Se aproxima el primer examen de admisión de Medicina

Se aproxima el primer examen de admisión de Medicina

  • 16 ene 2014   Se aproxima el primer examen de admisión de Medicina
  • La Paz, 13 nov 2013 (Aquí Com).– La convocatoria publicada en septiembre dio a conocer que se efectuaría un parcial y un examen final para la admisión de nuevos universitarios en la facultad de Medicina, Enfermería Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés.

    En la página principal de esta Facultad se difunden las recomendaciones que los postulantes deben tomar en cuenta para presentarse al primer parcial que tendrá el 50% de valor de la nota total del examen de dispensación

    Este 16 de noviembre los aspirantes a las carreras de: Enfermería, Nutrición, Fisioterapia, Laboratorio Clínico, Radiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología darán examen a medio día. Y, el 17 de noviembre, los harán los postulantes a la carrera de Medicina, a la misma hora.

    Entre las recomendaciones que se sugieren están: que los postulantes deben acudir a tempranas horas para acomodarse, deben portar credencial que se les otorgó, más la cédula de identidad, deben desayunar "saludablemente" porque el examen durará dos horas y media y constará de 50 preguntas.

    También deben llevar un bolígrafo de color negro, una calculadora sin envoltura CASIO fx-82MS; de igual manera se permitirá dulces o chocolates sin envoltura y una botella de agua sin etiqueta. No se permitirá celulares ni ningún otro equipo electrónico, tampoco mochilas.

    Recomendaciones: durante el examen los postulantes deben ubicarse de acuerdo al código que se le asigne, escuchar los consjeos del responsable y cuando termine el examen nadie debe abandonar el aula hasta que den la orden.

    Después del examen los postulantes podrán comprobar las respuestas, si tuvieran algún reclamo podrán realizarlo llenando el formulario de la página fment.umsa.bo, en esta página se encuentran también las recomendaciones.

    //Angela Condori//

    Se realiza el XV Congreso de Estudiantes de Enfermería

    Se realiza el XV Congreso de Estudiantes de Enfermería

  • 15 ene 2014   Se realiza el XV Congreso de Estudiantes de Enfermería
  • La Paz, 28 oct 2013 (Aquí Com).– El XV Congreso de Estudiantes de Enfermería, denominado el Arte y la Ciencias del Cuidado Enfermero, se desarrolló del 23 al 25 de octubre, con la finalidad de compartir conocimientos científicos entre universitarios y profesionales del área.
     

    "Se trata de que nosotros como estudiantes hagamos trabajos de investigación, tanto del área de salud pública, que se trabaja en comunidad y del área clínica en hospitales", afirmó Elizabeth Huarachi, presidenta de la Sociedad Científica de Estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

    Delegaciones del sistema universitario público se hicieron presente, de los nueve departamentos participaron de esa reunión. Huarachi destacó la asistencia de los estudiantes de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier con 104 estudiantes y dos docentes, de la Universidad Mayor de San Simón asistieron 32 estudiantes y su asesora.

    Asimismo, Úrsula Mollo, presidencia de la Sociedad Científica Nacional de Estudiantes de Enfermería, dijo: "La participación fue productiva, por los nueve departamentos como de Potosí, Santa Cruz, Beni y de Yapacaní", también señaló que las delegaciones estaban muy preparadas en relación con la temática que se debatió.

    Según la evaluación de la presidenta Huarachi, la participación de los estudiantes y las presentaciones de investigaciones se duplicaron las expectativas que se esperaban.

    "Debemos seguir fortaleciendo la Sociedad Científica a nivel nacional, nuestra expectativa va creciendo más. Para el año tenemos todas las ganas y deseo de participar a nivel internacional (…), en la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería", aseguró Mollo.

    En el Congreso hubo exposiciones magistrales como de la coordinadora de la Organización Mundial de la Salud, Aidé Padilla, y presentaciones de grupos de investigadores por los estudiantes de Enfermería, entre otras actividades académicas; concluyó con la premiación a las investigaciones, la demostración de danzas de La Paz y la tradicional danza Waca Waca de la carrera de Enfermería para cerrar con una cena de gala.

    //Ángela Condori//

    Feria de los programas Fonoaudiología y Terapia ocupacional

    Feria de los programas Fonoaudiología y Terapia ocupacional

  • 15 ene 2014   Feria de los programas Fonoaudiología y Terapia ocupacional
  • La Paz, 24 oct 2013 (Aquí Com).– En Bolivia niños con ceguera mueren antes de los dos años, cada año 20 millones de mujeres adquieren discapacidad por complicaciones en el parto, mujeres y niñas con capacidades diferentes sufren abuso sexual. Estos son algunos datos que estudiantes de los programas Terapia Ocupacional y Fonoaudiología rescataron para hablar sobre sus propósitos en la feria de orientación a la ciudadanía.
     

    "Nosotros no tenemos conciencia sobre las personas con discapacidad", afirmó Gabriela Saucedo, quien estudia Terapia Ocupacional. Aún no se tiene profesionales en el área que se ocupen de habilitar y rehabilitar a las personas con capacidades diferentes.

    Fonoaudiología tiene el trabajo de habilitar y rehabilitar a las personas con problemas de audio y habla. "No están totalmente habilitados, hay que ayudarles para que puedan desempeñarse en la sociedad", señaló la estudiante Mariana Segovia.

    Fonoaudiología propone la inclusión de las personas con capacidades diferentes mediante los derechos, para mejorar su calidad de vida. El profesional se desempeñará en hospitales y centros educativos, entre otros espacios, expresó la universitaria Alejandra Parmenia.

    La exposición sobre adaptaciones sociales y laborales a personas con discapacidad refirió que las empresas no cuentan con la infraestructura necesaria. Además, se debe hacer un análisis de la persona empleada, del trabajo a cumplir y el lugar en que se desempeñará. "El objetivo principal de la adaptación es lograr la inserción laboral para estas personas, para que puedan acceder a las mismas oportunidades", indicó Silvia Conde, estudiante.

    "El objetivo es que estas dos carreras, que son nuevas en Bolivia, que se han creado el 2011, poderlas dar a conocer a la población que sepan de qué se trata, en qué áreas de la rehabilitación y en qué áreas sociales pueden intervenir. Y sobre todo, animar a los estudiantes que todavía no saben qué estudiar", expresó Julia Jiménez, docente de Terapia Ocupacional.

    Asimismo, dijo que los universitarios que ya están en carrera son emprendedores, pioneros y que no tienen miedo a estudiar carreras que, por ahora, no son conocidas. "Bolivia era el único país del continente, excepto Paraguay, que no tenía estas carreras; entonces a nivel continental estamos bastantes atrasados en lo que es la formación de profesionales en el área de rehabilitación", aseguró.

    Cuidado e higiene de la voz, el rol del fonoaudiólogo, la situación de las personas con discapacidad en Bolivia, órtesis de terapia ocupacional, adaptaciones sociales y laborales para las personas con discapacidad, la comunicación, Terapia Ocupacional en gerontología, Terapia Ocupacional como carrera fueron los temas expuestos en la semana aniversario de estos dos programas de la facultad de Medicina.

