañeros y aprender un poco más sobre arquitectura, ya que muestra formas.

    Alex Vega, también estudiante, agregó: Me pareció interesante, ya que podemos analizar el ambiente que se muestran, como se realizaron grandes infraestructuras, como el estadio y el aeropuerto de Hong Kong.

    Jesús Arriaga, añadió: Me pareció interesante este Ciclo de Cine, pero sería mejor que esta clase de documentales se  presenten cada mes.

    Judith Condori

    Buscan evitar director interino en Arquitectura

    Una asamblea incorporó nuevos miembros al Comité Electoral.

    Buscan evitar director interino en Arquitectura

    Una asamblea incorporó nuevos miembros al Comité Electoral.

  • 30 sep 2014   Buscan evitar director interino en Arquitectura
  • Una asamblea incorporó nuevos miembros al Comité Electoral.

    La Paz 29 sep 2014 (AquíCom) La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés, realizó una  Asamblea Docente-Estudiantil para complementar el Comité Electoral, que organizara las elecciones de  Director de esa Carrera.

    Esa complementación se llevó a cabo porque docentes titulares elegidos a ese organismo se hallaron impedidos de asumir el mandato, los cuales son: Hernán Aparicio, Ana Arce y  Rolando Quezada.

    En la segunda Asamblea se eligió a 12 docentes para el Comité Electoral, a los que se sumaran, los docentes suplentes, de cuya actividad se informara al consejo Facultativo mañana 30 de septiembre.

    Richard Fernández, director de Arquitectura, dijo: Mi gestión termina este 22 de noviembre y para evitar interinatos, como en años pasados, se saca esta convocatoria a elecciones, ya que se vio que hubo varias falencias en los interinatos y los únicos perjudicados, en estas situación, fueron los estudiantes.

     Judith Condori

    Empieza el 26 de septiembre la semana aniversario de Arquitectura

    Los premios serán auspiciados por varias librerías y los plotter que se encuentran en los alrededores de esa Carrera.

    Empieza el 26 de septiembre la semana aniversario de Arquitectura

    Los premios serán auspiciados por varias librerías y los plotter que se encuentran en los alrededores de esa Carrera.

  • 25 sep 2014   Empieza el 26 de septiembre la semana aniversario de Arquitectura
  • Los premios serán auspiciados por varias librerías y los plotter que se encuentran en los alrededores de esa Carrera.

    La Paz 24 sep 2014 (AquiCom)

    La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por su aniversario realizara varias actividades, entre 26 de septiembre al 4 de octubre, las que señalamos a continuación:

    El viernes 26  se presentarán las fraternidades de la  Facultad (entre otras, suri sikuris, tarqueada y caporales), lo que será la serenata; el lunes 29, abanderamiento de la Carrera, a cargo de los talleres y una misa; martes 30, bautizo a los estudiantes nuevos; miércoles 1 de octubre, juegos lúdicos (comelones, carrera de tres pies, etc.), partidos verticales (futsal, wali), cena de gala, en el auditorio de la Carrera, a horas 20:00; jueves 2, juegos de mesa (ping pong, cacho, ajedrez, etc.) y por la tarde coronación bufa; viernes 3, juegos finales de los partidos verticales y premiación. También se tendrá  un partido amistoso de futsal entre docentes y estudiantes y para cerrar esas actividades habrá una fiesta, con un grupo en vivo, a partir de las 18:00 horas.

    Como parte de esas celebraciones se realizarán seminarios, para cuya asistencia se pagará Bs5. Estos seminarios serán el lunes 29 de septiembre, el miércoles 1 de octubre a horas 11:00 a 13:00, y el día viernes 3 de octubre se efectuará de 10:00 a 12:00 horas; los temas son: gestión municipal, supervisión de obras, catastro digital etc. Los certificados a los asistentes de esos seminarios se entregará el mismo día, 

    Participación

    De los estudiantes de la carrera de Arquitectura, una parte asiste a estas actividades y la otra parte no, unos por la falta de tolerancia de los docentes (que exigen a asistencia a clases, a pesar de las celebraciones), por desinterés o por la borrachera que se produce durante esa semana de aniversario.

    Los estudiantes Diego Huacada y Mario Cáceres, por separado, dijeron: A mí me atrae más los partidos de futsal, el bautizo y la fiesta.

