Mi vocación es ser profesora

Mi vocación es ser profesora

  • 26 nov 2014   Mi vocación es ser profesora
  • La Paz, 25 de nov de 2014 (AquíCom)…Mi nombre es Rosa Illanes Mena, tengo 29 años, nací y vivo aquí en Yupampa-Valencia (Municipio de Mecapaca)… en la calle 21 de Septiembre… Actualmente soy profesora y a la vez estudiante, porque también sigo estudiando.Mis papás son de acá, ymi familia compone de 7 hermanos: yo soy la mayor, tengo tres hermanas y tres hermanos, dos de ellos son gemelos. (Una) de mis hermanas, es secretaria, la otra no (estudió porque) a sus 15 años ya ha tenido su esposo y después ha querido estudiar... Mi hermano, el mayor está estudiando alimentación en el (Instituto Superior Técnico Mecapaca)… y los otros dos (los gemelos) están en la Unidad Educativa Sagrada Familia, en la pre-promoción, al año ya terminan el colegio, ellos quieren seguir estudiando y me ven también como (un) ejemplo, ellos quieren ser militares o policías.

    Mi premio: estudiar en el Hugo Dávila

    … He estudiado en el colegio Sagrada Familia hasta octavo (de primaria), después me fui a la ciudad porque ése (fue) mi premio (que me dieron) mis papás; yo había sacado un diploma como mejor alumna en octavo y por esa razón mis papás me llevaron a estudiar a la ciudad, al colegio Hugo Dávila, que se encuentra en (el barrio de) Miraflores. (Me llevaron)… no específicamente porque el estudio no sea bueno (en los colegios de Río Abajo), sino talvez… porque en la ciudad tenían laboratorios de: física, química, (y enseñaban idiomas como): francés, inglés y portugués; entonces, por esa razón, me llevaron. Y el Colegio Hugo Dávila, yo creo (que) era y es hasta ahora, uno de los mejores colegios en la ciudad (La Paz), era difícil… entrar a ese Colegio, entrabas con exámenes, pruebas y, demás y la verdad yo no di el examen, sino (me aceptaron) por mis notas porque tenía arriba de 65 (puntos de promedio), por esa razón me han aceptado en ese Colegio…

    No (creo que la calidad, en los colegios de acá, sea deficiente)… en el avance (de temas), tal vez un poco. (La diferencia) es que en la ciudad… hay laboratorios de: química, física y (enseñan) idiomas (como el): inglés, francés y portugués, y es… lo que… yo he aprendido, creo que esa es la diferencia en cuanto al estudio. Sería bueno que aquí, en todo éste sector, haya en cada colegio laboratorios, hasta de computación, porque no todos los colegios tienen laboratorios de física y química; tampoco hay colegios que tengan profesores de portugués, inglés, claro se puede encontrar; pero, francés (y) portugués, no.

    Al principio (fue) un poquito difícil, porque es otro ambiente, son otras personas, talvez hasta la misma forma de ser de los compañeros de las ciudades es bien diferente; y la primera semana de clases, yo contaba los días para venirme acá (para) estar junto a mis papás, porque yo allá vivía con mi madrina, cerca del Colegio. Vivía con mi madrina, pero igual me sentía sola, ha sido un poquito difícil, también (porque) he sufrido discriminación en algunos momentos; pero quienes me daban la fuerza para seguir adelante (eran) mis papás y también mis profesoras que me querían mucho, y decían (cuando) algún rato (mis compañeros) me trataban mal, decían: aprendan, ella es mejor persona que ustedes, entonces, esas cosas me han motivado a seguir y terminar mis estudios ahí en el Colegio Hugo Dávila…

    Enseño desde niña

    Después he realizado estudios como: secretariado ejecutivo-auxiliar contable y operador en sistemas, posteriormente a ello, he estudiado… en la UMSA, Trabajo Social, pero lo he dejado porque mi vocación desde pequeña siempre ha sido ser profesora. Desde mis 11 años en mi congregación --yo soy cristiana--, enseño a niños y, por esa razón, siempre he buscado un espacio para estudiar (y) ser profesora. Yo dejé mi carrera (en la universidad) porque no tenía la vocación, no amaba tanto (la profesión de trabajadora social), como (el de) ser profesora… (como dije) yo desde mis 11 años, siempre he querido enseñar a los niños, enseñaba a los niños y hasta ahora (lo) sigo haciendo, tanto acá, en la unidad educativa, como en mi congregación… siempre he querido eso; pero esas veces cuando terminé el colegio me dediqué a estudiar… esas tres carreras técnicas, (porque) no se había abierto todavía (para el primer curso), la Normal (Simón Bolívar); entonces, por eso me dediqué (a estudiar en la Universidad), para no estar sin hacer nada. Yo me dije: Puedo también (estudiar) eso, porque en Trabajo Social… hay una especialidad que (está relacionada con la) educación, por eso también escogí esa (carrera), talvez, por esa parte adentrarme en lo que son (las) escuelas… hasta mientras esperé la convocatoria (para postular) a la Normal.

    Ya cuando estaba en tercer año… se (publicó) la convocatoria y no lo hubiera visto (ya) que faltaba un sólo día para que cierren las inscripciones, me acuerdo que ese día, el último, (para las) inscripciones, fui a las 6:00 de mañana, había (un) bloqueo, he tenido que ir a pie hasta Alto Obrajes y yo era la número 1.025, casi (una de) las últimas porque yo entré… a las… 4:30 de la tarde a inscribirme y gracias a Dios me ha ido bien, gracias a que también me puse las pilas para estudiar; postulé y aprobé el examen…y he aprobado también la entrevista… con la licenciada Mirtha Cadima, que hasta ahora… la (recuerdo), porque era una de las licenciadas más fuertes de la Normal. Entonces, he dejado la universidad (y) me he dedicado más a estudiar (la profesión) que yo siempre he querido: ser profesora…

    En la Normal no tuve dificultades, siempre me caracterizo… por ser una persona cumplida, me esmero en lo que hago. Las cosas hay que hacerlas bien o mejor no hay que hacerlas, siempre me (he) caracterizado por eso, hacer las cosas bien.

    He terminado mi carrera como profesora el 2010 y… poco antes de defender mi tesis, he tenido (a) mí bebé, Bryan, es mi primer hijo y, juntamente con él, he defendido mi tesis, todo ha salido bien.

    (La parte económica no ha sido difícil) gracias a Dios y, creo, al sacrificio de mis papás; siempre mis papás me han apoyado, han estado conmigo, aun cuando yo ya me casé (y di) luz a mi bebé…, casi una semana antes de terminar mi carrera…, mis papás me han seguido apoyando… Hasta ahora (que) sigo estudiando, claro, ya no me apoyan como antes, cuando era soltera, pero siempre me apoyan. Mi esposo, también, gracias a Dios puedo decirlo (me apoya). Tengo un buen esposo que me comprende y me da mi lugar...

    Posteriormente a ello, he estado un año sin trabajar, por mi hijito, (para) dedicarle tiempo y, además…, como son niños necesitan y requieren de nosotras, como mamás...

    Siempre quise enseñar en Río Abajo

    La verdad ni en mis sueños pensé llegar (a trabajar) aquí en a la Unidad Educativa (Sagrada Familia), yo preguntaba dónde hace falta "profes" de kínder, y me decían, Huajchilla, ni pienses, porque (está) muy cerca (de) la ciudad y muchos profesores siempre quieren llegar hasta Huajchilla; entonces, en mi pensamiento… nunca (imaginé) llegar a Huajchilla (como profesora). Irme a otro lugar era (una de las opciones para) mí y decía: Talvez  me iré a otro lugar. Ya mi hijo tenía un año y tres meses más o menos y eran casi las últimas convocatorias para salir y partir… al lugar que (me) toque, pero gracias a Dios, yo sé que Dios siempre me ha cuidado y ha estado conmigo en cada momento de mi vida. Ha habido esta oportunidad, la convocatoria para (trabajar) aquí, he ido a la compulsa y me he quedado. Ahora (estoy) trabajando, casi, tres años y medio, ya entrando a cuatro años.

    (Yo) siempre (quise) estar aquí abajo, porque a mí me han enviado arriba (a la ciudad de La Paz) a estudiar, (y) yo como soy de acá, quiero dar lo mejor de mí, para aquí; más aún si soy de este lugar, de Río Abajo. Porque la ciudad es otro ambiente, otro tipo de personas, con diferentes caracteres y, además, (yo digo) por qué no trabajar en mi lugar, el lugar donde yo nací, donde quiero dar todo lo mejor (de mí)… y mucho más si se puede.

