Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región
Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...
Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región
Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...
Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...
(AquíCom/16-12-14). Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales, garantizar el acceso a los estudios sin discriminación y en igualdad de oportunidades, y exigir recursos al Estado para el cumplimiento de su misión, fueron algunos de los puntos que los dieciocho representantes y rectores de la región acordaron en la "Declaración de Santiago", documento que se desprende del "Encuentro de Universidades Estatales de América Latina", organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile en el marco de su Aniversario 172.
“Hemos desarrollado durante tres días un encuentro de rectores de Universidades Estatales de América Latina, reafirmado nuestra vocación de trabajo unitario y compartiendo experiencias comunes”, dijo el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al hacer pública la “Declaración de Santiago”.
Respecto al documento, el Rector Vivaldi destacó que “hay un compromiso con el concepto de que la educación de las Universidades Estatales debe ser gratuita”. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central de Ecuador, afirmó: “Los rectores hemos llegado a acuerdos muy importantes acerca de la reafirmación de las Universidades Estatales en el desarrollo de nuestros pueblos, y hemos llegado a acuerdos que se relacionan con la importancia de la cooperación entre nuestras universidades en el escenario latinoamericano.”
“Las Universidades Estatales de América Latina reunidas en Santiago de Chile, reafirmamos nuestra voluntad de reforzar los vínculos de cooperación en la construcción de trabajo conjunto que se hagan cargo de los desafíos de nuestras instituciones”, establece la declaración.
Según el documento, es deber del Estado y las universidades garantizar el acceso a estudios superiores libres de toda forma de discriminación y en igualdad de oportunidades. “Estado tiene el deber de respetar la autonomía de las universidades y dotarlas de los recursos necesarios para que cumplan con su misión”.
Si bien el texto reconoce el aporte de algunas universidades privadas sin fines de lucro al desarrollo de los países de la región, deja de manifiesto que, “la proliferación en las últimas décadas de instituciones privadas con claros intereses comerciales o sesgos socialmente elitistas, socava la concepción de la educación superior como un derecho social”. Asimismo rechaza el hecho que en algunos países estas instituciones privadas de interés comercial reciban apoyo directo o indirecto del Estado para expandirse. “Pensamos que esta situación debe revertirse y reorientar con claridad los recursos fiscales a la revitalización de un sólido sistema de educación pública en nuestros países”, concluye el encuentro.
Respecto a los compromisos adquiridos tras el encuentro, la “Declaración de Santiago” establece que “las Universidades Estatales deben orientar su quehacer hacia la formación intelectual integral y profesional de excelencia, la promoción de los derechos humanos, la constitución de una ciudadanía activa, responsable y con iniciativa, además de la promoción del pensamiento crítico, en un ambiente de irrestricto respeto al pluralismo”.
Redoblar esfuerzos para acelerar la expansión del acceso a los estudios universitarios y garantizar la permanencia y el egreso de los estudiantes, especialmente de aquellas poblaciones tradicionalmente excluidas, como son quienes tienen menos recursos económicos, las mujeres, las poblaciones indígenas y afrodescendientes, y quienes viven en zonas rurales, son también parte de los compromisos adquiridos en el encuentro.
“Las Universidades Estatales deben intensificar su compromiso con sus comunidades, abriéndose decididamente a sus sociedades”, sostiene la declaración, lo que implica reforzar las actividades de extensión y servicio a la comunidad, difusión de conocimiento, y acceso masivo a la cultura y las artes, además de la participación de estas instituciones en los debates públicos, discusiones legislativas y en la elaboración e implementación de políticas públicas.
Por último, el documento pone énfasis en la necesidad que las Universidades del Estado lideren innovaciones pedagógicas y curriculares, fijando el estándar de calidad de la educación superior de sus países.
Las universidades firmantes de la “Declaración de Santiago” son: Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad de Los Lagos, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de Biobío, Universidad Mayor de San marcos (Perú), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad de la República del Uruguay, Universidad Nacional de Venezuela, Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Costa Rica, Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad central del Ecuador, Universidad de La Habana (Cuba) y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Sobre situación de México
Los firmantes de la “Declaración de Santiago” además suscribieron manifiesto sobre lo ocurrido con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el que se manifestaron su consternación e indignación, además de la expectativa de que se esclarezcan responsabilidades para que estos hechos no queden impunes.
Además, condenaron el ingreso de fuerzas policiales a las dependencias de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), relevando antes esto el valor de la autonomía.
Reacciones de los participantes
Al cierre de la actividad los representantes y rectores de las Universidades Estatales participantes en el encuentro, se mostraron conformes con las jornadas de trabajos y el acuerdo adquirido. Algunos de ellos ofrecieron sus impresiones al respecto.
Ignacio Mantilla, Rector Universidad Nacional de Colombia
“La ‘Declaración de Santiago’ es un mensaje dirigido a los gobiernos para que entiendan que las Universidades Estatales son las llamadas a liderar la educación pública superior. Quedo muy satisfecho con este encuentro porque en Colombia también estamos llevando a cabo una serie de propuestas para reformas, y esta reunión nos permite conocer otras experiencias y de esa manera evitar caer en errores similares”.
Juan Manuel Zolezzi, Rector Universidad de Santiago
“El encuentro ha sido muy positivo en fijar algunas posiciones comunes en cuanto a cómo estamos viendo nosotros la educación superior en Latino América. Hemos compartido experiencias Y logrado ponernos de acuerdo en una declaración de puntos en comunes que es muy interesante en cuanto a los contenidos que están ahí establecidos: el reconocimiento que la educación pública tiene un origen en la organización del Estado, y también, que las universidades deben ser respaldadas por sus gobiernos en términos de recursos”.
Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaiso
“La actividad en sí misma es pertinente para el momento que vive la educación en Chile y particularmente la educación superior. Estamos ad portas de discutir una reforma que esperamos introduzca cambios relevantes en nuestro sistema educacional, que de una vez Chile asuma con responsabilidad, con seriedad la responsabilidad que el Estado tiene en educación y que el país a su vez tenga una deliberación lo más acuciosa acerca del rol del Estado como proveedor en educación”.
Texto: Francisca Palma/Francisca Escobar M.
Fotografías: Alejandra Fuenzalida/Felipe Poga
Dircom-UChile
Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014
La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año
Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014
La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año
La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año
La Paz, 12 dic (AquíCom). “Prohibir… la organización y realización de fiestas o… similares dentro y fuera de los predios universitarios, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”, dispone la Resolución Nº 614/2014, aprobada por el HCU con la firma de Waldo Albarracín, máxima autoridad de la UMSA.
El organismo universitario señala que aquella prohibición tiene el propósito de precautelar la seguridad de la comunidad universitaria, así como la imagen institucional de esta casa superior de estudios.
En ese documento se afirma que en los últimos meses, en la UMSA, se estarían suscitando irregularidades dentro y fuera de los predios de esta casa de estudios, con la organización de fiestas y eventos que incluyen el consumo de bebidas alcohólicas, bajo presión de docentes a estudiantes para asistir a dichos eventos, se resuelve:
“Prohibir… la organización y realización de fiestas o… similares dentro y fuera de los predios universitarios, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”.
“Las autoridades, dirigentes estudiantes, docentes, auxiliares de docencia y alumnos que organicen este tipo de eventos, así como quienes participen, serán objeto de proceso universitario…”.
“Se prohíbe expresamente a las autoridades, docentes, dirigentes estudiantiles, gremiales de la UMSA y auxiliares de docencia, ordenar o ejercer presión a los estudiantes para participar en este tipo de reuniones,… bajo amenazas de reprobación académica”.
