Mercedes: mi hermana y yo perdimos a nuestros padres, pero ambas seguidos luchando

Mercedes: mi hermana y yo perdimos a nuestros padres, pero ambas seguidos luchando

  • 11 nov 2014   Mercedes: mi hermana y yo perdimos a nuestros padres, pero ambas seguidos luchando
  • Testimonio de vida

    Estudio la carrera de Ingeniería Geográfica y trabajo en uno de los institutos de la UMSA que tiene que ver con mi Carrera. Conseguí recién ese trabajo y estoy feliz. Vivo con mi hermana que me apoya en todas mis decisiones.

    Marcela Barrios

    La Paz, 11 nov (AquíCom) Mi nombre es Mercedes, tengo 26 años y estoy estudiando la carrera de Ingeniería Geográfica en la UMSA. Hace un tiempo trabajaba, pero renuncié. Y ahora recién he empezado un nuevo trabajo, que es en el ámbito de mi Carrera. Estoy medio mes.

    Trabajo en un instituto de investigaciones de la UMSA, así que me dan permiso para ir a mis clases y yo también tengo que hacer mis cosas  en mi casa. Ellos me piden resultados, no tanto que cumpla un horario riguroso.

    Mis horarios de trabajo y de estudio son medio confusos,  porque hay días que voy a clases  en la mañana y otros, todo el día. Antes trabajaba horarios de oficina u horario continuo y estaba muy mal en mis materias. Y he tenido que dejar el trabajo a pesar que  necesitaba trabajar y más bien, he tenido el apoyo de mi familia. Trabajaba como auxiliar de oficina en horarios que tenía que cumplir ahí mismo. Fue muy difícil y he tenido que dejar de trabajar.

    Trabaje tres años. Y estuve estudiando dos años de ese tiempo. Pero no me estaba yendo bien en la universidad, estaba muy mal. Mi trabajo estaba en Sopocachi.

    Luego de dejar ese trabajo estuve desempleada un año. Pero en mi familia han conseguido trabajo y me han dicho que me iban a apoyar, que íbamos a tratar de hacer todo lo posible porque yo no podía ya trabajar. Y, por otra parte, si quería seguir trabajando tenía que dejar la universidad. Fue muy duro.

    En este momento estoy en cuarto curso y este año egreso. Y al año tengo que preparar mi tesis o proyecto de grado.

    Paso clases en Cota Cota. Llegar hasta ahí es difícil por la falta de movilidad y por la "trancadera". Es todo un viaje.

    En mi nuevo trabajo estoy más tranquila porque también está en la zona de Cota Cota y ellos valoran que yo también estoy estudiando y quieren que cumpla, pero no me exigen.

    Ese trabajo lo conseguí porque vi un anuncio que dejaron en mi Carrera. Me he presentado y me ha gustado. Me gusta mucho mi Carrera, más de lo que hacía antes.

    Mi trabajo consiste en el análisis de mapas, del espacio a través de imágenes, y en sacar datos de las imágenes. Eso principalmente. Es la primera vez que estoy trabajando en algo referido a mi Carrera y es bonito, me gusta mucho.

    Vivo en Tembladerani. Hasta mi trabajo tardo en llegar como una hora y, cuando hay trancadera, tardo más. Tengo que tratar de salir antes de mi casa porque mientras es más tarde hay más trancadera. Es más difícil llegar y como hay sólo una ruta, es peor.

    Vivo con mi hermana mayor. Ella tiene 36 años. Ella trabaja, es almacenera. Vivo con ella porque mis papás han fallecido hace mucho tiempo y nos hemos quedado solas y más bien, ella me apoya mucho.

    Mi hermana es muy buena y me colabora mucho. Ella me ha dicho: yo te voy a ayudar, déjalo, seguí estudiando, no dejes tu carrera. Afortunadamente, he podido contar con ella porque si no, no hubiera podido estudiar. Si no hubiera estado ella, hubiera dejado mi Carrera al principio, a pesar de que me gusta tanto, porque lo más importante es trabajar para mantenerse.

    Durante ese tiempo que no trabajé tuvimos que amarrarnos los cinturones, fue difícil. Contábamos siempre con el sueldo de las dos, pero yo creo que nos hemos esforzado y me ha colaborado.

    Mi papá falleció cuando yo era niña, no recuerdo. Y mi mamá falleció hace ocho años. Mi mamá era la única que mantenía el hogar. Y en ese tiempo vivíamos también en Tembladerani. Mi mamá se llamaba Francisca.

    Mi meta es continuar estudiando, seguir adelante. Me gusta mucho esta Carrera, hacer proyectos, dar más de mí,  también quisiera viajar. Me gustaría hacer proyectos y seguir estudiando.

    Tengo familiares, tanto de parte de mi papá, como de mi mamá. Y siempre están apoyándonos, cuando mi mamá ha fallecido nos han apoyado, han estado con nosotras, son un gran apoyo.

    Vivimos en una casa en anticrético. Mi mamá ha podido ahorrar dinero y eso nos ha dejado cuando se ha ido.

    En un día común, tengo que ir en la mañana hasta Cota Cota para trabajar. Tengo que estar por lo menos a las 09:00. Avanzo un poco en mi trabajo y como mis clases son cerca, me voy nomás, a veces con la hora gusta y no como nada. Me compro algo en el camino y al salir trato de comer algo mejor o en la noche.