    Al principio, cuando yo he llegado (al Colegio)… algunos papás se han admirado…, otros… se enteraban que yo era de acá, que vivía por acá y que mi papá también era de acá y que (lo conocían)… me decían profe: vive aquí, es de aquí, en dónde vive… hasta ahora, (cuando) subo al minibús y en cualquier lugar (me saludan): profe, ¿cómo está?, (me preguntan y) yo les digo: sí, soy profesora, aquí en el Colegio; pero saliendo del Colegio siempre hay ese respeto en mí (para las personas), les saludo: tío (o) tía, porque ése es el cariño y el respeto que a mí me han enseñado y, claro, no a todos les caeré bien, talvez en algún momento, no sé, a alguien le caeré mal; pero yo como persona (digo), y siempre mis papás me han enseñado, el saludo no hace mal a nadie. Si tú saludas y si alguien no te contesta hay que dejarlo así, pero siempre hay que saludar, saludar y respetar siempre a todos.

    (Y los niños también me demuestran ese cariño) siempre, en las mañanas cuando yo les saludo, por ejemplo, les digo: buenos días niños, ellos (me contestan): cómo está profe, buenos días profesora, querida, a veces hermosa, princesa… me van aumentando infinidad de palabras lindas, y muchas veces cuando les veo en el camino o tal vez en la movilidad vienen me abrazan, (me preguntan) dónde estás yendo, entonces, yo siento ese cariño, no me puedo quejar…yo siento que me quieren, que me apoyan y por eso estoy satisfecha y voy a seguir trabajando mucho más.

    Y gracias a los papás que me han colaborado hasta ahora, hemos trabajado creo (que) bien, no diré a la perfección, porque eso es mucho, siempre en el margen del aprecio y el respeto… porque siempre he contado con el apoyo y la colaboración de (ellos)…, claro, como profesora, siempre damos la iniciativa y somos las primeras en decir: haremos esto, yo lo voy a hacer y (preguntar) ustedes qué quieren; entonces, automáticamente los papás te apoyan, te dicen: si profe, haremos, qué más hay que hacer. Entonces, esas cosas y el cariño, que también me demuestran los papás, hacen que yo pueda trabajar con más ganas y con más fuerza...

    Quiero ser directora o catedrática

    (También)… aquí en la unidad he conocido muy buenos profesores que al llegar me han acogido muy bien, por ejemplo: la profesora Sandra Rodríguez, que se ha hecho mi amiga, la profesora Graciela y la profesora Anita…que trabaja 22 años aquí en la Unidad, como auxiliar de nivel inicial, y otros profesores más, que la verdad han sido muy buenos amigos y compañeros; no amigos de aquellos (con los) que (ríes) un momento, sino que están en las buenas y en las malas, te apoyan y te aconsejan.

    (Algunos de mis colegas fueron mis profesores como): el señor director (Luis Adolfo Machicado), ha sido mi profesor de Computación; el "profe" Gregorio, también ha sido mi profesor de Artes Plásticas y la "profe" Anita, cuando ella llegó, yo ya estaba en primero de primaria; entonces, no ha podido ser mi profesora, pero aún se mantiene en la Unidad Educativa. (Y) son un ejemplo para mí, porque viéndolo: al profe Luis, el señor Director… digo: Yo quisiera también ser, en algún momento, directora. Claro que debe ser un trabajo muy difícil y para mucha paciencia porque muchas veces vienen tantas cosas, (pero) son… un ejemplo a seguir.

    La verdad yo quiero quedarme, por eso también en las cosas (que hago, los) trabajos que tengo que entregar, tengo que cumplir, porque quiero mantenerme bien en un lugar… ser cumplida con las cosas que me piden, que me solicitan y dar al máximo de mi parte, no a medias…

    Actualmente sigo estudiando, ahora tenemos (el) Profocom (Programa de Formación Complementaria para Maestros y Maestras), estamos haciendo la licenciatura con los profesores… vamos a terminar por agosto (2015)… más o menos. Posteriormente a ello, estoy pensando retomar mi carrera, Trabajo Social, porque dos años he estudiado… sólo me faltan tres años y hacer mi tesis.

    (Pienso continuar) como profesora, es lo que más quiero, seguir como profesora…yo (quiero) seguir estudiando hasta donde se pueda (y) seguir enseñando, talvez en algún momento seré directora o talvez catedrática. Con respecto a mis hijos (siempre voy a) apoyarlos y darles (mí) tiempo. Yo por ejemplo: de acá me voy en las tardes, yo estoy con ellos, miramos tele, compartimos, jugamos. A veces los sacrifico, hay meses que sacrifico a mis hijos (dedicándole sólo) unas horas, pero ya después también, así como les quito el tiempo a ellos, les premio. También y mi esposo está ahí, él me apoya en todo.

    Voluntad y dinero: una combinación para el éxito

    (En cuanto a mis) compañeros, de aquí del Colegio… varios compañeros que (tuve), ahora son: policías, militares, otros, ingenieros, licenciados en enfermería, doctores, odontólogos;  tengo amigos (que) también con la ayuda, creo de los papás (han logrado superarse), los papás hacen mucho. También depende del cariño y la formación que dan en casa porque muchas veces hay papás que piensan que el dar dinero, lo es todo; ya le estás dando, estás cumpliendo, pero no es así, el dar cariño, el lugar que les des a los hijos es muy importante.

    Conozco amigos que están trabajando actualmente, tienen también sus esposas, igual han surgido, pero eso sí, depende de uno nomás. Algunos se han quedado, claro, como…en todo lugar, algunos se quedan en el camino, forman una familia, ya es difícil y se quedan así, pero hay otros también que le siguen metiendo ganas, siguen adelante.

     (La parte económica y la voluntad son fundamentales), porque si uno tuviera dinero, pero no tiene la voluntad, de nada sirve. Ahora y si uno tiene la voluntad y tal vez no hay dinero, busca la forma de cómo hacerlo, porque yo tenía mis compañeros que tal vez, no tenían la economía (para estudiar), pero trabajaban y estudiaban a la vez. Claro que ya es un trabajo difícil, porque es cansador, pero no imposible y el dinero es necesario, es necesario porque muchas veces tienes que hacer trabajos, imprimir, fotocopiar...

    (Depende mucho de la actitud)… como siempre yo decía: El que quiere logra, pero si es que quieres y pero…  no pones de tu parte, te quedas en el camino. (Por ejemplo para mí) como persona y como mamá también, el trabajo es duro, más si eres profesora de primaria o inicial, tienes que preparar material para todos los días, ver qué juegos vas a hacer, cómo vas a implementar en tu curso para que los niños puedan aprender y gustar de la enseñanza que tú das.

    Métanle ganas al estudio

    (Y a los jóvenes le digo): Que piensen bien porque muchas veces piensan que hay que estudiar, así, por estudiar, no es así, yo quiero decirles que mientras… sean jóvenes aprovechen el tiempo al máximo; todo tiene su tiempo… (el) tiempo de juventud, aprovechen en estudiar. Porque hoy en día… el ser licenciado ya no acredita nada, tienes que aspirar más allá de ser licenciado, entonces, que estudien. Que no se dejen llevar por el amor, porque muchas veces se equivocan, por eso también hoy en día vemos en Bolivia y no sólo en Bolivia, en otros países, que hay muchos divorcios; entonces (es) mejor (que) dediquen ese tiempo a estudiar, dedíquense a ser algo en la vida. La satisfacción la van a llevar ellos (y) de esa forma serán (un) orgullo para los papás (que)… sentirán que han cumplido… pero si sucede lo contrario, va ser doloroso para los papás y para ellos, además, si son muy jovencitos, si forman… una familia a una edad tempana, es doloroso, duele, y más si tienen hijos, es peor, porque ya la responsabilidad es doble, entonces que se dediquen a estudiar, métanle ganas, estudien. Con esto no quiero decir, hagan a un lado el amor, no; pero la prioridad para la juventud yo creo que, ahora, es estudiar, estudiar.

    …(Hay) que valorar la vida, porque no todo en la vida es color de rosa y no tenemos la vida comprada; (hay que estar) bien y en paz con todos, porque hoy estamos, mañana puede ser que no… y si estamos mal con alguien, no nos vamos a ir plenos; mas, al contrario, nos vamos a llevar un peso más encima. Que vivan el día que Dios nos regala… como si fuera el último día que vamos a estar

     

     

    Janeth R. Gamboa

    “Sobrevivir a la caída de un rayo”, es una señal para ser yatiri

    "No cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani

    “Sobrevivir a la caída de un rayo”, es una señal para ser yatiri

    "No cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani

  • 25 nov 2014   “Sobrevivir a la caída de un rayo”, es una señal para ser yatiri
  • "No cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani

     (AquíCom 16-11-14). Yatiris, un trabajo de hombres y mujeres que tienen contacto con los achachilas (dioses), que solicitan ayuda para las personas que requieren de ellos, de acuerdo a sus creencias. "Éste es un trabajo sacrificado porque la mejor hora para que nos reciban los achachilas es a la media noche… no cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani, guía espiritual.

    Don Santiago, quien a sus 80 años, aún recuerda que desde pequeño aprendió ese oficio, junto a su abuelo y su padre. "Mi abuelo era yatiri y mi papá de igual manera, yo era su discípulo que le acompañaba a todo lugar y hay momentos que me hacía mucho frío y yo me aguantaba porque yo quería aprender todo lo que mi papá hacia y, luego, yo fui aprendiendo poco a poco hasta que llegué a mis 30 años de edad;… un día mi papá me llevó a una montaña sagrada para recibir el poder sagrado y desde ese momento miro la coca y pronostico todo lo que va a pasar y nunca me ha fallado".