    El estudiante, Edwin Morales, dijo: Sinceramente, no soy parte del aniversario ya que hay varias borracheras, yo vine (a una fiesta) cuando estaba en mi primer año y la carrera estaba hecha un asco, ya que no había baños y era un desorden total, por eso también no participé del bautizo ya que obligaban a tomar.

    El consejero de Arquitectura, Osmar Dusán, dijo: Para esta semana se les está pidiendo, a los docentes, que puedan dar tolerancia y así los compañeros puedan ser parte de todas las actividades que se realizarán y, los premios que serán otorgados serán vales de cortesía para plottear y para impresiones, material para arquitectura etc., que se tendrá para todos los ganadores en los juegos verticales, de mesa y los juegos lúdicos, serán auspiciados por las empresas BMC (libreria), y los plotter que están ubicados en las inmediaciones de esa Carrera.

    Bachilleres son convocados a examen de dispensación o curso pre facultativo

    En la carrera de Artes y Diseño, de la UMSA "Se prevé unos cursos preparatorios, para los bachilleres, que no han tenido la suficiente orientación en los colegios, de lo que es el estudio de las artes plásticas…" dijo Mario Yujra, Director de la Carrera

    Bachilleres son convocados a examen de dispensación o curso pre facultativo

    En la carrera de Artes y Diseño, de la UMSA "Se prevé unos cursos preparatorios, para los bachilleres, que no han tenido la suficiente orientación en los colegios, de lo que es el estudio de las artes plásticas…" dijo Mario Yujra, Director de la Carrera

  • 23 sep 2014   Bachilleres son convocados a examen de dispensación o curso pre facultativo
  • En la carrera de Artes y Diseño, de la UMSA "Se prevé unos cursos preparatorios, para los bachilleres, que no han tenido la suficiente orientación en los colegios, de lo que es el estudio de las artes plásticas…" dijo Mario Yujra, Director de la Carrera

    La Paz, 23 sep (AquíCom). La facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, de la UMSA, convocan a bachilleres y estudiantes de sexto de secundaria, al curso pre facultativo de la carrera de Arquitectura y a la prueba de suficiencia académica en las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico.

     Para esta gestión (2014), los y las postulantes a las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico, tendrán un curso preparatorio para su ingreso: "Para los bachilleres que no han tenido esa orientación en los colegios y puedan completarla acá, para tener las bases suficientes para encarar el examen de dispensación, en el momento en que compitan con postulantes, que ya han adquirido ciertas experiencias en otras instituciones, como la Academia ‘Hernando Siles', la Escuela Municipal de Artes de El Alto u otros institutos privados que van preparándolos en el ámbito artístico", señaló Yujra.

    "Los títulos que otorgamos son licenciatura en Artes Pláticas, en mención Pintura, Grabado, Escultura, en Diseño Gráfico; y en Artes Musicales, con mención Canto, violín, percusión, vientos bronce, piano o canto, y otras menciones complementarias como: Dirección Coral Instrumental, pedagogía y, por último, Arreglos y Composición", añadió Yujra.

    El costo de la prueba de suficiencia académica es de Bs350, con código de recaudación Nº 370 síntesis. Las inscripciones se realizarán del 13 al 23 de octubre, en horarios de oficina, en la Dirección del Curso Preuniversitario, ubicada en el edificio de la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (calle Héroes del Acre N°1850, zona San Pedro, La Paz).

    Claudia Domitila Nina

    Realizan un diagnóstico para proyectar fortalecimiento de Diseño Gráfico

    Desde hoy 18 al 22 de agosto, "veremos cuáles son nuestras competencias… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera" (Diseño Gráfico), señaló Mario Yujra, director de esa unidad académica

    Realizan un diagnóstico para proyectar fortalecimiento de Diseño Gráfico

    Desde hoy 18 al 22 de agosto, "veremos cuáles son nuestras competencias… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera" (Diseño Gráfico), señaló Mario Yujra, director de esa unidad académica

  • 19 ago 2014   Realizan un diagnóstico para proyectar fortalecimiento de Diseño Gráfico
  • Desde hoy 18 al 22 de agosto, "veremos cuáles son nuestras competencias… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera" (Diseño Gráfico), señaló Mario Yujra, director de esa unidad académica

    La Paz, 18 ago (AquíCom). “La carrera de Diseño Gráfico, ya tiene vigencia de un año y cuatro meses, es nuevita… las Jornadas Académicas son para hacer un diagnóstico, con el fin de ver nuestras competencias, para encaminar el escenario de la profesión… asimismo, proyectar el fortalecimiento de la misma”, dijo Mario Yujra, director de la Carrera.

