Ingeniería Civil actualizará y cambiará su plan de estudios

El actual pensum está vigente hace 32 años

Ingeniería Civil actualizará y cambiará su plan de estudios

El actual pensum está vigente hace 32 años

  • 24 oct 2014   Ingeniería Civil actualizará y cambiará su plan de estudios
  • El actual pensum está vigente hace 32 años

    La Paz, 23 oct (Aquícom).La carrera de Ingeniería Civil, de la UMSA, planea iniciar la gestión 2015 con nuevo plan de estudios.

    El plan de estudios tiene 32 años de vigencia y pensamos que ya es hora de actualizarlo… Ese trabajo se inició en abril y mayo, con las primeras jornadas… desde septiembre, estamos trabajando en las cuatro áreas: estructuras, sanitaria, hidráulica y vías de comunicación. Además,  se estudian los programas de los cursos básicos de física, matemática… que nos pueden ayudar a mejorar el plan de estudios, señaló Víctor Bermejo Franco, en el programa “Panorama Universitario”, difundido por el Canal Universitario (TVU-13).

    El miércoles 22 y viernes 24 de octubre, las comisiones trabajarán de las 9:00 a las 12:00, y el 30 y el 31 de octubre se realizarán plenarias para coordinar, entre las diferentes comisiones, todo el trabajo que se está realizando, añadió Bermejo.

    Claudia Domitila Nina

    Nuestro objetivo es tener actualizados en gestión de calidad a los estudiantes

    Nuestro objetivo es tener actualizados en gestión de calidad a los estudiantes

  • 02 oct 2014   Nuestro objetivo es tener actualizados en gestión de calidad a los estudiantes
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    La Paz 01 oct 2014 (AquíCom)Este jueves 2 de octubre, el Instituto de Investigaciones Industriales, de la Universidad Mayor de San Andrés, realizara el seminario: "El Enfoque de Procesos en el Sistema de Gestión de la Calidad", en el auditorio del Instituto de Investigaciones Industriales ubicado, en el sótano de la facultad de Ingeniería.

    La expositora en este seminario es Aleida Gonzales Gonzalesn, ingeniera de Cuba, especialista en Gestión de la Calidad, con más de 40 artículos técnicos publicados en revistas de Cuba y Brasil y ejecuto proyectos de investigación en su país y fuera.

    Este seminario tratara sobre: Gestión de Calidad ISO 9000, Funciones de la Gestión de Procesos y Herramientas Informáticas,  el que se desarrollará de 16:00 a 18:00 horas. Se entregarán certificados a los asistentes y las inscripciones son gratuitas. Sólo se recibirá a 45 personas,  y los números de referencia son: 2205000,  Int. 1410 y 2110923.

    La coordinadora de Posgrado, Araceli Espada, del Instituto de Investigaciones Industriales, de la facultad de Ingeniería, dijo: El objetivo es tener actualizada a  toda nuestra comunidad universitaria, aprovechando la presencia de la doctora que vino a dictar un diplomado, le pedimos que pueda dar un seminario en donde pueda transferir sus conocimientos y experiencias, a los estudiantes de Ingeniería.

     

    .Judith Condori

    Convocan a prueba de suficiencia académica y/o curso de preuniversitario

    El examen será el 6 y el 7 de septiembre (2014), y el curso empezará el 15 de septiembre.- Los postulantes que se inscriban hasta el 30 de agosto, tendrán la opción a rendir el examen de dispensación.

    Convocan a prueba de suficiencia académica y/o curso de preuniversitario

    El examen será el 6 y el 7 de septiembre (2014), y el curso empezará el 15 de septiembre.- Los postulantes que se inscriban hasta el 30 de agosto, tendrán la opción a rendir el examen de dispensación.

  • 01 ago 2014   Convocan a prueba de suficiencia académica y/o curso de preuniversitario
  • El examen será el 6 y el 7 de septiembre (2014), y el curso empezará el 15 de septiembre.- Los postulantes que se inscriban hasta el 30 de agosto, tendrán la opción a rendir el examen de dispensación.

    La Paz, 29 de jul, 2014 (AquíCom)La facultad de Agronomía de la UMSA convoca a los bachilleres, estudiantes de último curso de secundaria y estudiantes del CEMA, a postular a las carreras de Ingeniería Agronómica (sede: La Paz) e Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria (sede: Viacha), para lo que tienen dos opciones: rendir un examen de suficiencia los días 6 y 7 de septiembre o asistir a un curso preuniversitario que empezará el 15 de septiembre.

    Los postulantes deben depositar Bs500 en el Banco Unión S.A, en la cuenta corriente número 14714180.

    Las inscripciones se realizarán en la Dirección del Curso Preuniversitario a partir del 21 de julio al 12 de septiembre. Los  postulantes que se inscriban hasta el 30 de agosto, tendrán la opción a rendir el examen de dispensación.

    La prueba de suficiencia académica será el 6 y 7 de septiembre y el inicio de clases del Prefacultativo será el 15 de septiembre. Y para mayor información llamar a los teléfonos: 2485758; 2491473; 2490070 (2800339 Viacha) o dirigirse a calle Héroes del Acre número 1850, según Relaciones Públicas de la UMSA.

