Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia

El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia

El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

  • 18 dic 2014   Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia
  • El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

    La Paz, 18 dic (AquíCom). Bajo la consigna: “¡En defensa de la universidad y sus principios democráticos defender, reformar y transformar la universidad!”, se desarrollará el I Encuentro binacional de estudiantes universitarios.

    La Universidad Nacional del Altiplano de Puno y el Movimiento Estudiantil Por la Reforma e Integración (PRI), son las organizaciones que convocan al Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Perú y de Bolivia, que se realizará el hoy18 y mañana 19 de diciembre, en la misma casa superior de estudios.

    Los temas que se abordarán son: Estatuto universitario, situación de la universidad pública, nueva ley universitaria, derechos estudiantiles, gratuidad de enseñanza, entre otros, especialmente del Perú.

    De Bolivia participan delegados de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); de Perú: están delegados de la Universidad Nacional de San Agustín (UNAS), de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y otras.

    La entrada es libre y se entregarán certificados gratuitos, previa.

    Claudia Domitila Nina

    Reabrirán cafetería para la población universitaria

    Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

    Reabrirán cafetería para la población universitaria

    Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

  • 17 dic 2014   Reabrirán cafetería para la población universitaria
  • Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

     La Paz, 16 dic (AquíCom). La cafetería universitaria, ubicada en el segundo patío del monoblock central, fue cerrada en febrero de 2013, con el objetivo de realizar la remodelación de su local. Este año fue refaccionado y se entregó el ambiente.

    En el programa "Panorama Universitario", difundido por el Canal Universitario (TVU-13), Waldo Albarracín, rector de la UMSA, señaló:

    Pensamos que una cafetería es importante para el estudiantado,… además de compartir con los compañeros, en cualquier universidad, es un espacio para descansar, de esparcimiento… En mi gestión, la estamos abriendo,… siempre con el afán de servir a los estudiantes… Con el objetivo de mejorar la estadía de docentes y estudiantes.

    En tanto, el Jefe de Infraestructura, de ese centro de estudios, dijo: La cafetería estará adecuada a las necesidades de los estudiantes… se ha hecho una remodelación que consiste en el cambio de piso, techo, colocado de iluminación… con todas las comodidades para que la gente se sienta a gusto.


    Claudia Domitila Nina

    Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014

    La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

    Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014

    ATRIO DE LA UMSA
    ATRIO DE LA UMSA

    La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

  • 12 dic 2014   Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014
  • La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

     La Paz, 12 dic (AquíCom). “Prohibir… la organización y realización de fiestas o… similares dentro y fuera de los predios universitarios, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”, dispone la Resolución Nº 614/2014, aprobada por el HCU con la firma de Waldo Albarracín, máxima autoridad de la UMSA.

    El organismo universitario señala que aquella prohibición tiene el propósito de precautelar la seguridad de la comunidad universitaria, así como la imagen institucional de esta casa superior de estudios.

    En ese documento se afirma que en los últimos meses, en la UMSA, se estarían suscitando irregularidades dentro y fuera de los predios de esta casa de estudios, con la organización de fiestas y eventos que incluyen el consumo de bebidas alcohólicas, bajo presión de docentes a estudiantes para asistir a dichos eventos, se resuelve:

    Prohibir… la organización y realización de fiestas o… similares dentro y fuera de los predios universitarios, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”.

    “Las autoridades, dirigentes estudiantes, docentes, auxiliares de docencia y alumnos que organicen este tipo de eventos, así como quienes participen, serán objeto de proceso universitario…”.

    “Se prohíbe expresamente a las autoridades, docentes, dirigentes estudiantiles, gremiales de la UMSA y auxiliares de docencia, ordenar o ejercer presión a los estudiantes para participar en este tipo de reuniones,… bajo amenazas de reprobación académica”.

    “Se instruye a todo miembro de la comunidad universitaria, denunciar ante Rectorado o la Unidad de Transparencia de la UMSA, a quienes incurran en estos hechos, independientemente del cargo que ocupe la persona denunciada”.

    Fuente: HCU, Resolución Nº 614/2014.

    Claudia Domitila Nina

    Hago de todo: madre, dirigenta, agricultora y costurera

    (Combinar la actividad sindical y el hogar) es un poco difícil, pero nos tratamos de organizar, los dos, mi esposo y (yo)… estamos en la parte sindical, también los dos, participamos en la Asamblea Municipal… prácticamente yo diría que tratamos de sobrellevar (la situación)… él me apoya, yo también le apoyo...

    Hago de todo: madre, dirigenta, agricultora y costurera

    (Combinar la actividad sindical y el hogar) es un poco difícil, pero nos tratamos de organizar, los dos, mi esposo y (yo)… estamos en la parte sindical, también los dos, participamos en la Asamblea Municipal… prácticamente yo diría que tratamos de sobrellevar (la situación)… él me apoya, yo también le apoyo...

  • 03 dic 2014   Hago de todo: madre, dirigenta, agricultora y costurera
  • (Combinar la actividad sindical y el hogar) es un poco difícil, pero nos tratamos de organizar, los dos, mi esposo y (yo)… estamos en la parte sindical, también los dos, participamos en la Asamblea Municipal… prácticamente yo diría que tratamos de sobrellevar (la situación)… él me apoya, yo también le apoyo...

    La Paz, 2 dic de 2014 (AquíCom)… Mi nombre es Antonia Callisaya  Apaza, yo he nacido en Peñas, provincia Los Andes (departamento de La Paz), ahí he vivido desde pequeña con mis abuelos,  mi mamá me ha dejado (con ellos), prácticamente, eran como mis papás, mi abuelo era como mi papá, mi abuela era como mi mamá; lastimosamente, los he perdido en muy corto tiempo, esos han sido momentos muy tristes para mí. He pasado etapas muy felices al lado de ellos y también muy tristes por la pérdida de ellos. A mis 7 siete años he perdido a mi abuelo y a mis 13 años he perdido a mi abuela. Lo he sabido sobrellevar (esas ausencias), son problemas de cada uno. Mis tíos y tías me han dado aliento para salir adelante.

    (Yo) estaba estudiando en Peñas, (tenía) las posibilidades (por) que estaban mis abuelos, he estudiado allá, hasta tercero intermedio después (lo) he dejado. Eso por falta de economía, porque yo sola no podía mantenerme, tenía que trabajar y ya no podía estudiar... Con un poco de recursos que me dejó mi abuela he estudiado tres meses después se terminó la plata y he tenido que trabajar, son cosas que pasan.

    Luego he empezado… a vivir con mi mamá; pero es un cariño que no se da, no se puede describir (ese) cariño de una mamá (porque no) pude vivir desde pequeña (con ella)…

    (Cuando) murió mi abuela,… empecé a trabajar en costura, mi mamá tenía un taller... Luego me he dedicado a trabajar con los centros de madres… como coordinadora, he estado en un centro CCP (de aprendizaje) que hay en la avenida Perú, una cuadra más arriba (de la Terminal de buses), ahí estaba participando con las hermanas y de ahí he entrado a cursos de macramé, he ido (a) aprender pollerería, corte y confección…, tejidos en telar… Después he empezado a trabajar  en Cedemype como profesora de técnicas; (los) profesores me han invitado para trabajar con ellos, he empezado a trabajar ahí, aprovechando mis conocimientos en (labores) técnicas como: costura, pollerería, macramé y otras artesanías más.

    Yo tengo una manera de ser: me gusta compartir (lo) que uno aprende. Compartir con las amigas o con algunas personas…y ayudarles.

    Empecé como dirigente en la comunidad

    He trabajado mucho con las mujeres de las áreas rurales, luego en una fase de ésas, he conocido a mi esposo, cuando (el) era subprefecto (Juan Rodríguez), (él es) de (la) provincia Murillo, Río Abajo, Mamaniri Huerta y vivo actualmente con mi esposo (y) mis dos hijos, aquí abajo.

