Mercedes: mi hermana y yo perdimos a nuestros padres, pero ambas seguidos luchando

Mercedes: mi hermana y yo perdimos a nuestros padres, pero ambas seguidos luchando

  • 11 nov 2014   Mercedes: mi hermana y yo perdimos a nuestros padres, pero ambas seguidos luchando
  • Testimonio de vida

    Estudio la carrera de Ingeniería Geográfica y trabajo en uno de los institutos de la UMSA que tiene que ver con mi Carrera. Conseguí recién ese trabajo y estoy feliz. Vivo con mi hermana que me apoya en todas mis decisiones.

    Marcela Barrios

    La Paz, 11 nov (AquíCom) Mi nombre es Mercedes, tengo 26 años y estoy estudiando la carrera de Ingeniería Geográfica en la UMSA. Hace un tiempo trabajaba, pero renuncié. Y ahora recién he empezado un nuevo trabajo, que es en el ámbito de mi Carrera. Estoy medio mes.

    Trabajo en un instituto de investigaciones de la UMSA, así que me dan permiso para ir a mis clases y yo también tengo que hacer mis cosas  en mi casa. Ellos me piden resultados, no tanto que cumpla un horario riguroso.

    Mis horarios de trabajo y de estudio son medio confusos,  porque hay días que voy a clases  en la mañana y otros, todo el día. Antes trabajaba horarios de oficina u horario continuo y estaba muy mal en mis materias. Y he tenido que dejar el trabajo a pesar que  necesitaba trabajar y más bien, he tenido el apoyo de mi familia. Trabajaba como auxiliar de oficina en horarios que tenía que cumplir ahí mismo. Fue muy difícil y he tenido que dejar de trabajar.

    Trabaje tres años. Y estuve estudiando dos años de ese tiempo. Pero no me estaba yendo bien en la universidad, estaba muy mal. Mi trabajo estaba en Sopocachi.

    Luego de dejar ese trabajo estuve desempleada un año. Pero en mi familia han conseguido trabajo y me han dicho que me iban a apoyar, que íbamos a tratar de hacer todo lo posible porque yo no podía ya trabajar. Y, por otra parte, si quería seguir trabajando tenía que dejar la universidad. Fue muy duro.

    En este momento estoy en cuarto curso y este año egreso. Y al año tengo que preparar mi tesis o proyecto de grado.

    Paso clases en Cota Cota. Llegar hasta ahí es difícil por la falta de movilidad y por la "trancadera". Es todo un viaje.

    En mi nuevo trabajo estoy más tranquila porque también está en la zona de Cota Cota y ellos valoran que yo también estoy estudiando y quieren que cumpla, pero no me exigen.

    Ese trabajo lo conseguí porque vi un anuncio que dejaron en mi Carrera. Me he presentado y me ha gustado. Me gusta mucho mi Carrera, más de lo que hacía antes.

    Mi trabajo consiste en el análisis de mapas, del espacio a través de imágenes, y en sacar datos de las imágenes. Eso principalmente. Es la primera vez que estoy trabajando en algo referido a mi Carrera y es bonito, me gusta mucho.

    Vivo en Tembladerani. Hasta mi trabajo tardo en llegar como una hora y, cuando hay trancadera, tardo más. Tengo que tratar de salir antes de mi casa porque mientras es más tarde hay más trancadera. Es más difícil llegar y como hay sólo una ruta, es peor.

    Vivo con mi hermana mayor. Ella tiene 36 años. Ella trabaja, es almacenera. Vivo con ella porque mis papás han fallecido hace mucho tiempo y nos hemos quedado solas y más bien, ella me apoya mucho.

    Mi hermana es muy buena y me colabora mucho. Ella me ha dicho: yo te voy a ayudar, déjalo, seguí estudiando, no dejes tu carrera. Afortunadamente, he podido contar con ella porque si no, no hubiera podido estudiar. Si no hubiera estado ella, hubiera dejado mi Carrera al principio, a pesar de que me gusta tanto, porque lo más importante es trabajar para mantenerse.

    Durante ese tiempo que no trabajé tuvimos que amarrarnos los cinturones, fue difícil. Contábamos siempre con el sueldo de las dos, pero yo creo que nos hemos esforzado y me ha colaborado.

    Mi papá falleció cuando yo era niña, no recuerdo. Y mi mamá falleció hace ocho años. Mi mamá era la única que mantenía el hogar. Y en ese tiempo vivíamos también en Tembladerani. Mi mamá se llamaba Francisca.

    Mi meta es continuar estudiando, seguir adelante. Me gusta mucho esta Carrera, hacer proyectos, dar más de mí,  también quisiera viajar. Me gustaría hacer proyectos y seguir estudiando.

    Tengo familiares, tanto de parte de mi papá, como de mi mamá. Y siempre están apoyándonos, cuando mi mamá ha fallecido nos han apoyado, han estado con nosotras, son un gran apoyo.

    Vivimos en una casa en anticrético. Mi mamá ha podido ahorrar dinero y eso nos ha dejado cuando se ha ido.