    Añade que se recibe ese don a partir de ciertas señales. "Nosotros recibimos la señal desde el nacimiento, cuando se nace de pie o cuando sobrevive a un rayo".

    Alteños y paceños recurren a estos trabajadores, mediadores con los achachilas, para que les ayuden a cumplir, según la creencia, con sus necesidades o para solucionar problemas de distinta índole. A ello añadió Santiago que su trabajo es importante porque en la actualidad siempre están presentes en distintas actividades realizadas por el actual gobierno y también en acontecimientos privados como ser: entrega de obras, entradas folkloricas y demás. "Estamos siendo reconocidos con este gobierno porque no podemos negar que nuestros dioses ayudan a esta sociedad para bien y debemos ser agradecidos con los achachilas"(AquíCom 16-11-14).

     

     María Roxana Quelali Nina

    Estudiantes del “Chuquiago Marka” esperan vacaciones

    Los niños de primaria presentaron su última exposición de Ciencias Naturales y se mostraron alegres al terminar la gestión con buenos resultados

    Estudiantes del “Chuquiago Marka” esperan vacaciones

    Los niños de primaria presentaron su última exposición de Ciencias Naturales y se mostraron alegres al terminar la gestión con buenos resultados

  • 25 nov 2014   Estudiantes del “Chuquiago Marka” esperan vacaciones
  • Los niños de primaria presentaron su última exposición de Ciencias Naturales y se mostraron alegres al terminar la gestión con buenos resultados

     (AquíCom 16-11-14). Este sábado pasado niños y niñas, del colegio "Chuquiago Marka", presentaron su última exposición de la materia de Ciencias Naturales, a pocos días de concluir la gestión escolar; ante ello, los estudiantes se preparan para recibir las vacaciones con un merecido descanso. "Yo iré de viaje a visitar a mis abuelitos… es muy llena la ciudad y mi mamá dice que allá respiraremos aire puro", manifestó Freddy Ticona, estudiante de 5to. de primaria de ese colegio.

    Los padres de familia manifestaron su satisfacción por el avance de sus hijos e indicaron que en estas ferias los niños demuestran su destreza. "Mi hijito está exponiendo —El poroto y su valor nutritivo— y está explicando bien ante el jurado, veo que aprendió mucho este año… igual hace dos semanas expusieron en la materia de talleres e hicieron cosas muy bonitas (chalinas, cuadros, porta retratos y demás)", señaló Sonia Cabrera, madre de familia.

    Según un informe del Ministerio de Educación las clases concluirán el fin de mes, por lo que, la profesora Patricia Fernández de ese colegio, indicó: "Nuestros niños avanzaron mucho este año, aprendieron bastante y lo están demostrando en estas ferias realizadas cada año por el colegio… ahora están felices porque tendrán su descanso bien merecido, muchos saldrán de viaje, otros se quedarán ayudando a sus padres, algunos tienen sus negocios y les ayudan (allí), claro que los más chiquitos estarán en casa nomás, imagino, pero los grandecitos ya ayudan en sus casas."

    "A mí me gusta mucho la materia de Ciencias Naturales porque aprendo, sobre las plantas y animales, me gusta aprender… mi mamá dice que si saco buenas notas me llevará a Santa Cruz, a visitar a mi tía, para las vacaciones", indicó Maribel Apaza, alumna de 5to. básico.

    Los niños de esa unidad educativa se muestran contentos por los resultados obtenidos y esperan las vacaciones para divertirse  (AquíCom 16-11-14).

     

    María Roxana Quelali Nina

    Los cierre de campaña y el suplicio de llegar a casa

    Los cierre de campaña y el suplicio de llegar a casa

  • 11 nov 2014   Los cierre de campaña y el suplicio de llegar a casa
  • Pisando tierra

    Marcela Barrios

    La Paz, 11 nov (AquíCom) Luego de semanas y meses de la campaña electoral que realizaron los diferentes partidos políticos, a través de los medios masivos de comunicación, mediante afiches,  gigantografías y de caminatas o concentraciones en diferentes calles de La Paz, llegaron los cierres de campaña. Los mismos implicaron "grandes", en algunos casos,  concentraciones de militantes para ratificar su apoyo al partido político y candidatos.

    Los partidos de la oposición, Unidad Democrática (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), realizaron concentraciones en el centro de La Paz, donde no faltaron los discursos y la participación de grupos de música; mientras que el Movimiento Sin Miedo (MSM) efectuó una caminata y el partido verde efectuó una concentración en una plaza de La Paz.

    A su turno, el partido en función de gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS) concentró el miércoles 8 de este mes a sus militantes en inmediaciones del Puente de la Ceja, donde hace siete años —el 20 de julio de 2007— se efectuó el cabildo de los dos millones en defensa de la sede de gobierno. Para ello, se benefició del apoyo del Gobierno Municipal de El Alto, ya que autorizó el cierre de este puente desde el martes 7 de este octubre, un día antes de este evento, para que se arme un escenario.

    Ello provocó congestionamiento y caos vehicular, principalmente, en horas pico ya que los vehículos de servicio público de las zonas del sector norte tuvieron que ir hasta la avenida Kilómetro 7 —que va al aeropuerto— para luego dirigirse a las otras zonas alteñas y después  hacia la autopista rumbo a La Paz.

    El miércoles ocurrió lo mismo porque el acceso al puente seguía cerrado. Desde las primeras horas, las calles de la Ceja ya estaban loteadas por los comerciantes, quienes ya habían dejado sus enseres para vender sus productos. Se podía observar, mesas, sillas, parrillas y cajas de gaseosas.

    Tras la concentración y cierre de campaña, los vecinos de El Alto que, necesariamente, debemos movilizarnos entre ambas ciudades y que vivimos en El Alto, tuvimos que enfrentarnos al reto de conseguir transporte público para llegar hasta la Ceja. Un desafío complicado, pues, pocos minibuses estaban prestando el servicio.

    Una vez que algunos pasajeros logramos subir a un minibús o bus, cuando todo parecía tranquilo y que llegaríamos sin problemas a nuestro destino, en media autopista nos encontramos con un primer escollo. Se presentó un congestionamiento vehicular, pues varios de los automotores se detuvieron para doblar a la izquierda y pasar al carril de bajada. Su intención fue subir a la Ceja en contra ruta y por el tercer carril. Mientras tanto, el resto de los vehículos continuó por el carril de subida.

    Ya al llegar, a inmediaciones de Munaypata, nos encontramos con una larga fila de vehículos que avanzaban a paso de tortuga. ¿Cuál la razón?. Resulta que varios de los minibuses decidieron dar vuelta en el mismo carril de subida, para bajar hacia La Paz, provocando con ello, un encuentro frente a frente con aquellos que subían.

    En ninguna de estas situaciones se observó a efectivos del Organismo Operativo de Tránsito. Mientras unos bajaban, otros conductores que cumplían su ruta tuvieron que arreglárselas para continuar su recorrido.

    Poco a poco, este problema fue superado y los minibuses que cumplían su recorrido lograron llegar a la "última pasarela", cercana al Peaje de la Autopista, donde se registraba otro congestionamiento. Por ello, los pasajeros decidieron bajar y caminar para llegar hasta la Ceja. Tras esa caminata y tras haber pasado el peaje, los pasajeros nos percatamos de las razonas por las que ese sector estaba congestionado.

    Los vendedores de alimentos seguían en el lado derecho del sector. Los diversos alimentos seguían sobre las mesas para continuar la venta, además las sillas continuaban acomodadas a la espera de los comensales. En medio de los gritos anunciando el menú, bocinas de los vehículos, el humo de las carnes y chorizos a la parrilla…, la gente caminaba hacia la Ceja.

    En el sector conocido como "El desvío", que conduce a la avenida Juan Pablo II, los vehículos en una sola fila intentaban llegar a esa avenida. Se abrían paso entre los comerciantes que seguían en el lugar ocupando un carril, entre la gente que caminaba apresurada para ir a sus casas, entre los militantes que seguían en su fiesta que bailaban en plena avenida, reunidos en grupos y en estado de ebriedad, entre las decenas de carpas que con música a todo volumen seguían con la venta de bebidas alcohólicas y entre aquéllos que procedían como si ese sector fuera un urinario al aire libre.

    Mientras tanto, los pocos agentes de tránsito sólo atinaban a señalar el camino a los vehículos y otros casos, prefirieron conversar con el compañero, mirando de palco lo que está sucediendo.

    Otra vez de la mano de la suerte, algunos de los transeúntes logramos encontrar transporte público para que por lo menos nos acercara a nuestras casas. En el recorrido se presentaron algunos problemas de congestionamiento en el sector de la Cruz Papal, toda vez que allí confluyeron los vehículos del servicio interno —que toman otras calles alternas— provenían de la avenida 6 de Marzo. También estaban los minibuses y buses que llegaban desde la autopista y los que salían de la zona 16 de Julio.

