Sueño con titularme como ingeniero industrial

...Cuando uno llega a la universidad se da cuenta de que lo que había aprendido en el colegio, realmente había sido muy poco, entonces, era la primera dificultad, porque en lo que es la parte ingenieril: es mucho cálculo, mucha matemática, física, química...

Sueño con titularme como ingeniero industrial

...Cuando uno llega a la universidad se da cuenta de que lo que había aprendido en el colegio, realmente había sido muy poco, entonces, era la primera dificultad, porque en lo que es la parte ingenieril: es mucho cálculo, mucha matemática, física, química...

  • 26 nov 2014   Sueño con titularme como ingeniero industrial
  • ...Cuando uno llega a la universidad se da cuenta de que lo que había aprendido en el colegio, realmente había sido muy poco, entonces, era la primera dificultad, porque en lo que es la parte ingenieril: es mucho cálculo, mucha matemática, física, química...

     La Paz, 26 de nov. de 2014 (AquíCom)… Mi nombre es Juan Rodríguez, tengo 40 años, vivo aquí en la comunidad de Mamaniri Huerta, Río Abajo, y la actividad principal que nosotros hacemos es… la parte agrícola, la ganadera y algo de… confecciones. Tengo mi esposa, una hija, (la) mayor, de 8 años, y (mi hijo) menor, de 6 (años).

    ... De niño he pasado clases (en la escuela de) la comunidad de Llacasa, después (estudié) hasta salir bachiller arriba, en la ciudad (La Paz), (en el colegio Fuerzas Armadas de la Nación). (Estudié la carrera de) ingeniería industrial, en la Universidad Mayor de San Andrés y después de terminar la universidad (retorné) aquí…actualmente vivo en esta comunidad.

    No había colegios en Río Abajo

    … (Me fui  de Río Abajo porque) la educación antes era limitada, en primer lugar: en la escuelita sólo había hasta tercero básico, como antes se conocía, tercero básico, esa fue la razón porque que yo me fui. (Hicieron un esfuerzo mis) papás alquilaron (una habitación), estuvimos "alquilados" en la zona de Bella Vista (cerca del) colegio (que) quedaba en Bolognia: Fuerzas Armadas de la Nación.

    … Aquí, como no había muchas escuelas, solamente escuelitas, no había colegios, entonces ellos, seguramente, vieron la mejor forma de apoyarnos a los hijos y mandarnos a un colegio, quizás, un poco mejor para que tengamos mejores perspectivas.

    Mi hermano mayor es mecánico, empírico, no ha pasado por la universidad, por eso es empírico, tiene su taller de mecánica; mi (otro) hermano, mayor también (se llama) Francisco, es abogado... Mis hermanas, dos, ya tienen su propia familia, una está soltera. (Sólo)… los hijos varones (obtuvieron una carrera), pero también por el apoyo de los padres…, porque recuérdese que antes la mujeres no tenían mucho acceso a la educación, simplemente se limitaban a las labores de la casa; aunque ellas hubiesen querido, quizás los padres les hubiesen limitado en su situación.

    El (estudio en) colegio es más sencillo, obviamente, sólo que yo recuerdo que antes había muchos paros y huelgas…, seguramente la educación no era tan completa como nosotros habíamos pensado.

    Iba a pie a la universidad

    Cuando uno llega a la universidad se da cuenta de que lo que había aprendido en el colegio, realmente había sido muy poco, entonces, era la primera dificultad, porque en lo que es la parte ingenieril: es mucho cálculo, mucha matemática, física, química, todo eso. Entonces, cuando uno no tiene las bases sentadas sobre estos temas, es a veces complicado.

    (Lo económico) es (también) una parte complicada porque las (carreras de) ingenierías, yo creo que demandan un estudio de 24 horas, entonces, esa era una dificultad y, obviamente, uno no podía trabajar porque pasaba todos los días clases y peor cuando uno arrastra materias,… se conflictuaba… yo recuerdo siempre que, ya en los últimos semestres (casi) al terminar (la carrera), me iba a pie desde Obrajes (a la universidad), volvía a pie (de) la de universidad, (porque yo) vivía en Obrajes.

    (Las dificultades podría definirlas como) término medio, porque (no hubo muchas)…

    Me falta todavía defender mi tesis, tengo que volver a reinscribirme en todo caso, (no defendí mi tesis) porque uno piensa que es sencillo, terminaba la carrera y listo, y no había sido así, cuando yo ya estuve terminando (mi carrera), pues me hice de familia, obviamente, en ese momento (la prioridad) es la familia, otro es el trabajo...

    Me gusta la floricultura

    (Trabajé en áreas vinculadas a mí profesión) en la parte de prefabricados (que) es mi fuerte, confección, pintura y todas esas áreas... En (el área de pinturas trabajé) en Chemical Bolivia y después (en prefabricados) he estado en, Iblock, y en confecciones como actividad propia.