    En un día común, tengo que ir en la mañana hasta Cota Cota para trabajar. Tengo que estar por lo menos a las 09:00. Avanzo un poco en mi trabajo y como mis clases son cerca, me voy nomás, a veces con la hora gusta y no como nada. Me compro algo en el camino y al salir trato de comer algo mejor o en la noche.

    Y en la noche tengo que llegar a casa a hacer mis tareas y seguir haciendo algún trabajo, si es que me falta. Y hay muchas cosas que todavía me falta investigar y quisiera saber muchas más cosas, quisiera tender mucho más tiempo.

    Hay otros días en que me encuentro con mi hermana y vamos a comer algo, especialmente, cuando no almuerzo.

    Por ejemplo hoy día he tenido clases hasta las 17:00 y nos hemos visto con mi hermana para almorzar juntas, a las 17:30. Y como tengo que hacer otras cosas he venido a la universidad.

    Y nos vamos a encontrar también al salir, le estoy esperando. Nos vamos a ir juntas. Tratamos de estar mucho tiempo juntas.

    Los fines de semana tratamos de salir, de ir a pasear, comprar algunas cosas que nos falten y tratamos se estar el mayor tiempo juntas.

    Yo le pregunté si quiere estudiar alguna carrera, pero no sé qué pensará o qué quiere. Yo le veo que está tranquila, como está soltera no tiene preocupaciones. Quisiera que se anime, pero cada persona es diferente.

    Me gusta comer cosas ricas, probar diferentes tipos de comida. Por ejemplo, hoy hemos comido en una chifa porque me he antojado y le dije a mi hermana, vamos a probar ahí.

    También nos gusta ir a varios restaurantes y probar cómo es la comida. También ver videos en mi casa con mi hermana. Tenemos gustos similares y, por eso, también nos llevamos bien. Me gusta también tejer, me gusta también leer y aprender más, sobre todo artículos científicos que tengan relación con mi Carrera.

    Un año bailé en la Entrada Universitaria, pero no me ha gustado mucho. Y como este año voy a egresar, bailé para probar. Bailé dos años y he dicho ésta va ser la última vez y tal vez ya no voy  a volver a bailar y tal vez me arrepienta después.

    Me gustaría hacer proyectos. Y como en mi Carrera se hace trabajo de campo, que es lo que me gusta, siempre viajamos. Me gustaría continuar con eso aquí en Bolivia y seguir conociendo.

    Yo cuando estaba empezando, en colegio, no he sido una mala alumna, pero tampoco he sido una excelente alumna. Como sueños he tenido siempre, ser mejor, pero nunca he podido en colegio. Cuando he entrado a la universidad tampoco he podido destacarme y siempre ponía de excusa que trabajaba. Creo que era mi excusa, decía que no podía o trataba de dar lo mínimo posible de mí.

    Pero ahora que he dejado de trabajar ha sido un alivio, pero también me he dado cuenta de que una puede más, que una debería esforzarse mucho más. Cuando he dejado mi trabajo he tratado de no decepcionar a mi hermana y de seguir adelante sin poner excusas.

    No debe haber excusas para no estudiar y cuando mucho menos, cuando a una le gusta su carrera de verdad. No importa, pasar toda la noche estudiando, se puede entregar el trabajo sin haber dormido y cumplir con todo y tratar de aprender lo más que puede una, porque las oportunidades se presentan de un momento a otro.

    Si yo no hubiese dejado mi trabajo, tal vez no hubiera conseguido este trabajo. No hay que dejar lo que una quiere y lo que a una le apasiona. Estoy muy feliz. Y digo, qué he hecho para tener tanta felicidad, de estar  en ese trabajo, donde me tratan bien, es gente que sabe.

    Por eso les digo a las personas, que no abandonen sus ilusiones. Es duro y difícil —muchas a veces— y se tiene que seguir luchando. No hay que rendirse nunca. Pensaba que la vida me iba a llevar donde ella quería, pero no es así. Cada una tiene que tomar sus decisiones y aunque a veces es difícil y no hay dinero.

    Después cuando cumples y logras lo que quieres, una se siente bien, se siente llena consigo misma. No hay que rendirse, siempre hay que seguir lo que una quiere, porque yo he estudiado contabilidad, pero no me  gusta es lo que mi familia quería que sea.

    Que las personas, que los jóvenes como yo siempre luchen y sigan adelante. Cuando una le apasiona algo lo hace con cariño

    Ciencias Geológicas inscribe a estudiantes para el examen de dispensación y el curso prefacultativo

    Ciencias Geológicas inscribe a estudiantes para el examen de dispensación y el curso prefacultativo

  • 14 ene 2014   Ciencias Geológicas inscribe a estudiantes para el examen de dispensación y el curso prefacultativo
  • La Paz, 14 oct 2013 (Aquí Com).– La facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se encuentra en plena etapa de inscripción para el Examen de Dispensación y el Curso Prefacultativo 2014, el cual está dirigido a estudiantes de sexto de secundaria y bachilleres.
     

    Las inscripciones iniciaron el 1 de octubre y concluirá el 21 del mismo mes. Entre los requisitos para postular están las fotocopias simples del certificado de nacimiento computarizado, de la cédula de identidad y del título de bachiller.

