Esther: el trabajo en la Fiscalía de La Paz ha cambiado mi vida

Esther: el trabajo en la Fiscalía de La Paz ha cambiado mi vida

  • 11 nov 2014   Esther: el trabajo en la Fiscalía de La Paz ha cambiado mi vida
  • Testimonio de vida

    Soy estudiante de la carrera de Derecho. Estoy en tercer año y mi meta era trabajar al llegar a este nivel. Estoy haciendo una pasantía en la Fiscalía. Es mi primera experiencia laboral.

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom/MTBB/29/09/2014). Mi nombre es Esther, tengo 22 años y estudio la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés, estoy en tercer año. Me faltan aún dos años para salir de la carrera.

    Aparte de estudiar también trabajo. Estoy haciendo una pasantía en la Fiscalía. Estoy recién una semana trabajando. Es una experiencia positiva porque estoy aprendiendo poco a poco, tampoco me exigen.

    Lo primero que estoy aprendiendo es a "recepcionar" o recibir memoriales, notificaciones y aprovecho también para leer un poco de los expedientes, para saber más.

    Luego de estar tres años en la universidad, hoy creo que es importante combinar el estudio y el trabajo, porque en la universidad te dan lo teórico y no mucho lo práctico. Entonces, es un campo distinto. Muchos dicen que en el trabajo se aplica todo lo que has estudiado o a la inversa, dicen que en la "U" no aprendes y aprendes en realidad en el trabajo. Pero yo creo que se debe equilibrar.

    Como estoy en tercer año —esa era mi meta— empezar a trabajar en tercero para familiarizarme cuando salga de mi carrera. Por eso yo pedí trabajar. Esta decisión es opcional, no es obligatoria. Es si tú quieres  y si no quieres, no trabajas.

    Paso clases todas las mañanas porque la mayoría de mis materias están en la mañana  y otras materias en la noche. Por eso, lo que estoy haciendo es trabajar en las tardes, de 14:30 a 18:30. El tiempo que resta lo aprovecho para ir a mi casa, para estudiar y después me vengo aquí, a la universidad.

    Vivo por el Cementerio General y a veces es complicado ir hasta mi casa a almorzar. Por eso, no puedo estar volviendo y me quedo en el centro algunos días, especialmente, cuando tengo clases hasta más tarde. Algunos días paso clases hasta las 10:30 y me voy a mi casa. Otros días, paso hasta la 13:30 y me voy directo al trabajo.

    Mis papás me apoyan en todo, están financiando mis estudios. Lo que les interesa es que aprenda y cuando salga no esté sin una orientación.

    En mi casa somos cinco. Mi papá, mi mamá, mis dos hermanos y yo. Mis hermanos son menores, están estudiando en colegio. Además, tengo otras dos hermanas mayores que ya han salido de la universidad y  ya tienen sus familias también. Una es auditora y la otra es trabajadora social.

    Ellas también me apoyan y nos vemos a veces porque tienen sus familias. Pero los fines de semana sí nos vemos, porque vienen a visitarnos.

    Este es mi primer trabajo. Esta primera experiencia laboral ha cambiado mi vida, porque es de mucha responsabilidad. Yo creo que si una persona balancea las cosas y sus ocupaciones, le va bien.

    En mi trabajo tengo un jefe. Es bueno. Un tanto exigente, pero me dijo que me iba a ir enseñando poco a poco. Trabajo directamente con el Fiscal. En la oficina en la tarde trabajamos tres personas. El Fscal, un compañero y yo.

    En la mañana creo que hay otros porque son por turnos y los turnos se adecuan a los horarios de los estudiantes.

    El tiempo de trabajo en la Fiscalía depende de cada estudiante porque no hay un contrato. Es una pasantía. Si quieres puedes estar tres meses o cuatro meses, depende si te gusta. Por el momento no sé cuánto tiempo me quedaré, estoy viendo. Yo creo que sí, yo quiero aprender y si va implicar más tiempo yo creo que me voy a quedar más tiempo, medio año, así.

    Estoy trabajando en el área penal. Esta área sí me gusta, pero me atrae más el área pública. Pero hay que  saber los dos, penal y civil, porque son campos totalmente distintos y a veces cuando sales igual te toca hacer algunas cosas de lo penal y civil. Entonces hay que aprender.

    Decidí estudiar derecho porque me gusta. Cuando salí del colegio había pensado estudiar siempre derecho. Bueno gracias a Dios me fue bien y aprobé en los prefacultativos. Me gusta derecho, me gusta defender y ahora que estoy llevando algunas materias, es más atractivo sobre todo el campo laboral, que me gusta mucho más. Es un hito porque puedes enfrentarte con las dos partes, me gusta la carrera en sí.

    Soy una persona normal, sensible (risa), tengo mi carácter, soy un poco exigente  conmigo y a veces, no. Creo que estoy entrando ya a una etapa de madurez. Soy feliz con mi familia. Todos tienen problemas, pero una trata de sobreponerse.

    Mi papá es empleado público y mi mamá es ama de casa.

    A veces se tiende a limitar las cosas porque, últimamente, todo ha estado subiendo y como soy ahora una de las hermanas mayores para mis hermanos, con mi papá coordinamos eso del dinero. Yo le ayudo porque también confía en mí, entonces coordinamos y tratamos que alcance para todo. Sí, nos alcanza para todo. Estamos bien. En el aspecto económico estamos bien, aunque a veces varía el precio de las cosas.

    Trato de ahorrar con las "mesadas" que me da mi papa. Él no me da todos los días sino mensual, entonces  a veces gasto menos o a veces gasto más y trato de ahorrar (AquíCom/MTBB/29/09/2014).

    Video-debate sobre proyecto del nuevo Código de Familia

    El 21 de octubre próximo se realizará el video-debate del proyecto de Cogido de Familia, en el que expositor principal será, Ramiro Samos, de la Universidad San Francisco Xavier. Ese proyecto de Código de Familia Se encuentra en la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional

    Video-debate sobre proyecto del nuevo Código de Familia

    El 21 de octubre próximo se realizará el video-debate del proyecto de Cogido de Familia, en el que expositor principal será, Ramiro Samos, de la Universidad San Francisco Xavier. Ese proyecto de Código de Familia Se encuentra en la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional

  • 11 oct 2014   Video-debate sobre proyecto del nuevo Código de Familia
  • El 21 de octubre próximo se realizará el video-debate del proyecto de Cogido de Familia, en el que expositor principal será, Ramiro Samos, de la Universidad San Francisco Xavier. Ese proyecto de Código de Familia Se encuentra en la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional

    Mauricio Farfán, Director del Instituto de Investigaciones y Seminarios y la docente  Rosado  Gisbert,  de la carrera de Derecho, de la Universidad Mayor de San Andrés, presentarán  el proyecto de video conferencia para la socialización del proyecto del nuevo Código de Familia, el 21 de octubre próximo, en predios de esa unidad académica. Ese proyecto de Código de Familia Se encuentra en la Cámara de Senadores para su aprobación

    El Instituto de Investigaciones y Seminarios se encarga de tres actividades fundamentales: seguimiento de la elaboración de tesis par la titulación de los egresados; seguimiento de trabajo dirigido, otra forma de titulación; interacción social, producción intelectual, realización de foros debates y seminarios etc., que los docentes y estudiantes proponen.

    El panelista principal en ese foro-video debate, será Ramiro Samos, de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre, y tendrá la colaboración de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Sucre

    Rubén Calle Ticona, también del Instituto de Investigaciones y Seminarios, dijo: Para todos los que quieren realizar proyectos, seminarios, talleres, conferencias, deben presentar los objetivos que persiguen, quiénes serán las personas que participarán, el  currículum de los panelista, extensión de certificados o no y costo o no del evento.

     

    Judith Condori

    Stacy: Hay mucha corrupción en el país y por eso quiero ser jueza

    Stacy: Hay mucha corrupción en el país y por eso quiero ser jueza

  • 07 oct 2014   Stacy: Hay mucha corrupción en el país y por eso quiero ser jueza
  • Testimonio de vida

    Marcela Barrios B.

    La Paz, 27/08/2014 (AquíCom)  Mi nombre es Stacy, tengo 20 años, estudio la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés y estoy en tercer año.

    Soy una persona buena, siempre trato de ayudar a todos, claro mientras pueda. Soy un poco temperamental, muy enojona, pero siempre trato de ayudar a todos.

    Vivo con mi papá, mi hermano, mi cuñada y mi sobrino. Mi mamá vive con mi hermana porque mis papás están divorciados.

    Ellos se divorciaron cuando yo tenía 17 años. Esa etapa fue difícil y muy dura, aunque ya la superé porque antes me dolía mucho hablar de ello.

