Mercedes: mi hermana y yo perdimos a nuestros padres, pero ambas seguidos luchando

Mercedes: mi hermana y yo perdimos a nuestros padres, pero ambas seguidos luchando

  • 11 nov 2014   Mercedes: mi hermana y yo perdimos a nuestros padres, pero ambas seguidos luchando
  • Testimonio de vida

    Estudio la carrera de Ingeniería Geográfica y trabajo en uno de los institutos de la UMSA que tiene que ver con mi Carrera. Conseguí recién ese trabajo y estoy feliz. Vivo con mi hermana que me apoya en todas mis decisiones.

    Marcela Barrios

    La Paz, 11 nov (AquíCom) Mi nombre es Mercedes, tengo 26 años y estoy estudiando la carrera de Ingeniería Geográfica en la UMSA. Hace un tiempo trabajaba, pero renuncié. Y ahora recién he empezado un nuevo trabajo, que es en el ámbito de mi Carrera. Estoy medio mes.

    Trabajo en un instituto de investigaciones de la UMSA, así que me dan permiso para ir a mis clases y yo también tengo que hacer mis cosas  en mi casa. Ellos me piden resultados, no tanto que cumpla un horario riguroso.

    Mis horarios de trabajo y de estudio son medio confusos,  porque hay días que voy a clases  en la mañana y otros, todo el día. Antes trabajaba horarios de oficina u horario continuo y estaba muy mal en mis materias. Y he tenido que dejar el trabajo a pesar que  necesitaba trabajar y más bien, he tenido el apoyo de mi familia. Trabajaba como auxiliar de oficina en horarios que tenía que cumplir ahí mismo. Fue muy difícil y he tenido que dejar de trabajar.

    Trabaje tres años. Y estuve estudiando dos años de ese tiempo. Pero no me estaba yendo bien en la universidad, estaba muy mal. Mi trabajo estaba en Sopocachi.

    Luego de dejar ese trabajo estuve desempleada un año. Pero en mi familia han conseguido trabajo y me han dicho que me iban a apoyar, que íbamos a tratar de hacer todo lo posible porque yo no podía ya trabajar. Y, por otra parte, si quería seguir trabajando tenía que dejar la universidad. Fue muy duro.

    En este momento estoy en cuarto curso y este año egreso. Y al año tengo que preparar mi tesis o proyecto de grado.

    Paso clases en Cota Cota. Llegar hasta ahí es difícil por la falta de movilidad y por la "trancadera". Es todo un viaje.

    En mi nuevo trabajo estoy más tranquila porque también está en la zona de Cota Cota y ellos valoran que yo también estoy estudiando y quieren que cumpla, pero no me exigen.

    Ese trabajo lo conseguí porque vi un anuncio que dejaron en mi Carrera. Me he presentado y me ha gustado. Me gusta mucho mi Carrera, más de lo que hacía antes.

    Mi trabajo consiste en el análisis de mapas, del espacio a través de imágenes, y en sacar datos de las imágenes. Eso principalmente. Es la primera vez que estoy trabajando en algo referido a mi Carrera y es bonito, me gusta mucho.

    Vivo en Tembladerani. Hasta mi trabajo tardo en llegar como una hora y, cuando hay trancadera, tardo más. Tengo que tratar de salir antes de mi casa porque mientras es más tarde hay más trancadera. Es más difícil llegar y como hay sólo una ruta, es peor.

    Vivo con mi hermana mayor. Ella tiene 36 años. Ella trabaja, es almacenera. Vivo con ella porque mis papás han fallecido hace mucho tiempo y nos hemos quedado solas y más bien, ella me apoya mucho.

    Mi hermana es muy buena y me colabora mucho. Ella me ha dicho: yo te voy a ayudar, déjalo, seguí estudiando, no dejes tu carrera. Afortunadamente, he podido contar con ella porque si no, no hubiera podido estudiar. Si no hubiera estado ella, hubiera dejado mi Carrera al principio, a pesar de que me gusta tanto, porque lo más importante es trabajar para mantenerse.

    Durante ese tiempo que no trabajé tuvimos que amarrarnos los cinturones, fue difícil. Contábamos siempre con el sueldo de las dos, pero yo creo que nos hemos esforzado y me ha colaborado.

    Mi papá falleció cuando yo era niña, no recuerdo. Y mi mamá falleció hace ocho años. Mi mamá era la única que mantenía el hogar. Y en ese tiempo vivíamos también en Tembladerani. Mi mamá se llamaba Francisca.

    Mi meta es continuar estudiando, seguir adelante. Me gusta mucho esta Carrera, hacer proyectos, dar más de mí,  también quisiera viajar. Me gustaría hacer proyectos y seguir estudiando.

    Tengo familiares, tanto de parte de mi papá, como de mi mamá. Y siempre están apoyándonos, cuando mi mamá ha fallecido nos han apoyado, han estado con nosotras, son un gran apoyo.

    Vivimos en una casa en anticrético. Mi mamá ha podido ahorrar dinero y eso nos ha dejado cuando se ha ido.

    En un día común, tengo que ir en la mañana hasta Cota Cota para trabajar. Tengo que estar por lo menos a las 09:00. Avanzo un poco en mi trabajo y como mis clases son cerca, me voy nomás, a veces con la hora gusta y no como nada. Me compro algo en el camino y al salir trato de comer algo mejor o en la noche.

    Y en la noche tengo que llegar a casa a hacer mis tareas y seguir haciendo algún trabajo, si es que me falta. Y hay muchas cosas que todavía me falta investigar y quisiera saber muchas más cosas, quisiera tender mucho más tiempo.

    Hay otros días en que me encuentro con mi hermana y vamos a comer algo, especialmente, cuando no almuerzo.