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    Futuras carreras en Medicina: Terapia Ocupacional y Fonoaudiología

    Futuras carreras en Medicina: Terapia Ocupacional y Fonoaudiología

  • 15 ene 2014   Futuras carreras en Medicina: Terapia Ocupacional y Fonoaudiología
  • La Paz, 23 oct 2013 (Aquí Com).– Terapia Ocupacional y Fonoaudiología son programas de la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que después de un estudio que ejecutó el Ministerio de Salud, en 2007, inició con la formación de profesionales en las áreas. Esta semana celebran su tercer año.
     

    "Se califica, se hace registro, pero no hay servicios que estén orientados a la rehabilitación de la persona con discapacidad", aseguró el coordinador de los programas Lucio Álvarez, quien dijo que el convenio firmado entre el Ministerio de Salud, la UMSA y la Cooperación Internacional consiste en que esas unidades académicas se conviertan en carreras.

    Las futuras carreras tienen la contribución de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) junto al gobierno chileno, que permite a estas áreas tener un plan de estudios adecuado y estar actualizados. "Estamos formando profesionales de buen nivel que van a responder a la demanda nuestra, pero también van a estar formados al igual que en el exterior", afirmó el coordinador.

    Dentro del sistema universitario público la UMSA es la primera en implementar estos dos programas que tienen como visión el servicio a las personas con capacidades diferentes. En la actualidad tiene 100 estudiantes en Fonoaudiología y algo más de 50 en Terapia Ocupacional. En 2015 se espera que se gradúe la primera promoción.

    En este tercer aniversario, Álvarez señaló que se hará la compra de un audiómetro y herramientas del área terapia ocupacional con recursos generados en esa Facultad. Además se incorporará el cuarto grupo con la admisión 2014.

    "Ya es hora de que exploren otros campos, ya no el Derecho, la Ingeniería, la Medicina, porque ya están saturados. Hay profesiones como Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, que son terrenos amplios donde va haber trabajo por mucho tiempo todavía", fue el mensaje del coordinador a los  universitarios, actuales y futuros.

    //Ángela Condori//

    Estudiantes de Nutrición y Dietética viajan a Irupana

    Estudiantes de Nutrición y Dietética viajan a Irupana

  • 14 ene 2014   Estudiantes de Nutrición y Dietética viajan a Irupana
  • La Paz, 6 oct 2013 (Aquí Com).– Este fin de semana estudiantes de tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina realizarán una práctica de la materia Educación Nutricional a cargo de la docente Gloria Aguirre.
     

    Esa práctica será una feria de educación en nutrición y alimentación para los pobladores del Municipio de Irupana (Sud Yungas, La Paz). Entre los temas que se expondrán están: alimentación vegetariana, alimentación preescolar y escolar, desnutrición infantil.

    Uno de los grupos de estudiantes que participan en esta actividad del 4 al 6 de octubre, vendieron sándwich de mortadela para recolectar fondos que servirán para los gastos de pasajes.

     "Somos en el curso varios grupos y cada grupo hace lo suyo independientemente, para recolectar dinero", dijo Eliana Álvarez.

    //Ángela Condori//

    Medicina organiza seminario contra el cáncer

    Medicina organiza seminario contra el cáncer

  • 14 ene 2014   Medicina organiza seminario contra el cáncer
  • La Paz, 3 oct 2013 (Aquí Com).– La facultad de Medicina, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organizará este viernes el seminario internacional ‘Viernes de Ciencia', el cual es realizado en el marco del programa "La UMSA contra el cáncer (LUCC)".

    Los temas que se abordarán son: Biología de la Policitemia Vera, a cargo del director del departamento de Hematología Mary's Hospital Center, Jaroslava Prchal; Caracterización Biológica de las Eritrocitos patológicas, por el director de la Unidad de Biología Celular de la UMSA, Ricardo Amaru.

     Finalmente, será  presentado el tema Adaptación genética a grandes alturas, a cargo del director del departamento de Hematología de la Universidad de Utah (Estados Unidos), Josef Prchal.

    El seminario se realizará en el auditorio "Ernesto Che Guevara", que queda ubicado en el piso 13 de la facultad de Medicina en la zona de Miraflores.

    //Aegc// 

    Medicina lanza la convocatoria a la Prueba de Suficiencia Académica 2013

    Medicina lanza la convocatoria a la Prueba de Suficiencia Académica 2013

  • 13 ene 2014   Medicina lanza la convocatoria a la Prueba de Suficiencia Académica 2013
  • La Paz, 16 sep 2013 (Aquí Com).– La facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzó la convocatoria para los estudiantes de sexto de secundaria y bachilleres a que postulen en la Prueba de Suficiencia Académica gestión 2013.
     

    Los estudiantes interesados pueden inscribirse previa cancelación del monto de 300 bolivianos y para extranjeros 2.500 bolivianos. El pago se lo debe realizar en los cajeros habilitados en predios de la facultad, edificio de Ciencias Morfológicas en la planta baja.

    La inscripción con todos los requisitos [descargar documento adjunto] se realizará en orden alfabético del 1 de octubre al 25 del mismo mes en las oficinas de la RED – UMSALUD, que se ubica en el quinto piso del edificio de la facultad.

    Uno de los documentos importantes es la carta de compromiso del postulante en cumplir con la normativa universitaria, el cual puede ser visto en la página web de Medicina. Las materias que se evaluarán en la prueba son: matemática, lenguaje, física, química y biología.

    Las fechas de los exámenes sobre el 50% de la nota serán el 16 y 17 de noviembre y el 14 y 15 de diciembre el último sobre el restante 50%, de acuerdo al orden de las carreras que se mencionan en la convocatoria.

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    //Aegc//

    Medicina organiza seminario: “Semana Cardíaca” para estudiar el funcionamiento del corazón

    Medicina organiza seminario: “Semana Cardíaca” para estudiar el funcionamiento del corazón

  • 06 ene 2014   Medicina organiza seminario: “Semana Cardíaca” para estudiar el funcionamiento del corazón
  • La Paz, 2 ago 2013 (Aquí Com).– Semana Cardiaca, así se denomina el seminario integral que el Centro de Estudiantes de la carrera de Medicina realiza esta semana. Con participación de docentes, especialistas cardiólogos, auxiliares de docencia de esa Facultad, que efectuarán un estudio morfo-funcional, clínico,  patológico del corazón.
     

    "Es un enfoque de diferentes facetas que se lleva en primero, segundo, cuarto y quinto año (de la carrera de Medicina), es un repaso", señaló el ejecutivo del Centro de Estudiantes, Miguel Urquieta. También se refirió a que es la primera vez que se lleva adelante un seminario con esas cualidades.
     
    El objetivo principal es potenciar el desarrollo académico y lograr producción intelectual de los estudiantes de esta Carrera. "Es nuestra misión prepararnos para el Congreso de los Estudiantes de Medicina a nivel nacional y también a nivel internacional", afirmó.
     
