Noche de talentos y coronación bufa de Construcciones Civiles

Noche de talentos y coronación bufa de Construcciones Civiles

  • 20 ene 2014   Noche de talentos y coronación bufa de Construcciones Civiles
  • La Paz, 2 dic 2013 (Aquí Com).–Construcciones  Civiles, carrera de la facultad de Tecnología de la UMSA, cumplió 74 años de existencia. Actividades como seminarios, charlas, talleres, campeonatos deportivos y de recreación se desarrollaron del 25 al 29 de noviembre de 2013.

    Muchachas con faldas largas, mantillas y agachadas simulaban ser personas de la tercera edad, conforme avanzaba la música ellas se quitaban esas prendas y quedaron con jeans y blusas de primavera. A pesar de ocultar su rostro detrás de una máscara, las universitarias recibieron muchos aplausos. Fue la única presentación de la noche de talentos.

    Mientras esto ocurría en un aula pequeña, pero acogedora, en otra, jóvenes eran preparados para ser parte de la coronación bufa. Sus compañeras, cómplices de la "transformación", hacían los últimos arreglos.

    Al momento de presentarse, los participantes lo hacían con una audacia incomparable, tanto que parecían señoritas, excepto cuando hablaban. Vestidos, pelucas, aretes, labial y pestañas postizas fueron parte de su indumentaria.

    En algunos casos no fue necesario tanto maquillaje, debido a la simpleza de la expresión del rostro, y otros mantuvieron su cabello natural. La actuación que hicieron se asemejó a la de actores profesionales, pues imitaban las expresiones y movimientos que hace una mujer al caminar.

    Seis muchachos causaron ovación y en algunas chicas admiración, porque comentaban entre ellas que a pesar de ser varones supieron escoger bien la vestimenta y los accesorios para participar.

    Lo anecdótico de esta actividad de diversión fue que los muchachos que llegaban tarde decían que había chicas "bonitas", hasta que alguien les aclaraba que era la coronación bufa. Lo que causó gracia.

    Qué astutos y qué valientes, supieron imitar las características de una mujer. Los pocos fueron vulgares, pero los demás fueron elegantes, incluso más que una dama. Es una de las primeras actividades de este tipo que cautivó mi atención, no sólo por ver su "transformación", también por su comportamiento distinguido. Algunas chicas hasta —me atrevo a decir— sintieron envidia de cómo se veían y se manejaron.

    //Wendy Pinto//

    Ingeniería electrónica realizará el reciclaje de computadoras en desuso

    Ingeniería electrónica realizará el reciclaje de computadoras en desuso

  • 20 ene 2014   Ingeniería electrónica realizará el reciclaje de computadoras en desuso
  • La Paz, 29 nov 2013 (Aquí Com).– Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) convocó a sus estudiantes a participar del reciclaje de computadoras en desuso que se encuentran en la institución y, de esa manera, reutilizar sus componentes. 
     

    "Están cordialmente obligados a asistir", dice el simpático anuncio oficial de la carrera de Ingeniería Electrónica. Además, la instrucción es obligatoria para los estudiantes de esta institución, pues se tomará en cuenta la asistencia para la inscripción del siguiente semestre en la gestión 2014.

    La cita es el sábado 30 de noviembre a las 9.00 en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería. Para el reciclaje respectivo de los ordenadores, los estudiantes deberán llevar las herramientas necesarias como el alicate, pinzas, destornilladores y otros. La iniciativa pretende repetirse en otras carreras.

    La Facultad de Ingeniería no cuenta con Centro de Estudiantes debido a que aún no se realizaron las elecciones a Decano en la institución. Por el momento, los estudiantes de las distintas carreras de Ingeniería tratan de organizarse y llevar a cabo los proyectos de forma individual o grupal.

    ///CAA///

    Waldo Albarracín entrega reconocimientos a personalidades de Tecnología

    Waldo Albarracín entrega reconocimientos a personalidades de Tecnología

  • 20 ene 2014   Waldo Albarracín entrega reconocimientos a personalidades de Tecnología
  • La Paz, 28 nov 2013 (Aquí Com).– Waldo Albarracín, rector electo de la Universidad Mayor de San Andrés, entregó reconocimientos a personalidades destacadas de la facultad de Tecnología, durante la noche del 27 de noviembre.
     

    Albarracín dijo estar muy contento por ser parte de esa celebración. "Estoy acá para compartir con ellos sus inquietudes, saber su historia y ver en qué medida podemos dar un apoyo institucional a la Carrera", expresó.

    El Rector electo aseguró que actividades como la celebración de una carrera son los más significativos en términos de compromiso porque se lo celebra en familia. Además, invitó a la comunidad universitaria a considerarlo a él como un amigo, porque "el amigo tiene algo fundamental que es la lealtad".

    El decano, Rafael Onofre Montes, felicitó a los miembros de esta Carrera y sugirió que deben transmitir el conocimiento adquirido a las nuevas generaciones, que son los estudiantes, para que sean eficientes en el mercado laboral.

    "Me siento orgulloso de ser parte de esta Carrera e invito a todos a ser parte de Construcciones Civiles, porque a mí me ha dado todo, felicidades a todos", manifestó César Montes, secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes facultativo. Aseveró que se trabaja mucho en investigación con participación en concursos a escala nacional. Compartió que gracias a esta Carrera él cuenta con su propia empresa de construcción.

    Máximo Calle Condori, director de esta Carrera, enfatizó que es necesario el cambio para el desarrollo de cualquier actividad. "Deseo que mantengamos la unidad entre el estamento docente-estudiantil y la parte administrativa. Quiero elevar el nivel académico y para eso es necesario la colaboración de todos", indicó.

    "Felicidades a la Carrera, dignos profesionales, el país y la universidad siente orgullo de ustedes y esperemos consolidar la certificación internacional", señaló Albarracín.

    La semana aniversario empezó el 25 de noviembre y culminará mañana 29. Durante esta semana se tuvo actividades deportivas, talleres y seminarios, actividades de recreación, el bautizo de los nuevos estudiantes y se pretende cerrar con una fiesta.

    El 2 de febrero de 1939 se creó el Instituto Técnico con cuatro carreras: Topografía, Construcciones Civiles, Mecánica y Electricidad, que dependían del Instituto de Ciencias Exactas. En 1943, el Instituto Técnico se desvincula del Instituto de Ciencias Exactas y es promovido como Escuela Técnica, se adhiere una carrera más: Química Industrial. En esta unidad académica se forman profesionales con una mención de técnicos con tres años de estudios.

    En 1970 se cambia el nombre a facultad de Tecnología con un programa de estudios renovado de cuatro a cinco años. Éste otorga el titulo de licenciados técnicos, durante esa gestión se gradúan 99 profesionales, bajo la dirección de Pablo Ramos Sánchez, como rector.

    De 1961 a 1964 se vivió la intervención militar en la universidad y se la reestructura, se quita el rango de facultad de Tecnología y vuelve a ser parte del Politécnico Superior con las cuatro carreras. El 20 de enero de 1982, según la resolución del HCU 4/83, se reconoce como facultad de Politécnico Superior.

    Entre1980 y 1989 salen profesionales con el título de técnico superior, con tres años de estudios. De 1990 a 2013 se tienen dos títulos: técnico superior y licenciatura. La carrera tuvo dos acreditaciones: en 2005 como politécnico superior, y en 2012 como facultad que extiende licenciaturas.

    Este 2013 se pretende hacer una presectorial académica para elevar el nivel académico de Construcciones Civiles y entrar al nuevo modelo de estudios, cumpliendo el mandato del segundo congreso de la facultad.

    La carrera no sólo estuvo de aniversario, también el Laboratorio Técnico de Construcciones Civiles (LABOTEC), que fue creado en 2001 y que cumple 12 años al servicio de universitarios y la sociedad.