    (En la comunidad de mi esposo) he empezado como Secretaria General, he estado dos años (y) me han ratificado… Actualmente (soy parte de la organización Bartolina Sisa) y estoy ejerciendo… (un cargo) como "Bartolina", en la comunidad de mi esposo. (Yo) empecé a (formar  el "sindicato" junto) con diez mujeres… de Mamaniri Huerta, la organización de Mujeres Indígena-Originarias, Bartolina Sisa, porque a nuestra comunidad ha llegado una invitación de los sindicatos agrarios donde decía: que cada comunidad… debería tener (esa institución), su Bartolina Sisa; entonces de esa manera, prácticamente, nos ha tocado organizar y participar ahí. También gracias a eso (y a que) empecé (ejerciendo diferentes cargos) desde la comunidad, estoy ahorita participando en la Central Agraria (Las Carreras), como Secretaria de Justicia. Igualmente he estado como asambleísta (municipal) representando (a) la asociación de las siete comunidades... (cuando) yo tuve mi esposo, trabajé aquí…, me dediqué a la agricultura, (como) tenía que ir a vender, entonces,  me he tenido que afiliar a una asociación, (y como) también me gusta ayudar, en la asociación he ayudado a las tías a hacer sus libros de actas; entonces, en una de ésas, las hermanas de la asociación… me invitaron a que participara como asambleísta, éramos cinco hermanas, de las cuales yo he salido seleccionada en segundo lugar y, en primer lugar (otra) señora… (ella) no podía entrar como asambleísta y mi persona tomó ese cargo.

    Mi satisfacción: Entregar la Carta Orgánica.

    En la Asamblea Municipal… he participado representando a la asociación de las siete comunidades,  estábamos en la Comisión Económica, (creación de empresas) siempre llevando ideas y sugerencias de la Asociación, hasta donde (se pudo)..., de esa manera hemos trabajado, para no ser excluidas de nuestro Municipio de Mecapaca, (en la redacción) de la Carta Orgánica Municipal…

    Mi persona (y los que conformamos) la Comisión Creación de Empresas, hemos planteado: crear una empresa municipal de basura, crear una empresa municipal de "áridos" (extracción de arena) y también (implementar) el matadero municipal. Actualmente, los concejales están presentando esas ideas que han sacado de la Carta Orgánica… como (una) propuesta de ellos; esas ideas, tampoco son sólo mías, sino que hemos trabajado en grupo, en la Comisión (conformada) de seis… a quince personas… Ideas y sugerencias para que también la (participación de la) Asociación éste siempre incluida en la actual Carta Orgánica, (documento) que (en este momento) está en Sucre (Tribunal Constitucional); yo creo que cuando va a salir la Ley, ahí siempre va estar  (reflejada) la participación de la Asociación, de una cooperativa (y otras instituciones de), aquí...

    Yo creo que lo poco que hemos... podido hacer, es estar hasta el final, esa mi satisfacción, que hemos estado desde el (principio) hasta el final, tal vez algunas personas lo han dejado a la mitad (del proceso de redacción de la Carta Orgánica) por falta  de (recursos) económicos (que demandaba la asistencia de los asambleístas, así como las distancias que debían recorrer aquéllos para llegar a Mecapaca) tal vez, ha habido oportunidad de esa (ausencia); pero hemos estado hasta el final.

    Las mujeres tienen voz

    (En las organizaciones)… sí, hay mucho machismo, aquí en el sector de Río Abajo había, no puedo decir que hay actualmente, no, por lo menos ya nos dejan participar. Cuando hemos empezado, (como) siempre había dificultades, las mujeres siempre éramos (las) últimas, porque en una reunión o lo que sea… no nos dejaban participar, claro nos daban su invitación, pero no nos dejaban participar realmente, abiertamente; pero cada persona sabe desenvolverse: ser sociable, hablar, compartir, saludar siempre, todo eso… por ejemplo para mi… no ha sido tan  difícil participar… no he tenido dificultades, me gusta ser sociable, ser respetuosa, respetar a las personas, también cuando te invitan (se debe)… participar siempre: con ideas buenas, con sugerencias y ahí… me mantengo. Machismo, había (aquí), pero… no hay tanto ahorita. Las hermanas o las mujeres del sector ya tienen su voz, ellas también (se han capacitado) han ido a seminarios, han participado, entonces un poquito ellas se dan cuenta (de) cuáles son sus derechos o cómo podemos participar, hasta dónde (podemos participar porque) hay límites. Talvez en algunas organizaciones, a través de las mujeres, se ha logrado conseguir ayuda para (las) comunidades, algunos proyectos… estamos trabajando en eso… Son etapas de la vida que una persona vive día a día (y) si se puede trabajar (para) salir siempre adelante por mí, por las comunidades, también, por las mujeres del sector, (para) que ellas sepan participar de las reuniones, participar de las organizaciones.

    Ha habido muy lindos momentos para pasar, momentos (para) representar a las mujeres del sector (de Río Abajo).

    Para las mujeres: el trabajo, el hogar y la dirigencia

     (Combinar la actividad sindical y el hogar) es un poco difícil, pero nos tratamos de organizar, los dos, mi esposo y (yo)… estamos en la parte sindical, también los dos, participamos en la Asamblea Municipal… prácticamente yo diría que tratamos de sobrellevar (la situación)… él me apoya, yo también le apoyo; prácticamente, tratamos de combinar las reuniones y coordinar. Vamos a las reuniones: a veces el nomás va, a veces yo nomás voy, a veces los dos participamos en las reuniones, tratamos de llevarnos bien, no es celoso (de las actividades y cargos que ocupo). Tratamos de dedicar lo más que podemos a nuestros hijos, tratar de darles el tiempo libre que tenemos y cuando salimos a las reuniones, gracias a Dios, tengo el apoyo de mi suegra, mi mamá: dejamos a nuestros hijos (al cuidado de ella), pero cuando llegamos siempre estamos con nuestros niños.

    También hace un año he (vuelto) a estudiar (para) terminar la secundaria, aquí en el CEA (Centro de Educación Alternativa) que hay en Yupampa-Valencia. Este año (debería) terminar mis cursos, este año, talvez, (hubiese sido) mi graduación, (pero) lo he dejado, se puede decir porque las mujeres tenemos… más actividades: el trabajo, los hijos y también (como) estoy en (diferentes) cargos (en las organizaciones sociales), un poco se me hace difícil... Este año más tenía que ir (a clases), pero no he podido sacarme tiempo… también es necesario ser bachiller, entonces, estoy en ese camino.

    (Como mujer) se podría decir que a veces es bien difícil organizarse (con la casa, el trabajo y la actividad dirigencial). Este año también he estado como representante de kínder, hay que ir a la Asociación y prácticamente en enero he dejado la (representación) como asambleísta, lo he dejado (por) que se ha entregado la Carta Orgánica (al Concejo Municipal), pero (ir) a uno y a otro lado es un poco difícil… porque a veces ya no te dedicas al trabajo que vos quieres hacer o al trabajo de casa…  

    … tratamos de hacer (todo) temprano, nos despertamos para trabajar en la mañana, para despachar a nuestros hijos (al colegio) después ir a alguna reunión… son momentos que también nos (debemos) organizar en casa…día a día tengo que organizarme como puedo, a veces tengo contratos y tengo que dedicarme a la costura nomás y a veces con (la actividad de las) flores nomás estoy y a la semana salgo una o dos veces…  "a venderme" con eso me ayudo económicamente. Trabajo con flores, también con costura, prácticamente hago de todo...

    A veces es necesario realizar otras actividades porque no te alcanza (el dinero) a veces con los niños. Cada persona (tiene) gastos, en la reuniones no se puede ir así nomás, también es un gasto. A veces digo: puedo dejar (la dirigencia), talvez un añito más y después (lo deje), porque en la casa es (abandonar) a los hijos.