    Es difícil superar una situación así, pero no imposible. Hay que seguir adelante, a pesar de todo, porque ellos siempre van a ser nuestros padres. Se debe seguir adelante porque ellos no quieren que estemos mal, pero a veces nos hacen sentir mal.

    Decirles a los jóvenes que enfrentan una situación similar, que sigan adelante, a pesar de todo, porque la vida continúa.

    Decidí estudiar derecho porque me gusta, es una carrera bien linda y he visto que hay mucha corrupción, quiero tratar de cambiar eso porque esa realidad es fea. He visitado la cárcel, en una de las materias, y he visto como sufre la gente por falta de justicia en este país. Y eso me ha motivado más a seguir estudiando. Esta carrera me gusta, es algo que siempre he querido hacer. Quiero ser jueza.

    Comencé a trabajar en la Fiscalía, con una fiscal. Es feo ver que la misma gente retarda la justicia. Digamos hay un juicio y dicen "mejor lo suspenderemos". Siempre tratan de hacer eso y es gracias a los abogados que se retrasa porque —para mí— no son capaces y también se corrompen por el dinero.

    Dicen que todo se mueve con el dinero, pero esas afirmaciones a mí me sorprenden, yo estoy en contra de eso, pero imagino que hay corrupción, por algo lo dicen.

    Vivo en la calle Landaeta, por la Plaza El Cóndor, en alquiler, con mi familia. En mi casa está sobre todo mi cuñada, porque yo salgo a clases y voy a trabajar.

    Mis horarios los distribuyo entre mis estudios y mi trabajo. Desde las 07:30 hasta la 13:00 estoy en clases y luego me voy a la Fiscalía, entro a las 14:30 hasta las 18:30

    A veces cuando salgo temprano de clases voy a mi casa, como es cerca alcanzo pero, a veces, me voy directo al trabajo.

    Desde que estoy en colegio quería estudiar derecho. Siempre veía que lastimaban a los animales —soy defensora de los animales— y nunca he visto que hagan algo por ellos. Y mi pensamiento ha sido hacer algo, una ley o alguna reglamentación para ellos, pero ahora ya lo están haciendo y por eso quiero ayudar.

    En mi casa tengo perro, gato, y mi hermana es veterinaria. Mi perro se llama Mister y mi gato se llama "Gato". Mi gato tiene 7 años y mi perro 11 años. Yo los cuido, son mi vida.

    Les dejo su comida, comen arroz, croquetas. Ambos duermen conmigo, los quiero "harto". Me dan pena los animales, quiero hacer algo por ellos.

    Estudié en el Instituto Americano, desde 1ro. básico hasta que salí bachiller. Mi papá es ingeniero electrónico, trabaja en una empresa de telecomunicaciones y mi mamá trabaja en la Alcaldía de La Paz.

    Todos los sábados vamos a hacer compras, vamos a comer y a pasear. Absolutamente, todos los sábados y domingos vamos a comer fuera. Aunque a veces nos turnamos para cocinar, porque viene mi hermana pero, mayormente, salimos.

    Mi meta en la vida es salir profesional y ayudar a las personas porque pienso trabajar gratis por lo menos un año. Quiero ayudar a las personas, es lo que más quiero. Y seguir estudiando para seguir adelante y superarme. Tener un diplomado y si se puede salir al exterior.

    También está en mis planes tener una familia, pero no por ahora porque es difícil. Mis hermanos han tenido sus hijos a los 20 años, los dos. Y he visto que es complicado, por eso todavía no voy a formar mi familia.

    Mi hermana —la que vive con mi mamá— va todos los días a mi casa porque mi papá la recoge a mi sobrina del colegio. Y, a la vez, ella viene a recoger a su hija, de mi casa, todos los días. Y me veo todos los días con ella.

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom MTBB/27/08/2014)

    Isabel: con mi vida ocupada, con el trabajo y el estudio, soy feliz

    Isabel: con mi vida ocupada, con el trabajo y el estudio, soy feliz

  • 17 sep 2014   Isabel: con mi vida ocupada, con el trabajo y el estudio, soy feliz
  • Testimonio de Vida

     (AquíCom MTBB/15/08/2014). Mi nombre es Isabel, soy de La Paz y tengo 30 y algo años, no digo mi edad. Pero así con mi vida ocupada con el trabajo y el estudio, soy feliz. No tengo tiempo para nada, nada, nada. No hay nada más importante en mi vida, que el trabajo.

    Vivo en la zona 16 de Julio, hace 10 años. Vivo con mi familia y trabajo en la ciudad de La Paz. Mis hermanos se casaron, vivo con mi papá y mi mamá, nada más, ya no los tomo en cuenta (a mis hermanos). Ellos viven aparte, ya nada que ver con nosotros, tienen sus familias.

    Yo me levanto 06:00, pero pienso que la gente en el exterior se esfuerza más, pienso que lo mío es nada. Me levanto a las 06:00, me alisto hasta las 06:30. De 06:30 hasta las 07:00 tengo que desayunar y 07:00 y algo, ya estoy saliendo y atrasándome todavía.

    Desde ahí tengo que irme al trabajo. Si es temprano voy por la autopista, y si es tarde en el teleférico. No llego tarde, nunca me atraso al trabajo.

    Entro a las 08:30, trabajo en Sopocachi en una institución privada. Trabajo en lo que me gusta. Somos un conjunto de abogados, tipo consorcio, ayudamos, trabajamos juntos, sacamos adelante la empresa de abogados, tipo bufete grande y juntos sacamos adelante la empresa. Soy una abogada más.

    Soy abogada, pero estoy haciendo otra carrera más porque al final he visto que un buen currículum impresiona. Cuando una presenta sus documentos, dicen "guauuu", se asombran y dicen cómo esta persona ha estudiado dos carreras.

    Aparte me han sugerido muchas personas, que el profesional competitivo va ser aquella que no tenga una sola carrera, sino dos donde pueda tener opción aquí y allá.

    Estoy estudiando Trabajo Social en la Universidad Mayor de San Andrés, una carrera que no es fácil, es complicada: nos obstaculizan todo. Bueno, igual sigo adelante.

    Estoy en segundo curso, es una carrera anual y espero aprobar todas las materias porque me estoy "rajando", me estoy esforzando para que un día presente mi currículum en cualquier institución y alguien se asombre. Además, porque quiero superarme y no ser como mis otros compañeros, que tienen una sola carrera.

    Decidí estudiar trabajo social porque tiene algo de relación con el derecho, tiene algunas materias afines sobre todo en primer año. En primer año casi es lo mismo, segundo y tercero, ya no.

    Estoy ejerciendo derecho desde el 2004, ya que como egresada podía trabajar, pero me titulé el 2008. Pero, todo bien, hice mi máximo esfuerzo para conseguir mi título.

    Estudié derecho cinco años. Salí de colegio y me inscribí directo a la "U" y mis papás me ayudaron, como hacen todos los papás. En cambio, en esta nueva carrera, yo estoy corriendo con todos los gastos. Yo me estoy esforzando, si me falta una hoja o un bolígrafo me compro yo, no les digo nada a mis papás y ni siquiera saben que sigo estudiando.

    Actualmente, estoy tomando cinco materias de las ocho que anualmente tiene Trabajo Social. Pero qué arruinado, qué exigentes estos docentes. Al final de cuentas es un reto y se puede.

    Paso clases en horarios de trabajo, a medio día de 12:00 hasta 13:30, en la tarde y en la noche también tomo materias, toda la semana es ese horario, pero no en la mañana porque no alcanzo a las clases de 07:30 a 09:00

    Mi meta es terminar esta carrera y ver una mejor postulación en mi área de derecho, para que un día este título me ayude a conseguir un mejor trabajo, nada más.

    En mi casa yo no hago nada, porque tengo mi propio departamento. Si mi departamento está limpio o desordenado, es mi problema. Mi vida es independiente, por eso me dedico a trabajar, a estudiar, a trabajar y a estudiar. Ese es mi mundo. Amo trabajar y estudiar.

    Los domingos también trabajo en una oficina en El Alto, no tengo tiempo para nada. Tampoco tengo pareja gracias a Dios, por el momento. Soy feliz.

    Me gusta ir al gimnasio, pero por ahora no estoy yendo ya que rebajé de peso por el trabajo, pero próximamente voy a ir.

    Tengo una vida sencilla y a la vez ocupada. Eso es lo que he querido. Llego en la noche agotada a mi departamento, estudio hasta las 21:30, luego llego a mi casa a las 22:30 o a las 23:00, y sólo quiero dormir agotada y no recordarme de nada.

    Los sábados voy a trabajar a mi oficina en La Paz, hasta cierta hora y luego voy a clases a la universidad. Los domingos voy también a trabajar y todos los días es así.

    Mis papás me apoyan, se alegran porque, además, soy la única hija que estoy con ellos.

