Informática realiza semana aniversario por sus 30 años de vida académica

Se desarrollan actividades como: karaoke, juegos deportivos, coronación bufa, elección de miss y míster de la Carrera, seminarios sobre informática, velada artística y fiesta de clausura

Informática realiza semana aniversario por sus 30 años de vida académica

Se desarrollan actividades como: karaoke, juegos deportivos, coronación bufa, elección de miss y míster de la Carrera, seminarios sobre informática, velada artística y fiesta de clausura

  • 16 oct 2014   Informática realiza semana aniversario por sus 30 años de vida académica
  • Se desarrollan actividades como: karaoke, juegos deportivos, coronación bufa, elección de miss y míster de la Carrera, seminarios sobre informática, velada artística y fiesta de clausura

    La Paz, 16 de octubre de 2014 (AquíCom) La carrera de Informática, de la facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA, durante una semana celebra sus 30 años de vida académica, la que abarca del 13 al 17 de octubre, con la participación de docentes y estudiantes en esas  actividades.

    El docente y encargado de la semana aniversario de esa Carrera, Grover Rodríguez, señaló las actividades programadas como: karaoke, juegos deportivos en las chanchas de la Avenida del Poeta, coronación bufa, elección de miss y míster de la Carrera, seminarios sobre informática, velada artística y fiesta de clausura en la Fantasio de la calle Colon casi esquina Av. Camacho.

    El docente también destacó la masiva concurrencia de estudiantes y el interés de docentes a diferencia de otros años: "De un tiempo aquí la concurrencia no era tanto, pero agradezco a los estudiantes por querer tanto a su Carrera", agregó.

    "La universidad (otorga) una educación integral que es la parte académica y la interacción, es la parte de deportes y actividades. La universidad también tiene ciertas áreas donde ellos (los estudiantes) pueden desarrollarse ampliamente", añadió.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Camelia: trabajé como vendedora en un almacén en Navidad y hoy estudio Informática

    Camelia: trabajé como vendedora en un almacén en Navidad y hoy estudio Informática

  • 07 oct 2014   Camelia: trabajé como vendedora en un almacén en Navidad y hoy estudio Informática
  • Testimonio de vida

    Camelia tiene 25 años y actualmente, trabaja como asistente en una Notaría de Fe Pública. Además, estudia en la UMSA la carrera de Informática.

    Marcela Barrios

    La Paz, 12/09/2014 (AquíCom)  Mi nombre es Camelia y tengo 25 años. Mi nombre lo escogió mi papá, no sé de dónde lo sacó. Cada vez le preguntaba de dónde surgió mi nombre, pero él no me decía.

    Estoy trabajando como apoyo administrativo en una Notaria de Fe Pública. Tipo secretaria. Trabajo desde las 08:30 hasta las 18:30 y a medio día tengo tiempo para ir a almorzar a mi casa. Vivo en el Cruce a Villa Copacabana. Hay movilidad en horas que no sean pico, pero a medio día es difícil encontrar.

    Tengo un amigo que estudia derecho. Él se estaba saliendo de este trabajo. Era el asistente de la Notaria. Me preguntó ¿Quieres trabajo?, yo tengo un lugar donde puedes ir, me dijo. Entonces ahí fuimos. Ya debe ser 4 años que estoy trabajando en esa notaría.

    La doctora que es mi jefa, es muy buena. Yo tenía miedo que sea mandona. Entonces, me gustó ese trabajo porque es buena, no te trata mal.

    En mi trabajo tengo que redactar memoriales, escrituras y otros documentos. Al inicio cuando comencé a trabajar me equivocaba seguido y como cada papel sellado tiene numeración, tenía que anular y saltar los números. Ahí mi jefa se enojó, no me trató mal, pero me reclamaba o me llamaba la atención diciéndome algunas cosas, sin gritar... palabras exactas. Tiene una forma muy educada de tratar a las personas.

    Y luego de equivocarme reponía las hojas que había arruinado. Después para no equivocarme revisaba lo que escribía varias veces. Ahora sigo revisando y ya no me equivoco mucho. Y si me equivoco, lo corrijo antes de imprimir.

    Antes de trabajar con la doctora, trabajaba como vendedora en un almacén en la calle Isaac Tamayo. Trabajaba sólo en Navidad. Me pagaban lo básico. No recuerdo cuánto era, pero a mí me servía porque ya tenía dinero para mis gastos.

    Mis hermanos me llevaron a ese trabajo en la tienda, porque ellos iban también en Navidad para ganar algo de dinero. Trabajé en ese almacén apenas salí bachiller del colegio.

    Tengo cuatro hermanos y conmigo somos cinco. Somos tres varones y dos mujeres. Yo soy la mayor. Todos estudiamos en la universidad y en diferentes carreras. Todos ya salieron bachiller y entraron a la universidad.

    Todos, mis cuatro hermanos y yo vivimos con mi papá y mi mamá.

    Yo estudio la carrera de Informática en la Universidad Mayor de San Andrés. Ya debería acabar la carrera hace tres años, pero por el trabajo me retrasé. Es difícil estudiar y trabajar al mismo tiempo, muchas veces no queda tiempo para dedicarle a los estudios.

    Comencé a trabajar (suspira) por problemas personales y también económicos en mi familia. Pero sobre todo por los problemas (um) personales.

    Mis metas en la vida, son principalmente, sacar mi título profesional y luego conseguir trabajo en mi área.

    Me gusta la programación (de sistemas) y quisiera trabajar en alguna institución pública o privada. Varias de las instituciones no tienen ni red para conectarse, por eso lo que quiero es programar.

    Una vez en una de mis materias me dieron un trabajo para crear un programa. Era un trabajo en grupo. Y con los compañeros nos reunimos e hicimos el trabajo. Cuando había que exponer, todos me dijeron que yo exponga y lo hice. Pensé que por mi timidez no iba a poder. Pero me fue bien. Ahí me di cuenta de que soy buena para eso.

    Voy a clases en las noches, sólo en las noches, de 18:00 a 20:00. Por eso también hago mis tareas y trabajos en las noches y a veces los fines de semana, porque no tengo clases los sábados ni los domingos.

    Estoy en décimo semestre y estoy llevando la materia de Taller de Licenciatura. Sólo esa materia. Es mi último semestre. Hoy me atrasé a clases, porque salí tarde de mi trabajo, en la Notaría. Tuve que buscar al docente en varios lugares para entregarle un trabajo que nos dio. Tenía que esperar a los alumnos aquí en la puerta de la Carrera, pero cuando llegue ya no estaba. Lo fui a buscar y recién lo encontré en su otra clase, en el piso de arriba.

    Marcela Barrios B.

     (AquíCom MTBB/12/09/2014).

    Universidad de San Xavier de Sucre invita al XVII Congreso de Matemáticas

    Participarán matemáticos nacionales y, extranjeros, de Estados Unidos, México y Brasil

    Universidad de San Xavier de Sucre invita al XVII Congreso de Matemáticas

    Participarán matemáticos nacionales y, extranjeros, de Estados Unidos, México y Brasil

  • 21 ago 2014   Universidad de San Xavier de Sucre invita al XVII Congreso de Matemáticas
  • Participarán matemáticos nacionales y, extranjeros, de Estados Unidos, México y Brasil

    La Paz 21 de agosto de 2014. El director de la carrera de Matemáticas de la UMSA, Samuel Condori, invita a participar del Congreso Boliviano de Matemáticas, organizado por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Sociedad Boliviana de Matemáticas (SOBOLMAT), que se llevará a cabo en Sucre, entre el 3 y el 5 de septiembre.