    Yo quisiera que (mis hijos) estudien, que sigan adelante, que estén tranquilos, que estén bien de salud… y ayudarles hasta donde se pueda, nada más, eso más que todo para mis hijos. Hay momentos de la vida… que nos sentimos alegres y felices, cuando vemos a nuestros  hijos… (ir para adelante). Hoy mismo 20 de noviembre, es la graduación de (kínder de) mi hijo.

    Janeth R. Gamboa

     

     

    Sueño con titularme como ingeniero industrial

    ...Cuando uno llega a la universidad se da cuenta de que lo que había aprendido en el colegio, realmente había sido muy poco, entonces, era la primera dificultad, porque en lo que es la parte ingenieril: es mucho cálculo, mucha matemática, física, química...

    Sueño con titularme como ingeniero industrial

    ...Cuando uno llega a la universidad se da cuenta de que lo que había aprendido en el colegio, realmente había sido muy poco, entonces, era la primera dificultad, porque en lo que es la parte ingenieril: es mucho cálculo, mucha matemática, física, química...

  • 26 nov 2014   Sueño con titularme como ingeniero industrial
  • ...Cuando uno llega a la universidad se da cuenta de que lo que había aprendido en el colegio, realmente había sido muy poco, entonces, era la primera dificultad, porque en lo que es la parte ingenieril: es mucho cálculo, mucha matemática, física, química...

     La Paz, 26 de nov. de 2014 (AquíCom)… Mi nombre es Juan Rodríguez, tengo 40 años, vivo aquí en la comunidad de Mamaniri Huerta, Río Abajo, y la actividad principal que nosotros hacemos es… la parte agrícola, la ganadera y algo de… confecciones. Tengo mi esposa, una hija, (la) mayor, de 8 años, y (mi hijo) menor, de 6 (años).

    ... De niño he pasado clases (en la escuela de) la comunidad de Llacasa, después (estudié) hasta salir bachiller arriba, en la ciudad (La Paz), (en el colegio Fuerzas Armadas de la Nación). (Estudié la carrera de) ingeniería industrial, en la Universidad Mayor de San Andrés y después de terminar la universidad (retorné) aquí…actualmente vivo en esta comunidad.

    No había colegios en Río Abajo

    … (Me fui  de Río Abajo porque) la educación antes era limitada, en primer lugar: en la escuelita sólo había hasta tercero básico, como antes se conocía, tercero básico, esa fue la razón porque que yo me fui. (Hicieron un esfuerzo mis) papás alquilaron (una habitación), estuvimos "alquilados" en la zona de Bella Vista (cerca del) colegio (que) quedaba en Bolognia: Fuerzas Armadas de la Nación.

    … Aquí, como no había muchas escuelas, solamente escuelitas, no había colegios, entonces ellos, seguramente, vieron la mejor forma de apoyarnos a los hijos y mandarnos a un colegio, quizás, un poco mejor para que tengamos mejores perspectivas.

    Mi hermano mayor es mecánico, empírico, no ha pasado por la universidad, por eso es empírico, tiene su taller de mecánica; mi (otro) hermano, mayor también (se llama) Francisco, es abogado... Mis hermanas, dos, ya tienen su propia familia, una está soltera. (Sólo)… los hijos varones (obtuvieron una carrera), pero también por el apoyo de los padres…, porque recuérdese que antes la mujeres no tenían mucho acceso a la educación, simplemente se limitaban a las labores de la casa; aunque ellas hubiesen querido, quizás los padres les hubiesen limitado en su situación.

    El (estudio en) colegio es más sencillo, obviamente, sólo que yo recuerdo que antes había muchos paros y huelgas…, seguramente la educación no era tan completa como nosotros habíamos pensado.

    Iba a pie a la universidad

    Cuando uno llega a la universidad se da cuenta de que lo que había aprendido en el colegio, realmente había sido muy poco, entonces, era la primera dificultad, porque en lo que es la parte ingenieril: es mucho cálculo, mucha matemática, física, química, todo eso. Entonces, cuando uno no tiene las bases sentadas sobre estos temas, es a veces complicado.

    (Lo económico) es (también) una parte complicada porque las (carreras de) ingenierías, yo creo que demandan un estudio de 24 horas, entonces, esa era una dificultad y, obviamente, uno no podía trabajar porque pasaba todos los días clases y peor cuando uno arrastra materias,… se conflictuaba… yo recuerdo siempre que, ya en los últimos semestres (casi) al terminar (la carrera), me iba a pie desde Obrajes (a la universidad), volvía a pie (de) la de universidad, (porque yo) vivía en Obrajes.

    (Las dificultades podría definirlas como) término medio, porque (no hubo muchas)…

    Me falta todavía defender mi tesis, tengo que volver a reinscribirme en todo caso, (no defendí mi tesis) porque uno piensa que es sencillo, terminaba la carrera y listo, y no había sido así, cuando yo ya estuve terminando (mi carrera), pues me hice de familia, obviamente, en ese momento (la prioridad) es la familia, otro es el trabajo...

    Me gusta la floricultura

    (Trabajé en áreas vinculadas a mí profesión) en la parte de prefabricados (que) es mi fuerte, confección, pintura y todas esas áreas... En (el área de pinturas trabajé) en Chemical Bolivia y después (en prefabricados) he estado en, Iblock, y en confecciones como actividad propia.

    … Por el año 2006, abrimos nuestro taller de confecciones y estábamos ubicados por (el barrio de la) Ciudadela (Ferroviaria), teníamos un taller… como era alquilado, pues tuvimos que cambiarnos a otro domicilio, a Obrajes. Entonces, en Obrajes hubo limitaciones, como había limitaciones, hice construir mí casa aquí Abajo (Mamaniri Huerta), entonces desde ese tiempo estamos acá.

    (Aquí nos dedicamos) a la floricultura, esa es una herencia de los padres, es una actividad sencilla, me gusta y prácticamente a toda la familia nos gusta... En esta actividad (he puesto en práctica mis conocimientos) siempre, porque la mejora continua…es la base fundamental de lo que es la ingeniería…industrial. (He) tratado de compartir mis conocimientos) lo mejor que podemos, a veces le orientamos (a los comunarios) y muchas veces uno le orienta y a veces no le hacen caso… y yo… les digo: cómo hacer una actividad, y suficiente que me haga caso uno y (estoy) conforme…

    Subprefecto, asambleísta y secretario general

    (También participé en) la parte política, cuando por 2005-2006 tuve la oportunidad de ser Subprefecto de la provincia Murillo…, ahí aprendí harto de lo que es la parte dirigencial y la orientación que muchos (personas te dan), y muchas de esas experiencias las llevo conmigo.

    … En esta última gestión, estoy en (el) cargo de dirigente (Secretario General de la comunidad de Llacasa) y eso, no porque yo haya querido, sino por… cumplir los usos y costumbres de una comunidad.

     (También fui parte de la asamblea municipal). En… (2010) cuando se ha elegido asambleístas para elaborar la Carta Orgánica (municipal), yo estaba de Secretario General (de Mamaniri Huerta), entonces, como nadie quiso ir, simplemente me dijeron: anda vos. Esa vez era Secretario General de la comunidad Mamaniri Huerta y en esta gestión soy de Llacasa.

    … la Carta Orgánica era esencial porque era un aporte. El gobierno central te decía: ¿Cómo quieres que tu gobierno (municipal funcione)? o ¿cómo quieres que tu casa funcione mejor?  Esa era la pregunta que tenías que responder y, a partir de eso, a mi forma (de ver y) de pensar, es que podíamos hacer todo lo  que nosotros queramos con la Carta Orgánica sin salir, obviamente, de lo que es el marco de la ley (Constitución Política del Estado)… quizás mucha gente no lo entendió de esa manera y, simplemente, se limitó a hacer lo que dice la norma y ahí están las complicaciones.