    Magaly Condori Martinez

    Tinkus Jairas sólo se presentarán como invitados en la fiesta

    La Comisión de Cultura castigó, a la fraternidad de Tinkus Jairas, por lo que ingresara como la última Fraternidad

    Tinkus Jairas sólo se presentarán como invitados en la fiesta

    La Comisión de Cultura castigó, a la fraternidad de Tinkus Jairas, por lo que ingresara como la última Fraternidad

  • 01 ago 2014   Tinkus Jairas sólo se presentarán como invitados en la fiesta
  • La Comisión de Cultura castigó, a la fraternidad de Tinkus Jairas, por lo que ingresara como la última Fraternidad

    La Paz, 28 de jul 2014 (Aquí/Com) Tinkus Jairas, de la carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés,  participarán este año como invitados en la Entrada Universitaria, debido a que la fraternidad Tinkus de Ingeniería de esta casa de estudios, apoyadas en normas, alegó que no puede haber dos danzas con el mismo nombre y en la misma fiesta, ingresaran a las 21:00 horas del 2 de agosto.

    La Comisión de Cultura de la UMSA decidió que los Tinkus Jairas participen en esta Entrada como invitados para no perjudicar a esta Fraternidad. Este problema se  arrastra desde hace tres años.

    Dentro de esta Fraternidad participarán varios ingenieros, titulados recientes, docentes de la carrera de Ingeniería y de otras unidades académicas, los Tinkus Jairas tienen 56 fraternos, los cuales se dividen en dos bloques de varones y mujeres.

    El presidente de la fraternidad, Claudio Huallpa, dijo: nosotros somos una Fraternidad en crecimiento y nosotros "inventamos"  nuestros  pasos y corografías.

     Judith Condori

    Convoca a prueba de suficiencia académica y/o curso de preuniversitario

    El examen será el 6 y el 7 de septiembre(2014), y el curso empezará el 15 de septiembre.- Los postulantes que se inscriban hasta el 30 de agosto, tendrán la opción a rendir el examen de dispensación.

    Convoca a prueba de suficiencia académica y/o curso de preuniversitario

    El examen será el 6 y el 7 de septiembre(2014), y el curso empezará el 15 de septiembre.- Los postulantes que se inscriban hasta el 30 de agosto, tendrán la opción a rendir el examen de dispensación.

  • 01 ago 2014   Convoca a prueba de suficiencia académica y/o curso de preuniversitario
  • El examen será el 6 y el 7 de septiembre(2014), y el curso empezará el 15 de septiembre.- Los postulantes que se inscriban hasta el 30 de agosto, tendrán la opción a rendir el examen de dispensación.

     La Paz, 30 de jul 2014 (AquíCom)La facultad de Agronomía de la UMSA convoca a los bachilleres, estudiantes de último curso de secundaria y estudiantes del CEMA, a postular a las carreras de Ingeniería Agronómica (sede: La Paz) e Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria (sede: Viacha), para lo que tienen dos opciones: rendir un examen de suficiencia los días 6 y 7 de septiembre o asistir a un curso preuniversitario que empezará el 15 de septiembre.

    Los postulantes deben depositar Bs500 en el Banco Unión S.A, en la cuenta corriente número 14714180.

    Las inscripciones se realizarán en la Dirección del Curso Preuniversitario a partir del 21 de julio al 12 de septiembre. Los postulantes que se inscriban hasta el 30 de agosto, tendrán la opción a rendir el examen de dispensación.

    La prueba de suficiencia académica será el 6 y 7 de septiembre y el inicio de clases del Prefacultativo será el 15 de septiembre. Y para mayor información llamar a los teléfonos: 2485758; 2491473; 2490070 (2800339 Viacha) o dirigirse a calle Héroes del Acre número 1850, según Relaciones Públicas de la UMSA.

    Magaly Condori Martinez

    Realizarán jornadas: “Importando desarrollo, exportando creatividad”

    La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad". Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros". El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para los comerciantes interesados en realizar importaciones. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro. Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048. Mery Alvarez Calle

    Realizarán jornadas: “Importando desarrollo, exportando creatividad”

    La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad". Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros". El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para los comerciantes interesados en realizar importaciones. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro. Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048. Mery Alvarez Calle

  • 22 jul 2014   Realizarán jornadas: “Importando desarrollo, exportando creatividad”
  • La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad". Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros". El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para los comerciantes interesados en realizar importaciones. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro. Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048. Mery Alvarez Calle

    La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad".

    Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros".

    El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para  los comerciantes interesados en realizar importaciones.

    El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro.

    Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048.

    Mery Alvarez Calle

    Preuniversitarios en Ingeniería tendrán exámenes recuperatorios a partir del próximo martes

    Preuniversitarios en Ingeniería tendrán exámenes recuperatorios a partir del próximo martes

  • 22 ene 2014   Preuniversitarios en Ingeniería tendrán exámenes recuperatorios a partir del próximo martes
  • La Paz, 16 Dic. 2013 (Aquí Com).- La facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) comunicó a los estudiantes de los cursos prefacultativos que se encuentran con promedios de entre 40 y 50 puntos que podrán acceder a exámenes de recuperación a partir del martes 17 hasta el 19 de diciembre.
     