    // Wendy Pinto//

    Eugenio Centeno es el nuevo director de la carrera de Electricidad

    Eugenio Centeno es el nuevo director de la carrera de Electricidad

  • 20 ene 2014   Eugenio Centeno es el nuevo director de la carrera de Electricidad
  • La Paz, 25 nov 2013 (Aquí Com).– El candidato por el único frente para director de carrera de Electricidad de la facultad de Tecnología —Todos x Ele—, Eugenio Centeno, ganó las elecciones que se realizaron el 22 de noviembre, en el quinto piso de esta unidad académica.
     

    El acto democrático duró ocho horas y se hizo el conteo de votos a partir de las 18.40. en la mesa 1, de docentes, estaban inscritos 22 de los que el 100% votó por Todos x Ele, no hubo ningún voto nulo ni en blanco. Esa respuesta generó alegría entre los presentes.

    En la segunda mesa, para los estudiantes, había 103 registrados, a pesar de que entregaron 314 papeletas. Hubo 99 votos en favor de Centeno y cuatro votos en blanco que causaron barullo y desaprobación de los universitarios.

    Marcelo Vázquez, presidente del Comité Electoral, agradeció la participación de estudiantes y docentes en estas elecciones. Dio a conocer que hubo problemas, como que en la primera vuelta no hubieron candidatos, pero en la segunda sí. "Agradezco a los jurados electorales que, pese a la adversidad del clima, estuvieron cumpliendo su cargo".

    Lo que más llamó la atención del presidente del Comité Electoral fue la "unión de esta carrera", porque demostró su participación y aprobación al frente Todos por Electricidad y recomendó al ganador que cumpla sus promesas. "Jamás he visto tanto apoyo, es saludable para la institución y brillante para su Carrera", dijo Vásquez.

    "Me siento feliz, tras un arduo trabajo logré el 98% de la aceptación. No quería participar, luego algunos estudiantes me han incentivado para que postule", manifestó Centeno. Agradeció a docentes y universitarios que lo apoyaron y aseveró que trabajará para "hacer más grande la Carrera".

    Su plan de trabajo consiste en tres pilares fundamentales respetando el co-gobierno. Primero, el área académica: teoría, laboratorio y talleres para hacer competencias. Se incluye la titulación en cuatro años en el nuevo plan de estudios que propone.

    Además, destacó que impulsará la investigación con el Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Tecnológicas. "Agradezco a la juventud, pilar de la universidad. Esta vez este plan de trabajo tiene que resultar", expresó el nuevo director.

    // Wendy Pinto//

    Centro de Instrucción Aeronáutica presenta candidato para director de Carrera

    Centro de Instrucción Aeronáutica presenta candidato para director de Carrera

  • 18 ene 2014   Centro de Instrucción Aeronáutica presenta candidato para director de Carrera
  • La Paz, 22 nov 2013 (Aquí Com).– La presentación de candidatos se realizó el 21 de noviembre, a las 19.00, en el auditorio de la carrera de Aeronáutica de la facultad de Tecnología, de la UMSA. El Centro de Instrucción Aeronáutica, único frente de la contienda electoral, presentó a Lucio Copa Juaniquina como postulante a este cargo.

    Con una chalina celeste con las siglas CIAE y militantes del frente con banderas, el ex director de Aeronáutica se presentó como el único postulante debido a que los dos frentes adversarios abandonaron la competencia.

    Copa explicó su plan de trabajo durante 45 minutos. Afirmó que su frente es una respuesta científica y tecnológica para el futuro profesional aeronáutico. Puso del acento en la infraestructura y equipamiento porque Aeronáutica necesita más presupuesto para la compra de materiales. "Compraremos herramientas especiales para prestar servicios a empresas aéreas", dijo.

    Su plan de trabajo consiste también en implementar y consolidar el grado de ingeniero en gestión y en mantenimiento de aeronaves, aclaró que ya se tienen los programas de estas dos menciones que deben ser aprobados en las jornadas académicas. Mencionó el problema con la facultad de Ingeniería sobre cambiar el nombre de la facultad de Tecnología a Técnica, pero no accederán a ese requerimiento porque el mercado lo exige.

    Creará nuevos programas de pilotaje, igual que la universidad Santa María de Chile, que no tiene aviones, pero que forma pilotos teóricos que tienen convenios con instituciones en las que ahí el estudiante hace sus horas practicas. Ofreció horas prácticas de pilotaje con algunas instituciones en Cochabamba o Santa Cruz.

    Continuará con los cursos de postgrado, diplomados y pretende implementar maestrías porque la carrera no cuenta con profesionales aeronáuticos para que dicten esos cursos.

    Implementar el laboratorio de aviónica, los equipos no existen, se debe importar el presupuesto del IDH que nos da a nosotros es de 30.000 a 50.000 bolivianos, no puede hacer mucho porque los materiales son caros, subrayó.

    Aseveró que prestar servicios hacia afuera es delicado, recordó que dos carreras de la Facultad fracasaron en ese intento. "Tenemos que capacitar a los docentes y estudiantes, si falla el avión la carrera está chau".

    Incentivará la investigación con la implementación de la investigación en aula. Ese programa consiste en que desde el próximo semestre los docentes darán trabajos de investigación a los universitarios en todas las asignaturas.

    Sobre el campo laboral, aseguró que hay muchas ofertas de trabajo para los futuros profesionales en esta área, el problema radica en que los egresados no cumplen con la modalidad de titulación para obtener el grado académico.

    Respondió a las preguntas de los universitarios: ejemplo, qué pasará con los docentes que no tengan licencia de la DGAC. Requisitos para ser docente es portar autorización de la DGAC, porque así lo exige la norma, ¿están dispuestos a hacerlo?,  preguntó. "A los universitarios (les dijo que) no se desanimen, hay bastante trabajo, que sigan estudiando y que vengan a votar el lunes", manifestó.

    Tres años no es suficiente para cumplir con el plan de trabajo, sostuvo. "Si me dan la oportunidad de ser nuevamente Director, yo creo que voy a cumplir con todas las metas que me he trazado para mejorar y por el bien de esta linda carrera".

    // Wendy Pinto//

    Comité Electoral convoca a elecciones de director la carrera de Aeronáutica

    Comité Electoral convoca a elecciones de director la carrera de Aeronáutica

  • 16 ene 2014   Comité Electoral convoca a elecciones de director la carrera de Aeronáutica
  • La Paz, 13 nov 2013 (Aquí Com).– El Comité Electoral de esa unidad académica llama a elecciones de director de carrera de Aeronáutica, gestión 2013-2016. Los postulantes deben presentar los requisitos establecidos hasta el 18 de noviembre de 2013:

    Ser boliviano, tener una antigüedad de cinco años como docente de la carrera (certificado del departamento de personal docente), tener grado académico a nivel licenciatura o superior y título en provisión nacional, no tener proceso penal (certificado de REPAJ), no tener antecedentes antiautonomistas, son algunos de los requisitos para los aspirantes.

    Los candidatos tampoco no tener procesos universitarios ejecutoriados, no tener deudas pendientes con la Facultad y con la UMSA, presentar un programa de acuerdo con los principios, fines y objetivos de la UMSA, facultad y carrera.

    Los candidatos podrán inscribirse en el Comité Electoral, en la secretaría de la carrera de Electromecánica, hasta el 18 de noviembre, a las 18.30. La presentación de candidatos será el 21 de noviembre a las 19.00, en el auditorio de esta unidad académica.

    La elección se realizará el 25 de noviembre de 2013, de 11.00 a 19.00, en los predios de Aeronáutica, quinto piso de la facultad de Tecnología, avenida Arce, Nº 2299.

    Luego de la primera vuelta, si ninguno de los candidatos obtuviera el 50 más uno por ciento, se convocará a una segunda vuelta, una semana después de la primera elección, sólo con la participación de los dos candidatos más votados.