    Por ejemplo hoy día he tenido clases hasta las 17:00 y nos hemos visto con mi hermana para almorzar juntas, a las 17:30. Y como tengo que hacer otras cosas he venido a la universidad.

    Y nos vamos a encontrar también al salir, le estoy esperando. Nos vamos a ir juntas. Tratamos de estar mucho tiempo juntas.

    Los fines de semana tratamos de salir, de ir a pasear, comprar algunas cosas que nos falten y tratamos se estar el mayor tiempo juntas.

    Yo le pregunté si quiere estudiar alguna carrera, pero no sé qué pensará o qué quiere. Yo le veo que está tranquila, como está soltera no tiene preocupaciones. Quisiera que se anime, pero cada persona es diferente.

    Me gusta comer cosas ricas, probar diferentes tipos de comida. Por ejemplo, hoy hemos comido en una chifa porque me he antojado y le dije a mi hermana, vamos a probar ahí.

    También nos gusta ir a varios restaurantes y probar cómo es la comida. También ver videos en mi casa con mi hermana. Tenemos gustos similares y, por eso, también nos llevamos bien. Me gusta también tejer, me gusta también leer y aprender más, sobre todo artículos científicos que tengan relación con mi Carrera.

    Un año bailé en la Entrada Universitaria, pero no me ha gustado mucho. Y como este año voy a egresar, bailé para probar. Bailé dos años y he dicho ésta va ser la última vez y tal vez ya no voy  a volver a bailar y tal vez me arrepienta después.

    Me gustaría hacer proyectos. Y como en mi Carrera se hace trabajo de campo, que es lo que me gusta, siempre viajamos. Me gustaría continuar con eso aquí en Bolivia y seguir conociendo.

    Yo cuando estaba empezando, en colegio, no he sido una mala alumna, pero tampoco he sido una excelente alumna. Como sueños he tenido siempre, ser mejor, pero nunca he podido en colegio. Cuando he entrado a la universidad tampoco he podido destacarme y siempre ponía de excusa que trabajaba. Creo que era mi excusa, decía que no podía o trataba de dar lo mínimo posible de mí.

    Pero ahora que he dejado de trabajar ha sido un alivio, pero también me he dado cuenta de que una puede más, que una debería esforzarse mucho más. Cuando he dejado mi trabajo he tratado de no decepcionar a mi hermana y de seguir adelante sin poner excusas.

    No debe haber excusas para no estudiar y cuando mucho menos, cuando a una le gusta su carrera de verdad. No importa, pasar toda la noche estudiando, se puede entregar el trabajo sin haber dormido y cumplir con todo y tratar de aprender lo más que puede una, porque las oportunidades se presentan de un momento a otro.

    Si yo no hubiese dejado mi trabajo, tal vez no hubiera conseguido este trabajo. No hay que dejar lo que una quiere y lo que a una le apasiona. Estoy muy feliz. Y digo, qué he hecho para tener tanta felicidad, de estar  en ese trabajo, donde me tratan bien, es gente que sabe.

    Por eso les digo a las personas, que no abandonen sus ilusiones. Es duro y difícil —muchas a veces— y se tiene que seguir luchando. No hay que rendirse nunca. Pensaba que la vida me iba a llevar donde ella quería, pero no es así. Cada una tiene que tomar sus decisiones y aunque a veces es difícil y no hay dinero.

    Después cuando cumples y logras lo que quieres, una se siente bien, se siente llena consigo misma. No hay que rendirse, siempre hay que seguir lo que una quiere, porque yo he estudiado contabilidad, pero no me  gusta es lo que mi familia quería que sea.

    Que las personas, que los jóvenes como yo siempre luchen y sigan adelante. Cuando una le apasiona algo lo hace con cariño

    Ciencias Geológicas inscribe a estudiantes para el examen de dispensación y el curso prefacultativo

    Ciencias Geológicas inscribe a estudiantes para el examen de dispensación y el curso prefacultativo

  • 14 ene 2014   Ciencias Geológicas inscribe a estudiantes para el examen de dispensación y el curso prefacultativo
  • La Paz, 14 oct 2013 (Aquí Com).– La facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se encuentra en plena etapa de inscripción para el Examen de Dispensación y el Curso Prefacultativo 2014, el cual está dirigido a estudiantes de sexto de secundaria y bachilleres.
     

    Las inscripciones iniciaron el 1 de octubre y concluirá el 21 del mismo mes. Entre los requisitos para postular están las fotocopias simples del certificado de nacimiento computarizado, de la cédula de identidad y del título de bachiller.

    El resto de los documentos está disponible en la convocatoria adjunta a la nota. Los postulantes, una vez aprobada la prueba, podrán acceder a la carrera de Ingeniería Geológica e Ingeniería Geográfica.

    La prueba de suficiencia académica se realizará el 22, 23, 24 y 25 de octubre a las 14.00 en aulas de la facultad, que queda ubicado en el Campus de Cota Cota y el Curso prefacultativo iniciará el 30 de este mes en los mismos ambientes de la facultad.   

    Descargar documento

     //Aegc//

    Geología culminará maestría en teledetección y sistema de la información

    Geología culminará maestría en teledetección y sistema de la información

  • 14 ene 2014   Geología culminará maestría en teledetección y sistema de la información
  • La Paz, 11 oct 2013 (Aquí Com).– El programa académico del Posgrado de la facultad de Ciencias Geológicas, de la Universidad Mayor de San Andrés, desarrolla la etapa final de la maestría en Teledetección y Sistema de la Información Geográfica Aplicadas a la Ciencias de la Tierra con el diplomado Planificación Territorial y Catastro.
     