    El curso que inició el 29 de julio concluye este 3 de agosto, está avalado por el Consejo Facultativo y de Carrera en cumplimiento del estatuto universitario. El costo del mismo es de 10 bolivianos, monto que cubrirá el refrigerio y el certificado correspondiente.
     
    Este es el inicio de un ciclo de seminarios que se llevarán a cabo hasta diciembre de este año. Entre las áreas de estudio de sistemas se encuentra: el respiratorio, renal, también del cerebro.

    //Ángela Condori//

    Estudiantes de Medicina participan en la feria dominical de El Prado

    Estudiantes de Medicina participan en la feria dominical de El Prado

  • 06 ene 2014   Estudiantes de Medicina participan en la feria dominical de El Prado
  • La Paz, 7 de jul 2013 (Aquí Com).– Estudiantes de primero, segundo y cuarto grado de la materia de Interacción Social del Departamento Facultativo de Salud Pública de Medicina, participarán de la Feria Dominical de El Prado.
     
    Los mismos ubicarán sus carpas entre la avenida 16 de Julio y la calle Colombia, para orientar a la ciudadanía sobre la “Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades no Transmisibles”.

    Antonio Miranda, jefe de este departamento, afirmó que ya son cinco años que se realiza esa actividad de educación en salud, en diferentes zonas de la ciudad de la Paz y El Alto.

    Sedentarismo, sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial y diabetes son algunos de los 12 proyectos que se expondrán en la campaña de salud de la feria dominical, señaló Leslie Daza, docente de esta materia.

    También se orientará para la prevención de enfermedades como la insuficiencia renal crónica, el cáncer de cuello uterino y el de próstata. Además, se incluyó la lucha contra el tabaquismo, alcoholismo, consumismo y contaminación acústica.

    Este año, estudiantes de la materia Terapia Ocupacional y Fonoaudiología se sumaron al trabajo con la tarea de prevención de la hipoacusia (contaminación acústica). Alrededor de 300 universitarios de Medicina llevarán adelante ese trabajo.

    Peso, talla, medición de presión arterial, prueba de Esgrimen de sedentarismo (forma de vida) y el test de Findrisk (prueba de diabetes), son los exámenes que se realizarán en las carpas de Medicina. “Las personas interesadas pueden asistir a esta actividad dominical”, dijo Daza (AquíCom).

    // Ángela Condori Apaza //
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    César Condarco y Helen Baltazar ganaron la primera versión de la carrera pedestre Estilos de Vida Saludables

    Tras la competencia –que tuvo como objetivo incentivar a la población a que adopte estilos de vida saludable y que evite el sedentarismo, tabaco, alcohol, entre otros– se realizó un festival en plena plaza Triangular, donde se presentaron varios grupos musicales.

    César Condarco y Helen Baltazar ganaron la primera versión de la carrera pedestre Estilos de Vida Saludables

    Tras la competencia –que tuvo como objetivo incentivar a la población a que adopte estilos de vida saludable y que evite el sedentarismo, tabaco, alcohol, entre otros– se realizó un festival en plena plaza Triangular, donde se presentaron varios grupos musicales.

  • 05 ene 2014   César Condarco y Helen Baltazar ganaron la primera versión de la carrera pedestre Estilos de Vida Saludables
  • Tras la competencia –que tuvo como objetivo incentivar a la población a que adopte estilos de vida saludable y que evite el sedentarismo, tabaco, alcohol, entre otros– se realizó un festival en plena plaza Triangular, donde se presentaron varios grupos musicales.

    La Paz, 1 jul 2013 (Aquí Com).– Los estudiantes César Condarco en la categoría varones y Helen Baltazar en mujeres fueron los ganadores de la primera versión de la carrera pedestre Estilos de Vida Saludables que se realizó este domingo. La actividad estuvo organizada por la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

     

    Condarco y Baltazar se hicieron acreedores de 2.000 bolivianos, una medalla y una copa al llegar a la meta. Junto a ellos cientos de estudiantes, docentes y administrativos recorrieron los aproximadamente siete kilómetros desde inmediaciones de dicha facultad, pasaron por el Puente de las Américas, las avenidas Capitán Ravelo y del Ejército, el estadio Hernando Siles, la Plaza Villarroel, avenida Busch, hasta la Plaza Triangular, lugar que fue la meta.

    Los segundos lugares, en varones Wilson Blanco y de mujeres Claudia Cornejo, obtuvieron 1.500 bolivianos, una medalla y una copa. Mientras que los terceros, Carlos Pacajes y Paola Quispe, ganaron 1.000 bolivianos, una medalla y un canastón.

    Tras la competencia –que tuvo como objetivo incentivar a la población a que adopte estilos de vida saludable y que evite el sedentarismo, tabaco, alcohol, entre otros– se realizó un festival en plena plaza Triangular, donde se presentaron varios grupos musicales.

     

    En la carrera pedestre se premiaron también a las categorías: 

    Interacción Social

    Mujeres

    1er. lugar Laura Aviles
    2do. lugar Avigail Calancho
    3er. lugar Alicia Quispe
    Varones
    1er. lugar Ramiro Quenallata
    2do. lugar Wilson Blanco
    3er. lugar Carlos Pacajes
     
    Administrativos          
    Mujeres
    1er. lugar Yola Arratia
    2do. lugar María Valdés
    3er. lugar Miriam Flores
    Varones
    1er. lugar Joaquín Tito
    2do. lugar Roberto Vargas
    3er. lugar Julio Condori
     
    Docentes
    Mujeres

    1er. lugar  Cinthia Poma

    2do. lugar Ximena Taborga
    Varones
    1er. lugar David Maldonado
    2do. lugar Federico Zelada
    3er. lugar Moisés Calle
     
    //Aegc//
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    En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años

    El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años

    El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

  • 03 oct 2020   En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años
  • El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    La Paz, 3 de oct 2020.- Luego de 18 años, en Bolivia se desarrollará este 3 de octubre un foro debate presidencial con la participación de todos los principales aspirantes, en carrera electoral, que participan de los comicios del domingo 18 de este mes.

    Un céntrico hotel de la capital cruceña será el centro donde se desarrollará el evento, organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB).

    La última ocasión que se desarrolló un foro debate de candidatos a la presidencia fue en 2002. En ese entonces, participaron Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Jaime Paz Zamora, del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y Felipe Quispe, del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).

    Para esta ocasión, el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    Además de candidato del MAS participarán Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol); María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos; Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); y Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21.

    Para las elecciones generales, a desarrollarse este 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó transparencia y medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios por la pandemia del coronavirus.

    ////agc////

    La UMSA organiza foro debate electoral

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    La UMSA organiza foro debate electoral

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  • 30 sep 2020   La UMSA organiza foro debate electoral
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    La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) llevará adelante este 4 de octubre el primer foro debate de candidatos a la presidencia de Bolivia.