    A medida que el recorrido continuaba, el trayecto se hizo más fluido. No había el congestionamiento habitual en las esquinas donde hay semáforos. Aspecto que reflejó la poca cantidad de vehículos que estaban trabajando.

    Y por fin, después de dos horas y media de viaje, una parte de los vecinos logramos llegar a nuestras casas y esperamos no vivir más ese tipo de incidentes y problemas que atentan contra nuestro derecho de movilizarnos.

    Pero la campaña política será retomada en poco tiempo, ya que en marzo se deben efectuar las elecciones municipales y departamentales. Ojalá que en esa oportunidad, los cierres de campaña se realicen en otros lugares, en sectores donde el perjuicio sea menor, porque cualquier evento de ese tipo, siempre perjudica a las "otras personas".

    Marcela Barrios B.

    Choferes buscan argumentos para justificar su protesta y paralizar su servicio

    Choferes buscan argumentos para justificar su protesta y paralizar su servicio

  • 11 nov 2014   Choferes buscan argumentos para justificar su protesta y paralizar su servicio
  • Pisando tierra

    Marcela Barrios B.

    La Paz, 11 nov (AquíCom). ¿Qué buscan en verdad los choferes?, ¿por qué surgieron nuevamente las amenazas de paro y otros reclamos a las decisiones del Gobierno Municipal de La Paz, principalmente, del reordenamiento en la zona sur?.

    El primer argumento de los choferes de la Federación Urbana del Transporte de La Paz para bloquear el Macrodistrito Sur, el martes 16 de septiembre de 2014, fue su oposición al funcionamiento de tres semáforos que colocó el Gobierno Municipal en Calacoto, como parte del Plan de Reordenamiento Sur.

    Tras esta medida, las autoridades municipales respondieron pidiendo a la dirigencia de este sector reflexión y que no perjudiquen a la ciudadanía con otro paro. Además, se anunció que a solicitud de este sector sindical y de vecinos de esa zona —como parte del proceso de evaluación de este Plan— se decidió inhabilitar los semáforos ubicados en las calles 20, 23 y 24 de Calacoto.

    A pesar de ello, los choferes volvieron a amenazar con la paralización del servicio que brindan y con dejar sin transporte público a la ciudadanía paceña el miércoles 24 de septiembre. Y esa vez, como ya no podían protestar contra los tres semáforos, dijeron que tenían una lista de 15 demandas para la Alcaldía.

    Luego, el alcalde Luis Revilla los convocó a dialogar y aceptaron la invitación, y suspendieron la amenaza de paro. La reunión debió realizarse el lunes 29 de septiembre.

    Ante ello, la autoridad municipal pidió a la dirigencia de este sector, el envío de una lista escrita de esas 15 demandas, lo que no se efectivizó con la anticipación solicitada. Fue el mismo lunes 29 que recién, esa dirigencias envió sus demandas de manera escrita, pero ya no eran 15, sino 10. Además, minutos antes de la instalación de la reunión apareció una nota en la que se informaba que ya habían dialogado con juntas vecinales de la zona su acerca del Plan de Reordenamiento y que habían llegado a un acuerdo. Por ello, durante esa reunión se negaron a dialogar con los representantes distritales que conforman el Organismo de Control Social de la zona sur, que estaban presentes.

    Sin embargo, los dirigentes del Organismo de Control Social que estaban en esa reunión, aclararon que jamás fueron convocados para reunirse con los choferes, por lo que, los sindicalistas se habrían reunido sólo con 12 juntas vecinales de las más de 140 que existirían en este macrodistrito paceño.

    Utilizando este pretexto, los dirigentes de la Federación Urbana de Transporte de La Paz, los choferes del transporte libre y de las cooperativas abandonaron esa reunión, ya que no se accedió a su pedido para que los vecinos se retiren y para tratar las demandas que habían incluido en su lista que, supuestamente, eran sólo de carácter técnico.

    Pero durante esa misma reunión, se reveló que en esa lista de demandas había un punto en el se pedía la actualización tarifaria. Un aspecto que implica y afecta a los vecinos — según el Alcalde paceño— y por lo cual tendría que abordarse con el sector afectado e interesado, los representantes de los vecinos y vecinas de la zona Sur.

    Al día siguiente, el martes 30 de septiembre, los choferes realizaron un ampliado de la dirigencia y determinaron que no realizarían movilizaciones antes de las elecciones generales (12 de octubre), el incumplimiento de la restricción vehicular y del Plan de Reordenamiento Sur. Con ese comportamiento desconocieron el supuesto acuerdo con juntas vecinales del sur.

    Mientras tanto, los vecinos de ese sector de la ciudad de La Paz y las autoridades municipales, conformaron una Comisión Tripartita para efectuar los últimos ajustes al Plan de Reordenamiento Sur. Decidieron que se reunirían este miércoles 1 de octubre. A esa reunión también fueron invitados los dirigentes del transporte paceño, pero negaron su participación.

    Coincidentemente, el miércoles 1 de octubre se conoció, mediante los medios masivos, declaraciones del presidente del Estado y candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), quien afirmó que la bancada de los choferes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras las elecciones del 12 de este octubre, sería más representativa que la bancada de la oposición. Esta declaraciones fueron realizadas durante una actividad proselitista que se realizó en la población de Cliza, en el departamento de Cochabamba, ese primer miércoles de octubre.

    Y como ya lo habían adelantado, los choferes paceños no asistieron a la reunión de la Comisión Tripartita. Los vecinos, vecinas y autoridades los esperaron hasta las 20:30, dos horas y media, ya que el diálogo fue convocado para las 18:00. En ese encuentro se decidió efectuar una inspección a Calacoto y, específicamente, a las intersecciones donde fueron instalados nuevos semáforos vehiculares y peatonales.

    Las amenazas de los choferes no son nuevas para la ciudadanía paceña, ya en años pasados ese sector efectuó paros, bloqueos y protestas, para oponerse a la Ley Municipal de Transporte, al trabajo de los guardias municipales de transporte y al reglamentos a esa Ley. Mientras tanto, la ciudadanía se dio modos para movilizarse, para resistir la protesta y para cumplir sus actividades cotidianas. En esas jornadas de bloqueo del transporte sindicalizado, también se registraron hechos de violencia, se agredió físicamente a los conductores que incumplieron la medida de protesta y se impidió que no sólo circulen taxis, sino también vehículos particulares.

    Actitudes como ésa, provocaron el rechazo de la población y el surgimiento de grupos de ciudadanos que, por las redes sociales, convocaron a la resistencia a estas medidas de presión y expresaron su apoyo a las medidas y normas municipales que fueron emitidas. Al parecer, nuevamente, la población paceña tendrá que enfrentar situaciones similares y donde —ojala— los efectivos policiales hagan respetar el derecho ciudadano a la libre circulación.

    Marcela Barrios B.

     

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    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 29 may 2015   La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales
  • "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

     La Paz, 19 dic 2014 (AquíCom). “La acreditación es un sello de calidad que significa que una carrera pasa por un proceso de revisión y análisis y beneficia en su imagen, por ejemplo, la carrera de Comunicación Social es la principal formadora de comunicadores de la UMSA, en Bolivia, porque nuestros profesionales están llegando al mercado y a la sociedad”, señala Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Luego de las restricciones políticas, impuestas por las dictaduras militares, en sus etapas finales de los años 80, en América Latina, se produce un proceso de reflexión donde el tema de calidad y equidad se asumen como prioritarios, por ello, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no se queda atrás al buscar la certificación que da calidad al proceso de formación profesional, señaló la Decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Agregó que la acreditación es un desafío que permite, en la actualidad, mejorar la calidad en el marco de transformaciones de los sistemas educativos, en este caso, “universitaria”, lo que permite propuestas de flexibilización, acreditación y reconocimiento de estudio y títulos.

    La evaluación ha permitido a las universidades mejorar su sistema de formación profesional implementando nuevas expectativas de actualización en distintas áreas, administrativas y estudiantiles. Así se abrieron las puertas a un mundo de desarrollo con la participación de docentes, estudiantes y administrativos. ”Es un evento que permite reunir a docentes y estudiantes para conocer las condiciones en las que se está enseñando para formar a los profesionales…”, según Sotomayor.

    La carrera de Comunicación Social, dependiente de Ciencias Sociales, demostró su crecimiento a nivel estructural y académica en la gestión 2013, y logró un puntaje de 71.89%, con lo que demostró ser la mejor carrera formadora de comunicadores en Bolivia. “A partir de la autoevaluación interna, de cada carrera, se puede acceder a la acreditación académica voluntaria… El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana plantea, en un inicio, la acreditación (en proyecto) al Viceministerio de Inversiones y  éste evalúa y hace entrega de un presupuesto especial para esta tarea. Por ejemplo, a Comunicación Social, se le otorgó Bs120.000, ya luego vienen los evaluadores externos y siguen con el procedimiento de la evaluación”, indicó la Decana.