    (Yo quise añadir)… diferentes aspectos, por ejemplo: lo que es la parte de la administración, nuestra idea en la Comisión Económica, de la cual estaba a cargo, nosotros hemos planteado que haya un vicealcalde, un vicealcalde, esa era una opción… que podía rechazarse en algún momento… o podía aceptarse, esa era nuestra primera propuesta. También la otra propuesta es que los (concejales) suplentes tengan sus días de trabajo, así como en el Congreso. Otra (propuesta) de la Comisión Económica es que hemos querido hacer que (la gestión municipal) sea más transparente y que todas la obras y proyectos que se adjudicarán sean mediante una feria a la inversa. La (propuesta) de la feria a la inversa, está (incluida)…, esperamos que no la saquen y además la propuesta de que trabajen los concejales suplentes…, lo que no (se aceptó) fue el vicealcalde… Nosotros en ese momento pensábamos que eso era lo mejor…

     Otro aspecto, que también ha sido de nuestra iniciativa y con apoyo técnico (es) que  (los miembros del) control social, sean elegidos en talleres grandes, por cantones (que) ahora se llamarán distritos… todas las organizaciones vivas tienen que elegir un (representante para el) control social y, en este caso, hemos planteado que sean seis, por equidad de género: tres varones y tres mujeres (dos) por cada cantón, en total seis; pero la particularidad es que se elija en cabildos grandes, en los cuales puedan participar todas las organizaciones vivas del lugar.

    Vivir con dignidad

    (Mi esposa también participa en las organizaciones sindicales)... yo creo que (influye) mucho lo que es la comunicación… en mí casa siempre hay buena comunicación, hay orientación, más que todo. Creo que es una base que algunos tendríamos que aprovechar y el hecho de ser (elegido) dirigente simplemente llega… por ese lado no hay ningún problema, claro (las mujeres) tienen sus limitaciones, tienen sus horarios de llegada, (en el caso de mi esposa) le andamos apoyando, le orientamos, le redireccionamos cuando alguna cosa está mal, todo eso; y a veces cuando me equivoco, (ella) me dice, también, estás equivocado… acepto las críticas.

    En cuanto (a mis hijos) espero que cumplan sus sueños… para conseguir una cosa hay que soñar y hay que enseñarles a soñar, por ejemplo: yo para el año estoy soñando que por fin (pueda obtener) mí título (de ingeniero industrial)… espero que ellos también así lo sueñen y hacer realidad sus sueños de alguna manera, aunque no sea al cien por ciento, por lo menos un noventa y nueve por ciento…

    … Nosotros nos basamos…por lo menos (se pueda) vivir con dignidad… siempre (de acuerdo) a lo que diga la familia, no tengo mentores, tampoco imito a las personas… no tengo ídolos, simplemente queremos que las cosas se hagan bien... 

    Janeth R. Gamboa

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    En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años

    El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años

    El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

  • 03 oct 2020   En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años
  • El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    La Paz, 3 de oct 2020.- Luego de 18 años, en Bolivia se desarrollará este 3 de octubre un foro debate presidencial con la participación de todos los principales aspirantes, en carrera electoral, que participan de los comicios del domingo 18 de este mes.

    Un céntrico hotel de la capital cruceña será el centro donde se desarrollará el evento, organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB).

    La última ocasión que se desarrolló un foro debate de candidatos a la presidencia fue en 2002. En ese entonces, participaron Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Jaime Paz Zamora, del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y Felipe Quispe, del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).

    Para esta ocasión, el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    Además de candidato del MAS participarán Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol); María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos; Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); y Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21.

    Para las elecciones generales, a desarrollarse este 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó transparencia y medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios por la pandemia del coronavirus.

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    La UMSA organiza foro debate electoral

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    La UMSA organiza foro debate electoral

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  • 30 sep 2020   La UMSA organiza foro debate electoral
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    La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) llevará adelante este 4 de octubre el primer foro debate de candidatos a la presidencia de Bolivia.

    Seis de siete aspirantes confirmaron su participación de forma verbal mientras que se aguarda la decisión que vaya a tomar el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

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    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 29 may 2015   La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales
  • "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

     La Paz, 19 dic 2014 (AquíCom). “La acreditación es un sello de calidad que significa que una carrera pasa por un proceso de revisión y análisis y beneficia en su imagen, por ejemplo, la carrera de Comunicación Social es la principal formadora de comunicadores de la UMSA, en Bolivia, porque nuestros profesionales están llegando al mercado y a la sociedad”, señala Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Luego de las restricciones políticas, impuestas por las dictaduras militares, en sus etapas finales de los años 80, en América Latina, se produce un proceso de reflexión donde el tema de calidad y equidad se asumen como prioritarios, por ello, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no se queda atrás al buscar la certificación que da calidad al proceso de formación profesional, señaló la Decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Agregó que la acreditación es un desafío que permite, en la actualidad, mejorar la calidad en el marco de transformaciones de los sistemas educativos, en este caso, “universitaria”, lo que permite propuestas de flexibilización, acreditación y reconocimiento de estudio y títulos.

    La evaluación ha permitido a las universidades mejorar su sistema de formación profesional implementando nuevas expectativas de actualización en distintas áreas, administrativas y estudiantiles. Así se abrieron las puertas a un mundo de desarrollo con la participación de docentes, estudiantes y administrativos. ”Es un evento que permite reunir a docentes y estudiantes para conocer las condiciones en las que se está enseñando para formar a los profesionales…”, según Sotomayor.

    La carrera de Comunicación Social, dependiente de Ciencias Sociales, demostró su crecimiento a nivel estructural y académica en la gestión 2013, y logró un puntaje de 71.89%, con lo que demostró ser la mejor carrera formadora de comunicadores en Bolivia. “A partir de la autoevaluación interna, de cada carrera, se puede acceder a la acreditación académica voluntaria… El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana plantea, en un inicio, la acreditación (en proyecto) al Viceministerio de Inversiones y  éste evalúa y hace entrega de un presupuesto especial para esta tarea. Por ejemplo, a Comunicación Social, se le otorgó Bs120.000, ya luego vienen los evaluadores externos y siguen con el procedimiento de la evaluación”, indicó la Decana.

    La acreditación busca comprobar si los requisitos de calidad, previamente establecidos, fueron o no cumplidos. Aunque se considere valiosa la diversidad existente en todos los sistemas de educación superior, también hay un acuerdo amplio respecto de la necesidad de cumplir los estándares mínimos de calidad y establecer mecanismos que aseguren que programas y títulos sean homologables.

    Estudiante

    “Es un buen beneficio para la Carrera, pero muy pocos lo aprovechan, a pesar de que otras carreras no están acreditadas… pocos son los estudiantes que toman en cuenta este logro, no le sacan el jugo a la Carrera... estando acreditada la Carrera es una base para tener becas y convenios con otras universidades”, expresó, Alejandro Veizaga, estudiante de 5to. curso de la carrera de Comunicación Social.

    En ese marco, docentes, estudiantes y administrativos se pusieron la camiseta para lograr una formación profesional con calidad a nivel nacional. "Gracias a Dios la Carrera ha crecido, y lo hemos demostrado con esta evaluación”, sostuvo Sotomayor.

    En la acreditación se calificó fortalezas y debilidades. Entre las fortalezas se identificó la infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades, los docentes que cumplen con los requisitos para la enseñanza y la actualización y uso de redes sociales como la Agencia de Informaciones Aquí Comunicación, que mantiene informado a la comunidad universitaria.

    Entre las debilidades se observó el tema de límites en la admisión de nuevos estudiantes que representa una baja calidad en la enseñanza y la falta de actualización del pensum académico.