    El evento tratará el tema de "Matemática Industrial", en el que se hablará de los trabajos realizados en la matemática aplicada, declaró el director de esa carrera. Las universidades participantes serán: UMSA, Tomas Frías de Potosí y San Simón de Cochabamba.

    Así mismo, se tendrá la participación de matemáticos nacionales y extranjeros como: Wolfgang Kliemann, director de la carrera de Matemáticas de Iowa de los EE.UU.; Eugenio Garnica, de la Universidad Nacional de México; Emilio Lluis Puebla, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otros.

    El Congreso está dirigido, especialmente, a estudiantes y profesionales, de las áreas de investigación o educación en matemáticas, señalo Condori. El precio de las inscripciones aún se desconoce, pero será diferenciado para profesionales y estudiantes.

     Miranda Flores Michel Pamela

    Potolos de Estadística recibirán sus trajes el viernes 1 de agosto

    Los participantes deben llevar Bs300 de garantía o una joya que cubra el costo del traje

    Potolos de Estadística recibirán sus trajes el viernes 1 de agosto

    Afiche de la danza Potolos de Estadística
    Afiche de la danza Potolos de Estadística

    Los participantes deben llevar Bs300 de garantía o una joya que cubra el costo del traje

  • 29 jul 2014   Potolos de Estadística recibirán sus trajes el viernes 1 de agosto
  • Los participantes deben llevar Bs300 de garantía o una joya que cubra el costo del traje

     La Paz, 29 jul (AquíCom).La carrera de Estadística, que pertenece a la facultad de Ciencias Puras y Naturales, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convoca a los participantes de la fraternidad Potolos,  recoger sus trajes el día viernes 1 de agosto, a partir de horas 10:00 hasta las 18:00.

    Selina Choque, encargada de la fraternidad Potolos de Estadística, dijo: "Para que sean atendidos de manera rápida deben llevar su ficha respectiva, de acuerdo al bloque al cual pertenecen, su carnet de identidad o su matrícula universitaria."

    Además Choque, recalcó que los participantes de la fraternidad  Potolos de Estadística, deben llevar una garantía solvente que cubra el costo del traje, pueden ser joyas o Bs300.

    Para recoger los trajes, los participantes deben ir a la calle Chorolque Nº 946, a una cuadra de la avenida Buenos Aires y cerca de la avenida Los Andes.

    Mery Alvarez Calle

    Invitan a estudiantes paceños a participar en olimpiadas de matemáticas

    Las pruebas se realizarán los días sábados de acuerdo al cronograma: primera fase 9 y 10 de agosto, segunda fase 6 de septiembre y fase final departamental 11 de octubre, todo en el Monoblock Central

    Invitan a estudiantes paceños a participar en olimpiadas de matemáticas

    Banner de las Olimpiadas de Matemáticas
    Banner de las Olimpiadas de Matemáticas

    Las pruebas se realizarán los días sábados de acuerdo al cronograma: primera fase 9 y 10 de agosto, segunda fase 6 de septiembre y fase final departamental 11 de octubre, todo en el Monoblock Central

  • 22 jul 2014   Invitan a estudiantes paceños a participar en olimpiadas de matemáticas
  • Las pruebas se realizarán los días sábados de acuerdo al cronograma: primera fase 9 y 10 de agosto, segunda fase 6 de septiembre y fase final departamental 11 de octubre, todo en el Monoblock Central

    La Paz, 22 jul (AquíCom) La carrera de Matemática, dependiente de la facultad de Ciencias Puras y Naturales, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a los estudiantes que cursan el nivel secundario, en unidades educativas públicas, privadas o de convenio, del departamento de La Paz, a participar de la Novena Olimpiada Paceña de Matemáticas.

    El objetivo principal de la Olimpiada Paceña de Matemática (OPM), es influir en los estudiantes de secundaria del departamento de La Paz, para que estudien matemáticas y desarrollen su capacidad para resolver problemas en este campo, y para contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje de la matemática.

    Los participantes serán agrupados en tres categorías, de acuerdo al curso en el que se encuentren: categoría A: 1º y 2º de secundaria; categoría B: 3º y 4º de secundaria y categoría Y: 5º y 6º de secundaria.

    Adriana Callisaya Nina, encargada de la Secretaría, de la carrera de Matemática, indicó: "Las olimpiadas se van a realizar los días 9 y 10 de agosto. Los documentos que pedimos son: fotocopia del certificado de nacimiento, fotocopia de la cédula de identidad o una fotocopia de la libreta (de colegio) del estudiante".

    El costo de la inscripción es de Bs12, cada uno de los integrantes de un grupo pagan Bs10.

    Para más información dirigirse a la carrera de Matemática, en la avenida Villazón Nº 1995, edificio antiguo, o llamar al teléfono 2-441578, al celular 67054571 o escribir al correo– e: olimpiadaOPM@gmail.com

    Mery Alvarez Calle

    Invitan a estudiantes paceños a participar en olimpiadas de matemáticas

    Las pruebas se realizarán los días sábados de acuerdo al cronograma: primera fase 9 y 10 de agosto, segunda fase 6 de septiembre y fase final departamental 11 de octubre, todo en el Monoblock Central

    Invitan a estudiantes paceños a participar en olimpiadas de matemáticas

    Las pruebas se realizarán los días sábados de acuerdo al cronograma: primera fase 9 y 10 de agosto, segunda fase 6 de septiembre y fase final departamental 11 de octubre, todo en el Monoblock Central

  • 22 jul 2014   Invitan a estudiantes paceños a participar en olimpiadas de matemáticas
  • Las pruebas se realizarán los días sábados de acuerdo al cronograma: primera fase 9 y 10 de agosto, segunda fase 6 de septiembre y fase final departamental 11 de octubre, todo en el Monoblock Central

    La Paz, 22 jul (AquíCom) La carrera de Matemática, dependiente de la facultad de Ciencias Puras y Naturales, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a los estudiantes que cursan el nivel secundario, en unidades educativas públicas, privadas o de convenio, del departamento de La Paz, a participar de la Novena Olimpiada Paceña de Matemáticas.

    El objetivo principal de la Olimpiada Paceña de Matemática (OPM), es influir en los estudiantes de secundaria del departamento de La Paz, para que estudien matemáticas y desarrollen su capacidad para resolver problemas en este campo, y para contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje de la matemática.

    Los participantes serán agrupados en tres categorías, de acuerdo al curso en el que se encuentren: categoría A: 1º y 2º de secundaria; categoría B: 3º y 4º de secundaria y categoría Y: 5º y 6º de secundaria.

    Adriana Callisaya Nina, encargada de la Secretaría, de la carrera de Matemática, indicó: "Las olimpiadas se van a realizar los días 9 y 10 de agosto. Los documentos que pedimos son: fotocopia del certificado de nacimiento, fotocopia de la cédula de identidad o una fotocopia de la libreta (de colegio) del estudiante".

    El costo de la inscripción es de Bs12, cada uno de los integrantes de un grupo pagan Bs10.