    Y en la noche tengo que llegar a casa a hacer mis tareas y seguir haciendo algún trabajo, si es que me falta. Y hay muchas cosas que todavía me falta investigar y quisiera saber muchas más cosas, quisiera tender mucho más tiempo.

    Hay otros días en que me encuentro con mi hermana y vamos a comer algo, especialmente, cuando no almuerzo.

    Por ejemplo hoy día he tenido clases hasta las 17:00 y nos hemos visto con mi hermana para almorzar juntas, a las 17:30. Y como tengo que hacer otras cosas he venido a la universidad.

    Y nos vamos a encontrar también al salir, le estoy esperando. Nos vamos a ir juntas. Tratamos de estar mucho tiempo juntas.

    Los fines de semana tratamos de salir, de ir a pasear, comprar algunas cosas que nos falten y tratamos se estar el mayor tiempo juntas.

    Yo le pregunté si quiere estudiar alguna carrera, pero no sé qué pensará o qué quiere. Yo le veo que está tranquila, como está soltera no tiene preocupaciones. Quisiera que se anime, pero cada persona es diferente.

    Me gusta comer cosas ricas, probar diferentes tipos de comida. Por ejemplo, hoy hemos comido en una chifa porque me he antojado y le dije a mi hermana, vamos a probar ahí.

    También nos gusta ir a varios restaurantes y probar cómo es la comida. También ver videos en mi casa con mi hermana. Tenemos gustos similares y, por eso, también nos llevamos bien. Me gusta también tejer, me gusta también leer y aprender más, sobre todo artículos científicos que tengan relación con mi Carrera.

    Un año bailé en la Entrada Universitaria, pero no me ha gustado mucho. Y como este año voy a egresar, bailé para probar. Bailé dos años y he dicho ésta va ser la última vez y tal vez ya no voy  a volver a bailar y tal vez me arrepienta después.

    Me gustaría hacer proyectos. Y como en mi Carrera se hace trabajo de campo, que es lo que me gusta, siempre viajamos. Me gustaría continuar con eso aquí en Bolivia y seguir conociendo.

    Yo cuando estaba empezando, en colegio, no he sido una mala alumna, pero tampoco he sido una excelente alumna. Como sueños he tenido siempre, ser mejor, pero nunca he podido en colegio. Cuando he entrado a la universidad tampoco he podido destacarme y siempre ponía de excusa que trabajaba. Creo que era mi excusa, decía que no podía o trataba de dar lo mínimo posible de mí.

    Pero ahora que he dejado de trabajar ha sido un alivio, pero también me he dado cuenta de que una puede más, que una debería esforzarse mucho más. Cuando he dejado mi trabajo he tratado de no decepcionar a mi hermana y de seguir adelante sin poner excusas.

    No debe haber excusas para no estudiar y cuando mucho menos, cuando a una le gusta su carrera de verdad. No importa, pasar toda la noche estudiando, se puede entregar el trabajo sin haber dormido y cumplir con todo y tratar de aprender lo más que puede una, porque las oportunidades se presentan de un momento a otro.

    Si yo no hubiese dejado mi trabajo, tal vez no hubiera conseguido este trabajo. No hay que dejar lo que una quiere y lo que a una le apasiona. Estoy muy feliz. Y digo, qué he hecho para tener tanta felicidad, de estar  en ese trabajo, donde me tratan bien, es gente que sabe.

    Por eso les digo a las personas, que no abandonen sus ilusiones. Es duro y difícil —muchas a veces— y se tiene que seguir luchando. No hay que rendirse nunca. Pensaba que la vida me iba a llevar donde ella quería, pero no es así. Cada una tiene que tomar sus decisiones y aunque a veces es difícil y no hay dinero.

    Después cuando cumples y logras lo que quieres, una se siente bien, se siente llena consigo misma. No hay que rendirse, siempre hay que seguir lo que una quiere, porque yo he estudiado contabilidad, pero no me  gusta es lo que mi familia quería que sea.

    Que las personas, que los jóvenes como yo siempre luchen y sigan adelante. Cuando una le apasiona algo lo hace con cariño

    Ciencias Geológicas inscribe a estudiantes para el examen de dispensación y el curso prefacultativo

    Ciencias Geológicas inscribe a estudiantes para el examen de dispensación y el curso prefacultativo

  • 14 ene 2014   Ciencias Geológicas inscribe a estudiantes para el examen de dispensación y el curso prefacultativo
  • La Paz, 14 oct 2013 (Aquí Com).– La facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se encuentra en plena etapa de inscripción para el Examen de Dispensación y el Curso Prefacultativo 2014, el cual está dirigido a estudiantes de sexto de secundaria y bachilleres.
     

    Las inscripciones iniciaron el 1 de octubre y concluirá el 21 del mismo mes. Entre los requisitos para postular están las fotocopias simples del certificado de nacimiento computarizado, de la cédula de identidad y del título de bachiller.

    El resto de los documentos está disponible en la convocatoria adjunta a la nota. Los postulantes, una vez aprobada la prueba, podrán acceder a la carrera de Ingeniería Geológica e Ingeniería Geográfica.