    El resto de los documentos está disponible en la convocatoria adjunta a la nota. Los postulantes, una vez aprobada la prueba, podrán acceder a la carrera de Ingeniería Geológica e Ingeniería Geográfica.

    La prueba de suficiencia académica se realizará el 22, 23, 24 y 25 de octubre a las 14.00 en aulas de la facultad, que queda ubicado en el Campus de Cota Cota y el Curso prefacultativo iniciará el 30 de este mes en los mismos ambientes de la facultad.   

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     //Aegc//

    Geología culminará maestría en teledetección y sistema de la información

    Geología culminará maestría en teledetección y sistema de la información

  • 14 ene 2014   Geología culminará maestría en teledetección y sistema de la información
  • La Paz, 11 oct 2013 (Aquí Com).– El programa académico del Posgrado de la facultad de Ciencias Geológicas, de la Universidad Mayor de San Andrés, desarrolla la etapa final de la maestría en Teledetección y Sistema de la Información Geográfica Aplicadas a la Ciencias de la Tierra con el diplomado Planificación Territorial y Catastro.
     

    El coordinador Francisco Callejas dijo que esta maestría tuvo cuatro diplomados: el primero fue Sistemas en las Zonas Geográficas; el segundo, Recursos Naturales y Medio Ambiente; el tercero, Teledetección de Recursos Naturales y el último por culminar Planificación Territorial y Catastro.

    Estos cursos prácticos tienen como contenido la aplicación de sistemas geográficos, teledetección, manejo satelital, recursos naturales. Esto implica la geografía, geología, forestal, agua, tierra y medio ambiente de la Ciencias de la Tierra

    En el último diplomado se desarrolla materias como: ordenamiento territorial, manejo integral de cuencas, catastro, además de implementar la metodología de investigación con la presentación de sus perfiles. "Deben hacer un trabajo de grado para graduarse", afirmó el coordinador.

    Callejas señaló que existe calidad académica por los catedráticos que imparten los cursos, tiene maestrías y doctorados. Nombró entre ellos a los magister Yuri Sandoval, Javier Núñez, Juan Carlos Salas, Isidro Callisaya, con título de doctorado a Francisco Ergueta, Constantino Tancara. "Creo que estamos mejorando la oferta, la calidad para los estudiantes".

    Por otro lado, habló de la deficiencia de los espacios que se utiliza para los curso de posgrado, no tienen los implementos, "La universidad no está preparada para posgrado, necesita otro tipo de ambiente. Se necesita Internet, WiFii. No todas las carreras  del pregrado tienen espacio" expresó Callejas.

    //Ángela Condori//

    Realizarán el IX Congreso Internacional de Petróleo Geología y Medio Ambiente

    Realizarán el IX Congreso Internacional de Petróleo Geología y Medio Ambiente

  • 08 ene 2014   Realizarán el IX Congreso Internacional de Petróleo Geología y Medio Ambiente
  • La Paz, 21 ago 2013 (Aquí Com).– El IX Congreso Internacional Petróleo Geología y Medio Ambiente se llevará a cabo en  Villa Tunari, ubicada a 160 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. El evento es organizado hace siete años por la Escuela Nacional para el Desarrollo Humano (EIDH).
     

    El Congreso se desarrollará el sábado 31 de agosto desde las 10.00 y terminará el domingo 1 de septiembre a las 13.00. Al finalizar los asistentes obtendrán un certifica de participación.

    Participarán especialistas y expertos debatirán temas importantes de actualidad e intercambiarán experiencias y conocimientos que permiten presentar los avances y las perspectivas.

    El IX Congreso Internacional Petróleo Geología y Medio Ambiente cuenta con el apoyo de la Sociedad de Ingeniería de Bolivia (SIB), la Universidad Privada Domingo Savio, la Asociación Boliviana de Ingeniería y la Universidad de Aquino.

    José Luis Telleria, asesor de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Sofía Benavente, de Naciones Unidas (NNUU), Arequipa; Germán Jiménez, investigador especialista; Tito Núñez, gerente de la empresa ENTRÓPICA; Ernesto Vargas, rector de Capacidad Total de Unión al Hierro (TIBC); Marco Antonio Calle, magister en ingeniería del Gas Natural;  Janeth Maldonado y la directora de la Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad Mayor de San Simón (ESFOR-UMSS), serán los expositores.

    Los temas que se tratarán en este congreso son: Gestión Ambiental y Cambio Climático, Geofísica, Reservorios, Producción, Ecología y Conservación.

    El costo para las personas que asistirán por segunda vez es de 160 bolivianos, la Escuela Internacional para el Desarrollo Humano (EIDH) o grupos de las corporaciones; para estudiantes regulares 150 bolivianos, profesionales 250 bolivianos y para aquellos que asistan por primera vez, el precio para estudiantes regulares es de 250 bolivianos, profesionales 300 bolivianos.

    El depósito, para acceder al congreso puede realizarse en Santa Cruz, en el  Banco Mercantil-Santa Cruz a la cuenta Nº 4024186644 y en la cuidad de La Paz, Banco Unión S.A. a la cuenta Nº 13943293.