“Se instruye a todo miembro de la comunidad universitaria, denunciar ante Rectorado o la Unidad de Transparencia de la UMSA, a quienes incurran en estos hechos, independientemente del cargo que ocupe la persona denunciada”.
Fuente: HCU, Resolución Nº 614/2014.
Claudia Domitila Nina
Estudiantes de Educación despiden el año con “chocolatada” de confraternización
Así mismo, el Centro de Estudiantes de esa carrera promueve una campaña por Navidad, para reunir regalos destinados a los niños de la población paceña
Estudiantes de Educación despiden el año con “chocolatada” de confraternización
Así mismo, el Centro de Estudiantes de esa carrera promueve una campaña por Navidad, para reunir regalos destinados a los niños de la población paceña
Así mismo, el Centro de Estudiantes de esa carrera promueve una campaña por Navidad, para reunir regalos destinados a los niños de la población paceña
La Paz, 10 dic (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, de la UMSA, realizará una "chocolatada" de confraternización, entre estudiantes, administrativos y docentes de esta carrera.
A través del programa "Panorama Universitario", difundido por el Canal Universitario (TVU-13), la representante del Centro de Estudiantes de esa unidad académica, señaló: Las clases ya concluyen en esta semana, es la despedida del año, por lo cual, con el objetivo de conocernos más, y despedir el año se realizará la "chocolatada".
La reunión será el jueves 11 de diciembre, a horas 16:00, en el piso 12 del monoblock, de la UMSA, carrera de Ciencias de la Educación. Allí se compartirán bocaditos, panetones y la "chocolatada".
Claudia Domitila Nina
“La onomatopeya aymara, como recurso lingüístico y didáctico”
Hoy, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado, de la UMSA, presentarán publicaciones realizadas con la cuota que se entrega a las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 2011-2012
“La onomatopeya aymara, como recurso lingüístico y didáctico”
Hoy, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado, de la UMSA, presentarán publicaciones realizadas con la cuota que se entrega a las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 2011-2012
Hoy, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado, de la UMSA, presentarán publicaciones realizadas con la cuota que se entrega a las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 2011-2012
La Paz, 10 dic (AquíCom). La carrera de Lingüística e Idiomas y el Centro de Estudiantes, de esa unidad académica, invitan a la presentación de cinco publicaciones, a realizarse hoy 10 de diciembre, a horas 18:00, en el auditorio "Salvador Romero", de la facultad de Ciencias Sociales.
"Todos los universitarios están invitados a la presentación de los cinco libros: Vocabulario onomatopéyico (imitación lingüística o representación de un sonido) aymara-castellano; Arst'asa aymar aru yatiqañäni; Jamusiñanaka, pregunta y responde; Siw sawinaka, relatos de la tradición oral andina aymara y Estudio lingüístico de las onomatopeyas aymaras", dijo Paola Choque del Centro de Estudiantes de la carrera de Lingüística.
La entrega de esos libros se realizará, hoy, a horas 18:00, en el auditorio "Salvador Romero" del edificio "René Zavaleta", segundo patio del monoblock central de la UMSA.
Claudia Domitila Nina
En el atrio del monoblock central de la UMSA Ofrecen libros: otra opción para regalar a fin de año
En el atrio del monoblock central de la UMSA Ofrecen libros: otra opción para regalar a fin de año
Hasta el día jueves 11 del presente se desarrolla la feria itinerante de la Asociación de Libreros Mariscal Andrés de Santa Cruz
Franz Cuevas Navarro
(AquíCom/9-12-14)Alineados en sus stands, desde muy temprano, los integrantes de la Asociación de Libreros Mariscal Andrés de Santa Cruz, ofrecen una visible variedad de libros y otros textos, hasta el día jueves 11 del presente; ese material es de utilidad para los estudiantes universitarios, ya que se encuentran impresos relacionados con carreras técnicas, del área social y también de salud, al igual que material de renombrados literatos del mundo.
Víctor Herrera Ramos, secretario de Organización de aquella Asociación de libreros, dijo que la entidad ya lleva 53 años de funcionamiento y está establecida en el mercado Lanza, en el centro de la ciudad de La Paz. "La organización se ha creado para llegar con material, en algunos casos de segunda mano, a las clases más populares… Antes estábamos en un lugar donde había cierto movimiento económico (se refirió a lo que hoy es la Plaza Mayor de San Francisco); ahora, con la relocalización, donde no hay venta como antes, tenemos que buscar la forma en la que nuestros compañeros puedan llevar el pan a sus casas", agregó Herrera el momento de explicar las motivaciones para establecer las ferias itinerantes en el atrio de la UMSA.
"Siempre tuvimos una buena relación con la universidad porque, además, llevamos el mismo nombre; por eso, más que la cuestión económica, es una alegría relacionarnos con los estudiantes y demostrarles que podemos acceder a los pedidos que ellos nos hacen porque, aunque no los tengamos en el momento (sus pedidos), se los podemos traer", agregó el entrevistado.
A pesar de que la universidad está a punto de cerrar la gestión 2014, Herrera invita a los estudiantes a acercarse a los puestos de venta de la feria para revisar los diversos títulos que tienen los expositores, tanto en literatura como en textos de consulta en las diferentes áreas del conocimiento.
Recordó que un libro también es una buena opción para regalar a fin de año y qué mejor que obtenerlo en oferta y a un precio económico, como lo pueden hacer acá en el monoblock central. (AquíCom/9-12-14)
Nadie quiere en un trabajo a una recién salida de la universidad y sin experiencia
Valeria Apaza estudió Derecho en la UMSA, ahora es micro-empresaria en El Alto
Nadie quiere en un trabajo a una recién salida de la universidad y sin experiencia
Valeria Apaza estudió Derecho en la UMSA, ahora es micro-empresaria en El Alto
Valeria Apaza estudió Derecho en la UMSA, ahora es micro-empresaria en El Alto
La Paz, 08 dic (AquíCom). A Valeria Apaza sus limitaciones económicas la obligaron a dejar de un lado sus estudios y se dedicó a trabajar:
Mis papás son de provincia, en mi familia somos 10 personas. Cuando mis hermanos mayores han terminado de estudiar…; uno de ellos se vino a La Paz. Como se sabe en provincia, sembrar, cosechar y vender nuestros productos es la única manera de que todos los hijos de los campesinos puedan comer y estudiar.
Mi familia de 10 personas ya no podía abastecerse con los terrenos que teníamos, pues éramos muchos para tan pocos; por eso, mi hermano mayor, Nicolás, se vino a La Paz, alquiló un cuarto en El Alto, por la zona de Villa Mercurio, ahí estuvo por dos años más o menos, mi papá venía a verlo cada cierto tiempo. Y ya teniendo más confianza con los dueños de casa, se decidió que yo, junto a mis tres hermanos menores, también vendríamos a vivir al lugar donde estaba mi hermano mayor.
Nicolás entró a trabajar como sereno a un edifico muy conocido del centro de la ciudad de La Paz; el hermano, que me sigue, Guillermo, entró al cuartel, mientras yo y mis hermanas menores entramos al colegio más cercano para terminar de estudiar.
Guillermo, al salir del cuartel, estudió una carrera técnica y justo antes de terminar se le presentó una oportunidad de trabajo en una empresa de caminos, por eso se fue, le estaba yendo bien y su contrato se amplió, por eso ya no volvió.
Casi al terminar el colegio, Nicolás nos daba dinero para nuestros gastos, justo para mantenernos, pero yo y mis hermanitas ya éramos grandes y teníamos algunos antojos de ropa, y otras cosas más, por eso, decidí buscar trabajo. Las alfombras, tejidas con lana y pedazos de ropa, en ese momento estaban de moda, justo ahí fue donde empecé a trabajar. Estaba años trabajando en ese lugar, luego del colegio, llegaba, comía lo que mis hermanas cocinaron, me cambiaba y me iba a trabajar...