    Me encanta comer ceviche. Dice que deja mal aliento, pero igual como y como, para rebajar de peso. Después todo dietético, llevo una vida sana.

    Mis propias compañeras de la universidad están gordas, con mil arrugas. Les veo y digo no, no voy a quedar así. Sí, voy a envejecer pero moderadamente, no así. La bebida y el cigarrillo envejecen, por eso no bebo, ni fumo.

    Quiero decirles a las mujeres que todo lo que deseamos se puede conseguir, que todo lo que queremos alcanzar, como una profesión, se puede conseguir. Con la profesión vamos a conseguir dinero, un status, donde la gente te diga "doctor" e incluso se agache, te tengan mucho respeto.

    Y de ahí, por qué no lograr otra carrera más, para que la gente también te respete y logres metas, objetivos y lo que quiero es dinero. Mi fin último es dinero nada más, para después hacer mi vida.

    El trabajo y el estudio me han dado alegría, satisfacción, me ha dado el respeto de la gente. Cuando voy de traje a la oficina, me dicen "doctora", agachan la cabeza. Es el respeto que me tienen.

    Ello me llena de satisfacción y digo "no me he equivocado de carrera". Pero quiero más, por eso estoy aquí, estoy en segundo año de mi segunda carrera, quisiera ya estar en tercero. Pero cuarto es más fácil, quiero terminar. Quiero demostrar a mis papás, que si bien me han ayudado, esta vez yo he salido sola.

    Yo me mantengo sola y mis papás también se mantienen. Pero cuando necesiten ayuda les ayudaré porque la ley de la vida dice que cuando ellos sean viejitos, yo tengo que ayudarles. Pero somos varios hermanos, nos vamos a distribuir responsabilidades, digamos.

    Mis papás tienen 64 y 62 años y siguen trabajando, son independientes, no necesitan de nosotros. Mi mamá tiene su oficina de abogados y mi papá se dedica a sus negocios y sus inversiones en Coroico.

    Mis hermanos y hermanas son profesionales, viven independientemente, tiene su vida, su mundo, yo soy la única que está con mis papás. Somos seis, tres hermanos y tres hermanas, una de ellas soy yo.

    Marcela T. Barrios Borda

    “Es una Entrada por la alegría y la autonomía universitaria”

    Iniciaron, en el puente de la CBN, a las 10:00 y pasaron por el Palco Oficial de la Av. Camacho a las 12:00 horas

    “Es una Entrada por la alegría y la autonomía universitaria”

    Fotografías del proceso de la presentación de baile de la fraternidad Verdaderos Morenos de Derecho
    Fotografías del proceso de la presentación de baile de la fraternidad Verdaderos Morenos de Derecho

    Iniciaron, en el puente de la CBN, a las 10:00 y pasaron por el Palco Oficial de la Av. Camacho a las 12:00 horas

  • 03 ago 2014   “Es una Entrada por la alegría y la autonomía universitaria”
  • Iniciaron, en el puente de la CBN, a las 10:00 y pasaron por el Palco Oficial de la Av. Camacho a las 12:00 horas

    La Paz, 2 ago (AquíCom). Con el objetivo de rescatar, valorizar y difundir la variedad de danzas folklóricas de Bolivia, se realiza la XXVII Entrada Folklórica Universitaria hoy sábado 2 de agosto. Una de las primeras danzas en ingresar fue la fraternidad Verdaderos Morenos de Derecho, con la numeración 1 y acompañada por la banda Poopó.

    A las 9:00 de la mañana, en los pastizales del puente se veía una fila de trajes de morenos plateados y de color oro. Mientras uno de los organizadores de la Entrada, con un megáfono, hacía el llamado a los bailarines: "¡Morenos de Derecho, en el punto de Entrada, ya estamos tarde!".

     "Me siento muy feliz de estar participando, ya estoy bailando por segundo año", dijo Nancy Quispe Pérez; en tanto, Nelly Canqui Zarsuri, señaló: "Es mi cuarto año de bailar, egresé este año. Lo principal es recuperar la cultura, difundirla y bailar sanamente, es el objetivo que me he trazado". 

    "Es mi tercer año de baile, estamos ensayando desde el mes de junio. Al no ser una entrada en devoción a una virgen más, es una entrada por la alegría y la autonomía universitaria", anotó, emocionado, Rómulo Calderón, de la fraternidad Verdaderos Morenos, y añadió que, en la tarde, tienen una fiesta en el salón Candilejas, la que será amenizada con el grupo Código Fer.

    Claudia Domitila Nina

    Fraternidad “Abogados del diablo” Ingresan por primera vez en la Entrada Universitaria

    Hicieron gala de su danza a horas 9:30 de la mañana, antes de la fraternidad número uno

    Fraternidad “Abogados del diablo” Ingresan por primera vez en la Entrada Universitaria

    Hicieron gala de su danza a horas 9:30 de la mañana, antes de la fraternidad número uno

  • 03 ago 2014   Fraternidad “Abogados del diablo” Ingresan por primera vez en la Entrada Universitaria
  • Hicieron gala de su danza a horas 9:30 de la mañana, antes de la fraternidad número uno

    La Paz, 2 de agos 2014 (AquíCom) Al son de su banda de música, la fraternidad ‘Los abogados del diablo', de la carrera de Derecho, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), hicieron gala de su baile por primera vez en la Entrada Universitaria, este año invitados y bailando la diablada.

    Al respecto, una de las diablesas que participa en la fraternidad diablada de la carrera de Derecho, Julieta López, dijo: "Los abogados del diablo es la fraternidad en la que participo, somos una fraternidad invitada, me siento feliz de compartir con los compañeros y los docentes, somos 130 fraternos, entre docentes y estudiantes".

    Otro fraterno de ‘Los abogados del diablo', con su indumentaria de arcángel, Fabrizio Góngora, entusiasmado, señaló: "Es el primer año que estamos participando, en esta honrosa Entrada Universitaria, estamos muy felices de participar en este evento cultural y folklórico. Para ser la primera vez somos 130 miembros, es un número aceptable, es difícil crear una fraternidad y más aún consolidarse, que es nuestra meta y al año ser partícipes nuevamente de esta Entrada Universitaria". Según Góngora, se siente feliz, e indica que es bueno equilibrar el estudio y la actividad cultural, y apoyar nuestra cultura.

    Armando Calle, con el disfraz de oso, dijo: "Pertenezco a la fraternidad ‘Los abogados del diablo', es el inicio, se podría decir que estamos queriendo integrar una nueva fraternidad más a Derecho, para seguir contribuyendo con el folklore y tratando de buscar una nueva alternativa aparte de la Morenada de Derecho".

    Calle espera que su Fraternidad sea más numerosa al año, al igual que sus compañeros se siente feliz de participar e indica que vio compañerismo y que se sintió acogido al bailar en la diablada. El año pasado participó con los caporales de Ciencias Políticas y este año participa en la diablada citada.

    La fraternidad ‘Los Abogados del diablo', de la carrera de Derecho, ingresa por primera vez en la Entrada Universitaria 2014. Y hace la demostración de la danza de la diablada antes del ingreso de la fraternidad número uno, que es la Morenada de Derecho.

    Mery Alvarez Calle

    Iván Ordoñez: “Hay quienes aprenden más escuchando y otros viendo”

    Para enseñar primero hay que hacer un diagnóstico del auditorio

    Iván Ordoñez: “Hay quienes aprenden más escuchando y otros viendo”

    Para enseñar primero hay que hacer un diagnóstico del auditorio

  • 02 ago 2014   Iván Ordoñez: “Hay quienes aprenden más escuchando y otros viendo”
  • Para enseñar primero hay que hacer un diagnóstico del auditorio

    La Paz, 1 de agos 2014 (AquíCom).Recibir educación universitaria es una responsabilidad personal. No es momento de esperar instrucciones de lo que se debe hacer, hay que hacerlo y punto, asegura Iván Ordoñez. "Soy maestro y fui estudiante, pero si se tiene una meta simplemente hay que alcanzarla", asegura Iván Ordoñez.

    Cuenta que después de una larga estadía en Francia, resultado de un intercambio de estudiantes de secundaria, regresó a Bolivia seguro de lo que quería hacer en su vida y se inscribió en Derecho.

    "Mis compañeros de estudio, proponían mi nombre como candidato a la dirigencia estudiantil, propuesta que rechacé", señala.

    "Como fui un estudiante destacado, mantuve  buenas relaciones con mis docentes, esto les hizo creer (a sus compañeros de estudio) que podría influir en las relaciones docente-estudiante", agrega. "Finalmente no fui elegido, debido a que no estaba de acuerdo con su demanda (de sus compañeros de estudio), la de ampliar las fechas de entrega de trabajos y aplazar la fecha de exámenes", explica. "Para mí eso era perjudicial,  yo quería egresar de la carrera lo antes posible y ese tipo de prórrogas interfería con mis planes académicos así que perdí popularidad", añade.

