La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

"La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

"La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 29 may 2015   La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales
  • "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

     La Paz, 19 dic 2014 (AquíCom). “La acreditación es un sello de calidad que significa que una carrera pasa por un proceso de revisión y análisis y beneficia en su imagen, por ejemplo, la carrera de Comunicación Social es la principal formadora de comunicadores de la UMSA, en Bolivia, porque nuestros profesionales están llegando al mercado y a la sociedad”, señala Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Luego de las restricciones políticas, impuestas por las dictaduras militares, en sus etapas finales de los años 80, en América Latina, se produce un proceso de reflexión donde el tema de calidad y equidad se asumen como prioritarios, por ello, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no se queda atrás al buscar la certificación que da calidad al proceso de formación profesional, señaló la Decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Agregó que la acreditación es un desafío que permite, en la actualidad, mejorar la calidad en el marco de transformaciones de los sistemas educativos, en este caso, “universitaria”, lo que permite propuestas de flexibilización, acreditación y reconocimiento de estudio y títulos.

    La evaluación ha permitido a las universidades mejorar su sistema de formación profesional implementando nuevas expectativas de actualización en distintas áreas, administrativas y estudiantiles. Así se abrieron las puertas a un mundo de desarrollo con la participación de docentes, estudiantes y administrativos. ”Es un evento que permite reunir a docentes y estudiantes para conocer las condiciones en las que se está enseñando para formar a los profesionales…”, según Sotomayor.

    La carrera de Comunicación Social, dependiente de Ciencias Sociales, demostró su crecimiento a nivel estructural y académica en la gestión 2013, y logró un puntaje de 71.89%, con lo que demostró ser la mejor carrera formadora de comunicadores en Bolivia. “A partir de la autoevaluación interna, de cada carrera, se puede acceder a la acreditación académica voluntaria… El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana plantea, en un inicio, la acreditación (en proyecto) al Viceministerio de Inversiones y  éste evalúa y hace entrega de un presupuesto especial para esta tarea. Por ejemplo, a Comunicación Social, se le otorgó Bs120.000, ya luego vienen los evaluadores externos y siguen con el procedimiento de la evaluación”, indicó la Decana.

    La acreditación busca comprobar si los requisitos de calidad, previamente establecidos, fueron o no cumplidos. Aunque se considere valiosa la diversidad existente en todos los sistemas de educación superior, también hay un acuerdo amplio respecto de la necesidad de cumplir los estándares mínimos de calidad y establecer mecanismos que aseguren que programas y títulos sean homologables.

    Estudiante

    “Es un buen beneficio para la Carrera, pero muy pocos lo aprovechan, a pesar de que otras carreras no están acreditadas… pocos son los estudiantes que toman en cuenta este logro, no le sacan el jugo a la Carrera... estando acreditada la Carrera es una base para tener becas y convenios con otras universidades”, expresó, Alejandro Veizaga, estudiante de 5to. curso de la carrera de Comunicación Social.

    En ese marco, docentes, estudiantes y administrativos se pusieron la camiseta para lograr una formación profesional con calidad a nivel nacional. "Gracias a Dios la Carrera ha crecido, y lo hemos demostrado con esta evaluación”, sostuvo Sotomayor.

    En la acreditación se calificó fortalezas y debilidades. Entre las fortalezas se identificó la infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades, los docentes que cumplen con los requisitos para la enseñanza y la actualización y uso de redes sociales como la Agencia de Informaciones Aquí Comunicación, que mantiene informado a la comunidad universitaria.

    Entre las debilidades se observó el tema de límites en la admisión de nuevos estudiantes que representa una baja calidad en la enseñanza y la falta de actualización del pensum académico.

    Comunicación Social logró la acreditación porque alcanzó los objetivos trazados en el proceso de autoevaluación que duró aproximadamente dos años, tiempo en el cual se logró cumplir con el funcionamiento que debe tener la Carrera en la docencia, la infraestructura y el ámbito académico.

    “Fue una experiencia muy interesante, somos la primera carrera de Comunicación Social en Bolivia en ser acreditada. Recientemente se acreditó a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica, pero fue después de nosotros. Los evaluadores consultan a docentes, estudiantes, egresados, titulados, empleadores, revisan documentación y luego dan los resultados; esto se logró a fines del 2013, y el 2014 se concretó con la aprobación en el congreso de universidades…esta acreditación tiene una duración de 5 años, luego volveremos a evaluarnos para ver en qué condiciones estamos y si hemos seguido la principal recomendación de hacer un congreso y actualizar la malla curricular (plan de estudios)”.

    El equipo de evaluación conformado por: Liliana López, de Santa Cruz; Samuel Angulo, de la Universidad de Siglo XX, de Llallagua; Lorgio Panozo, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba y Susana Pozo, de Universidad de La Serena, de Chile,  dieron a conocer la calificación ante docentes, estudiantes y administrativos presentes.