    Las materias que ingresarán para los exámenes de recuperación de los preuniversitarios de la Facultad de Ingeniería son Matemática, Física y Química para los días martes, miércoles y jueves. Esta medida fue adoptada para lograr cumplir con todos los cupos que tiene disponible la institución para la gestión 2014.

    Los exámenes en primera instancia se tomaron hace dos semanas y los resultados se entregaron siete días atrás en publicaciones abiertas y transparentes de la Facultad de Ingeniería para lograr confianza en la comunidad estudiantil.

    Los estudiantes que obtengan las notas más altas ingresarán a la Facultad de Ingeniería para la gestión 2014. Sin embargo, aquellos que tengan resultados inferiores deberán esperar hasta las convocatorias a cursos prefacultativos y exámenes de dispensación del siguiente año en calendario a definirse.

    ///CAA///

    Facultad de Ingeniería convoca a la selección de auxiliares de docencia para el Curso Prefacultativo 2014

    Facultad de Ingeniería convoca a la selección de auxiliares de docencia para el Curso Prefacultativo 2014

  • 20 ene 2014   Facultad de Ingeniería convoca a la selección de auxiliares de docencia para el Curso Prefacultativo 2014
  • La Paz, 28 nov 2013 (Aquí Com).– La Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) convocó, a través de un comunicado oficial, a los estudiantes de las distintas carreras a la selección de auxiliares de docencia que apoyarán en la enseñanza del Curso Prefacultativo 2014 en esta institución.  
     

    Las materias en las que se seleccionará a los estudiantes son: Matemática, Física y Química. La entrega de documentación debe realizarse hasta las 12.30 del viernes 6 de diciembre. Cada postulante podrá presentarse a dos materias, en tal caso deben dejar dos folders. La instrucción de la Facultad de Ingeniería indica que de faltar algún requisito, el postulante quedará automáticamente inhabilitado.  

    En caso de que los postulantes obtuvieran las auxiliaturas, deberán presentar los documentos originales para certificar la autenticidad de los documentos. El número de cupos por materia aún no están definidos, pues la institución todavía debe calcular la cantidad de estudiantes y el número de los grupos que se formarán.  

    La fecha para el examen a los postulantes a las auxiliaturas de docencia será publicada con 48 horas de anticipación al día de la prueba. Además, la instrucción de la institución prohíbe la renuncia del auxiliar para presentarse a otra prueba de selección de cursos prefacultativos o de cursos básicos.

    ///CAA///
    //AEGC//

    Estudiantes de la Facultad de Ingeniería apoyarán a Albarracín por el compromiso de no otorgar título de licenciatura a la Facultad de Tecnología

    Estudiantes de la Facultad de Ingeniería apoyarán a Albarracín por el compromiso de no otorgar título de licenciatura a la Facultad de Tecnología

  • 20 ene 2014   Estudiantes de la Facultad de Ingeniería apoyarán a Albarracín por el compromiso de no otorgar título de licenciatura a la Facultad de Tecnología
  • La Paz, 26 nov 2013 (Aquí Com).- El delegado de segundo año de la carrera de Ingeniería Civil, Miguel Alarcón, aseguró este martes que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería apoyarán la candidatura de Waldo Albarracín al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 
     

    "Tenemos que apoyar a Albarracín porque ya se comprometió a no darles título de licenciatura en ingeniería a los estudiantes de la Facultad de Tecnología. No podemos dejar que gane Heredia, quiere poner a la universidad de cabeza. Unidad Universitaria es la mejor opción", aseguró Alarcón.

    Los candidatos Albarracín de Unidad Universitaria y Oscar Heredia de Todo Cambia Todo se disputan el rectorado de la UMSA en segunda vuelta. La primera vuelta de las elecciones se llevó a cabo el 19 de noviembre, pero debido a que ninguno de ellos alcanzó el 50 por ciento más uno tienen que volver a competir los dos candidatos más votados.

    La Facultad de Ingeniería es una de las instancias en las que ni Albarracín ni Heredia obtuvieron gran votación en la primera vuelta. El candidato favorito de esa facultad fue Mario Terán. Sin embargo, también queda pendiente el apoyo de los estudiantes de la Facultad de Medicina que también dieron su apoyo mayoritario a la fórmula de Terán.

    ///CAA///

    Ingeniería premia con Bs 1.500 al mejor puente hecho con fideos spaghetti

    Ingeniería premia con Bs 1.500 al mejor puente hecho con fideos spaghetti

  • 18 ene 2014   Ingeniería premia con Bs 1.500 al mejor puente hecho con fideos spaghetti
  • La Paz, 22 nov 2013 (Aquí Com).– La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), desarrolló ayer el primer concurso de puentes elaborados con fideos spaghetti, en honor a su aniversario. Esta institución académica cumplió en octubre sus 84 años de creación, pero las actividades de festejo fueron postergadas hasta noviembre.