    Comunicación Social logró la acreditación porque alcanzó los objetivos trazados en el proceso de autoevaluación que duró aproximadamente dos años, tiempo en el cual se logró cumplir con el funcionamiento que debe tener la Carrera en la docencia, la infraestructura y el ámbito académico.

    “Fue una experiencia muy interesante, somos la primera carrera de Comunicación Social en Bolivia en ser acreditada. Recientemente se acreditó a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica, pero fue después de nosotros. Los evaluadores consultan a docentes, estudiantes, egresados, titulados, empleadores, revisan documentación y luego dan los resultados; esto se logró a fines del 2013, y el 2014 se concretó con la aprobación en el congreso de universidades…esta acreditación tiene una duración de 5 años, luego volveremos a evaluarnos para ver en qué condiciones estamos y si hemos seguido la principal recomendación de hacer un congreso y actualizar la malla curricular (plan de estudios)”.

    El equipo de evaluación conformado por: Liliana López, de Santa Cruz; Samuel Angulo, de la Universidad de Siglo XX, de Llallagua; Lorgio Panozo, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba y Susana Pozo, de Universidad de La Serena, de Chile,  dieron a conocer la calificación ante docentes, estudiantes y administrativos presentes.

    Antecedentes de la acreditación

    En junio de 1998, en la Reunión de Ministros de Educación (RME) del MERCOSUR, en Buenos Aires, se aprobó el Memorando de Entendimiento sobre la implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los Países del MERCOSUR. (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

    En la década de los 90 se generó, en la mayor parte de los países de América Latina, la preocupación por la temática de la calidad universitaria por lo se crearon organismos para la evaluación y la acreditación. En Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, y Nicaragua, se generaron nuevos organismos y proyectos de evaluación y acreditación universitaria.

    Casi todos los países de América Latina, y también de las subregiones, crearon sus organismos de acreditación como ser: la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (México), el Consejo Superior de Educación (Chile), el Consejo Nacional de Acreditación (Colombia), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Argentina), el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Centroamérica), la Asociación de Instituciones Terciarias del Caribe (ACTI/CARICOM), el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario (MEXA/MERCOSUR).

    La diversidad de los modelos es relativamente extensa y los organismos que acreditan son estatales, pero también existe acreditación por regiones mediadas por instancias internacionales las que, previamente a la autoevaluación, son requeridas para el control y la garantía de calidad asociándose a la lógica de mejoramiento académico, lo que fortalece a la autonomía universitaria. Una de las finalidades de la acreditación es el control y regulación; la que llega a configurar procesos cada vez más globalizados, transnacionalizados, estandarizados, cuantitativos y objetivos, con el propósito de ampliar las posibilidades de convalidación externa, establecer clasificaciones y también orientar a países como Argentina y Chile, para que apliquen los procesos de acreditación y así limitar la proliferación de nuevas instituciones privadas de baja calidad. (Del texto los procesos de evaluación y acreditación universitaria en América Latina, la experiencia en el MERCOSUR (Norberto Fernández).

    Para la evaluación se exige el cumplimiento de ciertos requisitos solicitados por los evaluadores externos, para lo que se considera 10 indicadores importantes:“… desde la formación de los docentes, contenidos (actualización de pensum académico), el impacto en el mercado laboral, la demanda y crítica de empleadores externos, postura de los egresados y titulados (qué piensan),  respecto a su formación profesional de la carrera de Comunicación Social, infraestructura, cómo es la biblioteca, las aulas, la organización, cómo son las normas y procesos administrativos, son elementos que se profundizan en la autoevaluación”, señaló Sotomayor, decana de Ciencias Sociales. 

    La acreditación de Comunicación Social fue un logro anhelado desde hace tiempo, puesto que esta Carrera, que actualmente cuenta con 4.075 estudiantes, se inició en 1984, con 549 estudiantes y tres aulas, para sus actividades académicas. Sin embargo, esta Carrera luchó por sus derechos, para lograr una formación profesional de calidad. A partir de ello creció en infraestructura, organización administrativa, innovación tecnológica, equipamiento adecuado para talleres, etc.

    Sociología se prepara para la evaluacion este 2015

    La autoevaluación institucional constituye un proceso que implica la participación y el  compromiso de todos los actores de la comunidad académica, sostiene el director de la carrera de Sociología, Fidel Rojas. “Autoridades, profesores, personal administrativo, alumnos y graduados… todos ellos son actores importantes para una evaluación, en este caso primero debemos buscar la autoevaluación para después continuar con la acreditación”.

    Según señala el director, de esa Carrera, una autoevaluación significa una construcción conjunta y activa de todos para la mejora de la calidad académica, “Es la participación responsable, es un aspecto clave para potenciar las fortalezas institucionales y proponer estrategias para subsanar las debilidades de la carrera”.

    Por lo tanto dicha Carrera prepara dentro de su programa de trabajo la “autoevaluación” a partir del inicio de actividades en la gestión 2015. “Los primeros días del siguiente año comenzaremos hacer los trámites respectivos para comenzar con la acreditación”. Además Rojas señaló que toda acreditación debe cumplir 10 aspectos muy importantes: “Hay 10 indicadores que hay que cumplir; institucional (calidad académica) disponibilidad adecuada para la Carrera, cumplimiento de normas de la universidad, etc. Y nosotros ya estamos empezando a cumplir, por ejemplo, este año comenzamos con el equipamiento de los ambientes de la Carrera. Si bien tenemos un edificio nuevo, aún no tenemos pizarrones adecuados, cortinas, pupitres y aún no se concluye su construcción. Tenemos previsto concluir el edificio para enero, después empezaremos con la primera parte para la acreditación (el plan estratégico institucional) que es una base para la misma”.

    Así mismo, en representación de los estudiantes, Alex Humérez, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología, señaló: “Uno de los planteamientos es la acreditación que ya se dio en Comunicación Social, nosotros ya estamos implementando los requisitos básicos que se requiere para la acreditación..., dentro de la coyuntura universitaria no alcanza mucho el tiempo, comenzamos con la dirección pasada, y con las nuevas elecciones se vuelve a reestructurar la programación para la acreditación al próximo año, con el nuevo Director”.

    Además, el estudiante indicó que ésta acreditación es importante para garantizar la titularidad y profesionalidad de los universitarios, puesto que se exige el cumplimiento de estrictos requisitos por los evaluadores externos. Por ello, sostiene que impulsarán ésta evaluación desde el 2015.

    Por otro lado Ariel Basualdo, estudiante de 4to. curso de esa Carrera, indica que la acreditación no es latente en la comunidad estudiantil y si bien algunos tienen conocimiento sobre este tema, lo reclaman para que se ponga en marcha desde esta gestión; sin embargo, considera que esta evaluación tiene sus falencias. “Si no me equivoco la acreditación que tiene la Facultad es con el Mercosur y las ventajas que tiene, más que en el tema económico, es el tema académico. Además se puede conseguir el intercambio en la comunidad del Mercosur con las diversas universidades del sistema, pero, como todo en nuestro país es manejado políticamente, lastimosamente ese tipo de intercambio y apoyo que debería darse a la comunidad universitaria no es latente, más al contrario nadie sabe cómo lo administran y gran parte de las oportunidades quedan desperdiciadas o no llegan a informarse en sí, hay aún apoyo, pero eso no es latente en la comunidad estudiantil”.

    Trabajo Social espera contar con nuevo plan de estudios antes de la acreditación

     “El proceso de acreditación es largo, es una exigencia muy alta en lo académico, administrativo e infraestructura; es una evaluación de tipo integral; en Trabajo Social estamos en una fase inicial, esperemos implementar un nuevo Plan (de Estudios) el 2015; el plan nuevo que espera, hace tres años,… su aplicación (Entrevista, noviembre 11, de 2014)”, dijo María Luisa Valdivia, directora de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.