    Si para la segunda elección una de las candidaturas con más votos desistiera de seguir con la contienda electoral, la votación se llevará a cabo con la candidatura que mantenga su postulación.

    El Comité Electoral declarará nula la elección, si el número de votos blancos fuera mayor a la del número de votos obtenidos por la única candidatura. Asimismo, éste convocará a una nueva elección en el plazo máximo de 30 días.

    Si en la primera elección se presentara una sola candidatura y no obtuviera el 50 más uno por ciento de los votos, el Comité Electoral declarará desierta la elección y llamará a nuevos comicios dentro de 30 días.

    El director será elegido por docentes y mediante voto directo escrito, secreto, obligatorio y ponderado. Además, ejercerá como autoridad durante el periodo de tres años.

    El Decano de la Facultad entregará al Comité Electoral las listas de docentes y estudiantes habilitados, 72 horas antes de los comicios, para su comparación y depuración. Amparados en el padrón electoral proveniente del Departamento de Tecnología de la Información (DTIC).

    Los universitarios que se encuentren dentro de los dos años de egreso, que todavía no obtuvieron el grado académico, conservan el derecho a votar.

    // Wendy Pinto//

    El Instituto del Gas Natural de la UMSA realizará el primer congreso de energías renovables

    El Instituto del Gas Natural de la UMSA realizará el primer congreso de energías renovables

  • 16 ene 2014   El Instituto del Gas Natural de la UMSA realizará el primer congreso de energías renovables
  • La Paz, 11 nov 2013 (Aquí Com).– El Instituto del Gas Natural de la UMSA invitó a la carrera de Electromecánica para participar del primer congreso boliviano de energías renovables, NanoAndes Bolivia 2013. Será del 11 al 15 de noviembre de 2013.
     

    En el encuentro se habilitará un foro sobre nanomateriales y nanotecnología en América Latina y el Caribe, se hará un análisis de su situación y las perspectivas para el futuro. Además, habrá talleres prácticos en la Escuela NanoAndes 2013 y se tratará el tema nanomateriales para energía y minería.

    El objetivo es reunir a investigadores y científicos nacionales e internacionales, industriales, representantes de empresas, docentes y estudiantes investigadores e instituciones estatales, para identificar el Estado de Arte de la ciencia y Tecnología de los Nanomateriales y la Nanotecnología relativas a los sectores de energía y minería.

    Con este encuentro se pretende generar un proceso y promover un debate nacional e internacional (Latinoamérica, el Caribe y Europa), que permita identificar sinergias entre los países participantes. Éstos, a su vez, contribuirán al desarrollo de los sectores desde la ciencia, tecnología e innovación.

    Diez personas de la carrera de Electromecánica fueron invitadas, entre docentes y estudiantes de los últimos semestres. Los expositores son profesionales del área de distintos países como ser: Colombia, Brasil, Argentina, Francia, Perú, Chile y Venezuela.

    Se otorgarán certificados a las personas que tengan una asistencia del 70% por lo menos. La reunión culminará el 15 de noviembre a las 19.30.

    Los encargados de la organización son: Saúl Cabrera Medina, coordinador del proyecto energía y desarrollo sostenible, del Instituto del Gas Natural de la UMSA y Rómulo Gemio, presidente del directorio del Instituto.

    // Wendy Pinto//

    Convocan a concurso de méritos para nuevo director del IIAT

    Convocan a concurso de méritos para nuevo director del IIAT

  • 16 ene 2014   Convocan a concurso de méritos para nuevo director del IIAT
  • La Paz, 8 nov 2013 (Aquí Com).– Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Tecnológicas (IIAT) de la facultad de Tecnología, de la Universidad Mayor de San Andrés, habilita el concurso de méritos para nuevo director titular del IIAT. Los postulantes deben presentar su solicitud hasta el 27 de noviembre de 2013.
     

    El director será elegido por un periodo de tres años. Los interesados deben presentar y defender un plan de trabajo que contenga actividades durante el lapso de 36 meses. Solicitarán ser parte de ese proceso a través de una carta dirigida al Decano de esa unidad académica.

    Currículum vitae documentado, foliado y organizado; ser boliviano de nacimiento, certificado de nacimiento actual; ser docente titular de la Facultad, categoría B; tener formación y experiencia en investigación; haber realizado investigación original, demostrar con trabajos, publicaciones, libros, ensayos, revistas y certificados que acrediten su autoría, son los requisitos para postular.

    Además, debe tener antecedentes de docencia universitaria como memorándums, designaciones; un certificado de la Comisión de Procesos de no tener auto de procesamiento ejecutoriado dentro de la "U"; no tener antecedentes antiautonomistas comprobados, certificado de Asesoría Jurídica; y no estar vinculado a organismos ajenos a la UMSA, en actividades de investigación o docencia, extender una nota de compromiso de dedicación exclusiva en el IIAT.

    Los documentos a presentar son el certificado de nacimiento computarizado, fotocopia de cédula de identidad; fotocopias legalizadas del título académico y título en provisión nacional y del diploma del curso de formación docente; certificado de inexistencia de antecedentes penales expedido por el Registro Judicial de Antecedentes Penales.

    Un plan de trabajo trienal para la dirección del IIAT, acorde con los recursos que tiene la unidad; presentar proyectos de investigación y un certificado del Área Desconcentrada de la facultad de Tecnología que acredite no tener deudas con la UMSA.

    Las autoridades facultativas, en ejercicio, que deseen habilitarse como candidatos deberán renunciar a su cargo, por lo menos 15 días antes del periodo de selección.

    El proceso de selección y elección se realizará de acuerdo con el Reglamento de elecciones para director del IIAT, con reglamento general de institutos de investigaciones y normas vigentes.

    Las postulaciones se recibirán hasta las 19.00 del 27 de noviembre de 2013, en Secretaría de Decanato (segundo piso), facultad de Tecnología, ubicada en la avenida Arce Nº 2299.

    // Wendy Pinto//

    Primer taller de Geodesia y Topografía será el 7 y el 8 de noviembre

    Primer taller de Geodesia y Topografía será el 7 y el 8 de noviembre

  • 16 ene 2014   Primer taller de Geodesia y Topografía será el 7 y el 8 de noviembre
  • La Paz, 7 nov 2013 (Aquí Com).– La carrera de Geodesia y Topografía de la facultad de Tecnología, de la Universidad Mayor de San Andrés, realizará el primer taller de Geodesia y Topografía el 7 y 8 de noviembre de 2013, en el auditorio de esta carrera.
     

    Se pretende incluir a estudiantes y docentes de la carrera, además de profesionales de distintas ramas, empresas relacionadas con la ciencia de las geomáticas, instituciones gubernamentales, ONG, fundaciones y otras universidades.

    El objetivo es analizar, difundir y compartir las investigaciones y experiencias realizadas en Geodesia y Topografía con similares carreras del sistema universitario boliviano, sobre las ciencias geomáticas y su contribución al desarrollo nacional.

    Los profesionales o docentes que participarán como expositores entregaron los resúmenes de sus trabajos, bajo los requisitos establecidos por esta carrera, hasta el 4 de octubre en secretaría de esta unidad académica.

    La Topografía y Geodesia como apoyo a la gestión de recursos naturales; Topografía y Geodesia en la exploración minera, petrolera y recursos hídricos; Teledetección y SIG para la automatización de la Topografía y Geodesia; Topografía y Geodesia en el catastro predial y urbano; Topografía y Geodesia en las construcciones civiles son los temas que se desarrollarán en esta actividad.

    El costo de la participación para los estudiantes es de Bs20; para docentes de la carrera, 35; profesionales y otros, 50. Las inscripciones continúan abiertas hasta el inicio del taller, que será el 7 y 8 de noviembre de 2013.