    De cualquier forma la época de estudios de entonces a la de hoy varía más en números, dice. Si ayer fueron 40 alumnos hoy son 400 estudiantes; pero se mantiene el hecho de que quien quiere estudiar y graduarse pronto, lo hará, afirma. Con paros o sin paros, simplemente hay que ponerse metas y alcanzarlas, en el tiempo que así  lo estipula la carrera elegida. "Yo estudié Derecho y me gradué en los 5 años académicos", asegura.

    Titulación

    Un muchacho (amigo de la novia de Iván) se sometió a una cirugía para cambiar su sexo, por lo tanto, requería cambiar su identidad según su nueva personalidad femenina. Le entregó certificados de notas, egreso, identidad y nacimiento para tal efecto. Ese favor, hecho por el entrevistado, se convirtió en el tema que propuso para su tesis.

    El tutor de Ordoñez le preguntó si una tesis como esa tendría relevancia jurídica, pues, desde su punto de vista a nadie le interesa que un hombre cambie su identidad, si no sabe que ha cambiado de sexo. Ante tal aseveración, Ordoñez, le preguntó: "Si comete un delito, deben condenarlo (en un proceso legal) y en ese caso ¿Lo remiten a un penal masculino o femenino? Si es agredido y debe ser hospitalizado: ¿Lo internan en una sala de mujeres o varones?". "He ahí la relevancia jurídica", le respondió a su tutor.
    El entrevistado agregó: "Sin dejar de lado que en la década de los 80, (aquella persona) pudo ser uno, sino el primero, en cambiar su identidad, legalmente, en Bolivia".

    Ordoñez, sobre aquella persona, señaló: "Ojo, el cambio de identidad no era para la prostitución ni mucho menos, sino más bien para vivir dignamente con lo que le hacía sentir realmente una mujer que, además de ser profesional, su apariencia era innegablemente femenina. Ahora vive en el exterior ejerciendo como psicóloga".

    Titulado, Ordoñez, recibió la invitación de uno de sus docentes para que lo reemplace temporalmente como catedrático en la Universidad Católica Boliviana. Posteriormente, en ésta, dictó como titular, su trabajo fue satisfactorio para los directores y la evaluación de los estudiantes lo respaldó. Su técnica consistía en realizar un círculo con los pupitres sin que nadie sepa el lugar que ocuparía el docente, por lo tanto, todos eran iguales, así debatían los temas y, paralelamente, realizaban sus informes y memoriales: la materia era Práctica Forense. Además cuenta que su padre, Edgar Ordoñez, también abogado, quedó sorprendido de verlo como colega suyo en esa casa de estudios.

    Anécdota

    Ordoñez contó la siguiente anécdota: "La Ex miss La Paz P.Q. fue mi alumna. Dejó la carrera para dedicarse a la "TV", ella faltó a clases una semana, luego se presentó con un certificado médico y me dijo: Doctor (con tono sumiso) le pediría que me considere, estaba enferma, ésta es mi baja médica". "¡Cómo puede mentir de esa manera! (le dijo él) Si yo la vi en Santa Cruz de azafata en una empresa". Agregó que a esa ex miss y estudiante le dijo: "Presentarme falso testimonio, es falsedad material. Podría someterla a juicio, usted que estudia "derecho" debería saberlo". Añadió que aquélla nunca más regreso a clases.

    Patricia Quisbert Q.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Derecho organiza última conferencia magistral con el constitucionalista Mario Mercado

    Derecho organiza última conferencia magistral con el constitucionalista Mario Mercado

  • 22 ene 2014   Derecho organiza última conferencia magistral con el constitucionalista Mario Mercado
  • La Paz, 18 dic 2013 (Aquí Com).- El catedrático Marcelo Quispe de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) invitó a todos los estudiantes de su carrera a la última conferencia magistral con el abogado constitucionalista Mario Mercado. 
     

    El conferencista tiene un gran recorrido en el ámbito constitucional. Es uno de los pocos que pudo acceder como invitado a las reuniones para analizar las deliberaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la re postulación de Evo Morales para las elecciones de 2014. 

    "Ésta es una oportunidad que no pueden perder los que quieren brillar en la abogacía. Analizar la Constitución es quizá una de las cosas más difíciles, además de una gran responsabilidad que el doctor Mercado nos explicará en esta última conferencia magistral del año", indicó el docente Quispe. 

    La conferencia se llevará a cabo el 20 de diciembre en la facultad de Derecho de la UMSA a las 17.00. Los participantes recibirán un certificado de participación con 200 horas de carga horario. El ingreso tiene un costo de 50 bolivianos y con certificado tiene un valor de 60 bolivianos.

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    Estudiantes de Derecho recolectan juguetes para obserquiar a los niños de la ciudad

    Estudiantes de Derecho recolectan juguetes para obserquiar a los niños de la ciudad

  • 22 ene 2014   Estudiantes de Derecho recolectan juguetes para obserquiar a los niños de la ciudad
  • La Paz, 13 dic 2013 (Aquí Com).– Al ritmo de la música navideña, estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recolectan juguetes para regalar a los niños que viven con problemas de salud, de orfanatos, que viven en la cárcel y a los que vienen del área rural. Esa actividad es liderada por Arturo Vargas, docente de la Carrera.
     

    "Nosotros nos dedicamos todo el año a nombrar padrinos, hay personas que nos colaboran, como también hay personas que nos rechazan, pero lo hacemos porque el amor es muy grande por los niños", aseguró Adalid Alanoca, egresado de esa Carrera.

    El mismo dijo que reúnen juguetes hace diez años, actividad de la que participan alrededor de 50 personas. En años anteriores se llevaron juguetes a Copacabana y pueblos cercanos a Viacha. "Este año si Dios nos ayuda queremos realizar un viaje al TIPNIS, llevando una gran cantidad de regalos"

    Esa manifestación de cariño no sólo se realiza para Navidad, este grupo de estudiantes también festeja a los niños cada 12 de abril y el 21 de septiembre.

    Alanoca invitó a los universitarios a sumarse a esa actividad, "A todos los compañeros universitarios, a los jóvenes de la sociedad y de otras carreras: vengan a solidarizarse con los niños humildes, porque una sola vez se es niño en la vida y el aporte de ellos es muy importante, para que se sientan felices por lo menos una vez al año" los niños que esperan esos regalos.

    Los juguetes que recolectan pueden ser usados o nuevos, los estudiantes "receptores" están todos los días en la puerta de la carrera de Derecho, ubicada en la calle Loayza, esquina Potosí (La Paz). Se prevé entregar los juguetes desde el 20 de diciembre.

    //Tania Salazar//

    Derecho celebra sus 183 años de su fundación

    Derecho celebra sus 183 años de su fundación

  • 22 ene 2014   Derecho celebra sus 183 años de su fundación
  • La Paz, 9 dic 2013 (Aquí Com).- La Universidad Mayor de San Andrés, creada en 1830, tuvo como una de sus primeras facultades a Derecho Público, Jurisprudencia o Derecho Patrio; así se llamaba en un principio, en la actualidad, es facultad de Derecho y Ciencias Políticas, acreditada internacionalmente el 2002.

    La carrera de Derecho creada un 30 de noviembre de 1830, festejará sus 183 años de funcionamiento en un acto de conmemoración que el Consejo Honorable Facultativo llevará adelante hoy viernes a las 18.30 horas en el Auditorio Facultativo Intercultural de esa institución, en la que estarán presentes las máximas autoridades universitarias.

    Fortalecer y elevar la formación de egresados para que logren ser profesionales eficientes, con calidad y competitividad; potenciar, estimular y mejorar los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje, investigación, interacción social y postgrado; innovar, actualizar y adecuar el perfil profesional de abogado de acuerdo a las exigencias actuales, son algunos de los objetivos de la Facultad.

    //Ángela Condori//

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    En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años

    El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años

    El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

  • 03 oct 2020   En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años
  • El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    La Paz, 3 de oct 2020.- Luego de 18 años, en Bolivia se desarrollará este 3 de octubre un foro debate presidencial con la participación de todos los principales aspirantes, en carrera electoral, que participan de los comicios del domingo 18 de este mes.

    Un céntrico hotel de la capital cruceña será el centro donde se desarrollará el evento, organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB).

    La última ocasión que se desarrolló un foro debate de candidatos a la presidencia fue en 2002. En ese entonces, participaron Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Jaime Paz Zamora, del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y Felipe Quispe, del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).

    Para esta ocasión, el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    Además de candidato del MAS participarán Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol); María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos; Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); y Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21.

    Para las elecciones generales, a desarrollarse este 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó transparencia y medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios por la pandemia del coronavirus.