    Seis de siete aspirantes confirmaron su participación de forma verbal mientras que se aguarda la decisión que vaya a tomar el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

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    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 29 may 2015   La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales
  • "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

     La Paz, 19 dic 2014 (AquíCom). “La acreditación es un sello de calidad que significa que una carrera pasa por un proceso de revisión y análisis y beneficia en su imagen, por ejemplo, la carrera de Comunicación Social es la principal formadora de comunicadores de la UMSA, en Bolivia, porque nuestros profesionales están llegando al mercado y a la sociedad”, señala Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Luego de las restricciones políticas, impuestas por las dictaduras militares, en sus etapas finales de los años 80, en América Latina, se produce un proceso de reflexión donde el tema de calidad y equidad se asumen como prioritarios, por ello, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no se queda atrás al buscar la certificación que da calidad al proceso de formación profesional, señaló la Decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Agregó que la acreditación es un desafío que permite, en la actualidad, mejorar la calidad en el marco de transformaciones de los sistemas educativos, en este caso, “universitaria”, lo que permite propuestas de flexibilización, acreditación y reconocimiento de estudio y títulos.

    La evaluación ha permitido a las universidades mejorar su sistema de formación profesional implementando nuevas expectativas de actualización en distintas áreas, administrativas y estudiantiles. Así se abrieron las puertas a un mundo de desarrollo con la participación de docentes, estudiantes y administrativos. ”Es un evento que permite reunir a docentes y estudiantes para conocer las condiciones en las que se está enseñando para formar a los profesionales…”, según Sotomayor.

    La carrera de Comunicación Social, dependiente de Ciencias Sociales, demostró su crecimiento a nivel estructural y académica en la gestión 2013, y logró un puntaje de 71.89%, con lo que demostró ser la mejor carrera formadora de comunicadores en Bolivia. “A partir de la autoevaluación interna, de cada carrera, se puede acceder a la acreditación académica voluntaria… El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana plantea, en un inicio, la acreditación (en proyecto) al Viceministerio de Inversiones y  éste evalúa y hace entrega de un presupuesto especial para esta tarea. Por ejemplo, a Comunicación Social, se le otorgó Bs120.000, ya luego vienen los evaluadores externos y siguen con el procedimiento de la evaluación”, indicó la Decana.

    La acreditación busca comprobar si los requisitos de calidad, previamente establecidos, fueron o no cumplidos. Aunque se considere valiosa la diversidad existente en todos los sistemas de educación superior, también hay un acuerdo amplio respecto de la necesidad de cumplir los estándares mínimos de calidad y establecer mecanismos que aseguren que programas y títulos sean homologables.

    Estudiante

    “Es un buen beneficio para la Carrera, pero muy pocos lo aprovechan, a pesar de que otras carreras no están acreditadas… pocos son los estudiantes que toman en cuenta este logro, no le sacan el jugo a la Carrera... estando acreditada la Carrera es una base para tener becas y convenios con otras universidades”, expresó, Alejandro Veizaga, estudiante de 5to. curso de la carrera de Comunicación Social.

    En ese marco, docentes, estudiantes y administrativos se pusieron la camiseta para lograr una formación profesional con calidad a nivel nacional. "Gracias a Dios la Carrera ha crecido, y lo hemos demostrado con esta evaluación”, sostuvo Sotomayor.

    En la acreditación se calificó fortalezas y debilidades. Entre las fortalezas se identificó la infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades, los docentes que cumplen con los requisitos para la enseñanza y la actualización y uso de redes sociales como la Agencia de Informaciones Aquí Comunicación, que mantiene informado a la comunidad universitaria.

    Entre las debilidades se observó el tema de límites en la admisión de nuevos estudiantes que representa una baja calidad en la enseñanza y la falta de actualización del pensum académico.

    Comunicación Social logró la acreditación porque alcanzó los objetivos trazados en el proceso de autoevaluación que duró aproximadamente dos años, tiempo en el cual se logró cumplir con el funcionamiento que debe tener la Carrera en la docencia, la infraestructura y el ámbito académico.

    “Fue una experiencia muy interesante, somos la primera carrera de Comunicación Social en Bolivia en ser acreditada. Recientemente se acreditó a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica, pero fue después de nosotros. Los evaluadores consultan a docentes, estudiantes, egresados, titulados, empleadores, revisan documentación y luego dan los resultados; esto se logró a fines del 2013, y el 2014 se concretó con la aprobación en el congreso de universidades…esta acreditación tiene una duración de 5 años, luego volveremos a evaluarnos para ver en qué condiciones estamos y si hemos seguido la principal recomendación de hacer un congreso y actualizar la malla curricular (plan de estudios)”.

    El equipo de evaluación conformado por: Liliana López, de Santa Cruz; Samuel Angulo, de la Universidad de Siglo XX, de Llallagua; Lorgio Panozo, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba y Susana Pozo, de Universidad de La Serena, de Chile,  dieron a conocer la calificación ante docentes, estudiantes y administrativos presentes.

    Antecedentes de la acreditación

    En junio de 1998, en la Reunión de Ministros de Educación (RME) del MERCOSUR, en Buenos Aires, se aprobó el Memorando de Entendimiento sobre la implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los Países del MERCOSUR. (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

    En la década de los 90 se generó, en la mayor parte de los países de América Latina, la preocupación por la temática de la calidad universitaria por lo se crearon organismos para la evaluación y la acreditación. En Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, y Nicaragua, se generaron nuevos organismos y proyectos de evaluación y acreditación universitaria.

    Casi todos los países de América Latina, y también de las subregiones, crearon sus organismos de acreditación como ser: la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (México), el Consejo Superior de Educación (Chile), el Consejo Nacional de Acreditación (Colombia), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Argentina), el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Centroamérica), la Asociación de Instituciones Terciarias del Caribe (ACTI/CARICOM), el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario (MEXA/MERCOSUR).

    La diversidad de los modelos es relativamente extensa y los organismos que acreditan son estatales, pero también existe acreditación por regiones mediadas por instancias internacionales las que, previamente a la autoevaluación, son requeridas para el control y la garantía de calidad asociándose a la lógica de mejoramiento académico, lo que fortalece a la autonomía universitaria. Una de las finalidades de la acreditación es el control y regulación; la que llega a configurar procesos cada vez más globalizados, transnacionalizados, estandarizados, cuantitativos y objetivos, con el propósito de ampliar las posibilidades de convalidación externa, establecer clasificaciones y también orientar a países como Argentina y Chile, para que apliquen los procesos de acreditación y así limitar la proliferación de nuevas instituciones privadas de baja calidad. (Del texto los procesos de evaluación y acreditación universitaria en América Latina, la experiencia en el MERCOSUR (Norberto Fernández).

    Para la evaluación se exige el cumplimiento de ciertos requisitos solicitados por los evaluadores externos, para lo que se considera 10 indicadores importantes:“… desde la formación de los docentes, contenidos (actualización de pensum académico), el impacto en el mercado laboral, la demanda y crítica de empleadores externos, postura de los egresados y titulados (qué piensan),  respecto a su formación profesional de la carrera de Comunicación Social, infraestructura, cómo es la biblioteca, las aulas, la organización, cómo son las normas y procesos administrativos, son elementos que se profundizan en la autoevaluación”, señaló Sotomayor, decana de Ciencias Sociales. 

