“Yo no voy a renunciar”, palabras de Goni en boca de un universitario de Artes

“Yo no voy a renunciar”, palabras de Goni en boca de un universitario de Artes

  • 14 ene 2014   “Yo no voy a renunciar”, palabras de Goni en boca de un universitario de Artes
  • La Paz, 9 oct 2013 (Aquí Com).– En mi vida universitaria poco o nada me interesó la política, es más si alguna vez participé era para saber qué pasaba con mi Carrera (Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA). No obstante, jamás había estado en una asamblea como la de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y el Programa de Artes Musicales.
     

    El problema identificado es Vladimir Ordóñez, secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes de las unidades académicas de artes. Los universitarios están cansados de soportar sus amenazas, agresiones verbales, mentiras, calumnias y difamaciones: ellos exigen la renuncia inmediata de este personaje.

    El "abuso de poder" que ejecuta Ordóñez contra estudiantes, docentes y personas externas a la UMSA es la denuncia común que hace la mayoría de los miembros de esa comunidad universitaria.

    Asistí a la Asamblea con el objeto de cubrir la nota del Festival de San Lucas, celebración de las carreras artísticas, pero hubo más que eso. En realidad, esa Asamblea tenía un objetivo implícito: exigir la renuncia del Ejecutivo.

    A medida que fueron transcurriendo las cosas, el auditorio de artes se iba llenando, las sillas fueron insuficientes, así que muchos optamos por acomodarnos en el piso, que era bastante acogedor.

    A mi lado estaban universitarios con sus cuadernos de dibujo, un lápiz especial, y otros accesorios muy utilizados por los futuros artistas. Mientras se desarrollaba la Asamblea, uno de ellos observó a "su víctima" e inmediatamente hizo un bosquejo de su modelo para caricatura. Otro, apoyaba la petición de sus compañeros y al mismo tiempo graficaba paisajes interesantes. En ese momento comprendí la pasión que tienen los artistas al trabajar constantemente, no por obligación sino por placer.

    Las denuncias se leyeron en voz alta, los reclamos no se hicieron esperar y yo buscaba identificar al causante de aquel conflicto sin revolver. ¿Quién era el responsable de la molestia de los estudiantes?, recorrí con la mirada todo el salón sin acertar. Hasta que… por fin lo encontré.

    Sentado al lado de Mario Yujra, director de las unidades de Artes, se hallaba él, Vlady, como le dicen sus amigos. Portaba una laptop y un micrófono, estaba grabando toda la Asamblea, su objetivo lo desconozco, pero lo imagino.

    Estudié Lengua de Señas Boliviana, psicología básica y comunicación no verbal por cuenta propia, lo que me permite reconocer algunas señales de inseguridad, falacias y actitudes que revelan cuando uno construye su propia verdad.

    Vlady manifestaba una incomodidad por estar ahí, en ese lugar con esas personas y en esa situación. Cualquiera podía percatarse de la evasión que él hacía cuando preguntaban cosas puntuales, él daba vueltas y vueltas, en asuntos pasados, de los que había salido "bien parado".

    Desesperaba a los presentes, no se si fue de manera involuntaria o quizá hasta fue una estrategia para, como dicen popularmente, "marear la perdiz". El punto es que cada vez la tensión, en el auditorio, iba en ascenso.

    El aire del salón estaba cargado, los universitarios de Música fueron los últimos en llegar, situación que retrasaba el curso de la Asamblea porque preguntaban cosas que ya habían sido contestadas.

    Ellos reclamaban por ser escuchados y argumentaban estar sin el apoyo de Artes y Diseño. Decían que si Vlady se iba, el programa de música desaparecería. Entonces surgió el caos. Todos discutían, la situación se volvió insostenible, tanto que hasta yo fui involucrada por El Tripa Seca, como le dicen (a pesar de que en esa Asamblea yo me desempeñaba como reportera y redactora de Aquí Comunicación).

    Mientras se desarrollaba la asamblea yo grababa con mi reportera y sacaba algunas fotos para apoyar la nota. Identificada con mi credencial de prensa los asistentes me observaban y nadie me decía nada.

    Cuando todos discutían, un docente se acercó al escenario y sacó un par de fotografías de los estudiantes. Ahí surgió un reclamo: "Ya no podemos estar seguros porque están sacando fotos, nos van a iniciar proceso, ya no podemos expresarnos", decían.

    Entonces este catedrático dijo: "Yo no soy el único que esta sacando fotos, (me señaló) sólo estoy imitando lo que hace la compañera, ella también está sacando fotos desde hace rato". No necesité defenderme porque los universitarios le aclararon que yo era de la prensa y que hacía mi trabajo. Gracias por eso.

    Luego de lo sucedido acudí al encuentro con el docente, me presenté, le pregunté quién era él, qué cargo tenía y le expliqué que mi función era informar y no así apoyar a unos u a otros. Me respondió que era docente de Fotografía y que esas fotos eran para su archivo, para captar el momento. Más tarde, por los estudiantes, me enteré que el catedrático no dictaba Fotografía, sino Escultura. ¿Engañada?

    El hecho es que la necedad de Ordóñez en aferrarse al cargo llegó a afectarme incluso a mí, que no tenía velas en ese entierro. Su nerviosismo, sus explicaciones infundadas, porque fueron desmentidas por los afectados, su obstinación, su mensaje extremista cumplen en él la frase: "El poder corrompe al hombre", y lo corrompió.

    Hasta sus amigos más cercanos le pidieron que renuncie y él hizo caso omiso al reclamo de todos. ¿Qué pasaría por su mente?, es incierto, pero respondió que hacerles caso sería aceptar todas las denuncias que existen en su contra. Dijo que por orgullo personal no dejaría el cargo, mencionando la frase de un ex presidente de la República de Bolivia (Goni): "Yo no voy a renunciar".

    ¿Qué hace una frase así en boca de ese universitario? ¿Es una secuela de los gobiernos que no supieron hacer gestión? ¿Cuándo se murió la autonomía en la UMSA? Que yo sepa aún sigue vigente. Reconocer errores propios es tener carácter y no dejarse manipular por el temperamento, es crecer, es madurar, es aprender y prosperar.

    //Wendy Pinto//

    Ejecutivo del Centro de Estudiantes de la carrera de Artes Plásticas y Diseño Gráfico se aferra al cargo

    Ejecutivo del Centro de Estudiantes de la carrera de Artes Plásticas y Diseño Gráfico se aferra al cargo

  • 14 ene 2014   Ejecutivo del Centro de Estudiantes de la carrera de Artes Plásticas y Diseño Gráfico se aferra al cargo
  • La Paz, 8 oct 2013 (Aquí Com).– Difamaciones, calumnias, maltrato verbal, agresiones y amenazas son las denuncias que pesan sobre Vladimir Ordóñez Pacheco, secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes de las carreras de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y el Programa de Artes Musicales, y estudiante de ésta última.
     

    La asamblea docente-estudiantil del 4 de octubre de 2013 tenía como objeto principal tratar el Festival de San Lucas, en celebración del aniversario de estas dos carreras y el programa de música, y asuntos varios. La organización del Festival se revolvió en 45 minutos, pero en asuntos varios se trató la renuncia del Ejecutivo del Centro de Estudiantes que duró más de cinco horas.

    "Primero hay que limpiar la casa para hacer una buena fiesta", dijo una universitaria que se refirió a los problemas que existen entre las unidades académicas de arte y señaló que no debe haber enojo entre artistas.

    La denuncia común es que el Ejecutivo se toma "ciertas atribuciones que no le corresponden", como asegurar que tiene un coeficiente intelectual elevado y que los docentes no "están a su altura" para tratar con él, o que la señora del comedor debe agradecerle porque haya intercedido por ella para adjudicarse el contrato con la UMSA para vender comida allí.

    Una de las denuncias por escrito llegó del arquitecto Mario Ibáñez, frente a las difamaciones del Secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes de Artes, debido a que de forma "despectiva" melló la dignidad de los docentes de artes.

    La universitaria Aylin Villanueva Ticona Gutiérrez denunció porque Ordóñez la amenazó en plena vía pública y en presencia de su madre, por haber asistido al Centro de Estudiantes el 26 de septiembre, cuando los demás estudiantes exigían su renuncia. Asimismo, aseguró que ese Ejecutivo le dijo, a su madre, que colaboró con ella para que sea seleccionada y atienda el kiosco. "Todo esto iba a tener consecuencias, no tuvo ningún respeto por mi madre, sufrí una agresión verbal", indicó en la misiva.

    Marlene Gemio, Nataly Terrazas y Noelí Rocha, parte de la comisión organizadora del festival San Lucas del 15 al 20 de octubre de 2012, denunciaron que el ejecutivo y Gustavo Gómez, otro miembro del Centro de Estudiantes, las amenazaron con retener sus matrículas, impedir su titulación, seguirles proceso estudiantil y rechazaron la compra del lote de 35 los libros de ese festival. "Continuamos siendo víctimas de sus amenazas, dicen que nosotras robamos dinero del festival, pero entregamos un informe de las cuentas revisado por un contador al Honorable Consejo Facultativo (HCF)", señaló en la carta.

    "Utiliza el cargo para sus fines personales, no es coherente ni lógico", dijo Mario Yujra, director de ambas carreras y el programa de música. La autoridad denunció que el Ejecutivo usó su cargo para resolver un problema personal. Yujra dictó el seminario de Metodología en Investigación (ad honorem) para fortalecer el taller de grado y determinó la fecha de entrega para un trabajo desde el principio. Ordóñez no iba a asistir la fecha establecida (20 de agosto), razón por la que envió una carta al HCF y argumentó que no pudo porque tenía que asistir a la aprobación del POA 2014 (16 al 21 de agosto). Además, solicitó ser evaluado por un docente afín, porque tenía problemas políticos con Yujra.