    Esta actividad se desarrollará en el auditorio de la carrera de Topografía y Geodesia. Para más información enviar un correo electrónico a la dirección jllizecab@gmail.com o acudir a secretaría de carrera, ubicada en el segundo piso de la facultad de Tecnología, en la Av. Arce de La Paz.

    //Wendy Pinto//

    Posesionan a Decano y Vicedecano de la facultad de Tecnología

    Posesionan a Decano y Vicedecano de la facultad de Tecnología

  • 15 ene 2014   Posesionan a Decano y Vicedecano de la facultad de Tecnología
  • La Paz, 5 nov 2013 (Aquí Com).– Rafael Onofre Montes y Víctor Hugo Herrera fueron posesionados como decano y vicedecano de la facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Andrés el 4 de noviembre, después de ganar las elecciones el 21 de octubre.

    “Me siento comprometido con la institución y con mi facultad. Dios mediante, desarrollaremos nuestro plan de trabajo para esta gestión 2013-2016”, dijo el recién posesionado decano, Rafael Onofre Montes.

    Las elecciones para máximas autoridades de esta Facultad se realizaron el 21 de octubre de 2013, de las que participaron dos frentes. Salió victorioso Unidad por Tecnología, con el lema “gestión con inclusión”.

    Al conocer los resultados de la fiesta democrática, Unidad por Tecnología agradeció en un comunicado a docentes, administrativos y estudiantes por el apoyo. “Este apoyo nos obliga a continuar con el mismo entusiasmo y mayor compromiso”, se lee en el documento.

    “Los retos son: el equipamiento, actualizar las mallas curriculares, realizar investigación e interacción social. Son parámetros académicos que de una u otra manera nos permiten avanzar y estar siempre prestos a formar mejores profesionales de nuestra área”, sostuvo Onofre.

    Según el reelecto vicedecano, Víctor Hugo Herrera, se trabajará sobre la base de tres pilares fundamentales: académico, por la reacreditación a escala internacional; la investigación e infraestructura.

    “En investigación nos falta mucho, la Facultad tiene que hacerse cargo de esto; infraestructura es una debilidad que tenemos que encarar con responsabilidad por el bien de la Facultad”, indicó Herrera.

    Autoridades de la UMSA, como el Rector, Vicerrector, directores de las nueve carreras de la facultad de Tecnología, administrativos y estudiantes presenciaron la posesión del decano y vicedecano. Este acto democrático se desarrolló en el auditorio de Química Industrial a las 10.00, el 4 de noviembre.

    Los estudiantes felicitaron a sus nuevas autoridades y los comprometieron para continuar con las labores que desempeñaron en su anterior gestión.

    “La facultad hoy está de fiesta porque ya tenemos nuevas autoridades, con la confianza de que cumplan con los tres pilares fundamentales, y sobre todo con el tema de investigación”, manifestó Maribel Díaz Chimin, docente investigadora del Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Tecnológicas.

    “Es una fiesta en la que gana la Facultad, hemos propuesto un plan de trabajo a lo que hemos dejado anteriormente (2010-1013) y nos permitirá continuar y poner en alto a la Facultad, que se lo merece”, expresó Herrera.

    // Wendy Pinto//

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    En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años

    El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

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    El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

  • 03 oct 2020   En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años
  • El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    La Paz, 3 de oct 2020.- Luego de 18 años, en Bolivia se desarrollará este 3 de octubre un foro debate presidencial con la participación de todos los principales aspirantes, en carrera electoral, que participan de los comicios del domingo 18 de este mes.

    Un céntrico hotel de la capital cruceña será el centro donde se desarrollará el evento, organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB).

    La última ocasión que se desarrolló un foro debate de candidatos a la presidencia fue en 2002. En ese entonces, participaron Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Jaime Paz Zamora, del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y Felipe Quispe, del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).

    Para esta ocasión, el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    Además de candidato del MAS participarán Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol); María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos; Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); y Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21.

    Para las elecciones generales, a desarrollarse este 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó transparencia y medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios por la pandemia del coronavirus.

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    La UMSA organiza foro debate electoral

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    La UMSA organiza foro debate electoral

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  • 30 sep 2020   La UMSA organiza foro debate electoral
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    La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) llevará adelante este 4 de octubre el primer foro debate de candidatos a la presidencia de Bolivia.

    Seis de siete aspirantes confirmaron su participación de forma verbal mientras que se aguarda la decisión que vaya a tomar el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

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    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 29 may 2015   La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales
  • "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

     La Paz, 19 dic 2014 (AquíCom). “La acreditación es un sello de calidad que significa que una carrera pasa por un proceso de revisión y análisis y beneficia en su imagen, por ejemplo, la carrera de Comunicación Social es la principal formadora de comunicadores de la UMSA, en Bolivia, porque nuestros profesionales están llegando al mercado y a la sociedad”, señala Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Luego de las restricciones políticas, impuestas por las dictaduras militares, en sus etapas finales de los años 80, en América Latina, se produce un proceso de reflexión donde el tema de calidad y equidad se asumen como prioritarios, por ello, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no se queda atrás al buscar la certificación que da calidad al proceso de formación profesional, señaló la Decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Agregó que la acreditación es un desafío que permite, en la actualidad, mejorar la calidad en el marco de transformaciones de los sistemas educativos, en este caso, “universitaria”, lo que permite propuestas de flexibilización, acreditación y reconocimiento de estudio y títulos.

    La evaluación ha permitido a las universidades mejorar su sistema de formación profesional implementando nuevas expectativas de actualización en distintas áreas, administrativas y estudiantiles. Así se abrieron las puertas a un mundo de desarrollo con la participación de docentes, estudiantes y administrativos. ”Es un evento que permite reunir a docentes y estudiantes para conocer las condiciones en las que se está enseñando para formar a los profesionales…”, según Sotomayor.

    La carrera de Comunicación Social, dependiente de Ciencias Sociales, demostró su crecimiento a nivel estructural y académica en la gestión 2013, y logró un puntaje de 71.89%, con lo que demostró ser la mejor carrera formadora de comunicadores en Bolivia. “A partir de la autoevaluación interna, de cada carrera, se puede acceder a la acreditación académica voluntaria… El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana plantea, en un inicio, la acreditación (en proyecto) al Viceministerio de Inversiones y  éste evalúa y hace entrega de un presupuesto especial para esta tarea. Por ejemplo, a Comunicación Social, se le otorgó Bs120.000, ya luego vienen los evaluadores externos y siguen con el procedimiento de la evaluación”, indicó la Decana.

    La acreditación busca comprobar si los requisitos de calidad, previamente establecidos, fueron o no cumplidos. Aunque se considere valiosa la diversidad existente en todos los sistemas de educación superior, también hay un acuerdo amplio respecto de la necesidad de cumplir los estándares mínimos de calidad y establecer mecanismos que aseguren que programas y títulos sean homologables.

    Estudiante

    “Es un buen beneficio para la Carrera, pero muy pocos lo aprovechan, a pesar de que otras carreras no están acreditadas… pocos son los estudiantes que toman en cuenta este logro, no le sacan el jugo a la Carrera... estando acreditada la Carrera es una base para tener becas y convenios con otras universidades”, expresó, Alejandro Veizaga, estudiante de 5to. curso de la carrera de Comunicación Social.

    En ese marco, docentes, estudiantes y administrativos se pusieron la camiseta para lograr una formación profesional con calidad a nivel nacional. "Gracias a Dios la Carrera ha crecido, y lo hemos demostrado con esta evaluación”, sostuvo Sotomayor.

    En la acreditación se calificó fortalezas y debilidades. Entre las fortalezas se identificó la infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades, los docentes que cumplen con los requisitos para la enseñanza y la actualización y uso de redes sociales como la Agencia de Informaciones Aquí Comunicación, que mantiene informado a la comunidad universitaria.

    Entre las debilidades se observó el tema de límites en la admisión de nuevos estudiantes que representa una baja calidad en la enseñanza y la falta de actualización del pensum académico.