    Los interesados pueden obtener mayor información y registrar sus inscripciones a los teléfonos de cada departamento: en Cochabamba al 76998235, La Paz 76224024, El Alto 70624063, Potosí 72401678, Sucre 7343369, Santa Cruz 76888861 y Tarija al 72949420.

    //Roxana Canqui//
    //AEGC//

    Este mes concluye postgrado en La especialidad de geofísica para exploración de hidrocarburos

    En septiembre los 30 participantes defenderán sus trabajos de grado.

    Este mes concluye postgrado en La especialidad de geofísica para exploración de hidrocarburos

    En septiembre los 30 participantes defenderán sus trabajos de grado.

  • 06 ene 2014   Este mes concluye postgrado en La especialidad de geofísica para exploración de hidrocarburos
  • En septiembre los 30 participantes defenderán sus trabajos de grado.

    La Paz, 3 ago 2013 (Aquí Com).– Hasta fin de este mes se concluyen las actividades académicas del postgrado en La especialidad de geofísica para exploración de hidrocarburos en la carrera de Geología, el cual está financiado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el que participan 30 estudiantes de las carreras de Ingeniería Petrolera y Geología.
     

    Este curso fue solicitado por YPFB, ya que en la empresa no hay geofísicos suficientes, afirmó el director de la carrera de Geología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Néstor Jiménez. "La Geofísica es una herramienta fundamental para la exploración de los hidrocarburos y en Bolivia no hay muchos geofísicos, los que hay ya se han retirado o están a punto de hacerlo", expresó.
     
    En septiembre los 30 participantes defenderán sus trabajos de grado. "Está terminando exitosamente porque fue de muy alto nivel, hemos tenido el apoyo de la cooperación noruega y canadiense que trajeron docentes muy conocidos internacionalmente", dijo Jiménez.
     
    La geofísica también se aplica en otros campos, como la minería y en prospección de aguas, es por eso que se espera hacer un segundo postgrado para el mes de octubre. "Era necesario formar geofísicos y vamos a seguir con esto, ya hemos recibido solicitudes de otras compañías petroleras", agregó el director de la carrera de Geología.

    //Tania Salazar//

    //Aegc//

    Inicia inscripción al examen y curso pre facultativo de Ciencias Geológicas

    La inscripción se la puede realizar en la secretaria de del curso pre-facultativo ubicado en el campus universitario de la calle 27 de Cota Cota, bloque B de la facultad de Ciencias Geológicas.

    Inicia inscripción al examen y curso pre facultativo de Ciencias Geológicas

    La inscripción se la puede realizar en la secretaria de del curso pre-facultativo ubicado en el campus universitario de la calle 27 de Cota Cota, bloque B de la facultad de Ciencias Geológicas.

  • 15 dic 2013   Inicia inscripción al examen y curso pre facultativo de Ciencias Geológicas
  • La inscripción se la puede realizar en la secretaria de del curso pre-facultativo ubicado en el campus universitario de la calle 27 de Cota Cota, bloque B de la facultad de Ciencias Geológicas.

    La Paz, 5 de nov 2012 (Aquí  Com).– La facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzó la convocatoria al examen de suficiencia académica y curso pre facultativo 2013, dirigido a estudiantes que cursan el último curso del nivel secundario y a estudiantes bachilleres.

    La inscripción se la puede realizar en la secretaria de del curso pre-facultativo  ubicado en el campus universitario de la calle 27 de Cota Cota, bloque B de la facultad de Ciencias Geológicas. Desde el 30 de octubre y hasta el 16 de noviembre los postulantes podrán dejar sus documentos. 

    El primer examen de suficiencia académica se llevará a cabo el 19,20 y 21 de noviembre a las 09.00 en predios de la facultad. Las materias que se tomarán para la evaluación son matemáticas, física y química. El curso pre facultativo iniciará el 26 de noviembre.

    //Aegc//

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    Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”

    Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”

  • 29 ene 2015   Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”
  • Esa la afirmación de José Bernal, uno de los docentes que actualmente da clases de Realidad Boliviana en la carrera de Antropología de la UMSA

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/28-01-15) José Bernal, exdecano de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, declaró que esos cursos resultan útiles si se los toma para recuperar alguna materia, mas no así para el adelantamiento de las materias. "Yo considero que son útiles para recuperación (los cursos de verano), pero no considero que sean aceptables para adelantar materias, porque no puede compararse una materia semestral o anual a cursos tan breves", complemento Bernal.

    En Antropología, los cursos de verano comenzaron el 12 de enero del presente y terminarán dentro de una semana, abarcarán un mes de clases. José Bernal es docente invitado para dictar la materia de Realidad Boliviana. "Como curso de recuperación éste es un curso intensivo en el que se tiene que estudiar mucho para recuperar lo que no ganó (el estudiante), en el curso regular", acotó al referirse a la labor que están realizando en ese espacio académico.