    … Por el año 2006, abrimos nuestro taller de confecciones y estábamos ubicados por (el barrio de la) Ciudadela (Ferroviaria), teníamos un taller… como era alquilado, pues tuvimos que cambiarnos a otro domicilio, a Obrajes. Entonces, en Obrajes hubo limitaciones, como había limitaciones, hice construir mí casa aquí Abajo (Mamaniri Huerta), entonces desde ese tiempo estamos acá.

    (Aquí nos dedicamos) a la floricultura, esa es una herencia de los padres, es una actividad sencilla, me gusta y prácticamente a toda la familia nos gusta... En esta actividad (he puesto en práctica mis conocimientos) siempre, porque la mejora continua…es la base fundamental de lo que es la ingeniería…industrial. (He) tratado de compartir mis conocimientos) lo mejor que podemos, a veces le orientamos (a los comunarios) y muchas veces uno le orienta y a veces no le hacen caso… y yo… les digo: cómo hacer una actividad, y suficiente que me haga caso uno y (estoy) conforme…

    Subprefecto, asambleísta y secretario general

    (También participé en) la parte política, cuando por 2005-2006 tuve la oportunidad de ser Subprefecto de la provincia Murillo…, ahí aprendí harto de lo que es la parte dirigencial y la orientación que muchos (personas te dan), y muchas de esas experiencias las llevo conmigo.

    … En esta última gestión, estoy en (el) cargo de dirigente (Secretario General de la comunidad de Llacasa) y eso, no porque yo haya querido, sino por… cumplir los usos y costumbres de una comunidad.

     (También fui parte de la asamblea municipal). En… (2010) cuando se ha elegido asambleístas para elaborar la Carta Orgánica (municipal), yo estaba de Secretario General (de Mamaniri Huerta), entonces, como nadie quiso ir, simplemente me dijeron: anda vos. Esa vez era Secretario General de la comunidad Mamaniri Huerta y en esta gestión soy de Llacasa.

    … la Carta Orgánica era esencial porque era un aporte. El gobierno central te decía: ¿Cómo quieres que tu gobierno (municipal funcione)? o ¿cómo quieres que tu casa funcione mejor?  Esa era la pregunta que tenías que responder y, a partir de eso, a mi forma (de ver y) de pensar, es que podíamos hacer todo lo  que nosotros queramos con la Carta Orgánica sin salir, obviamente, de lo que es el marco de la ley (Constitución Política del Estado)… quizás mucha gente no lo entendió de esa manera y, simplemente, se limitó a hacer lo que dice la norma y ahí están las complicaciones.

    (Yo quise añadir)… diferentes aspectos, por ejemplo: lo que es la parte de la administración, nuestra idea en la Comisión Económica, de la cual estaba a cargo, nosotros hemos planteado que haya un vicealcalde, un vicealcalde, esa era una opción… que podía rechazarse en algún momento… o podía aceptarse, esa era nuestra primera propuesta. También la otra propuesta es que los (concejales) suplentes tengan sus días de trabajo, así como en el Congreso. Otra (propuesta) de la Comisión Económica es que hemos querido hacer que (la gestión municipal) sea más transparente y que todas la obras y proyectos que se adjudicarán sean mediante una feria a la inversa. La (propuesta) de la feria a la inversa, está (incluida)…, esperamos que no la saquen y además la propuesta de que trabajen los concejales suplentes…, lo que no (se aceptó) fue el vicealcalde… Nosotros en ese momento pensábamos que eso era lo mejor…

     Otro aspecto, que también ha sido de nuestra iniciativa y con apoyo técnico (es) que  (los miembros del) control social, sean elegidos en talleres grandes, por cantones (que) ahora se llamarán distritos… todas las organizaciones vivas tienen que elegir un (representante para el) control social y, en este caso, hemos planteado que sean seis, por equidad de género: tres varones y tres mujeres (dos) por cada cantón, en total seis; pero la particularidad es que se elija en cabildos grandes, en los cuales puedan participar todas las organizaciones vivas del lugar.

    Vivir con dignidad

    (Mi esposa también participa en las organizaciones sindicales)... yo creo que (influye) mucho lo que es la comunicación… en mí casa siempre hay buena comunicación, hay orientación, más que todo. Creo que es una base que algunos tendríamos que aprovechar y el hecho de ser (elegido) dirigente simplemente llega… por ese lado no hay ningún problema, claro (las mujeres) tienen sus limitaciones, tienen sus horarios de llegada, (en el caso de mi esposa) le andamos apoyando, le orientamos, le redireccionamos cuando alguna cosa está mal, todo eso; y a veces cuando me equivoco, (ella) me dice, también, estás equivocado… acepto las críticas.

    En cuanto (a mis hijos) espero que cumplan sus sueños… para conseguir una cosa hay que soñar y hay que enseñarles a soñar, por ejemplo: yo para el año estoy soñando que por fin (pueda obtener) mí título (de ingeniero industrial)… espero que ellos también así lo sueñen y hacer realidad sus sueños de alguna manera, aunque no sea al cien por ciento, por lo menos un noventa y nueve por ciento…

    … Nosotros nos basamos…por lo menos (se pueda) vivir con dignidad… siempre (de acuerdo) a lo que diga la familia, no tengo mentores, tampoco imito a las personas… no tengo ídolos, simplemente queremos que las cosas se hagan bien... 