    Para más información dirigirse a la carrera de Matemática, en la avenida Villazón Nº 1995, edificio antiguo, o llamar al teléfono 2-441578, al celular 67054571 o escribir al correo– e: olimpiadaOPM@gmail.com

    Mery Alvarez Calle

    Escuela de invierno en la carrera de Matemáticas de la UMSA

    Rumbo a la escuela de EMALCA

    Escuela de invierno en la carrera de Matemáticas de la UMSA

    Rumbo a la escuela de EMALCA

  • 15 jul 2014   Escuela de invierno en la carrera de Matemáticas de la UMSA
  • Rumbo a la escuela de EMALCA

    La Paz, jul 2014 (AquíCom) La carrera de Matemáticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizará la tercera versión de la escuela de invierno 2014, que se llevará a cabo del 28 de julio al 1 de agosto, como preparación para los cursos de la Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe (EMALCA).

    Efraín Cruz, docente de la carrera de matemáticas, indicó que se está coordinando hace 3 años la realización de las escuelas de invierno en su tercera versión, con el objetivo de actualizar nuevos temas de interés del estudiante, en muchos casos no son curriculares pero contribuyen al desarrollo de la modalidad de graduación.

    En los últimos tres años se ha tocado diferentes temas, y en esta versión se está planificando 3 cursos preparatorios para la Escuela de Matemática de América Latina y el Caribe (EMALCA), financiado por el Centro de Investigación de Matemática Pura y Aplicada de Francia (CIMPA).

    Asimismo, Efraín Cruz, aseguró que se está preparando a los universitarios de la carrera de Matemáticas previo encuentro con profesores extranjeros que dictarán clases de dos semanas.

    Entre los cursos que se darán está por ejemplo: análisis convexo (introducción), ecuaciones diferenciales (matemática aplicada) y geometría diferencial.

    Los cursos son abiertos y gratuitos pueden asistir inclusive personas interesadas desde el interior del país y sobre todo para quienes estudian Ciencias Exactas, a quienes se entregará certificados de asistencia.

    Mercedes Limachi

    Cursos de Invierno en la carrera de Informática de la UMSA

    Así la conclusión de estudios se consigue en menos años

    Cursos de Invierno en la carrera de Informática de la UMSA

    Así la conclusión de estudios se consigue en menos años

  • 15 jul 2014   Cursos de Invierno en la carrera de Informática de la UMSA
  • Así la conclusión de estudios se consigue en menos años

    La Paz, jul 2014 (AquíCom) La carrera de Informática, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), está realizando un esfuerzo para que los estudiantes adelanten materias y egresen en 4 años, con los cursos de invierno y verano que se iniciarán este mes de julio del presente año, dijo Miguel Toledo.

    Toledo, coordinador de curso de invierno, explicó que estos cursos se han implementado desde hace 5 años, como un módulo independiente de los semestres normales que se realizan en cada gestión de la carrera de Informática.

     Indicó que este curso implica pasar clases un mes, es decir, los estudiantes se inscriben a una determinada materia durante todo un mes y pasan clases 4 horas por día, y de esa manera los estudiantes adelantan y así egresan en menos tiempo.

    Agregó, también, que tanto los cursos de invierno y de verano están dentro de la currícula de la carrera de Informática, en la que materia que se apruebe será como haber aprobado un semestre normal. De esa manera se facilita al estudiante a que opte por 2 materias adelantadas para salir en menos tiempo posible, afirmó Toledo.

    De acuerdo a las normas, los universitarios deben egresar en 5 años de la carrera de Informática pero, con la reorganización de la UMSA, se está trabajando para que los estudiantes salgan en 4 años de las Casas de Estudio.

    Mercedes Limachi

    Ciencias Puras inscribe a postulantes para la Prueba de Suficiencia Académica 2014

    Ciencias Puras inscribe a postulantes para la Prueba de Suficiencia Académica 2014

  • 22 ene 2014   Ciencias Puras inscribe a postulantes para la Prueba de Suficiencia Académica 2014
  • La Paz, 19 dic 2013 (Aquí Com).– La facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se encuentra en etapa de inscripción para la Prueba de Suficiencia Académica 2014. Las inscripciones comenzaron el 2 de diciembre y se prologarán hasta el 28 de enero de 2014.
     

    Entre los requisitos [descargar adjunto] que tendrán que presentar los postulantes es la papeleta de pago de 200 bolivianos para estudiantes nacionales y 100 dólares para extranjeros, la fotocopia del certificado de nacimiento y la fotocopia simple de la cédula de identidad.

    Las inscripciones son personales y todos los documentos deben presentarse en un folder manila tamaño carta y rotulado como se requiere en la página web http://fcpn.umsa.bo/sigafi.

    La evaluación se realizará el jueves 30 de enero de 2014 de 13.00 a 16.00. Una ver aprobada a prueba, los postulantes podrán elegir y estudiar Biología, Física, Química, Estadística, Matemática e Informática.

    Descargar documento

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    Carrera de Informática convoca a maestría en Seguridad de Información y Auditoría de Sistemas

    Carrera de Informática convoca a maestría en Seguridad de Información y Auditoría de Sistemas

  • 22 ene 2014   Carrera de Informática convoca a maestría en Seguridad de Información y Auditoría de Sistemas
  • La Paz, 17 dic 2013 (Aquí Com).- El catedrático Oscar Bustamante de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) convocó a todos los licenciados en esta rama para que puedan ser parte de la maestría sobre Seguridad de Información y Auditoría de Sistemas en la gestión 2014. 
     

    "Estamos convocando a todos los licenciados en Informática para cursar la maestría de Seguridad de Información y Auditoría de Sistemas para el siguiente año. Esta rama es importante para los que están pensando en trabajar en los escudos o sistemas de defensa de plataformas web del Gobierno o de instituciones importantes", explicó el docente.

    Bustamante indicó que la maestría tendrá una duración 30 meses y tendrá un costo cinco mil dólares. Añadió que la acreditación de este curso es a nivel internacional y que tiene opción a una beca para realizar cursos en Argentina y Chile sobre el mismo tema. Aclaró que la convocatoria con los detalles se publicará en el Monoblock de la UMSA este viernes en la tarde. 

    "El costo de la maestría es de cinco mil dólares. Es caro, pero esta clase de cursos en otros países está por encima de los 15 mil. Las personas que tomen la maestría tendrá acreditación para su trabajo a nivel internacional, además que pueden ir becados para tratar estos temas con otros informáticos de Argentina y Chile", sostuvo Bustamante.

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    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 29 may 2015   La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales
  • "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

     La Paz, 19 dic 2014 (AquíCom). “La acreditación es un sello de calidad que significa que una carrera pasa por un proceso de revisión y análisis y beneficia en su imagen, por ejemplo, la carrera de Comunicación Social es la principal formadora de comunicadores de la UMSA, en Bolivia, porque nuestros profesionales están llegando al mercado y a la sociedad”, señala Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Luego de las restricciones políticas, impuestas por las dictaduras militares, en sus etapas finales de los años 80, en América Latina, se produce un proceso de reflexión donde el tema de calidad y equidad se asumen como prioritarios, por ello, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no se queda atrás al buscar la certificación que da calidad al proceso de formación profesional, señaló la Decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Agregó que la acreditación es un desafío que permite, en la actualidad, mejorar la calidad en el marco de transformaciones de los sistemas educativos, en este caso, “universitaria”, lo que permite propuestas de flexibilización, acreditación y reconocimiento de estudio y títulos.

    La evaluación ha permitido a las universidades mejorar su sistema de formación profesional implementando nuevas expectativas de actualización en distintas áreas, administrativas y estudiantiles. Así se abrieron las puertas a un mundo de desarrollo con la participación de docentes, estudiantes y administrativos. ”Es un evento que permite reunir a docentes y estudiantes para conocer las condiciones en las que se está enseñando para formar a los profesionales…”, según Sotomayor.