    Antecedentes de la acreditación

    En junio de 1998, en la Reunión de Ministros de Educación (RME) del MERCOSUR, en Buenos Aires, se aprobó el Memorando de Entendimiento sobre la implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los Países del MERCOSUR. (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

    En la década de los 90 se generó, en la mayor parte de los países de América Latina, la preocupación por la temática de la calidad universitaria por lo se crearon organismos para la evaluación y la acreditación. En Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, y Nicaragua, se generaron nuevos organismos y proyectos de evaluación y acreditación universitaria.

    Casi todos los países de América Latina, y también de las subregiones, crearon sus organismos de acreditación como ser: la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (México), el Consejo Superior de Educación (Chile), el Consejo Nacional de Acreditación (Colombia), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Argentina), el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Centroamérica), la Asociación de Instituciones Terciarias del Caribe (ACTI/CARICOM), el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario (MEXA/MERCOSUR).

    La diversidad de los modelos es relativamente extensa y los organismos que acreditan son estatales, pero también existe acreditación por regiones mediadas por instancias internacionales las que, previamente a la autoevaluación, son requeridas para el control y la garantía de calidad asociándose a la lógica de mejoramiento académico, lo que fortalece a la autonomía universitaria. Una de las finalidades de la acreditación es el control y regulación; la que llega a configurar procesos cada vez más globalizados, transnacionalizados, estandarizados, cuantitativos y objetivos, con el propósito de ampliar las posibilidades de convalidación externa, establecer clasificaciones y también orientar a países como Argentina y Chile, para que apliquen los procesos de acreditación y así limitar la proliferación de nuevas instituciones privadas de baja calidad. (Del texto los procesos de evaluación y acreditación universitaria en América Latina, la experiencia en el MERCOSUR (Norberto Fernández).

    Para la evaluación se exige el cumplimiento de ciertos requisitos solicitados por los evaluadores externos, para lo que se considera 10 indicadores importantes:“… desde la formación de los docentes, contenidos (actualización de pensum académico), el impacto en el mercado laboral, la demanda y crítica de empleadores externos, postura de los egresados y titulados (qué piensan),  respecto a su formación profesional de la carrera de Comunicación Social, infraestructura, cómo es la biblioteca, las aulas, la organización, cómo son las normas y procesos administrativos, son elementos que se profundizan en la autoevaluación”, señaló Sotomayor, decana de Ciencias Sociales. 

    La acreditación de Comunicación Social fue un logro anhelado desde hace tiempo, puesto que esta Carrera, que actualmente cuenta con 4.075 estudiantes, se inició en 1984, con 549 estudiantes y tres aulas, para sus actividades académicas. Sin embargo, esta Carrera luchó por sus derechos, para lograr una formación profesional de calidad. A partir de ello creció en infraestructura, organización administrativa, innovación tecnológica, equipamiento adecuado para talleres, etc.

    Sociología se prepara para la evaluacion este 2015

    La autoevaluación institucional constituye un proceso que implica la participación y el  compromiso de todos los actores de la comunidad académica, sostiene el director de la carrera de Sociología, Fidel Rojas. “Autoridades, profesores, personal administrativo, alumnos y graduados… todos ellos son actores importantes para una evaluación, en este caso primero debemos buscar la autoevaluación para después continuar con la acreditación”.

    Según señala el director, de esa Carrera, una autoevaluación significa una construcción conjunta y activa de todos para la mejora de la calidad académica, “Es la participación responsable, es un aspecto clave para potenciar las fortalezas institucionales y proponer estrategias para subsanar las debilidades de la carrera”.

    Por lo tanto dicha Carrera prepara dentro de su programa de trabajo la “autoevaluación” a partir del inicio de actividades en la gestión 2015. “Los primeros días del siguiente año comenzaremos hacer los trámites respectivos para comenzar con la acreditación”. Además Rojas señaló que toda acreditación debe cumplir 10 aspectos muy importantes: “Hay 10 indicadores que hay que cumplir; institucional (calidad académica) disponibilidad adecuada para la Carrera, cumplimiento de normas de la universidad, etc. Y nosotros ya estamos empezando a cumplir, por ejemplo, este año comenzamos con el equipamiento de los ambientes de la Carrera. Si bien tenemos un edificio nuevo, aún no tenemos pizarrones adecuados, cortinas, pupitres y aún no se concluye su construcción. Tenemos previsto concluir el edificio para enero, después empezaremos con la primera parte para la acreditación (el plan estratégico institucional) que es una base para la misma”.