    La sociedad está cambiando constantemente y el mundo actual se caracteriza por la aceleración de esos cambios, lo cual modifica nuestra forma de vivir y nos envuelve en un contexto desafiante, por lo que, la acreditación es garantizar la calidad de la educación que se ofrece, produciendo cambios profundos, es por eso que la directora de Trabajo Social señala que esa Carrera apunta su mirada hacia la acreditación, en este 2015.

    Así como indica la UNESCO, cada generación es propensa a cambios en cuanto a contenidos, métodos y finalidades, por lo que la educación debe adaptarse con cambios innovadores, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad. Por ello, la calidad marca un atributo imprescindible en la educación y ello se reconoce mediante una evaluación y acreditación que son procesos reconocidos como medios idóneos para el mejoramiento de los sistemas de educación superior, promoviendo el mejoramiento de la educación superior.

    “Una autoevaluación es el primer paso para lograr la acreditación. Entonces hacemos evaluación de medio término, y después de una evaluación mucho más completa, para luego pensar en lo que es la acreditación… pero esto lo plantearemos el primer año de aplicar el plan”.

    La directora Valdivia sostuvo que su posesión fue reciente, por lo tanto, el nuevo plan de estudios se replanteará una vez que se reinicien las actividades académicas. Además, se refirió a una de las observaciones que se hizo en la acreditación a Comunicación Social, ante el ejercicio de docencia universitaria que carece de la práctica profesional. “En Trabajo Social, para dictar clases en los cursos, tenemos como requisito principal el haber ejercido la carrera profesional; uno no puede enseñar trabajo social sin saber los que es; aquí todos los docentes tienen o tuvieron experiencia profesional, es un requisito fundamental para ser docente en la Carrera”.

    Valdivia aclaró que aún no se tiene nada previsto ni organizado (sobre la acreditación) puesto que asumió esa Dirección en el mes de diciembre del 2014 e indica que los estudiantes no eligieron a su dirección, todavía no hicieron sus elecciones, por factor tiempo, por lo que a partir del 2015 se estarán retomando las medidas necesarias para iniciar con la evaluación interna, previa organización con estudiantes, docentes y administrativos.

    Estudiantes

    Estudiante, como Anabel Sosa, consideran muy importante este tema para su futuro, por lo que hace un llamado a la comunidad estudiantil para lograr esa meta. “Es buena la acreditación porque es un respaldo en el cual puedes observar cuáles son la exigencias de la Carrera; es el respaldo de prestigio respecto a mejoras, obviamente, al realizar la calificación pretenden mejorar lo más que se pueda para obtener buena calificación y, obvio, siempre favorece. Creo que cuando cambian el pensum, ya no es por objetivos, sino por competencias… esta gestión tenemos que impulsar, entre todos los estudiantes, a las autoridades competentes para iniciar, de una vez, esta evaluación porque nos beneficia a todos como futuros profesionales”

    La acreditación es vista con muchas perspectivas por las carreras de la facultad de Ciencias Sociales, en la que docentes y estudiantes, a pesar de las diferencias, tienen su objetivo trazado para esta gestión en la que se pretende reunir los requisitos exigidos.

    Arqueología retoma jornadas académicas para iniciar la autoevaluación

    José Luís Paz Soria, responsable del Laboratorio de Arquibotánica y Sistemas de Información Geográfica de la carrera de Arqueología, encuentra expectativas para esta gestión 2015. “Hace dos años se trabajó con Jornadas Académicas para reformular el pensum de la carrera de Arqueología, que tenía 14 años de vida, y cambiar la malla curricular es un requisito para la acreditación”.

    Sin embargo, esta fuente señala que este tema llevará tiempo, puesto que existen las diferencias internas “… no queremos maquillajes ni parches, lamentablemente,  las Jornadas Académicas han enfrentado problemas, comenzando por los intereses de los docentes, por ejemplo, docentes titulares antiguos no quieren que se toquen las materias, entonces esas diferencias no permiten que se avance en el tema”.

    Así mismo, la acreditación sería positiva en la carrera de Arqueología ya que no se cuenta con la actualización necesaria para la formación completa de profesionales. “Para este año se tiene previsto retornar con las Jornadas Académicas, ya la propuesta de una nueva malla curricular tiene un avance de 45%, pero eso sólo es de Arqueología, y somos dos carreras manejadas por una sola Dirección. La mayor parte de resistencia es de Antropología, por eso no se puede avanzar mucho, sin embargo, no hay duda de que se debe continuar con esta propuesta si queremos alcanzar la acreditación. Por otra parte, ya como carrera de Arqueología avanzamos con la apertura de laboratorios donde se generan programas para la titulación de tesistas; también se está creando materias que están acorde a nivel internacional, con imagen satelital, esto es una sumatoria de elementos para justificar la acreditación”.

    Etapas de la acreditación

    “La acreditación es la certificación de calidad que las carreras (universitarias) logran obtener luego de un proceso de: autoevaluación, evaluación externa y acreditación”

    Guillermo Aguilar Salvatierra, experto en evaluación y acreditación, señala tres etapas para obtener la acreditación académica. (Entrevista, marzo 3, 2015)

    Autoevaluación. Es un análisis interno de la carrera con la participación de docentes y estudiantes. “La autoevaluación es una reflexión interna (hecha) por los propios actores de una carrera: participan docentes y estudiantes, para verificar el estado situacional en la que se encuentra su carrera, en cuanto a los diferentes procesos en los que se trabajan, fundamentalmente, académicos”.

    Evaluación externa. Luego de un informe emitido por la carrera, se pasa a la siguiente etapa. La comisión, formada por cinco pares académicos, se encarga de la evaluación externa. “La evaluación externa tiene la participación de pares evaluadores o pares académicos que conforman una comisión de acuerdo a reglamento. Se denominan pares académicos porque los evaluadores tienen que tener la misma profesión de la carrera a la que están evaluando… deben tener formación en educación superior, evaluación, y mejor si tienen formación postgradual… luego del trabajo de la comisión externa, con un informe, ellos recomiendan la acreditación o postergación de la misma, cuándo consideran que la carrera puede o no ser acreditada”.  

    La acreditación. La tercera etapa es la certificación de calidad, denominada, acreditación.“Como tercera etapa se llega a lo que es la acreditación, que es la certificación de calidad, otorgada a una carrera. Puede ser en condiciones: buenas, óptimas o en condiciones de excelencia. Muy pocas carreras logran acreditarse en condiciones de excelencia, generalmente se acreditan en condiciones buenas. Son tres puntajes que se dan en esta etapa: 1) Buena, que tiene un puntaje de 70.1 a 80. 2) Óptima, con un puntaje de 80.1 a 90. Y 3) Excelencia, con un puntaje de 90.1 a 100… llegar a la excelencia es algo excepcional, la única carrera que logró este puntaje fue la carrera de Nutrición (de la UMSA), lo que significa que esa Carrera está trabajando en condiciones de excelencia”.

    Una acreditación con excelencia significa trabajar con una gestión de calidad, docentes y estudiantes comprometidos con sus metas académicas, respondiendo a las exigencias universitarias.“Lograr un puntaje de excelencia significa tener un plan estratégico bien elaborado, de manera que cada año se vayan cumpliendo sus metas, tiene que tener un POA (Plan Operativo Anual) donde se reflejen todas las actividades que se van a realizar durante la gestión, un plan de estudio actualizado y actividades académicas, esas carreras son reconocidas y acreditadas por excelencia”.

    Aguilar, añade, la necesidad de la acreditación en las carreras del sistema universitario en Bolivia. Sostiene que la UMSA aún tiene falencias, mismas que deben ser examinadas y corregidas bajo la dirección del cogobierno (dirección de docentes y estudiantes).