Entré a estudiar, primero a un instituto, la carrera de auxiliar de oficina, luego entré a la universidad, UMSA, a la carrera de Ciencias Políticas, estuve un año, pero me llamó más la atención la carrera de Derecho. Como se sabe, los gastos ahora sumaron, pues en la universidad te piden dinero para fotocopias, trabajos de grupos, entre otras cosas.
Lo que ganaba en la pequeña empresa de alfombras ya no me alcanzaba. Mis papás seguían pendientes de nosotros y, casi siempre, nos traían productos como papa, charque, queso, que a la vez iban a vender a la ciudad. De esa forma mi papá conoció algunas personas importantes en un ministerio y les habló de mis estudios que he hecho, más bien uno de ellos le dijo que había un puesto para ayudante de oficina.
Por otro lado, a mi hermana menor, Rosa, también le encontró trabajo en un puesto de ventas en El Alto. Todos los que hemos venido a La Paz comenzamos a trabajar.
Después de unos seis años mi hermano Guillermo volvió de vacaciones a El Alto, con sus ahorros compró un terreno por Río Seco. Nicolás comenzó ahí una construcción de cuartos, para más tarde irnos a vivir al lugar. Nos costó dejar aquella casa, pues, nos encariñamos con los dueños de casa.
Lastimosamente, en mi trabajo hubo reducción de personal porque justo se había llevado (a cabo) unas elecciones nacionales y entraron a trabajar los del partido. Ya no teniendo trabajo, decidí hacer lo que sabía: alfombras, por unos años, pero no se vendían bien, mis ingresos económicos ya no me alcanzaban, el trabajo era muy moroso y mis estudios en la universidad continuaban requiriendo más dinero.
Así, tuve que dejar de estudiar derecho, claro he podido egresar, pero nadie quiere a una recién salida de la universidad y peor si no tiene ninguna experiencia en el área. Por eso, he decidido dedicarme a otra cosa. Yo antes era de pollera, tal vez ahí vi la oportunidad de coser “centros”, son tipo enaguas que se ponen las señoras de pollera, dentro, los hay de muchos colores y con diferentes materiales.
Me fue bien en ese emprendimiento, de a poco conseguí más caseras y a la larga se hicieron fijas.
Bueno no sé si ahora podría terminar de titularme, pues ya estoy en este negocio y ya no tengo tiempo tampoco, a veces salgo de viaje al interior del país y el tiempo es lo que me falta.
Claudia Domitila Nina
Festival de la Nueva Canción en la UMSA “Creo que la creatividad de los jóvenes nos está mostrando un camino amplio…”
Festival de la Nueva Canción en la UMSA “Creo que la creatividad de los jóvenes nos está mostrando un camino amplio…”
La artista Jenny Cárdenas, así mismo, comentó los gratos resultados de ese Festival y habló sobre la intención de convertirlo en un evento internacional
Franz Cuevas Navarro
(AquíCom/8-12-14)Con resultados satisfactorios, Jenny Cárdenas, cantautora boliviana y organizadora del Festival de la Nueva Canción Universitaria, confiesa su intención de que éste haya sido el primer festival y que el siguiente, pueda realizarse con la participación de artistas de otros países, siempre y cuando todo sea bien preparado y se hagan talleres con ese objetivo.
"Yo creo que el país está viviendo una época interesante, pero también cargada de contradicciones, en ese momento es en el que yo me di cuenta de que había que recuperar, en la conciencia de la gente nueva y en la memoria de la gente antigua, una canción que decía y contaba la realidad para… crear una conciencia crítica sobre lo que sucedía en nuestros países", relata Cárdenas. Y refiere dónde nace la iniciativa de organizar este festival y cuenta la historia del movimiento llamado: "La nueva trova" o "La nueva canción" de los años 70 y 80, del siglo pasado cuando, en nuestro continente la música y las canciones servían como instrumento de protesta contra las dictaduras y los procesos de persecución política.
Cárdenas, quien integraba aquel movimiento, junto a artistas como César Junaro, Carlos Suárez, Luis Rico y Juan Carlos Orihuela, entre otros, expresó que existe receptividad en los jóvenes, a pesar de todo. "Es obvio, ellos viven en otra época, en un mundo muy cargado de lo mediático y de los celulares y la televisión barata,… pero, sí sé que hay voces y creaciones nuevas; había que abrir la universidad para que ellos también comiencen a cantar", acotó.
Si bien ahora nos vemos atacados por lo mediático y lo "comercial", Cárdenas resaltó la creatividad y calidad de los jóvenes artistas que mostraron un trabajo lleno de conciencia crítica en ese Festival. "Ellos han roto los parámetros de lo convencional,… y nos hacen falta como país esas voces nuevas", comentó. "En todo caso, hay que ir orientando el gusto de la gente joven y de la gente mayor también, darles la oportunidad de que vuelvan a escuchar (la música de aquel movimiento de la canción social), y de que escuchen también las cosas nuevas,…. ¡estaban (los públicos) fascinados con lo nuevo!", dijo, al referirse a la producción de artistas como "La Ramona y los Paradigmáticos", los Mellizos Gonzáles, el Taller Tacá y otros.
"Creo que ha sido un resultado lindo porque nos hemos rearticulado,… tampoco escuchábamos a los jóvenes ni ellos sabían qué pasaba con nosotros; entonces el festival ha tenido, en ese sentido, la virtud de congregar y hacer que nos escuchemos unos y otros", explicó Jenny Cárdenas. (AquíCom/8-12-14)
Ingeniería realiza concursos de construcción de puentes y cohetes
Los premios en valor monetario, según el puesto ocupado, oscilan entre Bs250 y Bs1.000
Ingeniería realiza concursos de construcción de puentes y cohetes
Los premios en valor monetario, según el puesto ocupado, oscilan entre Bs250 y Bs1.000
Los premios en valor monetario, según el puesto ocupado, oscilan entre Bs250 y Bs1.000
La Paz 01 dic (AquíCom). En conmemoración a los 85 años de creación de la facultad de Ingeniería, de la UMSA, se realizaron concursos de construcción de puentes y cohetes.
El programa “Panorama Universitario”, difundido por el Canal Universitario (TVU-13), señaló:
Los puentes fueron construidos con fideos espagueti y la calificación dependió en un 10% de la estética y el 90% del peso-carga que tenían los mismos. El primer lugar será acreedor a Bs1.000, el segundo a Bs500 y el tercero a Bs250.
La construcción de cohetes, realizada en el campus de Cota Cota, consistió en la mezcla de agua y aire comprimido, y el uso de botellas pet. Los ganadores reciben un incentivo de Bs1.000 a Bs250.
Claudia Domitila Nina
Festival de cantautores en el Paraninfo de la UMSA Mellizos Gonzáles: “Queremos aportar al estudio serio de la música… para que crezca en calidad”
Festival de cantautores en el Paraninfo de la UMSA Mellizos Gonzáles: “Queremos aportar al estudio serio de la música… para que crezca en calidad”
"Desde muy niños admirábamos a estos cantautores", comentaron además los mellizos Gonzáles, refiriéndose a Jenny Cárdenas, Willy Claure, Carlos López y muchos otros, ahora comparten el escenario con ellos
Franz Cuevas Navarro
(AquíCom/28-11-14)Desde ayer, y por tres días, se realiza en el Paraninfo de la UMSA, el primer Festival de la Nueva Canción Universitaria, en el que están invitados cantautores de renombrada trayectoria en el ámbito de la llamada "trova" o canción social. Como representantes de las "nuevas generaciones", se encuentran los hermanos mellizos, Daniel y Marcelo Gonzáles.