    Para sorpresa del Ejecutivo, en la asamblea se reveló que durante la semana pasada los miembros del Centro de Estudiantes estaban haciendo firmar una carta para que ellos continúen sin la presencia de Ordóñez. "¿Quién te apoya? ni siquiera los de tu Centro te están apoyando, menciónanos a 10 personas que te apoyen, (…) ni siquiera ellos te apoyan, por dignidad renuncia, (…) te debes a nosotros", dijo una estudiante.

    "(…) se ha ido tergiversando la información, pero todo tiene que hablarse con pruebas, al fin y al cabo, se está jugando el nombre y apellido de una persona, no sólo de una autoridad y del Centro. (…) no soy una monedita de oro para caerle a todo el mundo, pero si vienen aquí a tomar el Centro de Estudiantes por la fuerza, lo único que puedo hacer yo es grabar y dar a una instancia jurídica para que revise", declaró Ordóñez en respuesta a las acusaciones en su contra.

    El Ejecutivo también acusó a Raúl Pereira, docente de Artes y Diseño, quien supuestamente sería el responsable de que el programa de música no tenga más ítems para catedráticos y estaría conspirando para que aquél desaparezca. La acusación fue aclarada por Pereira, ex director interino, quien explicó que Música nació sin presupuesto, se hicieron gestiones para otorgar un espacio a sus estudiantes y que ya no se podía colaborar más porque "la madrina (ex rectora Teresa Rescala de la UMSA) se fue".

    Ordóñez dijo también que muchos apoyan al Director porque están "detrás de una beca", sobre San Lucas 2012 indicó que encontró irregularidades a simple vista. "(…) me vienen a decir descaradamente: pero ha debido ser 100 bolivianos, podíamos habernos robado todito y ya no venir a la carrera. Basta que hayan sido 10 centavos, ya es irregular para mí".

    Los universitarios aseguran que los pretextos de Ordóñez son absurdos e injustificados, por ejemplo: que no tenía tiempo para asistir a las asambleas porque estaba con su enamorada o porque estaría de viaje. Y cuando fueron a exigirle su renuncia al Centro de Estudiantes la semana pasada, quiso sacarlos con la Policía.

    "Aquí como estudiantes sufrimos el atropello, somos víctimas de que nuestras notas se puedan perder, de represalias aun saliendo de la universidad, si hablamos ya nos fichan, se presentan trabas. Tenemos la libertad de exigir nuestros derechos, no podemos callar nuestras voces, tenemos que pronunciarnos, esperamos la renuncia", manifestó la universitaria Ana Ayanoma.

    Según voto resolutivo de la anterior Asamblea, se determinó desconocer a Vladimir Ordóñez, como secretario ejecutivo del Centro de Estudiantes, porque no respeta a nadie. "Que firme y que se vaya", exigía la mayoría.

    "La razón de una renuncia tiene que ser porque yo haya hecho algo malo, tengo también mi orgullo. Mi renuncia está acompañada con esas cosas malas, con mi mala gestión, con mi fraude económico y malversación de fondos, así me enfrente con todos por un simple capricho no estoy dispuesto a aceptar tal decisión a costa de mi orgullo", aseveró Ordoñez.

    "La disputa es por ti, debes hacer un paso al costado y dejar a Roby (Roberto Choque, representante al Honorable Consejo de Carrera) que haga el trabajo. Te agradecemos mucho, pero Música está gracias al conjunto de personas que se han arriesgado a estudiar aquí sin ser carrera, no te eches flores. Si no has podido hacerlo, ni modo, no todos nacen para ser líderes", manifestó otra estudiante.

    Algunos universitarios de Música se expresaron y apoyaron la gestión de Ordóñez, quien habría conseguido muchas cosas a favor de este programa. "Muchas cosas de Música se han salvado gracias a Vladimir", aseguró una estudiante.

    Otros pidieron a su compañero de Música renunciar por salud propia y dignidad. Ellos confirmaron que lucharían por el Programa de Artes Musicales porque ya no deseaban tener conflictos con Artes y Diseño, también porque no querían que Ordóñez empeore la situación.

    En la Asamblea surgió una solución al conflicto que atraviesan, ante la renuncia de Ordóñez, Roberto Choque se haría cargo los meses restantes para culminar el 2013 y se llamaría a elecciones en 2014. No obstante, ni esta opción fue considerada por el Ejecutivo.

    "Yo doy mi palabra final, en consecuencia a todas estas cosas, quisiera decirles de frente, así me vaya a ganar la enemistad de todos, así me vaya a enfrentar a todo ese ejército, yo me voy a ir con esas cosas malas, y si no las hay yo no voy a renunciar", afirmó Ordóñez.

    La Asamblea empezó a las 10.00 y culminó a las 16.00. Los universitarios salieron con una idea en común, ir a la huelga de hambre exigiendo la renuncia de Ordóñez.

    // Wendy Pinto//

    “Soy una de las personas que se matarían por honor, si he perdido mi honor sería el primero en quitarme la vida”

    Entrevista con Vladimir Ordoñez Pacheco, secretario ejecutivo de las carreras de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y el Programa de Artes Musicales, y estudiante de ésta última.

    “Soy una de las personas que se matarían por honor, si he perdido mi honor sería el primero en quitarme la vida”

    Entrevista con Vladimir Ordoñez Pacheco, secretario ejecutivo de las carreras de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y el Programa de Artes Musicales, y estudiante de ésta última.

  • 14 ene 2014   “Soy una de las personas que se matarían por honor, si he perdido mi honor sería el primero en quitarme la vida”
  • Entrevista con Vladimir Ordoñez Pacheco, secretario ejecutivo de las carreras de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y el Programa de Artes Musicales, y estudiante de ésta última.

    Después de la Asamblea docente estudiantil, han exigido tu renuncia ¿por qué no lo hiciste?

    Las personas con las que he estado conviviendo últimamente en Artes (Plásticas), Diseño (Gráfico) y Música (Programa de Artes Musicales) son interesantes, hay muchos estudiantes de Artes que no están involucrados en política y (son) bien proactivos, siempre trabajan por un bien, aquellas personas que trabajan por política siempre están detrás de algo más y tengo pruebas de las falsificaciones.

    ¿Cuáles son tus motivos fundamentales?

    Luchar, no puedo perder ante la injusticia, yo sé que muchas personas, cuando uno es bueno va luchando por algo bueno, muchos malos se juntan para aplastarlo (a uno), siempre ha sido así en La Paz, en Bolivia, siempre, (ante) eso no me van a dejar mentir las personas que me escuchen. Haces algo bien, te van a mirar por todo lado porque no ha sido su gloria de ellos, te van a querer bajar y eso es lo que está pasando pero yo tengo un sueño.

    ¿Cuál es ese sueño?

    Seguir adelante, a pesar de todas las injusticias que ha pasado acá, esa justicia es la que me mueve, no importa lo que pase, así tenga que enfrentarme a medio mundo por esa justicia tiene que ser, tiene que cumplirse: siempre ha habido injusticia acá no puede seguir así.

    ¿Cómo te has sentido frente a las denuncias que han leído en tu contra?

    Esas denuncias tienen que ser probadas: uno, porque yo puedo renunciar siempre y cuando haya hecho algo malo. Esas cosas de que mencionan a otras personas, como mi mamá u otras cosas son infantiles, entonces en el mejor de los casos, esa otra persona a la que se le menciona debería pronunciarse en esa Asamblea, debería decirles: cierto o no es cierto. Todas las cosas que involucren a terceras personas yo creo que ya están por demás hablar por ellos, cada uno puede razonar y, la verdad, yo digo esas denuncias que se han hecho ante mí son criadas y son falsas. Se han ido criando estereotipos de mi persona y cada vez han ido aumentando, esas son calumnias y realmente yo digo no es así, es falso, es otra cosa que me motiva a no renunciar.

    El Programa de Artes Musicales te ha pedido que renuncies por salud, ¿por qué no has hecho caso a tus compañeros?

    Es que la verdad ellos son bastante amigos míos, y sé, me lo han comentado, me han dicho: Vlady no es justo que soportes todas estas macanas que te están haciendo los de Artes y Diseño y sería lo más saludable que renuncies. Entonces yo les dije: sí, es lo más saludable que renuncie, pero pensándolo mejor, a veces no se trata de mí salud, se trata de toda la Carrera. Y yo puedo ser consumible, yo puedo ser fungible y mi cargo puede pasar a otros, pero aún así mi salud me va a permitir continuar y si me enfermo con todo esto, y si se me va, bien, es el sacrificio que yo como persona estoy haciendo, no es egoísmo sino que es enfrentarme al monstruo que hay acá, así muera, así tenga que morir lo voy a hacer.

    ¿No crees que es muy extremista tu decisión?

    Soy una de las personas que se matarían por honor, si he perdido mi honor sería el primero en quitarme la vida por así decirlo, porque es mi forma de ser, es mi carácter. Siempre he luchado por lo justo, soy extremista pero es lo justo, alguien así tiene que haber y las personas como yo a veces son necesarias para que las cosas cambien de aquí a un tiempo.

    ¿Cuándo fueron acreditados como Centro de Estudiantes?

    El 14 de noviembre de 2012 y culminará el 20 de octubre de 2014.

    ¿Cuánto te están pagando por ser ejecutivo?

