“La onomatopeya aymara, como recurso lingüístico y didáctico”

Hoy, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado, de la UMSA, presentarán publicaciones realizadas con la cuota que se entrega a las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 2011-2012

“La onomatopeya aymara, como recurso lingüístico y didáctico”

Afiche de la publicación de textos
Afiche de la publicación de textos

Hoy, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado, de la UMSA, presentarán publicaciones realizadas con la cuota que se entrega a las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 2011-2012

  • 10 dic 2014   “La onomatopeya aymara, como recurso lingüístico y didáctico”
  • Hoy, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado, de la UMSA, presentarán publicaciones realizadas con la cuota que se entrega a las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 2011-2012

    La Paz, 10 dic (AquíCom). La carrera de Lingüística e Idiomas y el Centro de Estudiantes, de esa unidad académica, invitan a la presentación de cinco publicaciones, a realizarse hoy 10 de diciembre, a horas 18:00, en el auditorio "Salvador Romero", de la facultad de Ciencias Sociales.

     "Todos los universitarios están invitados a la presentación de los cinco libros: Vocabulario onomatopéyico (imitación lingüística o representación de un sonido) aymara-castellano; Arst'asa aymar aru yatiqañäni; Jamusiñanaka, pregunta y responde; Siw sawinaka, relatos de la tradición oral andina aymara y Estudio lingüístico de las onomatopeyas aymaras", dijo Paola Choque del Centro de Estudiantes de la carrera de Lingüística.

    La entrega de esos libros se realizará, hoy, a horas 18:00, en el auditorio "Salvador Romero" del edificio "René Zavaleta", segundo patio del monoblock central de la UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    Realizarán “I Congreso Plurinacional de lingüística, culturas andinas y amazónicas”

    Facultades de Humanidades y Sociales organizan el evento, con el auspicio del Instituto de Estudios Bolivianos, Museo Nacional de Etnografía y Folklore y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Postgrado

    Realizarán “I Congreso Plurinacional de lingüística, culturas andinas y amazónicas”

    Facultades de Humanidades y Sociales organizan el evento, con el auspicio del Instituto de Estudios Bolivianos, Museo Nacional de Etnografía y Folklore y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Postgrado

  • 27 nov 2014   Realizarán “I Congreso Plurinacional de lingüística, culturas andinas y amazónicas”
  • Facultades de Humanidades y Sociales organizan el evento, con el auspicio del Instituto de Estudios Bolivianos, Museo Nacional de Etnografía y Folklore y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Postgrado

    La Paz, 26 nov (AquíCom). La facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: carrera de Lingüística e Idiomas, Mención Lingüística y Lenguas Nativas y la Unidad Académica de Viacha; la facultad de Ciencias Sociales: carrera de Antropología y Arqueología y el Laboratorio Audiovisual de Antropología y Arqueología, de la  UMSA, realizarán, entre el 27 y el 29 de noviembre, el “I Congreso Plurinacional de lingüística, culturas andinas y amazónicas”.

    A través del programa “Panorama Universitario”, difundido por el Canal Universitario (TVU-13), Ignacio Apaza, docente de Lingüística, dijo: El evento académico y cultural de reflexiones, debate y análisis es para delinear algunas políticas, intercambiar experiencias y para promover soluciones a los diferentes problemas lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas… el costo de inscripción cubre la otorgación de materiales, refrigerios para los tres días… En ese sentido, toda la población está invitada para asistir a este Congreso Internacional.

    Entre los temas a debatirse están: normas gramaticales de la lengua aymara, traducciones e interpretaciones, políticas y planificación lingüística, usos sociales de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y formación de recursos humanos en educación intracultural, intercultural y plurilingüe, entre otros.

    Para mayores informes llamar al 2444165, 2460397, 71904424 ó contactarse al correo: Iercongresopluri@gmail.com o congresopluri@hotmail.com.


    Claudia Domitila Nina

    El Instituto de Estudios Bolivianos informará sobre sus actividades

    Los temas son: actores, imaginarios, discursos y tecnología en la investigación. El ingreso es libre y se otorgarán certificados gratuitos

    El Instituto de Estudios Bolivianos informará sobre sus actividades

    Afiche del IEB
    Afiche del IEB

    Los temas son: actores, imaginarios, discursos y tecnología en la investigación. El ingreso es libre y se otorgarán certificados gratuitos

  • 27 nov 2014   El Instituto de Estudios Bolivianos informará sobre sus actividades
  • Los temas son: actores, imaginarios, discursos y tecnología en la investigación. El ingreso es libre y se otorgarán certificados gratuitos

    La Paz, 25 nov (AquíCom). El Instituto de Estudios Bolivianos (IEB), dependiente de la facultad de Humanidades, de la UMSA, realiza mañana 26 de noviembre, de horas 9:00 a 18:30, el evento: Jornadas 2014, actores, imaginarios discursos y tecnología en la investigación.

    El IEB, está encargada de planificar, promover y realizar la investigación institucional multidisciplinaria y especializada. Empezó a trabajar en 1973 y actualmente su equipo multidisciplinario de investigadores, docentes y estudiantes, con sus proyectos de investigaciones, han sido reconocidos en el ámbito local, nacional e internacional.

    Estas horas organizan la jornada "actores, imaginarios, discursos y tecnología en la investigación", en la que los investigadores titulares expondrán los siguientes temas: Léxico pedagógico aymara castellano, maestras y maestros en el vaivén de las reformas educativas-La Paz y El Alto 1982 a 2014, la crónica modernista de Ricardo Jaimes Freyre, información académica interactiva en línea, mujeres y derechos: una mirada sobre la Ley, entre otros.

    Toda la comunidad universitaria e investigadores "quedan cordialmente invitados. La jornada, inicia a las 9:00 y termina a las 18:30, las inscripciones se realizarán en la puerta de ingreso al auditorio y se entregarán certificados de asistencia", señaló Roxana Espina, secretaria del IEB.

     El evento se realiza mañana, en el auditorio de la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz (Av. 6 de Agosto Nº 2118), los participantes recibirán refrigerio y certificados de participación gratuitos.