    Así mismo, en representación de los estudiantes, Alex Humérez, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología, señaló: “Uno de los planteamientos es la acreditación que ya se dio en Comunicación Social, nosotros ya estamos implementando los requisitos básicos que se requiere para la acreditación..., dentro de la coyuntura universitaria no alcanza mucho el tiempo, comenzamos con la dirección pasada, y con las nuevas elecciones se vuelve a reestructurar la programación para la acreditación al próximo año, con el nuevo Director”.

    Además, el estudiante indicó que ésta acreditación es importante para garantizar la titularidad y profesionalidad de los universitarios, puesto que se exige el cumplimiento de estrictos requisitos por los evaluadores externos. Por ello, sostiene que impulsarán ésta evaluación desde el 2015.

    Por otro lado Ariel Basualdo, estudiante de 4to. curso de esa Carrera, indica que la acreditación no es latente en la comunidad estudiantil y si bien algunos tienen conocimiento sobre este tema, lo reclaman para que se ponga en marcha desde esta gestión; sin embargo, considera que esta evaluación tiene sus falencias. “Si no me equivoco la acreditación que tiene la Facultad es con el Mercosur y las ventajas que tiene, más que en el tema económico, es el tema académico. Además se puede conseguir el intercambio en la comunidad del Mercosur con las diversas universidades del sistema, pero, como todo en nuestro país es manejado políticamente, lastimosamente ese tipo de intercambio y apoyo que debería darse a la comunidad universitaria no es latente, más al contrario nadie sabe cómo lo administran y gran parte de las oportunidades quedan desperdiciadas o no llegan a informarse en sí, hay aún apoyo, pero eso no es latente en la comunidad estudiantil”.

    Trabajo Social espera contar con nuevo plan de estudios antes de la acreditación

     “El proceso de acreditación es largo, es una exigencia muy alta en lo académico, administrativo e infraestructura; es una evaluación de tipo integral; en Trabajo Social estamos en una fase inicial, esperemos implementar un nuevo Plan (de Estudios) el 2015; el plan nuevo que espera, hace tres años,… su aplicación (Entrevista, noviembre 11, de 2014)”, dijo María Luisa Valdivia, directora de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.

    La sociedad está cambiando constantemente y el mundo actual se caracteriza por la aceleración de esos cambios, lo cual modifica nuestra forma de vivir y nos envuelve en un contexto desafiante, por lo que, la acreditación es garantizar la calidad de la educación que se ofrece, produciendo cambios profundos, es por eso que la directora de Trabajo Social señala que esa Carrera apunta su mirada hacia la acreditación, en este 2015.

    Así como indica la UNESCO, cada generación es propensa a cambios en cuanto a contenidos, métodos y finalidades, por lo que la educación debe adaptarse con cambios innovadores, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad. Por ello, la calidad marca un atributo imprescindible en la educación y ello se reconoce mediante una evaluación y acreditación que son procesos reconocidos como medios idóneos para el mejoramiento de los sistemas de educación superior, promoviendo el mejoramiento de la educación superior.

    “Una autoevaluación es el primer paso para lograr la acreditación. Entonces hacemos evaluación de medio término, y después de una evaluación mucho más completa, para luego pensar en lo que es la acreditación… pero esto lo plantearemos el primer año de aplicar el plan”.

    La directora Valdivia sostuvo que su posesión fue reciente, por lo tanto, el nuevo plan de estudios se replanteará una vez que se reinicien las actividades académicas. Además, se refirió a una de las observaciones que se hizo en la acreditación a Comunicación Social, ante el ejercicio de docencia universitaria que carece de la práctica profesional. “En Trabajo Social, para dictar clases en los cursos, tenemos como requisito principal el haber ejercido la carrera profesional; uno no puede enseñar trabajo social sin saber los que es; aquí todos los docentes tienen o tuvieron experiencia profesional, es un requisito fundamental para ser docente en la Carrera”.

    Valdivia aclaró que aún no se tiene nada previsto ni organizado (sobre la acreditación) puesto que asumió esa Dirección en el mes de diciembre del 2014 e indica que los estudiantes no eligieron a su dirección, todavía no hicieron sus elecciones, por factor tiempo, por lo que a partir del 2015 se estarán retomando las medidas necesarias para iniciar con la evaluación interna, previa organización con estudiantes, docentes y administrativos.

    Estudiantes

    Estudiante, como Anabel Sosa, consideran muy importante este tema para su futuro, por lo que hace un llamado a la comunidad estudiantil para lograr esa meta. “Es buena la acreditación porque es un respaldo en el cual puedes observar cuáles son la exigencias de la Carrera; es el respaldo de prestigio respecto a mejoras, obviamente, al realizar la calificación pretenden mejorar lo más que se pueda para obtener buena calificación y, obvio, siempre favorece. Creo que cuando cambian el pensum, ya no es por objetivos, sino por competencias… esta gestión tenemos que impulsar, entre todos los estudiantes, a las autoridades competentes para iniciar, de una vez, esta evaluación porque nos beneficia a todos como futuros profesionales”

    La acreditación es vista con muchas perspectivas por las carreras de la facultad de Ciencias Sociales, en la que docentes y estudiantes, a pesar de las diferencias, tienen su objetivo trazado para esta gestión en la que se pretende reunir los requisitos exigidos.