    La carrera de Comunicación Social, dependiente de Ciencias Sociales, demostró su crecimiento a nivel estructural y académica en la gestión 2013, y logró un puntaje de 71.89%, con lo que demostró ser la mejor carrera formadora de comunicadores en Bolivia. “A partir de la autoevaluación interna, de cada carrera, se puede acceder a la acreditación académica voluntaria… El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana plantea, en un inicio, la acreditación (en proyecto) al Viceministerio de Inversiones y  éste evalúa y hace entrega de un presupuesto especial para esta tarea. Por ejemplo, a Comunicación Social, se le otorgó Bs120.000, ya luego vienen los evaluadores externos y siguen con el procedimiento de la evaluación”, indicó la Decana.

    La acreditación busca comprobar si los requisitos de calidad, previamente establecidos, fueron o no cumplidos. Aunque se considere valiosa la diversidad existente en todos los sistemas de educación superior, también hay un acuerdo amplio respecto de la necesidad de cumplir los estándares mínimos de calidad y establecer mecanismos que aseguren que programas y títulos sean homologables.

    Estudiante

    “Es un buen beneficio para la Carrera, pero muy pocos lo aprovechan, a pesar de que otras carreras no están acreditadas… pocos son los estudiantes que toman en cuenta este logro, no le sacan el jugo a la Carrera... estando acreditada la Carrera es una base para tener becas y convenios con otras universidades”, expresó, Alejandro Veizaga, estudiante de 5to. curso de la carrera de Comunicación Social.

    En ese marco, docentes, estudiantes y administrativos se pusieron la camiseta para lograr una formación profesional con calidad a nivel nacional. "Gracias a Dios la Carrera ha crecido, y lo hemos demostrado con esta evaluación”, sostuvo Sotomayor.

    En la acreditación se calificó fortalezas y debilidades. Entre las fortalezas se identificó la infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades, los docentes que cumplen con los requisitos para la enseñanza y la actualización y uso de redes sociales como la Agencia de Informaciones Aquí Comunicación, que mantiene informado a la comunidad universitaria.

    Entre las debilidades se observó el tema de límites en la admisión de nuevos estudiantes que representa una baja calidad en la enseñanza y la falta de actualización del pensum académico.

    Comunicación Social logró la acreditación porque alcanzó los objetivos trazados en el proceso de autoevaluación que duró aproximadamente dos años, tiempo en el cual se logró cumplir con el funcionamiento que debe tener la Carrera en la docencia, la infraestructura y el ámbito académico.

    “Fue una experiencia muy interesante, somos la primera carrera de Comunicación Social en Bolivia en ser acreditada. Recientemente se acreditó a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica, pero fue después de nosotros. Los evaluadores consultan a docentes, estudiantes, egresados, titulados, empleadores, revisan documentación y luego dan los resultados; esto se logró a fines del 2013, y el 2014 se concretó con la aprobación en el congreso de universidades…esta acreditación tiene una duración de 5 años, luego volveremos a evaluarnos para ver en qué condiciones estamos y si hemos seguido la principal recomendación de hacer un congreso y actualizar la malla curricular (plan de estudios)”.

    El equipo de evaluación conformado por: Liliana López, de Santa Cruz; Samuel Angulo, de la Universidad de Siglo XX, de Llallagua; Lorgio Panozo, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba y Susana Pozo, de Universidad de La Serena, de Chile,  dieron a conocer la calificación ante docentes, estudiantes y administrativos presentes.

    Antecedentes de la acreditación

    En junio de 1998, en la Reunión de Ministros de Educación (RME) del MERCOSUR, en Buenos Aires, se aprobó el Memorando de Entendimiento sobre la implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los Países del MERCOSUR. (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

    En la década de los 90 se generó, en la mayor parte de los países de América Latina, la preocupación por la temática de la calidad universitaria por lo se crearon organismos para la evaluación y la acreditación. En Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, y Nicaragua, se generaron nuevos organismos y proyectos de evaluación y acreditación universitaria.

    Casi todos los países de América Latina, y también de las subregiones, crearon sus organismos de acreditación como ser: la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (México), el Consejo Superior de Educación (Chile), el Consejo Nacional de Acreditación (Colombia), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Argentina), el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Centroamérica), la Asociación de Instituciones Terciarias del Caribe (ACTI/CARICOM), el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario (MEXA/MERCOSUR).

    La diversidad de los modelos es relativamente extensa y los organismos que acreditan son estatales, pero también existe acreditación por regiones mediadas por instancias internacionales las que, previamente a la autoevaluación, son requeridas para el control y la garantía de calidad asociándose a la lógica de mejoramiento académico, lo que fortalece a la autonomía universitaria. Una de las finalidades de la acreditación es el control y regulación; la que llega a configurar procesos cada vez más globalizados, transnacionalizados, estandarizados, cuantitativos y objetivos, con el propósito de ampliar las posibilidades de convalidación externa, establecer clasificaciones y también orientar a países como Argentina y Chile, para que apliquen los procesos de acreditación y así limitar la proliferación de nuevas instituciones privadas de baja calidad. (Del texto los procesos de evaluación y acreditación universitaria en América Latina, la experiencia en el MERCOSUR (Norberto Fernández).

    Para la evaluación se exige el cumplimiento de ciertos requisitos solicitados por los evaluadores externos, para lo que se considera 10 indicadores importantes:“… desde la formación de los docentes, contenidos (actualización de pensum académico), el impacto en el mercado laboral, la demanda y crítica de empleadores externos, postura de los egresados y titulados (qué piensan),  respecto a su formación profesional de la carrera de Comunicación Social, infraestructura, cómo es la biblioteca, las aulas, la organización, cómo son las normas y procesos administrativos, son elementos que se profundizan en la autoevaluación”, señaló Sotomayor, decana de Ciencias Sociales. 

    La acreditación de Comunicación Social fue un logro anhelado desde hace tiempo, puesto que esta Carrera, que actualmente cuenta con 4.075 estudiantes, se inició en 1984, con 549 estudiantes y tres aulas, para sus actividades académicas. Sin embargo, esta Carrera luchó por sus derechos, para lograr una formación profesional de calidad. A partir de ello creció en infraestructura, organización administrativa, innovación tecnológica, equipamiento adecuado para talleres, etc.

    Sociología se prepara para la evaluacion este 2015

    La autoevaluación institucional constituye un proceso que implica la participación y el  compromiso de todos los actores de la comunidad académica, sostiene el director de la carrera de Sociología, Fidel Rojas. “Autoridades, profesores, personal administrativo, alumnos y graduados… todos ellos son actores importantes para una evaluación, en este caso primero debemos buscar la autoevaluación para después continuar con la acreditación”.

    Según señala el director, de esa Carrera, una autoevaluación significa una construcción conjunta y activa de todos para la mejora de la calidad académica, “Es la participación responsable, es un aspecto clave para potenciar las fortalezas institucionales y proponer estrategias para subsanar las debilidades de la carrera”.