    Comunicación Social logró la acreditación porque alcanzó los objetivos trazados en el proceso de autoevaluación que duró aproximadamente dos años, tiempo en el cual se logró cumplir con el funcionamiento que debe tener la Carrera en la docencia, la infraestructura y el ámbito académico.

    “Fue una experiencia muy interesante, somos la primera carrera de Comunicación Social en Bolivia en ser acreditada. Recientemente se acreditó a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica, pero fue después de nosotros. Los evaluadores consultan a docentes, estudiantes, egresados, titulados, empleadores, revisan documentación y luego dan los resultados; esto se logró a fines del 2013, y el 2014 se concretó con la aprobación en el congreso de universidades…esta acreditación tiene una duración de 5 años, luego volveremos a evaluarnos para ver en qué condiciones estamos y si hemos seguido la principal recomendación de hacer un congreso y actualizar la malla curricular (plan de estudios)”.

    El equipo de evaluación conformado por: Liliana López, de Santa Cruz; Samuel Angulo, de la Universidad de Siglo XX, de Llallagua; Lorgio Panozo, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba y Susana Pozo, de Universidad de La Serena, de Chile,  dieron a conocer la calificación ante docentes, estudiantes y administrativos presentes.

    Antecedentes de la acreditación

    En junio de 1998, en la Reunión de Ministros de Educación (RME) del MERCOSUR, en Buenos Aires, se aprobó el Memorando de Entendimiento sobre la implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los Países del MERCOSUR. (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

    En la década de los 90 se generó, en la mayor parte de los países de América Latina, la preocupación por la temática de la calidad universitaria por lo se crearon organismos para la evaluación y la acreditación. En Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, y Nicaragua, se generaron nuevos organismos y proyectos de evaluación y acreditación universitaria.

    Casi todos los países de América Latina, y también de las subregiones, crearon sus organismos de acreditación como ser: la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (México), el Consejo Superior de Educación (Chile), el Consejo Nacional de Acreditación (Colombia), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Argentina), el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Centroamérica), la Asociación de Instituciones Terciarias del Caribe (ACTI/CARICOM), el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario (MEXA/MERCOSUR).

    La diversidad de los modelos es relativamente extensa y los organismos que acreditan son estatales, pero también existe acreditación por regiones mediadas por instancias internacionales las que, previamente a la autoevaluación, son requeridas para el control y la garantía de calidad asociándose a la lógica de mejoramiento académico, lo que fortalece a la autonomía universitaria. Una de las finalidades de la acreditación es el control y regulación; la que llega a configurar procesos cada vez más globalizados, transnacionalizados, estandarizados, cuantitativos y objetivos, con el propósito de ampliar las posibilidades de convalidación externa, establecer clasificaciones y también orientar a países como Argentina y Chile, para que apliquen los procesos de acreditación y así limitar la proliferación de nuevas instituciones privadas de baja calidad. (Del texto los procesos de evaluación y acreditación universitaria en América Latina, la experiencia en el MERCOSUR (Norberto Fernández).

    Para la evaluación se exige el cumplimiento de ciertos requisitos solicitados por los evaluadores externos, para lo que se considera 10 indicadores importantes:“… desde la formación de los docentes, contenidos (actualización de pensum académico), el impacto en el mercado laboral, la demanda y crítica de empleadores externos, postura de los egresados y titulados (qué piensan),  respecto a su formación profesional de la carrera de Comunicación Social, infraestructura, cómo es la biblioteca, las aulas, la organización, cómo son las normas y procesos administrativos, son elementos que se profundizan en la autoevaluación”, señaló Sotomayor, decana de Ciencias Sociales. 

    La acreditación de Comunicación Social fue un logro anhelado desde hace tiempo, puesto que esta Carrera, que actualmente cuenta con 4.075 estudiantes, se inició en 1984, con 549 estudiantes y tres aulas, para sus actividades académicas. Sin embargo, esta Carrera luchó por sus derechos, para lograr una formación profesional de calidad. A partir de ello creció en infraestructura, organización administrativa, innovación tecnológica, equipamiento adecuado para talleres, etc.

    Sociología se prepara para la evaluacion este 2015

    La autoevaluación institucional constituye un proceso que implica la participación y el  compromiso de todos los actores de la comunidad académica, sostiene el director de la carrera de Sociología, Fidel Rojas. “Autoridades, profesores, personal administrativo, alumnos y graduados… todos ellos son actores importantes para una evaluación, en este caso primero debemos buscar la autoevaluación para después continuar con la acreditación”.

    Según señala el director, de esa Carrera, una autoevaluación significa una construcción conjunta y activa de todos para la mejora de la calidad académica, “Es la participación responsable, es un aspecto clave para potenciar las fortalezas institucionales y proponer estrategias para subsanar las debilidades de la carrera”.

    Por lo tanto dicha Carrera prepara dentro de su programa de trabajo la “autoevaluación” a partir del inicio de actividades en la gestión 2015. “Los primeros días del siguiente año comenzaremos hacer los trámites respectivos para comenzar con la acreditación”. Además Rojas señaló que toda acreditación debe cumplir 10 aspectos muy importantes: “Hay 10 indicadores que hay que cumplir; institucional (calidad académica) disponibilidad adecuada para la Carrera, cumplimiento de normas de la universidad, etc. Y nosotros ya estamos empezando a cumplir, por ejemplo, este año comenzamos con el equipamiento de los ambientes de la Carrera. Si bien tenemos un edificio nuevo, aún no tenemos pizarrones adecuados, cortinas, pupitres y aún no se concluye su construcción. Tenemos previsto concluir el edificio para enero, después empezaremos con la primera parte para la acreditación (el plan estratégico institucional) que es una base para la misma”.

    Así mismo, en representación de los estudiantes, Alex Humérez, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología, señaló: “Uno de los planteamientos es la acreditación que ya se dio en Comunicación Social, nosotros ya estamos implementando los requisitos básicos que se requiere para la acreditación..., dentro de la coyuntura universitaria no alcanza mucho el tiempo, comenzamos con la dirección pasada, y con las nuevas elecciones se vuelve a reestructurar la programación para la acreditación al próximo año, con el nuevo Director”.

    Además, el estudiante indicó que ésta acreditación es importante para garantizar la titularidad y profesionalidad de los universitarios, puesto que se exige el cumplimiento de estrictos requisitos por los evaluadores externos. Por ello, sostiene que impulsarán ésta evaluación desde el 2015.

    Por otro lado Ariel Basualdo, estudiante de 4to. curso de esa Carrera, indica que la acreditación no es latente en la comunidad estudiantil y si bien algunos tienen conocimiento sobre este tema, lo reclaman para que se ponga en marcha desde esta gestión; sin embargo, considera que esta evaluación tiene sus falencias. “Si no me equivoco la acreditación que tiene la Facultad es con el Mercosur y las ventajas que tiene, más que en el tema económico, es el tema académico. Además se puede conseguir el intercambio en la comunidad del Mercosur con las diversas universidades del sistema, pero, como todo en nuestro país es manejado políticamente, lastimosamente ese tipo de intercambio y apoyo que debería darse a la comunidad universitaria no es latente, más al contrario nadie sabe cómo lo administran y gran parte de las oportunidades quedan desperdiciadas o no llegan a informarse en sí, hay aún apoyo, pero eso no es latente en la comunidad estudiantil”.

    Trabajo Social espera contar con nuevo plan de estudios antes de la acreditación

     “El proceso de acreditación es largo, es una exigencia muy alta en lo académico, administrativo e infraestructura; es una evaluación de tipo integral; en Trabajo Social estamos en una fase inicial, esperemos implementar un nuevo Plan (de Estudios) el 2015; el plan nuevo que espera, hace tres años,… su aplicación (Entrevista, noviembre 11, de 2014)”, dijo María Luisa Valdivia, directora de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.