Ambos hermanos, que ahora bordean los 25 años, incursionaron en la música y empezaron su vida artística cuando tenían 11 años de edad. "Empezamos en el Taller Arawi, con la música popular, al cabo de los tres años entramos al Conservatorio Nacional de Música para aprender a leer música; después de otros tres años tuvimos ambos la oportunidad de obtener una beca a Cuba, en donde estuvimos también tres años, para aprender guitarra y, al volver, hemos dado clases en el Conservatorio y hemos podido viajar a Ecuador, Colombia y otros países", dijeron, al resumir sus experiencias que, gracias a la música, han podido cosechar.
Marcelo y Daniel revelan que desde niños han admirado a los cantautores que ahora participan en este Festival, tales como Jenny Cárdenas, Willy Claure, Carlos López, Luis Rico, etc. Pasado todo ese tiempo, ambos poseen una técnica depurada en la ejecución e interpretación de la guitarra y, debido a su dedicación, desde el año pasado acompañan a Jenny Cárdenas en algunos de sus conciertos. También, este momento, comparten escenario con varios de estos cantautores que, acompañaron a los mellizos, desde las canciones, como guías en el camino de la música.
"Queremos aportar al estudio serio de la música en el aspecto académico para que crezca en calidad y, además, se logre un renacimiento en la conciencia latinoamericana con este tipo de música", expresaron los mellizos, cuando se les consultó su opinión acerca del aporte que brinda este tipo de música, estos eventos y su producción, en particular.
Los mellizos son parte de las actividades de un espacio cultural llamado "Casa Taller", ubicado cerca de la Plaza El Cóndor y General Lanza, lugar al que el público puede asistir para observar y escuchar el trabajo de los nuevos cantautores, aquél también es un espacio para apreciar, de vez en cuando, la visita de importantes artistas de la música social, como los que participan en este Festival que se lleva a cabo en la UMSA.
El internet también es un medio útil para encontrar a los mellizos Gonzáles, tanto en Facebook como en el portal Youtube. (AquíCom/28-11-14)
ultimas noticias
En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años
El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.
En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años
El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.
El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.
La Paz, 3 de oct 2020.- Luego de 18 años, en Bolivia se desarrollará este 3 de octubre un foro debate presidencial con la participación de todos los principales aspirantes, en carrera electoral, que participan de los comicios del domingo 18 de este mes.
Un céntrico hotel de la capital cruceña será el centro donde se desarrollará el evento, organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB).
La última ocasión que se desarrolló un foro debate de candidatos a la presidencia fue en 2002. En ese entonces, participaron Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Jaime Paz Zamora, del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y Felipe Quispe, del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).
Para esta ocasión, el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.
Además de candidato del MAS participarán Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol); María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos; Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); y Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21.
Para las elecciones generales, a desarrollarse este 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó transparencia y medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios por la pandemia del coronavirus.
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La UMSA organiza foro debate electoral
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La UMSA organiza foro debate electoral
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La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) llevará adelante este 4 de octubre el primer foro debate de candidatos a la presidencia de Bolivia.
Seis de siete aspirantes confirmaron su participación de forma verbal mientras que se aguarda la decisión que vaya a tomar el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
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La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales
"La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA
La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales
"La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA
"La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA
La Paz, 19 dic 2014 (AquíCom). “La acreditación es un sello de calidad que significa que una carrera pasa por un proceso de revisión y análisis y beneficia en su imagen, por ejemplo, la carrera de Comunicación Social es la principal formadora de comunicadores de la UMSA, en Bolivia, porque nuestros profesionales están llegando al mercado y a la sociedad”, señala Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales.
Luego de las restricciones políticas, impuestas por las dictaduras militares, en sus etapas finales de los años 80, en América Latina, se produce un proceso de reflexión donde el tema de calidad y equidad se asumen como prioritarios, por ello, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no se queda atrás al buscar la certificación que da calidad al proceso de formación profesional, señaló la Decana de la facultad de Ciencias Sociales.
Agregó que la acreditación es un desafío que permite, en la actualidad, mejorar la calidad en el marco de transformaciones de los sistemas educativos, en este caso, “universitaria”, lo que permite propuestas de flexibilización, acreditación y reconocimiento de estudio y títulos.
La evaluación ha permitido a las universidades mejorar su sistema de formación profesional implementando nuevas expectativas de actualización en distintas áreas, administrativas y estudiantiles. Así se abrieron las puertas a un mundo de desarrollo con la participación de docentes, estudiantes y administrativos. ”Es un evento que permite reunir a docentes y estudiantes para conocer las condiciones en las que se está enseñando para formar a los profesionales…”, según Sotomayor.
La carrera de Comunicación Social, dependiente de Ciencias Sociales, demostró su crecimiento a nivel estructural y académica en la gestión 2013, y logró un puntaje de 71.89%, con lo que demostró ser la mejor carrera formadora de comunicadores en Bolivia. “A partir de la autoevaluación interna, de cada carrera, se puede acceder a la acreditación académica voluntaria… El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana plantea, en un inicio, la acreditación (en proyecto) al Viceministerio de Inversiones y éste evalúa y hace entrega de un presupuesto especial para esta tarea. Por ejemplo, a Comunicación Social, se le otorgó Bs120.000, ya luego vienen los evaluadores externos y siguen con el procedimiento de la evaluación”, indicó la Decana.
La acreditación busca comprobar si los requisitos de calidad, previamente establecidos, fueron o no cumplidos. Aunque se considere valiosa la diversidad existente en todos los sistemas de educación superior, también hay un acuerdo amplio respecto de la necesidad de cumplir los estándares mínimos de calidad y establecer mecanismos que aseguren que programas y títulos sean homologables.
Estudiante
“Es un buen beneficio para la Carrera, pero muy pocos lo aprovechan, a pesar de que otras carreras no están acreditadas… pocos son los estudiantes que toman en cuenta este logro, no le sacan el jugo a la Carrera... estando acreditada la Carrera es una base para tener becas y convenios con otras universidades”, expresó, Alejandro Veizaga, estudiante de 5to. curso de la carrera de Comunicación Social.
En ese marco, docentes, estudiantes y administrativos se pusieron la camiseta para lograr una formación profesional con calidad a nivel nacional. "Gracias a Dios la Carrera ha crecido, y lo hemos demostrado con esta evaluación”, sostuvo Sotomayor.
En la acreditación se calificó fortalezas y debilidades. Entre las fortalezas se identificó la infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades, los docentes que cumplen con los requisitos para la enseñanza y la actualización y uso de redes sociales como la Agencia de Informaciones Aquí Comunicación, que mantiene informado a la comunidad universitaria.
Entre las debilidades se observó el tema de límites en la admisión de nuevos estudiantes que representa una baja calidad en la enseñanza y la falta de actualización del pensum académico.
Comunicación Social logró la acreditación porque alcanzó los objetivos trazados en el proceso de autoevaluación que duró aproximadamente dos años, tiempo en el cual se logró cumplir con el funcionamiento que debe tener la Carrera en la docencia, la infraestructura y el ámbito académico.
“Fue una experiencia muy interesante, somos la primera carrera de Comunicación Social en Bolivia en ser acreditada. Recientemente se acreditó a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica, pero fue después de nosotros. Los evaluadores consultan a docentes, estudiantes, egresados, titulados, empleadores, revisan documentación y luego dan los resultados; esto se logró a fines del 2013, y el 2014 se concretó con la aprobación en el congreso de universidades…esta acreditación tiene una duración de 5 años, luego volveremos a evaluarnos para ver en qué condiciones estamos y si hemos seguido la principal recomendación de hacer un congreso y actualizar la malla curricular (plan de estudios)”.