    No me pagan nada, acá yo he puesto más de Bs2.000 por mi cuenta, he equipado con sonido que les prestó a los estudiantes, he equipado con televisión y con tecnología de wi-fi, todo por mi espíritu de continuar, pero a mí nadie me paga, no recibo absolutamente nada.

    No se recibe dinero y eso hay que aclarar, se tiene un tesoro del Centro de Estudiantes, que lo puede administrar el ejecutivo como el Tesorero, ese tesoro viene estrictamente, digamos, disponible bajo normas del SIGMA, bajo normas institucionales del Ministerio de (Economía y) Finanzas. O sea que dinero tangible yo no agarro, toda compra que se pueda hacer tiene que ser bajo formularios y sin dinero, sin agarrar dinero, todo es con puro papeles, así que es imposible, digamos, si se está viendo que es por dinero (risas), bueno que lo digan los de la financiera si alguien realmente puede sacar dinero así (ríe), es imposible y hasta el momento he hecho tal vez un poco de mala gestión al gastar el cero de nuestro tesoro.

    ¿No has utilizado el presupuesto?

     No he utilizado hasta ahora el presupuesto, hasta ahora, porque tengo planes de comprar equipos de computación, ruter y ponerle Internet al edificio nuevo, pero eso tiene que ser apoyado con el equipo técnico, no solamente de mi persona.

    ¿De cuánto estamos hablando?

    Más o menos por la cantidad de estudiantes que tiene Artes, Diseño y Música el Centro de Estudiantes anualmente  entra (de) 1.000 a 4.000 bolivianos, que es un insulto en cuanto a dinero. Pero aún así a poquito se puede hacer muchas cosas, se puede comprar algo si quiera para incentivar juegos deportivos, para incentivar el estudio o unos libros que les van a ser de ayuda, aún con tan mísero tesoro universitario que tenemos.

    ¿Qué les puedes decir a los compañeros que piden tu renuncia?

    Que los entiendo, si alguien que no fuera de mi carrera me representaría yo también estaría en esa posición.

    //Wendy Pinto//

    Asamblea define comisión organizativa para el festival San Lucas

    Asamblea define comisión organizativa para el festival San Lucas

  • 14 ene 2014   Asamblea define comisión organizativa para el festival San Lucas
  • La Paz, 7 oct 2013 (Aquí Com).– Seminarios, talleres, exposiciones, charlas, concursos, conciertos y una "choripaneada" son las actividades que se programan para celebrar el aniversario de las carreras de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y el Programa de Artes Musicales.

    La Comisión de Organización para el festival San Lucas se conformó este domingo como resultado de una asamblea docente estudiantil, que se desarrolló en el auditorio de estas unidades académicas. Esta reunión empezó a las 10.00 del 4 de octubre.

    La tarea de la comisión, conformada por los representantes de cada curso, es organizar las actividades académicas y culturales que propongan los universitarios y docentes. El cronograma se elaborará hasta la siguiente semana para definir cuantos números se presentarán por día.

    Debido a factores, como el paro de la COB, de la Alcaldía paceña y otros, el horario de la semana del festival será durante las tardes desde las 15.00 en adelante, con el objeto de no perjudicar el avance de los universitarios respecto a sus materias.

    El festival San Lucas comenzará el 21 de octubre, finalizará el sábado 26 de este mes. La inscripción de los que quieran participar en alguno de los números dependerá de la categoría, oscila de 10 a Bs15.

    Los talleres, seminarios, charlas y demás actividades académicas son propuestos por estudiantes con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias con docentes, además de personas externas a estas carreras. "Se promueve la participación de personas externas a la Carrera, tienen la oportunidad de explayarse con todos los conocimientos y tienen su respectiva premiación", dijo Ana María Ayanoma, universitaria de Diseño Gráfico.

    Lo que se espera confirmar es la participación de una docente chilena, experta en Grabado Ecológico, técnica muy poco conocida entre nosotros.

    "Antes, el sábado era el festival musical, ahora se celebrará una misa, luego la reunión de confraternización con una ‘choripaneada'", dijo el director de las dos carreras y el programa de música, Mario Yujra, e invitó a la sociedad a participar de esta celebración.

    Artes Plásticas cumplió 49 años el 21 de septiembre del 2013, Diseño Gráfico se creó como carrera el 17 de septiembre de 2013 y el Programa de Artes Musicales funciona desde el 2008.

    San Lucas se caracteriza por ser una semana de actividades académicas y culturales que se desarrollan sin el consumo de bebidas alcohólicas.

    //Wendy Pinto//

    Charlas vocacionales para disminuir el abandono y migración de universitarios

    Charlas vocacionales para disminuir el abandono y migración de universitarios

  • 14 ene 2014   Charlas vocacionales para disminuir el abandono y migración de universitarios
  • La Paz, 4 oct 2013 (Aquí Com).– En el auditorio de Artes Plásticas y Diseño Gráfico, de la Universidad Mayor de San Andrés se llevó a cabo las charlas vocacionales para postulantes a la Prueba de Suficiencia Académica 2014. El objetivo es reducir los índices de migración o abandono de estudiantes de primer año hacia otras unidades académicas.
     

    "¿Por qué escogió Artes?, para ver si puedo dibujar alguito y regalarles a mis amigos", dijo el director de ambas Carreras y del programa de Artes Musicales, Mario Yujra, quien contó una anécdota que causó la gracia entre los asistentes. No obstante, era para hacerlos reflexionar sobre la decisión que definirá sus vidas.

    Los universitarios también manifestaron su interés por ayudar a los postulantes, para guiarlos durante la semana de exámenes que comprende la Prueba de Suficiencia Académica (PSA). Los auxiliares de ambas carreras habilitarán un curso preparatorio a través del enlace: www.preparatorio-dis.blogspot.com, el que aún definen si tendrá costo, para que no se sorprendan con los exámenes.

    La semana de exámenes se desarrollará del 4 al 8 de noviembre, los horarios y materiales se darán a conocer a partir del 17 de octubre en los predios de esa Carrera, ubicados en la calle cero de Obrajes.

    El primer día será la prueba de Expresión Gráfica, los postulantes deben portar un lápiz 6 u 8B y medio pliego de cartulina Dúplex. El segundo examen consiste en la elaboración de una propuesta de cartel en base de pastel o cualquier técnica. La tercera jornada será la evaluación de computación básica, al día siguiente es la prueba de conocimiento generales y el viernes la entrevista personal.

    "Esos exámenes van a ser bien rígidos camaradas, significa que habrá problemas en el cartel. Se les va a pedir un material y ése es el que tienen que traer, no otro soporte, sino va a ser rechazado", aseguró Hugo Salazar, docente de nacionalidad chilena de Diseño Gráfico.

    Asimismo, señaló la cláusula más importante: "Al entrar a los dos talleres nadie va a encender su celular, tableta (electrónica) ni nada de esas cosas; suena un celular y queda eliminado del examen (el dueño de ese aparato), porque acá van a resolver un problema, así funciona el Diseño Gráfico", indicó.

    "Me ha parecido muy buena (charla vocacional), la cantidad me ha sorprendido, espero que venga gente capacitada y que no lo deje, porque cuando se inscriben lo abandonan, estén por vocación", sostuvo Omar Patty Medrano, estudiante de tercer año.

    "Estoy estudiando Diseño Gráfico y quería complementar con esto más, me parecen buenísimos los exámenes, pero tal vez no postule por los horarios, porque tengo que trabajar medio tiempo", expresó Leonardo Daza.

    "Asistí porque tengo una visión a futuro, quiero hacer una empresa psicológica publicitaria y tampoco hay una carrera que fusione esas dos cosas que yo quiero", dijo Vanesa Quiroz, estudiante de tercer año de Psicología de la UMSA y futura postulante a Diseño Gráfico. A su vez, calificó de interesante, objetiva y clara la charla vocacional. "Si estás acá es por actitud y aptitud, no por probar suerte", manifestó.

    Yujra calificó como positivo el encuentro con los futuros postulantes a ambas carreras, además dijo que la asistencia masiva de interesados superó toda expectativa y que los cupos se habilitan de acuerdo con las aptitudes de los postulantes. "Invito a los bachilleres a que puedan postular, es una buena aventura en la profesión que emprendemos", dijo.

    Édgar Arandia Quiroga, docente de dibujo de la carrera de Artes, explicó sobre el índice de coeficiente intelectual, la creatividad, el ámbito laboral, el perfil del profesional y los problemas de los universitarios, principalmente de la tesis.

    "Lo principal para asumir esta Carrera no solamente es la vocación, sino también (el) enorme grado de la pasión. Uno estudia una carrera porque le gusta, aunque no le haga rico. El Arte no sólo es una profesión de la que pueden sostenerse, les permite dar alegría a la vida de otras personas que es un privilegio que rara profesión tiene", manifestó.

    Estas charlas vocacionales se realizaron con la intención de reducir el índice de migración de universitarios de primer año, de ambas carreras, hacia otras unidades académicas.

    Diseño Gráfico se consolidó como carrera porque extiende el título de licenciatura, según resolución del HCU el 17 de abril de 2013, después de 20 años de trámites en la UMSA.

    //Wendy Pinto//

    Exponen estructuras de personajes con personalidad bipolar

    Exponen estructuras de personajes con personalidad bipolar

  • 14 ene 2014   Exponen estructuras de personajes con personalidad bipolar
  • La Paz, 1 oct 2013 (Aquí Com).– Hibridaciones dimensionales se denomina a la producción de estudiantes del Taller básico "E", de primer año de la carrera de Arquitectura de la UMSA, que se exhibe en la sala de exposiciones de la facultad de Arquitectura, Artes y Diseño Urbanístico (FAADU).
     