    La acreditación busca comprobar si los requisitos de calidad, previamente establecidos, fueron o no cumplidos. Aunque se considere valiosa la diversidad existente en todos los sistemas de educación superior, también hay un acuerdo amplio respecto de la necesidad de cumplir los estándares mínimos de calidad y establecer mecanismos que aseguren que programas y títulos sean homologables.

    Estudiante

    “Es un buen beneficio para la Carrera, pero muy pocos lo aprovechan, a pesar de que otras carreras no están acreditadas… pocos son los estudiantes que toman en cuenta este logro, no le sacan el jugo a la Carrera... estando acreditada la Carrera es una base para tener becas y convenios con otras universidades”, expresó, Alejandro Veizaga, estudiante de 5to. curso de la carrera de Comunicación Social.

    En ese marco, docentes, estudiantes y administrativos se pusieron la camiseta para lograr una formación profesional con calidad a nivel nacional. "Gracias a Dios la Carrera ha crecido, y lo hemos demostrado con esta evaluación”, sostuvo Sotomayor.

    En la acreditación se calificó fortalezas y debilidades. Entre las fortalezas se identificó la infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades, los docentes que cumplen con los requisitos para la enseñanza y la actualización y uso de redes sociales como la Agencia de Informaciones Aquí Comunicación, que mantiene informado a la comunidad universitaria.

    Entre las debilidades se observó el tema de límites en la admisión de nuevos estudiantes que representa una baja calidad en la enseñanza y la falta de actualización del pensum académico.

    Comunicación Social logró la acreditación porque alcanzó los objetivos trazados en el proceso de autoevaluación que duró aproximadamente dos años, tiempo en el cual se logró cumplir con el funcionamiento que debe tener la Carrera en la docencia, la infraestructura y el ámbito académico.

    “Fue una experiencia muy interesante, somos la primera carrera de Comunicación Social en Bolivia en ser acreditada. Recientemente se acreditó a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica, pero fue después de nosotros. Los evaluadores consultan a docentes, estudiantes, egresados, titulados, empleadores, revisan documentación y luego dan los resultados; esto se logró a fines del 2013, y el 2014 se concretó con la aprobación en el congreso de universidades…esta acreditación tiene una duración de 5 años, luego volveremos a evaluarnos para ver en qué condiciones estamos y si hemos seguido la principal recomendación de hacer un congreso y actualizar la malla curricular (plan de estudios)”.

    El equipo de evaluación conformado por: Liliana López, de Santa Cruz; Samuel Angulo, de la Universidad de Siglo XX, de Llallagua; Lorgio Panozo, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba y Susana Pozo, de Universidad de La Serena, de Chile,  dieron a conocer la calificación ante docentes, estudiantes y administrativos presentes.

    Antecedentes de la acreditación

    En junio de 1998, en la Reunión de Ministros de Educación (RME) del MERCOSUR, en Buenos Aires, se aprobó el Memorando de Entendimiento sobre la implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los Países del MERCOSUR. (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

    En la década de los 90 se generó, en la mayor parte de los países de América Latina, la preocupación por la temática de la calidad universitaria por lo se crearon organismos para la evaluación y la acreditación. En Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, y Nicaragua, se generaron nuevos organismos y proyectos de evaluación y acreditación universitaria.

    Casi todos los países de América Latina, y también de las subregiones, crearon sus organismos de acreditación como ser: la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (México), el Consejo Superior de Educación (Chile), el Consejo Nacional de Acreditación (Colombia), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Argentina), el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Centroamérica), la Asociación de Instituciones Terciarias del Caribe (ACTI/CARICOM), el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario (MEXA/MERCOSUR).

    La diversidad de los modelos es relativamente extensa y los organismos que acreditan son estatales, pero también existe acreditación por regiones mediadas por instancias internacionales las que, previamente a la autoevaluación, son requeridas para el control y la garantía de calidad asociándose a la lógica de mejoramiento académico, lo que fortalece a la autonomía universitaria. Una de las finalidades de la acreditación es el control y regulación; la que llega a configurar procesos cada vez más globalizados, transnacionalizados, estandarizados, cuantitativos y objetivos, con el propósito de ampliar las posibilidades de convalidación externa, establecer clasificaciones y también orientar a países como Argentina y Chile, para que apliquen los procesos de acreditación y así limitar la proliferación de nuevas instituciones privadas de baja calidad. (Del texto los procesos de evaluación y acreditación universitaria en América Latina, la experiencia en el MERCOSUR (Norberto Fernández).

    Para la evaluación se exige el cumplimiento de ciertos requisitos solicitados por los evaluadores externos, para lo que se considera 10 indicadores importantes:“… desde la formación de los docentes, contenidos (actualización de pensum académico), el impacto en el mercado laboral, la demanda y crítica de empleadores externos, postura de los egresados y titulados (qué piensan),  respecto a su formación profesional de la carrera de Comunicación Social, infraestructura, cómo es la biblioteca, las aulas, la organización, cómo son las normas y procesos administrativos, son elementos que se profundizan en la autoevaluación”, señaló Sotomayor, decana de Ciencias Sociales. 

    La acreditación de Comunicación Social fue un logro anhelado desde hace tiempo, puesto que esta Carrera, que actualmente cuenta con 4.075 estudiantes, se inició en 1984, con 549 estudiantes y tres aulas, para sus actividades académicas. Sin embargo, esta Carrera luchó por sus derechos, para lograr una formación profesional de calidad. A partir de ello creció en infraestructura, organización administrativa, innovación tecnológica, equipamiento adecuado para talleres, etc.

    Sociología se prepara para la evaluacion este 2015

    La autoevaluación institucional constituye un proceso que implica la participación y el  compromiso de todos los actores de la comunidad académica, sostiene el director de la carrera de Sociología, Fidel Rojas. “Autoridades, profesores, personal administrativo, alumnos y graduados… todos ellos son actores importantes para una evaluación, en este caso primero debemos buscar la autoevaluación para después continuar con la acreditación”.

    Según señala el director, de esa Carrera, una autoevaluación significa una construcción conjunta y activa de todos para la mejora de la calidad académica, “Es la participación responsable, es un aspecto clave para potenciar las fortalezas institucionales y proponer estrategias para subsanar las debilidades de la carrera”.

    Por lo tanto dicha Carrera prepara dentro de su programa de trabajo la “autoevaluación” a partir del inicio de actividades en la gestión 2015. “Los primeros días del siguiente año comenzaremos hacer los trámites respectivos para comenzar con la acreditación”. Además Rojas señaló que toda acreditación debe cumplir 10 aspectos muy importantes: “Hay 10 indicadores que hay que cumplir; institucional (calidad académica) disponibilidad adecuada para la Carrera, cumplimiento de normas de la universidad, etc. Y nosotros ya estamos empezando a cumplir, por ejemplo, este año comenzamos con el equipamiento de los ambientes de la Carrera. Si bien tenemos un edificio nuevo, aún no tenemos pizarrones adecuados, cortinas, pupitres y aún no se concluye su construcción. Tenemos previsto concluir el edificio para enero, después empezaremos con la primera parte para la acreditación (el plan estratégico institucional) que es una base para la misma”.

    Así mismo, en representación de los estudiantes, Alex Humérez, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología, señaló: “Uno de los planteamientos es la acreditación que ya se dio en Comunicación Social, nosotros ya estamos implementando los requisitos básicos que se requiere para la acreditación..., dentro de la coyuntura universitaria no alcanza mucho el tiempo, comenzamos con la dirección pasada, y con las nuevas elecciones se vuelve a reestructurar la programación para la acreditación al próximo año, con el nuevo Director”.

    Además, el estudiante indicó que ésta acreditación es importante para garantizar la titularidad y profesionalidad de los universitarios, puesto que se exige el cumplimiento de estrictos requisitos por los evaluadores externos. Por ello, sostiene que impulsarán ésta evaluación desde el 2015.

    Por otro lado Ariel Basualdo, estudiante de 4to. curso de esa Carrera, indica que la acreditación no es latente en la comunidad estudiantil y si bien algunos tienen conocimiento sobre este tema, lo reclaman para que se ponga en marcha desde esta gestión; sin embargo, considera que esta evaluación tiene sus falencias. “Si no me equivoco la acreditación que tiene la Facultad es con el Mercosur y las ventajas que tiene, más que en el tema económico, es el tema académico. Además se puede conseguir el intercambio en la comunidad del Mercosur con las diversas universidades del sistema, pero, como todo en nuestro país es manejado políticamente, lastimosamente ese tipo de intercambio y apoyo que debería darse a la comunidad universitaria no es latente, más al contrario nadie sabe cómo lo administran y gran parte de las oportunidades quedan desperdiciadas o no llegan a informarse en sí, hay aún apoyo, pero eso no es latente en la comunidad estudiantil”.

    Trabajo Social espera contar con nuevo plan de estudios antes de la acreditación

     “El proceso de acreditación es largo, es una exigencia muy alta en lo académico, administrativo e infraestructura; es una evaluación de tipo integral; en Trabajo Social estamos en una fase inicial, esperemos implementar un nuevo Plan (de Estudios) el 2015; el plan nuevo que espera, hace tres años,… su aplicación (Entrevista, noviembre 11, de 2014)”, dijo María Luisa Valdivia, directora de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.