    Claudia Domitila Nina

    Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años

    En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

    Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años

    En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

  • 18 nov 2014   Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años
  • En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

    La Paz, 18 de noviembre de 2014 (AquíCom)La carrera de Ciencias de la Educación de la facultad de Humanidades inaugurará su Segundo Congreso, hoy 18 de noviembre, en el Paraninfo de la UMSA, a las 18:00 horas.

    Con la participación de estudiantes y docentes: "Esperamos que todos asistan a este Segundo Congreso, que es muy importante para la Carrera y (para) todos los que la integramos. Se espera aprobar el nuevo plan de estudios, ya que con el que contamos (actualmente) es del 97", declaró Orlando Huanca, director de la carrera de Ciencias de la Educación de la UMSA.

    En la inauguración se convocará las diferentes mesas de trabajo, que integrarán docentes y estudiantes, de los que se espera su participación, en beneficio de la Carrera, afirmó Berenice Gutierrez, del Comité Académico.

    Noemí Navia, estudiante de primer año, dijo estar conforme con la nueva malla curricular: Me parece bien y moderna, a la par de otras universidades y nos pone en competencia con ellas.

    El sábado pasado se realizó un pre-congreso, en el cual se presentó la nueva malla curricular a los representantes de cada curso y a los docentes. Ahora se espera la evaluación del plan de estudios por parte de los estudiantes y catedráticos; documento que será tratado en el Segundo Congreso que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de noviembre, en el Municipio de Palca, ubicado al suroeste de la ciudad de La Paz, según Marisabel, representante del Centro de Estudiantes de aquella Carrera.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Emite convocatoria a elecciones de Centro de Estudiantes de Filosofía

    El sufragio será el próximo lunes 10 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en predios de la Carrera

    Emite convocatoria a elecciones de Centro de Estudiantes de Filosofía

    El sufragio será el próximo lunes 10 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en predios de la Carrera

  • 29 oct 2014   Emite convocatoria a elecciones de Centro de Estudiantes de Filosofía
  • El sufragio será el próximo lunes 10 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en predios de la Carrera

    La Paz, 29 oct (AquíCom). El Comité Electoral de Filosofía, de la  UMSA, convoca a los frentes a inscribirse hasta el día viernes 31 de octubre de 14:00 a 17:00 horas, en la oficina del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Av. 6 de Agosto, Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, Nº 2118, piso 2.

    Según comunicado emitido por el Comité Electoral de Filosofía,  pasado mañana viernes, a partir de las 18:00 horas, en acto público: abrirá los sobres y habilitará o no a los frentes inscritos. Las observaciones e impugnaciones podrán realizarse hasta el martes 4 de noviembre y la presentación definitiva de candidatos será el viernes 7 de noviembre.

    La selección de jurados electorales se realizará por sorteo el 7 de noviembre. Las elecciones del Centro de Estudiantes de Filosofía, se llevará a cabo el lunes 10 de noviembre; concluida la votación se hará el conteo de votos.

     Para más información contactarse por medio del correo: eleccionescentrofilosofia2014@gmail.como facebook: Elecciones Centro de Estudiantes Filosofía 2014 UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral

    Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

    Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral

    Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

  • 23 oct 2014   Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral
  • Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

    La Paz, 22 oct (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Historia (CEH), de la  UMSA realizará mañana, una Asamblea Estudiantil, con el fin de organizar un Comité Electoral para la elección del Centro de Estudiantes y entregar el informe de dos años de gestión.

    “El Centro de Estudiantes está ya dos años y las elecciones están planificadas para la segunda semana de noviembre”,dijo Luis Alberto Vera, secretario Ejecutivo del CEH.

    La Asamblea Estudiantil se realizará mañana jueves 23 de octubre, a horas 13:30, en el aula Gabriel René Moreno, edificio de la carrera de Historia, detrás de la Casa Montes, Av. 6 de Agosto, Nº 2028.

    “El día jueves se va realizar el sorteo para el Comité Electoral, de forma aleatoria, con el patrón de matriculados de la Carrera, para lo cual esperamos que vengan todos los estudiantes de la carrera de Historia… Las elecciones del Centro de Estudiantes, se realizaría entre el 25 y 27 de noviembre”, añadió Vera.

    Claudia Domitila Nina

    Carrera de Historia de la UMSA realiza Primer Congreso Multidisciplinario

    Narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros, fueron los temas abordados

    Carrera de Historia de la UMSA realiza Primer Congreso Multidisciplinario

    Logo Primer Congreso Multidisciplinario de la carrera de Historia
    Logo Primer Congreso Multidisciplinario de la carrera de Historia

    Narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros, fueron los temas abordados

  • 21 oct 2014   Carrera de Historia de la UMSA realiza Primer Congreso Multidisciplinario
  • Narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros, fueron los temas abordados

     La Paz, 20 oct (AquíCom). La Carrera y el Centro de Estudiantes de Historia (CEH), de la  UMSA, realizaron, la anterior semana, del 14 al 17 de octubre, su “Primer Congreso Multidisciplinario”. Los auditorios de Humanidades, Sociales, Arquitectura, y otros, fueron los escenarios en los que se reunieron estudiantes bolivianos y extranjeros.

    “Hemos tenido alrededor de 530inscritos, que han asistido los tres días. (Se) inició el 14, con la inauguración, del 15 al 17 (se expusieron las ponencias) en los auditorios de Agronomía, Arquitectura, Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz y el auditorio Salvador Romero de Ciencias Sociales. Se conocieron 68 ponencias, 11 charlas y una conferencia magistral, desde Cartagena, con un estudiante de historia de Colombia”,dijo Luis Alberto Vera, secretario Ejecutivo del CEH.

    “Al año está proyectado… que la Sociedad Científica, junto al Centro de Estudiantes de Historia, van a hacerse cargo del ‘Segundo Congreso Multidisciplinario’…, en realidad, todo va depender de un acto de entrega (de un informe), que se realizará a finales de octubre (2014)” , añadió Vera.