    En la carrera de Artes, de la UMSA, el entrevistado añadió: “Emprendemos las Jornadas (Académicas)… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera (de Diseño Gráfico)”.

    La actividad se realizará, a partir de hoy al 22de agosto, en la carrera de Artes, ubicada en Obrajes (al frente de la estación gasolinera) de la ciudad de La Paz.

    Claudia Domitila Nina

    Realizan el primer curso de información y capacitación en arquitectura

    El encuentro fue de seis días entre estudiantes y arquitectos, en el que hubo: seminarios, talleres, recorridos, viajes-paseos, campamentos y fiesta

    Realizan el primer curso de información y capacitación en arquitectura

    Tríptico del evento de Arquitectura
    Tríptico del evento de Arquitectura

    El encuentro fue de seis días entre estudiantes y arquitectos, en el que hubo: seminarios, talleres, recorridos, viajes-paseos, campamentos y fiesta

  • 13 ago 2014   Realizan el primer curso de información y capacitación en arquitectura
  • El encuentro fue de seis días entre estudiantes y arquitectos, en el que hubo: seminarios, talleres, recorridos, viajes-paseos, campamentos y fiesta

     La Paz, 13 ago (AquíCom). La carrera de Arquitectura, de la UMSA, llevó adelante el "Primer curso de información y capacitación de arquitectura ENEA" (Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura). Este encuentro fue organizado para componer y difundir información sobre diseño, planificación y gestión de proyectos, con la formación de profesionales y especialistas que aporten en la creación de alternativas para enfrentar desastres naturales en nuestro país.

    El evento, realizado del 4 al 10 de agosto, "es un emprendimiento de arquitectos que ya han salido… (Los expositores) vienen de distintos países a dictar temas como: urbanismo, diseño, es decir, todo lo enfocado a la arquitectura", señaló Gerson Andia Balcázar, secretario Ejecutivo del Centro Facultativo (FFUSION).

    El curso-taller duró seis días, los participantes de universidades públicas como privadas, con la inversión de Bs510, pudieron acceder a: seminarios, talleres, capacitación, recorridos, exposiciones, viajes-paseos, campamento, alimentación, fiesta (bienvenida, sorpresa y clausura), y entrega de  material audiovisual, además de contar con la orientación y asesoría de los expositores invitados, "prácticamente una semana de actividad", añadió Gerson.

    Claudia Domitila Nina

    Näytetään tulokset 1 - 10 / 48
    Merkintöjä per sivu 10
    of 5

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Internet un Servicio y un Derecho Básico

    El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para promover el sustento económico en el país

    Internet un Servicio y un Derecho Básico

    El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para promover el sustento económico en el país

  • 08 jul 2014   Internet un Servicio y un Derecho Básico
  • El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para promover el sustento económico en el país

    AquíCom (08/07/14) “El uso de las nuevas tecnologías es un desafío a tomar en cuenta. Está transversalizando la vida social. Tiene que ver con los derechos de los usuarios, derecho al acceso, a la comunicación y a la información que están en la agenda y tienen que ver con el uso de la tecnología, en tanto una herramienta para comunicarnos mejor para transcender a espacios que de interactividad.” Aclaró Oscar Meneses, director interino del Instituto de Investigaciones, Posgrado e Interacción en Comunicación (IPICOM), en la inauguración de la segunda Cátedra IPICOM denominado Significado y trascendencia de la agenda digital en Bolivia, que se presentó en el día de ayer, en el auditorio Salvador Romero (edif. Rene Zabaleta).

    Mario Durán Chuquimia, especialista en el área, habló del acceso a internet como derecho básico en Bolivia: “Las Naciones Unidas (ONU), ha establecido que el acceso a internet es un derecho básico, que permite a los individuos ejercer su derecho y promueve el progreso de su sociedad… Hay que asegurar el acceso universal de internet como prioridad y como tarea.”