    El coordinador Francisco Callejas dijo que esta maestría tuvo cuatro diplomados: el primero fue Sistemas en las Zonas Geográficas; el segundo, Recursos Naturales y Medio Ambiente; el tercero, Teledetección de Recursos Naturales y el último por culminar Planificación Territorial y Catastro.

    Estos cursos prácticos tienen como contenido la aplicación de sistemas geográficos, teledetección, manejo satelital, recursos naturales. Esto implica la geografía, geología, forestal, agua, tierra y medio ambiente de la Ciencias de la Tierra

    En el último diplomado se desarrolla materias como: ordenamiento territorial, manejo integral de cuencas, catastro, además de implementar la metodología de investigación con la presentación de sus perfiles. "Deben hacer un trabajo de grado para graduarse", afirmó el coordinador.

    Callejas señaló que existe calidad académica por los catedráticos que imparten los cursos, tiene maestrías y doctorados. Nombró entre ellos a los magister Yuri Sandoval, Javier Núñez, Juan Carlos Salas, Isidro Callisaya, con título de doctorado a Francisco Ergueta, Constantino Tancara. "Creo que estamos mejorando la oferta, la calidad para los estudiantes".

    Por otro lado, habló de la deficiencia de los espacios que se utiliza para los curso de posgrado, no tienen los implementos, "La universidad no está preparada para posgrado, necesita otro tipo de ambiente. Se necesita Internet, WiFii. No todas las carreras  del pregrado tienen espacio" expresó Callejas.

    //Ángela Condori//

    Realizarán el IX Congreso Internacional de Petróleo Geología y Medio Ambiente

    Realizarán el IX Congreso Internacional de Petróleo Geología y Medio Ambiente

  • 08 ene 2014   Realizarán el IX Congreso Internacional de Petróleo Geología y Medio Ambiente
  • La Paz, 21 ago 2013 (Aquí Com).– El IX Congreso Internacional Petróleo Geología y Medio Ambiente se llevará a cabo en  Villa Tunari, ubicada a 160 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. El evento es organizado hace siete años por la Escuela Nacional para el Desarrollo Humano (EIDH).
     

    El Congreso se desarrollará el sábado 31 de agosto desde las 10.00 y terminará el domingo 1 de septiembre a las 13.00. Al finalizar los asistentes obtendrán un certifica de participación.

    Participarán especialistas y expertos debatirán temas importantes de actualidad e intercambiarán experiencias y conocimientos que permiten presentar los avances y las perspectivas.

    El IX Congreso Internacional Petróleo Geología y Medio Ambiente cuenta con el apoyo de la Sociedad de Ingeniería de Bolivia (SIB), la Universidad Privada Domingo Savio, la Asociación Boliviana de Ingeniería y la Universidad de Aquino.

    José Luis Telleria, asesor de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Sofía Benavente, de Naciones Unidas (NNUU), Arequipa; Germán Jiménez, investigador especialista; Tito Núñez, gerente de la empresa ENTRÓPICA; Ernesto Vargas, rector de Capacidad Total de Unión al Hierro (TIBC); Marco Antonio Calle, magister en ingeniería del Gas Natural;  Janeth Maldonado y la directora de la Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad Mayor de San Simón (ESFOR-UMSS), serán los expositores.

    Los temas que se tratarán en este congreso son: Gestión Ambiental y Cambio Climático, Geofísica, Reservorios, Producción, Ecología y Conservación.

    El costo para las personas que asistirán por segunda vez es de 160 bolivianos, la Escuela Internacional para el Desarrollo Humano (EIDH) o grupos de las corporaciones; para estudiantes regulares 150 bolivianos, profesionales 250 bolivianos y para aquellos que asistan por primera vez, el precio para estudiantes regulares es de 250 bolivianos, profesionales 300 bolivianos.

    El depósito, para acceder al congreso puede realizarse en Santa Cruz, en el  Banco Mercantil-Santa Cruz a la cuenta Nº 4024186644 y en la cuidad de La Paz, Banco Unión S.A. a la cuenta Nº 13943293.

    Los interesados pueden obtener mayor información y registrar sus inscripciones a los teléfonos de cada departamento: en Cochabamba al 76998235, La Paz 76224024, El Alto 70624063, Potosí 72401678, Sucre 7343369, Santa Cruz 76888861 y Tarija al 72949420.

    //Roxana Canqui//
    //AEGC//

    Este mes concluye postgrado en La especialidad de geofísica para exploración de hidrocarburos

    En septiembre los 30 participantes defenderán sus trabajos de grado.

    Este mes concluye postgrado en La especialidad de geofísica para exploración de hidrocarburos

    En septiembre los 30 participantes defenderán sus trabajos de grado.

  • 06 ene 2014   Este mes concluye postgrado en La especialidad de geofísica para exploración de hidrocarburos
  • En septiembre los 30 participantes defenderán sus trabajos de grado.

    La Paz, 3 ago 2013 (Aquí Com).– Hasta fin de este mes se concluyen las actividades académicas del postgrado en La especialidad de geofísica para exploración de hidrocarburos en la carrera de Geología, el cual está financiado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el que participan 30 estudiantes de las carreras de Ingeniería Petrolera y Geología.
     

    Este curso fue solicitado por YPFB, ya que en la empresa no hay geofísicos suficientes, afirmó el director de la carrera de Geología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Néstor Jiménez. "La Geofísica es una herramienta fundamental para la exploración de los hidrocarburos y en Bolivia no hay muchos geofísicos, los que hay ya se han retirado o están a punto de hacerlo", expresó.
     
    En septiembre los 30 participantes defenderán sus trabajos de grado. "Está terminando exitosamente porque fue de muy alto nivel, hemos tenido el apoyo de la cooperación noruega y canadiense que trajeron docentes muy conocidos internacionalmente", dijo Jiménez.
     