    Claudia Domitila Nina

    A presentar ponencias para Primer Congreso Multidisciplinario de Historia

    Entre los temas que se abordaran están: narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros. Las ponencias se recibirán hasta el 30 de septiembre

    A presentar ponencias para Primer Congreso Multidisciplinario de Historia

    Entre los temas que se abordaran están: narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros. Las ponencias se recibirán hasta el 30 de septiembre

  • 30 sep 2014   A presentar ponencias para Primer Congreso Multidisciplinario de Historia
  • Entre los temas que se abordaran están: narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros. Las ponencias se recibirán hasta el 30 de septiembre

    La Paz, 29 sep (AquíCom). La Carrera y el Centro de Estudiantes de Historia (CEH), de la  UMSA, convocan a universitarios e investigadores sociales a participar, con ponencias en el Primer Congreso Multidisciplinario de Historia, hasta el 30 del presente.

    “La recepción de ponencias o trabajos es hasta el 30 de septiembre, no tiene ningún costo, es gratuito… y está financiado con dinero Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Al final (del Congreso) a todos los que se inscriban se les dará materiales, como agendas, folders, certificados de asistencia y los refrigerios”, dijo Luis Alberto Vera, secretario Ejecutivo del CEH.

    Los temas para las ponencias están divididos en 22 y los textos deberán abarcar entre 3 a 15 páginas, sin contar el formulario ni la bibliografía. La organización del Congreso está a cargo del universitario Luis Vera Delgadillo, junto al Comité General y las comisiones. El Congreso se inaugurará el 14 y continuará del 15 al 17 de octubre de 2014.

    Al concluir el Congreso “… aquellos (a los) que hayan presentado la ponencia se les va hacer entrega del libro memoria del Congreso…”, añadió Vera.

    Para mayor información contactarse al correo electrónico cmhistoria2014@gmail.com.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes de Turismo muestran la gastronomía típica de Bolivia

    A este festival gastronómico fueron invitadas, por primera vez, a dos universidades privadas: UNIFRANZ, Universidad Católica Bolivianay algunas subsedes de esa Carrera

    Estudiantes de Turismo muestran la gastronomía típica de Bolivia

    A este festival gastronómico fueron invitadas, por primera vez, a dos universidades privadas: UNIFRANZ, Universidad Católica Bolivianay algunas subsedes de esa Carrera

  • 27 sep 2014   Estudiantes de Turismo muestran la gastronomía típica de Bolivia
  • A este festival gastronómico fueron invitadas, por primera vez, a dos universidades privadas: UNIFRANZ, Universidad Católica Bolivianay algunas subsedes de esa Carrera

     

     

    La Paz 26 sep 2014 (AquíCom) La carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés, realizó hoy en el Atrio de esta casa de estudio festival gastronómico, en el que se presentaron platos típicos de las diferentes regiones del país, como también danzas de los departamentos de Bolivia.

    Ese festival gastronómico se hace desde varios años, y los que se llevaba a cabo en el parque de Los Monos, pero antes eran pequeños, en los que se ofrecían platos típicos y se los vendía. Este año se invitó a dos universidades privadas: UNIFRANZ y la Universidad Católica Boliviana, así como a las subsedes de esa Carrera, como la de Tiahuanaco, para que participen dentro de este festival,

    Los estudiantes de todos los cursos participaron de este festival. Este año hubo jurados que calificaron los stan, las danzas y degustación de los platos típicos; los resultados de esa evaluación se tendrán en una semana, y los premios serán  libros.

    Los estudiantes antes de preparar cada plato, efectuaron investigaciones.

    Laura Cortes, de la sede de Tiahuanaco, dijo: Nosotros hemos servido la watia, es carne cocida de res y llama cocidas en piedras calientes, donde también se hizo cocer oca, isaña, papa y queso. Con este plato tratamos de revalorizar esta comida típica de Tiahuanaco.

    Se vio que las personas que consumieron estos platos típicos no sólo fueron estudiantes de la universidad, sino también fueron  paceños y no paceños y visitantes de otros departamentos y provincias.

    Gabriela Apaza  (La Paz) dijo: Esta feria es interesante ya que se puede ver distintos platos y tuve la oportunidad de servirme una ranga ranga,  

    Marta Gutiérrez (Alto Beni): Me parece interesante, la comida también, bastante agradable, y los grupos que se están presentando están bonitos y se puede ver variedad, ya que pareciera que estuvieran reunidos todos los departamentos (del país). Es por eso que me estoy sirviendo mondongo, silpancho y una lagua de choclo que esta bien preparada.  

    Rosario Vargas (Santa Cruz), señalo: Me parece bien, yo me estoy sirviendo mondongo, mi esposo saise tarijeño; nosotros venimos de visita de Santa Cruz y nos parece novedosa esta feria, ya que cada puesto está (decorado) con vestimentas de cada departamento.

    Estefany Carla Argueda Lima, del Centro de Estudiantes de Turismo, anotó: Este año se hizo este festival gastronómico, especialmente, para celebrar el Día Internacional del Turismo, que es este 27 de septiembre; aparte para rescatar los platos típicos y costumbres de nuestro país, es por eso que cada stan tiene a representantes vestidos con trajes típicos del lugar de donde pertenece cada plato.

    Judith Condori

    Carrera de Turismo celebra 28 años de su creación

    El viernes 12 se inauguró la semana aniversario de esa Carrera; entre las actividades realizadas están: bautizo a los estudiantes nuevos, limpieza y arreglo de las aulas, apthapi de confraternidad y defensa de monografías de platos gastronómicos; hoy concluyen con el festival gastronómico y una fiesta

    Carrera de Turismo celebra 28 años de su creación

    Foto: Apthapi (Ser Turismo)
    Foto: Apthapi (Ser Turismo)

    El viernes 12 se inauguró la semana aniversario de esa Carrera; entre las actividades realizadas están: bautizo a los estudiantes nuevos, limpieza y arreglo de las aulas, apthapi de confraternidad y defensa de monografías de platos gastronómicos; hoy concluyen con el festival gastronómico y una fiesta

  • 26 sep 2014   Carrera de Turismo celebra 28 años de su creación
  • El viernes 12 se inauguró la semana aniversario de esa Carrera; entre las actividades realizadas están: bautizo a los estudiantes nuevos, limpieza y arreglo de las aulas, apthapi de confraternidad y defensa de monografías de platos gastronómicos; hoy concluyen con el festival gastronómico y una fiesta

    La Paz, 26 sep (AquíCom). La carrera de Turismo, de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA, del 12 al 26 de septiembre, celebró 28 años de su creación (1986-2014). Durante estas dos semanas realizaron diferentes actividades académicas, culturales, sociales y deportivas.