    La sociedad está cambiando constantemente y el mundo actual se caracteriza por la aceleración de esos cambios, lo cual modifica nuestra forma de vivir y nos envuelve en un contexto desafiante, por lo que, la acreditación es garantizar la calidad de la educación que se ofrece, produciendo cambios profundos, es por eso que la directora de Trabajo Social señala que esa Carrera apunta su mirada hacia la acreditación, en este 2015.

    Así como indica la UNESCO, cada generación es propensa a cambios en cuanto a contenidos, métodos y finalidades, por lo que la educación debe adaptarse con cambios innovadores, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad. Por ello, la calidad marca un atributo imprescindible en la educación y ello se reconoce mediante una evaluación y acreditación que son procesos reconocidos como medios idóneos para el mejoramiento de los sistemas de educación superior, promoviendo el mejoramiento de la educación superior.

    “Una autoevaluación es el primer paso para lograr la acreditación. Entonces hacemos evaluación de medio término, y después de una evaluación mucho más completa, para luego pensar en lo que es la acreditación… pero esto lo plantearemos el primer año de aplicar el plan”.

    La directora Valdivia sostuvo que su posesión fue reciente, por lo tanto, el nuevo plan de estudios se replanteará una vez que se reinicien las actividades académicas. Además, se refirió a una de las observaciones que se hizo en la acreditación a Comunicación Social, ante el ejercicio de docencia universitaria que carece de la práctica profesional. “En Trabajo Social, para dictar clases en los cursos, tenemos como requisito principal el haber ejercido la carrera profesional; uno no puede enseñar trabajo social sin saber los que es; aquí todos los docentes tienen o tuvieron experiencia profesional, es un requisito fundamental para ser docente en la Carrera”.

    Valdivia aclaró que aún no se tiene nada previsto ni organizado (sobre la acreditación) puesto que asumió esa Dirección en el mes de diciembre del 2014 e indica que los estudiantes no eligieron a su dirección, todavía no hicieron sus elecciones, por factor tiempo, por lo que a partir del 2015 se estarán retomando las medidas necesarias para iniciar con la evaluación interna, previa organización con estudiantes, docentes y administrativos.

    Estudiantes

    Estudiante, como Anabel Sosa, consideran muy importante este tema para su futuro, por lo que hace un llamado a la comunidad estudiantil para lograr esa meta. “Es buena la acreditación porque es un respaldo en el cual puedes observar cuáles son la exigencias de la Carrera; es el respaldo de prestigio respecto a mejoras, obviamente, al realizar la calificación pretenden mejorar lo más que se pueda para obtener buena calificación y, obvio, siempre favorece. Creo que cuando cambian el pensum, ya no es por objetivos, sino por competencias… esta gestión tenemos que impulsar, entre todos los estudiantes, a las autoridades competentes para iniciar, de una vez, esta evaluación porque nos beneficia a todos como futuros profesionales”

    La acreditación es vista con muchas perspectivas por las carreras de la facultad de Ciencias Sociales, en la que docentes y estudiantes, a pesar de las diferencias, tienen su objetivo trazado para esta gestión en la que se pretende reunir los requisitos exigidos.

    Arqueología retoma jornadas académicas para iniciar la autoevaluación

    José Luís Paz Soria, responsable del Laboratorio de Arquibotánica y Sistemas de Información Geográfica de la carrera de Arqueología, encuentra expectativas para esta gestión 2015. “Hace dos años se trabajó con Jornadas Académicas para reformular el pensum de la carrera de Arqueología, que tenía 14 años de vida, y cambiar la malla curricular es un requisito para la acreditación”.

    Sin embargo, esta fuente señala que este tema llevará tiempo, puesto que existen las diferencias internas “… no queremos maquillajes ni parches, lamentablemente,  las Jornadas Académicas han enfrentado problemas, comenzando por los intereses de los docentes, por ejemplo, docentes titulares antiguos no quieren que se toquen las materias, entonces esas diferencias no permiten que se avance en el tema”.

    Así mismo, la acreditación sería positiva en la carrera de Arqueología ya que no se cuenta con la actualización necesaria para la formación completa de profesionales. “Para este año se tiene previsto retornar con las Jornadas Académicas, ya la propuesta de una nueva malla curricular tiene un avance de 45%, pero eso sólo es de Arqueología, y somos dos carreras manejadas por una sola Dirección. La mayor parte de resistencia es de Antropología, por eso no se puede avanzar mucho, sin embargo, no hay duda de que se debe continuar con esta propuesta si queremos alcanzar la acreditación. Por otra parte, ya como carrera de Arqueología avanzamos con la apertura de laboratorios donde se generan programas para la titulación de tesistas; también se está creando materias que están acorde a nivel internacional, con imagen satelital, esto es una sumatoria de elementos para justificar la acreditación”.

    Etapas de la acreditación

    “La acreditación es la certificación de calidad que las carreras (universitarias) logran obtener luego de un proceso de: autoevaluación, evaluación externa y acreditación”

    Guillermo Aguilar Salvatierra, experto en evaluación y acreditación, señala tres etapas para obtener la acreditación académica. (Entrevista, marzo 3, 2015)

    Autoevaluación. Es un análisis interno de la carrera con la participación de docentes y estudiantes. “La autoevaluación es una reflexión interna (hecha) por los propios actores de una carrera: participan docentes y estudiantes, para verificar el estado situacional en la que se encuentra su carrera, en cuanto a los diferentes procesos en los que se trabajan, fundamentalmente, académicos”.

    Evaluación externa. Luego de un informe emitido por la carrera, se pasa a la siguiente etapa. La comisión, formada por cinco pares académicos, se encarga de la evaluación externa. “La evaluación externa tiene la participación de pares evaluadores o pares académicos que conforman una comisión de acuerdo a reglamento. Se denominan pares académicos porque los evaluadores tienen que tener la misma profesión de la carrera a la que están evaluando… deben tener formación en educación superior, evaluación, y mejor si tienen formación postgradual… luego del trabajo de la comisión externa, con un informe, ellos recomiendan la acreditación o postergación de la misma, cuándo consideran que la carrera puede o no ser acreditada”.  

    La acreditación. La tercera etapa es la certificación de calidad, denominada, acreditación.“Como tercera etapa se llega a lo que es la acreditación, que es la certificación de calidad, otorgada a una carrera. Puede ser en condiciones: buenas, óptimas o en condiciones de excelencia. Muy pocas carreras logran acreditarse en condiciones de excelencia, generalmente se acreditan en condiciones buenas. Son tres puntajes que se dan en esta etapa: 1) Buena, que tiene un puntaje de 70.1 a 80. 2) Óptima, con un puntaje de 80.1 a 90. Y 3) Excelencia, con un puntaje de 90.1 a 100… llegar a la excelencia es algo excepcional, la única carrera que logró este puntaje fue la carrera de Nutrición (de la UMSA), lo que significa que esa Carrera está trabajando en condiciones de excelencia”.

    Una acreditación con excelencia significa trabajar con una gestión de calidad, docentes y estudiantes comprometidos con sus metas académicas, respondiendo a las exigencias universitarias.“Lograr un puntaje de excelencia significa tener un plan estratégico bien elaborado, de manera que cada año se vayan cumpliendo sus metas, tiene que tener un POA (Plan Operativo Anual) donde se reflejen todas las actividades que se van a realizar durante la gestión, un plan de estudio actualizado y actividades académicas, esas carreras son reconocidas y acreditadas por excelencia”.

    Aguilar, añade, la necesidad de la acreditación en las carreras del sistema universitario en Bolivia. Sostiene que la UMSA aún tiene falencias, mismas que deben ser examinadas y corregidas bajo la dirección del cogobierno (dirección de docentes y estudiantes).

    “La verdad es que nuestras carreras universitarias tienen mucho que mejorar y la autoevaluación es una posibilidad para hacer una reflexión interna de cómo estamos en el desarrollo de nuestras actividades académicas; éstas son esenciales para poder lograr la acreditación, cuando están bien realizadas, es gracias a la calidad de gestión universitaria, es decir, la dirección del cogobierno. Si esa carrera permanentemente se preocupa por mejorar sus progresos: para tener planes de estudio actualizados, para hacer una verdadera planificación académica, entonces se está autoevaluando”.

    Fortalezas y debilidades, son las que se encuentran en el proceso de la acreditación. El entrevistado, señala que muchas veces las debilidades conciernen a la investigación, por lo que recomienda trabajar en esa área, además de cumplir con las recomendaciones de los evaluadores externos.“Muchas veces las fortalezas o las debilidades conciernen a la investigación, entonces ahí también tenemos que trabajar mucho, y cuando se acredita una carrera se deja recomendaciones y éstas generalmente están orientadas a observar los planes de estudio y (también) están en los informes de los evaluadores externos”.