    Se trata de trabajos realizados por universitarios de primer año de Arquitectura, quienes presentan a la sociedad el resultado de lo aprendido, junto al docente Julio López Barrón, a través de conceptos de diseño experimental.

    Desde el inicio del año académico, los estudiantes recibieron conceptos y teorías que fueron aplicados en la elaboración de las maquetas. Cuadros de papel cebolla, pintados en su mayoría con oleos, dan a conocer características de la pintura, demostrando la imaginación de los novatos.

    Sus habilidades fueron combinadas con las particularidades del personaje que les había tocado llevar a la realidad. Se trata de un cuento contemporáneo sobre una vecindad, que les narró el catedrático con el fin de plasmar a los personajes, con personalidad bipolar: primero en planos, luego en maquetas.

    "Los personajes eran diferentes para cada uno de nosotros, lo que tenían en común es que eran bastante bipolares: a la gente se mostraban bastante diferentes, pero también se los conocía profundamente", dijo la estudiante de primer año, Estela Zambrana.

    El Truca o la Casilda tuvieron su propia representación en cuadros ambientados con un cielo, montañas y algo más para adaptarlo a su temperamento, carácter y personalidad. Según Zambrana, tenían que estudiar a los personajes a profundidad, también recrear el sitio en el que vivía cada uno.

    Para la elaboración de las maquetas se utilizó piezas de juguetes (automóviles) de plástico y de alambre o fierro, los que fueron soldados y pegados para lograr las formas correctas que precisaba cada universitario.

    El armado de la estructura final (maqueta) les demoró aproximadamente un mes y muchos desconocen el presupuesto invertido para esta exposición, pero tiene una valoración del 15% de la nota final del taller.

    //Wendy Pinto//

    Universitarios pasaron el Día del Arquitecto sin celebrar

    Universitarios pasaron el Día del Arquitecto sin celebrar

  • 14 ene 2014   Universitarios pasaron el Día del Arquitecto sin celebrar
  • La Paz, 23 sep 2013 (Aquí Com).– La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés saludó el pasado 28 de septiembte, a través de un comunicado, a los profesionales de esta área y también a sus estudiantes. Sin embargo, no realizó ningún agasajo por el Día del Arquitecto.
     

    Panfletos de colores en las paredes de la FAADU daban a conocer que el 18 de septiembre era el día del arquitecto, según las autoridades de esta unidad académica. Los universitarios esperaban algún festejo de parte de los docentes, otros no estaban enterados de este día.
     
    En libros en inglés, Archi-teckto, significa más que un constructor. De acuerdo con la Ley 1373, del Ejercicio Profesional del Arquitecto, Artículo 2: Son arquitectos todos aquellos profesionales que cumplan los requisitos exigidos por la Ley y demás disposiciones que regulan el ejercicio de la
    profesión, siendo la arquitectura ámbito de intervención de las ciencias del Hábitat-Arquitectura, Urbanismo y Planificación Física.
     
    Pese a que el día del arquitecto se festeja el 13 de noviembre, conforme a la ley 1373, las autoridades de la FAADU decidieron adelantar para el 18 de septiembre aquella celebración, presumiblemente por la cercanía del festejo del Día del Estudiante boliviano, el 21 de septiembre.
     
    Adriana Blanco, universitaria de tercer año, quien salía de clases, dijo que cumplen una función importante, puesto que están en el proceso de formación para ser arquitectos. "Es una pasión muy grande en la que podemos expresar nuestra imaginación. Podríamos ayudar haciendo buenas construcciones y planificaciones para la ciudad, lo único difícil de esta Carrera son los horarios", indicó.
     
    El comunicado expresa el saludo a los estudiantes, egresados, docentes y profesionales de arquitectura en su día. "El decano y autoridades facultativas felicitan a los arquitectos, docentes y estudiantes, futuros arquitectos, por la noble labor que desarrollan para bien de la comunidad social", señala el documento.

    La universitaria, Janet Maldonado, confesó haber olvidado el día del arquitecto porque tenía muchos exámenes y trabajos, pero reconoció sentirse feliz por estudiar esa Carrera. "Me siento orgullosa por haber escogido esta Carrera, no es fácil, es un gran reto para mí, me siento feliz. Lo más difícil es seguir y terminar" esta profesión, manifestó.
     
    Asimismo, Maldonado sugirió a sus compañeros sentir orgullo por la carrera elegida, no dejarse vencer por barreras o problemas y los instó a superarlos, así como los felicitó a todos por ser parte de ese mundo de planos, imaginación, diseño y razonamiento.
     
    Este medio recorrió las aulas de esta unidad académica y constató que no hubo agasajo alguno, pasaban clases como cualquier otro día. Aunque el comunicado decía que el 18 de septiembre era festivo, todavía los universitarios esperaban algo este día.

    //Wendy Pinto//

    Estudiantes de la carrera de Artes y Diseño Gráfico participaron de la Segunda versión del Work Shop

    Estudiantes de la carrera de Artes y Diseño Gráfico participaron de la Segunda versión del Work Shop

  • 13 ene 2014   Estudiantes de la carrera de Artes y Diseño Gráfico participaron de la Segunda versión del Work Shop
  • La Paz, 12 sep 2013 (Aquí Com).– Estudiantes de la carrera de Artes y Diseño Gráfico de la Universidad Mayor de San Andrés participaron del 2 al 6 de septiembre del Work Shop, concurso que tiene la finalidad seleccionar a los mejores trabajos en los distintos talleres de arte, pintura y otras artes.
     

    El Work Shop es un concurso para universitarios y egresados de no más de dos años, que consiste en elaborar trabajos en los talleres de dibujo, pintura, escultura, grabado, cerámica, video arte, técnicas alternativas, cartel e ilustración y fotografía.

    Se convocó a ese concurso debido a que hubo poca participación para el XXIII Salón Anual de la carrera de Artes. "Hubo muy poca participación de los estudiantes por el segundo examen y a solicitud de ellos se han habilitado los talleres con guía de los docentes", informó el director de Artes y Diseño Gráfico, Mario Yujra.

    La inscripción fue obligatoria para cualquier taller y la asistencia fue controlada por los catedráticos. No obstante, los estudiantes podían inscribirse a los talleres en los que se sentían capaces de producir.

    Los premios son donaciones de instituciones referidas al arte, las que donan libros para los ganadores, también los docentes de cada taller otorgan un regalo como aporte personal, según el director. "El docente de ilustración donará una cámara digital, el del taller de cartel una tablet".

    En esta actividad de producción artística participaron más de 200 estudiantes; los trabajos fueron evaluados por el jurado compuesto por: Margarita Vila, Raúl Pereira, Alfonso Claros, y artistas invitados como Fabricio Lara y Jorge Dávalos.

    A pesar de que todas las categorías serán premiadas existe un premio importante otorgado por la institución Apacheta, que consiste en 2.000 bolivianos y 100 dólares que es donación de un docente, además de un diploma de honor. La obra ganadora formará parte de la pinacoteca de la carrera de Artes.

    Los ganadores participarán en la exposición XXIII Salón Anual de la carrera de Artes, que será el 17 de septiembre a las 19.00 en la casa de la Cultura Franz Tamayo.

    //Wendy Pinto//
    //Aegc//

    Arquitectura realiza una exposición del Taller de Grabados II

    Arquitectura realiza una exposición del Taller de Grabados II

  • 13 ene 2014   Arquitectura realiza una exposición del Taller de Grabados II
  • La Paz, 6 sep 2013 (Aquí Com).– Roger Huallpara Solís, docente del Taller de Grabados II de la carrera de Artes y Diseño de la UMSA presentó el lunes la exposición de grabados de sus estudiantes, en la sala de exposiciones de la Facultad.

    El Taller de Grabados II tiene 19 universitarios, quienes a lo largo de este primer semestre realizaron varios trabajos, pero el que más destaca es la producción libre de grabados. En estos trabajos los estudiantes plasmaron su imaginación en los grabados que están ahora en exposición.

    Debido al avance de la tecnología y el uso frecuente del Internet, existe saturación de imágenes digitalizadas, haciendo de los grabados un arte del siglo pasado. En la técnica del grabado se debe utilizar las herramientas con mucho cuidado para obtener un resultado óptimo y detallado, informaron.

    El grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida con alguna técnica de impresión a otra superficie, como papel o tela. Esto permite obtener varias reproducciones de la estampa.

    Esta técnica está en el grupo de artes visuales, artes plásticas y artes espaciales con el empleo de disolventes y ácidos. Existen otros tipos de grabados que se desarrollan en plancha, piedra o metal y muchos no tienen la finalidad de realizar copias.

    La imagen se consigue retirando material de la plancha o matriz con distintas herramientas, de modo que la parte que queda en el plano superior se corresponde con el dibujo. Se entintará por tanto la forma en relieve y quedarán en blanco los huecos.

    La exposición se denomina “Graba 2” estará abierta hasta el viernes 13 de septiembre.

    Según un visitante, que prefirió quedarse en el anonimato, el trabajo de los estudiantes es innovador, debido a que reflejan la imaginación que tienen en sus cuadros. “Es interesante, son cosas extravagantes, su imaginación a veces no se comprende, pero es impresionante”, dijo.