    La geofísica también se aplica en otros campos, como la minería y en prospección de aguas, es por eso que se espera hacer un segundo postgrado para el mes de octubre. "Era necesario formar geofísicos y vamos a seguir con esto, ya hemos recibido solicitudes de otras compañías petroleras", agregó el director de la carrera de Geología.

    //Tania Salazar//

    //Aegc//

    Inicia inscripción al examen y curso pre facultativo de Ciencias Geológicas

    La inscripción se la puede realizar en la secretaria de del curso pre-facultativo ubicado en el campus universitario de la calle 27 de Cota Cota, bloque B de la facultad de Ciencias Geológicas.

    Inicia inscripción al examen y curso pre facultativo de Ciencias Geológicas

    La inscripción se la puede realizar en la secretaria de del curso pre-facultativo ubicado en el campus universitario de la calle 27 de Cota Cota, bloque B de la facultad de Ciencias Geológicas.

  • 15 dic 2013   Inicia inscripción al examen y curso pre facultativo de Ciencias Geológicas
  • La inscripción se la puede realizar en la secretaria de del curso pre-facultativo ubicado en el campus universitario de la calle 27 de Cota Cota, bloque B de la facultad de Ciencias Geológicas.

    La Paz, 5 de nov 2012 (Aquí  Com).– La facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzó la convocatoria al examen de suficiencia académica y curso pre facultativo 2013, dirigido a estudiantes que cursan el último curso del nivel secundario y a estudiantes bachilleres.

    La inscripción se la puede realizar en la secretaria de del curso pre-facultativo  ubicado en el campus universitario de la calle 27 de Cota Cota, bloque B de la facultad de Ciencias Geológicas. Desde el 30 de octubre y hasta el 16 de noviembre los postulantes podrán dejar sus documentos. 

    El primer examen de suficiencia académica se llevará a cabo el 19,20 y 21 de noviembre a las 09.00 en predios de la facultad. Las materias que se tomarán para la evaluación son matemáticas, física y química. El curso pre facultativo iniciará el 26 de noviembre.

    //Aegc//

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Convocan a prueba de suficiencia académica en el segundo semestre en Economía

    El examen será el 6 de julio, las inscripciones se realizan hasta el 20 de junio en kardex del piso cinco del monoblock central. Los estudiantes nacionales deben depositar Bs180 y extranjeros Bs350, a la cuenta 1-4712738 del Banco Unión

    Convocan a prueba de suficiencia académica en el segundo semestre en Economía

    El examen será el 6 de julio, las inscripciones se realizan hasta el 20 de junio en kardex del piso cinco del monoblock central. Los estudiantes nacionales deben depositar Bs180 y extranjeros Bs350, a la cuenta 1-4712738 del Banco Unión

  • 16 jun 2014   Convocan a prueba de suficiencia académica en el segundo semestre en Economía
  • El examen será el 6 de julio, las inscripciones se realizan hasta el 20 de junio en kardex del piso cinco del monoblock central. Los estudiantes nacionales deben depositar Bs180 y extranjeros Bs350, a la cuenta 1-4712738 del Banco Unión

    La Paz, 16 jun (Aquí Com).- La carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) convoca, a bachilleres, a optar a la prueba de suficiencia académica en el segundo semestre de este año. Se llevará a cabo el 6 de julio, a las 7.30. Las inscripciones se realizan hasta el 20 de junio en la oficina de kardex, del piso cinco, en el monoblock central, de lunes a viernes, de 9.00 a 16.00 horas, horario continuo.

    Los estudiantes nacionales deben depositar Bs180 y extranjeros Bs350, a la cuenta 1-4712738 del Banco Unión.

    Entre los requisitos que deben presentar están: formulario oficial de inscripción, que se recaba en Kardex. Fotocopia simple de: título de bachiller, certificado de nacimiento, carnet de identidad; para extranjeros, el pasaporte o carnet de extranjería vigente.

    Los estudiantes que no tengan el título deben presentar las cuatro últimas libretas, y para los que concluyan sus estudios en CEMA o institutos industriales incorporar del séptimo y octavo de primaria; boleta del depósito bancario, más dos fotocopias, dos fotos con fondo celeste 3x3. Todos los requisitos se deben entregar en un folder color crema con fástener.

    Los postulantes no deben ser de otras carreras ni profesionales y los extranjeros deben presentar la documentación legalizada.

    //Tania Salazar//

    Inician inscripciones del curso de pedagogía para auxiliares

    Los requisitos deben ser entregados en la facultad de Medicina el 7 de junio a las 9.30

    Inician inscripciones del curso de pedagogía para auxiliares

    Los requisitos deben ser entregados en la facultad de Medicina el 7 de junio a las 9.30

  • 01 jun 2014   Inician inscripciones del curso de pedagogía para auxiliares
  • Los requisitos deben ser entregados en la facultad de Medicina el 7 de junio a las 9.30

    La Paz, 26 may (Aquí Com).- La Escuela de Auxiliares de Docencia, el Comité Ejecutivo Universitario de Bolivia (CEUB) y la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) convocan a estudiantes al XXIV curso de pedagogía para auxiliares de docencia. Las inscripciones serán el 7 de junio en la facultad de Medicina a las 9.30.

    Los requisitos para la postulación son los siguientes: para estudiantes de segundo año para adelante, fotocopia de la matrícula, record académico con sello seco de kardex, promedio mínimo de 65%, hoja de vida resumida, con comentarios de la autonomía universitaria, del cogobierno y el proceso de aprendizaje de su respectiva carrera.