    La prueba de suficiencia académica se realizará el 22, 23, 24 y 25 de octubre a las 14.00 en aulas de la facultad, que queda ubicado en el Campus de Cota Cota y el Curso prefacultativo iniciará el 30 de este mes en los mismos ambientes de la facultad.   

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     //Aegc//

    Geología culminará maestría en teledetección y sistema de la información

    Geología culminará maestría en teledetección y sistema de la información

  • 14 ene 2014   Geología culminará maestría en teledetección y sistema de la información
  • La Paz, 11 oct 2013 (Aquí Com).– El programa académico del Posgrado de la facultad de Ciencias Geológicas, de la Universidad Mayor de San Andrés, desarrolla la etapa final de la maestría en Teledetección y Sistema de la Información Geográfica Aplicadas a la Ciencias de la Tierra con el diplomado Planificación Territorial y Catastro.
     

    El coordinador Francisco Callejas dijo que esta maestría tuvo cuatro diplomados: el primero fue Sistemas en las Zonas Geográficas; el segundo, Recursos Naturales y Medio Ambiente; el tercero, Teledetección de Recursos Naturales y el último por culminar Planificación Territorial y Catastro.

    Estos cursos prácticos tienen como contenido la aplicación de sistemas geográficos, teledetección, manejo satelital, recursos naturales. Esto implica la geografía, geología, forestal, agua, tierra y medio ambiente de la Ciencias de la Tierra

    En el último diplomado se desarrolla materias como: ordenamiento territorial, manejo integral de cuencas, catastro, además de implementar la metodología de investigación con la presentación de sus perfiles. "Deben hacer un trabajo de grado para graduarse", afirmó el coordinador.

    Callejas señaló que existe calidad académica por los catedráticos que imparten los cursos, tiene maestrías y doctorados. Nombró entre ellos a los magister Yuri Sandoval, Javier Núñez, Juan Carlos Salas, Isidro Callisaya, con título de doctorado a Francisco Ergueta, Constantino Tancara. "Creo que estamos mejorando la oferta, la calidad para los estudiantes".

    Por otro lado, habló de la deficiencia de los espacios que se utiliza para los curso de posgrado, no tienen los implementos, "La universidad no está preparada para posgrado, necesita otro tipo de ambiente. Se necesita Internet, WiFii. No todas las carreras  del pregrado tienen espacio" expresó Callejas.

    //Ángela Condori//

    Realizarán el IX Congreso Internacional de Petróleo Geología y Medio Ambiente

    Realizarán el IX Congreso Internacional de Petróleo Geología y Medio Ambiente

  • 08 ene 2014   Realizarán el IX Congreso Internacional de Petróleo Geología y Medio Ambiente
  • La Paz, 21 ago 2013 (Aquí Com).– El IX Congreso Internacional Petróleo Geología y Medio Ambiente se llevará a cabo en  Villa Tunari, ubicada a 160 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. El evento es organizado hace siete años por la Escuela Nacional para el Desarrollo Humano (EIDH).
     

    El Congreso se desarrollará el sábado 31 de agosto desde las 10.00 y terminará el domingo 1 de septiembre a las 13.00. Al finalizar los asistentes obtendrán un certifica de participación.

    Participarán especialistas y expertos debatirán temas importantes de actualidad e intercambiarán experiencias y conocimientos que permiten presentar los avances y las perspectivas.

    El IX Congreso Internacional Petróleo Geología y Medio Ambiente cuenta con el apoyo de la Sociedad de Ingeniería de Bolivia (SIB), la Universidad Privada Domingo Savio, la Asociación Boliviana de Ingeniería y la Universidad de Aquino.

    José Luis Telleria, asesor de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Sofía Benavente, de Naciones Unidas (NNUU), Arequipa; Germán Jiménez, investigador especialista; Tito Núñez, gerente de la empresa ENTRÓPICA; Ernesto Vargas, rector de Capacidad Total de Unión al Hierro (TIBC); Marco Antonio Calle, magister en ingeniería del Gas Natural;  Janeth Maldonado y la directora de la Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad Mayor de San Simón (ESFOR-UMSS), serán los expositores.

    Los temas que se tratarán en este congreso son: Gestión Ambiental y Cambio Climático, Geofísica, Reservorios, Producción, Ecología y Conservación.

    El costo para las personas que asistirán por segunda vez es de 160 bolivianos, la Escuela Internacional para el Desarrollo Humano (EIDH) o grupos de las corporaciones; para estudiantes regulares 150 bolivianos, profesionales 250 bolivianos y para aquellos que asistan por primera vez, el precio para estudiantes regulares es de 250 bolivianos, profesionales 300 bolivianos.

    El depósito, para acceder al congreso puede realizarse en Santa Cruz, en el  Banco Mercantil-Santa Cruz a la cuenta Nº 4024186644 y en la cuidad de La Paz, Banco Unión S.A. a la cuenta Nº 13943293.

    Los interesados pueden obtener mayor información y registrar sus inscripciones a los teléfonos de cada departamento: en Cochabamba al 76998235, La Paz 76224024, El Alto 70624063, Potosí 72401678, Sucre 7343369, Santa Cruz 76888861 y Tarija al 72949420.

    //Roxana Canqui//
    //AEGC//

    Este mes concluye postgrado en La especialidad de geofísica para exploración de hidrocarburos

    En septiembre los 30 participantes defenderán sus trabajos de grado.