    Son 10 áreas que se trabajan en la autoevaluación y son de estricto cumplimento para la acreditación; sin embargo, Aguilar resalta que, entre otras actividades, se debe actualizar el plan de estudios como base para la autoevaluación. “Se exige plan de estudios actualizados, pero no solamente eso, además tiene que tener producción docente, tiene que haber el mínimo de profesionales de acuerdo a los indicadores para establecer la eficacia de una carrera… un estudio de cortes nos permite verificar la cantidad de estudiantes que ingresan a una carrera y de ese grupo cuántos continúan al cabo de cinco años y cuántos logran titularizarse en el sexto año; entonces este estudio detecta el nivel de eficiencia que tiene cada carrera, siendo éste un indicador de entre muchos más, como por ejemplo: el número de volúmenes que existe en una biblioteca, los espacios destinados en aulas para cada estudiante. Si es una carrera práctica (con talleres) necesitará más espacio que una carrera teórica. Arquitectura, requiere mayor espacio. Estos indicadores están definidos por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero también hay otro sistema de acreditación que es vía MERCOSUR y muchos otros sistemas y otros modelos como la RED UDUAL, el SINDA en Chile, la CONEAU en Argentina, etc. Es toda una especialización para este tema”.

    Cada carrera tiene la obligación de someterse a un proceso de autoevaluación, cada cuatro años, según el XII Congreso de Universidades.“La acreditación es importante para los estudiantes, para que se confíe en la calidad de su formación… de acuerdo al XII Congreso de Universidades la etapa de autoevaluación tiene carácter obligatorio y se debe hacer en períodos de cuatro años”

    ¿Quién hace cumplir la etapa de la autoevaluación?

    “Es un poco complicado establecer quién hace cumplir esta etapa aunque, de acuerdo a nuestras normas, si hay carácter obligatorio, estamos en la obligación de cumplir, y si no lo hacemos, entonces quiere decir que hay negligencia en la gestión. Si no se actualiza el plan de estudios, cada cinco años o no se generan líneas de investigación que orienten estos procesos, hay negligencia. Entonces, a partir de la autoevaluación uno puede definir muchos aspectos que tienen que ver con algunas debilidades que siempre requieren ser superadas”.

    Para la mejora de una carrera, luego de la acreditación, los evaluadores externos dejan recomendaciones que tienen que ser cumplidas para la siguiente acreditación. “La única carrera acreditada en la facultad de Ciencias Sociales, es la carrera de Comunicación Social, pero seguramente los evaluadores externos dejaron algunas recomendaciones y ésas tienen que ser cumplidas si quieren acreditarse nuevamente al cabo de los cinco años y someterse al proceso de la autoevaluación nuevamente”.

    Si no se cumplen las recomendaciones de los evaluadores, una carrera no puede acreditarse nuevamente. “Uno de los requisitos es haber cumplido con las recomendaciones que dejaron los evaluadores externos, a consecuencia de la primera autoevaluación. Entonces, hay que remitirse a los documentos que dejaron en el XII Congreso de Universidades que son un poco más exigentes, a partir de su aprobación en materia de autoevaluaciones”.

    Una carrera tiene la obligación de contar con un plan de mejora, independientemente de las recomendaciones. Estas recomendaciones son la muestra de debilidades existentes en una carrera.

    “Las debilidades son insumos para que una carrera pueda tener un plan de mejora, y pueda resolver sus problemas: en el caso de Comunicación Social habría que preguntarse de cuándo es su plan de estudios… qué pasa con Trabajo Social. Sociología sé que tiene un plan de estudios actualizado. Habría que preguntarse qué pasa con Antropología, de cuándo es su plan de estudios, porque ahora en el XII Congreso de Universidades se ha establecido que para acreditarse tienen que estar actualizados los planes de estudios y tienen que ser diseñados científicamente. La universidad debe estar permanentemente en búsqueda de la calidad académica, sólo así es se puede garantizar una buena profesionalización”.

    María Roxana Quelali Nina

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

  • 19 feb 2015   Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”
  • Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Hoy jueves 19 se presenta, en el atrio del monoblock central de la UMSA, el grupo "K'ASOS", integrado por seis artistas franceses que interpretan música del acervo boliviano y de autoría propia, y con instrumentos también bolivianos. La cita es a partir de las 19:00 horas.

    Melissa Herrera León, integrante del dúo musical "Entre dos aguas", asumió recientemente la jefatura de la Sección Cultura de la UMSA para esta gestión 2015 y será la encargada de llevar adelante las actividades artísticas y culturales en esa casa de estudios superiores. "Recién estoy una semana, pero esta semana ha sido intensa y nos ha permitido ya comenzar las actividades en la Sección Culturas; de hecho hoy, jueves 19, estamos con este concierto que es nuestra primera actividad (2015), se trata del grupo francés K'ASOS", informó "Melo" Herrera, que es el pseudónimo con el que se la conoce en nuestro medio.

    "Hace más de cuarenta años que hay una agrupación en Francia que se llama "Sagárnaga", son más de 80 músicos que se dedican a hacer el folclore boliviano, franceses todos ellos; admiradores de la música boliviana, por ejemplo, de los Jairas que hicieron mucho por llevar la música boliviana a Europa; también de Ernesto Cavour y Alfredo Domínguez. Entonces este grupo que vamos a escuchar hoy en el atrio, es una parte de lo que es esa Agrupación Sagárnaga,… son seis franceses que, en su repertorio, tocarán folklor boliviano pero también composiciones suyas en ritmos bolivianos", comentó Melo Herrera.

    Melisa también aseveró que los músicos franceses de K'asos, sienten a Bolivia como su segunda patria y que su interés de hacer música, con ritmos bolivianos, es más fuerte que interpretar música propia de Francia. "Ustedes van a poder apreciar eso hoy, porque son músicos que agarran el folklor ‘de antaño', lo denomino así porque es el formato acústico con el que ha nacido nuestro folklor", acotó.  (AquíCom/19-02-15).

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

  • 19 feb 2015   Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA
  • La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Según fuentes del Centro Psicopedagógico de la Investigación en Educación Superior (CEPIES), las clases para los diferentes diplomados en educación superior, comenzarán el día lunes 23 del presente. Los días laborales que quedan de esta semana servirán para recibir las últimas inscripciones.

    Dentro de la oferta que tiene el CEPIES, están los diplomados conducentes al programa de Maestrías en Educación Superior: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño Curricular.

    Los horarios para esos Cursos de Post Grado, se dividen en tres variantes: lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 horas; lunes a viernes de 10:00 a 12:30 hora y lunes a viernes de 15:00 a 17:30 horas.

    Además, el CEPIES ofrece el Diplomado en Educación Superior, denominado Organización y Administración Pedagógica del Aula, con un contenido de cuatro módulos y una duración de cuatro meses. Este Curso tiene cinco opciones de horarios disponibles.

    Para mayor información, las personas interesadas pueden visitar la página web www.cepies.umsa.bo o dirigirse a las oficinas de ese centro de estudios, en la Av. 16 de Julio, Ed. Avenida Nº 1490, piso 3, frente al cine Monje Campero. Los teléfonos del CEPIES son 2312351 y 2312975  (AquíCom/19-02-15).

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

  • 12 feb 2015   Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA
  • Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Los encargados de esta extensión del vicerrectorado invitan a los estudiantes para inscribirse a las diferentes disciplinas deportivas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/12-02-15) Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    "En la universidad se ve mucha gente que se dedica a otras actividades que son negativas, entonces este es un paliativo para que los jóvenes vengan y hagan actividad" física, dijo Pedro Foronda, instructor de deportes.

    Como cada año, la Sección de Deportes empezó sus labores ofreciendo programas de capacitación técnica y práctica, con el fin de desarrollar las distintas disciplinas deportivas. Los instructores esperan la concurrencia masiva del estamento estudiantil y ponen a disposición los siguientes horarios:

    -       Básquet: lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 11:00 horas

    -       Voleibol: martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas

    -       Futsal: martes y jueves de 7:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

    -       Gimnasio: lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 15:00 horas

    Además de estos deportes, también se pueden optar por disciplinas como la natación, atletismo y ajedrez; oferta tanto para damas como para varones.

    Las preocupaciones acerca del sedentarismo son los problemas que ocasiona, tales como la obesidad, que pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardiacas. Por todo ello, los estudiantes que quieran inscribirse a algún deporte, pueden apersonarse al Coliseo de la UMSA, que se encuentra sobre la calle Federico Suazo, detrás del monoblock central de esta casa de estudios.  (AquíCom/12-02-15)

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

  • 10 feb 2015   Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia
  • Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) El día sábado 31 de enero, se inauguró el Curso número 25 de pedagogía para auxiliares de docencia y para estudiantes que postulan a la auxiliatura de materias en sus carreras. Alrededor de 200 estudiantes ya son parte del Curso que se lleva adelante en instalaciones de la Facultad de Medicina, los días sábados desde las 13:00 a 18:00 horas.

    El Curso de Pedagogía, consolidado como Escuela de Auxiliares de Docencia (EAD), lleva 11 años instruyendo a estudiantes que tengan un promedio de calificaciones de 65% como mínimo en sus carreras y que estén cursando el segundo año en adelante. Con este requisito se busca elevar y mantener un buen nivel académico y vocacional para los interesados en aprender a enseñar como auxiliares de docencia dentro de la UMSA.