    "El curso en su conjunto está muy bien, están asistiendo masivamente a clases y creo que estamos yendo a satisfacción de los estudiantes", continuó el docente. Sin embargo, mantuvo sus reparos respecto de ese curso que dura semanas con respecto del avance (en una material concreta), durante una gestión académica de un año o de un semestre. En un curso de verano se reducen los contenidos, el tiempo para la asimilación de materias resulta corto, especialmente, en lo del "adelantamiento" de materias. (AquíCom/28-01-15)

    En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

  • 19 dic 2014   En la “Declaración de Santiago” de Chile Universidades estatales prometen ayudar a consolidar la democracia
  • Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    Convocan así mismo a formar profesionales integrales, y a intensificar la investigación y la interacción social

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-11-14)El Estado debe garantizar que el acceso a los estudios superiores se realice libre de discriminaciones, en igualdad de condiciones, además, debe velar por el mejoramiento de las instituciones de educación pública, dotándoles de recursos para que ello sea posible, afirman los rectores de universidades públicas de Latinoamérica, en la "Declaración de Santiago", firmada la última semana de noviembre de este año.

    Estas autoridades, en aquel documento, rescatan el valor de la interacción social que siempre han tenido las universidades estatales y su influencia en la historia de la formación de los Estados actuales. Esa reunión elaboró una declaración que postula el compromiso social de estas casas de estudios superiores.

    Respecto de las universidades privadas, pusieron en claro su desacuerdo con que se tome la educación superior como un negocio en donde sea el mercado y la competencia, los fines principales y el lugar desde donde se defina la valía del profesional, cuando debería ser la interacción social, la investigación y la contribución al desarrollo para erradicar la pobreza, los parámetros que definan una buena tarea de la educación superior.

    La Declaración agrega:

    --Propender ante todo a formar integralmente a los futuros profesionales para que sean las universidades estatales en las que las sociedades construyan su futuro.

    --Dialogar y trabajar conjuntamente con el Estado para fomentar la investigación científica, la generación de nuevos conocimientos y el trabajo interdisciplinario.

    --Garantizar, así mismo, el acceso, la permanencia y el egreso a los estudios superiores, de sectores sociales tradicionalmente excluidos.

    --Renovación de los procesos de formación profesional para estar acorde con las transformaciones sociales.

    --Desarrollar proyectos de postgrado y analizar convenios de intercambio entre las universidades de la región.

    La "Declaración de Santiago", en cuya redacción participaron la Universidad de Chile, la Universidad Central de Ecuador, Universidad Mayor de San Marcos (Perú), Universidad de la República del Uruguay, Universidad Nacional de Venezuela y la Universidad Mayor de San Andrés, entre otras, concluyeron en que son las universidades estatales las llamadas a ayudar a construir sociedades comprometidas con la consolidación de la democracia y el desarrollo económico-social y humano integral en América Latina. (AquíCom/19-11-14)

    Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica

    El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

    Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica

    El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

  • 18 dic 2014   Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica
  • El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

    La Paz, 18 dic (AquíCom).Con el objetivo de destacar la actividad de apoyo y recompensar a los miembros que hicieron posible la publicación de la Revista Scientífica, los editores invitan al acto de reconociendo, así mismo, se presentará oficialmente la nueva edición Nº 12 de la  Revista Scientífica. El evento se realiza hoy, a horas 18:30 en el salón Wayra, en el barrio Sopocachi, Av. Pedro Salazar, esquina Hermanos Manchego, Nº 198

    La Revista Scientífica y el Comité Editorial, en coordinación con la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invitan al vino de honor a realizarse, hoy 18 de diciembre, en Sopocachi.

    "A futuro tenemos la visión de que (la Revista Scientífica) sea reconocida a nivel internacional, aunque (ahora) es conocida a nivel nacional y (en) Latinoamérica", dijo Aron Carvajal.

    Claudia Nina

    Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia

    El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

    Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia

    El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

  • 18 dic 2014   Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia
  • El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

    La Paz, 18 dic (AquíCom). Bajo la consigna: “¡En defensa de la universidad y sus principios democráticos defender, reformar y transformar la universidad!”, se desarrollará el I Encuentro binacional de estudiantes universitarios.

    La Universidad Nacional del Altiplano de Puno y el Movimiento Estudiantil Por la Reforma e Integración (PRI), son las organizaciones que convocan al Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Perú y de Bolivia, que se realizará el hoy18 y mañana 19 de diciembre, en la misma casa superior de estudios.

    Los temas que se abordarán son: Estatuto universitario, situación de la universidad pública, nueva ley universitaria, derechos estudiantiles, gratuidad de enseñanza, entre otros, especialmente del Perú.

    De Bolivia participan delegados de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); de Perú: están delegados de la Universidad Nacional de San Agustín (UNAS), de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y otras.

    La entrada es libre y se entregarán certificados gratuitos, previa.

    Claudia Domitila Nina

    Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

    Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

  • 18 dic 2014   Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia
  • "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación",dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

     

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/18-12-14) "En este curso se ha mostrado la importancia de las escuelas epistemológicas, como el materialismo y el pragmatismo en la investigación-acción para la UMSA,… justamente porque buscan las necesidades sociales y dan una respuesta, sobre todo nos dan un panorama ¿Para qué uno está investigando y hacia qué debe dirigirse?", dijo la egresada de la carrera de Psicología, Carolina Rossell, que también hizo uso de la palabra en el acto de graduación. "Los resultados serán positivos puesto que los grupos operativos, formados por estudiantes de distintas Carreras de la universidad, han brindado una miscelánea de respuestas y de soluciones a las problemáticas del país para el 2015", acotó.