    Asimismo, se debe mencionar 5 cualidades de que debe tener un auxiliar, preparar un discurso de 3 minutos sobre los siguientes temas: disciplina, respeto, responsabilidad, libertad, misión, justicia, ética, investigación, amistad, liderazgo, compromiso, entre otros. Declamar una poesía de contenido social, carta de compromiso para asistir a las sesiones.

    Los requisitos deben ser entregados engrampados, para mayor información pueden comunicarse con el coordinador Alex Gutiérrez Rodríguez al 70650422 o al Facebook: curso de pedagogía para auxiliares de docencia.

    //Tania Salazar//

    Frentes Rickchary y Renovación candidatean a dirección de Antropología y Arqueología

    Frentes Rickchary y Renovación candidatean a dirección de Antropología y Arqueología

  • 01 jun 2014   Frentes Rickchary y Renovación candidatean a dirección de Antropología y Arqueología
  • La Paz, 31 may (Aquí Com).- Los candidatos Miguel Pérez, del frente Rikchary, y Claudia Rivera, del frente Renovación, son los candidatos a la dirección de las carreras de Antropología y Arqueología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En la jornada de ayer se realizó la presentación del plan de trabajo de cada uno de los candidatos, en el auditorio de esas carreras, a una semana de la votación.

    Entre las propuestas para esas carreras están: posicionarlas y fortalecerlas en el ámbito académico y la investigación.

    Transparencia y excelencia académica, son los ejes centrales que plantea el frente Renovación. Transparencia en el manejo administrativo, trámites, resoluciones y usos de recursos. Excelencia académica: en la reestructuración de la forma de la enseñanza profesional; crear dos ítems de directores de carrera; actualización de los docentes, con cursos y seminarios, y desarrollar un sistema de información virtual.

    En la investigación: definir ejes temáticos en concordancia con los contenidos; mayor carga horaria y abrir espacios de debate con profesionales de otras disciplinas. En incentivos intelectuales: Posicionar a la revista Textos Antropológicos y otras publicaciones; crear un fondo editorial, establecer un sistema de pasantías para estudiantes y egresados, además de organizar eventos académicos nacionales e internacionales.

    El frente Rikchary propone: en el ámbito académico, implementar el proceso de formación posgradual, en base a la investigación y a la tecnología; cursos de actualización para egresados; la realización de las jornadas académicas y la acreditación de esas carreras. En la investigación: formación académica con la revalorización del patrimonio cultural y presupuesto para las sociedades científicas.

    En interacción social: firmar convenios con los gobiernos nacional y municipal, así como con organizaciones no gubernamentales, movilidad de estudiantes de pregrado con pares de universidades nacionales e internacionales. En el área de la cultura: impulsar un grupo estable de músicos, danzantes y la participación de docentes, estudiantes y administrativos, en esas actividades.

    //Tania Salazar//

    Se espera que se apruebe un diplomado gratuito sobre tecnología

    Los ingenieros de Google y los "teachers", realizaron un curso de capacitación para los estudiantes de la UMSA, con el objetivo de fortalecer el área académica

    Se espera que se apruebe un diplomado gratuito sobre tecnología

    Los ingenieros de Google y los "teachers", realizaron un curso de capacitación para los estudiantes de la UMSA, con el objetivo de fortalecer el área académica

  • 01 jun 2014   Se espera que se apruebe un diplomado gratuito sobre tecnología
  • Los ingenieros de Google y los "teachers", realizaron un curso de capacitación para los estudiantes de la UMSA, con el objetivo de fortalecer el área académica

    La Paz, 30 may (Aquí Com).- Las máximas autoridades de la facultad de Ciencias Sociales y la carrera de Comunicación Social, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invitaron al representante en Bolivia de Google, Amílcar Guzmán, y al profesor Paúl Cornejo, para capacitar a docentes y estudiantes, en el área de Google Apps, Pack, Drive, Office y Web app, para fortalecer el área académica. Se llevó a cabo hoy en la mañana, en el auditorio "Salvador Romero", con una crecida concurrencia.

    El buscador más grande de Internet, Google, no sólo ofrece ese servicio, sino también la calculadora científica y buscadores avanzados, que encuentran páginas específicas en el área educativa, en documentos, Power Point y PDF. Además de la biblioteca virtual.

    El nuevo Google Maps, ofrece una visita virtual a las ciudades del mundo, además de mostrar el clima y el tráfico. La presencia de esta empresa en Bolivia hará que crezca el turismo y otras áreas económicas.

    El representante de Google en el país aseguró que la participación de los estudiantes fue muy buena. "Agradezco a las autoridades por invitarnos. Gracias a la gestión del director de la carrera de Comunicación Social. Él sugirió que se dé un diplomado gratuito, para esto mandé un correo a Lima, que es una de las sedes principales junto a Ecuador y Paraguay, ya me confirmaron un 80%".

    El representante también indicó que el viceministerio de telecomunicaciones también colaborará con este proyecto. "La próxima semana ellos van a ser partícipes de este proyecto, vamos a visitar todas las universidades de Bolivia y vamos a volver acá para capacitarlos con nuevas tecnologías y les avisaremos. El gobierno también está poniendo su granito de arena para que este proyecto crezca y se agrande".

    Los estudiantes se sintieron satisfechos con lo aprendido. Este curso ya fue dictado en varias universidades de Latinoamérica y estarán dos meses en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

    El curso se dicta en tres turnos hasta mañana: a las 9.00, a las 14.00 y a las 19.00. Las personas interesadas en conocer más acerca de Google, pueden comunicarse con el representante en Bolivia al 79645422.