    Por lo tanto dicha Carrera prepara dentro de su programa de trabajo la “autoevaluación” a partir del inicio de actividades en la gestión 2015. “Los primeros días del siguiente año comenzaremos hacer los trámites respectivos para comenzar con la acreditación”. Además Rojas señaló que toda acreditación debe cumplir 10 aspectos muy importantes: “Hay 10 indicadores que hay que cumplir; institucional (calidad académica) disponibilidad adecuada para la Carrera, cumplimiento de normas de la universidad, etc. Y nosotros ya estamos empezando a cumplir, por ejemplo, este año comenzamos con el equipamiento de los ambientes de la Carrera. Si bien tenemos un edificio nuevo, aún no tenemos pizarrones adecuados, cortinas, pupitres y aún no se concluye su construcción. Tenemos previsto concluir el edificio para enero, después empezaremos con la primera parte para la acreditación (el plan estratégico institucional) que es una base para la misma”.

    Así mismo, en representación de los estudiantes, Alex Humérez, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología, señaló: “Uno de los planteamientos es la acreditación que ya se dio en Comunicación Social, nosotros ya estamos implementando los requisitos básicos que se requiere para la acreditación..., dentro de la coyuntura universitaria no alcanza mucho el tiempo, comenzamos con la dirección pasada, y con las nuevas elecciones se vuelve a reestructurar la programación para la acreditación al próximo año, con el nuevo Director”.

    Además, el estudiante indicó que ésta acreditación es importante para garantizar la titularidad y profesionalidad de los universitarios, puesto que se exige el cumplimiento de estrictos requisitos por los evaluadores externos. Por ello, sostiene que impulsarán ésta evaluación desde el 2015.

    Por otro lado Ariel Basualdo, estudiante de 4to. curso de esa Carrera, indica que la acreditación no es latente en la comunidad estudiantil y si bien algunos tienen conocimiento sobre este tema, lo reclaman para que se ponga en marcha desde esta gestión; sin embargo, considera que esta evaluación tiene sus falencias. “Si no me equivoco la acreditación que tiene la Facultad es con el Mercosur y las ventajas que tiene, más que en el tema económico, es el tema académico. Además se puede conseguir el intercambio en la comunidad del Mercosur con las diversas universidades del sistema, pero, como todo en nuestro país es manejado políticamente, lastimosamente ese tipo de intercambio y apoyo que debería darse a la comunidad universitaria no es latente, más al contrario nadie sabe cómo lo administran y gran parte de las oportunidades quedan desperdiciadas o no llegan a informarse en sí, hay aún apoyo, pero eso no es latente en la comunidad estudiantil”.

    Trabajo Social espera contar con nuevo plan de estudios antes de la acreditación

     “El proceso de acreditación es largo, es una exigencia muy alta en lo académico, administrativo e infraestructura; es una evaluación de tipo integral; en Trabajo Social estamos en una fase inicial, esperemos implementar un nuevo Plan (de Estudios) el 2015; el plan nuevo que espera, hace tres años,… su aplicación (Entrevista, noviembre 11, de 2014)”, dijo María Luisa Valdivia, directora de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.

    La sociedad está cambiando constantemente y el mundo actual se caracteriza por la aceleración de esos cambios, lo cual modifica nuestra forma de vivir y nos envuelve en un contexto desafiante, por lo que, la acreditación es garantizar la calidad de la educación que se ofrece, produciendo cambios profundos, es por eso que la directora de Trabajo Social señala que esa Carrera apunta su mirada hacia la acreditación, en este 2015.

    Así como indica la UNESCO, cada generación es propensa a cambios en cuanto a contenidos, métodos y finalidades, por lo que la educación debe adaptarse con cambios innovadores, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad. Por ello, la calidad marca un atributo imprescindible en la educación y ello se reconoce mediante una evaluación y acreditación que son procesos reconocidos como medios idóneos para el mejoramiento de los sistemas de educación superior, promoviendo el mejoramiento de la educación superior.

    “Una autoevaluación es el primer paso para lograr la acreditación. Entonces hacemos evaluación de medio término, y después de una evaluación mucho más completa, para luego pensar en lo que es la acreditación… pero esto lo plantearemos el primer año de aplicar el plan”.

    La directora Valdivia sostuvo que su posesión fue reciente, por lo tanto, el nuevo plan de estudios se replanteará una vez que se reinicien las actividades académicas. Además, se refirió a una de las observaciones que se hizo en la acreditación a Comunicación Social, ante el ejercicio de docencia universitaria que carece de la práctica profesional. “En Trabajo Social, para dictar clases en los cursos, tenemos como requisito principal el haber ejercido la carrera profesional; uno no puede enseñar trabajo social sin saber los que es; aquí todos los docentes tienen o tuvieron experiencia profesional, es un requisito fundamental para ser docente en la Carrera”.

    Valdivia aclaró que aún no se tiene nada previsto ni organizado (sobre la acreditación) puesto que asumió esa Dirección en el mes de diciembre del 2014 e indica que los estudiantes no eligieron a su dirección, todavía no hicieron sus elecciones, por factor tiempo, por lo que a partir del 2015 se estarán retomando las medidas necesarias para iniciar con la evaluación interna, previa organización con estudiantes, docentes y administrativos.

    Estudiantes

    Estudiante, como Anabel Sosa, consideran muy importante este tema para su futuro, por lo que hace un llamado a la comunidad estudiantil para lograr esa meta. “Es buena la acreditación porque es un respaldo en el cual puedes observar cuáles son la exigencias de la Carrera; es el respaldo de prestigio respecto a mejoras, obviamente, al realizar la calificación pretenden mejorar lo más que se pueda para obtener buena calificación y, obvio, siempre favorece. Creo que cuando cambian el pensum, ya no es por objetivos, sino por competencias… esta gestión tenemos que impulsar, entre todos los estudiantes, a las autoridades competentes para iniciar, de una vez, esta evaluación porque nos beneficia a todos como futuros profesionales”

    La acreditación es vista con muchas perspectivas por las carreras de la facultad de Ciencias Sociales, en la que docentes y estudiantes, a pesar de las diferencias, tienen su objetivo trazado para esta gestión en la que se pretende reunir los requisitos exigidos.

    Arqueología retoma jornadas académicas para iniciar la autoevaluación

    José Luís Paz Soria, responsable del Laboratorio de Arquibotánica y Sistemas de Información Geográfica de la carrera de Arqueología, encuentra expectativas para esta gestión 2015. “Hace dos años se trabajó con Jornadas Académicas para reformular el pensum de la carrera de Arqueología, que tenía 14 años de vida, y cambiar la malla curricular es un requisito para la acreditación”.

    Sin embargo, esta fuente señala que este tema llevará tiempo, puesto que existen las diferencias internas “… no queremos maquillajes ni parches, lamentablemente,  las Jornadas Académicas han enfrentado problemas, comenzando por los intereses de los docentes, por ejemplo, docentes titulares antiguos no quieren que se toquen las materias, entonces esas diferencias no permiten que se avance en el tema”.

    Así mismo, la acreditación sería positiva en la carrera de Arqueología ya que no se cuenta con la actualización necesaria para la formación completa de profesionales. “Para este año se tiene previsto retornar con las Jornadas Académicas, ya la propuesta de una nueva malla curricular tiene un avance de 45%, pero eso sólo es de Arqueología, y somos dos carreras manejadas por una sola Dirección. La mayor parte de resistencia es de Antropología, por eso no se puede avanzar mucho, sin embargo, no hay duda de que se debe continuar con esta propuesta si queremos alcanzar la acreditación. Por otra parte, ya como carrera de Arqueología avanzamos con la apertura de laboratorios donde se generan programas para la titulación de tesistas; también se está creando materias que están acorde a nivel internacional, con imagen satelital, esto es una sumatoria de elementos para justificar la acreditación”.