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    La UMSA organiza foro debate electoral

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    La UMSA organiza foro debate electoral

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  • 30 sep 2020   La UMSA organiza foro debate electoral
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    La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) llevará adelante este 4 de octubre el primer foro debate de candidatos a la presidencia de Bolivia.

    Seis de siete aspirantes confirmaron su participación de forma verbal mientras que se aguarda la decisión que vaya a tomar el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

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    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 29 may 2015   La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales
  • "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

     La Paz, 19 dic 2014 (AquíCom). “La acreditación es un sello de calidad que significa que una carrera pasa por un proceso de revisión y análisis y beneficia en su imagen, por ejemplo, la carrera de Comunicación Social es la principal formadora de comunicadores de la UMSA, en Bolivia, porque nuestros profesionales están llegando al mercado y a la sociedad”, señala Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Luego de las restricciones políticas, impuestas por las dictaduras militares, en sus etapas finales de los años 80, en América Latina, se produce un proceso de reflexión donde el tema de calidad y equidad se asumen como prioritarios, por ello, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no se queda atrás al buscar la certificación que da calidad al proceso de formación profesional, señaló la Decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Agregó que la acreditación es un desafío que permite, en la actualidad, mejorar la calidad en el marco de transformaciones de los sistemas educativos, en este caso, “universitaria”, lo que permite propuestas de flexibilización, acreditación y reconocimiento de estudio y títulos.

    La evaluación ha permitido a las universidades mejorar su sistema de formación profesional implementando nuevas expectativas de actualización en distintas áreas, administrativas y estudiantiles. Así se abrieron las puertas a un mundo de desarrollo con la participación de docentes, estudiantes y administrativos. ”Es un evento que permite reunir a docentes y estudiantes para conocer las condiciones en las que se está enseñando para formar a los profesionales…”, según Sotomayor.

    La carrera de Comunicación Social, dependiente de Ciencias Sociales, demostró su crecimiento a nivel estructural y académica en la gestión 2013, y logró un puntaje de 71.89%, con lo que demostró ser la mejor carrera formadora de comunicadores en Bolivia. “A partir de la autoevaluación interna, de cada carrera, se puede acceder a la acreditación académica voluntaria… El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana plantea, en un inicio, la acreditación (en proyecto) al Viceministerio de Inversiones y  éste evalúa y hace entrega de un presupuesto especial para esta tarea. Por ejemplo, a Comunicación Social, se le otorgó Bs120.000, ya luego vienen los evaluadores externos y siguen con el procedimiento de la evaluación”, indicó la Decana.

    La acreditación busca comprobar si los requisitos de calidad, previamente establecidos, fueron o no cumplidos. Aunque se considere valiosa la diversidad existente en todos los sistemas de educación superior, también hay un acuerdo amplio respecto de la necesidad de cumplir los estándares mínimos de calidad y establecer mecanismos que aseguren que programas y títulos sean homologables.

    Estudiante

    “Es un buen beneficio para la Carrera, pero muy pocos lo aprovechan, a pesar de que otras carreras no están acreditadas… pocos son los estudiantes que toman en cuenta este logro, no le sacan el jugo a la Carrera... estando acreditada la Carrera es una base para tener becas y convenios con otras universidades”, expresó, Alejandro Veizaga, estudiante de 5to. curso de la carrera de Comunicación Social.

    En ese marco, docentes, estudiantes y administrativos se pusieron la camiseta para lograr una formación profesional con calidad a nivel nacional. "Gracias a Dios la Carrera ha crecido, y lo hemos demostrado con esta evaluación”, sostuvo Sotomayor.

    En la acreditación se calificó fortalezas y debilidades. Entre las fortalezas se identificó la infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades, los docentes que cumplen con los requisitos para la enseñanza y la actualización y uso de redes sociales como la Agencia de Informaciones Aquí Comunicación, que mantiene informado a la comunidad universitaria.

    Entre las debilidades se observó el tema de límites en la admisión de nuevos estudiantes que representa una baja calidad en la enseñanza y la falta de actualización del pensum académico.

    Comunicación Social logró la acreditación porque alcanzó los objetivos trazados en el proceso de autoevaluación que duró aproximadamente dos años, tiempo en el cual se logró cumplir con el funcionamiento que debe tener la Carrera en la docencia, la infraestructura y el ámbito académico.

    “Fue una experiencia muy interesante, somos la primera carrera de Comunicación Social en Bolivia en ser acreditada. Recientemente se acreditó a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica, pero fue después de nosotros. Los evaluadores consultan a docentes, estudiantes, egresados, titulados, empleadores, revisan documentación y luego dan los resultados; esto se logró a fines del 2013, y el 2014 se concretó con la aprobación en el congreso de universidades…esta acreditación tiene una duración de 5 años, luego volveremos a evaluarnos para ver en qué condiciones estamos y si hemos seguido la principal recomendación de hacer un congreso y actualizar la malla curricular (plan de estudios)”.

    El equipo de evaluación conformado por: Liliana López, de Santa Cruz; Samuel Angulo, de la Universidad de Siglo XX, de Llallagua; Lorgio Panozo, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba y Susana Pozo, de Universidad de La Serena, de Chile,  dieron a conocer la calificación ante docentes, estudiantes y administrativos presentes.

    Antecedentes de la acreditación

    En junio de 1998, en la Reunión de Ministros de Educación (RME) del MERCOSUR, en Buenos Aires, se aprobó el Memorando de Entendimiento sobre la implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los Países del MERCOSUR. (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

    En la década de los 90 se generó, en la mayor parte de los países de América Latina, la preocupación por la temática de la calidad universitaria por lo se crearon organismos para la evaluación y la acreditación. En Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, y Nicaragua, se generaron nuevos organismos y proyectos de evaluación y acreditación universitaria.

    Casi todos los países de América Latina, y también de las subregiones, crearon sus organismos de acreditación como ser: la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (México), el Consejo Superior de Educación (Chile), el Consejo Nacional de Acreditación (Colombia), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Argentina), el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Centroamérica), la Asociación de Instituciones Terciarias del Caribe (ACTI/CARICOM), el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario (MEXA/MERCOSUR).

    La diversidad de los modelos es relativamente extensa y los organismos que acreditan son estatales, pero también existe acreditación por regiones mediadas por instancias internacionales las que, previamente a la autoevaluación, son requeridas para el control y la garantía de calidad asociándose a la lógica de mejoramiento académico, lo que fortalece a la autonomía universitaria. Una de las finalidades de la acreditación es el control y regulación; la que llega a configurar procesos cada vez más globalizados, transnacionalizados, estandarizados, cuantitativos y objetivos, con el propósito de ampliar las posibilidades de convalidación externa, establecer clasificaciones y también orientar a países como Argentina y Chile, para que apliquen los procesos de acreditación y así limitar la proliferación de nuevas instituciones privadas de baja calidad. (Del texto los procesos de evaluación y acreditación universitaria en América Latina, la experiencia en el MERCOSUR (Norberto Fernández).

    Para la evaluación se exige el cumplimiento de ciertos requisitos solicitados por los evaluadores externos, para lo que se considera 10 indicadores importantes:“… desde la formación de los docentes, contenidos (actualización de pensum académico), el impacto en el mercado laboral, la demanda y crítica de empleadores externos, postura de los egresados y titulados (qué piensan),  respecto a su formación profesional de la carrera de Comunicación Social, infraestructura, cómo es la biblioteca, las aulas, la organización, cómo son las normas y procesos administrativos, son elementos que se profundizan en la autoevaluación”, señaló Sotomayor, decana de Ciencias Sociales. 

    La acreditación de Comunicación Social fue un logro anhelado desde hace tiempo, puesto que esta Carrera, que actualmente cuenta con 4.075 estudiantes, se inició en 1984, con 549 estudiantes y tres aulas, para sus actividades académicas. Sin embargo, esta Carrera luchó por sus derechos, para lograr una formación profesional de calidad. A partir de ello creció en infraestructura, organización administrativa, innovación tecnológica, equipamiento adecuado para talleres, etc.

    Sociología se prepara para la evaluacion este 2015

    La autoevaluación institucional constituye un proceso que implica la participación y el  compromiso de todos los actores de la comunidad académica, sostiene el director de la carrera de Sociología, Fidel Rojas. “Autoridades, profesores, personal administrativo, alumnos y graduados… todos ellos son actores importantes para una evaluación, en este caso primero debemos buscar la autoevaluación para después continuar con la acreditación”.

    Según señala el director, de esa Carrera, una autoevaluación significa una construcción conjunta y activa de todos para la mejora de la calidad académica, “Es la participación responsable, es un aspecto clave para potenciar las fortalezas institucionales y proponer estrategias para subsanar las debilidades de la carrera”.