    “La verdad es que nuestras carreras universitarias tienen mucho que mejorar y la autoevaluación es una posibilidad para hacer una reflexión interna de cómo estamos en el desarrollo de nuestras actividades académicas; éstas son esenciales para poder lograr la acreditación, cuando están bien realizadas, es gracias a la calidad de gestión universitaria, es decir, la dirección del cogobierno. Si esa carrera permanentemente se preocupa por mejorar sus progresos: para tener planes de estudio actualizados, para hacer una verdadera planificación académica, entonces se está autoevaluando”.

    Fortalezas y debilidades, son las que se encuentran en el proceso de la acreditación. El entrevistado, señala que muchas veces las debilidades conciernen a la investigación, por lo que recomienda trabajar en esa área, además de cumplir con las recomendaciones de los evaluadores externos.“Muchas veces las fortalezas o las debilidades conciernen a la investigación, entonces ahí también tenemos que trabajar mucho, y cuando se acredita una carrera se deja recomendaciones y éstas generalmente están orientadas a observar los planes de estudio y (también) están en los informes de los evaluadores externos”.

    Son 10 áreas que se trabajan en la autoevaluación y son de estricto cumplimento para la acreditación; sin embargo, Aguilar resalta que, entre otras actividades, se debe actualizar el plan de estudios como base para la autoevaluación. “Se exige plan de estudios actualizados, pero no solamente eso, además tiene que tener producción docente, tiene que haber el mínimo de profesionales de acuerdo a los indicadores para establecer la eficacia de una carrera… un estudio de cortes nos permite verificar la cantidad de estudiantes que ingresan a una carrera y de ese grupo cuántos continúan al cabo de cinco años y cuántos logran titularizarse en el sexto año; entonces este estudio detecta el nivel de eficiencia que tiene cada carrera, siendo éste un indicador de entre muchos más, como por ejemplo: el número de volúmenes que existe en una biblioteca, los espacios destinados en aulas para cada estudiante. Si es una carrera práctica (con talleres) necesitará más espacio que una carrera teórica. Arquitectura, requiere mayor espacio. Estos indicadores están definidos por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero también hay otro sistema de acreditación que es vía MERCOSUR y muchos otros sistemas y otros modelos como la RED UDUAL, el SINDA en Chile, la CONEAU en Argentina, etc. Es toda una especialización para este tema”.

    Cada carrera tiene la obligación de someterse a un proceso de autoevaluación, cada cuatro años, según el XII Congreso de Universidades.“La acreditación es importante para los estudiantes, para que se confíe en la calidad de su formación… de acuerdo al XII Congreso de Universidades la etapa de autoevaluación tiene carácter obligatorio y se debe hacer en períodos de cuatro años”

    ¿Quién hace cumplir la etapa de la autoevaluación?

    “Es un poco complicado establecer quién hace cumplir esta etapa aunque, de acuerdo a nuestras normas, si hay carácter obligatorio, estamos en la obligación de cumplir, y si no lo hacemos, entonces quiere decir que hay negligencia en la gestión. Si no se actualiza el plan de estudios, cada cinco años o no se generan líneas de investigación que orienten estos procesos, hay negligencia. Entonces, a partir de la autoevaluación uno puede definir muchos aspectos que tienen que ver con algunas debilidades que siempre requieren ser superadas”.

    Para la mejora de una carrera, luego de la acreditación, los evaluadores externos dejan recomendaciones que tienen que ser cumplidas para la siguiente acreditación. “La única carrera acreditada en la facultad de Ciencias Sociales, es la carrera de Comunicación Social, pero seguramente los evaluadores externos dejaron algunas recomendaciones y ésas tienen que ser cumplidas si quieren acreditarse nuevamente al cabo de los cinco años y someterse al proceso de la autoevaluación nuevamente”.

    Si no se cumplen las recomendaciones de los evaluadores, una carrera no puede acreditarse nuevamente. “Uno de los requisitos es haber cumplido con las recomendaciones que dejaron los evaluadores externos, a consecuencia de la primera autoevaluación. Entonces, hay que remitirse a los documentos que dejaron en el XII Congreso de Universidades que son un poco más exigentes, a partir de su aprobación en materia de autoevaluaciones”.

    Una carrera tiene la obligación de contar con un plan de mejora, independientemente de las recomendaciones. Estas recomendaciones son la muestra de debilidades existentes en una carrera.

    “Las debilidades son insumos para que una carrera pueda tener un plan de mejora, y pueda resolver sus problemas: en el caso de Comunicación Social habría que preguntarse de cuándo es su plan de estudios… qué pasa con Trabajo Social. Sociología sé que tiene un plan de estudios actualizado. Habría que preguntarse qué pasa con Antropología, de cuándo es su plan de estudios, porque ahora en el XII Congreso de Universidades se ha establecido que para acreditarse tienen que estar actualizados los planes de estudios y tienen que ser diseñados científicamente. La universidad debe estar permanentemente en búsqueda de la calidad académica, sólo así es se puede garantizar una buena profesionalización”.

    María Roxana Quelali Nina

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

  • 19 feb 2015   Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”
  • Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Hoy jueves 19 se presenta, en el atrio del monoblock central de la UMSA, el grupo "K'ASOS", integrado por seis artistas franceses que interpretan música del acervo boliviano y de autoría propia, y con instrumentos también bolivianos. La cita es a partir de las 19:00 horas.

    Melissa Herrera León, integrante del dúo musical "Entre dos aguas", asumió recientemente la jefatura de la Sección Cultura de la UMSA para esta gestión 2015 y será la encargada de llevar adelante las actividades artísticas y culturales en esa casa de estudios superiores. "Recién estoy una semana, pero esta semana ha sido intensa y nos ha permitido ya comenzar las actividades en la Sección Culturas; de hecho hoy, jueves 19, estamos con este concierto que es nuestra primera actividad (2015), se trata del grupo francés K'ASOS", informó "Melo" Herrera, que es el pseudónimo con el que se la conoce en nuestro medio.

    "Hace más de cuarenta años que hay una agrupación en Francia que se llama "Sagárnaga", son más de 80 músicos que se dedican a hacer el folclore boliviano, franceses todos ellos; admiradores de la música boliviana, por ejemplo, de los Jairas que hicieron mucho por llevar la música boliviana a Europa; también de Ernesto Cavour y Alfredo Domínguez. Entonces este grupo que vamos a escuchar hoy en el atrio, es una parte de lo que es esa Agrupación Sagárnaga,… son seis franceses que, en su repertorio, tocarán folklor boliviano pero también composiciones suyas en ritmos bolivianos", comentó Melo Herrera.

    Melisa también aseveró que los músicos franceses de K'asos, sienten a Bolivia como su segunda patria y que su interés de hacer música, con ritmos bolivianos, es más fuerte que interpretar música propia de Francia. "Ustedes van a poder apreciar eso hoy, porque son músicos que agarran el folklor ‘de antaño', lo denomino así porque es el formato acústico con el que ha nacido nuestro folklor", acotó.  (AquíCom/19-02-15).

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

  • 19 feb 2015   Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA
  • La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Según fuentes del Centro Psicopedagógico de la Investigación en Educación Superior (CEPIES), las clases para los diferentes diplomados en educación superior, comenzarán el día lunes 23 del presente. Los días laborales que quedan de esta semana servirán para recibir las últimas inscripciones.

    Dentro de la oferta que tiene el CEPIES, están los diplomados conducentes al programa de Maestrías en Educación Superior: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño Curricular.

    Los horarios para esos Cursos de Post Grado, se dividen en tres variantes: lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 horas; lunes a viernes de 10:00 a 12:30 hora y lunes a viernes de 15:00 a 17:30 horas.

    Además, el CEPIES ofrece el Diplomado en Educación Superior, denominado Organización y Administración Pedagógica del Aula, con un contenido de cuatro módulos y una duración de cuatro meses. Este Curso tiene cinco opciones de horarios disponibles.