    El decanato convocó a concurso de puentes spaghetty al que se presentaron nueve equipos. Hoy fue el día de la evaluación. El concurso se desarrolló en los predios del ex colegio Príncipe de Paz, de esa Facultad, ubicado entre la calle Bueno y Obispo Cárdenas, en el que se concentraron jurados, autoridades, participantes y sus allegados.

    El objetivo fue que el concursante aplique los conocimientos básicos de mecánica y realicen un análisis estructural, además de proyectar estructuras que sean simples pero resistentes y con ello promover un trabajo en equipo.

    El jurado evaluador fue compuesto por cuatro docentes, dos especialistas en puentes y dos ingenieros mecánicos especialistas en estructuras. Los parámetros que se evaluaron fueron estética con un puntaje del 10 por ciento, resistencia y funcionalidad el 90 por ciento.

    Los miembros del tribunal y las máximas autoridades de la Facultad se reunieron para evaluar los puentes. Oswaldo Astorga Crespo, de séptimo semestre de Ingeniería Civil, miembro del equipo "HP", esperaba junto a sus compañeros la evaluación del jurado.

    El proyecto de "HP" había quedado en segundo lugar, el mismo tuvo una resistencia de 12 kilos y 500 gramos y cumplía con todos los requerimientos de la convocatoria. "(El concurso) estaba bien, solamente que (hay) algunos detalles que no tomaron en cuenta", expresó Astorga al dar a conocer que no todos los concursantes presentaron la memoria de cálculo del puente.

    "HP" edificó un puente hecho de fideos spaghetty de la marca Estrella, número 21, tal como lo indicaba el reglamento. El puente tenía 70 centímetros de longitud, 25 centímetros de alto y 10 de ancho, su peso total fue de 491 gramos. El pegamento que utilizaron fue la carpicola.

    Realizaron simulacros para evaluar y seguir reforzando al puente, el trabajo lo desarrollaron en tres días pero se organizaron en horarios accesibles para todos.

    "Somos el segundo lugar, el primer lugar tenía anormalidades, espero que tomen en cuenta algunos detalles. Vamos a seguir participando, con más interés, reforzaremos las diagonales", declaró Astorga, en la espera del resultado.

    El universitario explicó que se había animado a participar del concurso, porque tiene experiencia y para compartir con sus amigos. En ese momento fue convocado por el comité de evaluación.

    Los jurados aún estaban reunidos, alrededor de una mesa, cuando explicaron su decisión. Astorga, con una sonrisa, indicó que tenían el primer lugar.

    Nelson Alberto Vega, docente de la materia Hormigón pretensado de Ingeniería Civil, calificó a esa actividad como excelente. "Los muchachos mostraron toda su capacidad y la formación que alcanzan en la universidad", expresó.

    El proyecto que se perfilaba en el primer lugar fue descalificado porque "era una estructura que resistía gran carga, pero no funcionaba como puente, tenía bloqueada las entradas y no tenía soportes para la plataforma de circulación", argumentó Vega.

    El docente de Hormigón pretensado explicó que este tipo de actividades es un desafío para las personas que desean una formación estructural. "El fideo es frágil, sin embargo, se puede transformar en un material compuesto y mejorar sus cualidades", aclaró.

    El entrevistado explicó que por medio de ese concurso se incentiva al estudiante para mejorar materiales frágiles y realizar estructuras de resistencia.

    El decano de Ingeniería, Miguel Ángel Calla, dijo que se había logrado motivar a los universitarios para que desarrollen estructuras de puentes. "Con estas cosas sencillas también se hace ingeniería porque de ahí nacen las ideas que se convierten en megaproyectos", señaló.

    El vicedecano, Mario Delgadillo, explicó que el puente ganador resistió 25 veces su propio peso y dio a conocer que se premiará a los tres primeros lugares. El primero obtendría Bs1.500, el segundo Bs500 y el tercero Bs250.

    "La ingeniería es linda, les da la oportunidad de hacer las cosas que desde niños imaginaban", expresó el Vicedecano.

    "Al año habrá mejores premios, lo importante es que han hecho puentes. ¡Sigan adelante!", decía uno de los jurados después de dar a conocer a los ganadores del concurso.

    Mañana, en la sesión de honor por el aniversario de Ingeniería, se premiarán a los tres primeros puestos en los predios de la Facultad del Campus Universitario de Cota Cota.

    //Gloria Mamani//

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    Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”

    Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”

  • 29 ene 2015   Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”
  • Esa la afirmación de José Bernal, uno de los docentes que actualmente da clases de Realidad Boliviana en la carrera de Antropología de la UMSA

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/28-01-15) José Bernal, exdecano de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, declaró que esos cursos resultan útiles si se los toma para recuperar alguna materia, mas no así para el adelantamiento de las materias. "Yo considero que son útiles para recuperación (los cursos de verano), pero no considero que sean aceptables para adelantar materias, porque no puede compararse una materia semestral o anual a cursos tan breves", complemento Bernal.

    En Antropología, los cursos de verano comenzaron el 12 de enero del presente y terminarán dentro de una semana, abarcarán un mes de clases. José Bernal es docente invitado para dictar la materia de Realidad Boliviana. "Como curso de recuperación éste es un curso intensivo en el que se tiene que estudiar mucho para recuperar lo que no ganó (el estudiante), en el curso regular", acotó al referirse a la labor que están realizando en ese espacio académico.