    Arqueología retoma jornadas académicas para iniciar la autoevaluación

    José Luís Paz Soria, responsable del Laboratorio de Arquibotánica y Sistemas de Información Geográfica de la carrera de Arqueología, encuentra expectativas para esta gestión 2015. “Hace dos años se trabajó con Jornadas Académicas para reformular el pensum de la carrera de Arqueología, que tenía 14 años de vida, y cambiar la malla curricular es un requisito para la acreditación”.

    Sin embargo, esta fuente señala que este tema llevará tiempo, puesto que existen las diferencias internas “… no queremos maquillajes ni parches, lamentablemente,  las Jornadas Académicas han enfrentado problemas, comenzando por los intereses de los docentes, por ejemplo, docentes titulares antiguos no quieren que se toquen las materias, entonces esas diferencias no permiten que se avance en el tema”.

    Así mismo, la acreditación sería positiva en la carrera de Arqueología ya que no se cuenta con la actualización necesaria para la formación completa de profesionales. “Para este año se tiene previsto retornar con las Jornadas Académicas, ya la propuesta de una nueva malla curricular tiene un avance de 45%, pero eso sólo es de Arqueología, y somos dos carreras manejadas por una sola Dirección. La mayor parte de resistencia es de Antropología, por eso no se puede avanzar mucho, sin embargo, no hay duda de que se debe continuar con esta propuesta si queremos alcanzar la acreditación. Por otra parte, ya como carrera de Arqueología avanzamos con la apertura de laboratorios donde se generan programas para la titulación de tesistas; también se está creando materias que están acorde a nivel internacional, con imagen satelital, esto es una sumatoria de elementos para justificar la acreditación”.

    Etapas de la acreditación

    “La acreditación es la certificación de calidad que las carreras (universitarias) logran obtener luego de un proceso de: autoevaluación, evaluación externa y acreditación”

    Guillermo Aguilar Salvatierra, experto en evaluación y acreditación, señala tres etapas para obtener la acreditación académica. (Entrevista, marzo 3, 2015)

    Autoevaluación. Es un análisis interno de la carrera con la participación de docentes y estudiantes. “La autoevaluación es una reflexión interna (hecha) por los propios actores de una carrera: participan docentes y estudiantes, para verificar el estado situacional en la que se encuentra su carrera, en cuanto a los diferentes procesos en los que se trabajan, fundamentalmente, académicos”.

    Evaluación externa. Luego de un informe emitido por la carrera, se pasa a la siguiente etapa. La comisión, formada por cinco pares académicos, se encarga de la evaluación externa. “La evaluación externa tiene la participación de pares evaluadores o pares académicos que conforman una comisión de acuerdo a reglamento. Se denominan pares académicos porque los evaluadores tienen que tener la misma profesión de la carrera a la que están evaluando… deben tener formación en educación superior, evaluación, y mejor si tienen formación postgradual… luego del trabajo de la comisión externa, con un informe, ellos recomiendan la acreditación o postergación de la misma, cuándo consideran que la carrera puede o no ser acreditada”.  

    La acreditación. La tercera etapa es la certificación de calidad, denominada, acreditación.“Como tercera etapa se llega a lo que es la acreditación, que es la certificación de calidad, otorgada a una carrera. Puede ser en condiciones: buenas, óptimas o en condiciones de excelencia. Muy pocas carreras logran acreditarse en condiciones de excelencia, generalmente se acreditan en condiciones buenas. Son tres puntajes que se dan en esta etapa: 1) Buena, que tiene un puntaje de 70.1 a 80. 2) Óptima, con un puntaje de 80.1 a 90. Y 3) Excelencia, con un puntaje de 90.1 a 100… llegar a la excelencia es algo excepcional, la única carrera que logró este puntaje fue la carrera de Nutrición (de la UMSA), lo que significa que esa Carrera está trabajando en condiciones de excelencia”.

    Una acreditación con excelencia significa trabajar con una gestión de calidad, docentes y estudiantes comprometidos con sus metas académicas, respondiendo a las exigencias universitarias.“Lograr un puntaje de excelencia significa tener un plan estratégico bien elaborado, de manera que cada año se vayan cumpliendo sus metas, tiene que tener un POA (Plan Operativo Anual) donde se reflejen todas las actividades que se van a realizar durante la gestión, un plan de estudio actualizado y actividades académicas, esas carreras son reconocidas y acreditadas por excelencia”.