    Etapas de la acreditación

    “La acreditación es la certificación de calidad que las carreras (universitarias) logran obtener luego de un proceso de: autoevaluación, evaluación externa y acreditación”

    Guillermo Aguilar Salvatierra, experto en evaluación y acreditación, señala tres etapas para obtener la acreditación académica. (Entrevista, marzo 3, 2015)

    Autoevaluación. Es un análisis interno de la carrera con la participación de docentes y estudiantes. “La autoevaluación es una reflexión interna (hecha) por los propios actores de una carrera: participan docentes y estudiantes, para verificar el estado situacional en la que se encuentra su carrera, en cuanto a los diferentes procesos en los que se trabajan, fundamentalmente, académicos”.

    Evaluación externa. Luego de un informe emitido por la carrera, se pasa a la siguiente etapa. La comisión, formada por cinco pares académicos, se encarga de la evaluación externa. “La evaluación externa tiene la participación de pares evaluadores o pares académicos que conforman una comisión de acuerdo a reglamento. Se denominan pares académicos porque los evaluadores tienen que tener la misma profesión de la carrera a la que están evaluando… deben tener formación en educación superior, evaluación, y mejor si tienen formación postgradual… luego del trabajo de la comisión externa, con un informe, ellos recomiendan la acreditación o postergación de la misma, cuándo consideran que la carrera puede o no ser acreditada”.  

    La acreditación. La tercera etapa es la certificación de calidad, denominada, acreditación.“Como tercera etapa se llega a lo que es la acreditación, que es la certificación de calidad, otorgada a una carrera. Puede ser en condiciones: buenas, óptimas o en condiciones de excelencia. Muy pocas carreras logran acreditarse en condiciones de excelencia, generalmente se acreditan en condiciones buenas. Son tres puntajes que se dan en esta etapa: 1) Buena, que tiene un puntaje de 70.1 a 80. 2) Óptima, con un puntaje de 80.1 a 90. Y 3) Excelencia, con un puntaje de 90.1 a 100… llegar a la excelencia es algo excepcional, la única carrera que logró este puntaje fue la carrera de Nutrición (de la UMSA), lo que significa que esa Carrera está trabajando en condiciones de excelencia”.

    Una acreditación con excelencia significa trabajar con una gestión de calidad, docentes y estudiantes comprometidos con sus metas académicas, respondiendo a las exigencias universitarias.“Lograr un puntaje de excelencia significa tener un plan estratégico bien elaborado, de manera que cada año se vayan cumpliendo sus metas, tiene que tener un POA (Plan Operativo Anual) donde se reflejen todas las actividades que se van a realizar durante la gestión, un plan de estudio actualizado y actividades académicas, esas carreras son reconocidas y acreditadas por excelencia”.

    Aguilar, añade, la necesidad de la acreditación en las carreras del sistema universitario en Bolivia. Sostiene que la UMSA aún tiene falencias, mismas que deben ser examinadas y corregidas bajo la dirección del cogobierno (dirección de docentes y estudiantes).

    “La verdad es que nuestras carreras universitarias tienen mucho que mejorar y la autoevaluación es una posibilidad para hacer una reflexión interna de cómo estamos en el desarrollo de nuestras actividades académicas; éstas son esenciales para poder lograr la acreditación, cuando están bien realizadas, es gracias a la calidad de gestión universitaria, es decir, la dirección del cogobierno. Si esa carrera permanentemente se preocupa por mejorar sus progresos: para tener planes de estudio actualizados, para hacer una verdadera planificación académica, entonces se está autoevaluando”.

    Fortalezas y debilidades, son las que se encuentran en el proceso de la acreditación. El entrevistado, señala que muchas veces las debilidades conciernen a la investigación, por lo que recomienda trabajar en esa área, además de cumplir con las recomendaciones de los evaluadores externos.“Muchas veces las fortalezas o las debilidades conciernen a la investigación, entonces ahí también tenemos que trabajar mucho, y cuando se acredita una carrera se deja recomendaciones y éstas generalmente están orientadas a observar los planes de estudio y (también) están en los informes de los evaluadores externos”.

    Son 10 áreas que se trabajan en la autoevaluación y son de estricto cumplimento para la acreditación; sin embargo, Aguilar resalta que, entre otras actividades, se debe actualizar el plan de estudios como base para la autoevaluación. “Se exige plan de estudios actualizados, pero no solamente eso, además tiene que tener producción docente, tiene que haber el mínimo de profesionales de acuerdo a los indicadores para establecer la eficacia de una carrera… un estudio de cortes nos permite verificar la cantidad de estudiantes que ingresan a una carrera y de ese grupo cuántos continúan al cabo de cinco años y cuántos logran titularizarse en el sexto año; entonces este estudio detecta el nivel de eficiencia que tiene cada carrera, siendo éste un indicador de entre muchos más, como por ejemplo: el número de volúmenes que existe en una biblioteca, los espacios destinados en aulas para cada estudiante. Si es una carrera práctica (con talleres) necesitará más espacio que una carrera teórica. Arquitectura, requiere mayor espacio. Estos indicadores están definidos por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero también hay otro sistema de acreditación que es vía MERCOSUR y muchos otros sistemas y otros modelos como la RED UDUAL, el SINDA en Chile, la CONEAU en Argentina, etc. Es toda una especialización para este tema”.

    Cada carrera tiene la obligación de someterse a un proceso de autoevaluación, cada cuatro años, según el XII Congreso de Universidades.“La acreditación es importante para los estudiantes, para que se confíe en la calidad de su formación… de acuerdo al XII Congreso de Universidades la etapa de autoevaluación tiene carácter obligatorio y se debe hacer en períodos de cuatro años”

    ¿Quién hace cumplir la etapa de la autoevaluación?

    “Es un poco complicado establecer quién hace cumplir esta etapa aunque, de acuerdo a nuestras normas, si hay carácter obligatorio, estamos en la obligación de cumplir, y si no lo hacemos, entonces quiere decir que hay negligencia en la gestión. Si no se actualiza el plan de estudios, cada cinco años o no se generan líneas de investigación que orienten estos procesos, hay negligencia. Entonces, a partir de la autoevaluación uno puede definir muchos aspectos que tienen que ver con algunas debilidades que siempre requieren ser superadas”.

    Para la mejora de una carrera, luego de la acreditación, los evaluadores externos dejan recomendaciones que tienen que ser cumplidas para la siguiente acreditación. “La única carrera acreditada en la facultad de Ciencias Sociales, es la carrera de Comunicación Social, pero seguramente los evaluadores externos dejaron algunas recomendaciones y ésas tienen que ser cumplidas si quieren acreditarse nuevamente al cabo de los cinco años y someterse al proceso de la autoevaluación nuevamente”.

    Si no se cumplen las recomendaciones de los evaluadores, una carrera no puede acreditarse nuevamente. “Uno de los requisitos es haber cumplido con las recomendaciones que dejaron los evaluadores externos, a consecuencia de la primera autoevaluación. Entonces, hay que remitirse a los documentos que dejaron en el XII Congreso de Universidades que son un poco más exigentes, a partir de su aprobación en materia de autoevaluaciones”.

    Una carrera tiene la obligación de contar con un plan de mejora, independientemente de las recomendaciones. Estas recomendaciones son la muestra de debilidades existentes en una carrera.