    "El curso en su conjunto está muy bien, están asistiendo masivamente a clases y creo que estamos yendo a satisfacción de los estudiantes", continuó el docente. Sin embargo, mantuvo sus reparos respecto de ese curso que dura semanas con respecto del avance (en una material concreta), durante una gestión académica de un año o de un semestre. En un curso de verano se reducen los contenidos, el tiempo para la asimilación de materias resulta corto, especialmente, en lo del "adelantamiento" de materias. (AquíCom/28-01-15)

    En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

  • 19 dic 2014   En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia
  • Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-11-14)El Estado debe garantizar que el acceso a los estudios superiores se realice libre de discriminaciones, en igualdad de condiciones, además, debe velar por el mejoramiento de las instituciones de educación pública, dotándoles de recursos para que ello sea posible, afirman los rectores de universidades públicas de Latinoamérica, en la "Declaración de Santiago", firmada la última semana de noviembre de este año.

    Estas autoridades, en aquel documento, rescatan el valor de la interacción social que siempre han tenido las universidades estatales y su influencia en la historia de la formación de los Estados actuales. Esa reunión elaboró una declaración que postula el compromiso social de estas casas de estudios superiores.

    Respecto de las universidades privadas, pusieron en claro su desacuerdo con que se tome la educación superior como un negocio en donde sea el mercado y la competencia, los fines principales y el lugar desde donde se defina la valía del profesional, cuando debería ser la interacción social, la investigación y la contribución al desarrollo para erradicar la pobreza, los parámetros que definan una buena tarea de la educación superior.

    La Declaración agrega:

    --Propender ante todo a formar integralmente a los futuros profesionales para que sean las universidades estatales en las que las sociedades construyan su futuro.

    --Dialogar y trabajar conjuntamente con el Estado para fomentar la investigación científica, la generación de nuevos conocimientos y el trabajo interdisciplinario.

    --Garantizar, así mismo, el acceso, la permanencia y el egreso a los estudios superiores, de sectores sociales tradicionalmente excluidos.

    --Renovación de los procesos de formación profesional para estar acorde con las transformaciones sociales.

    --Desarrollar proyectos de postgrado y analizar convenios de intercambio entre las universidades de la región.

    La "Declaración de Santiago", en cuya redacción participaron la Universidad de Chile, la Universidad Central de Ecuador, Universidad Mayor de San Marcos (Perú), Universidad de la República del Uruguay, Universidad Nacional de Venezuela y la Universidad Mayor de San Andrés, entre otras, concluyeron en que son las universidades estatales las llamadas a ayudar a construir sociedades comprometidas con la consolidación de la democracia y el desarrollo económico-social y humano integral en América Latina. (AquíCom/19-11-14)

    Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica

    El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

    Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica

    El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

  • 18 dic 2014   Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica
  • El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

    La Paz, 18 dic (AquíCom).Con el objetivo de destacar la actividad de apoyo y recompensar a los miembros que hicieron posible la publicación de la Revista Scientífica, los editores invitan al acto de reconociendo, así mismo, se presentará oficialmente la nueva edición Nº 12 de la  Revista Scientífica. El evento se realiza hoy, a horas 18:30 en el salón Wayra, en el barrio Sopocachi, Av. Pedro Salazar, esquina Hermanos Manchego, Nº 198

    La Revista Scientífica y el Comité Editorial, en coordinación con la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invitan al vino de honor a realizarse, hoy 18 de diciembre, en Sopocachi.

    "A futuro tenemos la visión de que (la Revista Scientífica) sea reconocida a nivel internacional, aunque (ahora) es conocida a nivel nacional y (en) Latinoamérica", dijo Aron Carvajal.

    Claudia Nina

    Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia

    El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

    Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia

    El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

  • 18 dic 2014   Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia
  • El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

    La Paz, 18 dic (AquíCom). Bajo la consigna: “¡En defensa de la universidad y sus principios democráticos defender, reformar y transformar la universidad!”, se desarrollará el I Encuentro binacional de estudiantes universitarios.

    La Universidad Nacional del Altiplano de Puno y el Movimiento Estudiantil Por la Reforma e Integración (PRI), son las organizaciones que convocan al Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Perú y de Bolivia, que se realizará el hoy18 y mañana 19 de diciembre, en la misma casa superior de estudios.

    Los temas que se abordarán son: Estatuto universitario, situación de la universidad pública, nueva ley universitaria, derechos estudiantiles, gratuidad de enseñanza, entre otros, especialmente del Perú.

    De Bolivia participan delegados de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); de Perú: están delegados de la Universidad Nacional de San Agustín (UNAS), de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y otras.

    La entrada es libre y se entregarán certificados gratuitos, previa.