El equipo de evaluación conformado por: Liliana López, de Santa Cruz; Samuel Angulo, de la Universidad de Siglo XX, de Llallagua; Lorgio Panozo, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba y Susana Pozo, de Universidad de La Serena, de Chile, dieron a conocer la calificación ante docentes, estudiantes y administrativos presentes.
Antecedentes de la acreditación
En junio de 1998, en la Reunión de Ministros de Educación (RME) del MERCOSUR, en Buenos Aires, se aprobó el Memorando de Entendimiento sobre la implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los Países del MERCOSUR. (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).
En la década de los 90 se generó, en la mayor parte de los países de América Latina, la preocupación por la temática de la calidad universitaria por lo se crearon organismos para la evaluación y la acreditación. En Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, y Nicaragua, se generaron nuevos organismos y proyectos de evaluación y acreditación universitaria.
Casi todos los países de América Latina, y también de las subregiones, crearon sus organismos de acreditación como ser: la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (México), el Consejo Superior de Educación (Chile), el Consejo Nacional de Acreditación (Colombia), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Argentina), el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Centroamérica), la Asociación de Instituciones Terciarias del Caribe (ACTI/CARICOM), el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario (MEXA/MERCOSUR).
La diversidad de los modelos es relativamente extensa y los organismos que acreditan son estatales, pero también existe acreditación por regiones mediadas por instancias internacionales las que, previamente a la autoevaluación, son requeridas para el control y la garantía de calidad asociándose a la lógica de mejoramiento académico, lo que fortalece a la autonomía universitaria. Una de las finalidades de la acreditación es el control y regulación; la que llega a configurar procesos cada vez más globalizados, transnacionalizados, estandarizados, cuantitativos y objetivos, con el propósito de ampliar las posibilidades de convalidación externa, establecer clasificaciones y también orientar a países como Argentina y Chile, para que apliquen los procesos de acreditación y así limitar la proliferación de nuevas instituciones privadas de baja calidad. (Del texto los procesos de evaluación y acreditación universitaria en América Latina, la experiencia en el MERCOSUR (Norberto Fernández).
Para la evaluación se exige el cumplimiento de ciertos requisitos solicitados por los evaluadores externos, para lo que se considera 10 indicadores importantes:“… desde la formación de los docentes, contenidos (actualización de pensum académico), el impacto en el mercado laboral, la demanda y crítica de empleadores externos, postura de los egresados y titulados (qué piensan), respecto a su formación profesional de la carrera de Comunicación Social, infraestructura, cómo es la biblioteca, las aulas, la organización, cómo son las normas y procesos administrativos, son elementos que se profundizan en la autoevaluación”, señaló Sotomayor, decana de Ciencias Sociales.
La acreditación de Comunicación Social fue un logro anhelado desde hace tiempo, puesto que esta Carrera, que actualmente cuenta con 4.075 estudiantes, se inició en 1984, con 549 estudiantes y tres aulas, para sus actividades académicas. Sin embargo, esta Carrera luchó por sus derechos, para lograr una formación profesional de calidad. A partir de ello creció en infraestructura, organización administrativa, innovación tecnológica, equipamiento adecuado para talleres, etc.
Sociología se prepara para la evaluacion este 2015
La autoevaluación institucional constituye un proceso que implica la participación y el compromiso de todos los actores de la comunidad académica, sostiene el director de la carrera de Sociología, Fidel Rojas. “Autoridades, profesores, personal administrativo, alumnos y graduados… todos ellos son actores importantes para una evaluación, en este caso primero debemos buscar la autoevaluación para después continuar con la acreditación”.
Según señala el director, de esa Carrera, una autoevaluación significa una construcción conjunta y activa de todos para la mejora de la calidad académica, “Es la participación responsable, es un aspecto clave para potenciar las fortalezas institucionales y proponer estrategias para subsanar las debilidades de la carrera”.
Por lo tanto dicha Carrera prepara dentro de su programa de trabajo la “autoevaluación” a partir del inicio de actividades en la gestión 2015. “Los primeros días del siguiente año comenzaremos hacer los trámites respectivos para comenzar con la acreditación”. Además Rojas señaló que toda acreditación debe cumplir 10 aspectos muy importantes: “Hay 10 indicadores que hay que cumplir; institucional (calidad académica) disponibilidad adecuada para la Carrera, cumplimiento de normas de la universidad, etc. Y nosotros ya estamos empezando a cumplir, por ejemplo, este año comenzamos con el equipamiento de los ambientes de la Carrera. Si bien tenemos un edificio nuevo, aún no tenemos pizarrones adecuados, cortinas, pupitres y aún no se concluye su construcción. Tenemos previsto concluir el edificio para enero, después empezaremos con la primera parte para la acreditación (el plan estratégico institucional) que es una base para la misma”.
Así mismo, en representación de los estudiantes, Alex Humérez, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología, señaló: “Uno de los planteamientos es la acreditación que ya se dio en Comunicación Social, nosotros ya estamos implementando los requisitos básicos que se requiere para la acreditación..., dentro de la coyuntura universitaria no alcanza mucho el tiempo, comenzamos con la dirección pasada, y con las nuevas elecciones se vuelve a reestructurar la programación para la acreditación al próximo año, con el nuevo Director”.
Además, el estudiante indicó que ésta acreditación es importante para garantizar la titularidad y profesionalidad de los universitarios, puesto que se exige el cumplimiento de estrictos requisitos por los evaluadores externos. Por ello, sostiene que impulsarán ésta evaluación desde el 2015.
Por otro lado Ariel Basualdo, estudiante de 4to. curso de esa Carrera, indica que la acreditación no es latente en la comunidad estudiantil y si bien algunos tienen conocimiento sobre este tema, lo reclaman para que se ponga en marcha desde esta gestión; sin embargo, considera que esta evaluación tiene sus falencias. “Si no me equivoco la acreditación que tiene la Facultad es con el Mercosur y las ventajas que tiene, más que en el tema económico, es el tema académico. Además se puede conseguir el intercambio en la comunidad del Mercosur con las diversas universidades del sistema, pero, como todo en nuestro país es manejado políticamente, lastimosamente ese tipo de intercambio y apoyo que debería darse a la comunidad universitaria no es latente, más al contrario nadie sabe cómo lo administran y gran parte de las oportunidades quedan desperdiciadas o no llegan a informarse en sí, hay aún apoyo, pero eso no es latente en la comunidad estudiantil”.
Trabajo Social espera contar con nuevo plan de estudios antes de la acreditación
“El proceso de acreditación es largo, es una exigencia muy alta en lo académico, administrativo e infraestructura; es una evaluación de tipo integral; en Trabajo Social estamos en una fase inicial, esperemos implementar un nuevo Plan (de Estudios) el 2015; el plan nuevo que espera, hace tres años,… su aplicación (Entrevista, noviembre 11, de 2014)”, dijo María Luisa Valdivia, directora de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.
La sociedad está cambiando constantemente y el mundo actual se caracteriza por la aceleración de esos cambios, lo cual modifica nuestra forma de vivir y nos envuelve en un contexto desafiante, por lo que, la acreditación es garantizar la calidad de la educación que se ofrece, produciendo cambios profundos, es por eso que la directora de Trabajo Social señala que esa Carrera apunta su mirada hacia la acreditación, en este 2015.