     

    Todos esos temas son de actual vigencia, como el cambio climático, la biodiversidad, la relación de la tecnología con la formación social, etc. "Esperamos que las autoridades nos den la importancia y realmente tomen en cuenta este curso para que las tesis de grado tengan un impacto, tanto a nivel departamental como nacional,… para que el curso valga la pena", agregó Rossell, de Psicología.

     

    Sara Villca, egresada de la Carrera de Sociología y graduada en el Curso de Investigación que, después de tres meses, concluyó el domingo 14 de diciembre, dijo:

    "Me parece que el curso ha sido una forma para expandir la mentalidad acerca de la investigación y sus alcances,… porque la mayoría de las investigaciones se asientan más que todo en la producción de pensamiento y no tanto así en la realidad; este curso ha hecho que veamos la investigación de forma interdisciplinaria, cómo abordarla y cómo nuestras carreras no son aisladas",

     

    Durante el curso, los estudiantes recibieron la visita de representantes de diferentes institutos de investigación, de instituciones gubernamentales y de reconocidos investigadores, los que plantearon temáticas y necesidades, referidas a la investigación. En esas visitas, además, a los asistentes al Curso, se les brindó herramientas para el desarrollo de ideas innovadoras y la realización de investigaciones destinadas a ser aplicadas.

     

    En el presente curso se exploraron con éxito muchas posibilidades de asociar las competencias de distintas carreras dentro de un mismo proyecto; así se valida la importancia de la teoría aplicada, así sea en carreras donde algunos piensan que no es necesario ese estudio. En razón de esto, las puertas para un segundo curso estarán abiertas, para los estudiantes de todas las carreras de la universidad, el próximo año.

     

    Para informarse de las convocatorias a los siguientes cursos está disponible el enlace de la red social Facebook: "Curso de pedagogía para auxiliares de docencia".  (AquíCom/18-12-14)

    Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación

    Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

    Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación

    Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

  • 18 dic 2014   Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación
  • Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

    Una de las actividades de este curso fue la  presentación de 38 proyectos de investigación interdisciplinarios  

     

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/18-12-14) Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

     

    "El Curso tenía tres módulos: el primero, que corresponde al Marco Teórico-Práctico; el segundo, a la Investigación en la UMSA y, el tercer módulo, La Demanda de Investigación que tiene el Estado y la Sociedad", explicó en su informe el Coordinador de la Escuela de Auxiliares de Docencia, Dr. Alex Gutiérrez.

     

    Éste informó también que los proyectos elaborados por los estudiantes, en este curso, fueron hechos a raíz de la convocatoria hecha por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la UMSA (DIPGIS), los mismos que serán concursables para obtener el apoyo y financiamiento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Así mismo, agradeció el apoyo económico que recibió, el DIPGIS, de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional.

     

    "Al haber terminado el Curso de Pedagogía ha habido una necesidad de insertar el Curso de Investigación, y ahora que lo concluimos; (ahora) hay una necesidad de hacer un Curso de Interacción, son los tres pilares fundamentales de la universidad: la docencia, la investigación y la interacción, que complementan a una formación integral del profesional", agregó Gutiérrez. Así mismo, instó las autoridades presentes, en la graduación efectuada en el Paraninfo Universitario, a dar prioridad a esas áreas del quehacer universitario y a contratar, como auxiliares de investigación, especialmente, a los graduados en el curso que motiva esta nota.

     

    A su tiempo, tanto el Vicerrector como el Rector de la UMSA, se comprometieron a brindar un apoyo más decidido y tangible al Curso de Pedagogía, al Curso de Investigación (en desarrollo) y, también, al futuro Curso de Interacción.

     

    "La capacitación de auxiliares de docencia no es un fin en sí mismo, el auxiliar se capacita porque quiere coadyuvar, de manera más efectiva y cualitativa, al ejercicio de la docencia,… y, por tanto, cuando llega a ejercer la cátedra, lo hace con un valor agregado de esta experiencia… y (ésta) la reproduce a un conjunto de personas, por consiguiente, no sólo gana él sino gana un colectivo humano… (los) estudiantes", señaló el rector Waldo Albarracín, al referirse al Curso de Pedagogía, al de Investigación y a los graduados en aquella instancia académica.  (AquíCom/18-12-14)

    Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias

    El trámite duró alrededor de dos años

    Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias

    El trámite duró alrededor de dos años

  • 17 dic 2014   Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias
  • El trámite duró alrededor de dos años

     La Paz, 16 dic (AquíCom). La facultad de Agronomía, de la UMSA, adquirió dos buses  Toyota, con capacidad para 30 personas. Hugo Bosque, decano de esa unidad académica, para el programa "Panorama Universitario", difundido por TVU-13, señaló lo siguiente:

    Una de las deficiencias que teníamos, era que (en nuestra facultad) no se contaba con un medio de transporte… con estos dos buses vamos a masificar nuestra presencia en las áreas rurales, por ejemplo: en el altiplano, en Choquenaira y Patacamaya; en Alto Beni, en Sapecho…

    Esto va facilitar nuestra labor de interacción social, actividades de campo, prácticas de estudiantes… Nuestra labor, como autoridades, es hacer gestión para que (la comunidad universitaria) tenga comodidades como ésa.