    Claudia Domitila Nina

    Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

    Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

  • 18 dic 2014   Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia
  • "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación",dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

     

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/18-12-14) "En este curso se ha mostrado la importancia de las escuelas epistemológicas, como el materialismo y el pragmatismo en la investigación-acción para la UMSA,… justamente porque buscan las necesidades sociales y dan una respuesta, sobre todo nos dan un panorama ¿Para qué uno está investigando y hacia qué debe dirigirse?", dijo la egresada de la carrera de Psicología, Carolina Rossell, que también hizo uso de la palabra en el acto de graduación. "Los resultados serán positivos puesto que los grupos operativos, formados por estudiantes de distintas Carreras de la universidad, han brindado una miscelánea de respuestas y de soluciones a las problemáticas del país para el 2015", acotó.

     

    Todos esos temas son de actual vigencia, como el cambio climático, la biodiversidad, la relación de la tecnología con la formación social, etc. "Esperamos que las autoridades nos den la importancia y realmente tomen en cuenta este curso para que las tesis de grado tengan un impacto, tanto a nivel departamental como nacional,… para que el curso valga la pena", agregó Rossell, de Psicología.

     

    Sara Villca, egresada de la Carrera de Sociología y graduada en el Curso de Investigación que, después de tres meses, concluyó el domingo 14 de diciembre, dijo:

    "Me parece que el curso ha sido una forma para expandir la mentalidad acerca de la investigación y sus alcances,… porque la mayoría de las investigaciones se asientan más que todo en la producción de pensamiento y no tanto así en la realidad; este curso ha hecho que veamos la investigación de forma interdisciplinaria, cómo abordarla y cómo nuestras carreras no son aisladas",

     

    Durante el curso, los estudiantes recibieron la visita de representantes de diferentes institutos de investigación, de instituciones gubernamentales y de reconocidos investigadores, los que plantearon temáticas y necesidades, referidas a la investigación. En esas visitas, además, a los asistentes al Curso, se les brindó herramientas para el desarrollo de ideas innovadoras y la realización de investigaciones destinadas a ser aplicadas.

     

    En el presente curso se exploraron con éxito muchas posibilidades de asociar las competencias de distintas carreras dentro de un mismo proyecto; así se valida la importancia de la teoría aplicada, así sea en carreras donde algunos piensan que no es necesario ese estudio. En razón de esto, las puertas para un segundo curso estarán abiertas, para los estudiantes de todas las carreras de la universidad, el próximo año.

     

    Para informarse de las convocatorias a los siguientes cursos está disponible el enlace de la red social Facebook: "Curso de pedagogía para auxiliares de docencia".  (AquíCom/18-12-14)

    Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación

    Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

    Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación

    Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

  • 18 dic 2014   Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación
  • Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

    Una de las actividades de este curso fue la  presentación de 38 proyectos de investigación interdisciplinarios  

     

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/18-12-14) Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

     

    "El Curso tenía tres módulos: el primero, que corresponde al Marco Teórico-Práctico; el segundo, a la Investigación en la UMSA y, el tercer módulo, La Demanda de Investigación que tiene el Estado y la Sociedad", explicó en su informe el Coordinador de la Escuela de Auxiliares de Docencia, Dr. Alex Gutiérrez.

     

    Éste informó también que los proyectos elaborados por los estudiantes, en este curso, fueron hechos a raíz de la convocatoria hecha por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la UMSA (DIPGIS), los mismos que serán concursables para obtener el apoyo y financiamiento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Así mismo, agradeció el apoyo económico que recibió, el DIPGIS, de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional.

     

    "Al haber terminado el Curso de Pedagogía ha habido una necesidad de insertar el Curso de Investigación, y ahora que lo concluimos; (ahora) hay una necesidad de hacer un Curso de Interacción, son los tres pilares fundamentales de la universidad: la docencia, la investigación y la interacción, que complementan a una formación integral del profesional", agregó Gutiérrez. Así mismo, instó las autoridades presentes, en la graduación efectuada en el Paraninfo Universitario, a dar prioridad a esas áreas del quehacer universitario y a contratar, como auxiliares de investigación, especialmente, a los graduados en el curso que motiva esta nota.

     

    A su tiempo, tanto el Vicerrector como el Rector de la UMSA, se comprometieron a brindar un apoyo más decidido y tangible al Curso de Pedagogía, al Curso de Investigación (en desarrollo) y, también, al futuro Curso de Interacción.

     

    "La capacitación de auxiliares de docencia no es un fin en sí mismo, el auxiliar se capacita porque quiere coadyuvar, de manera más efectiva y cualitativa, al ejercicio de la docencia,… y, por tanto, cuando llega a ejercer la cátedra, lo hace con un valor agregado de esta experiencia… y (ésta) la reproduce a un conjunto de personas, por consiguiente, no sólo gana él sino gana un colectivo humano… (los) estudiantes", señaló el rector Waldo Albarracín, al referirse al Curso de Pedagogía, al de Investigación y a los graduados en aquella instancia académica.  (AquíCom/18-12-14)

    Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias

    El trámite duró alrededor de dos años

    Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias

    El trámite duró alrededor de dos años

  • 17 dic 2014   Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias
  • El trámite duró alrededor de dos años

     La Paz, 16 dic (AquíCom). La facultad de Agronomía, de la UMSA, adquirió dos buses  Toyota, con capacidad para 30 personas. Hugo Bosque, decano de esa unidad académica, para el programa "Panorama Universitario", difundido por TVU-13, señaló lo siguiente:

    Una de las deficiencias que teníamos, era que (en nuestra facultad) no se contaba con un medio de transporte… con estos dos buses vamos a masificar nuestra presencia en las áreas rurales, por ejemplo: en el altiplano, en Choquenaira y Patacamaya; en Alto Beni, en Sapecho…

    Esto va facilitar nuestra labor de interacción social, actividades de campo, prácticas de estudiantes… Nuestra labor, como autoridades, es hacer gestión para que (la comunidad universitaria) tenga comodidades como ésa.