    Aguilar, añade, la necesidad de la acreditación en las carreras del sistema universitario en Bolivia. Sostiene que la UMSA aún tiene falencias, mismas que deben ser examinadas y corregidas bajo la dirección del cogobierno (dirección de docentes y estudiantes).

    “La verdad es que nuestras carreras universitarias tienen mucho que mejorar y la autoevaluación es una posibilidad para hacer una reflexión interna de cómo estamos en el desarrollo de nuestras actividades académicas; éstas son esenciales para poder lograr la acreditación, cuando están bien realizadas, es gracias a la calidad de gestión universitaria, es decir, la dirección del cogobierno. Si esa carrera permanentemente se preocupa por mejorar sus progresos: para tener planes de estudio actualizados, para hacer una verdadera planificación académica, entonces se está autoevaluando”.

    Fortalezas y debilidades, son las que se encuentran en el proceso de la acreditación. El entrevistado, señala que muchas veces las debilidades conciernen a la investigación, por lo que recomienda trabajar en esa área, además de cumplir con las recomendaciones de los evaluadores externos.“Muchas veces las fortalezas o las debilidades conciernen a la investigación, entonces ahí también tenemos que trabajar mucho, y cuando se acredita una carrera se deja recomendaciones y éstas generalmente están orientadas a observar los planes de estudio y (también) están en los informes de los evaluadores externos”.

    Son 10 áreas que se trabajan en la autoevaluación y son de estricto cumplimento para la acreditación; sin embargo, Aguilar resalta que, entre otras actividades, se debe actualizar el plan de estudios como base para la autoevaluación. “Se exige plan de estudios actualizados, pero no solamente eso, además tiene que tener producción docente, tiene que haber el mínimo de profesionales de acuerdo a los indicadores para establecer la eficacia de una carrera… un estudio de cortes nos permite verificar la cantidad de estudiantes que ingresan a una carrera y de ese grupo cuántos continúan al cabo de cinco años y cuántos logran titularizarse en el sexto año; entonces este estudio detecta el nivel de eficiencia que tiene cada carrera, siendo éste un indicador de entre muchos más, como por ejemplo: el número de volúmenes que existe en una biblioteca, los espacios destinados en aulas para cada estudiante. Si es una carrera práctica (con talleres) necesitará más espacio que una carrera teórica. Arquitectura, requiere mayor espacio. Estos indicadores están definidos por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero también hay otro sistema de acreditación que es vía MERCOSUR y muchos otros sistemas y otros modelos como la RED UDUAL, el SINDA en Chile, la CONEAU en Argentina, etc. Es toda una especialización para este tema”.

    Cada carrera tiene la obligación de someterse a un proceso de autoevaluación, cada cuatro años, según el XII Congreso de Universidades.“La acreditación es importante para los estudiantes, para que se confíe en la calidad de su formación… de acuerdo al XII Congreso de Universidades la etapa de autoevaluación tiene carácter obligatorio y se debe hacer en períodos de cuatro años”

    ¿Quién hace cumplir la etapa de la autoevaluación?

    “Es un poco complicado establecer quién hace cumplir esta etapa aunque, de acuerdo a nuestras normas, si hay carácter obligatorio, estamos en la obligación de cumplir, y si no lo hacemos, entonces quiere decir que hay negligencia en la gestión. Si no se actualiza el plan de estudios, cada cinco años o no se generan líneas de investigación que orienten estos procesos, hay negligencia. Entonces, a partir de la autoevaluación uno puede definir muchos aspectos que tienen que ver con algunas debilidades que siempre requieren ser superadas”.

    Para la mejora de una carrera, luego de la acreditación, los evaluadores externos dejan recomendaciones que tienen que ser cumplidas para la siguiente acreditación. “La única carrera acreditada en la facultad de Ciencias Sociales, es la carrera de Comunicación Social, pero seguramente los evaluadores externos dejaron algunas recomendaciones y ésas tienen que ser cumplidas si quieren acreditarse nuevamente al cabo de los cinco años y someterse al proceso de la autoevaluación nuevamente”.

    Si no se cumplen las recomendaciones de los evaluadores, una carrera no puede acreditarse nuevamente. “Uno de los requisitos es haber cumplido con las recomendaciones que dejaron los evaluadores externos, a consecuencia de la primera autoevaluación. Entonces, hay que remitirse a los documentos que dejaron en el XII Congreso de Universidades que son un poco más exigentes, a partir de su aprobación en materia de autoevaluaciones”.

    Una carrera tiene la obligación de contar con un plan de mejora, independientemente de las recomendaciones. Estas recomendaciones son la muestra de debilidades existentes en una carrera.