    La sociedad está cambiando constantemente y el mundo actual se caracteriza por la aceleración de esos cambios, lo cual modifica nuestra forma de vivir y nos envuelve en un contexto desafiante, por lo que, la acreditación es garantizar la calidad de la educación que se ofrece, produciendo cambios profundos, es por eso que la directora de Trabajo Social señala que esa Carrera apunta su mirada hacia la acreditación, en este 2015.

    Así como indica la UNESCO, cada generación es propensa a cambios en cuanto a contenidos, métodos y finalidades, por lo que la educación debe adaptarse con cambios innovadores, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad. Por ello, la calidad marca un atributo imprescindible en la educación y ello se reconoce mediante una evaluación y acreditación que son procesos reconocidos como medios idóneos para el mejoramiento de los sistemas de educación superior, promoviendo el mejoramiento de la educación superior.

    “Una autoevaluación es el primer paso para lograr la acreditación. Entonces hacemos evaluación de medio término, y después de una evaluación mucho más completa, para luego pensar en lo que es la acreditación… pero esto lo plantearemos el primer año de aplicar el plan”.

    La directora Valdivia sostuvo que su posesión fue reciente, por lo tanto, el nuevo plan de estudios se replanteará una vez que se reinicien las actividades académicas. Además, se refirió a una de las observaciones que se hizo en la acreditación a Comunicación Social, ante el ejercicio de docencia universitaria que carece de la práctica profesional. “En Trabajo Social, para dictar clases en los cursos, tenemos como requisito principal el haber ejercido la carrera profesional; uno no puede enseñar trabajo social sin saber los que es; aquí todos los docentes tienen o tuvieron experiencia profesional, es un requisito fundamental para ser docente en la Carrera”.

    Valdivia aclaró que aún no se tiene nada previsto ni organizado (sobre la acreditación) puesto que asumió esa Dirección en el mes de diciembre del 2014 e indica que los estudiantes no eligieron a su dirección, todavía no hicieron sus elecciones, por factor tiempo, por lo que a partir del 2015 se estarán retomando las medidas necesarias para iniciar con la evaluación interna, previa organización con estudiantes, docentes y administrativos.

    Estudiantes

    Estudiante, como Anabel Sosa, consideran muy importante este tema para su futuro, por lo que hace un llamado a la comunidad estudiantil para lograr esa meta. “Es buena la acreditación porque es un respaldo en el cual puedes observar cuáles son la exigencias de la Carrera; es el respaldo de prestigio respecto a mejoras, obviamente, al realizar la calificación pretenden mejorar lo más que se pueda para obtener buena calificación y, obvio, siempre favorece. Creo que cuando cambian el pensum, ya no es por objetivos, sino por competencias… esta gestión tenemos que impulsar, entre todos los estudiantes, a las autoridades competentes para iniciar, de una vez, esta evaluación porque nos beneficia a todos como futuros profesionales”

    La acreditación es vista con muchas perspectivas por las carreras de la facultad de Ciencias Sociales, en la que docentes y estudiantes, a pesar de las diferencias, tienen su objetivo trazado para esta gestión en la que se pretende reunir los requisitos exigidos.

    Arqueología retoma jornadas académicas para iniciar la autoevaluación

    José Luís Paz Soria, responsable del Laboratorio de Arquibotánica y Sistemas de Información Geográfica de la carrera de Arqueología, encuentra expectativas para esta gestión 2015. “Hace dos años se trabajó con Jornadas Académicas para reformular el pensum de la carrera de Arqueología, que tenía 14 años de vida, y cambiar la malla curricular es un requisito para la acreditación”.

    Sin embargo, esta fuente señala que este tema llevará tiempo, puesto que existen las diferencias internas “… no queremos maquillajes ni parches, lamentablemente,  las Jornadas Académicas han enfrentado problemas, comenzando por los intereses de los docentes, por ejemplo, docentes titulares antiguos no quieren que se toquen las materias, entonces esas diferencias no permiten que se avance en el tema”.

    Así mismo, la acreditación sería positiva en la carrera de Arqueología ya que no se cuenta con la actualización necesaria para la formación completa de profesionales. “Para este año se tiene previsto retornar con las Jornadas Académicas, ya la propuesta de una nueva malla curricular tiene un avance de 45%, pero eso sólo es de Arqueología, y somos dos carreras manejadas por una sola Dirección. La mayor parte de resistencia es de Antropología, por eso no se puede avanzar mucho, sin embargo, no hay duda de que se debe continuar con esta propuesta si queremos alcanzar la acreditación. Por otra parte, ya como carrera de Arqueología avanzamos con la apertura de laboratorios donde se generan programas para la titulación de tesistas; también se está creando materias que están acorde a nivel internacional, con imagen satelital, esto es una sumatoria de elementos para justificar la acreditación”.

    Etapas de la acreditación

    “La acreditación es la certificación de calidad que las carreras (universitarias) logran obtener luego de un proceso de: autoevaluación, evaluación externa y acreditación”

    Guillermo Aguilar Salvatierra, experto en evaluación y acreditación, señala tres etapas para obtener la acreditación académica. (Entrevista, marzo 3, 2015)

    Autoevaluación. Es un análisis interno de la carrera con la participación de docentes y estudiantes. “La autoevaluación es una reflexión interna (hecha) por los propios actores de una carrera: participan docentes y estudiantes, para verificar el estado situacional en la que se encuentra su carrera, en cuanto a los diferentes procesos en los que se trabajan, fundamentalmente, académicos”.

    Evaluación externa. Luego de un informe emitido por la carrera, se pasa a la siguiente etapa. La comisión, formada por cinco pares académicos, se encarga de la evaluación externa. “La evaluación externa tiene la participación de pares evaluadores o pares académicos que conforman una comisión de acuerdo a reglamento. Se denominan pares académicos porque los evaluadores tienen que tener la misma profesión de la carrera a la que están evaluando… deben tener formación en educación superior, evaluación, y mejor si tienen formación postgradual… luego del trabajo de la comisión externa, con un informe, ellos recomiendan la acreditación o postergación de la misma, cuándo consideran que la carrera puede o no ser acreditada”.  

    La acreditación. La tercera etapa es la certificación de calidad, denominada, acreditación.“Como tercera etapa se llega a lo que es la acreditación, que es la certificación de calidad, otorgada a una carrera. Puede ser en condiciones: buenas, óptimas o en condiciones de excelencia. Muy pocas carreras logran acreditarse en condiciones de excelencia, generalmente se acreditan en condiciones buenas. Son tres puntajes que se dan en esta etapa: 1) Buena, que tiene un puntaje de 70.1 a 80. 2) Óptima, con un puntaje de 80.1 a 90. Y 3) Excelencia, con un puntaje de 90.1 a 100… llegar a la excelencia es algo excepcional, la única carrera que logró este puntaje fue la carrera de Nutrición (de la UMSA), lo que significa que esa Carrera está trabajando en condiciones de excelencia”.

    Una acreditación con excelencia significa trabajar con una gestión de calidad, docentes y estudiantes comprometidos con sus metas académicas, respondiendo a las exigencias universitarias.“Lograr un puntaje de excelencia significa tener un plan estratégico bien elaborado, de manera que cada año se vayan cumpliendo sus metas, tiene que tener un POA (Plan Operativo Anual) donde se reflejen todas las actividades que se van a realizar durante la gestión, un plan de estudio actualizado y actividades académicas, esas carreras son reconocidas y acreditadas por excelencia”.

    Aguilar, añade, la necesidad de la acreditación en las carreras del sistema universitario en Bolivia. Sostiene que la UMSA aún tiene falencias, mismas que deben ser examinadas y corregidas bajo la dirección del cogobierno (dirección de docentes y estudiantes).