    Como Centro de Estudiantes, en conjunto, con la Dirección (de Carrera), se están desarrollando actividades toda la semana (del 12 al 26 de septiembre),… Comenzamos esta semana aniversario con el apthapi (lunes), el concurso de conocimientos (martes), la defensa de monografías (miércoles) y el jueves con la noche de talentos en la que se presentaron aficionados en música, poesía y danza, dijo Hidelberto Márquez, del Centro de Estudiantes (Ser Turismo).

    “La actividad central, el plato fuerte, es la feria gastronómica (viernes 26), a partir de las 9:00 de la mañana, en la plaza del Bicentenario, donde se va poder encontrar diferentes platos y presentación de danzas folclóricas… Para cerrar, con broche de oro, la semana aniversario se viene la fiesta que será en el salón Dorado, ubicado entre la Colón y la Camacho”, añadió Márquez.

    Claudia Domitila Nina

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 83 resultados.
    Resultados por página 10
    de 9

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    “Sobrevivir a la caída de un rayo”, es una señal para ser yatiri

    "No cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani

    “Sobrevivir a la caída de un rayo”, es una señal para ser yatiri

    "No cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani

  • 25 nov 2014   “Sobrevivir a la caída de un rayo”, es una señal para ser yatiri
  • "No cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani

     (AquíCom 16-11-14). Yatiris, un trabajo de hombres y mujeres que tienen contacto con los achachilas (dioses), que solicitan ayuda para las personas que requieren de ellos, de acuerdo a sus creencias. "Éste es un trabajo sacrificado porque la mejor hora para que nos reciban los achachilas es a la media noche… no cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani, guía espiritual.

    Don Santiago, quien a sus 80 años, aún recuerda que desde pequeño aprendió ese oficio, junto a su abuelo y su padre. "Mi abuelo era yatiri y mi papá de igual manera, yo era su discípulo que le acompañaba a todo lugar y hay momentos que me hacía mucho frío y yo me aguantaba porque yo quería aprender todo lo que mi papá hacia y, luego, yo fui aprendiendo poco a poco hasta que llegué a mis 30 años de edad;… un día mi papá me llevó a una montaña sagrada para recibir el poder sagrado y desde ese momento miro la coca y pronostico todo lo que va a pasar y nunca me ha fallado".

    Añade que se recibe ese don a partir de ciertas señales. "Nosotros recibimos la señal desde el nacimiento, cuando se nace de pie o cuando sobrevive a un rayo".

    Alteños y paceños recurren a estos trabajadores, mediadores con los achachilas, para que les ayuden a cumplir, según la creencia, con sus necesidades o para solucionar problemas de distinta índole. A ello añadió Santiago que su trabajo es importante porque en la actualidad siempre están presentes en distintas actividades realizadas por el actual gobierno y también en acontecimientos privados como ser: entrega de obras, entradas folkloricas y demás. "Estamos siendo reconocidos con este gobierno porque no podemos negar que nuestros dioses ayudan a esta sociedad para bien y debemos ser agradecidos con los achachilas"(AquíCom 16-11-14).

     

     María Roxana Quelali Nina

    Estudiantes del “Chuquiago Marka” esperan vacaciones

    Los niños de primaria presentaron su última exposición de Ciencias Naturales y se mostraron alegres al terminar la gestión con buenos resultados

    Estudiantes del “Chuquiago Marka” esperan vacaciones

    Los niños de primaria presentaron su última exposición de Ciencias Naturales y se mostraron alegres al terminar la gestión con buenos resultados

  • 25 nov 2014   Estudiantes del “Chuquiago Marka” esperan vacaciones
  • Los niños de primaria presentaron su última exposición de Ciencias Naturales y se mostraron alegres al terminar la gestión con buenos resultados

     (AquíCom 16-11-14). Este sábado pasado niños y niñas, del colegio "Chuquiago Marka", presentaron su última exposición de la materia de Ciencias Naturales, a pocos días de concluir la gestión escolar; ante ello, los estudiantes se preparan para recibir las vacaciones con un merecido descanso. "Yo iré de viaje a visitar a mis abuelitos… es muy llena la ciudad y mi mamá dice que allá respiraremos aire puro", manifestó Freddy Ticona, estudiante de 5to. de primaria de ese colegio.

    Los padres de familia manifestaron su satisfacción por el avance de sus hijos e indicaron que en estas ferias los niños demuestran su destreza. "Mi hijito está exponiendo —El poroto y su valor nutritivo— y está explicando bien ante el jurado, veo que aprendió mucho este año… igual hace dos semanas expusieron en la materia de talleres e hicieron cosas muy bonitas (chalinas, cuadros, porta retratos y demás)", señaló Sonia Cabrera, madre de familia.

    Según un informe del Ministerio de Educación las clases concluirán el fin de mes, por lo que, la profesora Patricia Fernández de ese colegio, indicó: "Nuestros niños avanzaron mucho este año, aprendieron bastante y lo están demostrando en estas ferias realizadas cada año por el colegio… ahora están felices porque tendrán su descanso bien merecido, muchos saldrán de viaje, otros se quedarán ayudando a sus padres, algunos tienen sus negocios y les ayudan (allí), claro que los más chiquitos estarán en casa nomás, imagino, pero los grandecitos ya ayudan en sus casas."

    "A mí me gusta mucho la materia de Ciencias Naturales porque aprendo, sobre las plantas y animales, me gusta aprender… mi mamá dice que si saco buenas notas me llevará a Santa Cruz, a visitar a mi tía, para las vacaciones", indicó Maribel Apaza, alumna de 5to. básico.