    //Tania Salazar//

    La UMSA apuesta por la construcción de una ciudadela rural y el CIARU

    Son sueños posibles de materializar, dice el Vicerrector

    La UMSA apuesta por la construcción de una ciudadela rural y el CIARU

    Son sueños posibles de materializar, dice el Vicerrector

  • 21 may 2014   La UMSA apuesta por la construcción de una ciudadela rural y el CIARU
  • Son sueños posibles de materializar, dice el Vicerrector

    La Paz, 17 de may (AquíCom).-El vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Alberto Quevedo Iriarte, en entrevista con la agencia Aquí Comunicación (AquíCom), señaló que dos de sus más grandes ambiciones, a concretar en su gestión, son la construcción de una ciudadela universitaria rural y el Centro Integral de Alto Rendimiento Universitario (CIARU).

     "Son sueños despiertos pero posibles de materializarlos. No tenemos temor a soñar, pero también somos objetivamente realistas en las posibilidades que podemos alcanzar", manifestó la autoridad universitaria.

    Ciudadela Universitaria

    Quevedo señaló que lo primero es cifrar una "enorme esperanza" en el desarrollo de verdaderas ciudades universitarias en el área rural. "Queremos que los centros desconcentrados universitarios de la UMSA provoquen una verdadera migración intrarregional del altiplano norte, del altiplano central o del altiplano sur. Nosotros estamos pensando instalar la carrera de Veterinaria o Agronomía en el norte paceño de Ixiamas, para que todos los estudiantes puedan ir allá", apuntó.

    Dijo que para garantizar un mismo nivel de educación, los docentes que enseñan en las ciudades deberán impartir clases también en las villas universitarias rurales. "No nos preocupa mucho si vienen de Beni o de Pando a estas sedes rurales, lo importante es que para eso nosotros necesitamos construir verdaderas ciudadelas universitarias, mandar nuestros docentes de la sede central allá, de tal manera que no sean docentes contratados sólo para las sedes", apuntó.

    Para esto, agregó, las ciudadelas estarán provistas de albergues, comedores, laboratorios y todo lo que sea necesario. "El nivel y la calidad de la educación será tal que al estudiante le dará igual titularse en el área rural que en la ciudad; esta es una manera también de contener la migración de estudiantes", manifestó.

    El proyecto del CIARU avanza

    El otro proyecto ambicioso que encara la UMSA es la construcción del Centro Integral de Alto Rendimiento Universitario (CIARU). El Vicerrector señaló que para materializar el proyecto ya cuentan con los terrenos necesarios en el campus de Cota Cota. Para la construcción de la infraestructura, dijo, apelarán al gobierno y a la cooperación  internacional.

    El CIARU, como está concebido, servirá como un centro de alto rendimiento para estudiantes que quieran y se comprometan a crear conocimiento o destacar en los deportes.

    "Este centro va a tener ciencia y tecnología, arte y cultura, y deporte, es decir, si hay un estudiante que quiere meterse 24 horas a crear un software, nosotros vamos a darle las condiciones para crear un software nuevo, obviamente que la universidad va ser la dueña de ese conocimiento", dijo.

    De la misma manera, agregó, ocurrirá en el área deportiva. "Si hay un estudiante en deportes que quiera sacar medalla de oro en las olimpiadas, 24 horas se va a meter ahí", apuntó.

    Y en el tema de investigación, indicó, será encarado de manera cuatripartita entre la universidad, el Estado, la sociedad y la empresa privada, para que el conocimiento generado salga de las necesidades que presenten estos participantes y regrese a ellos. "Con la interacción social podremos crear un conocimiento nuevo, juntar el binomio ciencia y tecnología para beneficio de todos", subrayó.

    Talleres avanzan proyectos

    El Vicerrector señaló que en la parte del diseño, son los talleres de arquitectura los encargados de elaborar los proyectos. "Tenemos que aprovechar nuestro potencial en conocimiento que tenemos en la Universidad, entonces ya no necesitamos pagar costosas consultorías que nos van a dar el mismo resultado", manifestó.

    Respecto al CIARU, señaló que "después de que venga el diseño que hemos encargado a los talleres, espero que al concluir el semestre tengamos proyectos ya concebidos para poder decirle a la cooperación internacional cuánto va a costar la primera fase (del CIARU) y si pueden involucrarse en eso".

    Remarcó que no escatimarán esfuerzos para conseguir los recursos necesarios para hacer realidad estos proyectos. "Queremos seducir a la cooperación internacional, también queremos mostrarle al Estado que este es el camino para que la universidad empiece a generar un potencial de conocimiento nuevo", dijo.

    Respeto al gobierno, indicó que tuvo acercamiento con algunas autoridades "clave" que expresaron su confianza en los proyectos. "Si el programa Evo Cumple está dando dinero para construir una cancha sintética, acá debería meter dinero porque esto tiene efectos multiplicadores para el futuro", refirió la autoridad (AquíCom 17-05-14).

    Luis Fernando Camntoral Benavides

    La UMSA realizará la “Mega Maratón” deportiva

    Se demostrará fitness de baile y combate

    La UMSA realizará la “Mega Maratón” deportiva

    Un estudiante participa de la maratón de la facultad de Medicina de la UMSA en 2013. Foto: AquíCom
    Un estudiante participa de la maratón de la facultad de Medicina de la UMSA en 2013. Foto: AquíCom

    Se demostrará fitness de baile y combate

  • 21 may 2014   La UMSA realizará la “Mega Maratón” deportiva
  • Se demostrará fitness de baile y combate

    La Paz, 21 de may (Aquí Com).- La Sección Deportes, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en conmemoración del Día del Desafío, organiza la "Mega Maratón" de fitness de baile y combate, la misma tendrá la duración de 3 horas de baile y 3 horas de combate.

    El instructor, Edwin Aquino, invita a la comunidad universitaria, mediante las redes sociales, a participar de esa actividad el próximo sábado ‘con los mejores instructores y programas', aseguró Aquino. 