    Claudia Domitila Nina

    Reabrirán cafetería para la población universitaria

    Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

    Reabrirán cafetería para la población universitaria

    Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

  • 17 dic 2014   Reabrirán cafetería para la población universitaria
  • Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

     La Paz, 16 dic (AquíCom). La cafetería universitaria, ubicada en el segundo patío del monoblock central, fue cerrada en febrero de 2013, con el objetivo de realizar la remodelación de su local. Este año fue refaccionado y se entregó el ambiente.

    En el programa "Panorama Universitario", difundido por el Canal Universitario (TVU-13), Waldo Albarracín, rector de la UMSA, señaló:

    Pensamos que una cafetería es importante para el estudiantado,… además de compartir con los compañeros, en cualquier universidad, es un espacio para descansar, de esparcimiento… En mi gestión, la estamos abriendo,… siempre con el afán de servir a los estudiantes… Con el objetivo de mejorar la estadía de docentes y estudiantes.

    En tanto, el Jefe de Infraestructura, de ese centro de estudios, dijo: La cafetería estará adecuada a las necesidades de los estudiantes… se ha hecho una remodelación que consiste en el cambio de piso, techo, colocado de iluminación… con todas las comodidades para que la gente se sienta a gusto.


    Claudia Domitila Nina

    Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región

    Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

    Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región

    Los rectores participantes entregaron
    Los rectores participantes entregaron "Declaración de Santiago", documento que recoge los diálogos, debates e intercambio de experiencias acontecidos en este encuentro.

    Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

  • 17 dic 2014   Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región
  • Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

    (AquíCom/16-12-14). Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales, garantizar el acceso a los estudios sin discriminación y en igualdad de oportunidades, y exigir recursos al Estado para el cumplimiento de su misión, fueron algunos de los puntos que los dieciocho representantes y rectores de la región acordaron en la "Declaración de Santiago", documento que se desprende del "Encuentro de Universidades Estatales de América Latina", organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile en el marco de su Aniversario 172.

    “Hemos desarrollado durante tres días un encuentro de rectores de Universidades Estatales de América Latina, reafirmado nuestra vocación de trabajo unitario y compartiendo experiencias comunes”, dijo el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al hacer pública la “Declaración de Santiago”.

    Respecto al documento, el Rector Vivaldi destacó que “hay un compromiso con el concepto de que la educación de las Universidades Estatales debe ser gratuita”. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central de Ecuador, afirmó: “Los rectores hemos llegado a acuerdos muy importantes acerca de la reafirmación de las Universidades Estatales en el desarrollo de nuestros pueblos, y hemos llegado a acuerdos que se relacionan con la importancia de la cooperación entre nuestras universidades en el escenario latinoamericano.”

    “Las Universidades Estatales de América Latina reunidas en Santiago de Chile, reafirmamos nuestra voluntad de reforzar los vínculos de cooperación en la construcción de trabajo conjunto que se hagan cargo de los desafíos de nuestras instituciones”, establece la declaración.

    Según el documento, es deber del Estado y las universidades garantizar el acceso a estudios superiores libres de toda forma de discriminación y en igualdad de oportunidades. “Estado tiene el deber de respetar la autonomía de las universidades y dotarlas de los recursos necesarios para que cumplan con su misión”.

    Si bien el texto reconoce el aporte de algunas universidades privadas sin fines de lucro al desarrollo de los países de la región, deja de manifiesto que, “la proliferación en las últimas décadas de instituciones privadas con claros intereses comerciales o sesgos socialmente elitistas, socava la concepción de la educación superior como un derecho social”. Asimismo rechaza el hecho que en algunos países estas instituciones privadas de interés comercial reciban apoyo directo o indirecto del Estado para expandirse. “Pensamos que esta situación debe revertirse y reorientar con claridad los recursos fiscales a la revitalización de un sólido sistema de educación pública en nuestros países”, concluye el encuentro.

    Respecto a los compromisos adquiridos tras el encuentro, la “Declaración de Santiago” establece que “las Universidades Estatales deben orientar su quehacer hacia la formación intelectual integral y profesional de excelencia, la promoción de los derechos humanos, la constitución de una ciudadanía activa, responsable y con iniciativa, además de la promoción del pensamiento crítico, en un ambiente de irrestricto respeto al pluralismo”.

    Redoblar esfuerzos para acelerar la expansión del acceso a los estudios universitarios y garantizar la permanencia y el egreso de los estudiantes, especialmente de aquellas poblaciones tradicionalmente excluidas, como son quienes tienen menos recursos económicos, las mujeres, las poblaciones indígenas y afrodescendientes, y quienes viven en zonas rurales, son también parte de los compromisos adquiridos en el encuentro.