    Los niños de esa unidad educativa se muestran contentos por los resultados obtenidos y esperan las vacaciones para divertirse  (AquíCom 16-11-14).

     

    María Roxana Quelali Nina

    “Mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla”

    José Cortez, titulado en la carrera de Informática, de la UMSA, es el técnico responsable del área de Sistemas en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro, EIMF-Pipiripi

    “Mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla”

    José Cortez, titulado en la carrera de Informática, de la UMSA, es el técnico responsable del área de Sistemas en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro, EIMF-Pipiripi

  • 24 nov 2014   “Mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla”
  • José Cortez, titulado en la carrera de Informática, de la UMSA, es el técnico responsable del área de Sistemas en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro, EIMF-Pipiripi

    La Paz 24 nov (AquíCom). José Cortez, desde que tiene uso de razón, vive en la zona Villa Victoria de La Paz, siempre fue un hijo apegado a sus padres, aunque ya tiene una familia formada, de cuatro miembros, visita la casa de sus padres y sigue viviendo en aquella zona:

    AquíCom: ¿Cómo fue tu infancia?

    José Cortez (JC): Siempre fui un niño muy activo, todos los días salía a jugar con mis amigos de la zona, a los juegos tradicionales, que hoy en día ya están siendo olvidados. En la calle de tierra hacíamos una pista de trompo y ahí veíamos quién hacia aguantar más el trompo (en movimiento) o cuál es el primero en caer; también, nos poníamos de rodillas para jugar con nuestras cachinas (bolas de vidrio).

    Así, como me gustaba compartir con mis amigos, era también muy apegado a mis papás y creo no les he hecho renegar mucho.

    AquíCom: ¿Cómo elegiste la carrera universitaria?

    JC: La verdad, yo quería ser arquitecto, pero estudié informática, porque mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla. Bueno no tuve problemas para ingresar a la universidad, aunque yo quería estudiar siempre arquitectura; lo pospuse, pensé que al concluir mi carrera de informática, podría cumplir ese anhelo (estudiar arquitectura).

    Aunque, luego me di cuenta de que mis papás tenían razón nomás, pues está carrera, me ha dado buenos frutos… , pues estando en mis últimos años de estudió pude encontrar un trabajo; claro, el sueldo no era mucho, pero en ese momento estaba solterito y me sentí feliz por ganar, y tener mi dinerito propio.

    AquíCom: ¿Cuándo o cómo decidiste independizarte?

    JC: Si bien yo vivía feliz, con mis padres, llegó un momento en que inicié una relación sentimental seria con la que ahora es mi esposa. Hablamos y, luego de salir un tiempo considerable, decidimos que era tiempo de vivir juntos, pero ambos en un lugar donde sólo seamos los dos, ella sin sus padres y yo sin los míos; sobre todo para que no haya conflictos, pues los dos éramos muy apegados a nuestros padres.

    Para suerte mía, encontramos un lugar no muy distante a la casa de mis padres, a veces los voy a visitar y mis hijos también se han encariñado (con ellos); por otro lado, mi esposa es como una hija más para ellos.

     AquíCom: ¿Cuál es tu trayectoria laboral?

    JC: Trabajé en diferentes instituciones. En una de ellas tenía que viajar a provincias para dar talleres, del manejo de la computadora, a las autoridades y docentes de la comunidad. Ese trabajo me agradaba mucho, ahí te tratan bien y te dan tus antojitos; pero tenía ya a mis hijos abandonados. Cuando retornaba a La Paz, en especial mi hijo menor me desconocía, pero al pasar los días, jugando (con él) se acostumbraba a verme ahí días seguidos, pero cuando ya llegaba la hora de volver a mi trabajo a provincia él se enfermaba, le daba “amartelo”; por eso tuve que tomar la decisión de dejar ese trabajo y buscar otro, que sea en la ciudad, para estar junto a mi familia.

    Más bien encontré rápido nomás, aquí en la Alcaldía, con el nuevo proyecto que se estaba iniciando con la apertura del Pipiripi: soy responsable del área de Sistemas, es decir, me ocupó de todo aquello que tiene que ver con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

    AquíCom: ¿Cómo relacionas tu carrera profesional con tu trabajo?

    JC: Este lugar (Pipiripi), es un espacio diverso, … pueden visitarlo, tocar, jugar e interactuar con las cosas que hay aquí. Mi tarea principal sería con los visitantes virtuales, pues realizo programas para que los visitantes puedan, también, conocer al Pipiripi por la web. Yo estoy a cargo de actualizar las páginas, publicar fotografías, etc.

    Por otro lado, tenemos un área de robótica, en la cual los visitantes pueden jugar con un programa que se pasa por bluetooth (“posibilita la transmisión de voz y datos”) a su celular y, desde ahí, hacer andar a los robots o cochecitos que se tienen (en el Pipiripi).

     Creo, que mi carrera tiene mucho que ver con todo mi trabajo y agradezco a mis padres por haberme guiado.

    Claudia Domitila Nina

    “Me gusta la construcción de casas…”

    Tatiana Quenta, es egresada de Ciencias de la Educación y actualmente está estudiando en Arquitectura de la UMSA

    “Me gusta la construcción de casas…”

    Tatiana Quenta, es egresada de Ciencias de la Educación y actualmente está estudiando en Arquitectura de la UMSA

  • 21 nov 2014   “Me gusta la construcción de casas…”
  • Tatiana Quenta, es egresada de Ciencias de la Educación y actualmente está estudiando en Arquitectura de la UMSA

    La Paz, 21 nov (AquíCom). Pese a sus limitaciones económicas, Tatiana Quenta Poma, decidió cumplir su anhelo de estudiar Arquitectura. Y agrega:

     Soy egresada de Ciencias de la Educación de la UMSA, mi familia consta de siete miembros, mis dos hermanos mayores y una menor, pero me llevo mejor con mi mamá y mis hermanos. Estudié en el colegio Bedregal de la ciudad de El Alto y siempre me he llevado bien con mis compañeros.