    Por lo tanto dicha Carrera prepara dentro de su programa de trabajo la “autoevaluación” a partir del inicio de actividades en la gestión 2015. “Los primeros días del siguiente año comenzaremos hacer los trámites respectivos para comenzar con la acreditación”. Además Rojas señaló que toda acreditación debe cumplir 10 aspectos muy importantes: “Hay 10 indicadores que hay que cumplir; institucional (calidad académica) disponibilidad adecuada para la Carrera, cumplimiento de normas de la universidad, etc. Y nosotros ya estamos empezando a cumplir, por ejemplo, este año comenzamos con el equipamiento de los ambientes de la Carrera. Si bien tenemos un edificio nuevo, aún no tenemos pizarrones adecuados, cortinas, pupitres y aún no se concluye su construcción. Tenemos previsto concluir el edificio para enero, después empezaremos con la primera parte para la acreditación (el plan estratégico institucional) que es una base para la misma”.

    Así mismo, en representación de los estudiantes, Alex Humérez, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología, señaló: “Uno de los planteamientos es la acreditación que ya se dio en Comunicación Social, nosotros ya estamos implementando los requisitos básicos que se requiere para la acreditación..., dentro de la coyuntura universitaria no alcanza mucho el tiempo, comenzamos con la dirección pasada, y con las nuevas elecciones se vuelve a reestructurar la programación para la acreditación al próximo año, con el nuevo Director”.

    Además, el estudiante indicó que ésta acreditación es importante para garantizar la titularidad y profesionalidad de los universitarios, puesto que se exige el cumplimiento de estrictos requisitos por los evaluadores externos. Por ello, sostiene que impulsarán ésta evaluación desde el 2015.

    Por otro lado Ariel Basualdo, estudiante de 4to. curso de esa Carrera, indica que la acreditación no es latente en la comunidad estudiantil y si bien algunos tienen conocimiento sobre este tema, lo reclaman para que se ponga en marcha desde esta gestión; sin embargo, considera que esta evaluación tiene sus falencias. “Si no me equivoco la acreditación que tiene la Facultad es con el Mercosur y las ventajas que tiene, más que en el tema económico, es el tema académico. Además se puede conseguir el intercambio en la comunidad del Mercosur con las diversas universidades del sistema, pero, como todo en nuestro país es manejado políticamente, lastimosamente ese tipo de intercambio y apoyo que debería darse a la comunidad universitaria no es latente, más al contrario nadie sabe cómo lo administran y gran parte de las oportunidades quedan desperdiciadas o no llegan a informarse en sí, hay aún apoyo, pero eso no es latente en la comunidad estudiantil”.

    Trabajo Social espera contar con nuevo plan de estudios antes de la acreditación

     “El proceso de acreditación es largo, es una exigencia muy alta en lo académico, administrativo e infraestructura; es una evaluación de tipo integral; en Trabajo Social estamos en una fase inicial, esperemos implementar un nuevo Plan (de Estudios) el 2015; el plan nuevo que espera, hace tres años,… su aplicación (Entrevista, noviembre 11, de 2014)”, dijo María Luisa Valdivia, directora de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.

    La sociedad está cambiando constantemente y el mundo actual se caracteriza por la aceleración de esos cambios, lo cual modifica nuestra forma de vivir y nos envuelve en un contexto desafiante, por lo que, la acreditación es garantizar la calidad de la educación que se ofrece, produciendo cambios profundos, es por eso que la directora de Trabajo Social señala que esa Carrera apunta su mirada hacia la acreditación, en este 2015.

    Así como indica la UNESCO, cada generación es propensa a cambios en cuanto a contenidos, métodos y finalidades, por lo que la educación debe adaptarse con cambios innovadores, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad. Por ello, la calidad marca un atributo imprescindible en la educación y ello se reconoce mediante una evaluación y acreditación que son procesos reconocidos como medios idóneos para el mejoramiento de los sistemas de educación superior, promoviendo el mejoramiento de la educación superior.

    “Una autoevaluación es el primer paso para lograr la acreditación. Entonces hacemos evaluación de medio término, y después de una evaluación mucho más completa, para luego pensar en lo que es la acreditación… pero esto lo plantearemos el primer año de aplicar el plan”.

    La directora Valdivia sostuvo que su posesión fue reciente, por lo tanto, el nuevo plan de estudios se replanteará una vez que se reinicien las actividades académicas. Además, se refirió a una de las observaciones que se hizo en la acreditación a Comunicación Social, ante el ejercicio de docencia universitaria que carece de la práctica profesional. “En Trabajo Social, para dictar clases en los cursos, tenemos como requisito principal el haber ejercido la carrera profesional; uno no puede enseñar trabajo social sin saber los que es; aquí todos los docentes tienen o tuvieron experiencia profesional, es un requisito fundamental para ser docente en la Carrera”.

    Valdivia aclaró que aún no se tiene nada previsto ni organizado (sobre la acreditación) puesto que asumió esa Dirección en el mes de diciembre del 2014 e indica que los estudiantes no eligieron a su dirección, todavía no hicieron sus elecciones, por factor tiempo, por lo que a partir del 2015 se estarán retomando las medidas necesarias para iniciar con la evaluación interna, previa organización con estudiantes, docentes y administrativos.

    Estudiantes

    Estudiante, como Anabel Sosa, consideran muy importante este tema para su futuro, por lo que hace un llamado a la comunidad estudiantil para lograr esa meta. “Es buena la acreditación porque es un respaldo en el cual puedes observar cuáles son la exigencias de la Carrera; es el respaldo de prestigio respecto a mejoras, obviamente, al realizar la calificación pretenden mejorar lo más que se pueda para obtener buena calificación y, obvio, siempre favorece. Creo que cuando cambian el pensum, ya no es por objetivos, sino por competencias… esta gestión tenemos que impulsar, entre todos los estudiantes, a las autoridades competentes para iniciar, de una vez, esta evaluación porque nos beneficia a todos como futuros profesionales”

    La acreditación es vista con muchas perspectivas por las carreras de la facultad de Ciencias Sociales, en la que docentes y estudiantes, a pesar de las diferencias, tienen su objetivo trazado para esta gestión en la que se pretende reunir los requisitos exigidos.

    Arqueología retoma jornadas académicas para iniciar la autoevaluación

    José Luís Paz Soria, responsable del Laboratorio de Arquibotánica y Sistemas de Información Geográfica de la carrera de Arqueología, encuentra expectativas para esta gestión 2015. “Hace dos años se trabajó con Jornadas Académicas para reformular el pensum de la carrera de Arqueología, que tenía 14 años de vida, y cambiar la malla curricular es un requisito para la acreditación”.

    Sin embargo, esta fuente señala que este tema llevará tiempo, puesto que existen las diferencias internas “… no queremos maquillajes ni parches, lamentablemente,  las Jornadas Académicas han enfrentado problemas, comenzando por los intereses de los docentes, por ejemplo, docentes titulares antiguos no quieren que se toquen las materias, entonces esas diferencias no permiten que se avance en el tema”.

    Así mismo, la acreditación sería positiva en la carrera de Arqueología ya que no se cuenta con la actualización necesaria para la formación completa de profesionales. “Para este año se tiene previsto retornar con las Jornadas Académicas, ya la propuesta de una nueva malla curricular tiene un avance de 45%, pero eso sólo es de Arqueología, y somos dos carreras manejadas por una sola Dirección. La mayor parte de resistencia es de Antropología, por eso no se puede avanzar mucho, sin embargo, no hay duda de que se debe continuar con esta propuesta si queremos alcanzar la acreditación. Por otra parte, ya como carrera de Arqueología avanzamos con la apertura de laboratorios donde se generan programas para la titulación de tesistas; también se está creando materias que están acorde a nivel internacional, con imagen satelital, esto es una sumatoria de elementos para justificar la acreditación”.

    Etapas de la acreditación

    “La acreditación es la certificación de calidad que las carreras (universitarias) logran obtener luego de un proceso de: autoevaluación, evaluación externa y acreditación”

    Guillermo Aguilar Salvatierra, experto en evaluación y acreditación, señala tres etapas para obtener la acreditación académica. (Entrevista, marzo 3, 2015)

    Autoevaluación. Es un análisis interno de la carrera con la participación de docentes y estudiantes. “La autoevaluación es una reflexión interna (hecha) por los propios actores de una carrera: participan docentes y estudiantes, para verificar el estado situacional en la que se encuentra su carrera, en cuanto a los diferentes procesos en los que se trabajan, fundamentalmente, académicos”.

    Evaluación externa. Luego de un informe emitido por la carrera, se pasa a la siguiente etapa. La comisión, formada por cinco pares académicos, se encarga de la evaluación externa. “La evaluación externa tiene la participación de pares evaluadores o pares académicos que conforman una comisión de acuerdo a reglamento. Se denominan pares académicos porque los evaluadores tienen que tener la misma profesión de la carrera a la que están evaluando… deben tener formación en educación superior, evaluación, y mejor si tienen formación postgradual… luego del trabajo de la comisión externa, con un informe, ellos recomiendan la acreditación o postergación de la misma, cuándo consideran que la carrera puede o no ser acreditada”.  