    Este mes concluye postgrado en La especialidad de geofísica para exploración de hidrocarburos

    En septiembre los 30 participantes defenderán sus trabajos de grado.

  • 06 ene 2014   Este mes concluye postgrado en La especialidad de geofísica para exploración de hidrocarburos
  • En septiembre los 30 participantes defenderán sus trabajos de grado.

    La Paz, 3 ago 2013 (Aquí Com).– Hasta fin de este mes se concluyen las actividades académicas del postgrado en La especialidad de geofísica para exploración de hidrocarburos en la carrera de Geología, el cual está financiado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el que participan 30 estudiantes de las carreras de Ingeniería Petrolera y Geología.
     

    Este curso fue solicitado por YPFB, ya que en la empresa no hay geofísicos suficientes, afirmó el director de la carrera de Geología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Néstor Jiménez. "La Geofísica es una herramienta fundamental para la exploración de los hidrocarburos y en Bolivia no hay muchos geofísicos, los que hay ya se han retirado o están a punto de hacerlo", expresó.
     
    En septiembre los 30 participantes defenderán sus trabajos de grado. "Está terminando exitosamente porque fue de muy alto nivel, hemos tenido el apoyo de la cooperación noruega y canadiense que trajeron docentes muy conocidos internacionalmente", dijo Jiménez.
     
    La geofísica también se aplica en otros campos, como la minería y en prospección de aguas, es por eso que se espera hacer un segundo postgrado para el mes de octubre. "Era necesario formar geofísicos y vamos a seguir con esto, ya hemos recibido solicitudes de otras compañías petroleras", agregó el director de la carrera de Geología.

    //Tania Salazar//

    //Aegc//

    Inicia inscripción al examen y curso pre facultativo de Ciencias Geológicas

    La inscripción se la puede realizar en la secretaria de del curso pre-facultativo ubicado en el campus universitario de la calle 27 de Cota Cota, bloque B de la facultad de Ciencias Geológicas.

    Inicia inscripción al examen y curso pre facultativo de Ciencias Geológicas

    La inscripción se la puede realizar en la secretaria de del curso pre-facultativo ubicado en el campus universitario de la calle 27 de Cota Cota, bloque B de la facultad de Ciencias Geológicas.

  • 15 dic 2013   Inicia inscripción al examen y curso pre facultativo de Ciencias Geológicas
  • La inscripción se la puede realizar en la secretaria de del curso pre-facultativo ubicado en el campus universitario de la calle 27 de Cota Cota, bloque B de la facultad de Ciencias Geológicas.

    La Paz, 5 de nov 2012 (Aquí  Com).– La facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzó la convocatoria al examen de suficiencia académica y curso pre facultativo 2013, dirigido a estudiantes que cursan el último curso del nivel secundario y a estudiantes bachilleres.

    La inscripción se la puede realizar en la secretaria de del curso pre-facultativo  ubicado en el campus universitario de la calle 27 de Cota Cota, bloque B de la facultad de Ciencias Geológicas. Desde el 30 de octubre y hasta el 16 de noviembre los postulantes podrán dejar sus documentos. 

    El primer examen de suficiencia académica se llevará a cabo el 19,20 y 21 de noviembre a las 09.00 en predios de la facultad. Las materias que se tomarán para la evaluación son matemáticas, física y química. El curso pre facultativo iniciará el 26 de noviembre.

    //Aegc//

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    Internet un Servicio y un Derecho Básico

    El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para promover el sustento económico en el país

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    El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para promover el sustento económico en el país

  • 08 jul 2014   Internet un Servicio y un Derecho Básico
  • El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para promover el sustento económico en el país

    AquíCom (08/07/14) “El uso de las nuevas tecnologías es un desafío a tomar en cuenta. Está transversalizando la vida social. Tiene que ver con los derechos de los usuarios, derecho al acceso, a la comunicación y a la información que están en la agenda y tienen que ver con el uso de la tecnología, en tanto una herramienta para comunicarnos mejor para transcender a espacios que de interactividad.” Aclaró Oscar Meneses, director interino del Instituto de Investigaciones, Posgrado e Interacción en Comunicación (IPICOM), en la inauguración de la segunda Cátedra IPICOM denominado Significado y trascendencia de la agenda digital en Bolivia, que se presentó en el día de ayer, en el auditorio Salvador Romero (edif. Rene Zabaleta).

    Mario Durán Chuquimia, especialista en el área, habló del acceso a internet como derecho básico en Bolivia: “Las Naciones Unidas (ONU), ha establecido que el acceso a internet es un derecho básico, que permite a los individuos ejercer su derecho y promueve el progreso de su sociedad… Hay que asegurar el acceso universal de internet como prioridad y como tarea.”