    Claudia Domitila Nina

    Reabrirán cafetería para la población universitaria

    Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

    Reabrirán cafetería para la población universitaria

    Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

  • 17 dic 2014   Reabrirán cafetería para la población universitaria
  • Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

     La Paz, 16 dic (AquíCom). La cafetería universitaria, ubicada en el segundo patío del monoblock central, fue cerrada en febrero de 2013, con el objetivo de realizar la remodelación de su local. Este año fue refaccionado y se entregó el ambiente.

    En el programa "Panorama Universitario", difundido por el Canal Universitario (TVU-13), Waldo Albarracín, rector de la UMSA, señaló:

    Pensamos que una cafetería es importante para el estudiantado,… además de compartir con los compañeros, en cualquier universidad, es un espacio para descansar, de esparcimiento… En mi gestión, la estamos abriendo,… siempre con el afán de servir a los estudiantes… Con el objetivo de mejorar la estadía de docentes y estudiantes.

    En tanto, el Jefe de Infraestructura, de ese centro de estudios, dijo: La cafetería estará adecuada a las necesidades de los estudiantes… se ha hecho una remodelación que consiste en el cambio de piso, techo, colocado de iluminación… con todas las comodidades para que la gente se sienta a gusto.


    Claudia Domitila Nina

    Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región

    Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

    Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región

    Los rectores participantes entregaron
    Los rectores participantes entregaron "Declaración de Santiago", documento que recoge los diálogos, debates e intercambio de experiencias acontecidos en este encuentro.

    Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

  • 17 dic 2014   Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región
  • Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

    (AquíCom/16-12-14). Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales, garantizar el acceso a los estudios sin discriminación y en igualdad de oportunidades, y exigir recursos al Estado para el cumplimiento de su misión, fueron algunos de los puntos que los dieciocho representantes y rectores de la región acordaron en la "Declaración de Santiago", documento que se desprende del "Encuentro de Universidades Estatales de América Latina", organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile en el marco de su Aniversario 172.

    “Hemos desarrollado durante tres días un encuentro de rectores de Universidades Estatales de América Latina, reafirmado nuestra vocación de trabajo unitario y compartiendo experiencias comunes”, dijo el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al hacer pública la “Declaración de Santiago”.

    Respecto al documento, el Rector Vivaldi destacó que “hay un compromiso con el concepto de que la educación de las Universidades Estatales debe ser gratuita”. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central de Ecuador, afirmó: “Los rectores hemos llegado a acuerdos muy importantes acerca de la reafirmación de las Universidades Estatales en el desarrollo de nuestros pueblos, y hemos llegado a acuerdos que se relacionan con la importancia de la cooperación entre nuestras universidades en el escenario latinoamericano.”

    “Las Universidades Estatales de América Latina reunidas en Santiago de Chile, reafirmamos nuestra voluntad de reforzar los vínculos de cooperación en la construcción de trabajo conjunto que se hagan cargo de los desafíos de nuestras instituciones”, establece la declaración.

    Según el documento, es deber del Estado y las universidades garantizar el acceso a estudios superiores libres de toda forma de discriminación y en igualdad de oportunidades. “Estado tiene el deber de respetar la autonomía de las universidades y dotarlas de los recursos necesarios para que cumplan con su misión”.

    Si bien el texto reconoce el aporte de algunas universidades privadas sin fines de lucro al desarrollo de los países de la región, deja de manifiesto que, “la proliferación en las últimas décadas de instituciones privadas con claros intereses comerciales o sesgos socialmente elitistas, socava la concepción de la educación superior como un derecho social”. Asimismo rechaza el hecho que en algunos países estas instituciones privadas de interés comercial reciban apoyo directo o indirecto del Estado para expandirse. “Pensamos que esta situación debe revertirse y reorientar con claridad los recursos fiscales a la revitalización de un sólido sistema de educación pública en nuestros países”, concluye el encuentro.

    Respecto a los compromisos adquiridos tras el encuentro, la “Declaración de Santiago” establece que “las Universidades Estatales deben orientar su quehacer hacia la formación intelectual integral y profesional de excelencia, la promoción de los derechos humanos, la constitución de una ciudadanía activa, responsable y con iniciativa, además de la promoción del pensamiento crítico, en un ambiente de irrestricto respeto al pluralismo”.

    Redoblar esfuerzos para acelerar la expansión del acceso a los estudios universitarios y garantizar la permanencia y el egreso de los estudiantes, especialmente de aquellas poblaciones tradicionalmente excluidas, como son quienes tienen menos recursos económicos, las mujeres, las poblaciones indígenas y afrodescendientes, y quienes viven en zonas rurales, son también parte de los compromisos adquiridos en el encuentro.