    //Wendy Pinto//
    //Aegc//

    Arquitectura convoca al concurso de ponencias ‘Habitar la ciudad, tiempo y espacio’

    Arquitectura convoca al concurso de ponencias ‘Habitar la ciudad, tiempo y espacio’

  • 10 ene 2014   Arquitectura convoca al concurso de ponencias ‘Habitar la ciudad, tiempo y espacio’
  • La Paz, 28 ago 2013 (Aquí Com).– La temática central para el XXXII Encuentro y el XVII Congreso de la Asociación de Facultades de Arquitectura Públicas de los Países de América del Sur (Arquisur) 2013 es ‘Habitar la ciudad, tiempo y espacio', que será desarrollado del 25 al 27 de septiembre en Córdoba, Argentina.
     

    La convocatoria fue dirigida a estudiantes, graduados y docentes de grado y postgrado, quienes podrían elaborar las ponencias de manera individual o grupal, en grupos disciplinares o interdisciplinares.

    ‘Habitar la ciudad, tiempo y espacio', se divide en tres ejes temáticos: investigación, extensión y enseñanza. La investigación a su vez cuenta con tres áreas que son: proyecto-ciudad, historia-ciudad y paisaje, ambiente y ciudad.

    La extensión compuesta por participación-ciudad, derechos humanos-ciudad, y género-ciudad. La enseñanza con proceso de diseño arquitectónico-urbano, historia-teoría, ambiente-ecología urbana, y tecnología-construcción.

    Los resúmenes de las ponencias debían ser enviados en formato PDF, hasta el 1 de agosto, para su evaluación y aceptación por el Comité Académico de Arquisur 2013. El 15 de agosto los postulantes tendrían una respuesta directa de aceptación o no de los trabajos en concurso.

    La facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (FAADU) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habilitará a los participantes seleccionados para entregar su trabajo completo hasta las 18.00 del 2 de septiembre de 2013, en Secretaría de Decanato.

    La inscripción, pasaje, viáticos y el traslado de los ganadores a la Argentina es el premio que ofrece la UMSA y será financiado por la FAADU.

    La ponencia completa debe tener un resumen aceptado de 10 páginas en tamaño A4, el eje temático, sub eje y título en mayúsculas, con letra mayúscula Arial 12, negrita y alineación centrada.

    A las ponencias admitidas se las incluirá en el Programa del Congreso Arquisur 2013, con asignación de horario y lugar de exposición. Los expositores pueden apoyarse con presentación PowerPoint o un video y sólo tendrán 10 minutos para desarrollar su ponencia. Para más información consultar en la página www.arquisurcordoba2013.com

    //Wendy Pinto//
    //Aegc//
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    En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años

    El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años

    El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

  • 03 oct 2020   En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años
  • El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    La Paz, 3 de oct 2020.- Luego de 18 años, en Bolivia se desarrollará este 3 de octubre un foro debate presidencial con la participación de todos los principales aspirantes, en carrera electoral, que participan de los comicios del domingo 18 de este mes.

    Un céntrico hotel de la capital cruceña será el centro donde se desarrollará el evento, organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB).

    La última ocasión que se desarrolló un foro debate de candidatos a la presidencia fue en 2002. En ese entonces, participaron Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Jaime Paz Zamora, del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y Felipe Quispe, del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).

    Para esta ocasión, el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    Además de candidato del MAS participarán Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol); María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos; Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); y Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21.

    Para las elecciones generales, a desarrollarse este 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó transparencia y medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios por la pandemia del coronavirus.

    ////agc////

    La UMSA organiza foro debate electoral

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    La UMSA organiza foro debate electoral

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  • 30 sep 2020   La UMSA organiza foro debate electoral
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    La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) llevará adelante este 4 de octubre el primer foro debate de candidatos a la presidencia de Bolivia.

    Seis de siete aspirantes confirmaron su participación de forma verbal mientras que se aguarda la decisión que vaya a tomar el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

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    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 29 may 2015   La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales
  • "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

     La Paz, 19 dic 2014 (AquíCom). “La acreditación es un sello de calidad que significa que una carrera pasa por un proceso de revisión y análisis y beneficia en su imagen, por ejemplo, la carrera de Comunicación Social es la principal formadora de comunicadores de la UMSA, en Bolivia, porque nuestros profesionales están llegando al mercado y a la sociedad”, señala Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Luego de las restricciones políticas, impuestas por las dictaduras militares, en sus etapas finales de los años 80, en América Latina, se produce un proceso de reflexión donde el tema de calidad y equidad se asumen como prioritarios, por ello, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no se queda atrás al buscar la certificación que da calidad al proceso de formación profesional, señaló la Decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Agregó que la acreditación es un desafío que permite, en la actualidad, mejorar la calidad en el marco de transformaciones de los sistemas educativos, en este caso, “universitaria”, lo que permite propuestas de flexibilización, acreditación y reconocimiento de estudio y títulos.

    La evaluación ha permitido a las universidades mejorar su sistema de formación profesional implementando nuevas expectativas de actualización en distintas áreas, administrativas y estudiantiles. Así se abrieron las puertas a un mundo de desarrollo con la participación de docentes, estudiantes y administrativos. ”Es un evento que permite reunir a docentes y estudiantes para conocer las condiciones en las que se está enseñando para formar a los profesionales…”, según Sotomayor.

    La carrera de Comunicación Social, dependiente de Ciencias Sociales, demostró su crecimiento a nivel estructural y académica en la gestión 2013, y logró un puntaje de 71.89%, con lo que demostró ser la mejor carrera formadora de comunicadores en Bolivia. “A partir de la autoevaluación interna, de cada carrera, se puede acceder a la acreditación académica voluntaria… El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana plantea, en un inicio, la acreditación (en proyecto) al Viceministerio de Inversiones y  éste evalúa y hace entrega de un presupuesto especial para esta tarea. Por ejemplo, a Comunicación Social, se le otorgó Bs120.000, ya luego vienen los evaluadores externos y siguen con el procedimiento de la evaluación”, indicó la Decana.

    La acreditación busca comprobar si los requisitos de calidad, previamente establecidos, fueron o no cumplidos. Aunque se considere valiosa la diversidad existente en todos los sistemas de educación superior, también hay un acuerdo amplio respecto de la necesidad de cumplir los estándares mínimos de calidad y establecer mecanismos que aseguren que programas y títulos sean homologables.

    Estudiante

    “Es un buen beneficio para la Carrera, pero muy pocos lo aprovechan, a pesar de que otras carreras no están acreditadas… pocos son los estudiantes que toman en cuenta este logro, no le sacan el jugo a la Carrera... estando acreditada la Carrera es una base para tener becas y convenios con otras universidades”, expresó, Alejandro Veizaga, estudiante de 5to. curso de la carrera de Comunicación Social.

    En ese marco, docentes, estudiantes y administrativos se pusieron la camiseta para lograr una formación profesional con calidad a nivel nacional. "Gracias a Dios la Carrera ha crecido, y lo hemos demostrado con esta evaluación”, sostuvo Sotomayor.

    En la acreditación se calificó fortalezas y debilidades. Entre las fortalezas se identificó la infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades, los docentes que cumplen con los requisitos para la enseñanza y la actualización y uso de redes sociales como la Agencia de Informaciones Aquí Comunicación, que mantiene informado a la comunidad universitaria.

    Entre las debilidades se observó el tema de límites en la admisión de nuevos estudiantes que representa una baja calidad en la enseñanza y la falta de actualización del pensum académico.

    Comunicación Social logró la acreditación porque alcanzó los objetivos trazados en el proceso de autoevaluación que duró aproximadamente dos años, tiempo en el cual se logró cumplir con el funcionamiento que debe tener la Carrera en la docencia, la infraestructura y el ámbito académico.

    “Fue una experiencia muy interesante, somos la primera carrera de Comunicación Social en Bolivia en ser acreditada. Recientemente se acreditó a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica, pero fue después de nosotros. Los evaluadores consultan a docentes, estudiantes, egresados, titulados, empleadores, revisan documentación y luego dan los resultados; esto se logró a fines del 2013, y el 2014 se concretó con la aprobación en el congreso de universidades…esta acreditación tiene una duración de 5 años, luego volveremos a evaluarnos para ver en qué condiciones estamos y si hemos seguido la principal recomendación de hacer un congreso y actualizar la malla curricular (plan de estudios)”.

    El equipo de evaluación conformado por: Liliana López, de Santa Cruz; Samuel Angulo, de la Universidad de Siglo XX, de Llallagua; Lorgio Panozo, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba y Susana Pozo, de Universidad de La Serena, de Chile,  dieron a conocer la calificación ante docentes, estudiantes y administrativos presentes.

    Antecedentes de la acreditación

    En junio de 1998, en la Reunión de Ministros de Educación (RME) del MERCOSUR, en Buenos Aires, se aprobó el Memorando de Entendimiento sobre la implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los Países del MERCOSUR. (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

    En la década de los 90 se generó, en la mayor parte de los países de América Latina, la preocupación por la temática de la calidad universitaria por lo se crearon organismos para la evaluación y la acreditación. En Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, y Nicaragua, se generaron nuevos organismos y proyectos de evaluación y acreditación universitaria.

    Casi todos los países de América Latina, y también de las subregiones, crearon sus organismos de acreditación como ser: la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (México), el Consejo Superior de Educación (Chile), el Consejo Nacional de Acreditación (Colombia), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Argentina), el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Centroamérica), la Asociación de Instituciones Terciarias del Caribe (ACTI/CARICOM), el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario (MEXA/MERCOSUR).