    Mi sueño siempre fue estudiar Arquitectura, pero cuando supe cuánto iba a costar la carrera tuve que decidir por otra opción que también me llamaba la atención, así que ingresé a la carrera de Ciencias de la Educación; durante mi formación trabajar con niños, a mí y a algunos de mis compañeros nos llenó de satisfacción, es por eso que decidimos presentar un proyecto a una institución.

    Luego de egresar de Ciencias de la Educación, con el proyecto presentado yo y algunos compañeros nos quedamos a trabajar como consultores, en la ciudad de El Alto, en la casa-hogar “Ojo de Luz”, que depende de una fundación alemana; en el lugar hay todo tipo de niños desde los más pequeños hasta los 18 años, allí ellos tienen un lugar donde dormir, comer y estudiar; por su parte los más jóvenes aportan con su trabajo de lustrabotas o serruchos.Estos niños, generalmente, provienen de la calle o a veces por cierto tipo de razones han quedado sin custodio y son abandonados en el hogar.

    Trabajar con estos niños a veces es triste y otras reconfortante, pues hay cada caso. Triste, porque hay niños que de un día a otro han perdido todo, han sido abandonados, por un problema de salud, alguna discapacidad y que por eso los han dejado. Me parece reconfortante, pues, a veces ellos te demuestran mucho cariño, juegas con ellos y te pagan con una sonrisa o un abrazo.

    Contando con una fuente laboral, la cual me daba ingresos que solventarían mis estudios, decidí ingresar a la carrera de Arquitectura,pues me gusta la construcción de las casas y se me dan bien los números, además de que siempre fue mi sueño y no lo pensaba abandonar.

    Claudia Domitila Nina

    Decana “La universidad se sigue mirando al ombligo y no sale hacia afuera”

    Decana “La universidad se sigue mirando al ombligo y no sale hacia afuera”

  • 20 nov 2014   Decana “La universidad se sigue mirando al ombligo y no sale hacia afuera”
  • Esa la afirmación de Gabriela Sotomayor el momento de inaugurar la “1ra. Feria a la Inversa” de la facultad de Ciencias Sociales

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/20-11-14)“Hace unos 30 o 50 años la universidad (la UMSA), era protagonista en la sociedad, aquí nacían las ideas de cambio para este país en las diversas áreas, pero, ha perdido ese protagonismo casi por completo”, expresó Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales al momento de inaugurar la “1ra. Feria a la Inversa”, organizada por las cinco Carreras que la componen. “Por eso es importante mantener esa relación y ésta es la puerta abierta para tener esa relación”, agregó, y expresó su beneplácito por la organización del evento.

    La Decana señaló la importancia de las ciencias sociales y mostró preocupación por los cuestionamientos que se hace hacia la calidad de la ciencia que se ofrece desde nuestra casa de estudios superiores. Recordó que debemos ser un área de ciencia y práctica productiva, que sea capaz de mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas y, a la vez, salvar esas vidas también.

    “Desde la creación de la Facultad, en 1978, jamás hemos estado juntos Trabajo Social, Sociología, Antropología, Arqueología y Comunicación; ahora fíjense, estamos compartiendo un espacio físico, nos estamos inter-relacionando, nos estamos conociendo, nos estamos mirando cara a cara”, afirmó, para valorar el hecho que todas las carreras de la Facultad organizaron, conjuntamente, una feria que mostrará la variedad de producción que generan, ya sea en el ámbito práctico o teórico y que estará abierta al público por dos días, es decir, el 19 y el 20 de este mes.

    La Feria es una actividad en la que participan y muestran sus producciones intelectuales aquellas cinco carreras. Luego la Decana, puntualizó: “La tendencia ahora, de las universidades más avanzadas en el mundo, es de no quedarse en la especialidad sino, abordar una mirada múltiple que permita tener un panorama completo de la realidad y sus problemas”

    Expresó su alegría por la integración de las carreras de esa Facultad y la materialización de esa Feria que se considera un aporte a la sociedad. (AquíCom/20-11-14)

    “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”

    En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

    “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”

    1ra. Feria a la Inversa de la Facultad de Ciencias Sociales
    1ra. Feria a la Inversa de la Facultad de Ciencias Sociales

    En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 19 nov 2014   “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”
  • En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

    La Paz, 19 nov (AquíCom). Pasado el mediodía, de hoy 19 de noviembre, alrededor de 150 personas visitaban los stands de la “Primera Feria a la Inversa”, de la facultad de Ciencias Sociales, de la UMSA.

    En la puerta de ingreso, registran a los visitantes, quienes reciben dos trípticos con información sobre la Feria y la Facultad. Dentro se puede observar unos 15 stands armados, divididos por carreras, institutos de investigación y proyectos, entre otros.

    Con restos fósiles en la mesa y trípticos, Mijael Lahor, tesista de la carrera de Antropología y Arqueología, del Laboratorio de Zooarqueología, de la UMSA, explicó lo siguiente: Tenemos alrededor de 250 colecciones (fósiles) de restos de fauna… nuestro objetivo es generar investigación arqueológica…, investigación financiada con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

    Así mismo, Roxana Pozo, docente de cine y televisión de la carrera de Comunicación Social, señaló: Me parece interesante… que nosotros mostremos lo que producimos, lo que hacemos para que en el interior de la Facultad, de la Carrera y, además, del interior de la universidad y el exterior, sepan lo que hacemos, para que nos tomen en cuenta, y lleguen hasta nosotros para producir… Esperamos que oficinas o instituciones soliciten que se les hagamos un spot o un documental institucional, o un reportaje institucional… (Esos trabajos son) muy interesantes para promocionar, si se quiere, la capacidad de cada uno de los estudiantes de Ciencias Sociales.

    “Un poco más de publicidad… es lo que le faltó (a la Feria), pero siendo la primera experiencia… ha tenido buena acogida”, añadió Pozo.