    “Las debilidades son insumos para que una carrera pueda tener un plan de mejora, y pueda resolver sus problemas: en el caso de Comunicación Social habría que preguntarse de cuándo es su plan de estudios… qué pasa con Trabajo Social. Sociología sé que tiene un plan de estudios actualizado. Habría que preguntarse qué pasa con Antropología, de cuándo es su plan de estudios, porque ahora en el XII Congreso de Universidades se ha establecido que para acreditarse tienen que estar actualizados los planes de estudios y tienen que ser diseñados científicamente. La universidad debe estar permanentemente en búsqueda de la calidad académica, sólo así es se puede garantizar una buena profesionalización”.

    María Roxana Quelali Nina

    por : Franz Cuevas Navarro

    por : Franz Cuevas Navarro

  • 13 feb 2015   por : Franz Cuevas Navarro
  • Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

  • 12 feb 2015   Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA
  • Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Los encargados de esta extensión del vicerrectorado invitan a los estudiantes para inscribirse a las diferentes disciplinas deportivas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/12-02-15) Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    "En la universidad se ve mucha gente que se dedica a otras actividades que son negativas, entonces este es un paliativo para que los jóvenes vengan y hagan actividad" física, dijo Pedro Foronda, instructor de deportes.

    Como cada año, la Sección de Deportes empezó sus labores ofreciendo programas de capacitación técnica y práctica, con el fin de desarrollar las distintas disciplinas deportivas. Los instructores esperan la concurrencia masiva del estamento estudiantil y ponen a disposición los siguientes horarios:

    -       Básquet: lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 11:00 horas

    -       Voleibol: martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas

    -       Futsal: martes y jueves de 7:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

    -       Gimnasio: lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 15:00 horas

    Además de estos deportes, también se pueden optar por disciplinas como la natación, atletismo y ajedrez; oferta tanto para damas como para varones.

    Las preocupaciones acerca del sedentarismo son los problemas que ocasiona, tales como la obesidad, que pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardiacas. Por todo ello, los estudiantes que quieran inscribirse a algún deporte, pueden apersonarse al Coliseo de la UMSA, que se encuentra sobre la calle Federico Suazo, detrás del monoblock central de esta casa de estudios.  (AquíCom/12-02-15)

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

  • 10 feb 2015   A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
  • —Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.

    Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción.  “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.

    Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.

    Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo,  porque viven lejos de la ciudad, etc.  (AquíCom/10-02-15)

    Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”

    Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”

  • 29 ene 2015   Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”
  • Esa la afirmación de José Bernal, uno de los docentes que actualmente da clases de Realidad Boliviana en la carrera de Antropología de la UMSA

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/28-01-15) José Bernal, exdecano de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, declaró que esos cursos resultan útiles si se los toma para recuperar alguna materia, mas no así para el adelantamiento de las materias. "Yo considero que son útiles para recuperación (los cursos de verano), pero no considero que sean aceptables para adelantar materias, porque no puede compararse una materia semestral o anual a cursos tan breves", complemento Bernal.

    En Antropología, los cursos de verano comenzaron el 12 de enero del presente y terminarán dentro de una semana, abarcarán un mes de clases. José Bernal es docente invitado para dictar la materia de Realidad Boliviana. "Como curso de recuperación éste es un curso intensivo en el que se tiene que estudiar mucho para recuperar lo que no ganó (el estudiante), en el curso regular", acotó al referirse a la labor que están realizando en ese espacio académico.

    "El curso en su conjunto está muy bien, están asistiendo masivamente a clases y creo que estamos yendo a satisfacción de los estudiantes", continuó el docente. Sin embargo, mantuvo sus reparos respecto de ese curso que dura semanas con respecto del avance (en una material concreta), durante una gestión académica de un año o de un semestre. En un curso de verano se reducen los contenidos, el tiempo para la asimilación de materias resulta corto, especialmente, en lo del "adelantamiento" de materias. (AquíCom/28-01-15)

    Universitarios llevarán alegría a niños del hogar Tacachia al sur de La Paz

    El grupo de estudiantes voluntarios quieren regalar presentes y arrancar sonrisas de los niños del albergue

    Universitarios llevarán alegría a niños del hogar Tacachia al sur de La Paz

    El grupo de estudiantes voluntarios quieren regalar presentes y arrancar sonrisas de los niños del albergue

  • 19 dic 2014   Universitarios llevarán alegría a niños del hogar Tacachia al sur de La Paz
  • El grupo de estudiantes voluntarios quieren regalar presentes y arrancar sonrisas de los niños del albergue

    La Paz, dic 18 2014 (AquíCom) Un grupo de 9 estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), llevarán regalos y diversión a niños del hogar "Kori Wawanaca niños", del pueblo de Tacachia, Municipio de Palca de La Paz. Con aporte propio esos universitarios realizarán esa actividad el sábado 20 de diciembre.

    Daniel Mollericona, estudiante de Sociología, explicó: "Se está organizando un día divertido para 23 niños del Hogar y vamos a participar 9 universitarios, nos disfrazaremos de payasitos, les haremos bailar y jugar, también llevaremos panetón y pequeños regalos".  