    La acreditación de Comunicación Social fue un logro anhelado desde hace tiempo, puesto que esta Carrera, que actualmente cuenta con 4.075 estudiantes, se inició en 1984, con 549 estudiantes y tres aulas, para sus actividades académicas. Sin embargo, esta Carrera luchó por sus derechos, para lograr una formación profesional de calidad. A partir de ello creció en infraestructura, organización administrativa, innovación tecnológica, equipamiento adecuado para talleres, etc.

    Sociología se prepara para la evaluacion este 2015

    La autoevaluación institucional constituye un proceso que implica la participación y el  compromiso de todos los actores de la comunidad académica, sostiene el director de la carrera de Sociología, Fidel Rojas. “Autoridades, profesores, personal administrativo, alumnos y graduados… todos ellos son actores importantes para una evaluación, en este caso primero debemos buscar la autoevaluación para después continuar con la acreditación”.

    Según señala el director, de esa Carrera, una autoevaluación significa una construcción conjunta y activa de todos para la mejora de la calidad académica, “Es la participación responsable, es un aspecto clave para potenciar las fortalezas institucionales y proponer estrategias para subsanar las debilidades de la carrera”.

    Por lo tanto dicha Carrera prepara dentro de su programa de trabajo la “autoevaluación” a partir del inicio de actividades en la gestión 2015. “Los primeros días del siguiente año comenzaremos hacer los trámites respectivos para comenzar con la acreditación”. Además Rojas señaló que toda acreditación debe cumplir 10 aspectos muy importantes: “Hay 10 indicadores que hay que cumplir; institucional (calidad académica) disponibilidad adecuada para la Carrera, cumplimiento de normas de la universidad, etc. Y nosotros ya estamos empezando a cumplir, por ejemplo, este año comenzamos con el equipamiento de los ambientes de la Carrera. Si bien tenemos un edificio nuevo, aún no tenemos pizarrones adecuados, cortinas, pupitres y aún no se concluye su construcción. Tenemos previsto concluir el edificio para enero, después empezaremos con la primera parte para la acreditación (el plan estratégico institucional) que es una base para la misma”.

    Así mismo, en representación de los estudiantes, Alex Humérez, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología, señaló: “Uno de los planteamientos es la acreditación que ya se dio en Comunicación Social, nosotros ya estamos implementando los requisitos básicos que se requiere para la acreditación..., dentro de la coyuntura universitaria no alcanza mucho el tiempo, comenzamos con la dirección pasada, y con las nuevas elecciones se vuelve a reestructurar la programación para la acreditación al próximo año, con el nuevo Director”.

    Además, el estudiante indicó que ésta acreditación es importante para garantizar la titularidad y profesionalidad de los universitarios, puesto que se exige el cumplimiento de estrictos requisitos por los evaluadores externos. Por ello, sostiene que impulsarán ésta evaluación desde el 2015.

    Por otro lado Ariel Basualdo, estudiante de 4to. curso de esa Carrera, indica que la acreditación no es latente en la comunidad estudiantil y si bien algunos tienen conocimiento sobre este tema, lo reclaman para que se ponga en marcha desde esta gestión; sin embargo, considera que esta evaluación tiene sus falencias. “Si no me equivoco la acreditación que tiene la Facultad es con el Mercosur y las ventajas que tiene, más que en el tema económico, es el tema académico. Además se puede conseguir el intercambio en la comunidad del Mercosur con las diversas universidades del sistema, pero, como todo en nuestro país es manejado políticamente, lastimosamente ese tipo de intercambio y apoyo que debería darse a la comunidad universitaria no es latente, más al contrario nadie sabe cómo lo administran y gran parte de las oportunidades quedan desperdiciadas o no llegan a informarse en sí, hay aún apoyo, pero eso no es latente en la comunidad estudiantil”.

    Trabajo Social espera contar con nuevo plan de estudios antes de la acreditación

     “El proceso de acreditación es largo, es una exigencia muy alta en lo académico, administrativo e infraestructura; es una evaluación de tipo integral; en Trabajo Social estamos en una fase inicial, esperemos implementar un nuevo Plan (de Estudios) el 2015; el plan nuevo que espera, hace tres años,… su aplicación (Entrevista, noviembre 11, de 2014)”, dijo María Luisa Valdivia, directora de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.

    La sociedad está cambiando constantemente y el mundo actual se caracteriza por la aceleración de esos cambios, lo cual modifica nuestra forma de vivir y nos envuelve en un contexto desafiante, por lo que, la acreditación es garantizar la calidad de la educación que se ofrece, produciendo cambios profundos, es por eso que la directora de Trabajo Social señala que esa Carrera apunta su mirada hacia la acreditación, en este 2015.

    Así como indica la UNESCO, cada generación es propensa a cambios en cuanto a contenidos, métodos y finalidades, por lo que la educación debe adaptarse con cambios innovadores, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad. Por ello, la calidad marca un atributo imprescindible en la educación y ello se reconoce mediante una evaluación y acreditación que son procesos reconocidos como medios idóneos para el mejoramiento de los sistemas de educación superior, promoviendo el mejoramiento de la educación superior.

    “Una autoevaluación es el primer paso para lograr la acreditación. Entonces hacemos evaluación de medio término, y después de una evaluación mucho más completa, para luego pensar en lo que es la acreditación… pero esto lo plantearemos el primer año de aplicar el plan”.

    La directora Valdivia sostuvo que su posesión fue reciente, por lo tanto, el nuevo plan de estudios se replanteará una vez que se reinicien las actividades académicas. Además, se refirió a una de las observaciones que se hizo en la acreditación a Comunicación Social, ante el ejercicio de docencia universitaria que carece de la práctica profesional. “En Trabajo Social, para dictar clases en los cursos, tenemos como requisito principal el haber ejercido la carrera profesional; uno no puede enseñar trabajo social sin saber los que es; aquí todos los docentes tienen o tuvieron experiencia profesional, es un requisito fundamental para ser docente en la Carrera”.

    Valdivia aclaró que aún no se tiene nada previsto ni organizado (sobre la acreditación) puesto que asumió esa Dirección en el mes de diciembre del 2014 e indica que los estudiantes no eligieron a su dirección, todavía no hicieron sus elecciones, por factor tiempo, por lo que a partir del 2015 se estarán retomando las medidas necesarias para iniciar con la evaluación interna, previa organización con estudiantes, docentes y administrativos.