    Claudia Domitila Nina

    Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales

    Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

    Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales

    Banner de la Primera Feria a la Inversa de Ciencias Sociales
    Banner de la Primera Feria a la Inversa de Ciencias Sociales

    Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

  • 19 nov 2014   Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales
  • Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

    La Paz, 18 nov (AquíCom). La facultad de Ciencias Sociales, de la UMSA, invita a la población asistir a la Primera Feria a la Inversa, que realizará está unidad académica, mañana y pasado mañana, los asistentes ahí conocerán el potencial productivo de estudiantes y docentes. Al respecto la decana, Gabriela Sotomayor, señaló:

    Es una feria de interacción, para reunir a empresarios e instituciones, para que vean qué es lo que hacen los estudiantes de las cuatro carreras (Trabajo Social, Sociología, Comunicación Social, Antropología y Arqueología) de la Facultad.

    Así mismo, para que vean que acá, en la Universidad (hay potencial productivo)…, por ejemplo, en Comunicación se hace producción, se hace diseño y diagramación, publicidad y propaganda…; en Trabajo Social, se hace diagnósticos familiares, sociales… sobre el estado relacional de las personas; en Antropología se hacen (atrayentes) estudios que, seguramente, van a interesar mucho a los gobiernos municipales.

    En la organización (de la Feria) están todos los directores de carrera, centros de estudiantes, institutos de investigación y por su puesto la Agencia AquíCom.

    Los stands se están organizando por Carrera… continuamos recibiendo solicitudes para participar en la Feria porque no queremos cerrar (la Feria) a nadie, el grupo de estudiantes que quiera participar sólo tiene que decirnos qué es lo que va a exponer. Respecto a los stands, la dirección de la Facultad es la que está viendo todos esos aspectos de organización e implementación, (los estudiantes y docentes) sólo tienen que venir y traer su voluntad de mostrar a la gente qué es lo que hacen…

    Mañana, en la biblioteca central de Ciencias Sociales, en la planta baja del edificio "René Zavaleta Mercado" (segundo patio del monoblock central); será un espacio para exponer producción intelectual, investigaciones, proyectos y ofertas para trabajos dirigidos, que interesa a los egresados; además se espera contar con la participación de instituciones como: la Gobernación, Alcaldía de La Paz, ministerios, empresas, entre otras, añadió Sotomayor (AquíCom/18-11-14).

    Claudia Domitila Nina

    Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años

    En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

    Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años

    En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

  • 18 nov 2014   Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años
  • En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

    La Paz, 18 de noviembre de 2014 (AquíCom)La carrera de Ciencias de la Educación de la facultad de Humanidades inaugurará su Segundo Congreso, hoy 18 de noviembre, en el Paraninfo de la UMSA, a las 18:00 horas.

    Con la participación de estudiantes y docentes: "Esperamos que todos asistan a este Segundo Congreso, que es muy importante para la Carrera y (para) todos los que la integramos. Se espera aprobar el nuevo plan de estudios, ya que con el que contamos (actualmente) es del 97", declaró Orlando Huanca, director de la carrera de Ciencias de la Educación de la UMSA.

    En la inauguración se convocará las diferentes mesas de trabajo, que integrarán docentes y estudiantes, de los que se espera su participación, en beneficio de la Carrera, afirmó Berenice Gutierrez, del Comité Académico.

    Noemí Navia, estudiante de primer año, dijo estar conforme con la nueva malla curricular: Me parece bien y moderna, a la par de otras universidades y nos pone en competencia con ellas.

    El sábado pasado se realizó un pre-congreso, en el cual se presentó la nueva malla curricular a los representantes de cada curso y a los docentes. Ahora se espera la evaluación del plan de estudios por parte de los estudiantes y catedráticos; documento que será tratado en el Segundo Congreso que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de noviembre, en el Municipio de Palca, ubicado al suroeste de la ciudad de La Paz, según Marisabel, representante del Centro de Estudiantes de aquella Carrera.

    Miranda Flores Michel Pamela

    “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos

    Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

    “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos

    Imagen tomada del Boletín de Comunicación Social
    Imagen tomada del Boletín de Comunicación Social

    Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

  • 14 nov 2014   “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos
  • Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

     La Paz, 14 nov (AquíCom). Las Cebras son integrantes del "Proyecto de Educadores Urbanos" del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). Esta iniciativa vio la luz un 19 de noviembre de 2001, con 24 jóvenes, entre ellos: lustra botas, vendedores ambulantes y colegiales entre 14 a 26 años, con la finalidad de informar a la población sobre la implementación del nuevo "Plan de tráfico, transporte y vialidad". Con esa actividad consiguieron iniciar un proceso sobre cultura ciudadana, que ha permitido mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    Los niños y los adultos también han encontrado, las enseñanzas de las "Cebras", un referente amigable para actuar correctamente en el entorno urbano. Con su infatigable labor repiten una y otra vez que es posible cambiar para mejorar y de esa forma tener una urbe limpia, respetuosa de las normas de vialidad y exigente con la seguridad de sus conciudadanos.

    1. El trabajo de las "Cebras" es altamente valorado

    (PROCEDIMIENTO)

    Para el desarrollo del presente proyecto de grado, en una primera instancia se aplicó la técnica de la observación de la realidad, del entorno o lugar. También se realizó una investigación mixta (cuantitativa y cualitativa cuantitativa), utilizando la entrevista semi-estructurada y no estructurada para recolectar datos y opiniones.

    Los actores principales de la muestra fueron 60 personas, divididas en tres grupos:

    20 transportistas, 20 peatones y 20 "Cebras". El 81% de los entrevistados valoraron positivamente el trabajo e incidencia de las "Cebras".

    Temas como alcoholismo, seguridad y difusión mediante medios gráficos, captaron en mayor medida la atención de comunicación de los entrevistados. Los resultados ratificaron la necesidad de implementar una Estrategia que permita mejorar la difusión de actividades de las "Cebras". La estrategia focaliza acciones de largo alcance e incorporar un mecanismos de monitoreo y evaluación.