Así como indica la UNESCO, cada generación es propensa a cambios en cuanto a contenidos, métodos y finalidades, por lo que la educación debe adaptarse con cambios innovadores, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad. Por ello, la calidad marca un atributo imprescindible en la educación y ello se reconoce mediante una evaluación y acreditación que son procesos reconocidos como medios idóneos para el mejoramiento de los sistemas de educación superior, promoviendo el mejoramiento de la educación superior.
“Una autoevaluación es el primer paso para lograr la acreditación. Entonces hacemos evaluación de medio término, y después de una evaluación mucho más completa, para luego pensar en lo que es la acreditación… pero esto lo plantearemos el primer año de aplicar el plan”.
La directora Valdivia sostuvo que su posesión fue reciente, por lo tanto, el nuevo plan de estudios se replanteará una vez que se reinicien las actividades académicas. Además, se refirió a una de las observaciones que se hizo en la acreditación a Comunicación Social, ante el ejercicio de docencia universitaria que carece de la práctica profesional. “En Trabajo Social, para dictar clases en los cursos, tenemos como requisito principal el haber ejercido la carrera profesional; uno no puede enseñar trabajo social sin saber los que es; aquí todos los docentes tienen o tuvieron experiencia profesional, es un requisito fundamental para ser docente en la Carrera”.
Valdivia aclaró que aún no se tiene nada previsto ni organizado (sobre la acreditación) puesto que asumió esa Dirección en el mes de diciembre del 2014 e indica que los estudiantes no eligieron a su dirección, todavía no hicieron sus elecciones, por factor tiempo, por lo que a partir del 2015 se estarán retomando las medidas necesarias para iniciar con la evaluación interna, previa organización con estudiantes, docentes y administrativos.
Estudiantes
Estudiante, como Anabel Sosa, consideran muy importante este tema para su futuro, por lo que hace un llamado a la comunidad estudiantil para lograr esa meta. “Es buena la acreditación porque es un respaldo en el cual puedes observar cuáles son la exigencias de la Carrera; es el respaldo de prestigio respecto a mejoras, obviamente, al realizar la calificación pretenden mejorar lo más que se pueda para obtener buena calificación y, obvio, siempre favorece. Creo que cuando cambian el pensum, ya no es por objetivos, sino por competencias… esta gestión tenemos que impulsar, entre todos los estudiantes, a las autoridades competentes para iniciar, de una vez, esta evaluación porque nos beneficia a todos como futuros profesionales”
La acreditación es vista con muchas perspectivas por las carreras de la facultad de Ciencias Sociales, en la que docentes y estudiantes, a pesar de las diferencias, tienen su objetivo trazado para esta gestión en la que se pretende reunir los requisitos exigidos.
Arqueología retoma jornadas académicas para iniciar la autoevaluación
José Luís Paz Soria, responsable del Laboratorio de Arquibotánica y Sistemas de Información Geográfica de la carrera de Arqueología, encuentra expectativas para esta gestión 2015. “Hace dos años se trabajó con Jornadas Académicas para reformular el pensum de la carrera de Arqueología, que tenía 14 años de vida, y cambiar la malla curricular es un requisito para la acreditación”.
Sin embargo, esta fuente señala que este tema llevará tiempo, puesto que existen las diferencias internas “… no queremos maquillajes ni parches, lamentablemente, las Jornadas Académicas han enfrentado problemas, comenzando por los intereses de los docentes, por ejemplo, docentes titulares antiguos no quieren que se toquen las materias, entonces esas diferencias no permiten que se avance en el tema”.
Así mismo, la acreditación sería positiva en la carrera de Arqueología ya que no se cuenta con la actualización necesaria para la formación completa de profesionales. “Para este año se tiene previsto retornar con las Jornadas Académicas, ya la propuesta de una nueva malla curricular tiene un avance de 45%, pero eso sólo es de Arqueología, y somos dos carreras manejadas por una sola Dirección. La mayor parte de resistencia es de Antropología, por eso no se puede avanzar mucho, sin embargo, no hay duda de que se debe continuar con esta propuesta si queremos alcanzar la acreditación. Por otra parte, ya como carrera de Arqueología avanzamos con la apertura de laboratorios donde se generan programas para la titulación de tesistas; también se está creando materias que están acorde a nivel internacional, con imagen satelital, esto es una sumatoria de elementos para justificar la acreditación”.
Etapas de la acreditación
“La acreditación es la certificación de calidad que las carreras (universitarias) logran obtener luego de un proceso de: autoevaluación, evaluación externa y acreditación”
Guillermo Aguilar Salvatierra, experto en evaluación y acreditación, señala tres etapas para obtener la acreditación académica. (Entrevista, marzo 3, 2015)
Autoevaluación. Es un análisis interno de la carrera con la participación de docentes y estudiantes. “La autoevaluación es una reflexión interna (hecha) por los propios actores de una carrera: participan docentes y estudiantes, para verificar el estado situacional en la que se encuentra su carrera, en cuanto a los diferentes procesos en los que se trabajan, fundamentalmente, académicos”.
Evaluación externa. Luego de un informe emitido por la carrera, se pasa a la siguiente etapa. La comisión, formada por cinco pares académicos, se encarga de la evaluación externa. “La evaluación externa tiene la participación de pares evaluadores o pares académicos que conforman una comisión de acuerdo a reglamento. Se denominan pares académicos porque los evaluadores tienen que tener la misma profesión de la carrera a la que están evaluando… deben tener formación en educación superior, evaluación, y mejor si tienen formación postgradual… luego del trabajo de la comisión externa, con un informe, ellos recomiendan la acreditación o postergación de la misma, cuándo consideran que la carrera puede o no ser acreditada”.
La acreditación. La tercera etapa es la certificación de calidad, denominada, acreditación.“Como tercera etapa se llega a lo que es la acreditación, que es la certificación de calidad, otorgada a una carrera. Puede ser en condiciones: buenas, óptimas o en condiciones de excelencia. Muy pocas carreras logran acreditarse en condiciones de excelencia, generalmente se acreditan en condiciones buenas. Son tres puntajes que se dan en esta etapa: 1) Buena, que tiene un puntaje de 70.1 a 80. 2) Óptima, con un puntaje de 80.1 a 90. Y 3) Excelencia, con un puntaje de 90.1 a 100… llegar a la excelencia es algo excepcional, la única carrera que logró este puntaje fue la carrera de Nutrición (de la UMSA), lo que significa que esa Carrera está trabajando en condiciones de excelencia”.
Una acreditación con excelencia significa trabajar con una gestión de calidad, docentes y estudiantes comprometidos con sus metas académicas, respondiendo a las exigencias universitarias.“Lograr un puntaje de excelencia significa tener un plan estratégico bien elaborado, de manera que cada año se vayan cumpliendo sus metas, tiene que tener un POA (Plan Operativo Anual) donde se reflejen todas las actividades que se van a realizar durante la gestión, un plan de estudio actualizado y actividades académicas, esas carreras son reconocidas y acreditadas por excelencia”.
Aguilar, añade, la necesidad de la acreditación en las carreras del sistema universitario en Bolivia. Sostiene que la UMSA aún tiene falencias, mismas que deben ser examinadas y corregidas bajo la dirección del cogobierno (dirección de docentes y estudiantes).
“La verdad es que nuestras carreras universitarias tienen mucho que mejorar y la autoevaluación es una posibilidad para hacer una reflexión interna de cómo estamos en el desarrollo de nuestras actividades académicas; éstas son esenciales para poder lograr la acreditación, cuando están bien realizadas, es gracias a la calidad de gestión universitaria, es decir, la dirección del cogobierno. Si esa carrera permanentemente se preocupa por mejorar sus progresos: para tener planes de estudio actualizados, para hacer una verdadera planificación académica, entonces se está autoevaluando”.