    La acreditación. La tercera etapa es la certificación de calidad, denominada, acreditación.“Como tercera etapa se llega a lo que es la acreditación, que es la certificación de calidad, otorgada a una carrera. Puede ser en condiciones: buenas, óptimas o en condiciones de excelencia. Muy pocas carreras logran acreditarse en condiciones de excelencia, generalmente se acreditan en condiciones buenas. Son tres puntajes que se dan en esta etapa: 1) Buena, que tiene un puntaje de 70.1 a 80. 2) Óptima, con un puntaje de 80.1 a 90. Y 3) Excelencia, con un puntaje de 90.1 a 100… llegar a la excelencia es algo excepcional, la única carrera que logró este puntaje fue la carrera de Nutrición (de la UMSA), lo que significa que esa Carrera está trabajando en condiciones de excelencia”.

    Una acreditación con excelencia significa trabajar con una gestión de calidad, docentes y estudiantes comprometidos con sus metas académicas, respondiendo a las exigencias universitarias.“Lograr un puntaje de excelencia significa tener un plan estratégico bien elaborado, de manera que cada año se vayan cumpliendo sus metas, tiene que tener un POA (Plan Operativo Anual) donde se reflejen todas las actividades que se van a realizar durante la gestión, un plan de estudio actualizado y actividades académicas, esas carreras son reconocidas y acreditadas por excelencia”.

    Aguilar, añade, la necesidad de la acreditación en las carreras del sistema universitario en Bolivia. Sostiene que la UMSA aún tiene falencias, mismas que deben ser examinadas y corregidas bajo la dirección del cogobierno (dirección de docentes y estudiantes).

    “La verdad es que nuestras carreras universitarias tienen mucho que mejorar y la autoevaluación es una posibilidad para hacer una reflexión interna de cómo estamos en el desarrollo de nuestras actividades académicas; éstas son esenciales para poder lograr la acreditación, cuando están bien realizadas, es gracias a la calidad de gestión universitaria, es decir, la dirección del cogobierno. Si esa carrera permanentemente se preocupa por mejorar sus progresos: para tener planes de estudio actualizados, para hacer una verdadera planificación académica, entonces se está autoevaluando”.

    Fortalezas y debilidades, son las que se encuentran en el proceso de la acreditación. El entrevistado, señala que muchas veces las debilidades conciernen a la investigación, por lo que recomienda trabajar en esa área, además de cumplir con las recomendaciones de los evaluadores externos.“Muchas veces las fortalezas o las debilidades conciernen a la investigación, entonces ahí también tenemos que trabajar mucho, y cuando se acredita una carrera se deja recomendaciones y éstas generalmente están orientadas a observar los planes de estudio y (también) están en los informes de los evaluadores externos”.

    Son 10 áreas que se trabajan en la autoevaluación y son de estricto cumplimento para la acreditación; sin embargo, Aguilar resalta que, entre otras actividades, se debe actualizar el plan de estudios como base para la autoevaluación. “Se exige plan de estudios actualizados, pero no solamente eso, además tiene que tener producción docente, tiene que haber el mínimo de profesionales de acuerdo a los indicadores para establecer la eficacia de una carrera… un estudio de cortes nos permite verificar la cantidad de estudiantes que ingresan a una carrera y de ese grupo cuántos continúan al cabo de cinco años y cuántos logran titularizarse en el sexto año; entonces este estudio detecta el nivel de eficiencia que tiene cada carrera, siendo éste un indicador de entre muchos más, como por ejemplo: el número de volúmenes que existe en una biblioteca, los espacios destinados en aulas para cada estudiante. Si es una carrera práctica (con talleres) necesitará más espacio que una carrera teórica. Arquitectura, requiere mayor espacio. Estos indicadores están definidos por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero también hay otro sistema de acreditación que es vía MERCOSUR y muchos otros sistemas y otros modelos como la RED UDUAL, el SINDA en Chile, la CONEAU en Argentina, etc. Es toda una especialización para este tema”.

    Cada carrera tiene la obligación de someterse a un proceso de autoevaluación, cada cuatro años, según el XII Congreso de Universidades.“La acreditación es importante para los estudiantes, para que se confíe en la calidad de su formación… de acuerdo al XII Congreso de Universidades la etapa de autoevaluación tiene carácter obligatorio y se debe hacer en períodos de cuatro años”

    ¿Quién hace cumplir la etapa de la autoevaluación?

    “Es un poco complicado establecer quién hace cumplir esta etapa aunque, de acuerdo a nuestras normas, si hay carácter obligatorio, estamos en la obligación de cumplir, y si no lo hacemos, entonces quiere decir que hay negligencia en la gestión. Si no se actualiza el plan de estudios, cada cinco años o no se generan líneas de investigación que orienten estos procesos, hay negligencia. Entonces, a partir de la autoevaluación uno puede definir muchos aspectos que tienen que ver con algunas debilidades que siempre requieren ser superadas”.

    Para la mejora de una carrera, luego de la acreditación, los evaluadores externos dejan recomendaciones que tienen que ser cumplidas para la siguiente acreditación. “La única carrera acreditada en la facultad de Ciencias Sociales, es la carrera de Comunicación Social, pero seguramente los evaluadores externos dejaron algunas recomendaciones y ésas tienen que ser cumplidas si quieren acreditarse nuevamente al cabo de los cinco años y someterse al proceso de la autoevaluación nuevamente”.

    Si no se cumplen las recomendaciones de los evaluadores, una carrera no puede acreditarse nuevamente. “Uno de los requisitos es haber cumplido con las recomendaciones que dejaron los evaluadores externos, a consecuencia de la primera autoevaluación. Entonces, hay que remitirse a los documentos que dejaron en el XII Congreso de Universidades que son un poco más exigentes, a partir de su aprobación en materia de autoevaluaciones”.

    Una carrera tiene la obligación de contar con un plan de mejora, independientemente de las recomendaciones. Estas recomendaciones son la muestra de debilidades existentes en una carrera.

    “Las debilidades son insumos para que una carrera pueda tener un plan de mejora, y pueda resolver sus problemas: en el caso de Comunicación Social habría que preguntarse de cuándo es su plan de estudios… qué pasa con Trabajo Social. Sociología sé que tiene un plan de estudios actualizado. Habría que preguntarse qué pasa con Antropología, de cuándo es su plan de estudios, porque ahora en el XII Congreso de Universidades se ha establecido que para acreditarse tienen que estar actualizados los planes de estudios y tienen que ser diseñados científicamente. La universidad debe estar permanentemente en búsqueda de la calidad académica, sólo así es se puede garantizar una buena profesionalización”.

    María Roxana Quelali Nina

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

  • 19 feb 2015   Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”
  • Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Hoy jueves 19 se presenta, en el atrio del monoblock central de la UMSA, el grupo "K'ASOS", integrado por seis artistas franceses que interpretan música del acervo boliviano y de autoría propia, y con instrumentos también bolivianos. La cita es a partir de las 19:00 horas.

    Melissa Herrera León, integrante del dúo musical "Entre dos aguas", asumió recientemente la jefatura de la Sección Cultura de la UMSA para esta gestión 2015 y será la encargada de llevar adelante las actividades artísticas y culturales en esa casa de estudios superiores. "Recién estoy una semana, pero esta semana ha sido intensa y nos ha permitido ya comenzar las actividades en la Sección Culturas; de hecho hoy, jueves 19, estamos con este concierto que es nuestra primera actividad (2015), se trata del grupo francés K'ASOS", informó "Melo" Herrera, que es el pseudónimo con el que se la conoce en nuestro medio.

    "Hace más de cuarenta años que hay una agrupación en Francia que se llama "Sagárnaga", son más de 80 músicos que se dedican a hacer el folclore boliviano, franceses todos ellos; admiradores de la música boliviana, por ejemplo, de los Jairas que hicieron mucho por llevar la música boliviana a Europa; también de Ernesto Cavour y Alfredo Domínguez. Entonces este grupo que vamos a escuchar hoy en el atrio, es una parte de lo que es esa Agrupación Sagárnaga,… son seis franceses que, en su repertorio, tocarán folklor boliviano pero también composiciones suyas en ritmos bolivianos", comentó Melo Herrera.

    Melisa también aseveró que los músicos franceses de K'asos, sienten a Bolivia como su segunda patria y que su interés de hacer música, con ritmos bolivianos, es más fuerte que interpretar música propia de Francia. "Ustedes van a poder apreciar eso hoy, porque son músicos que agarran el folklor ‘de antaño', lo denomino así porque es el formato acústico con el que ha nacido nuestro folklor", acotó.  (AquíCom/19-02-15).