    Estudiantes

    Estudiante, como Anabel Sosa, consideran muy importante este tema para su futuro, por lo que hace un llamado a la comunidad estudiantil para lograr esa meta. “Es buena la acreditación porque es un respaldo en el cual puedes observar cuáles son la exigencias de la Carrera; es el respaldo de prestigio respecto a mejoras, obviamente, al realizar la calificación pretenden mejorar lo más que se pueda para obtener buena calificación y, obvio, siempre favorece. Creo que cuando cambian el pensum, ya no es por objetivos, sino por competencias… esta gestión tenemos que impulsar, entre todos los estudiantes, a las autoridades competentes para iniciar, de una vez, esta evaluación porque nos beneficia a todos como futuros profesionales”

    La acreditación es vista con muchas perspectivas por las carreras de la facultad de Ciencias Sociales, en la que docentes y estudiantes, a pesar de las diferencias, tienen su objetivo trazado para esta gestión en la que se pretende reunir los requisitos exigidos.

    Arqueología retoma jornadas académicas para iniciar la autoevaluación

    José Luís Paz Soria, responsable del Laboratorio de Arquibotánica y Sistemas de Información Geográfica de la carrera de Arqueología, encuentra expectativas para esta gestión 2015. “Hace dos años se trabajó con Jornadas Académicas para reformular el pensum de la carrera de Arqueología, que tenía 14 años de vida, y cambiar la malla curricular es un requisito para la acreditación”.

    Sin embargo, esta fuente señala que este tema llevará tiempo, puesto que existen las diferencias internas “… no queremos maquillajes ni parches, lamentablemente,  las Jornadas Académicas han enfrentado problemas, comenzando por los intereses de los docentes, por ejemplo, docentes titulares antiguos no quieren que se toquen las materias, entonces esas diferencias no permiten que se avance en el tema”.

    Así mismo, la acreditación sería positiva en la carrera de Arqueología ya que no se cuenta con la actualización necesaria para la formación completa de profesionales. “Para este año se tiene previsto retornar con las Jornadas Académicas, ya la propuesta de una nueva malla curricular tiene un avance de 45%, pero eso sólo es de Arqueología, y somos dos carreras manejadas por una sola Dirección. La mayor parte de resistencia es de Antropología, por eso no se puede avanzar mucho, sin embargo, no hay duda de que se debe continuar con esta propuesta si queremos alcanzar la acreditación. Por otra parte, ya como carrera de Arqueología avanzamos con la apertura de laboratorios donde se generan programas para la titulación de tesistas; también se está creando materias que están acorde a nivel internacional, con imagen satelital, esto es una sumatoria de elementos para justificar la acreditación”.

    Etapas de la acreditación

    “La acreditación es la certificación de calidad que las carreras (universitarias) logran obtener luego de un proceso de: autoevaluación, evaluación externa y acreditación”

    Guillermo Aguilar Salvatierra, experto en evaluación y acreditación, señala tres etapas para obtener la acreditación académica. (Entrevista, marzo 3, 2015)

    Autoevaluación. Es un análisis interno de la carrera con la participación de docentes y estudiantes. “La autoevaluación es una reflexión interna (hecha) por los propios actores de una carrera: participan docentes y estudiantes, para verificar el estado situacional en la que se encuentra su carrera, en cuanto a los diferentes procesos en los que se trabajan, fundamentalmente, académicos”.

    Evaluación externa. Luego de un informe emitido por la carrera, se pasa a la siguiente etapa. La comisión, formada por cinco pares académicos, se encarga de la evaluación externa. “La evaluación externa tiene la participación de pares evaluadores o pares académicos que conforman una comisión de acuerdo a reglamento. Se denominan pares académicos porque los evaluadores tienen que tener la misma profesión de la carrera a la que están evaluando… deben tener formación en educación superior, evaluación, y mejor si tienen formación postgradual… luego del trabajo de la comisión externa, con un informe, ellos recomiendan la acreditación o postergación de la misma, cuándo consideran que la carrera puede o no ser acreditada”.  

    La acreditación. La tercera etapa es la certificación de calidad, denominada, acreditación.“Como tercera etapa se llega a lo que es la acreditación, que es la certificación de calidad, otorgada a una carrera. Puede ser en condiciones: buenas, óptimas o en condiciones de excelencia. Muy pocas carreras logran acreditarse en condiciones de excelencia, generalmente se acreditan en condiciones buenas. Son tres puntajes que se dan en esta etapa: 1) Buena, que tiene un puntaje de 70.1 a 80. 2) Óptima, con un puntaje de 80.1 a 90. Y 3) Excelencia, con un puntaje de 90.1 a 100… llegar a la excelencia es algo excepcional, la única carrera que logró este puntaje fue la carrera de Nutrición (de la UMSA), lo que significa que esa Carrera está trabajando en condiciones de excelencia”.

    Una acreditación con excelencia significa trabajar con una gestión de calidad, docentes y estudiantes comprometidos con sus metas académicas, respondiendo a las exigencias universitarias.“Lograr un puntaje de excelencia significa tener un plan estratégico bien elaborado, de manera que cada año se vayan cumpliendo sus metas, tiene que tener un POA (Plan Operativo Anual) donde se reflejen todas las actividades que se van a realizar durante la gestión, un plan de estudio actualizado y actividades académicas, esas carreras son reconocidas y acreditadas por excelencia”.

    Aguilar, añade, la necesidad de la acreditación en las carreras del sistema universitario en Bolivia. Sostiene que la UMSA aún tiene falencias, mismas que deben ser examinadas y corregidas bajo la dirección del cogobierno (dirección de docentes y estudiantes).

    “La verdad es que nuestras carreras universitarias tienen mucho que mejorar y la autoevaluación es una posibilidad para hacer una reflexión interna de cómo estamos en el desarrollo de nuestras actividades académicas; éstas son esenciales para poder lograr la acreditación, cuando están bien realizadas, es gracias a la calidad de gestión universitaria, es decir, la dirección del cogobierno. Si esa carrera permanentemente se preocupa por mejorar sus progresos: para tener planes de estudio actualizados, para hacer una verdadera planificación académica, entonces se está autoevaluando”.

    Fortalezas y debilidades, son las que se encuentran en el proceso de la acreditación. El entrevistado, señala que muchas veces las debilidades conciernen a la investigación, por lo que recomienda trabajar en esa área, además de cumplir con las recomendaciones de los evaluadores externos.“Muchas veces las fortalezas o las debilidades conciernen a la investigación, entonces ahí también tenemos que trabajar mucho, y cuando se acredita una carrera se deja recomendaciones y éstas generalmente están orientadas a observar los planes de estudio y (también) están en los informes de los evaluadores externos”.

    Son 10 áreas que se trabajan en la autoevaluación y son de estricto cumplimento para la acreditación; sin embargo, Aguilar resalta que, entre otras actividades, se debe actualizar el plan de estudios como base para la autoevaluación. “Se exige plan de estudios actualizados, pero no solamente eso, además tiene que tener producción docente, tiene que haber el mínimo de profesionales de acuerdo a los indicadores para establecer la eficacia de una carrera… un estudio de cortes nos permite verificar la cantidad de estudiantes que ingresan a una carrera y de ese grupo cuántos continúan al cabo de cinco años y cuántos logran titularizarse en el sexto año; entonces este estudio detecta el nivel de eficiencia que tiene cada carrera, siendo éste un indicador de entre muchos más, como por ejemplo: el número de volúmenes que existe en una biblioteca, los espacios destinados en aulas para cada estudiante. Si es una carrera práctica (con talleres) necesitará más espacio que una carrera teórica. Arquitectura, requiere mayor espacio. Estos indicadores están definidos por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero también hay otro sistema de acreditación que es vía MERCOSUR y muchos otros sistemas y otros modelos como la RED UDUAL, el SINDA en Chile, la CONEAU en Argentina, etc. Es toda una especialización para este tema”.