Fortalezas y debilidades, son las que se encuentran en el proceso de la acreditación. El entrevistado, señala que muchas veces las debilidades conciernen a la investigación, por lo que recomienda trabajar en esa área, además de cumplir con las recomendaciones de los evaluadores externos.“Muchas veces las fortalezas o las debilidades conciernen a la investigación, entonces ahí también tenemos que trabajar mucho, y cuando se acredita una carrera se deja recomendaciones y éstas generalmente están orientadas a observar los planes de estudio y (también) están en los informes de los evaluadores externos”.
Son 10 áreas que se trabajan en la autoevaluación y son de estricto cumplimento para la acreditación; sin embargo, Aguilar resalta que, entre otras actividades, se debe actualizar el plan de estudios como base para la autoevaluación. “Se exige plan de estudios actualizados, pero no solamente eso, además tiene que tener producción docente, tiene que haber el mínimo de profesionales de acuerdo a los indicadores para establecer la eficacia de una carrera… un estudio de cortes nos permite verificar la cantidad de estudiantes que ingresan a una carrera y de ese grupo cuántos continúan al cabo de cinco años y cuántos logran titularizarse en el sexto año; entonces este estudio detecta el nivel de eficiencia que tiene cada carrera, siendo éste un indicador de entre muchos más, como por ejemplo: el número de volúmenes que existe en una biblioteca, los espacios destinados en aulas para cada estudiante. Si es una carrera práctica (con talleres) necesitará más espacio que una carrera teórica. Arquitectura, requiere mayor espacio. Estos indicadores están definidos por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero también hay otro sistema de acreditación que es vía MERCOSUR y muchos otros sistemas y otros modelos como la RED UDUAL, el SINDA en Chile, la CONEAU en Argentina, etc. Es toda una especialización para este tema”.
Cada carrera tiene la obligación de someterse a un proceso de autoevaluación, cada cuatro años, según el XII Congreso de Universidades.“La acreditación es importante para los estudiantes, para que se confíe en la calidad de su formación… de acuerdo al XII Congreso de Universidades la etapa de autoevaluación tiene carácter obligatorio y se debe hacer en períodos de cuatro años”
¿Quién hace cumplir la etapa de la autoevaluación?
“Es un poco complicado establecer quién hace cumplir esta etapa aunque, de acuerdo a nuestras normas, si hay carácter obligatorio, estamos en la obligación de cumplir, y si no lo hacemos, entonces quiere decir que hay negligencia en la gestión. Si no se actualiza el plan de estudios, cada cinco años o no se generan líneas de investigación que orienten estos procesos, hay negligencia. Entonces, a partir de la autoevaluación uno puede definir muchos aspectos que tienen que ver con algunas debilidades que siempre requieren ser superadas”.
Para la mejora de una carrera, luego de la acreditación, los evaluadores externos dejan recomendaciones que tienen que ser cumplidas para la siguiente acreditación. “La única carrera acreditada en la facultad de Ciencias Sociales, es la carrera de Comunicación Social, pero seguramente los evaluadores externos dejaron algunas recomendaciones y ésas tienen que ser cumplidas si quieren acreditarse nuevamente al cabo de los cinco años y someterse al proceso de la autoevaluación nuevamente”.
Si no se cumplen las recomendaciones de los evaluadores, una carrera no puede acreditarse nuevamente. “Uno de los requisitos es haber cumplido con las recomendaciones que dejaron los evaluadores externos, a consecuencia de la primera autoevaluación. Entonces, hay que remitirse a los documentos que dejaron en el XII Congreso de Universidades que son un poco más exigentes, a partir de su aprobación en materia de autoevaluaciones”.
Una carrera tiene la obligación de contar con un plan de mejora, independientemente de las recomendaciones. Estas recomendaciones son la muestra de debilidades existentes en una carrera.
“Las debilidades son insumos para que una carrera pueda tener un plan de mejora, y pueda resolver sus problemas: en el caso de Comunicación Social habría que preguntarse de cuándo es su plan de estudios… qué pasa con Trabajo Social. Sociología sé que tiene un plan de estudios actualizado. Habría que preguntarse qué pasa con Antropología, de cuándo es su plan de estudios, porque ahora en el XII Congreso de Universidades se ha establecido que para acreditarse tienen que estar actualizados los planes de estudios y tienen que ser diseñados científicamente. La universidad debe estar permanentemente en búsqueda de la calidad académica, sólo así es se puede garantizar una buena profesionalización”.
María Roxana Quelali Nina
Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”
Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana
Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”
Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana
Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana
Franz Cuevas Navarro
(AquíCom/19-02-15) Hoy jueves 19 se presenta, en el atrio del monoblock central de la UMSA, el grupo "K'ASOS", integrado por seis artistas franceses que interpretan música del acervo boliviano y de autoría propia, y con instrumentos también bolivianos. La cita es a partir de las 19:00 horas.
Melissa Herrera León, integrante del dúo musical "Entre dos aguas", asumió recientemente la jefatura de la Sección Cultura de la UMSA para esta gestión 2015 y será la encargada de llevar adelante las actividades artísticas y culturales en esa casa de estudios superiores. "Recién estoy una semana, pero esta semana ha sido intensa y nos ha permitido ya comenzar las actividades en la Sección Culturas; de hecho hoy, jueves 19, estamos con este concierto que es nuestra primera actividad (2015), se trata del grupo francés K'ASOS", informó "Melo" Herrera, que es el pseudónimo con el que se la conoce en nuestro medio.
"Hace más de cuarenta años que hay una agrupación en Francia que se llama "Sagárnaga", son más de 80 músicos que se dedican a hacer el folclore boliviano, franceses todos ellos; admiradores de la música boliviana, por ejemplo, de los Jairas que hicieron mucho por llevar la música boliviana a Europa; también de Ernesto Cavour y Alfredo Domínguez. Entonces este grupo que vamos a escuchar hoy en el atrio, es una parte de lo que es esa Agrupación Sagárnaga,… son seis franceses que, en su repertorio, tocarán folklor boliviano pero también composiciones suyas en ritmos bolivianos", comentó Melo Herrera.
Melisa también aseveró que los músicos franceses de K'asos, sienten a Bolivia como su segunda patria y que su interés de hacer música, con ritmos bolivianos, es más fuerte que interpretar música propia de Francia. "Ustedes van a poder apreciar eso hoy, porque son músicos que agarran el folklor ‘de antaño', lo denomino así porque es el formato acústico con el que ha nacido nuestro folklor", acotó. (AquíCom/19-02-15).
Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA
La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño
Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA
La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño
La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño
La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño
Franz Cuevas Navarro
(AquíCom/19-02-15) Según fuentes del Centro Psicopedagógico de la Investigación en Educación Superior (CEPIES), las clases para los diferentes diplomados en educación superior, comenzarán el día lunes 23 del presente. Los días laborales que quedan de esta semana servirán para recibir las últimas inscripciones.
Dentro de la oferta que tiene el CEPIES, están los diplomados conducentes al programa de Maestrías en Educación Superior: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño Curricular.
Los horarios para esos Cursos de Post Grado, se dividen en tres variantes: lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 horas; lunes a viernes de 10:00 a 12:30 hora y lunes a viernes de 15:00 a 17:30 horas.
Además, el CEPIES ofrece el Diplomado en Educación Superior, denominado Organización y Administración Pedagógica del Aula, con un contenido de cuatro módulos y una duración de cuatro meses. Este Curso tiene cinco opciones de horarios disponibles.
Para mayor información, las personas interesadas pueden visitar la página web www.cepies.umsa.bo o dirigirse a las oficinas de ese centro de estudios, en la Av. 16 de Julio, Ed. Avenida Nº 1490, piso 3, frente al cine Monje Campero. Los teléfonos del CEPIES son 2312351 y 2312975 (AquíCom/19-02-15).
Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA
Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".
Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA
Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".
Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".
Los encargados de esta extensión del vicerrectorado invitan a los estudiantes para inscribirse a las diferentes disciplinas deportivas
Franz Cuevas Navarro
(AquíCom/12-02-15) Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".
"En la universidad se ve mucha gente que se dedica a otras actividades que son negativas, entonces este es un paliativo para que los jóvenes vengan y hagan actividad" física, dijo Pedro Foronda, instructor de deportes.
Como cada año, la Sección de Deportes empezó sus labores ofreciendo programas de capacitación técnica y práctica, con el fin de desarrollar las distintas disciplinas deportivas. Los instructores esperan la concurrencia masiva del estamento estudiantil y ponen a disposición los siguientes horarios:
- Básquet: lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 11:00 horas
- Voleibol: martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas
- Futsal: martes y jueves de 7:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
- Gimnasio: lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 15:00 horas
Además de estos deportes, también se pueden optar por disciplinas como la natación, atletismo y ajedrez; oferta tanto para damas como para varones.
Las preocupaciones acerca del sedentarismo son los problemas que ocasiona, tales como la obesidad, que pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardiacas. Por todo ello, los estudiantes que quieran inscribirse a algún deporte, pueden apersonarse al Coliseo de la UMSA, que se encuentra sobre la calle Federico Suazo, detrás del monoblock central de esta casa de estudios. (AquíCom/12-02-15)
Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia
Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia
Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia
Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia
Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia
Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia
Franz Cuevas Navarro
(AquíCom/10-02-15) El día sábado 31 de enero, se inauguró el Curso número 25 de pedagogía para auxiliares de docencia y para estudiantes que postulan a la auxiliatura de materias en sus carreras. Alrededor de 200 estudiantes ya son parte del Curso que se lleva adelante en instalaciones de la Facultad de Medicina, los días sábados desde las 13:00 a 18:00 horas.
El Curso de Pedagogía, consolidado como Escuela de Auxiliares de Docencia (EAD), lleva 11 años instruyendo a estudiantes que tengan un promedio de calificaciones de 65% como mínimo en sus carreras y que estén cursando el segundo año en adelante. Con este requisito se busca elevar y mantener un buen nivel académico y vocacional para los interesados en aprender a enseñar como auxiliares de docencia dentro de la UMSA.
El contenido de este Curso consta de tres módulos, desarrollados en tres meses de clases, uno por mes. El primer módulo de "Didáctica Universitaria", el segundo "Dinámica de Grupos e Investigación", y, el tercero, "Evaluación del PEA (Proceso Enseñanza Aprendizaje). Adicionalmente a la instrucción académica, dentro del Curso, se explotan varios talentos en los estudiantes y se realizan dinámicas de grupo, con el objetivo de incentivar la oratoria y el liderazgo en los futuros auxiliares que reciben en la EAD, una enseñanza integral.
El coordinador del Curso es el médico Alex Gutierrez que tiene el apoyo de 18 estudiantes voluntarios, destacados en los niveles académico e integral, a los que se denomina monitores, que trabajan enseñando; así mismo, planificando y ejecutando las actividades en esa Escuela.
Hasta el momento se han realizado dos cursos cada año, por lo que se espera que la convocatoria para el Curso número XXVI se haga pública en el mes de mayo próximo. Todo estudiante que esté interesado en ser parte de aquel Curso, puede adscribirse a la página de Facebook denominada: "Curso de Pedagogía para Auxiliares de Docencia" (AquíCom/10-02-15).
En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia
En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia
La muestra de la principal casa de estudios del país fue parte de una Feria, organizada por el Ministerio de Transparencia
Franz Cuevas Navarro
(AquíCom/10-02-15) En horas de la mañana, en el atrio del monoblock de la UMSA y en la Plaza del Bicentenario, se realizó una Feria organizada por el Ministerio de Transparencia y de la cual formó parte la Unidad de Transparencia de esta casa de estudios superiores.
En un acto inaugural, la Viceministra de Prevención y Promoción de Ética y Transparencia, explicó los alcances que ha logrado ese Ministerio la creación de unidades de transparencia: “A la fecha son más de 296 unidades de transparencia a nivel nacional que se han ido creando, no solamente por mandato o por seguir la norma existente, sino también por la voluntad de las propias autoridades de los gobiernos municipales y de diferentes entidades descentralizadas,… existen unidades de transparencia en cada entidad pública”, señaló.
La autoridad también informó que existe una plataforma virtual a la cual el ciudadano puede acceder desde cualquier computador o dispositivo móvil, cuya dirección es www.miplataforma.gob.bo
La UMSA también cuenta, desde el mes de junio del año 2014, con una Unidad de Transparencia, que es una extensión del Rectorado; a cargo de Silvia Noya Laguna, abogada. Las oficinas de esa repartición están en la Av. Villazón Nº 1958, edificio Villazón, 3er piso. “Estamos encargados de darle una nueva cara a la universidad,… esta unidad fue creada para que todos los estamentos de la UMSA puedan acudir y así resolver cualquier queja sobre alguna vulneración de sus derechos”, dijo Rodrigo Villavicencio, uno de los expositores por encargo de aquella casa de estudios.
Villavicencio aclaró que, aunque el funcionamiento de la Unidad aún no está reglamentado por el Consejo Universitario, las labores que realiza ya están en marcha e invitó a que los estudiantes acudan si tienen dudas o quejas sobre alguna irregularidad que ocurra en la UMSA. (AquíCom/10-02-15)
A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
—Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes
Franz Cuevas Navarro
(AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.
Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción. “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.
Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.
Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo, porque viven lejos de la ciudad, etc. (AquíCom/10-02-15)
Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos
Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos
Las autoridades de las carreras de la UMSA callan al respecto
Franz Cuevas Navarro
(AquíCom/03-02-15) "Todos los años, desde hace muchísimo tiempo, yo vengo observando este aspecto porque sale un rol de la universidad (para hacer el depósito bancario), hasta cierta fecha, hasta marzo, pero, no podemos estar inscribiendo hasta marzo porque los estudiantes tienen que inscribirse antes para empezar las clases en febrero; sin embargo, las autoridades hacen de oídos sordos", explicó Emilio Cuevas, encargado de kardex de la carrera de Psicología, de la principal casa de estudios del país, al consultarle acerca de la hermenéutica que emplea esa Carrera para las inscripciones.
Cuevas informó que los estudiantes podían matricularse, por disposición de la Carrera, hasta el día viernes 30 de enero, para lo que era necesario realizar el depósito bancario y presentar, en la oficina de kardex, la boleta que dé constancia del mismo. Una vez hecho eso, cada persona ya puede volver cualquiera de estos días a recoger su matrícula. "Este método fue implementado con el objetivo de evitar las aglomeraciones, las interminables filas y la pérdida de tiempo para los estudiantes", dijo ese encargado de kardex.
Respecto al proyecto que tenía prevista la suspensión de la emisión de la matrícula física, Cuevas informó que ha quedado sin efecto, por el momento. "Era un proyecto presentado una semana antes del receso universitario por el Lic. Franz Cuevas, de la carrera de Informática y el Lic. Nicanor Delgado, jefe del Centro de Procesamiento de Datos Informáticos (CPDI); proponía que ya no haya la matrícula física y que sea electrónica solamente; no se ha dado eso pero, una vez que los estudiantes van al banco, depositan el monto correspondiente, ya están automáticamente matriculados. El estudiante puede venir entonces a recabar su matrícula, se está dando, por esta gestión más, la matrícula impresa". (AquíCom/03-02-15)