    “Las Universidades Estatales deben intensificar su compromiso con sus comunidades, abriéndose decididamente a sus sociedades”, sostiene la declaración, lo que implica reforzar las actividades de extensión y servicio a la comunidad, difusión de conocimiento, y acceso masivo a la cultura y las artes, además de la participación de estas instituciones en los debates públicos, discusiones legislativas y en la elaboración e implementación de políticas públicas.

    Por último, el documento pone énfasis en la necesidad que las Universidades del Estado lideren innovaciones pedagógicas y curriculares, fijando el estándar de calidad de la educación superior de sus países.

    Las universidades firmantes de la “Declaración de Santiago” son: Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad de Los Lagos, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de  Biobío, Universidad Mayor de San marcos (Perú), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad de la República del Uruguay, Universidad Nacional de Venezuela, Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Costa Rica, Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad central del Ecuador, Universidad de La Habana (Cuba) y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

     

    Sobre situación de México

    Los firmantes de la “Declaración de Santiago” además suscribieron manifiesto sobre lo ocurrido con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el que se manifestaron su consternación e indignación, además de la expectativa de que se esclarezcan responsabilidades para que estos hechos no queden impunes.

    Además, condenaron el ingreso de fuerzas policiales a las dependencias de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), relevando antes esto el valor de la autonomía.

    Reacciones de los participantes

    Al cierre de la actividad los representantes y rectores de las Universidades Estatales participantes en el encuentro, se mostraron conformes con las jornadas de trabajos y el acuerdo adquirido. Algunos de ellos ofrecieron sus impresiones al respecto.

    Ignacio Mantilla, Rector Universidad Nacional de Colombia

    “La ‘Declaración de Santiago’ es un mensaje dirigido a los gobiernos para que entiendan que las Universidades Estatales son las llamadas a liderar la educación pública superior. Quedo muy satisfecho con este encuentro porque en Colombia también estamos llevando a cabo una serie de propuestas para reformas, y esta reunión nos permite conocer otras experiencias y de esa manera evitar caer en errores similares”.

    Juan Manuel Zolezzi, Rector Universidad de Santiago

    “El encuentro ha sido muy positivo en fijar algunas posiciones comunes en cuanto a cómo estamos viendo nosotros la educación superior en Latino América. Hemos compartido experiencias Y logrado ponernos de acuerdo en una declaración de puntos en comunes que es muy interesante en cuanto a los contenidos que están ahí establecidos: el reconocimiento que la educación pública tiene un origen en la organización del Estado, y también, que las universidades deben ser respaldadas por sus gobiernos en términos de recursos”.

    Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaiso

    “La actividad en sí misma es pertinente para el momento que vive la educación en Chile y particularmente la educación superior. Estamos ad portas de discutir una reforma que esperamos introduzca cambios relevantes en nuestro sistema educacional, que de una vez Chile asuma con responsabilidad, con seriedad la responsabilidad que el Estado tiene en educación y que el país a su vez tenga una deliberación lo más acuciosa  acerca del rol del Estado como proveedor en educación”.

    Texto: Francisca Palma/Francisca Escobar M. 
    Fotografías: Alejandra Fuenzalida/Felipe Poga 
    Dircom-UChile

    Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014

    La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

    Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014

    ATRIO DE LA UMSA
    ATRIO DE LA UMSA

    La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

  • 12 dic 2014   Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014
  • La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

     La Paz, 12 dic (AquíCom). “Prohibir… la organización y realización de fiestas o… similares dentro y fuera de los predios universitarios, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”, dispone la Resolución Nº 614/2014, aprobada por el HCU con la firma de Waldo Albarracín, máxima autoridad de la UMSA.

    El organismo universitario señala que aquella prohibición tiene el propósito de precautelar la seguridad de la comunidad universitaria, así como la imagen institucional de esta casa superior de estudios.

    En ese documento se afirma que en los últimos meses, en la UMSA, se estarían suscitando irregularidades dentro y fuera de los predios de esta casa de estudios, con la organización de fiestas y eventos que incluyen el consumo de bebidas alcohólicas, bajo presión de docentes a estudiantes para asistir a dichos eventos, se resuelve:

    Prohibir… la organización y realización de fiestas o… similares dentro y fuera de los predios universitarios, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”.

    “Las autoridades, dirigentes estudiantes, docentes, auxiliares de docencia y alumnos que organicen este tipo de eventos, así como quienes participen, serán objeto de proceso universitario…”.

    “Se prohíbe expresamente a las autoridades, docentes, dirigentes estudiantiles, gremiales de la UMSA y auxiliares de docencia, ordenar o ejercer presión a los estudiantes para participar en este tipo de reuniones,… bajo amenazas de reprobación académica”.

    “Se instruye a todo miembro de la comunidad universitaria, denunciar ante Rectorado o la Unidad de Transparencia de la UMSA, a quienes incurran en estos hechos, independientemente del cargo que ocupe la persona denunciada”.

    Fuente: HCU, Resolución Nº 614/2014.

    Claudia Domitila Nina

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