    Cada carrera tiene la obligación de someterse a un proceso de autoevaluación, cada cuatro años, según el XII Congreso de Universidades.“La acreditación es importante para los estudiantes, para que se confíe en la calidad de su formación… de acuerdo al XII Congreso de Universidades la etapa de autoevaluación tiene carácter obligatorio y se debe hacer en períodos de cuatro años”

    ¿Quién hace cumplir la etapa de la autoevaluación?

    “Es un poco complicado establecer quién hace cumplir esta etapa aunque, de acuerdo a nuestras normas, si hay carácter obligatorio, estamos en la obligación de cumplir, y si no lo hacemos, entonces quiere decir que hay negligencia en la gestión. Si no se actualiza el plan de estudios, cada cinco años o no se generan líneas de investigación que orienten estos procesos, hay negligencia. Entonces, a partir de la autoevaluación uno puede definir muchos aspectos que tienen que ver con algunas debilidades que siempre requieren ser superadas”.

    Para la mejora de una carrera, luego de la acreditación, los evaluadores externos dejan recomendaciones que tienen que ser cumplidas para la siguiente acreditación. “La única carrera acreditada en la facultad de Ciencias Sociales, es la carrera de Comunicación Social, pero seguramente los evaluadores externos dejaron algunas recomendaciones y ésas tienen que ser cumplidas si quieren acreditarse nuevamente al cabo de los cinco años y someterse al proceso de la autoevaluación nuevamente”.

    Si no se cumplen las recomendaciones de los evaluadores, una carrera no puede acreditarse nuevamente. “Uno de los requisitos es haber cumplido con las recomendaciones que dejaron los evaluadores externos, a consecuencia de la primera autoevaluación. Entonces, hay que remitirse a los documentos que dejaron en el XII Congreso de Universidades que son un poco más exigentes, a partir de su aprobación en materia de autoevaluaciones”.

    Una carrera tiene la obligación de contar con un plan de mejora, independientemente de las recomendaciones. Estas recomendaciones son la muestra de debilidades existentes en una carrera.

    “Las debilidades son insumos para que una carrera pueda tener un plan de mejora, y pueda resolver sus problemas: en el caso de Comunicación Social habría que preguntarse de cuándo es su plan de estudios… qué pasa con Trabajo Social. Sociología sé que tiene un plan de estudios actualizado. Habría que preguntarse qué pasa con Antropología, de cuándo es su plan de estudios, porque ahora en el XII Congreso de Universidades se ha establecido que para acreditarse tienen que estar actualizados los planes de estudios y tienen que ser diseñados científicamente. La universidad debe estar permanentemente en búsqueda de la calidad académica, sólo así es se puede garantizar una buena profesionalización”.

    María Roxana Quelali Nina

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

  • 19 feb 2015   Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”
  • Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Hoy jueves 19 se presenta, en el atrio del monoblock central de la UMSA, el grupo "K'ASOS", integrado por seis artistas franceses que interpretan música del acervo boliviano y de autoría propia, y con instrumentos también bolivianos. La cita es a partir de las 19:00 horas.

    Melissa Herrera León, integrante del dúo musical "Entre dos aguas", asumió recientemente la jefatura de la Sección Cultura de la UMSA para esta gestión 2015 y será la encargada de llevar adelante las actividades artísticas y culturales en esa casa de estudios superiores. "Recién estoy una semana, pero esta semana ha sido intensa y nos ha permitido ya comenzar las actividades en la Sección Culturas; de hecho hoy, jueves 19, estamos con este concierto que es nuestra primera actividad (2015), se trata del grupo francés K'ASOS", informó "Melo" Herrera, que es el pseudónimo con el que se la conoce en nuestro medio.

    "Hace más de cuarenta años que hay una agrupación en Francia que se llama "Sagárnaga", son más de 80 músicos que se dedican a hacer el folclore boliviano, franceses todos ellos; admiradores de la música boliviana, por ejemplo, de los Jairas que hicieron mucho por llevar la música boliviana a Europa; también de Ernesto Cavour y Alfredo Domínguez. Entonces este grupo que vamos a escuchar hoy en el atrio, es una parte de lo que es esa Agrupación Sagárnaga,… son seis franceses que, en su repertorio, tocarán folklor boliviano pero también composiciones suyas en ritmos bolivianos", comentó Melo Herrera.

    Melisa también aseveró que los músicos franceses de K'asos, sienten a Bolivia como su segunda patria y que su interés de hacer música, con ritmos bolivianos, es más fuerte que interpretar música propia de Francia. "Ustedes van a poder apreciar eso hoy, porque son músicos que agarran el folklor ‘de antaño', lo denomino así porque es el formato acústico con el que ha nacido nuestro folklor", acotó.  (AquíCom/19-02-15).

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

  • 19 feb 2015   Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA
  • La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Según fuentes del Centro Psicopedagógico de la Investigación en Educación Superior (CEPIES), las clases para los diferentes diplomados en educación superior, comenzarán el día lunes 23 del presente. Los días laborales que quedan de esta semana servirán para recibir las últimas inscripciones.

    Dentro de la oferta que tiene el CEPIES, están los diplomados conducentes al programa de Maestrías en Educación Superior: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño Curricular.

    Los horarios para esos Cursos de Post Grado, se dividen en tres variantes: lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 horas; lunes a viernes de 10:00 a 12:30 hora y lunes a viernes de 15:00 a 17:30 horas.

    Además, el CEPIES ofrece el Diplomado en Educación Superior, denominado Organización y Administración Pedagógica del Aula, con un contenido de cuatro módulos y una duración de cuatro meses. Este Curso tiene cinco opciones de horarios disponibles.

    Para mayor información, las personas interesadas pueden visitar la página web www.cepies.umsa.bo o dirigirse a las oficinas de ese centro de estudios, en la Av. 16 de Julio, Ed. Avenida Nº 1490, piso 3, frente al cine Monje Campero. Los teléfonos del CEPIES son 2312351 y 2312975  (AquíCom/19-02-15).

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

  • 12 feb 2015   Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA
  • Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Los encargados de esta extensión del vicerrectorado invitan a los estudiantes para inscribirse a las diferentes disciplinas deportivas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/12-02-15) Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    "En la universidad se ve mucha gente que se dedica a otras actividades que son negativas, entonces este es un paliativo para que los jóvenes vengan y hagan actividad" física, dijo Pedro Foronda, instructor de deportes.