    Erick Butrón, especialista en TV digital, habló de la televisión digital, nuevos actores y nuevos procesos, señaló: “La televisión digital busca generar un proceso de inclusión general y que la mayor cantidad de la personas pueda estar en los márgenes digitales y desde ahí podamos generar procesos de inclusión social. Por tanto la televisión (digital) debe estar en la Agenda Digital”

    José Eduardo Rojas, de la Fundación Redes para el Desarrollo de Bolivia, aclaró sobre los lineamientos estratégicos en la construcción de las agendas digitales: “La Agenda Digital, es un conjunto de políticas públicas, privadas y sociales para promover la economía basándose en uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, esta economía es estable y rentable para un país. Para dejar de depender de la exportación de materia prima que tarde o temprano terminará.”  08/07/14 (AquíCom)


    Miranda Flores Michel Pamela

    Víctimas de dictaduras siguen lucha por resarcimiento y dignidad

    200 asesinados, 5.000 detenidos arbitrariamente, 20.000 exiliados y 150 desaparecidos, en 18 años de dictaduras en Bolivia

    Víctimas de dictaduras siguen lucha por resarcimiento y dignidad

    200 asesinados, 5.000 detenidos arbitrariamente, 20.000 exiliados y 150 desaparecidos, en 18 años de dictaduras en Bolivia

  • 08 jul 2014   Víctimas de dictaduras siguen lucha por resarcimiento y dignidad
  • 200 asesinados, 5.000 detenidos arbitrariamente, 20.000 exiliados y 150 desaparecidos, en 18 años de dictaduras en Bolivia

    Miranda Flores Michel Pamela

    AquíCom (01/07/14)"…es fundamental tener presente el pasado, para tener a plenitud el derecho vigente de los que están pidiendo un resarcimiento, que no es meramente económico, sino restituir lo que el Estado les ha quitado… dignidad", declaró el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, en el foro: "Víctimas de las Dictaduras en tiempos de Democracia", que se realizó en el Paraninfo de la UMSA. A su turno, Julio Llanos, presidente de la Plataforma de Víctimas de la Violencia Política, señaló la degradación y el sufrimiento que enfrentaron los sobrevivientes de las dictaduras: Más de 31 años de recuperar la democracia, nosotros las víctimas sobrevivientes, seguimos luchando por la verdad, la justicia y la reparación del daño causado.

    Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), habló de la ley 2640 que dispone  el resarcimiento a las víctimas de las dictaduras y reafirmó el apoyo de la Asamblea a esa causa: "Respaldamos la lucha de la Plataforma, exigimos el cumplimiento de los compromisos del gobierno, según la ley 2640 para terminar con la cultura de la impunidad. AquíCom (01/07/14)

    “No duden que la pobreza está ligada a la educación”

    La disertante indicó que los saberes regionales y universales deben tener un equilibrio que pase por el filtro de la utilidad para el desarrollo

    “No duden que la pobreza está ligada a la educación”

    La disertante indicó que los saberes regionales y universales deben tener un equilibrio que pase por el filtro de la utilidad para el desarrollo

  • 08 jul 2014   “No duden que la pobreza está ligada a la educación”
  • La disertante indicó que los saberes regionales y universales deben tener un equilibrio que pase por el filtro de la utilidad para el desarrollo

    La Paz, 8 jul 2014 (AquíCom) Para la socióloga francesa, Sophie Lewandowski, el sistema educativo de cada país responde a saberes locales y científicos, pero no siempre se trata de conocimientos que sirvan para el desarrollo de las nuevas generaciones.

    El pasado jueves 3 de julio en instalaciones del MUSEF se llevó a cabo la conferencia: "Sociedades del conocimiento. ¿Qué tipo de saberes y para qué tipo de desarrollo?" organizada por la Universidad de Todos los Saberes, dependiente de la Embajada de Francia y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

    En criterio de Lewandowsky, los planes educativos tienen saberes autóctonos que varían en cada país y tienen diversos objetivos. La tendencia, según la autora, es la de escoger el tipo de saberes y definir las formas de difundir aquellos que sean útiles para la productividad. Para este fin, afirmó, que "los actores decisorios de las políticas de educación, dentro del Estado, los organismos internacionales y la sociedad civil son cada vez más reducidos".

    La disertación tuvo tres partes. En la primera, Lewandowsky explicó los alcances de la sociedad del conocimiento y cómo el desarrollo de un país depende del nivel de educación de sus habitantes. La problemática es el tipo de saberes que se trasmiten, pues muchos de ellos jerarquizan los conocimientos occidentales frente a los locales. De ahí la importancia de no tomar a la educación como una política de Estado, que abarca solamente los indicadores de abandono escolar y de rendimiento estudiantil.