    2. Estrategia de comunicación para

    retroalimentar al proyecto "Cebras"

    (APORTE)

    Este proyecto de grado tuvo como objetivo, dotar al Programa "Cebras" de una Estrategia de Comunicación para difundir, con diferentes herramientas atribuidas al ámbito de la difusión y comunicación, su imagen, sus principios y valores, sus contenidos y sus avances de manera sistemática, con el propósito de facilitar y favorecer la aceptación y la participación entre los ciudadanos.

    La estrategia de comunicación se basa en la puesta en marcha del Plan de Acciones Comunicacionales, que consta con tres objetivos estratégicos, los cuales deberán estar acompañados de un seguimiento continuo que retroalimente al proyecto, permitiendo ajustes y mejoras con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

    3. Extender el servicio a Bolivia

    (NOVEDAD)

    La mirada de largo plazo, apunta a la extensión del servicio de las cebras, basado en valores, principios, respeto y responsabilidad a los demás departamentos del país.

    Un buen antecedente lo constituye el municipio de Cercado en el departamento de Tarija, quienes han adoptado esta modalidad para aportar la seguridad y la convivencia ciudadana.

    Iniciativas similares, basadas en la experiencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, han sido replicadas en El Alto, Viacha, Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

    Se espera que esas iniciativas se plasmen en políticas municipales.

    4. Apuntar al empoderamiento y construcción de ciudadanía

    (IMPACTO DEL TRABAJO)

    El proyecto de grado, ha permitido formular un diagnóstico de la comunicación externa del "Programa Cebras".

    Los principales resultados señalan la necesidad de aplicar un mecanismo que dinamice la comunicación entre las instituciones y la ciudadanía. Por otro lado, el diagnóstico ha permitido identificar las principales necesidades de la población paceña, haciéndola partícipe del proceso de construcción de la estrategia, lo que permitió su empoderamiento y la construcción conjunta de ciudadanía.

     Graciela Hinojosa Catacora / Tutora Lic. Melina Diez de Medina

    “Me gusta enseñar de forma creativa… los niños aprenden haciendo o viendo”

    El 14 de julio de 2011, se inauguró el Espacio Interactivo Memoria y Futuro EIMF-Pipiripi, lugar para que las familias se encuentren, disfruten y recuerden juegos de antaño

    “Me gusta enseñar de forma creativa… los niños aprenden haciendo o viendo”

    El 14 de julio de 2011, se inauguró el Espacio Interactivo Memoria y Futuro EIMF-Pipiripi, lugar para que las familias se encuentren, disfruten y recuerden juegos de antaño

  • 14 nov 2014   “Me gusta enseñar de forma creativa… los niños aprenden haciendo o viendo”
  • El 14 de julio de 2011, se inauguró el Espacio Interactivo Memoria y Futuro EIMF-Pipiripi, lugar para que las familias se encuentren, disfruten y recuerden juegos de antaño

     La Paz, 14 nov (AquíCom). Nilda Alejo, es egresada de la carrera de Ciencias de la Educación, de la UMSA, la tercera hija de una familia compuesta de 5 hermanos y sus padres son pobres. Pese a esas carencias, Nilda fue la primera integrante de su familia que ingresó a la universidad.

     Yo soy egresada de Educación, mis hermanos mayores, como yo, hemos tenido que trabajar desde pequeños con lo que hemos ayudado, primero, a nuestros padres. Luego, los mayores se casaron y una de ellas se fue a vivir a otro lugar.

    Creo que soy la rebelde de mi casa, pues no me conformé con quedarme ahí, cuando entré a la universidad, me pasaba buscando seminarios, talleres y otros cursos que me ayuden en mi Carrera; algunas veces me he quedado hasta tarde en la UMSA: primero mis papás me reñían, pero luego creo que ya se acostumbraron, aunque sí ahora ya les llamo para decirles que estaría hasta tarde en clases y que no me esperen,  pero que dejen la puerta abierta (sin asegurar).

    Luego de estar unos tres años en la universidad, me metí en grupos de educación y/o apoyo lúdico para niños de calle (en situación de riesgo); mis prácticas me hicieron ver la realidad a mi alrededor. El primer lugar donde pasé más tiempo fue en el “Espacio Cultural Creativo”, éste tiene un lugar en las ferias dominicales de la Alcaldía de La Paz, y yo junto con otros compañeros animábamos, cada domingo, a los asistentes a aprender en forma de juego.

    También estuve en otras instituciones, pero siempre en contacto con la educación, entonces yo pensaba que era un poco tímida, hasta que entré a trabajar aquí (en el EIMF) al Pipiripi. El primer domingo tuve que convocar, después de una función de títeres, a las personas para que bajen al sótano a ver nuestra obra teatral. Vi a las personas reunidas ahí y me dio miedo, más bien tenía un antifaz del teatro, me lo he puesto y les invité a todas a seguirme; bajé por las gradas, vi atrás y sorprendida me quedé al ver que visitantes me estaban siguiendo.

    Megusta enseñar de forma creativa, y en ese lugar se puede hacer eso, pues los niños aprenden haciendo o viendo, en especial el espacio de escritores paceños, me agrada, pues podemos hacer una obra de teatro tomando a personajes como Pedro Domingo Murillo, el zorro, el mono, que son de historia o de cuentos andinos y ellos (niños) hacen ya sea un sombreo o una máscara para que luego actúen. Así ellos entienden de qué se trata la historia de Pedro Domingo Murillo, quién era o cómo se vestía en esas épocas; por otro lado, también (los niños) conocen que los cuentos andinos, del zorro o del conejo, nos enseñan formas de comportamiento.

    Ahora, sigo realizando otras actividades, como ser: voluntaria en un proyecto llamado “Cambiar al mundo”, donde realizamos acciones en favor de los niños más necesitados.

    Sólo me falta culminar mis estudios, con mi título, que no lo he podido sacar, pues aunque soy rebelde, debo ayudar todavía en mi casa; además de mis otras actividades extras, no he tenido tiempo para terminar mi carrera.

    Aunque aquí estoy contenta con mi trabajo, mis planes son abrir mi propia guardería e independizarme económicamente, añadió Nilda Alejo.

    Claudia Domitila Nina

    Mostrando el intervalo 31 - 40 de 249 resultados.
    Resultados por página 10
    de 25