    Como cada año, la Sección de Deportes empezó sus labores ofreciendo programas de capacitación técnica y práctica, con el fin de desarrollar las distintas disciplinas deportivas. Los instructores esperan la concurrencia masiva del estamento estudiantil y ponen a disposición los siguientes horarios:

    -       Básquet: lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 11:00 horas

    -       Voleibol: martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas

    -       Futsal: martes y jueves de 7:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

    -       Gimnasio: lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 15:00 horas

    Además de estos deportes, también se pueden optar por disciplinas como la natación, atletismo y ajedrez; oferta tanto para damas como para varones.

    Las preocupaciones acerca del sedentarismo son los problemas que ocasiona, tales como la obesidad, que pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardiacas. Por todo ello, los estudiantes que quieran inscribirse a algún deporte, pueden apersonarse al Coliseo de la UMSA, que se encuentra sobre la calle Federico Suazo, detrás del monoblock central de esta casa de estudios.  (AquíCom/12-02-15)

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

  • 11 feb 2015   En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia
  • La muestra de la principal casa de estudios del país fue parte de una Feria, organizada por el Ministerio de Transparencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En horas de la mañana, en el atrio del monoblock de la UMSA y en la Plaza del Bicentenario, se realizó una Feria organizada por el Ministerio de Transparencia y de la cual formó parte la Unidad de Transparencia de esta casa de estudios superiores.

    En un acto inaugural, la Viceministra de Prevención y Promoción de Ética y Transparencia, explicó los alcances que ha logrado ese Ministerio la creación de unidades de transparencia: “A la fecha son más de 296 unidades de transparencia a nivel nacional que se han ido creando, no solamente por mandato o por seguir la norma existente, sino también por la voluntad de las propias autoridades de los gobiernos municipales y de diferentes entidades descentralizadas,… existen unidades de transparencia en cada entidad pública”, señaló.  

    La autoridad también informó que existe una plataforma virtual a la cual el ciudadano puede acceder desde cualquier computador o dispositivo móvil, cuya dirección es www.miplataforma.gob.bo

    La UMSA también cuenta, desde el mes de junio del año 2014, con una Unidad de Transparencia, que es una extensión del Rectorado; a cargo de Silvia Noya Laguna, abogada. Las oficinas de esa repartición están en la Av. Villazón Nº 1958, edificio Villazón, 3er piso. “Estamos encargados de darle una nueva cara a la universidad,… esta unidad fue creada para que todos los estamentos de la UMSA puedan acudir y así resolver cualquier queja sobre alguna vulneración de sus derechos”, dijo Rodrigo Villavicencio, uno de los expositores por encargo de aquella casa de estudios.

    Villavicencio aclaró que, aunque el funcionamiento de la Unidad aún no está reglamentado por el Consejo Universitario, las labores que realiza ya están en marcha e invitó a que los estudiantes acudan si tienen dudas o quejas sobre alguna irregularidad que ocurra en la UMSA. (AquíCom/10-02-15)

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

  • 10 feb 2015   A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
  • —Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.

    Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción.  “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.

    Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.

    Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo,  porque viven lejos de la ciudad, etc.  (AquíCom/10-02-15)

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

  • 10 feb 2015   Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia
  • Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) El día sábado 31 de enero, se inauguró el Curso número 25 de pedagogía para auxiliares de docencia y para estudiantes que postulan a la auxiliatura de materias en sus carreras. Alrededor de 200 estudiantes ya son parte del Curso que se lleva adelante en instalaciones de la Facultad de Medicina, los días sábados desde las 13:00 a 18:00 horas.

    El Curso de Pedagogía, consolidado como Escuela de Auxiliares de Docencia (EAD), lleva 11 años instruyendo a estudiantes que tengan un promedio de calificaciones de 65% como mínimo en sus carreras y que estén cursando el segundo año en adelante. Con este requisito se busca elevar y mantener un buen nivel académico y vocacional para los interesados en aprender a enseñar como auxiliares de docencia dentro de la UMSA.

    El contenido de este Curso consta de tres módulos, desarrollados en tres meses de clases, uno por mes. El primer módulo de "Didáctica Universitaria", el segundo "Dinámica de Grupos e Investigación", y, el tercero, "Evaluación del PEA (Proceso Enseñanza Aprendizaje). Adicionalmente a la instrucción académica, dentro del Curso, se explotan varios talentos en los estudiantes y se realizan dinámicas de grupo, con el objetivo de incentivar la oratoria y el liderazgo en los futuros auxiliares que reciben en la EAD, una enseñanza integral.

    El coordinador del Curso es el médico Alex Gutierrez que tiene el apoyo de 18 estudiantes voluntarios, destacados en los niveles académico e integral, a los que se denomina monitores, que trabajan enseñando; así mismo, planificando y ejecutando las actividades en esa Escuela.

    Hasta el momento se han realizado dos cursos cada año, por lo que se espera que la convocatoria para el Curso número XXVI se haga pública en el mes de mayo próximo. Todo estudiante que esté interesado en ser parte de aquel Curso, puede adscribirse a la página de Facebook denominada: "Curso de Pedagogía para Auxiliares de Docencia"  (AquíCom/10-02-15).

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

  • 03 feb 2015   Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos
  • Las autoridades de las carreras de la UMSA callan al respecto

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/03-02-15) "Todos los años, desde hace muchísimo tiempo, yo vengo observando este aspecto porque sale un rol de la universidad (para hacer el depósito bancario), hasta cierta fecha, hasta marzo, pero, no podemos estar inscribiendo hasta marzo porque los estudiantes tienen que inscribirse antes para empezar las clases en febrero; sin embargo, las autoridades hacen de oídos sordos", explicó Emilio Cuevas, encargado de kardex de la carrera de Psicología, de la principal casa de estudios del país, al consultarle acerca de la hermenéutica que emplea esa Carrera para las inscripciones.

    Cuevas informó que los estudiantes podían matricularse, por disposición de la Carrera, hasta el día viernes 30 de enero, para lo que era necesario realizar el depósito bancario y presentar, en la oficina de kardex, la boleta que dé constancia del mismo. Una vez hecho eso, cada persona ya puede volver cualquiera de estos días a recoger su matrícula. "Este método fue implementado con el objetivo de evitar las aglomeraciones, las interminables filas y la pérdida de tiempo para los estudiantes", dijo ese encargado de kardex.

    Respecto al proyecto que tenía prevista la suspensión de la emisión de la matrícula física, Cuevas informó que ha quedado sin efecto, por el momento. "Era un proyecto presentado una semana antes del receso universitario por el Lic. Franz Cuevas, de la carrera de Informática y el Lic. Nicanor Delgado, jefe del Centro de Procesamiento de Datos Informáticos (CPDI); proponía que ya no haya la matrícula física y que sea electrónica solamente; no se ha dado eso pero, una vez que los estudiantes van al banco, depositan el monto correspondiente, ya están automáticamente matriculados. El estudiante puede venir entonces a recabar su matrícula, se está dando, por esta gestión más, la matrícula impresa". (AquíCom/03-02-15)

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