    Erick Butrón, especialista en TV digital, habló de la televisión digital, nuevos actores y nuevos procesos, señaló: “La televisión digital busca generar un proceso de inclusión general y que la mayor cantidad de la personas pueda estar en los márgenes digitales y desde ahí podamos generar procesos de inclusión social. Por tanto la televisión (digital) debe estar en la Agenda Digital”

    José Eduardo Rojas, de la Fundación Redes para el Desarrollo de Bolivia, aclaró sobre los lineamientos estratégicos en la construcción de las agendas digitales: “La Agenda Digital, es un conjunto de políticas públicas, privadas y sociales para promover la economía basándose en uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, esta economía es estable y rentable para un país. Para dejar de depender de la exportación de materia prima que tarde o temprano terminará.”  08/07/14 (AquíCom)


    Miranda Flores Michel Pamela

    Víctimas de dictaduras siguen lucha por resarcimiento y dignidad

    200 asesinados, 5.000 detenidos arbitrariamente, 20.000 exiliados y 150 desaparecidos, en 18 años de dictaduras en Bolivia

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  • 08 jul 2014   Víctimas de dictaduras siguen lucha por resarcimiento y dignidad
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    Miranda Flores Michel Pamela

    AquíCom (01/07/14)"…es fundamental tener presente el pasado, para tener a plenitud el derecho vigente de los que están pidiendo un resarcimiento, que no es meramente económico, sino restituir lo que el Estado les ha quitado… dignidad", declaró el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, en el foro: "Víctimas de las Dictaduras en tiempos de Democracia", que se realizó en el Paraninfo de la UMSA. A su turno, Julio Llanos, presidente de la Plataforma de Víctimas de la Violencia Política, señaló la degradación y el sufrimiento que enfrentaron los sobrevivientes de las dictaduras: Más de 31 años de recuperar la democracia, nosotros las víctimas sobrevivientes, seguimos luchando por la verdad, la justicia y la reparación del daño causado.

    Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), habló de la ley 2640 que dispone  el resarcimiento a las víctimas de las dictaduras y reafirmó el apoyo de la Asamblea a esa causa: "Respaldamos la lucha de la Plataforma, exigimos el cumplimiento de los compromisos del gobierno, según la ley 2640 para terminar con la cultura de la impunidad. AquíCom (01/07/14)

    “No duden que la pobreza está ligada a la educación”

    La disertante indicó que los saberes regionales y universales deben tener un equilibrio que pase por el filtro de la utilidad para el desarrollo

    “No duden que la pobreza está ligada a la educación”

    La disertante indicó que los saberes regionales y universales deben tener un equilibrio que pase por el filtro de la utilidad para el desarrollo

  • 08 jul 2014   “No duden que la pobreza está ligada a la educación”
  • La disertante indicó que los saberes regionales y universales deben tener un equilibrio que pase por el filtro de la utilidad para el desarrollo

    La Paz, 8 jul 2014 (AquíCom) Para la socióloga francesa, Sophie Lewandowski, el sistema educativo de cada país responde a saberes locales y científicos, pero no siempre se trata de conocimientos que sirvan para el desarrollo de las nuevas generaciones.

    El pasado jueves 3 de julio en instalaciones del MUSEF se llevó a cabo la conferencia: "Sociedades del conocimiento. ¿Qué tipo de saberes y para qué tipo de desarrollo?" organizada por la Universidad de Todos los Saberes, dependiente de la Embajada de Francia y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

    En criterio de Lewandowsky, los planes educativos tienen saberes autóctonos que varían en cada país y tienen diversos objetivos. La tendencia, según la autora, es la de escoger el tipo de saberes y definir las formas de difundir aquellos que sean útiles para la productividad. Para este fin, afirmó, que "los actores decisorios de las políticas de educación, dentro del Estado, los organismos internacionales y la sociedad civil son cada vez más reducidos".

    La disertación tuvo tres partes. En la primera, Lewandowsky explicó los alcances de la sociedad del conocimiento y cómo el desarrollo de un país depende del nivel de educación de sus habitantes. La problemática es el tipo de saberes que se trasmiten, pues muchos de ellos jerarquizan los conocimientos occidentales frente a los locales. De ahí la importancia de no tomar a la educación como una política de Estado, que abarca solamente los indicadores de abandono escolar y de rendimiento estudiantil.

    "Nadie dude de los vínculos estrechos de la pobreza con la educación", dijo la socióloga a tiempo de aclarar que la educación se desarrolla en una economía global que tiene su base en los conocimientos, la información y las nuevas tecnologías de la comunicación.

    En la segunda parte, la experta contó sobre su trabajo en África, América Latina y Asia. En sus palabras: "las formas de producción de los saberes, de su legitimación, de su acumulación, transmisión, regulación, retención y utilización también han cambiado. Y las poblaciones locales, los gobiernos, las administraciones también locales, se posicionan de diferente manera frente a esa evolución".

    La experta agregó que mientras en África existe una aceptación de las cánones internacionales a nivel educativo, en América Latina persisten, aunque cada vez menos, las estrategias de enfrentamiento desde axiomas políticos y culturales que rechazan los modelos venidos de una concepcion colonialista.

    "La pregunta es qué tipo de saberes queremos para las nuevas generaciones: los saberes científicos, autóctonos o los saberes de las experiencias; qué tipo escogemos, por qué, cómo se mestizan esos saberes y qué efecto tienen para la economía familiar y de los países", cuestionó Lewandowski.

    La expositora indicó que el reto es "formatear los conocimientos, incluyendo los saberes autóctonos, según el criterio de utilidad económica y de optar por pedagogías individuales fácilmente incorporables profesionalmente". Además, puso énfasis en las brechas entre los currículums oficiales, los de los saberes autóctonos y los que realmente se aplican en aula.