    Para mayor información, las personas interesadas pueden visitar la página web www.cepies.umsa.bo o dirigirse a las oficinas de ese centro de estudios, en la Av. 16 de Julio, Ed. Avenida Nº 1490, piso 3, frente al cine Monje Campero. Los teléfonos del CEPIES son 2312351 y 2312975  (AquíCom/19-02-15).

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

  • 12 feb 2015   Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA
  • Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Los encargados de esta extensión del vicerrectorado invitan a los estudiantes para inscribirse a las diferentes disciplinas deportivas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/12-02-15) Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    "En la universidad se ve mucha gente que se dedica a otras actividades que son negativas, entonces este es un paliativo para que los jóvenes vengan y hagan actividad" física, dijo Pedro Foronda, instructor de deportes.

    Como cada año, la Sección de Deportes empezó sus labores ofreciendo programas de capacitación técnica y práctica, con el fin de desarrollar las distintas disciplinas deportivas. Los instructores esperan la concurrencia masiva del estamento estudiantil y ponen a disposición los siguientes horarios:

    -       Básquet: lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 11:00 horas

    -       Voleibol: martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas

    -       Futsal: martes y jueves de 7:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

    -       Gimnasio: lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 15:00 horas

    Además de estos deportes, también se pueden optar por disciplinas como la natación, atletismo y ajedrez; oferta tanto para damas como para varones.

    Las preocupaciones acerca del sedentarismo son los problemas que ocasiona, tales como la obesidad, que pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardiacas. Por todo ello, los estudiantes que quieran inscribirse a algún deporte, pueden apersonarse al Coliseo de la UMSA, que se encuentra sobre la calle Federico Suazo, detrás del monoblock central de esta casa de estudios.  (AquíCom/12-02-15)

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

  • 10 feb 2015   Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia
  • Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) El día sábado 31 de enero, se inauguró el Curso número 25 de pedagogía para auxiliares de docencia y para estudiantes que postulan a la auxiliatura de materias en sus carreras. Alrededor de 200 estudiantes ya son parte del Curso que se lleva adelante en instalaciones de la Facultad de Medicina, los días sábados desde las 13:00 a 18:00 horas.

    El Curso de Pedagogía, consolidado como Escuela de Auxiliares de Docencia (EAD), lleva 11 años instruyendo a estudiantes que tengan un promedio de calificaciones de 65% como mínimo en sus carreras y que estén cursando el segundo año en adelante. Con este requisito se busca elevar y mantener un buen nivel académico y vocacional para los interesados en aprender a enseñar como auxiliares de docencia dentro de la UMSA.

    El contenido de este Curso consta de tres módulos, desarrollados en tres meses de clases, uno por mes. El primer módulo de "Didáctica Universitaria", el segundo "Dinámica de Grupos e Investigación", y, el tercero, "Evaluación del PEA (Proceso Enseñanza Aprendizaje). Adicionalmente a la instrucción académica, dentro del Curso, se explotan varios talentos en los estudiantes y se realizan dinámicas de grupo, con el objetivo de incentivar la oratoria y el liderazgo en los futuros auxiliares que reciben en la EAD, una enseñanza integral.

    El coordinador del Curso es el médico Alex Gutierrez que tiene el apoyo de 18 estudiantes voluntarios, destacados en los niveles académico e integral, a los que se denomina monitores, que trabajan enseñando; así mismo, planificando y ejecutando las actividades en esa Escuela.

    Hasta el momento se han realizado dos cursos cada año, por lo que se espera que la convocatoria para el Curso número XXVI se haga pública en el mes de mayo próximo. Todo estudiante que esté interesado en ser parte de aquel Curso, puede adscribirse a la página de Facebook denominada: "Curso de Pedagogía para Auxiliares de Docencia"  (AquíCom/10-02-15).

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

  • 11 feb 2015   En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia
  • La muestra de la principal casa de estudios del país fue parte de una Feria, organizada por el Ministerio de Transparencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En horas de la mañana, en el atrio del monoblock de la UMSA y en la Plaza del Bicentenario, se realizó una Feria organizada por el Ministerio de Transparencia y de la cual formó parte la Unidad de Transparencia de esta casa de estudios superiores.

    En un acto inaugural, la Viceministra de Prevención y Promoción de Ética y Transparencia, explicó los alcances que ha logrado ese Ministerio la creación de unidades de transparencia: “A la fecha son más de 296 unidades de transparencia a nivel nacional que se han ido creando, no solamente por mandato o por seguir la norma existente, sino también por la voluntad de las propias autoridades de los gobiernos municipales y de diferentes entidades descentralizadas,… existen unidades de transparencia en cada entidad pública”, señaló.  

    La autoridad también informó que existe una plataforma virtual a la cual el ciudadano puede acceder desde cualquier computador o dispositivo móvil, cuya dirección es www.miplataforma.gob.bo

    La UMSA también cuenta, desde el mes de junio del año 2014, con una Unidad de Transparencia, que es una extensión del Rectorado; a cargo de Silvia Noya Laguna, abogada. Las oficinas de esa repartición están en la Av. Villazón Nº 1958, edificio Villazón, 3er piso. “Estamos encargados de darle una nueva cara a la universidad,… esta unidad fue creada para que todos los estamentos de la UMSA puedan acudir y así resolver cualquier queja sobre alguna vulneración de sus derechos”, dijo Rodrigo Villavicencio, uno de los expositores por encargo de aquella casa de estudios.

    Villavicencio aclaró que, aunque el funcionamiento de la Unidad aún no está reglamentado por el Consejo Universitario, las labores que realiza ya están en marcha e invitó a que los estudiantes acudan si tienen dudas o quejas sobre alguna irregularidad que ocurra en la UMSA. (AquíCom/10-02-15)

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

  • 10 feb 2015   A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
  • —Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.

    Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción.  “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.

    Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.

    Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo,  porque viven lejos de la ciudad, etc.  (AquíCom/10-02-15)

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

  • 03 feb 2015   Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos
  • Las autoridades de las carreras de la UMSA callan al respecto

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/03-02-15) "Todos los años, desde hace muchísimo tiempo, yo vengo observando este aspecto porque sale un rol de la universidad (para hacer el depósito bancario), hasta cierta fecha, hasta marzo, pero, no podemos estar inscribiendo hasta marzo porque los estudiantes tienen que inscribirse antes para empezar las clases en febrero; sin embargo, las autoridades hacen de oídos sordos", explicó Emilio Cuevas, encargado de kardex de la carrera de Psicología, de la principal casa de estudios del país, al consultarle acerca de la hermenéutica que emplea esa Carrera para las inscripciones.

    Cuevas informó que los estudiantes podían matricularse, por disposición de la Carrera, hasta el día viernes 30 de enero, para lo que era necesario realizar el depósito bancario y presentar, en la oficina de kardex, la boleta que dé constancia del mismo. Una vez hecho eso, cada persona ya puede volver cualquiera de estos días a recoger su matrícula. "Este método fue implementado con el objetivo de evitar las aglomeraciones, las interminables filas y la pérdida de tiempo para los estudiantes", dijo ese encargado de kardex.

    Respecto al proyecto que tenía prevista la suspensión de la emisión de la matrícula física, Cuevas informó que ha quedado sin efecto, por el momento. "Era un proyecto presentado una semana antes del receso universitario por el Lic. Franz Cuevas, de la carrera de Informática y el Lic. Nicanor Delgado, jefe del Centro de Procesamiento de Datos Informáticos (CPDI); proponía que ya no haya la matrícula física y que sea electrónica solamente; no se ha dado eso pero, una vez que los estudiantes van al banco, depositan el monto correspondiente, ya están automáticamente matriculados. El estudiante puede venir entonces a recabar su matrícula, se está dando, por esta gestión más, la matrícula impresa". (AquíCom/03-02-15)