    “La verdad es que nuestras carreras universitarias tienen mucho que mejorar y la autoevaluación es una posibilidad para hacer una reflexión interna de cómo estamos en el desarrollo de nuestras actividades académicas; éstas son esenciales para poder lograr la acreditación, cuando están bien realizadas, es gracias a la calidad de gestión universitaria, es decir, la dirección del cogobierno. Si esa carrera permanentemente se preocupa por mejorar sus progresos: para tener planes de estudio actualizados, para hacer una verdadera planificación académica, entonces se está autoevaluando”.

    Fortalezas y debilidades, son las que se encuentran en el proceso de la acreditación. El entrevistado, señala que muchas veces las debilidades conciernen a la investigación, por lo que recomienda trabajar en esa área, además de cumplir con las recomendaciones de los evaluadores externos.“Muchas veces las fortalezas o las debilidades conciernen a la investigación, entonces ahí también tenemos que trabajar mucho, y cuando se acredita una carrera se deja recomendaciones y éstas generalmente están orientadas a observar los planes de estudio y (también) están en los informes de los evaluadores externos”.

    Son 10 áreas que se trabajan en la autoevaluación y son de estricto cumplimento para la acreditación; sin embargo, Aguilar resalta que, entre otras actividades, se debe actualizar el plan de estudios como base para la autoevaluación. “Se exige plan de estudios actualizados, pero no solamente eso, además tiene que tener producción docente, tiene que haber el mínimo de profesionales de acuerdo a los indicadores para establecer la eficacia de una carrera… un estudio de cortes nos permite verificar la cantidad de estudiantes que ingresan a una carrera y de ese grupo cuántos continúan al cabo de cinco años y cuántos logran titularizarse en el sexto año; entonces este estudio detecta el nivel de eficiencia que tiene cada carrera, siendo éste un indicador de entre muchos más, como por ejemplo: el número de volúmenes que existe en una biblioteca, los espacios destinados en aulas para cada estudiante. Si es una carrera práctica (con talleres) necesitará más espacio que una carrera teórica. Arquitectura, requiere mayor espacio. Estos indicadores están definidos por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero también hay otro sistema de acreditación que es vía MERCOSUR y muchos otros sistemas y otros modelos como la RED UDUAL, el SINDA en Chile, la CONEAU en Argentina, etc. Es toda una especialización para este tema”.

    Cada carrera tiene la obligación de someterse a un proceso de autoevaluación, cada cuatro años, según el XII Congreso de Universidades.“La acreditación es importante para los estudiantes, para que se confíe en la calidad de su formación… de acuerdo al XII Congreso de Universidades la etapa de autoevaluación tiene carácter obligatorio y se debe hacer en períodos de cuatro años”

    ¿Quién hace cumplir la etapa de la autoevaluación?

    “Es un poco complicado establecer quién hace cumplir esta etapa aunque, de acuerdo a nuestras normas, si hay carácter obligatorio, estamos en la obligación de cumplir, y si no lo hacemos, entonces quiere decir que hay negligencia en la gestión. Si no se actualiza el plan de estudios, cada cinco años o no se generan líneas de investigación que orienten estos procesos, hay negligencia. Entonces, a partir de la autoevaluación uno puede definir muchos aspectos que tienen que ver con algunas debilidades que siempre requieren ser superadas”.

    Para la mejora de una carrera, luego de la acreditación, los evaluadores externos dejan recomendaciones que tienen que ser cumplidas para la siguiente acreditación. “La única carrera acreditada en la facultad de Ciencias Sociales, es la carrera de Comunicación Social, pero seguramente los evaluadores externos dejaron algunas recomendaciones y ésas tienen que ser cumplidas si quieren acreditarse nuevamente al cabo de los cinco años y someterse al proceso de la autoevaluación nuevamente”.

    Si no se cumplen las recomendaciones de los evaluadores, una carrera no puede acreditarse nuevamente. “Uno de los requisitos es haber cumplido con las recomendaciones que dejaron los evaluadores externos, a consecuencia de la primera autoevaluación. Entonces, hay que remitirse a los documentos que dejaron en el XII Congreso de Universidades que son un poco más exigentes, a partir de su aprobación en materia de autoevaluaciones”.

    Una carrera tiene la obligación de contar con un plan de mejora, independientemente de las recomendaciones. Estas recomendaciones son la muestra de debilidades existentes en una carrera.

    “Las debilidades son insumos para que una carrera pueda tener un plan de mejora, y pueda resolver sus problemas: en el caso de Comunicación Social habría que preguntarse de cuándo es su plan de estudios… qué pasa con Trabajo Social. Sociología sé que tiene un plan de estudios actualizado. Habría que preguntarse qué pasa con Antropología, de cuándo es su plan de estudios, porque ahora en el XII Congreso de Universidades se ha establecido que para acreditarse tienen que estar actualizados los planes de estudios y tienen que ser diseñados científicamente. La universidad debe estar permanentemente en búsqueda de la calidad académica, sólo así es se puede garantizar una buena profesionalización”.

    María Roxana Quelali Nina

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

  • 19 feb 2015   Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”
  • Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Hoy jueves 19 se presenta, en el atrio del monoblock central de la UMSA, el grupo "K'ASOS", integrado por seis artistas franceses que interpretan música del acervo boliviano y de autoría propia, y con instrumentos también bolivianos. La cita es a partir de las 19:00 horas.

    Melissa Herrera León, integrante del dúo musical "Entre dos aguas", asumió recientemente la jefatura de la Sección Cultura de la UMSA para esta gestión 2015 y será la encargada de llevar adelante las actividades artísticas y culturales en esa casa de estudios superiores. "Recién estoy una semana, pero esta semana ha sido intensa y nos ha permitido ya comenzar las actividades en la Sección Culturas; de hecho hoy, jueves 19, estamos con este concierto que es nuestra primera actividad (2015), se trata del grupo francés K'ASOS", informó "Melo" Herrera, que es el pseudónimo con el que se la conoce en nuestro medio.

    "Hace más de cuarenta años que hay una agrupación en Francia que se llama "Sagárnaga", son más de 80 músicos que se dedican a hacer el folclore boliviano, franceses todos ellos; admiradores de la música boliviana, por ejemplo, de los Jairas que hicieron mucho por llevar la música boliviana a Europa; también de Ernesto Cavour y Alfredo Domínguez. Entonces este grupo que vamos a escuchar hoy en el atrio, es una parte de lo que es esa Agrupación Sagárnaga,… son seis franceses que, en su repertorio, tocarán folklor boliviano pero también composiciones suyas en ritmos bolivianos", comentó Melo Herrera.

    Melisa también aseveró que los músicos franceses de K'asos, sienten a Bolivia como su segunda patria y que su interés de hacer música, con ritmos bolivianos, es más fuerte que interpretar música propia de Francia. "Ustedes van a poder apreciar eso hoy, porque son músicos que agarran el folklor ‘de antaño', lo denomino así porque es el formato acústico con el que ha nacido nuestro folklor", acotó.  (AquíCom/19-02-15).

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

  • 19 feb 2015   Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA
  • La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Según fuentes del Centro Psicopedagógico de la Investigación en Educación Superior (CEPIES), las clases para los diferentes diplomados en educación superior, comenzarán el día lunes 23 del presente. Los días laborales que quedan de esta semana servirán para recibir las últimas inscripciones.

    Dentro de la oferta que tiene el CEPIES, están los diplomados conducentes al programa de Maestrías en Educación Superior: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño Curricular.

    Los horarios para esos Cursos de Post Grado, se dividen en tres variantes: lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 horas; lunes a viernes de 10:00 a 12:30 hora y lunes a viernes de 15:00 a 17:30 horas.

    Además, el CEPIES ofrece el Diplomado en Educación Superior, denominado Organización y Administración Pedagógica del Aula, con un contenido de cuatro módulos y una duración de cuatro meses. Este Curso tiene cinco opciones de horarios disponibles.