    Esther Paola Mamani Mamani

    Realizaran documental sobre consumo y contaminación del agua

    Se realizarán tres viajes: Chacaltaya, centro de La Paz y Río Abajo

    Realizaran documental sobre consumo y contaminación del agua

    Se realizarán tres viajes: Chacaltaya, centro de La Paz y Río Abajo

  • 08 jul 2014   Realizaran documental sobre consumo y contaminación del agua
  • Se realizarán tres viajes: Chacaltaya, centro de La Paz y Río Abajo

     

    Miranda Flores Michel Pamela

    (AquíCom 03/07/14) "El objetivo general, es concientizar a la población, en cómo estamos haciendo el uso del agua, de forma racional o irracional. Queremos mostrar esa realidad la cual se plasmará en un documental", dijo Héctor Cruz, sociólogo y coordinador responsable del Foro Medio Ambiente y Sociedad del Instituto de Investigaciones de Sociología de la UMSA. Se pretende hacer un documental titulado: Uso, Consumo y Contaminación del Agua, para ello se realizará una caminata de tres fases: la primera, a la región de aguas del Illimani y las reservas del ex nevado Chacaltaya; la segunda, visita al centro de la ciudad de La Paz, y, la tercera, a Río Abajo donde el río La Paz está contaminado, según varios estudios conocidos.

    "Ver toda esa realidad, ese proceso que tiene el curso del agua hasta los riegos de Río Abajo", señaló Héctor Cruz, que también invitó a toda la comunidad universitaria a participar de ese evento: "Invitar a los estudiantes, las carreras, a participar de las actividades que tiene el Foro Medio Ambiente y Sociedad". Aclaró también que la primera fase se realizará el sábado 5 del presente mes; además, por la participación se entregará un certificado con carga horaria. Los pasajes costarán Bs35, ida y vuelta; los interesados pueden inscribirse en el piso 8 del monoblock, en oficinas del Foro de Medio Ambiente y Sociedad (AquíCom 03/07/14).

    Tratarán la trascendencia de la agenda digital en Bolivia

    El Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), invita a su segunda cátedra

    Tratarán la trascendencia de la agenda digital en Bolivia

    El Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), invita a su segunda cátedra

  • 08 jul 2014   Tratarán la trascendencia de la agenda digital en Bolivia
  • El Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), invita a su segunda cátedra

    La Paz, 3 de jul (AquíCom)Oscar Meneses, director del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), invita a los interesados a participar en la segunda Cátedra del IPICOM, que se llevará a cabo el día lunes 7 de julio, a horas 18:30, en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales "René Zavaleta Marcado", auditorio "Salvador Romero Pittari"

    Allí se tratarán temas sobre el significado y trascendencia de la agenda digital en Bolivia; como expositores estarán: Mario Durán Chuquimia, quien hablará sobre el internet en Bolivia; José Eduardo Rojas, Presidente Ejecutivo de Fundación de Redes y Erick Butrón, especialista en convergencia y televisión digital.

    Mario Durán Chuquimia, experto en el terreno del internet y el impacto de las nuevas tecnologías en el caso boliviano, trabajó para establecer perfiles de calidad, las características y las condiciones del internet en nuestro país, frente a la realidad del internet en otros países.

    José Eduardo Rojas, trabajó en los elementos que tienen que ver con las nuevas tecnologías, internet y sectores de la sociedad civil que usan estas herramientas para las comunicaciones.

    Erick Butrón, es uno de los profesionales bolivianos formados en el campo de la comunicación, que tiene claro el tema de la televisión digital en Bolivia.

    El propósito de esta cátedra del IPICOM, es el establecer un espacio consolidado, académicamente, en el que se discutan temas vinculados a temáticas de interés central, vinculados a la investigación en comunicación, y estimular la discusión sobre ciertas temáticas que son de urgente necesidad de atención de los estudiantes, docentes y de la Carrera sobre temáticas que están en la agenda de discusión de la sociedad civil y que nos atingen como Carrera de Comunicación porque de algún modo lo trasversal de la comunicación está en estas temáticas, como la que se va a presentar el lunes 7, dedicado a ver el significado y la trascendencia de la agenda en Bolivia, dijo Oscar Meneses, director del IPICOM de la carrera de Ciencias de Comunicación de la UMSA.

    //Magaly X. Condori Martínez//

    “Se luchó por ideales, no por plata” en contra de las dictaduras

    En horas de la noche de ayer se llevó a cabo el Foro: "Víctimas de las dictaduras en tiempos de democracia"

    “Se luchó por ideales, no por plata” en contra de las dictaduras

    Foro:
    Foro: "Víctimas de las dictaduras en tiempos de democracia"

    En horas de la noche de ayer se llevó a cabo el Foro: "Víctimas de las dictaduras en tiempos de democracia"

  • 04 jul 2014   “Se luchó por ideales, no por plata” en contra de las dictaduras
  • En horas de la noche de ayer se llevó a cabo el Foro: "Víctimas de las dictaduras en tiempos de democracia"

    La Paz, 02 jul (AquíCom).-Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Julio Llanos, presidentes de la Plataforma de Víctimas de la Violencia Política y Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), fueron los expositores en el Foro: "Víctimas de las dictaduras en tiempos de democracia", llevado a cabo anoche en el Paraninfo Universitario. Las reflexiones se centraron en la búsqueda de una solución, para que las víctimas de las dictaduras sean resarcidas.