    Los universitarios podrán participar de este encuentro deportivo este 24 de mayo, en tres escenarios y con el desplazamiento de 50 instructores, el ingreso es gratuito y será desde las 9:30 horas en el Coliseo Universitario, ubicado en la esquina de las calles Federico Suazo y Zapata, parte posterior de la UMSA.

    //Gloria Mamani//

    Se convoca a estudiantes para optar a carreras paralelas

    Los requisitos se deben entregar, desde el 2 al 6 de junio, en un folder azul en la ventanilla 4 del segundo patio del monoblock central

    Se convoca a estudiantes para optar a carreras paralelas

    Los requisitos se deben entregar, desde el 2 al 6 de junio, en un folder azul en la ventanilla 4 del segundo patio del monoblock central

  • 21 may 2014   Se convoca a estudiantes para optar a carreras paralelas
  • Los requisitos se deben entregar, desde el 2 al 6 de junio, en un folder azul en la ventanilla 4 del segundo patio del monoblock central

    La Paz, 21 de may (Aquí Com).- La convocatoria para realizar carreras paralelas del segundo semestre ya se publicó, las solicitudes se deben entregar en la ventanilla 4 del segundo patio, del monoblock central, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), hasta el 6 de junio. Pueden postular los estudiantes de todas las carreras.

    Las carreras que están habilitadas y las fechas son: el 2 de junio para Ingeniería Agronómica, con 2 plazas y Economía con 15 plazas. El 3 de junio para: Bibliotecología, 8 plazas; Historia, 4 plazas; Filosofía, 10 plazas; Lingüística e Idiomas, 15 plazas y Turismo, 3 plazas.

    El 4 de junio, sólo área de ingenierías: Ingeniería Electrónica, 4 plazas; Ingeniería Química, 3 plazas; Ingeniería Ambiental, 3 plazas; Ingeniería Alimentos, 3 plazas; Ingeniería Metalúrgica y Materiales, 5 plazas; Ingeniería Mecánica y Electromecánica, 5 plazas; Ingeniería Electromecánica, 5 plazas; Ingeniería Petrolera, 1 plaza, para persona no mayor de 25 años.

    El 6 de junio para: Sociología, con 100 plazas; Arqueología, 10 plazas; Antropología, 10 plazas; Química Industrial, 2 plazas; Construcciones Civiles, 10 plazas; Mecánica Industrial, 10 plazas; Topografía y Geodesia, 4 plazas; Electricidad, 5 plazas; Mecánica Automotriz, 5 plazas; Aeronáutica, 20 plazas; Electromecánica, 3 plazas y Electrónica y Telecomunicaciones, 2 plazas; esta última con previa autorización del director de carrera.

    Los requisitos que se deben presentar son: tener el 65% de materias avanzadas y un promedio del 65% como mínimo; carta de solicitud dirigida al Jefe de la División de Gestiones, Admisiones y Registros, en la que mencione el nombre de la carrera de origen y destino; fotocopia simple del título de bachiller; historial académico, con promedio de notas, materias aprobadas y la firma del Director de carrera; Plan de estudios con la firma y sello de carrera.

    Los egresados deben presentar certificado de egreso original y fotocopia; fotocopia de la última matrícula, no legalizada; fotocopia del título de bachiller; Plan de Estudios con la firma y sello de carrera.

    Los estudiantes que tengan convalidaciones por cambio de plan de estudios, deben presentar la resolución y el certificado respectivo, además de la fotocopia del carnet de identidad. Los documentos deben ser entregados en un folder azul desde las 9.00 hasta las 9.30.

    //Tania Salazar//

    Orquesta de Instrumentos Nativos inicia sus presentaciones en la UMSA

    Más de 20 universitarios forman parte de este elenco musical

    Orquesta de Instrumentos Nativos inicia sus presentaciones en la UMSA

    Una presentación pasada de la Orquesta de Instrumentos Nativos. Foto: www.erbol.com.bo
    Una presentación pasada de la Orquesta de Instrumentos Nativos. Foto: www.erbol.com.bo

    Más de 20 universitarios forman parte de este elenco musical

  • 21 may 2014   Orquesta de Instrumentos Nativos inicia sus presentaciones en la UMSA
  • Más de 20 universitarios forman parte de este elenco musical

    La Paz, 20 de may (Aquí Com).- La polera blanca, con las iniciales del Orquesta de Instrumentos Nativos (OIN),  identificaba a 20 universitarios que ahora forman parte de ese espacio de música tradicional. Propios y extraños se detenían a observar e incluso a bailar al son de lamúsica que, desde este mes, se presentan ante la comunidad universitaria con interpretaciones musicales.

    El director de la OIN, David Cornejo, indicó las intenciones que se tiene para consolidar este espacio, pues en épocas de dictadura la universidad dejó de funcionar y con ello el espacio autóctono quedó relegado.

    Sin embargo, este año se logró hacer la reapertura “por iniciativa de Estrategias Comunicacionales. Sempertegi, Rada y la dirección general de Culturas, con Jenny Cárdenas, que nos dieron el apoyo (…) las ganas y las fuerzas están ahí,  nos espera un buen trabajo y esperamos que este espacio no se cierre nunca”, expresó Cornejo.

    De acuerdo con el Director, ese emprendimiento tiene dos meses de funcionamiento, pero logró trabajar con estudiantes que no tenían ningún conocimiento instrumental. “Fue un trabajo maratónico, empezamos con chicos de nivel cero”, aseguró.

    “Es hora de consolidar que nuestros instrumentos tienen una gran riqueza… por eso los invasores quieren tergiversar y quieren que se parezcan a los instrumentos occidentales pero son otro mundo, otra historia”, concluyó el entrevistado.