    El contenido de este Curso consta de tres módulos, desarrollados en tres meses de clases, uno por mes. El primer módulo de "Didáctica Universitaria", el segundo "Dinámica de Grupos e Investigación", y, el tercero, "Evaluación del PEA (Proceso Enseñanza Aprendizaje). Adicionalmente a la instrucción académica, dentro del Curso, se explotan varios talentos en los estudiantes y se realizan dinámicas de grupo, con el objetivo de incentivar la oratoria y el liderazgo en los futuros auxiliares que reciben en la EAD, una enseñanza integral.

    El coordinador del Curso es el médico Alex Gutierrez que tiene el apoyo de 18 estudiantes voluntarios, destacados en los niveles académico e integral, a los que se denomina monitores, que trabajan enseñando; así mismo, planificando y ejecutando las actividades en esa Escuela.

    Hasta el momento se han realizado dos cursos cada año, por lo que se espera que la convocatoria para el Curso número XXVI se haga pública en el mes de mayo próximo. Todo estudiante que esté interesado en ser parte de aquel Curso, puede adscribirse a la página de Facebook denominada: "Curso de Pedagogía para Auxiliares de Docencia"  (AquíCom/10-02-15).

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

  • 11 feb 2015   En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia
  • La muestra de la principal casa de estudios del país fue parte de una Feria, organizada por el Ministerio de Transparencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En horas de la mañana, en el atrio del monoblock de la UMSA y en la Plaza del Bicentenario, se realizó una Feria organizada por el Ministerio de Transparencia y de la cual formó parte la Unidad de Transparencia de esta casa de estudios superiores.

    En un acto inaugural, la Viceministra de Prevención y Promoción de Ética y Transparencia, explicó los alcances que ha logrado ese Ministerio la creación de unidades de transparencia: “A la fecha son más de 296 unidades de transparencia a nivel nacional que se han ido creando, no solamente por mandato o por seguir la norma existente, sino también por la voluntad de las propias autoridades de los gobiernos municipales y de diferentes entidades descentralizadas,… existen unidades de transparencia en cada entidad pública”, señaló.  

    La autoridad también informó que existe una plataforma virtual a la cual el ciudadano puede acceder desde cualquier computador o dispositivo móvil, cuya dirección es www.miplataforma.gob.bo

    La UMSA también cuenta, desde el mes de junio del año 2014, con una Unidad de Transparencia, que es una extensión del Rectorado; a cargo de Silvia Noya Laguna, abogada. Las oficinas de esa repartición están en la Av. Villazón Nº 1958, edificio Villazón, 3er piso. “Estamos encargados de darle una nueva cara a la universidad,… esta unidad fue creada para que todos los estamentos de la UMSA puedan acudir y así resolver cualquier queja sobre alguna vulneración de sus derechos”, dijo Rodrigo Villavicencio, uno de los expositores por encargo de aquella casa de estudios.

    Villavicencio aclaró que, aunque el funcionamiento de la Unidad aún no está reglamentado por el Consejo Universitario, las labores que realiza ya están en marcha e invitó a que los estudiantes acudan si tienen dudas o quejas sobre alguna irregularidad que ocurra en la UMSA. (AquíCom/10-02-15)

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

  • 10 feb 2015   A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
  • —Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.

    Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción.  “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.

    Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.

    Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo,  porque viven lejos de la ciudad, etc.  (AquíCom/10-02-15)

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

  • 03 feb 2015   Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos
  • Las autoridades de las carreras de la UMSA callan al respecto

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/03-02-15) "Todos los años, desde hace muchísimo tiempo, yo vengo observando este aspecto porque sale un rol de la universidad (para hacer el depósito bancario), hasta cierta fecha, hasta marzo, pero, no podemos estar inscribiendo hasta marzo porque los estudiantes tienen que inscribirse antes para empezar las clases en febrero; sin embargo, las autoridades hacen de oídos sordos", explicó Emilio Cuevas, encargado de kardex de la carrera de Psicología, de la principal casa de estudios del país, al consultarle acerca de la hermenéutica que emplea esa Carrera para las inscripciones.

    Cuevas informó que los estudiantes podían matricularse, por disposición de la Carrera, hasta el día viernes 30 de enero, para lo que era necesario realizar el depósito bancario y presentar, en la oficina de kardex, la boleta que dé constancia del mismo. Una vez hecho eso, cada persona ya puede volver cualquiera de estos días a recoger su matrícula. "Este método fue implementado con el objetivo de evitar las aglomeraciones, las interminables filas y la pérdida de tiempo para los estudiantes", dijo ese encargado de kardex.

    Respecto al proyecto que tenía prevista la suspensión de la emisión de la matrícula física, Cuevas informó que ha quedado sin efecto, por el momento. "Era un proyecto presentado una semana antes del receso universitario por el Lic. Franz Cuevas, de la carrera de Informática y el Lic. Nicanor Delgado, jefe del Centro de Procesamiento de Datos Informáticos (CPDI); proponía que ya no haya la matrícula física y que sea electrónica solamente; no se ha dado eso pero, una vez que los estudiantes van al banco, depositan el monto correspondiente, ya están automáticamente matriculados. El estudiante puede venir entonces a recabar su matrícula, se está dando, por esta gestión más, la matrícula impresa". (AquíCom/03-02-15)

    Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”

    Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”

  • 29 ene 2015   Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”
  • Esa la afirmación de José Bernal, uno de los docentes que actualmente da clases de Realidad Boliviana en la carrera de Antropología de la UMSA

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/28-01-15) José Bernal, exdecano de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, declaró que esos cursos resultan útiles si se los toma para recuperar alguna materia, mas no así para el adelantamiento de las materias. "Yo considero que son útiles para recuperación (los cursos de verano), pero no considero que sean aceptables para adelantar materias, porque no puede compararse una materia semestral o anual a cursos tan breves", complemento Bernal.

    En Antropología, los cursos de verano comenzaron el 12 de enero del presente y terminarán dentro de una semana, abarcarán un mes de clases. José Bernal es docente invitado para dictar la materia de Realidad Boliviana. "Como curso de recuperación éste es un curso intensivo en el que se tiene que estudiar mucho para recuperar lo que no ganó (el estudiante), en el curso regular", acotó al referirse a la labor que están realizando en ese espacio académico.

    "El curso en su conjunto está muy bien, están asistiendo masivamente a clases y creo que estamos yendo a satisfacción de los estudiantes", continuó el docente. Sin embargo, mantuvo sus reparos respecto de ese curso que dura semanas con respecto del avance (en una material concreta), durante una gestión académica de un año o de un semestre. En un curso de verano se reducen los contenidos, el tiempo para la asimilación de materias resulta corto, especialmente, en lo del "adelantamiento" de materias. (AquíCom/28-01-15)

    En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

  • 19 dic 2014   En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia
  • Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-11-14)El Estado debe garantizar que el acceso a los estudios superiores se realice libre de discriminaciones, en igualdad de condiciones, además, debe velar por el mejoramiento de las instituciones de educación pública, dotándoles de recursos para que ello sea posible, afirman los rectores de universidades públicas de Latinoamérica, en la "Declaración de Santiago", firmada la última semana de noviembre de este año.

    Estas autoridades, en aquel documento, rescatan el valor de la interacción social que siempre han tenido las universidades estatales y su influencia en la historia de la formación de los Estados actuales. Esa reunión elaboró una declaración que postula el compromiso social de estas casas de estudios superiores.

    Respecto de las universidades privadas, pusieron en claro su desacuerdo con que se tome la educación superior como un negocio en donde sea el mercado y la competencia, los fines principales y el lugar desde donde se defina la valía del profesional, cuando debería ser la interacción social, la investigación y la contribución al desarrollo para erradicar la pobreza, los parámetros que definan una buena tarea de la educación superior.

    La Declaración agrega:

    --Propender ante todo a formar integralmente a los futuros profesionales para que sean las universidades estatales en las que las sociedades construyan su futuro.

    --Dialogar y trabajar conjuntamente con el Estado para fomentar la investigación científica, la generación de nuevos conocimientos y el trabajo interdisciplinario.

    --Garantizar, así mismo, el acceso, la permanencia y el egreso a los estudios superiores, de sectores sociales tradicionalmente excluidos.

    --Renovación de los procesos de formación profesional para estar acorde con las transformaciones sociales.

    --Desarrollar proyectos de postgrado y analizar convenios de intercambio entre las universidades de la región.

    La "Declaración de Santiago", en cuya redacción participaron la Universidad de Chile, la Universidad Central de Ecuador, Universidad Mayor de San Marcos (Perú), Universidad de la República del Uruguay, Universidad Nacional de Venezuela y la Universidad Mayor de San Andrés, entre otras, concluyeron en que son las universidades estatales las llamadas a ayudar a construir sociedades comprometidas con la consolidación de la democracia y el desarrollo económico-social y humano integral en América Latina. (AquíCom/19-11-14)