    Llanos recordó la lucha que realizaron los activistas en los años de dictaduras que se vivieron en el país. "Desde 1982 no han implementado una política para cumplir con la deuda histórica. Hace 8 años que el gobierno de Evo Morales no hace nada (…) Ni yo ni nadie ha pensado (entonces) en recibir un resarcimiento. En ese tiempo se luchó por ideales, no por plata".

    Las carpas que están armadas en El Prado de La Paz, al frente del Ministerio de Justicia, es la prueba de que las víctimas sobreviven en condiciones lamentables; acción con la que sostienen el pliego de peticiones planteado al gobierno: la desclasificación de los documentos (secretos) que están en poder de las Fuerzas Armadas; el cumplimiento de la Ley 2640 (sobre resarcimiento a las víctimas de la violencia política); el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, sobre ese resarcimiento; la revisión de los expedientes de asesinatos, entre otros.

    La presidenta de la APDHB, institución que tiene 37 años de vida, recordó el papel que realizaron los estudiantes del colegio Ayacucho en defensa de los universitarios detenidos. "También tenemos datos: 200 personas asesinadas, 20.000 exiliados, 150 desaparecidos y más de 30 años las víctimas (que) siguen sin reparación".

    El Rector dijo que el papel que debe cumplir la UMSA es formar un bloque interinstitucional, para definir una sola estrategia y generar mayor conciencia ciudadana sobre esa demanda. "La decisión de no resarcir a las víctimas es un acto de inconsecuencia, hay demasiada benevolencia con quienes nos han hecho sufrir un gran dolor"

    Tania Salazar Tuco

    Realizarán noche de talentos el viernes 4 de julio

    "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty

    Realizarán noche de talentos el viernes 4 de julio

    "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty

  • 04 jul 2014   Realizarán noche de talentos el viernes 4 de julio
  • "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty

    La Paz, 02 jul (AquíCom).-Noemí Patty, Consejera Académica Facultativa (CAF), de la carrera de Ciencias de la Educación, de la UMSA, dice: "Estamos apoyando todo lo que es la gran noche de talentos, obviamente, está organizada por la carrera de Ciencias de la Educación, por los compañeros de tercer año, para hacer interacción social, han organizado este evento, con la licenciada Patricia Quiroga".

    Este evento se realizará el 4 de julio, a las 17:30, en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, en la zona de San Pedro,  calle Ernesto Jáuregui.

    "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty.

    Habrá premios sorpresas para los ganadores de la noche de talentos

    Mery Alvarez Calle

    Realizarán noche de talentos el viernes 4 de julio

    "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty

    Realizarán noche de talentos el viernes 4 de julio

    "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty

  • 04 jul 2014   Realizarán noche de talentos el viernes 4 de julio
  • "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty

     

    La Paz, 02 jul (AquíCom).-Noemí Patty, Consejera Académica Facultativa (CAF), de la carrera de Ciencias de la Educación, de la UMSA, dice: "Estamos apoyando todo lo que es la gran noche de talentos, obviamente, está organizada por la carrera de Ciencias de la Educación, por los compañeros de tercer año, para hacer interacción social, han organizado este evento, con la licenciada Patricia Quiroga".

    Este evento se realizará el 4 de julio, a las 17:30, en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, en la zona de San Pedro,  calle Ernesto Jáuregui.

    "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty.

    Habrá premios sorpresas para los ganadores de la noche de talentos

    Mery Alvarez Calle

    Revista Científica busca redactores que investiguen

    Editada por iniciativa de docentes y estudiantes de Medicina el año 2006, "que tienen esa inquietud de publicar artículos, tener más conocimientos de ciencia y actualizarse". Se publicará de manera virtual y física el volumen Nº 12 de la revista

    Revista Científica busca redactores que investiguen

    Revista y convocatoria Scientífica
    Revista y convocatoria Scientífica

    Editada por iniciativa de docentes y estudiantes de Medicina el año 2006, "que tienen esa inquietud de publicar artículos, tener más conocimientos de ciencia y actualizarse". Se publicará de manera virtual y física el volumen Nº 12 de la revista

  • 04 jul 2014   Revista Científica busca redactores que investiguen
  • Editada por iniciativa de docentes y estudiantes de Medicina el año 2006, "que tienen esa inquietud de publicar artículos, tener más conocimientos de ciencia y actualizarse". Se publicará de manera virtual y física el volumen Nº 12 de la revista

     

    La Paz, 30 jun (AquíCom).- La Revista Scientífica y el Comité Editorial, en coordinación con la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convocan a estudiantes, egresados y profesionales del área de Ciencias de la Salud a escribir para esa publicación, la que tiene las siguientes secciones: investigación original, caso clínico, artículo de revisión, imagen clínica, carta al editor.

    La Sociedad Científica (SCEM) "Es un órgano, conformado por estudiantes y profesionales, que tiene como objetivo difundir y actualizar lo que es un artículo para la comunidad médica, estudiantes, egresados de medicina y profesionales en salud", señaló el universitario Aarón Carvajal Tapia, Editor en Jefe de la revista Scientífica.