    “Las debilidades son insumos para que una carrera pueda tener un plan de mejora, y pueda resolver sus problemas: en el caso de Comunicación Social habría que preguntarse de cuándo es su plan de estudios… qué pasa con Trabajo Social. Sociología sé que tiene un plan de estudios actualizado. Habría que preguntarse qué pasa con Antropología, de cuándo es su plan de estudios, porque ahora en el XII Congreso de Universidades se ha establecido que para acreditarse tienen que estar actualizados los planes de estudios y tienen que ser diseñados científicamente. La universidad debe estar permanentemente en búsqueda de la calidad académica, sólo así es se puede garantizar una buena profesionalización”.

    María Roxana Quelali Nina

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

  • 19 feb 2015   Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”
  • Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Hoy jueves 19 se presenta, en el atrio del monoblock central de la UMSA, el grupo "K'ASOS", integrado por seis artistas franceses que interpretan música del acervo boliviano y de autoría propia, y con instrumentos también bolivianos. La cita es a partir de las 19:00 horas.

    Melissa Herrera León, integrante del dúo musical "Entre dos aguas", asumió recientemente la jefatura de la Sección Cultura de la UMSA para esta gestión 2015 y será la encargada de llevar adelante las actividades artísticas y culturales en esa casa de estudios superiores. "Recién estoy una semana, pero esta semana ha sido intensa y nos ha permitido ya comenzar las actividades en la Sección Culturas; de hecho hoy, jueves 19, estamos con este concierto que es nuestra primera actividad (2015), se trata del grupo francés K'ASOS", informó "Melo" Herrera, que es el pseudónimo con el que se la conoce en nuestro medio.

    "Hace más de cuarenta años que hay una agrupación en Francia que se llama "Sagárnaga", son más de 80 músicos que se dedican a hacer el folclore boliviano, franceses todos ellos; admiradores de la música boliviana, por ejemplo, de los Jairas que hicieron mucho por llevar la música boliviana a Europa; también de Ernesto Cavour y Alfredo Domínguez. Entonces este grupo que vamos a escuchar hoy en el atrio, es una parte de lo que es esa Agrupación Sagárnaga,… son seis franceses que, en su repertorio, tocarán folklor boliviano pero también composiciones suyas en ritmos bolivianos", comentó Melo Herrera.

    Melisa también aseveró que los músicos franceses de K'asos, sienten a Bolivia como su segunda patria y que su interés de hacer música, con ritmos bolivianos, es más fuerte que interpretar música propia de Francia. "Ustedes van a poder apreciar eso hoy, porque son músicos que agarran el folklor ‘de antaño', lo denomino así porque es el formato acústico con el que ha nacido nuestro folklor", acotó.  (AquíCom/19-02-15).

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

  • 19 feb 2015   Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA
  • La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Según fuentes del Centro Psicopedagógico de la Investigación en Educación Superior (CEPIES), las clases para los diferentes diplomados en educación superior, comenzarán el día lunes 23 del presente. Los días laborales que quedan de esta semana servirán para recibir las últimas inscripciones.

    Dentro de la oferta que tiene el CEPIES, están los diplomados conducentes al programa de Maestrías en Educación Superior: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño Curricular.

    Los horarios para esos Cursos de Post Grado, se dividen en tres variantes: lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 horas; lunes a viernes de 10:00 a 12:30 hora y lunes a viernes de 15:00 a 17:30 horas.

    Además, el CEPIES ofrece el Diplomado en Educación Superior, denominado Organización y Administración Pedagógica del Aula, con un contenido de cuatro módulos y una duración de cuatro meses. Este Curso tiene cinco opciones de horarios disponibles.

    Para mayor información, las personas interesadas pueden visitar la página web www.cepies.umsa.bo o dirigirse a las oficinas de ese centro de estudios, en la Av. 16 de Julio, Ed. Avenida Nº 1490, piso 3, frente al cine Monje Campero. Los teléfonos del CEPIES son 2312351 y 2312975  (AquíCom/19-02-15).

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

  • 12 feb 2015   Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA
  • Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Los encargados de esta extensión del vicerrectorado invitan a los estudiantes para inscribirse a las diferentes disciplinas deportivas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/12-02-15) Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    "En la universidad se ve mucha gente que se dedica a otras actividades que son negativas, entonces este es un paliativo para que los jóvenes vengan y hagan actividad" física, dijo Pedro Foronda, instructor de deportes.

    Como cada año, la Sección de Deportes empezó sus labores ofreciendo programas de capacitación técnica y práctica, con el fin de desarrollar las distintas disciplinas deportivas. Los instructores esperan la concurrencia masiva del estamento estudiantil y ponen a disposición los siguientes horarios:

    -       Básquet: lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 11:00 horas

    -       Voleibol: martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas

    -       Futsal: martes y jueves de 7:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

    -       Gimnasio: lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 15:00 horas

    Además de estos deportes, también se pueden optar por disciplinas como la natación, atletismo y ajedrez; oferta tanto para damas como para varones.

    Las preocupaciones acerca del sedentarismo son los problemas que ocasiona, tales como la obesidad, que pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardiacas. Por todo ello, los estudiantes que quieran inscribirse a algún deporte, pueden apersonarse al Coliseo de la UMSA, que se encuentra sobre la calle Federico Suazo, detrás del monoblock central de esta casa de estudios.  (AquíCom/12-02-15)

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

  • 11 feb 2015   En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia
  • La muestra de la principal casa de estudios del país fue parte de una Feria, organizada por el Ministerio de Transparencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En horas de la mañana, en el atrio del monoblock de la UMSA y en la Plaza del Bicentenario, se realizó una Feria organizada por el Ministerio de Transparencia y de la cual formó parte la Unidad de Transparencia de esta casa de estudios superiores.

    En un acto inaugural, la Viceministra de Prevención y Promoción de Ética y Transparencia, explicó los alcances que ha logrado ese Ministerio la creación de unidades de transparencia: “A la fecha son más de 296 unidades de transparencia a nivel nacional que se han ido creando, no solamente por mandato o por seguir la norma existente, sino también por la voluntad de las propias autoridades de los gobiernos municipales y de diferentes entidades descentralizadas,… existen unidades de transparencia en cada entidad pública”, señaló.  

    La autoridad también informó que existe una plataforma virtual a la cual el ciudadano puede acceder desde cualquier computador o dispositivo móvil, cuya dirección es www.miplataforma.gob.bo

    La UMSA también cuenta, desde el mes de junio del año 2014, con una Unidad de Transparencia, que es una extensión del Rectorado; a cargo de Silvia Noya Laguna, abogada. Las oficinas de esa repartición están en la Av. Villazón Nº 1958, edificio Villazón, 3er piso. “Estamos encargados de darle una nueva cara a la universidad,… esta unidad fue creada para que todos los estamentos de la UMSA puedan acudir y así resolver cualquier queja sobre alguna vulneración de sus derechos”, dijo Rodrigo Villavicencio, uno de los expositores por encargo de aquella casa de estudios.

    Villavicencio aclaró que, aunque el funcionamiento de la Unidad aún no está reglamentado por el Consejo Universitario, las labores que realiza ya están en marcha e invitó a que los estudiantes acudan si tienen dudas o quejas sobre alguna irregularidad que ocurra en la UMSA. (AquíCom/10-02-15)

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

  • 10 feb 2015   A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
  • —Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.

    Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción.  “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.

    Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.

    Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo,  porque viven lejos de la ciudad, etc.  (AquíCom/10-02-15)

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

  • 10 feb 2015   Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia
  • Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) El día sábado 31 de enero, se inauguró el Curso número 25 de pedagogía para auxiliares de docencia y para estudiantes que postulan a la auxiliatura de materias en sus carreras. Alrededor de 200 estudiantes ya son parte del Curso que se lleva adelante en instalaciones de la Facultad de Medicina, los días sábados desde las 13:00 a 18:00 horas.

    El Curso de Pedagogía, consolidado como Escuela de Auxiliares de Docencia (EAD), lleva 11 años instruyendo a estudiantes que tengan un promedio de calificaciones de 65% como mínimo en sus carreras y que estén cursando el segundo año en adelante. Con este requisito se busca elevar y mantener un buen nivel académico y vocacional para los interesados en aprender a enseñar como auxiliares de docencia dentro de la UMSA.

    El contenido de este Curso consta de tres módulos, desarrollados en tres meses de clases, uno por mes. El primer módulo de "Didáctica Universitaria", el segundo "Dinámica de Grupos e Investigación", y, el tercero, "Evaluación del PEA (Proceso Enseñanza Aprendizaje). Adicionalmente a la instrucción académica, dentro del Curso, se explotan varios talentos en los estudiantes y se realizan dinámicas de grupo, con el objetivo de incentivar la oratoria y el liderazgo en los futuros auxiliares que reciben en la EAD, una enseñanza integral.

    El coordinador del Curso es el médico Alex Gutierrez que tiene el apoyo de 18 estudiantes voluntarios, destacados en los niveles académico e integral, a los que se denomina monitores, que trabajan enseñando; así mismo, planificando y ejecutando las actividades en esa Escuela.

    Hasta el momento se han realizado dos cursos cada año, por lo que se espera que la convocatoria para el Curso número XXVI se haga pública en el mes de mayo próximo. Todo estudiante que esté interesado en ser parte de aquel Curso, puede adscribirse a la página de Facebook denominada: "Curso de Pedagogía para Auxiliares de Docencia"  (AquíCom/10-02-15).

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

  • 03 feb 2015   Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos
  • Las autoridades de las carreras de la UMSA callan al respecto

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/03-02-15) "Todos los años, desde hace muchísimo tiempo, yo vengo observando este aspecto porque sale un rol de la universidad (para hacer el depósito bancario), hasta cierta fecha, hasta marzo, pero, no podemos estar inscribiendo hasta marzo porque los estudiantes tienen que inscribirse antes para empezar las clases en febrero; sin embargo, las autoridades hacen de oídos sordos", explicó Emilio Cuevas, encargado de kardex de la carrera de Psicología, de la principal casa de estudios del país, al consultarle acerca de la hermenéutica que emplea esa Carrera para las inscripciones.

    Cuevas informó que los estudiantes podían matricularse, por disposición de la Carrera, hasta el día viernes 30 de enero, para lo que era necesario realizar el depósito bancario y presentar, en la oficina de kardex, la boleta que dé constancia del mismo. Una vez hecho eso, cada persona ya puede volver cualquiera de estos días a recoger su matrícula. "Este método fue implementado con el objetivo de evitar las aglomeraciones, las interminables filas y la pérdida de tiempo para los estudiantes", dijo ese encargado de kardex.

    Respecto al proyecto que tenía prevista la suspensión de la emisión de la matrícula física, Cuevas informó que ha quedado sin efecto, por el momento. "Era un proyecto presentado una semana antes del receso universitario por el Lic. Franz Cuevas, de la carrera de Informática y el Lic. Nicanor Delgado, jefe del Centro de Procesamiento de Datos Informáticos (CPDI); proponía que ya no haya la matrícula física y que sea electrónica solamente; no se ha dado eso pero, una vez que los estudiantes van al banco, depositan el monto correspondiente, ya están automáticamente matriculados. El estudiante puede venir entonces a recabar su matrícula, se está dando, por esta gestión más, la matrícula impresa". (AquíCom/03-02-15)

    Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”

    Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”

  • 29 ene 2015   Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”
  • Esa la afirmación de José Bernal, uno de los docentes que actualmente da clases de Realidad Boliviana en la carrera de Antropología de la UMSA

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/28-01-15) José Bernal, exdecano de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, declaró que esos cursos resultan útiles si se los toma para recuperar alguna materia, mas no así para el adelantamiento de las materias. "Yo considero que son útiles para recuperación (los cursos de verano), pero no considero que sean aceptables para adelantar materias, porque no puede compararse una materia semestral o anual a cursos tan breves", complemento Bernal.

    En Antropología, los cursos de verano comenzaron el 12 de enero del presente y terminarán dentro de una semana, abarcarán un mes de clases. José Bernal es docente invitado para dictar la materia de Realidad Boliviana. "Como curso de recuperación éste es un curso intensivo en el que se tiene que estudiar mucho para recuperar lo que no ganó (el estudiante), en el curso regular", acotó al referirse a la labor que están realizando en ese espacio académico.

    "El curso en su conjunto está muy bien, están asistiendo masivamente a clases y creo que estamos yendo a satisfacción de los estudiantes", continuó el docente. Sin embargo, mantuvo sus reparos respecto de ese curso que dura semanas con respecto del avance (en una material concreta), durante una gestión académica de un año o de un semestre. En un curso de verano se reducen los contenidos, el tiempo para la asimilación de materias resulta corto, especialmente, en lo del "adelantamiento" de materias. (AquíCom/28-01-15)

    En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

  • 19 dic 2014   En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia
  • Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-11-14)El Estado debe garantizar que el acceso a los estudios superiores se realice libre de discriminaciones, en igualdad de condiciones, además, debe velar por el mejoramiento de las instituciones de educación pública, dotándoles de recursos para que ello sea posible, afirman los rectores de universidades públicas de Latinoamérica, en la "Declaración de Santiago", firmada la última semana de noviembre de este año.

    Estas autoridades, en aquel documento, rescatan el valor de la interacción social que siempre han tenido las universidades estatales y su influencia en la historia de la formación de los Estados actuales. Esa reunión elaboró una declaración que postula el compromiso social de estas casas de estudios superiores.

    Respecto de las universidades privadas, pusieron en claro su desacuerdo con que se tome la educación superior como un negocio en donde sea el mercado y la competencia, los fines principales y el lugar desde donde se defina la valía del profesional, cuando debería ser la interacción social, la investigación y la contribución al desarrollo para erradicar la pobreza, los parámetros que definan una buena tarea de la educación superior.

    La Declaración agrega:

    --Propender ante todo a formar integralmente a los futuros profesionales para que sean las universidades estatales en las que las sociedades construyan su futuro.

    --Dialogar y trabajar conjuntamente con el Estado para fomentar la investigación científica, la generación de nuevos conocimientos y el trabajo interdisciplinario.

    --Garantizar, así mismo, el acceso, la permanencia y el egreso a los estudios superiores, de sectores sociales tradicionalmente excluidos.

    --Renovación de los procesos de formación profesional para estar acorde con las transformaciones sociales.

    --Desarrollar proyectos de postgrado y analizar convenios de intercambio entre las universidades de la región.

    La "Declaración de Santiago", en cuya redacción participaron la Universidad de Chile, la Universidad Central de Ecuador, Universidad Mayor de San Marcos (Perú), Universidad de la República del Uruguay, Universidad Nacional de Venezuela y la Universidad Mayor de San Andrés, entre otras, concluyeron en que son las universidades estatales las llamadas a ayudar a construir sociedades comprometidas con la consolidación de la democracia y el desarrollo económico-social y humano integral en América Latina. (AquíCom/19-11-14)

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