    "Nadie dude de los vínculos estrechos de la pobreza con la educación", dijo la socióloga a tiempo de aclarar que la educación se desarrolla en una economía global que tiene su base en los conocimientos, la información y las nuevas tecnologías de la comunicación.

    En la segunda parte, la experta contó sobre su trabajo en África, América Latina y Asia. En sus palabras: "las formas de producción de los saberes, de su legitimación, de su acumulación, transmisión, regulación, retención y utilización también han cambiado. Y las poblaciones locales, los gobiernos, las administraciones también locales, se posicionan de diferente manera frente a esa evolución".

    La experta agregó que mientras en África existe una aceptación de las cánones internacionales a nivel educativo, en América Latina persisten, aunque cada vez menos, las estrategias de enfrentamiento desde axiomas políticos y culturales que rechazan los modelos venidos de una concepcion colonialista.

    "La pregunta es qué tipo de saberes queremos para las nuevas generaciones: los saberes científicos, autóctonos o los saberes de las experiencias; qué tipo escogemos, por qué, cómo se mestizan esos saberes y qué efecto tienen para la economía familiar y de los países", cuestionó Lewandowski.

    La expositora indicó que el reto es "formatear los conocimientos, incluyendo los saberes autóctonos, según el criterio de utilidad económica y de optar por pedagogías individuales fácilmente incorporables profesionalmente". Además, puso énfasis en las brechas entre los currículums oficiales, los de los saberes autóctonos y los que realmente se aplican en aula.

    Esther Paola Mamani Mamani

    Realizaran documental sobre consumo y contaminación del agua

    Se realizarán tres viajes: Chacaltaya, centro de La Paz y Río Abajo

    Realizaran documental sobre consumo y contaminación del agua

    Se realizarán tres viajes: Chacaltaya, centro de La Paz y Río Abajo

  • 08 jul 2014   Realizaran documental sobre consumo y contaminación del agua
  • Se realizarán tres viajes: Chacaltaya, centro de La Paz y Río Abajo

     

    Miranda Flores Michel Pamela

    (AquíCom 03/07/14) "El objetivo general, es concientizar a la población, en cómo estamos haciendo el uso del agua, de forma racional o irracional. Queremos mostrar esa realidad la cual se plasmará en un documental", dijo Héctor Cruz, sociólogo y coordinador responsable del Foro Medio Ambiente y Sociedad del Instituto de Investigaciones de Sociología de la UMSA. Se pretende hacer un documental titulado: Uso, Consumo y Contaminación del Agua, para ello se realizará una caminata de tres fases: la primera, a la región de aguas del Illimani y las reservas del ex nevado Chacaltaya; la segunda, visita al centro de la ciudad de La Paz, y, la tercera, a Río Abajo donde el río La Paz está contaminado, según varios estudios conocidos.

    "Ver toda esa realidad, ese proceso que tiene el curso del agua hasta los riegos de Río Abajo", señaló Héctor Cruz, que también invitó a toda la comunidad universitaria a participar de ese evento: "Invitar a los estudiantes, las carreras, a participar de las actividades que tiene el Foro Medio Ambiente y Sociedad". Aclaró también que la primera fase se realizará el sábado 5 del presente mes; además, por la participación se entregará un certificado con carga horaria. Los pasajes costarán Bs35, ida y vuelta; los interesados pueden inscribirse en el piso 8 del monoblock, en oficinas del Foro de Medio Ambiente y Sociedad (AquíCom 03/07/14).

    Tratarán la trascendencia de la agenda digital en Bolivia

    El Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), invita a su segunda cátedra

    Tratarán la trascendencia de la agenda digital en Bolivia

    El Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), invita a su segunda cátedra

  • 08 jul 2014   Tratarán la trascendencia de la agenda digital en Bolivia
  • El Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), invita a su segunda cátedra

    La Paz, 3 de jul (AquíCom)Oscar Meneses, director del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), invita a los interesados a participar en la segunda Cátedra del IPICOM, que se llevará a cabo el día lunes 7 de julio, a horas 18:30, en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales "René Zavaleta Marcado", auditorio "Salvador Romero Pittari"

    Allí se tratarán temas sobre el significado y trascendencia de la agenda digital en Bolivia; como expositores estarán: Mario Durán Chuquimia, quien hablará sobre el internet en Bolivia; José Eduardo Rojas, Presidente Ejecutivo de Fundación de Redes y Erick Butrón, especialista en convergencia y televisión digital.