    La orquesta inició sus presentaciones en el Monoblock Central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), pasaron por el atrio y por las instalaciones de esta casa de estudios superiores, y su presentación oficial será en la celebración del Día de la Madre boliviana.

    //Gloria Mamani//

    Abren inscripciones para la Orquesta de Instrumentos Nativos

    "Queremos ‘academizar' nuestros instrumentos con investigación, formación y difusiónademás de darnos a conocer a nivel mundial"

    Abren inscripciones para la Orquesta de Instrumentos Nativos

    "Queremos ‘academizar' nuestros instrumentos con investigación, formación y difusiónademás de darnos a conocer a nivel mundial"

  • 21 may 2014   Abren inscripciones para la Orquesta de Instrumentos Nativos
  • "Queremos ‘academizar' nuestros instrumentos con investigación, formación y difusiónademás de darnos a conocer a nivel mundial"

    La Paz, 19 de may (Aquí Com).- La Orquesta de Instrumentos Nativos (OIN), de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), abrirá inscripciones para recibir a estudiantes que deseen formar parte de este conjunto musical.

    La OIN tiene dos meses de funcionamiento, cuenta con la participación de 30 universitarios, con las secciones de tarcas, pinquillos y moseños.

    El director, David Carvajal,  declaró que  en esta gestión se propone interpretar obras de autores nacionales como una ‘versión antagónica’ con obras que expliquen historias nacionales como de Túpac Katari y otros. “La música tradicional campesina es trascendental”, argumentó.

    Carvajal aseguró que la orquesta pretende crecer a más de 100  músicos y con ello promover la participación en el área musical autóctona de universitarios y docentes.  

    Las inscripciones para esta área están abiertas, los horarios son: martes a partir de las 18.30, miércoles 10.30 y jueves 12.30, sin embargo, los universitarios tiene la oportunidad de elegir sólo dos horarios. Los interesados “deben tener ganas, nada más”, explicó el encargado.

    En esta oportunidad se abrirán dos paralelos: uno para estudiantes que deseen aprender desde cero y otro para aquellos que ya sepan tocar algún instrumento. “No queremos discriminar en la primera fase no se aceptó (personas con experiencia) pero ahora sí”, dijo Carvajal.

    La OIN de la UMSA pretende consolidarse y darse a conocer en otros países.  “Vamos a hacer una fusión de poner la música campesina y la criolla urbana. Queremos “academizar” nuestros instrumentos con investigación, formación y difusión, además de darnos a conocer a nivel mundial”, indicó el Director.

    //Gloria Mamani//

    “Las compañeras de otras universidades se levantaban y decían: yo también he sufrido acoso”

    En el segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social, se dio inicio a la creación de la Organización de Mujeres Estudiantes de Comunicación.

    “Las compañeras de otras universidades se levantaban y decían: yo también he sufrido acoso”

    En el segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social, se dio inicio a la creación de la Organización de Mujeres Estudiantes de Comunicación.

  • 21 may 2014   “Las compañeras de otras universidades se levantaban y decían: yo también he sufrido acoso”
  • En el segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social, se dio inicio a la creación de la Organización de Mujeres Estudiantes de Comunicación.

    La Paz, 19 de may (Aquí Com).- "Nosotros organizamos esos encuentros para debatir problemáticas y exigir algunas cosas que nosotros pedimos", dijo Lola Paucara, estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) al referirse al Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social (ENECOM), llevada a cabo el 8, 9 y 10 de mayo, al que asistieron más de 250 universitarios del país, y 60 estudiantes de la UMSA.

    Una de las tareas que se realizó en el ENECOM, fue el inicio de la conformación de la Organización de Mujeres Estudiantes de Comunicación (OMEC), en el que se debatió el tema del acoso a mujeres, por parte de  docentes, en las universidades.

    "Queremos hacer una organización de mujeres para que sepamos sobre nuestros derechos, conozcamos todo lo que está pasando, defendernos, como en el caso de (Víctor)Díaz (docente de la UMSA), que ha habido un acoso. Cuando se habló del tema, las compañeras de otras universidades se levantaban y decían: yo también he sufrido acoso, entonces vemos que este problema no es sólo de la UMSA sino a nivel nacional", aseveró Paucara.

    Sin embrago, no todos estuvieron de acuerdo en apoyar esa iniciativa porque los hombres dijeron que se formaría un grupo de feministas y querían conformar una organización para ellos.

    Para consolidar el pedido las estudiantes de la UMSA pidieron debatir el tema en una asamblea, pero las otras delegaciones no quisieron, sólo se hizo una votación para asistir a una reunión con sus respectivos delegados.

    La dirigente afirmó que falta mucho para fortalecer la OMEC, pero ya están en camino, aunque se necesitan mujeres con buena formación. "Hay pocas mujeres que se meten a la política, defienden sus ideologías, defienden los derechos de la mujer, yo solamente veo una o dos. Eso fue lo más fuerte de la organización que seamos líderes nos levantemos, no como feministas, sino como mujeres que queremos responder a la sociedad y a las necesidades que tenemos". Por lo pronto las estudiantes se comunicarán mediante las redes sociales para asegurar la creación de la organización.

    Paucara, aconsejó a sus compañeros (as) a que se preocupen por la situación de su carrera. "Yo quisiera que debatan, siempre discutan, está bien que hagan sus tareas, pero hay que debatir mucho más (…). La base de todas estas organizaciones es que nosotros sepamos lo que está pasando en nuestras carreras y hagamos algo como estudiantes, no sólo vengamos a estudiar, sino a ayudar y a apoyarnos".

    //Tania Salazar//

    Näytetään tulokset 231 - 240 / 249
    Merkintöjä per sivu 10
    of 25