    La idea de esa actividad, dijo Mollericona, es que los niños se diviertan. En esta causa está colaborando el Director de Sociología con 10 panetones, el grupo aporta con Bs15 para comprar juguetes y regalar a los niños del albergue.     

    El Hogar "Kori Wawanaca niños", alberga infantes que han sufrido violencia y son rehabilitados mediante la agricultura, la naturaleza y el afecto, añadió.

    Mercedes Limachi

     

    Se desembolsan 320.000 bolivianos para la Facultad de Agronomía

    En esta semana se entregó muebles y equipos de computación a tres sedes de esta unidad académica, las cuales están ubicadas en Viacha, Sapecho y La Paz.

    Se desembolsan 320.000 bolivianos para la Facultad de Agronomía

    En esta semana se entregó muebles y equipos de computación a tres sedes de esta unidad académica, las cuales están ubicadas en Viacha, Sapecho y La Paz.

  • 19 dic 2014   Se desembolsan 320.000 bolivianos para la Facultad de Agronomía
  • En esta semana se entregó muebles y equipos de computación a tres sedes de esta unidad académica, las cuales están ubicadas en Viacha, Sapecho y La Paz.

    La Paz  18 de dic 2014 (Aquícom) El secretario ejecutivo del Centro Facultativo de Agronomía, Paulino Catarí,  declaró: Se nos desembolsó 320.000 bolivianos para la ejecución del Proyecto de Equipamiento Estudiantil, para la dirección de los estudiantes de la Facultad de Agronomía, por lo tanto, pudimos ejecutar casi el 100% de esos recursos en beneficio de la población estudiantil de esa unidad académica.

    El Centro Facultativo de Agronomía, de la UMSA, entregó muebles y equipos de computación a los centros de las carreras que pertenecen a esa Facultad, como: al Centro de Estudiantes de la Carrera de Agropecuaria de Viacha, al Centro de Carrera de Agronomía Tropical de Sapecho, al Centro Facultativo de Agronomía (La Paz) y también equiparon la Sala Múltiple (sede La Paz), en servicios de los estudiantes; esas entregas se realizaron en el transcurso de esta semana.  

    El Proyecto Estudiantil se presentó en la gestión 2013, el que está integrados 4 proyectos destinados a los estudiantes de esa Facultad.

    En la gestión 2014 se aprobó el proyecto, en agosto de esta gestión se dispuso el desembolso de los Bs320.000, para ejecutar y equipar a las áreas académicas citadas.

    Este proyecto se ejecutó para beneficiar a los estudiantes de agronomía, ya que carecían de muebles y equipos de computación para ejercer sus funciones académicas y ejecutivas, añadió Catarí

    Para la Carrera de Agropecuaria de Viacha se entregó:

    5 bancas de espera (para tres personas), 5 piezas de escritorios, 2 sillones, 1 estante de dos cuerpos, 1 juego de living, 1 mesa de reunión, 12 sillas, 3 computadoras, 2 data show, 1 impresora y 1 fotocopiadora

    Al Centro Facultativo de Agronomía (La Paz) se entregó, ayer miércoles 17 de diciembre:

    1 juego de living, 1 sillón (grande), 2 mesas (grandes), 24 sillas, 4 piezas de muebles para computadoras, 4 bancas de espera, 3 computadoras, 1 data show, 1 norbook (computadora pequeña) y 1 impresora

    Se equipó la Sala Múltiple (sede La Paz) este miércoles 17 con:

     2 computadoras, 1 mesa grande, 2  vitrinas y 1 data show  

    Hoy jueves 18 de diciembre se entregará a la Carrera de Agronomía Tropical de Sapecho:

    2 escritorios, 3 computadoras, 5 casilleros, 1 sillón y 1 mesa de reuniones

     

    Judith Condori

    Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica

    El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

    Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica

    El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

  • 18 dic 2014   Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica
  • El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

    La Paz, 18 dic (AquíCom).Con el objetivo de destacar la actividad de apoyo y recompensar a los miembros que hicieron posible la publicación de la Revista Scientífica, los editores invitan al acto de reconociendo, así mismo, se presentará oficialmente la nueva edición Nº 12 de la  Revista Scientífica. El evento se realiza hoy, a horas 18:30 en el salón Wayra, en el barrio Sopocachi, Av. Pedro Salazar, esquina Hermanos Manchego, Nº 198

    La Revista Scientífica y el Comité Editorial, en coordinación con la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invitan al vino de honor a realizarse, hoy 18 de diciembre, en Sopocachi.

    "A futuro tenemos la visión de que (la Revista Scientífica) sea reconocida a nivel internacional, aunque (ahora) es conocida a nivel nacional y (en) Latinoamérica", dijo Aron Carvajal.