    Mario Durán Chuquimia, experto en el terreno del internet y el impacto de las nuevas tecnologías en el caso boliviano, trabajó para establecer perfiles de calidad, las características y las condiciones del internet en nuestro país, frente a la realidad del internet en otros países.

    José Eduardo Rojas, trabajó en los elementos que tienen que ver con las nuevas tecnologías, internet y sectores de la sociedad civil que usan estas herramientas para las comunicaciones.

    Erick Butrón, es uno de los profesionales bolivianos formados en el campo de la comunicación, que tiene claro el tema de la televisión digital en Bolivia.

    El propósito de esta cátedra del IPICOM, es el establecer un espacio consolidado, académicamente, en el que se discutan temas vinculados a temáticas de interés central, vinculados a la investigación en comunicación, y estimular la discusión sobre ciertas temáticas que son de urgente necesidad de atención de los estudiantes, docentes y de la Carrera sobre temáticas que están en la agenda de discusión de la sociedad civil y que nos atingen como Carrera de Comunicación porque de algún modo lo trasversal de la comunicación está en estas temáticas, como la que se va a presentar el lunes 7, dedicado a ver el significado y la trascendencia de la agenda en Bolivia, dijo Oscar Meneses, director del IPICOM de la carrera de Ciencias de Comunicación de la UMSA.

    //Magaly X. Condori Martínez//

    “Se luchó por ideales, no por plata” en contra de las dictaduras

    En horas de la noche de ayer se llevó a cabo el Foro: "Víctimas de las dictaduras en tiempos de democracia"

    “Se luchó por ideales, no por plata” en contra de las dictaduras

    Foro:
    Foro: "Víctimas de las dictaduras en tiempos de democracia"

    En horas de la noche de ayer se llevó a cabo el Foro: "Víctimas de las dictaduras en tiempos de democracia"

  • 04 jul 2014   “Se luchó por ideales, no por plata” en contra de las dictaduras
  • En horas de la noche de ayer se llevó a cabo el Foro: "Víctimas de las dictaduras en tiempos de democracia"

    La Paz, 02 jul (AquíCom).-Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Julio Llanos, presidentes de la Plataforma de Víctimas de la Violencia Política y Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), fueron los expositores en el Foro: "Víctimas de las dictaduras en tiempos de democracia", llevado a cabo anoche en el Paraninfo Universitario. Las reflexiones se centraron en la búsqueda de una solución, para que las víctimas de las dictaduras sean resarcidas.

    Llanos recordó la lucha que realizaron los activistas en los años de dictaduras que se vivieron en el país. "Desde 1982 no han implementado una política para cumplir con la deuda histórica. Hace 8 años que el gobierno de Evo Morales no hace nada (…) Ni yo ni nadie ha pensado (entonces) en recibir un resarcimiento. En ese tiempo se luchó por ideales, no por plata".

    Las carpas que están armadas en El Prado de La Paz, al frente del Ministerio de Justicia, es la prueba de que las víctimas sobreviven en condiciones lamentables; acción con la que sostienen el pliego de peticiones planteado al gobierno: la desclasificación de los documentos (secretos) que están en poder de las Fuerzas Armadas; el cumplimiento de la Ley 2640 (sobre resarcimiento a las víctimas de la violencia política); el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, sobre ese resarcimiento; la revisión de los expedientes de asesinatos, entre otros.

    La presidenta de la APDHB, institución que tiene 37 años de vida, recordó el papel que realizaron los estudiantes del colegio Ayacucho en defensa de los universitarios detenidos. "También tenemos datos: 200 personas asesinadas, 20.000 exiliados, 150 desaparecidos y más de 30 años las víctimas (que) siguen sin reparación".

    El Rector dijo que el papel que debe cumplir la UMSA es formar un bloque interinstitucional, para definir una sola estrategia y generar mayor conciencia ciudadana sobre esa demanda. "La decisión de no resarcir a las víctimas es un acto de inconsecuencia, hay demasiada benevolencia con quienes nos han hecho sufrir un gran dolor"

    Tania Salazar Tuco

    Realizarán noche de talentos el viernes 4 de julio

    "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty

    Realizarán noche de talentos el viernes 4 de julio

    "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty

  • 04 jul 2014   Realizarán noche de talentos el viernes 4 de julio
  • "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty

    La Paz, 02 jul (AquíCom).-Noemí Patty, Consejera Académica Facultativa (CAF), de la carrera de Ciencias de la Educación, de la UMSA, dice: "Estamos apoyando todo lo que es la gran noche de talentos, obviamente, está organizada por la carrera de Ciencias de la Educación, por los compañeros de tercer año, para hacer interacción social, han organizado este evento, con la licenciada Patricia Quiroga".