    La diversidad de los modelos es relativamente extensa y los organismos que acreditan son estatales, pero también existe acreditación por regiones mediadas por instancias internacionales las que, previamente a la autoevaluación, son requeridas para el control y la garantía de calidad asociándose a la lógica de mejoramiento académico, lo que fortalece a la autonomía universitaria. Una de las finalidades de la acreditación es el control y regulación; la que llega a configurar procesos cada vez más globalizados, transnacionalizados, estandarizados, cuantitativos y objetivos, con el propósito de ampliar las posibilidades de convalidación externa, establecer clasificaciones y también orientar a países como Argentina y Chile, para que apliquen los procesos de acreditación y así limitar la proliferación de nuevas instituciones privadas de baja calidad. (Del texto los procesos de evaluación y acreditación universitaria en América Latina, la experiencia en el MERCOSUR (Norberto Fernández).

    Para la evaluación se exige el cumplimiento de ciertos requisitos solicitados por los evaluadores externos, para lo que se considera 10 indicadores importantes:“… desde la formación de los docentes, contenidos (actualización de pensum académico), el impacto en el mercado laboral, la demanda y crítica de empleadores externos, postura de los egresados y titulados (qué piensan),  respecto a su formación profesional de la carrera de Comunicación Social, infraestructura, cómo es la biblioteca, las aulas, la organización, cómo son las normas y procesos administrativos, son elementos que se profundizan en la autoevaluación”, señaló Sotomayor, decana de Ciencias Sociales. 

    La acreditación de Comunicación Social fue un logro anhelado desde hace tiempo, puesto que esta Carrera, que actualmente cuenta con 4.075 estudiantes, se inició en 1984, con 549 estudiantes y tres aulas, para sus actividades académicas. Sin embargo, esta Carrera luchó por sus derechos, para lograr una formación profesional de calidad. A partir de ello creció en infraestructura, organización administrativa, innovación tecnológica, equipamiento adecuado para talleres, etc.

    Sociología se prepara para la evaluacion este 2015

    La autoevaluación institucional constituye un proceso que implica la participación y el  compromiso de todos los actores de la comunidad académica, sostiene el director de la carrera de Sociología, Fidel Rojas. “Autoridades, profesores, personal administrativo, alumnos y graduados… todos ellos son actores importantes para una evaluación, en este caso primero debemos buscar la autoevaluación para después continuar con la acreditación”.

    Según señala el director, de esa Carrera, una autoevaluación significa una construcción conjunta y activa de todos para la mejora de la calidad académica, “Es la participación responsable, es un aspecto clave para potenciar las fortalezas institucionales y proponer estrategias para subsanar las debilidades de la carrera”.

    Por lo tanto dicha Carrera prepara dentro de su programa de trabajo la “autoevaluación” a partir del inicio de actividades en la gestión 2015. “Los primeros días del siguiente año comenzaremos hacer los trámites respectivos para comenzar con la acreditación”. Además Rojas señaló que toda acreditación debe cumplir 10 aspectos muy importantes: “Hay 10 indicadores que hay que cumplir; institucional (calidad académica) disponibilidad adecuada para la Carrera, cumplimiento de normas de la universidad, etc. Y nosotros ya estamos empezando a cumplir, por ejemplo, este año comenzamos con el equipamiento de los ambientes de la Carrera. Si bien tenemos un edificio nuevo, aún no tenemos pizarrones adecuados, cortinas, pupitres y aún no se concluye su construcción. Tenemos previsto concluir el edificio para enero, después empezaremos con la primera parte para la acreditación (el plan estratégico institucional) que es una base para la misma”.

    Así mismo, en representación de los estudiantes, Alex Humérez, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología, señaló: “Uno de los planteamientos es la acreditación que ya se dio en Comunicación Social, nosotros ya estamos implementando los requisitos básicos que se requiere para la acreditación..., dentro de la coyuntura universitaria no alcanza mucho el tiempo, comenzamos con la dirección pasada, y con las nuevas elecciones se vuelve a reestructurar la programación para la acreditación al próximo año, con el nuevo Director”.

    Además, el estudiante indicó que ésta acreditación es importante para garantizar la titularidad y profesionalidad de los universitarios, puesto que se exige el cumplimiento de estrictos requisitos por los evaluadores externos. Por ello, sostiene que impulsarán ésta evaluación desde el 2015.

    Por otro lado Ariel Basualdo, estudiante de 4to. curso de esa Carrera, indica que la acreditación no es latente en la comunidad estudiantil y si bien algunos tienen conocimiento sobre este tema, lo reclaman para que se ponga en marcha desde esta gestión; sin embargo, considera que esta evaluación tiene sus falencias. “Si no me equivoco la acreditación que tiene la Facultad es con el Mercosur y las ventajas que tiene, más que en el tema económico, es el tema académico. Además se puede conseguir el intercambio en la comunidad del Mercosur con las diversas universidades del sistema, pero, como todo en nuestro país es manejado políticamente, lastimosamente ese tipo de intercambio y apoyo que debería darse a la comunidad universitaria no es latente, más al contrario nadie sabe cómo lo administran y gran parte de las oportunidades quedan desperdiciadas o no llegan a informarse en sí, hay aún apoyo, pero eso no es latente en la comunidad estudiantil”.

    Trabajo Social espera contar con nuevo plan de estudios antes de la acreditación

     “El proceso de acreditación es largo, es una exigencia muy alta en lo académico, administrativo e infraestructura; es una evaluación de tipo integral; en Trabajo Social estamos en una fase inicial, esperemos implementar un nuevo Plan (de Estudios) el 2015; el plan nuevo que espera, hace tres años,… su aplicación (Entrevista, noviembre 11, de 2014)”, dijo María Luisa Valdivia, directora de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.

    La sociedad está cambiando constantemente y el mundo actual se caracteriza por la aceleración de esos cambios, lo cual modifica nuestra forma de vivir y nos envuelve en un contexto desafiante, por lo que, la acreditación es garantizar la calidad de la educación que se ofrece, produciendo cambios profundos, es por eso que la directora de Trabajo Social señala que esa Carrera apunta su mirada hacia la acreditación, en este 2015.

    Así como indica la UNESCO, cada generación es propensa a cambios en cuanto a contenidos, métodos y finalidades, por lo que la educación debe adaptarse con cambios innovadores, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad. Por ello, la calidad marca un atributo imprescindible en la educación y ello se reconoce mediante una evaluación y acreditación que son procesos reconocidos como medios idóneos para el mejoramiento de los sistemas de educación superior, promoviendo el mejoramiento de la educación superior.

    “Una autoevaluación es el primer paso para lograr la acreditación. Entonces hacemos evaluación de medio término, y después de una evaluación mucho más completa, para luego pensar en lo que es la acreditación… pero esto lo plantearemos el primer año de aplicar el plan”.

    La directora Valdivia sostuvo que su posesión fue reciente, por lo tanto, el nuevo plan de estudios se replanteará una vez que se reinicien las actividades académicas. Además, se refirió a una de las observaciones que se hizo en la acreditación a Comunicación Social, ante el ejercicio de docencia universitaria que carece de la práctica profesional. “En Trabajo Social, para dictar clases en los cursos, tenemos como requisito principal el haber ejercido la carrera profesional; uno no puede enseñar trabajo social sin saber los que es; aquí todos los docentes tienen o tuvieron experiencia profesional, es un requisito fundamental para ser docente en la Carrera”.

    Valdivia aclaró que aún no se tiene nada previsto ni organizado (sobre la acreditación) puesto que asumió esa Dirección en el mes de diciembre del 2014 e indica que los estudiantes no eligieron a su dirección, todavía no hicieron sus elecciones, por factor tiempo, por lo que a partir del 2015 se estarán retomando las medidas necesarias para iniciar con la evaluación interna, previa organización con estudiantes, docentes y administrativos.

    Estudiantes

    Estudiante, como Anabel Sosa, consideran muy importante este tema para su futuro, por lo que hace un llamado a la comunidad estudiantil para lograr esa meta. “Es buena la acreditación porque es un respaldo en el cual puedes observar cuáles son la exigencias de la Carrera; es el respaldo de prestigio respecto a mejoras, obviamente, al realizar la calificación pretenden mejorar lo más que se pueda para obtener buena calificación y, obvio, siempre favorece. Creo que cuando cambian el pensum, ya no es por objetivos, sino por competencias… esta gestión tenemos que impulsar, entre todos los estudiantes, a las autoridades competentes para iniciar, de una vez, esta evaluación porque nos beneficia a todos como futuros profesionales”

    La acreditación es vista con muchas perspectivas por las carreras de la facultad de Ciencias Sociales, en la que docentes y estudiantes, a pesar de las diferencias, tienen su objetivo trazado para esta gestión en la que se pretende reunir los requisitos exigidos.

    Arqueología retoma jornadas académicas para iniciar la autoevaluación

    José Luís Paz Soria, responsable del Laboratorio de Arquibotánica y Sistemas de Información Geográfica de la carrera de Arqueología, encuentra expectativas para esta gestión 2015. “Hace dos años se trabajó con Jornadas Académicas para reformular el pensum de la carrera de Arqueología, que tenía 14 años de vida, y cambiar la malla curricular es un requisito para la acreditación”.

    Sin embargo, esta fuente señala que este tema llevará tiempo, puesto que existen las diferencias internas “… no queremos maquillajes ni parches, lamentablemente,  las Jornadas Académicas han enfrentado problemas, comenzando por los intereses de los docentes, por ejemplo, docentes titulares antiguos no quieren que se toquen las materias, entonces esas diferencias no permiten que se avance en el tema”.