    Claudia Nina

    Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación

    Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

    Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación

    Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

  • 18 dic 2014   Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación
  • Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

    Una de las actividades de este curso fue la  presentación de 38 proyectos de investigación interdisciplinarios  

     

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/18-12-14) Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

     

    "El Curso tenía tres módulos: el primero, que corresponde al Marco Teórico-Práctico; el segundo, a la Investigación en la UMSA y, el tercer módulo, La Demanda de Investigación que tiene el Estado y la Sociedad", explicó en su informe el Coordinador de la Escuela de Auxiliares de Docencia, Dr. Alex Gutiérrez.

     

    Éste informó también que los proyectos elaborados por los estudiantes, en este curso, fueron hechos a raíz de la convocatoria hecha por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la UMSA (DIPGIS), los mismos que serán concursables para obtener el apoyo y financiamiento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Así mismo, agradeció el apoyo económico que recibió, el DIPGIS, de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional.

     

    "Al haber terminado el Curso de Pedagogía ha habido una necesidad de insertar el Curso de Investigación, y ahora que lo concluimos; (ahora) hay una necesidad de hacer un Curso de Interacción, son los tres pilares fundamentales de la universidad: la docencia, la investigación y la interacción, que complementan a una formación integral del profesional", agregó Gutiérrez. Así mismo, instó las autoridades presentes, en la graduación efectuada en el Paraninfo Universitario, a dar prioridad a esas áreas del quehacer universitario y a contratar, como auxiliares de investigación, especialmente, a los graduados en el curso que motiva esta nota.

     

    A su tiempo, tanto el Vicerrector como el Rector de la UMSA, se comprometieron a brindar un apoyo más decidido y tangible al Curso de Pedagogía, al Curso de Investigación (en desarrollo) y, también, al futuro Curso de Interacción.

     

    "La capacitación de auxiliares de docencia no es un fin en sí mismo, el auxiliar se capacita porque quiere coadyuvar, de manera más efectiva y cualitativa, al ejercicio de la docencia,… y, por tanto, cuando llega a ejercer la cátedra, lo hace con un valor agregado de esta experiencia… y (ésta) la reproduce a un conjunto de personas, por consiguiente, no sólo gana él sino gana un colectivo humano… (los) estudiantes", señaló el rector Waldo Albarracín, al referirse al Curso de Pedagogía, al de Investigación y a los graduados en aquella instancia académica.  (AquíCom/18-12-14)

    Amnistía Internacional realiza campaña en favor de derechos humanos

    AI es un movimiento mundial de defensores de los derechos humanos que, desde 1961, se dedica a defender los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y de los pueblos indígenas

    Amnistía Internacional realiza campaña en favor de derechos humanos

    AI es un movimiento mundial de defensores de los derechos humanos que, desde 1961, se dedica a defender los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y de los pueblos indígenas

  • 17 dic 2014   Amnistía Internacional realiza campaña en favor de derechos humanos
  • AI es un movimiento mundial de defensores de los derechos humanos que, desde 1961, se dedica a defender los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y de los pueblos indígenas

    La Paz, dic 15 2014 (AquíCom) El movimiento Amnistía Internacional (AI) lleva adelante la campaña "Escribe por los derechos" que, ahora, prioriza 11 casos de vulneración de derechos humanos en el mundo. Los ciudadanos pueden escribir una carta, firmar una petición o ingresar a la página web de esa institución; luego de reunir una considerable cantidad de firmas, serán enviadas a gobiernos de países donde se vulneran derechos de las personas. Como cada año, el acopio de firmas empezó el 1 de diciembre, y concluirá mañana martes 16 de este mes.    

    Inés Pérez, activista por los derechos humanos, explicó que Amnistía Internacional es un movimiento mundial de defensores de los derechos humanos que, desde 1961, se dedica a defender los derechos civiles y políticos, económicos-sociales-culturales y de los pueblos indígenas. Durante 25 años AI ha trabajado para lograr la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) y otros convenios referidos a los derechos humanos.

    "Sin ser Estado, AI tiene un puesto en la Organización de Naciones Unidas (ONU) hace incidencia política en los gobiernos para que tomen decisiones en favor de los derechos humanos", indicó Pérez.

    Los activistas de AI ejercen presión moral sobre hechos que consideran una violación de derechos humanos, por ejemplo: una anciana y su nieta que reclaman justicia por las víctimas de la fuga de gases tóxicos en la India, o el caso de una  mujer en China que es encarcelada por luchar contra la corrupción, entre otros casos, que necesitan ser tratados a la brevedad posible.

    Los miembros de AI son dos millones de voluntarios en el mundo, que no perciben un salario y subsisten con donaciones en pro de los derechos humanos, añadió la entrevistada. Aquel número de activistas hemos tomado de una publicación oficial de AI. 

    Mercedes Limachi