    Este evento se realizará el 4 de julio, a las 17:30, en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, en la zona de San Pedro,  calle Ernesto Jáuregui.

    "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty.

    Habrá premios sorpresas para los ganadores de la noche de talentos

    Mery Alvarez Calle

    Realizarán noche de talentos el viernes 4 de julio

    "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty

    Realizarán noche de talentos el viernes 4 de julio

    "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty

  • 04 jul 2014   Realizarán noche de talentos el viernes 4 de julio
  • "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty

     

    La Paz, 02 jul (AquíCom).-Noemí Patty, Consejera Académica Facultativa (CAF), de la carrera de Ciencias de la Educación, de la UMSA, dice: "Estamos apoyando todo lo que es la gran noche de talentos, obviamente, está organizada por la carrera de Ciencias de la Educación, por los compañeros de tercer año, para hacer interacción social, han organizado este evento, con la licenciada Patricia Quiroga".

    Este evento se realizará el 4 de julio, a las 17:30, en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, en la zona de San Pedro,  calle Ernesto Jáuregui.

    "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty.

    Habrá premios sorpresas para los ganadores de la noche de talentos

    Mery Alvarez Calle

    Revista Científica busca redactores que investiguen

    Editada por iniciativa de docentes y estudiantes de Medicina el año 2006, "que tienen esa inquietud de publicar artículos, tener más conocimientos de ciencia y actualizarse". Se publicará de manera virtual y física el volumen Nº 12 de la revista

    Revista Científica busca redactores que investiguen

    Revista y convocatoria Scientífica
    Revista y convocatoria Scientífica

    Editada por iniciativa de docentes y estudiantes de Medicina el año 2006, "que tienen esa inquietud de publicar artículos, tener más conocimientos de ciencia y actualizarse". Se publicará de manera virtual y física el volumen Nº 12 de la revista

  • 04 jul 2014   Revista Científica busca redactores que investiguen
  • Editada por iniciativa de docentes y estudiantes de Medicina el año 2006, "que tienen esa inquietud de publicar artículos, tener más conocimientos de ciencia y actualizarse". Se publicará de manera virtual y física el volumen Nº 12 de la revista

     

    La Paz, 30 jun (AquíCom).- La Revista Scientífica y el Comité Editorial, en coordinación con la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convocan a estudiantes, egresados y profesionales del área de Ciencias de la Salud a escribir para esa publicación, la que tiene las siguientes secciones: investigación original, caso clínico, artículo de revisión, imagen clínica, carta al editor.

    La Sociedad Científica (SCEM) "Es un órgano, conformado por estudiantes y profesionales, que tiene como objetivo difundir y actualizar lo que es un artículo para la comunidad médica, estudiantes, egresados de medicina y profesionales en salud", señaló el universitario Aarón Carvajal Tapia, Editor en Jefe de la revista Scientífica.

    Los contenidos de investigación, deberán ser presentados en las modalidades, según las condiciones establecidas por los editores, que son:

    —               Investigación original.Es un artículo de estudio realizado por los autores, en el que se emplearán materiales, métodos, resultados y discusiones. Ejemplo: La alta intensidad de sonido y frecuencia de uso de reproductores de música puede causar daño acústico, según el artículo publicado por el médico Enrique Huaricallo y los universitarios Nicolás Ortiz y Katherine Peña.

    —               Caso clínico.Aquellos que proporcionen aportes al conocimiento de la fisiopatología o de otros aspectos clínicos y biológicos de una enfermedad. Ejemplo: artritis séptica (infectada) de tobillo por universitaria Rosana Flores, en el que la demora de un tratamiento puede provocar la destrucción del cartílago (recubrimiento) del tobillo.

    —               Artículo de revisión.Contiene información sobre un tema de actualidad y de relevancia médica. Ejemplo: Paraoxonasa, una enzima inducible (previene el riesgo de enfermedad cardiovascular) por los estudiantes Melitón Quispe y Susana Quispe Ticona, "El mate, en un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, afirma que ayuda a reducir el colesterol malo" y al mismo tiempo favorece el aumento del colesterol bueno".