    Así mismo, la acreditación sería positiva en la carrera de Arqueología ya que no se cuenta con la actualización necesaria para la formación completa de profesionales. “Para este año se tiene previsto retornar con las Jornadas Académicas, ya la propuesta de una nueva malla curricular tiene un avance de 45%, pero eso sólo es de Arqueología, y somos dos carreras manejadas por una sola Dirección. La mayor parte de resistencia es de Antropología, por eso no se puede avanzar mucho, sin embargo, no hay duda de que se debe continuar con esta propuesta si queremos alcanzar la acreditación. Por otra parte, ya como carrera de Arqueología avanzamos con la apertura de laboratorios donde se generan programas para la titulación de tesistas; también se está creando materias que están acorde a nivel internacional, con imagen satelital, esto es una sumatoria de elementos para justificar la acreditación”.

    Etapas de la acreditación

    “La acreditación es la certificación de calidad que las carreras (universitarias) logran obtener luego de un proceso de: autoevaluación, evaluación externa y acreditación”

    Guillermo Aguilar Salvatierra, experto en evaluación y acreditación, señala tres etapas para obtener la acreditación académica. (Entrevista, marzo 3, 2015)

    Autoevaluación. Es un análisis interno de la carrera con la participación de docentes y estudiantes. “La autoevaluación es una reflexión interna (hecha) por los propios actores de una carrera: participan docentes y estudiantes, para verificar el estado situacional en la que se encuentra su carrera, en cuanto a los diferentes procesos en los que se trabajan, fundamentalmente, académicos”.

    Evaluación externa. Luego de un informe emitido por la carrera, se pasa a la siguiente etapa. La comisión, formada por cinco pares académicos, se encarga de la evaluación externa. “La evaluación externa tiene la participación de pares evaluadores o pares académicos que conforman una comisión de acuerdo a reglamento. Se denominan pares académicos porque los evaluadores tienen que tener la misma profesión de la carrera a la que están evaluando… deben tener formación en educación superior, evaluación, y mejor si tienen formación postgradual… luego del trabajo de la comisión externa, con un informe, ellos recomiendan la acreditación o postergación de la misma, cuándo consideran que la carrera puede o no ser acreditada”.  

    La acreditación. La tercera etapa es la certificación de calidad, denominada, acreditación.“Como tercera etapa se llega a lo que es la acreditación, que es la certificación de calidad, otorgada a una carrera. Puede ser en condiciones: buenas, óptimas o en condiciones de excelencia. Muy pocas carreras logran acreditarse en condiciones de excelencia, generalmente se acreditan en condiciones buenas. Son tres puntajes que se dan en esta etapa: 1) Buena, que tiene un puntaje de 70.1 a 80. 2) Óptima, con un puntaje de 80.1 a 90. Y 3) Excelencia, con un puntaje de 90.1 a 100… llegar a la excelencia es algo excepcional, la única carrera que logró este puntaje fue la carrera de Nutrición (de la UMSA), lo que significa que esa Carrera está trabajando en condiciones de excelencia”.

    Una acreditación con excelencia significa trabajar con una gestión de calidad, docentes y estudiantes comprometidos con sus metas académicas, respondiendo a las exigencias universitarias.“Lograr un puntaje de excelencia significa tener un plan estratégico bien elaborado, de manera que cada año se vayan cumpliendo sus metas, tiene que tener un POA (Plan Operativo Anual) donde se reflejen todas las actividades que se van a realizar durante la gestión, un plan de estudio actualizado y actividades académicas, esas carreras son reconocidas y acreditadas por excelencia”.

    Aguilar, añade, la necesidad de la acreditación en las carreras del sistema universitario en Bolivia. Sostiene que la UMSA aún tiene falencias, mismas que deben ser examinadas y corregidas bajo la dirección del cogobierno (dirección de docentes y estudiantes).

    “La verdad es que nuestras carreras universitarias tienen mucho que mejorar y la autoevaluación es una posibilidad para hacer una reflexión interna de cómo estamos en el desarrollo de nuestras actividades académicas; éstas son esenciales para poder lograr la acreditación, cuando están bien realizadas, es gracias a la calidad de gestión universitaria, es decir, la dirección del cogobierno. Si esa carrera permanentemente se preocupa por mejorar sus progresos: para tener planes de estudio actualizados, para hacer una verdadera planificación académica, entonces se está autoevaluando”.

    Fortalezas y debilidades, son las que se encuentran en el proceso de la acreditación. El entrevistado, señala que muchas veces las debilidades conciernen a la investigación, por lo que recomienda trabajar en esa área, además de cumplir con las recomendaciones de los evaluadores externos.“Muchas veces las fortalezas o las debilidades conciernen a la investigación, entonces ahí también tenemos que trabajar mucho, y cuando se acredita una carrera se deja recomendaciones y éstas generalmente están orientadas a observar los planes de estudio y (también) están en los informes de los evaluadores externos”.

    Son 10 áreas que se trabajan en la autoevaluación y son de estricto cumplimento para la acreditación; sin embargo, Aguilar resalta que, entre otras actividades, se debe actualizar el plan de estudios como base para la autoevaluación. “Se exige plan de estudios actualizados, pero no solamente eso, además tiene que tener producción docente, tiene que haber el mínimo de profesionales de acuerdo a los indicadores para establecer la eficacia de una carrera… un estudio de cortes nos permite verificar la cantidad de estudiantes que ingresan a una carrera y de ese grupo cuántos continúan al cabo de cinco años y cuántos logran titularizarse en el sexto año; entonces este estudio detecta el nivel de eficiencia que tiene cada carrera, siendo éste un indicador de entre muchos más, como por ejemplo: el número de volúmenes que existe en una biblioteca, los espacios destinados en aulas para cada estudiante. Si es una carrera práctica (con talleres) necesitará más espacio que una carrera teórica. Arquitectura, requiere mayor espacio. Estos indicadores están definidos por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero también hay otro sistema de acreditación que es vía MERCOSUR y muchos otros sistemas y otros modelos como la RED UDUAL, el SINDA en Chile, la CONEAU en Argentina, etc. Es toda una especialización para este tema”.

    Cada carrera tiene la obligación de someterse a un proceso de autoevaluación, cada cuatro años, según el XII Congreso de Universidades.“La acreditación es importante para los estudiantes, para que se confíe en la calidad de su formación… de acuerdo al XII Congreso de Universidades la etapa de autoevaluación tiene carácter obligatorio y se debe hacer en períodos de cuatro años”

    ¿Quién hace cumplir la etapa de la autoevaluación?

    “Es un poco complicado establecer quién hace cumplir esta etapa aunque, de acuerdo a nuestras normas, si hay carácter obligatorio, estamos en la obligación de cumplir, y si no lo hacemos, entonces quiere decir que hay negligencia en la gestión. Si no se actualiza el plan de estudios, cada cinco años o no se generan líneas de investigación que orienten estos procesos, hay negligencia. Entonces, a partir de la autoevaluación uno puede definir muchos aspectos que tienen que ver con algunas debilidades que siempre requieren ser superadas”.

    Para la mejora de una carrera, luego de la acreditación, los evaluadores externos dejan recomendaciones que tienen que ser cumplidas para la siguiente acreditación. “La única carrera acreditada en la facultad de Ciencias Sociales, es la carrera de Comunicación Social, pero seguramente los evaluadores externos dejaron algunas recomendaciones y ésas tienen que ser cumplidas si quieren acreditarse nuevamente al cabo de los cinco años y someterse al proceso de la autoevaluación nuevamente”.

    Si no se cumplen las recomendaciones de los evaluadores, una carrera no puede acreditarse nuevamente. “Uno de los requisitos es haber cumplido con las recomendaciones que dejaron los evaluadores externos, a consecuencia de la primera autoevaluación. Entonces, hay que remitirse a los documentos que dejaron en el XII Congreso de Universidades que son un poco más exigentes, a partir de su aprobación en materia de autoevaluaciones”.

    Una carrera tiene la obligación de contar con un plan de mejora, independientemente de las recomendaciones. Estas recomendaciones son la muestra de debilidades existentes en una carrera.

    “Las debilidades son insumos para que una carrera pueda tener un plan de mejora, y pueda resolver sus problemas: en el caso de Comunicación Social habría que preguntarse de cuándo es su plan de estudios… qué pasa con Trabajo Social. Sociología sé que tiene un plan de estudios actualizado. Habría que preguntarse qué pasa con Antropología, de cuándo es su plan de estudios, porque ahora en el XII Congreso de Universidades se ha establecido que para acreditarse tienen que estar actualizados los planes de estudios y tienen que ser diseñados científicamente. La universidad debe estar permanentemente en búsqueda de la calidad académica, sólo así es se puede garantizar una buena profesionalización”.

    María Roxana Quelali Nina

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

  • 19 feb 2015   Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”
  • Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Hoy jueves 19 se presenta, en el atrio del monoblock central de la UMSA, el grupo "K'ASOS", integrado por seis artistas franceses que interpretan música del acervo boliviano y de autoría propia, y con instrumentos también bolivianos. La cita es a partir de las 19:00 horas.

    Melissa Herrera León, integrante del dúo musical "Entre dos aguas", asumió recientemente la jefatura de la Sección Cultura de la UMSA para esta gestión 2015 y será la encargada de llevar adelante las actividades artísticas y culturales en esa casa de estudios superiores. "Recién estoy una semana, pero esta semana ha sido intensa y nos ha permitido ya comenzar las actividades en la Sección Culturas; de hecho hoy, jueves 19, estamos con este concierto que es nuestra primera actividad (2015), se trata del grupo francés K'ASOS", informó "Melo" Herrera, que es el pseudónimo con el que se la conoce en nuestro medio.