    Los contenidos de investigación, deberán ser presentados en las modalidades, según las condiciones establecidas por los editores, que son:

    —               Investigación original.Es un artículo de estudio realizado por los autores, en el que se emplearán materiales, métodos, resultados y discusiones. Ejemplo: La alta intensidad de sonido y frecuencia de uso de reproductores de música puede causar daño acústico, según el artículo publicado por el médico Enrique Huaricallo y los universitarios Nicolás Ortiz y Katherine Peña.

    —               Caso clínico.Aquellos que proporcionen aportes al conocimiento de la fisiopatología o de otros aspectos clínicos y biológicos de una enfermedad. Ejemplo: artritis séptica (infectada) de tobillo por universitaria Rosana Flores, en el que la demora de un tratamiento puede provocar la destrucción del cartílago (recubrimiento) del tobillo.

    —               Artículo de revisión.Contiene información sobre un tema de actualidad y de relevancia médica. Ejemplo: Paraoxonasa, una enzima inducible (previene el riesgo de enfermedad cardiovascular) por los estudiantes Melitón Quispe y Susana Quispe Ticona, "El mate, en un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, afirma que ayuda a reducir el colesterol malo" y al mismo tiempo favorece el aumento del colesterol bueno".

    —               Imagen clínica.Se incluirán fotografías clínicas, médica-diagnóstica, como radiografías, tomografías, endoscopías y todas las imágenes que contribuyan al conocimiento médico.

    —               Carta al editor.Tienen preferencia la discusión de trabajos publicados o temas médicos de actualidad, así como aportar opiniones, observaciones o experiencias, que introduzcan informaciones novedosas.

    En esta gestión, la Revista se ha planteado realizar dos publicaciones: "Tenemos la meta de aumentar más volúmenes… a futuro tenemos la visión de que sea reconocida a nivel internacional, aunque es conocida a nivel nacional y (en) Latinoamérica, pero nos falta más… La distribución y difusión se las realiza a través de las bibliotecas virtuales Scielo Bolivia, Biomed y, de forma física, en la biblioteca de la facultad de Medicina",  añadió Aarón Carvajal, "No está limitado a estudiantes de la UMSA, son invitados (a escribir) profesionales ya egresados, otras universidades o residentes de otro país… las personas que envíen sus artículos, reciben un reconocimiento, certificado y un número de la revista; ahora queremos gestionar la modalidad de publicar en predios de la Facultad (Medicina), un cuadro con los nombres de los participantes". El envío y la recepción de artículos, será hasta el 5 de agosto y deberá realizarse a través del correo electrónico: Revscientifica@gmail.com

    Fuente: Revista Scientífica 2011, vol. 9, La Paz-Bolivia

    Claudia Nina

    Más de 2.000 catedráticos eligen a nuevos dirigentes

    "…Necesitamos una FEDSIDUMSA fuerte porque estamos (con) miras de elaborar el presupuesto 2015, que debe incorporar nuestras aspiraciones de reivindicación laboral, en la parte salarial…", dijo Pedro Pinto

    Más de 2.000 catedráticos eligen a nuevos dirigentes

    Pedro Pinto, vocal del Comité Electoral
    Pedro Pinto, vocal del Comité Electoral

    "…Necesitamos una FEDSIDUMSA fuerte porque estamos (con) miras de elaborar el presupuesto 2015, que debe incorporar nuestras aspiraciones de reivindicación laboral, en la parte salarial…", dijo Pedro Pinto

  • 03 jul 2014   Más de 2.000 catedráticos eligen a nuevos dirigentes
  • "…Necesitamos una FEDSIDUMSA fuerte porque estamos (con) miras de elaborar el presupuesto 2015, que debe incorporar nuestras aspiraciones de reivindicación laboral, en la parte salarial…", dijo Pedro Pinto

     

    La Paz, 07 jul (AquíCom).-Más de 2.000 catedráticos eligen, hoy, al nuevo Comité Ejecutivo, de la Federación de Docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (FEDSIDUMSA). El frente Renovación, conformado por 15 docentes y encabezado por Wilfred Gutiérrez, es el único que postula a esa Federación. Las elecciones se llevarán a cabo durante ocho horas como dice la norma, en las distintas facultades de la universidad.

    "En repetidas veces hemos señalado que necesitamos una FEDSIDUMSA fuerte, porque estamos (con) miras de elaborar el presupuesto 2015, que debe incorporar nuestras aspiraciones de reivindicación laboral en la parte salarial y para esto necesitamos de una dirección, caso contrario no vamos a poder llevar nuestras demandas a las autoridades", aseguró Pedro Pinto, vocal del Comité Electoral.

    Él afirmó que los comicios se realizan con toda normalidad e informó que a los docentes que no asistan a votar se les descontará tres días de haber.

    Todas las asociaciones de docentes, que conforman la directiva ampliada, fueron sorteados para conformar el jurado electoral, salvo en las facultades de Ciencias Sociales y Geología, que no cuentan con una asociación.

    En la mesa 15, instalada para votantes de CIDES y CEPIES,  se habilitaron a 18 docentes, de los que votaron más de la mitad en la tarde. "Hay una gran asistencia de docentes, en todas las facultades, donde están los respectivos docentes del padrón electoral", dijo Pinto.

    La convocatoria señala que si gana el voto en blanco habrá una segunda elección.

    Tania Salazar Tuco

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