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

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  • 19 feb 2015   Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA
  • La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Según fuentes del Centro Psicopedagógico de la Investigación en Educación Superior (CEPIES), las clases para los diferentes diplomados en educación superior, comenzarán el día lunes 23 del presente. Los días laborales que quedan de esta semana servirán para recibir las últimas inscripciones.

    Dentro de la oferta que tiene el CEPIES, están los diplomados conducentes al programa de Maestrías en Educación Superior: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño Curricular.

    Los horarios para esos Cursos de Post Grado, se dividen en tres variantes: lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 horas; lunes a viernes de 10:00 a 12:30 hora y lunes a viernes de 15:00 a 17:30 horas.

    Además, el CEPIES ofrece el Diplomado en Educación Superior, denominado Organización y Administración Pedagógica del Aula, con un contenido de cuatro módulos y una duración de cuatro meses. Este Curso tiene cinco opciones de horarios disponibles.

    Para mayor información, las personas interesadas pueden visitar la página web www.cepies.umsa.bo o dirigirse a las oficinas de ese centro de estudios, en la Av. 16 de Julio, Ed. Avenida Nº 1490, piso 3, frente al cine Monje Campero. Los teléfonos del CEPIES son 2312351 y 2312975  (AquíCom/19-02-15).

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

  • 12 feb 2015   Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA
  • Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Los encargados de esta extensión del vicerrectorado invitan a los estudiantes para inscribirse a las diferentes disciplinas deportivas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/12-02-15) Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    "En la universidad se ve mucha gente que se dedica a otras actividades que son negativas, entonces este es un paliativo para que los jóvenes vengan y hagan actividad" física, dijo Pedro Foronda, instructor de deportes.

    Como cada año, la Sección de Deportes empezó sus labores ofreciendo programas de capacitación técnica y práctica, con el fin de desarrollar las distintas disciplinas deportivas. Los instructores esperan la concurrencia masiva del estamento estudiantil y ponen a disposición los siguientes horarios:

    -       Básquet: lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 11:00 horas

    -       Voleibol: martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas

    -       Futsal: martes y jueves de 7:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

    -       Gimnasio: lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 15:00 horas

    Además de estos deportes, también se pueden optar por disciplinas como la natación, atletismo y ajedrez; oferta tanto para damas como para varones.

    Las preocupaciones acerca del sedentarismo son los problemas que ocasiona, tales como la obesidad, que pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardiacas. Por todo ello, los estudiantes que quieran inscribirse a algún deporte, pueden apersonarse al Coliseo de la UMSA, que se encuentra sobre la calle Federico Suazo, detrás del monoblock central de esta casa de estudios.  (AquíCom/12-02-15)

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

  • 11 feb 2015   En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia
  • La muestra de la principal casa de estudios del país fue parte de una Feria, organizada por el Ministerio de Transparencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En horas de la mañana, en el atrio del monoblock de la UMSA y en la Plaza del Bicentenario, se realizó una Feria organizada por el Ministerio de Transparencia y de la cual formó parte la Unidad de Transparencia de esta casa de estudios superiores.

    En un acto inaugural, la Viceministra de Prevención y Promoción de Ética y Transparencia, explicó los alcances que ha logrado ese Ministerio la creación de unidades de transparencia: “A la fecha son más de 296 unidades de transparencia a nivel nacional que se han ido creando, no solamente por mandato o por seguir la norma existente, sino también por la voluntad de las propias autoridades de los gobiernos municipales y de diferentes entidades descentralizadas,… existen unidades de transparencia en cada entidad pública”, señaló.  

    La autoridad también informó que existe una plataforma virtual a la cual el ciudadano puede acceder desde cualquier computador o dispositivo móvil, cuya dirección es www.miplataforma.gob.bo

    La UMSA también cuenta, desde el mes de junio del año 2014, con una Unidad de Transparencia, que es una extensión del Rectorado; a cargo de Silvia Noya Laguna, abogada. Las oficinas de esa repartición están en la Av. Villazón Nº 1958, edificio Villazón, 3er piso. “Estamos encargados de darle una nueva cara a la universidad,… esta unidad fue creada para que todos los estamentos de la UMSA puedan acudir y así resolver cualquier queja sobre alguna vulneración de sus derechos”, dijo Rodrigo Villavicencio, uno de los expositores por encargo de aquella casa de estudios.

    Villavicencio aclaró que, aunque el funcionamiento de la Unidad aún no está reglamentado por el Consejo Universitario, las labores que realiza ya están en marcha e invitó a que los estudiantes acudan si tienen dudas o quejas sobre alguna irregularidad que ocurra en la UMSA. (AquíCom/10-02-15)

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

  • 10 feb 2015   A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
  • —Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.

    Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción.  “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.

    Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.

    Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo,  porque viven lejos de la ciudad, etc.  (AquíCom/10-02-15)

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

  • 10 feb 2015   Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia
  • Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) El día sábado 31 de enero, se inauguró el Curso número 25 de pedagogía para auxiliares de docencia y para estudiantes que postulan a la auxiliatura de materias en sus carreras. Alrededor de 200 estudiantes ya son parte del Curso que se lleva adelante en instalaciones de la Facultad de Medicina, los días sábados desde las 13:00 a 18:00 horas.

    El Curso de Pedagogía, consolidado como Escuela de Auxiliares de Docencia (EAD), lleva 11 años instruyendo a estudiantes que tengan un promedio de calificaciones de 65% como mínimo en sus carreras y que estén cursando el segundo año en adelante. Con este requisito se busca elevar y mantener un buen nivel académico y vocacional para los interesados en aprender a enseñar como auxiliares de docencia dentro de la UMSA.

    El contenido de este Curso consta de tres módulos, desarrollados en tres meses de clases, uno por mes. El primer módulo de "Didáctica Universitaria", el segundo "Dinámica de Grupos e Investigación", y, el tercero, "Evaluación del PEA (Proceso Enseñanza Aprendizaje). Adicionalmente a la instrucción académica, dentro del Curso, se explotan varios talentos en los estudiantes y se realizan dinámicas de grupo, con el objetivo de incentivar la oratoria y el liderazgo en los futuros auxiliares que reciben en la EAD, una enseñanza integral.

    El coordinador del Curso es el médico Alex Gutierrez que tiene el apoyo de 18 estudiantes voluntarios, destacados en los niveles académico e integral, a los que se denomina monitores, que trabajan enseñando; así mismo, planificando y ejecutando las actividades en esa Escuela.

    Hasta el momento se han realizado dos cursos cada año, por lo que se espera que la convocatoria para el Curso número XXVI se haga pública en el mes de mayo próximo. Todo estudiante que esté interesado en ser parte de aquel Curso, puede adscribirse a la página de Facebook denominada: "Curso de Pedagogía para Auxiliares de Docencia"  (AquíCom/10-02-15).

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

  • 03 feb 2015   Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos
  • Las autoridades de las carreras de la UMSA callan al respecto

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/03-02-15) "Todos los años, desde hace muchísimo tiempo, yo vengo observando este aspecto porque sale un rol de la universidad (para hacer el depósito bancario), hasta cierta fecha, hasta marzo, pero, no podemos estar inscribiendo hasta marzo porque los estudiantes tienen que inscribirse antes para empezar las clases en febrero; sin embargo, las autoridades hacen de oídos sordos", explicó Emilio Cuevas, encargado de kardex de la carrera de Psicología, de la principal casa de estudios del país, al consultarle acerca de la hermenéutica que emplea esa Carrera para las inscripciones.

    Cuevas informó que los estudiantes podían matricularse, por disposición de la Carrera, hasta el día viernes 30 de enero, para lo que era necesario realizar el depósito bancario y presentar, en la oficina de kardex, la boleta que dé constancia del mismo. Una vez hecho eso, cada persona ya puede volver cualquiera de estos días a recoger su matrícula. "Este método fue implementado con el objetivo de evitar las aglomeraciones, las interminables filas y la pérdida de tiempo para los estudiantes", dijo ese encargado de kardex.

    Respecto al proyecto que tenía prevista la suspensión de la emisión de la matrícula física, Cuevas informó que ha quedado sin efecto, por el momento. "Era un proyecto presentado una semana antes del receso universitario por el Lic. Franz Cuevas, de la carrera de Informática y el Lic. Nicanor Delgado, jefe del Centro de Procesamiento de Datos Informáticos (CPDI); proponía que ya no haya la matrícula física y que sea electrónica solamente; no se ha dado eso pero, una vez que los estudiantes van al banco, depositan el monto correspondiente, ya están automáticamente matriculados. El estudiante puede venir entonces a recabar su matrícula, se está dando, por esta gestión más, la matrícula impresa". (AquíCom/03-02-15)

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