    "Hace más de cuarenta años que hay una agrupación en Francia que se llama "Sagárnaga", son más de 80 músicos que se dedican a hacer el folclore boliviano, franceses todos ellos; admiradores de la música boliviana, por ejemplo, de los Jairas que hicieron mucho por llevar la música boliviana a Europa; también de Ernesto Cavour y Alfredo Domínguez. Entonces este grupo que vamos a escuchar hoy en el atrio, es una parte de lo que es esa Agrupación Sagárnaga,… son seis franceses que, en su repertorio, tocarán folklor boliviano pero también composiciones suyas en ritmos bolivianos", comentó Melo Herrera.

    Melisa también aseveró que los músicos franceses de K'asos, sienten a Bolivia como su segunda patria y que su interés de hacer música, con ritmos bolivianos, es más fuerte que interpretar música propia de Francia. "Ustedes van a poder apreciar eso hoy, porque son músicos que agarran el folklor ‘de antaño', lo denomino así porque es el formato acústico con el que ha nacido nuestro folklor", acotó.  (AquíCom/19-02-15).

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

  • 19 feb 2015   Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA
  • La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Según fuentes del Centro Psicopedagógico de la Investigación en Educación Superior (CEPIES), las clases para los diferentes diplomados en educación superior, comenzarán el día lunes 23 del presente. Los días laborales que quedan de esta semana servirán para recibir las últimas inscripciones.

    Dentro de la oferta que tiene el CEPIES, están los diplomados conducentes al programa de Maestrías en Educación Superior: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño Curricular.

    Los horarios para esos Cursos de Post Grado, se dividen en tres variantes: lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 horas; lunes a viernes de 10:00 a 12:30 hora y lunes a viernes de 15:00 a 17:30 horas.

    Además, el CEPIES ofrece el Diplomado en Educación Superior, denominado Organización y Administración Pedagógica del Aula, con un contenido de cuatro módulos y una duración de cuatro meses. Este Curso tiene cinco opciones de horarios disponibles.

    Para mayor información, las personas interesadas pueden visitar la página web www.cepies.umsa.bo o dirigirse a las oficinas de ese centro de estudios, en la Av. 16 de Julio, Ed. Avenida Nº 1490, piso 3, frente al cine Monje Campero. Los teléfonos del CEPIES son 2312351 y 2312975  (AquíCom/19-02-15).

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

  • 12 feb 2015   Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA
  • Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Los encargados de esta extensión del vicerrectorado invitan a los estudiantes para inscribirse a las diferentes disciplinas deportivas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/12-02-15) Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    "En la universidad se ve mucha gente que se dedica a otras actividades que son negativas, entonces este es un paliativo para que los jóvenes vengan y hagan actividad" física, dijo Pedro Foronda, instructor de deportes.

    Como cada año, la Sección de Deportes empezó sus labores ofreciendo programas de capacitación técnica y práctica, con el fin de desarrollar las distintas disciplinas deportivas. Los instructores esperan la concurrencia masiva del estamento estudiantil y ponen a disposición los siguientes horarios:

    -       Básquet: lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 11:00 horas

    -       Voleibol: martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas

    -       Futsal: martes y jueves de 7:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

    -       Gimnasio: lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 15:00 horas

    Además de estos deportes, también se pueden optar por disciplinas como la natación, atletismo y ajedrez; oferta tanto para damas como para varones.

    Las preocupaciones acerca del sedentarismo son los problemas que ocasiona, tales como la obesidad, que pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardiacas. Por todo ello, los estudiantes que quieran inscribirse a algún deporte, pueden apersonarse al Coliseo de la UMSA, que se encuentra sobre la calle Federico Suazo, detrás del monoblock central de esta casa de estudios.  (AquíCom/12-02-15)

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

  • 11 feb 2015   En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia
  • La muestra de la principal casa de estudios del país fue parte de una Feria, organizada por el Ministerio de Transparencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En horas de la mañana, en el atrio del monoblock de la UMSA y en la Plaza del Bicentenario, se realizó una Feria organizada por el Ministerio de Transparencia y de la cual formó parte la Unidad de Transparencia de esta casa de estudios superiores.

    En un acto inaugural, la Viceministra de Prevención y Promoción de Ética y Transparencia, explicó los alcances que ha logrado ese Ministerio la creación de unidades de transparencia: “A la fecha son más de 296 unidades de transparencia a nivel nacional que se han ido creando, no solamente por mandato o por seguir la norma existente, sino también por la voluntad de las propias autoridades de los gobiernos municipales y de diferentes entidades descentralizadas,… existen unidades de transparencia en cada entidad pública”, señaló.  

    La autoridad también informó que existe una plataforma virtual a la cual el ciudadano puede acceder desde cualquier computador o dispositivo móvil, cuya dirección es www.miplataforma.gob.bo

    La UMSA también cuenta, desde el mes de junio del año 2014, con una Unidad de Transparencia, que es una extensión del Rectorado; a cargo de Silvia Noya Laguna, abogada. Las oficinas de esa repartición están en la Av. Villazón Nº 1958, edificio Villazón, 3er piso. “Estamos encargados de darle una nueva cara a la universidad,… esta unidad fue creada para que todos los estamentos de la UMSA puedan acudir y así resolver cualquier queja sobre alguna vulneración de sus derechos”, dijo Rodrigo Villavicencio, uno de los expositores por encargo de aquella casa de estudios.

    Villavicencio aclaró que, aunque el funcionamiento de la Unidad aún no está reglamentado por el Consejo Universitario, las labores que realiza ya están en marcha e invitó a que los estudiantes acudan si tienen dudas o quejas sobre alguna irregularidad que ocurra en la UMSA. (AquíCom/10-02-15)

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

  • 10 feb 2015   A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
  • —Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.

    Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción.  “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.

    Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.

    Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo,  porque viven lejos de la ciudad, etc.  (AquíCom/10-02-15)

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

  • 10 feb 2015   Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia
  • Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) El día sábado 31 de enero, se inauguró el Curso número 25 de pedagogía para auxiliares de docencia y para estudiantes que postulan a la auxiliatura de materias en sus carreras. Alrededor de 200 estudiantes ya son parte del Curso que se lleva adelante en instalaciones de la Facultad de Medicina, los días sábados desde las 13:00 a 18:00 horas.

    El Curso de Pedagogía, consolidado como Escuela de Auxiliares de Docencia (EAD), lleva 11 años instruyendo a estudiantes que tengan un promedio de calificaciones de 65% como mínimo en sus carreras y que estén cursando el segundo año en adelante. Con este requisito se busca elevar y mantener un buen nivel académico y vocacional para los interesados en aprender a enseñar como auxiliares de docencia dentro de la UMSA.

    El contenido de este Curso consta de tres módulos, desarrollados en tres meses de clases, uno por mes. El primer módulo de "Didáctica Universitaria", el segundo "Dinámica de Grupos e Investigación", y, el tercero, "Evaluación del PEA (Proceso Enseñanza Aprendizaje). Adicionalmente a la instrucción académica, dentro del Curso, se explotan varios talentos en los estudiantes y se realizan dinámicas de grupo, con el objetivo de incentivar la oratoria y el liderazgo en los futuros auxiliares que reciben en la EAD, una enseñanza integral.

    El coordinador del Curso es el médico Alex Gutierrez que tiene el apoyo de 18 estudiantes voluntarios, destacados en los niveles académico e integral, a los que se denomina monitores, que trabajan enseñando; así mismo, planificando y ejecutando las actividades en esa Escuela.

    Hasta el momento se han realizado dos cursos cada año, por lo que se espera que la convocatoria para el Curso número XXVI se haga pública en el mes de mayo próximo. Todo estudiante que esté interesado en ser parte de aquel Curso, puede adscribirse a la página de Facebook denominada: "Curso de Pedagogía para Auxiliares de Docencia"  (AquíCom/10-02-15).

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

  • 03 feb 2015   Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos
  • Las autoridades de las carreras de la UMSA callan al respecto

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/03-02-15) "Todos los años, desde hace muchísimo tiempo, yo vengo observando este aspecto porque sale un rol de la universidad (para hacer el depósito bancario), hasta cierta fecha, hasta marzo, pero, no podemos estar inscribiendo hasta marzo porque los estudiantes tienen que inscribirse antes para empezar las clases en febrero; sin embargo, las autoridades hacen de oídos sordos", explicó Emilio Cuevas, encargado de kardex de la carrera de Psicología, de la principal casa de estudios del país, al consultarle acerca de la hermenéutica que emplea esa Carrera para las inscripciones.

    Cuevas informó que los estudiantes podían matricularse, por disposición de la Carrera, hasta el día viernes 30 de enero, para lo que era necesario realizar el depósito bancario y presentar, en la oficina de kardex, la boleta que dé constancia del mismo. Una vez hecho eso, cada persona ya puede volver cualquiera de estos días a recoger su matrícula. "Este método fue implementado con el objetivo de evitar las aglomeraciones, las interminables filas y la pérdida de tiempo para los estudiantes", dijo ese encargado de kardex.

    Respecto al proyecto que tenía prevista la suspensión de la emisión de la matrícula física, Cuevas informó que ha quedado sin efecto, por el momento. "Era un proyecto presentado una semana antes del receso universitario por el Lic. Franz Cuevas, de la carrera de Informática y el Lic. Nicanor Delgado, jefe del Centro de Procesamiento de Datos Informáticos (CPDI); proponía que ya no haya la matrícula física y que sea electrónica solamente; no se ha dado eso pero, una vez que los estudiantes van al banco, depositan el monto correspondiente, ya están automáticamente matriculados. El estudiante puede venir entonces a recabar su matrícula, se está dando, por esta gestión más, la matrícula impresa". (AquíCom/03-02-15)

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