    Para mayor información, las personas interesadas pueden visitar la página web www.cepies.umsa.bo o dirigirse a las oficinas de ese centro de estudios, en la Av. 16 de Julio, Ed. Avenida Nº 1490, piso 3, frente al cine Monje Campero. Los teléfonos del CEPIES son 2312351 y 2312975  (AquíCom/19-02-15).

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

  • 12 feb 2015   Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA
  • Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Los encargados de esta extensión del vicerrectorado invitan a los estudiantes para inscribirse a las diferentes disciplinas deportivas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/12-02-15) Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    "En la universidad se ve mucha gente que se dedica a otras actividades que son negativas, entonces este es un paliativo para que los jóvenes vengan y hagan actividad" física, dijo Pedro Foronda, instructor de deportes.

    Como cada año, la Sección de Deportes empezó sus labores ofreciendo programas de capacitación técnica y práctica, con el fin de desarrollar las distintas disciplinas deportivas. Los instructores esperan la concurrencia masiva del estamento estudiantil y ponen a disposición los siguientes horarios:

    -       Básquet: lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 11:00 horas

    -       Voleibol: martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas

    -       Futsal: martes y jueves de 7:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

    -       Gimnasio: lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 15:00 horas

    Además de estos deportes, también se pueden optar por disciplinas como la natación, atletismo y ajedrez; oferta tanto para damas como para varones.

    Las preocupaciones acerca del sedentarismo son los problemas que ocasiona, tales como la obesidad, que pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardiacas. Por todo ello, los estudiantes que quieran inscribirse a algún deporte, pueden apersonarse al Coliseo de la UMSA, que se encuentra sobre la calle Federico Suazo, detrás del monoblock central de esta casa de estudios.  (AquíCom/12-02-15)

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

  • 11 feb 2015   En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia
  • La muestra de la principal casa de estudios del país fue parte de una Feria, organizada por el Ministerio de Transparencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En horas de la mañana, en el atrio del monoblock de la UMSA y en la Plaza del Bicentenario, se realizó una Feria organizada por el Ministerio de Transparencia y de la cual formó parte la Unidad de Transparencia de esta casa de estudios superiores.

    En un acto inaugural, la Viceministra de Prevención y Promoción de Ética y Transparencia, explicó los alcances que ha logrado ese Ministerio la creación de unidades de transparencia: “A la fecha son más de 296 unidades de transparencia a nivel nacional que se han ido creando, no solamente por mandato o por seguir la norma existente, sino también por la voluntad de las propias autoridades de los gobiernos municipales y de diferentes entidades descentralizadas,… existen unidades de transparencia en cada entidad pública”, señaló.  

    La autoridad también informó que existe una plataforma virtual a la cual el ciudadano puede acceder desde cualquier computador o dispositivo móvil, cuya dirección es www.miplataforma.gob.bo

    La UMSA también cuenta, desde el mes de junio del año 2014, con una Unidad de Transparencia, que es una extensión del Rectorado; a cargo de Silvia Noya Laguna, abogada. Las oficinas de esa repartición están en la Av. Villazón Nº 1958, edificio Villazón, 3er piso. “Estamos encargados de darle una nueva cara a la universidad,… esta unidad fue creada para que todos los estamentos de la UMSA puedan acudir y así resolver cualquier queja sobre alguna vulneración de sus derechos”, dijo Rodrigo Villavicencio, uno de los expositores por encargo de aquella casa de estudios.

    Villavicencio aclaró que, aunque el funcionamiento de la Unidad aún no está reglamentado por el Consejo Universitario, las labores que realiza ya están en marcha e invitó a que los estudiantes acudan si tienen dudas o quejas sobre alguna irregularidad que ocurra en la UMSA. (AquíCom/10-02-15)

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

  • 10 feb 2015   A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
  • —Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.

    Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción.  “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.

    Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.

    Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo,  porque viven lejos de la ciudad, etc.  (AquíCom/10-02-15)

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

  • 10 feb 2015   Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia
  • Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) El día sábado 31 de enero, se inauguró el Curso número 25 de pedagogía para auxiliares de docencia y para estudiantes que postulan a la auxiliatura de materias en sus carreras. Alrededor de 200 estudiantes ya son parte del Curso que se lleva adelante en instalaciones de la Facultad de Medicina, los días sábados desde las 13:00 a 18:00 horas.

    El Curso de Pedagogía, consolidado como Escuela de Auxiliares de Docencia (EAD), lleva 11 años instruyendo a estudiantes que tengan un promedio de calificaciones de 65% como mínimo en sus carreras y que estén cursando el segundo año en adelante. Con este requisito se busca elevar y mantener un buen nivel académico y vocacional para los interesados en aprender a enseñar como auxiliares de docencia dentro de la UMSA.

    El contenido de este Curso consta de tres módulos, desarrollados en tres meses de clases, uno por mes. El primer módulo de "Didáctica Universitaria", el segundo "Dinámica de Grupos e Investigación", y, el tercero, "Evaluación del PEA (Proceso Enseñanza Aprendizaje). Adicionalmente a la instrucción académica, dentro del Curso, se explotan varios talentos en los estudiantes y se realizan dinámicas de grupo, con el objetivo de incentivar la oratoria y el liderazgo en los futuros auxiliares que reciben en la EAD, una enseñanza integral.

    El coordinador del Curso es el médico Alex Gutierrez que tiene el apoyo de 18 estudiantes voluntarios, destacados en los niveles académico e integral, a los que se denomina monitores, que trabajan enseñando; así mismo, planificando y ejecutando las actividades en esa Escuela.

    Hasta el momento se han realizado dos cursos cada año, por lo que se espera que la convocatoria para el Curso número XXVI se haga pública en el mes de mayo próximo. Todo estudiante que esté interesado en ser parte de aquel Curso, puede adscribirse a la página de Facebook denominada: "Curso de Pedagogía para Auxiliares de Docencia"  (AquíCom/10-02-15).

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

  • 03 feb 2015   Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos
  • Las autoridades de las carreras de la UMSA callan al respecto

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/03-02-15) "Todos los años, desde hace muchísimo tiempo, yo vengo observando este aspecto porque sale un rol de la universidad (para hacer el depósito bancario), hasta cierta fecha, hasta marzo, pero, no podemos estar inscribiendo hasta marzo porque los estudiantes tienen que inscribirse antes para empezar las clases en febrero; sin embargo, las autoridades hacen de oídos sordos", explicó Emilio Cuevas, encargado de kardex de la carrera de Psicología, de la principal casa de estudios del país, al consultarle acerca de la hermenéutica que emplea esa Carrera para las inscripciones.

    Cuevas informó que los estudiantes podían matricularse, por disposición de la Carrera, hasta el día viernes 30 de enero, para lo que era necesario realizar el depósito bancario y presentar, en la oficina de kardex, la boleta que dé constancia del mismo. Una vez hecho eso, cada persona ya puede volver cualquiera de estos días a recoger su matrícula. "Este método fue implementado con el objetivo de evitar las aglomeraciones, las interminables filas y la pérdida de tiempo para los estudiantes", dijo ese encargado de kardex.

    Respecto al proyecto que tenía prevista la suspensión de la emisión de la matrícula física, Cuevas informó que ha quedado sin efecto, por el momento. "Era un proyecto presentado una semana antes del receso universitario por el Lic. Franz Cuevas, de la carrera de Informática y el Lic. Nicanor Delgado, jefe del Centro de Procesamiento de Datos Informáticos (CPDI); proponía que ya no haya la matrícula física y que sea electrónica solamente; no se ha dado eso pero, una vez que los estudiantes van al banco, depositan el monto correspondiente, ya están automáticamente matriculados. El estudiante puede venir entonces a recabar su matrícula, se está dando, por esta gestión más, la matrícula impresa". (AquíCom/03-02-15)

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