    —               Imagen clínica.Se incluirán fotografías clínicas, médica-diagnóstica, como radiografías, tomografías, endoscopías y todas las imágenes que contribuyan al conocimiento médico.

    —               Carta al editor.Tienen preferencia la discusión de trabajos publicados o temas médicos de actualidad, así como aportar opiniones, observaciones o experiencias, que introduzcan informaciones novedosas.

    En esta gestión, la Revista se ha planteado realizar dos publicaciones: "Tenemos la meta de aumentar más volúmenes… a futuro tenemos la visión de que sea reconocida a nivel internacional, aunque es conocida a nivel nacional y (en) Latinoamérica, pero nos falta más… La distribución y difusión se las realiza a través de las bibliotecas virtuales Scielo Bolivia, Biomed y, de forma física, en la biblioteca de la facultad de Medicina",  añadió Aarón Carvajal, "No está limitado a estudiantes de la UMSA, son invitados (a escribir) profesionales ya egresados, otras universidades o residentes de otro país… las personas que envíen sus artículos, reciben un reconocimiento, certificado y un número de la revista; ahora queremos gestionar la modalidad de publicar en predios de la Facultad (Medicina), un cuadro con los nombres de los participantes". El envío y la recepción de artículos, será hasta el 5 de agosto y deberá realizarse a través del correo electrónico: Revscientifica@gmail.com

    Fuente: Revista Scientífica 2011, vol. 9, La Paz-Bolivia

    Claudia Nina

    Más de 2.000 catedráticos eligen a nuevos dirigentes

    "…Necesitamos una FEDSIDUMSA fuerte porque estamos (con) miras de elaborar el presupuesto 2015, que debe incorporar nuestras aspiraciones de reivindicación laboral, en la parte salarial…", dijo Pedro Pinto

    Más de 2.000 catedráticos eligen a nuevos dirigentes

    Pedro Pinto, vocal del Comité Electoral
    Pedro Pinto, vocal del Comité Electoral

    "…Necesitamos una FEDSIDUMSA fuerte porque estamos (con) miras de elaborar el presupuesto 2015, que debe incorporar nuestras aspiraciones de reivindicación laboral, en la parte salarial…", dijo Pedro Pinto

  • 03 jul 2014   Más de 2.000 catedráticos eligen a nuevos dirigentes
  • "…Necesitamos una FEDSIDUMSA fuerte porque estamos (con) miras de elaborar el presupuesto 2015, que debe incorporar nuestras aspiraciones de reivindicación laboral, en la parte salarial…", dijo Pedro Pinto

     

    La Paz, 07 jul (AquíCom).-Más de 2.000 catedráticos eligen, hoy, al nuevo Comité Ejecutivo, de la Federación de Docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (FEDSIDUMSA). El frente Renovación, conformado por 15 docentes y encabezado por Wilfred Gutiérrez, es el único que postula a esa Federación. Las elecciones se llevarán a cabo durante ocho horas como dice la norma, en las distintas facultades de la universidad.

    "En repetidas veces hemos señalado que necesitamos una FEDSIDUMSA fuerte, porque estamos (con) miras de elaborar el presupuesto 2015, que debe incorporar nuestras aspiraciones de reivindicación laboral en la parte salarial y para esto necesitamos de una dirección, caso contrario no vamos a poder llevar nuestras demandas a las autoridades", aseguró Pedro Pinto, vocal del Comité Electoral.

    Él afirmó que los comicios se realizan con toda normalidad e informó que a los docentes que no asistan a votar se les descontará tres días de haber.

    Todas las asociaciones de docentes, que conforman la directiva ampliada, fueron sorteados para conformar el jurado electoral, salvo en las facultades de Ciencias Sociales y Geología, que no cuentan con una asociación.

    En la mesa 15, instalada para votantes de CIDES y CEPIES,  se habilitaron a 18 docentes, de los que votaron más de la mitad en la tarde. "Hay una gran asistencia de docentes, en todas las facultades, donde están los respectivos docentes del padrón electoral", dijo Pinto.

    La convocatoria señala que si gana el voto en blanco habrá una segunda elección.

    Tania Salazar Tuco

    Näytetään tulokset 221 - 230 / 249
    Merkintöjä per sivu 10
    of 25