    “Las Universidades Estatales deben intensificar su compromiso con sus comunidades, abriéndose decididamente a sus sociedades”, sostiene la declaración, lo que implica reforzar las actividades de extensión y servicio a la comunidad, difusión de conocimiento, y acceso masivo a la cultura y las artes, además de la participación de estas instituciones en los debates públicos, discusiones legislativas y en la elaboración e implementación de políticas públicas.

    Por último, el documento pone énfasis en la necesidad que las Universidades del Estado lideren innovaciones pedagógicas y curriculares, fijando el estándar de calidad de la educación superior de sus países.

    Las universidades firmantes de la “Declaración de Santiago” son: Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad de Los Lagos, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de  Biobío, Universidad Mayor de San marcos (Perú), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad de la República del Uruguay, Universidad Nacional de Venezuela, Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Costa Rica, Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad central del Ecuador, Universidad de La Habana (Cuba) y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

     

    Sobre situación de México

    Los firmantes de la “Declaración de Santiago” además suscribieron manifiesto sobre lo ocurrido con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el que se manifestaron su consternación e indignación, además de la expectativa de que se esclarezcan responsabilidades para que estos hechos no queden impunes.

    Además, condenaron el ingreso de fuerzas policiales a las dependencias de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), relevando antes esto el valor de la autonomía.

    Reacciones de los participantes

    Al cierre de la actividad los representantes y rectores de las Universidades Estatales participantes en el encuentro, se mostraron conformes con las jornadas de trabajos y el acuerdo adquirido. Algunos de ellos ofrecieron sus impresiones al respecto.

    Ignacio Mantilla, Rector Universidad Nacional de Colombia

    “La ‘Declaración de Santiago’ es un mensaje dirigido a los gobiernos para que entiendan que las Universidades Estatales son las llamadas a liderar la educación pública superior. Quedo muy satisfecho con este encuentro porque en Colombia también estamos llevando a cabo una serie de propuestas para reformas, y esta reunión nos permite conocer otras experiencias y de esa manera evitar caer en errores similares”.

    Juan Manuel Zolezzi, Rector Universidad de Santiago

    “El encuentro ha sido muy positivo en fijar algunas posiciones comunes en cuanto a cómo estamos viendo nosotros la educación superior en Latino América. Hemos compartido experiencias Y logrado ponernos de acuerdo en una declaración de puntos en comunes que es muy interesante en cuanto a los contenidos que están ahí establecidos: el reconocimiento que la educación pública tiene un origen en la organización del Estado, y también, que las universidades deben ser respaldadas por sus gobiernos en términos de recursos”.

    Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaiso

    “La actividad en sí misma es pertinente para el momento que vive la educación en Chile y particularmente la educación superior. Estamos ad portas de discutir una reforma que esperamos introduzca cambios relevantes en nuestro sistema educacional, que de una vez Chile asuma con responsabilidad, con seriedad la responsabilidad que el Estado tiene en educación y que el país a su vez tenga una deliberación lo más acuciosa  acerca del rol del Estado como proveedor en educación”.

    Texto: Francisca Palma/Francisca Escobar M. 
    Fotografías: Alejandra Fuenzalida/Felipe Poga 
    Dircom-UChile

    Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014

    La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

    Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014

    ATRIO DE LA UMSA
    ATRIO DE LA UMSA

    La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

  • 12 dic 2014   Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014
  • La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

     La Paz, 12 dic (AquíCom). “Prohibir… la organización y realización de fiestas o… similares dentro y fuera de los predios universitarios, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”, dispone la Resolución Nº 614/2014, aprobada por el HCU con la firma de Waldo Albarracín, máxima autoridad de la UMSA.

    El organismo universitario señala que aquella prohibición tiene el propósito de precautelar la seguridad de la comunidad universitaria, así como la imagen institucional de esta casa superior de estudios.

    En ese documento se afirma que en los últimos meses, en la UMSA, se estarían suscitando irregularidades dentro y fuera de los predios de esta casa de estudios, con la organización de fiestas y eventos que incluyen el consumo de bebidas alcohólicas, bajo presión de docentes a estudiantes para asistir a dichos eventos, se resuelve:

    Prohibir… la organización y realización de fiestas o… similares dentro y fuera de los predios universitarios, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”.

    “Las autoridades, dirigentes estudiantes, docentes, auxiliares de docencia y alumnos que organicen este tipo de eventos, así como quienes participen, serán objeto de proceso universitario…”.

    “Se prohíbe expresamente a las autoridades, docentes, dirigentes estudiantiles, gremiales de la UMSA y auxiliares de docencia, ordenar o ejercer presión a los estudiantes para participar en este tipo de reuniones,… bajo amenazas de reprobación académica”.

    “Se instruye a todo miembro de la comunidad universitaria, denunciar ante Rectorado o la Unidad de Transparencia de la UMSA, a quienes incurran en estos hechos, independientemente del cargo que ocupe la persona denunciada”.

    Fuente: HCU, Resolución Nº 614/2014.

    Claudia Domitila Nina

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