    Janeth R. Gamboa

    "Zona Franca" por: Franz Cuevas Navarro

    "Zona Franca" por: Franz Cuevas Navarro

  • 26 nov 2014   "Zona Franca" por: Franz Cuevas Navarro
  • "Zona Franca" por: Franz C. N.

    Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”

    Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”

  • 26 nov 2014   Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”
  • "Hemos visto que muchos al inicio estaban muy animados pero, conforme han ido avanzando las clases, han ido dándose cuenta de que no era lo suyo el diseño…", aseguró, Silvana Quenta, estudiante de último curso de la carrera de Diseño Gráfico de la UMSA

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/26-11-14)Hace poco más de mes y medio empezó el proceso de admisión para nuevos estudiantes en la carrera de Artes y Diseño de la facultad de Arquitectura. Esa modalidad consistió en un curso prefacultativo, seguido de su respectivo examen de suficiencia académica. Para ese proceso se nombró a estudiantes con buenas calificaciones en 3er y 4to curso de aquellas carreras y también varios auxiliares de docencia, para que colaboren como guías de enseñanza a los postulantes: esos estudiantes recibieron el nombre de facilitadores.

    Silvana Quenta, estudiante de último año de la carrera de Diseño Gráfico, explicó que, según la opinión de todos quienes fueron "facilitadores" en ese proceso, se ha logrado "limpiar" muchas dudas que tienen los postulantes al entrar (a la universidad), pues ellos no saben bien a qué se van a enfrentar en el examen. "Más que enseñar, nuestra labor ha sido motivar; ayudamos a abrir las mentes, más que enseñarles cosas teóricas o decirles qué cosas tienen que hacer,… más ha sido abrirles la mente hacia estas áreas que se van a llevar, primeramente en el examen y también en el diseño en general".

    A partir de esta labor que realizan los "facilitadores", también se ha logrado que muchos de los postulantes descubran si realmente es su vocación y deseo el ingresar a la Carrera, ya que se les ha planteado, de forma objetiva, las condiciones en las que se desenvuelve la Carrera, en el ámbito académico, teórico, práctico, etc.; además del perfil que obtendrán al momento de titularse y salir al mercado laboral. "Hemos visto que muchos al inicio estaban muy animados pero, conforme han ido avanzando las clases, han ido dándose cuenta de que no era lo suyo el diseño y fueron poco a poco desertando, creo que eso ha sido bueno para ellos", explicó Silvana.

    Los llamados facilitadores ofrecieron herramientas necesarias para que los postulantes se desenvuelvan en el examen, el mismo que arrojó un resultado satisfactorio en las notas de quienes lo dieron.

    Quenta también explicó que los contenidos de aquel curso fueron coordinados con los docentes encargados de supervisar la admisión; todo esto en base a la experiencia que se tuvo el año pasado; luego, divididos en cuatro grupos, con cuatro "facilitadores" cada uno, empezaron el trabajo impartiendo conocimientos acerca de técnicas de dibujo e ilustración, conocimientos de historia del arte y de Bolivia, práctica de dibujo y composición, teoría básica del color y, entre otros temas, las fases de la construcción para un cartel; esto para activar el proceso creativo en los postulantes. (AquíCom/26-11-14)

    Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”

    El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”

    El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

  • 26 nov 2014   Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”
  • El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Especialmente los estudiantes esperan que una comisión especial defina la ampliación de aquel cupo para las dos unidades académicas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/26-11-14)El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Gareca agregó: "Hemos tenido 229 postulantes (para la Carrera de Diseño Gráfico) y existe un cupo para 40 estudiantes; en Artes Plásticas me parece que son 75 postulantes y hay 50 cupos", aclaró Gareca, además agregó que, por esta razón, la labor de seleccionar a estas personas ha sido intensa ya que la cantidad de ellos se duplicó en relación al año pasado.

    Al describir aquel proceso de admisión de nuevos estudiantes, añadió: "La primera semana fue de una preparación intensa, la segunda semana fue dedicada exclusivamente a la toma de los exámenes. El día lunes se tomaron los exámenes de expresión gráfica. El martes se realizó el examen de dibujo, orientado al cartel, el cual fue una grata experiencia, pues hemos notado que los estudiantes han venido con una preparación un poco más especializada. El miércoles fue el examen de computación y hubo notas bastante altas. El día jueves se les tomó el examen de conocimientos generales… El día viernes fue el día más intenso, comenzó a las 7 de la mañana y se terminó a las 7 de la noche, realizando las entrevistas a todos los estudiantes, con las cuales se pretendía conocer sus inquietudes, las esperanzas que tenían con la Carrera y sus expectativas".

    En la tercera semana se evaluaron los resultados y, en algunos casos, se reevaluaron algunos casos para precisar mejor las notas debido a la condicionante que resulta el límite de cupos ya mencionado. "En el porcentaje general hubo un buen nivel de los participantes, de inquietudes y deseos de ser parte de esta nueva Carrera".

    Con la incertidumbre, ante la posibilidad o no de habilitar más cupos para el ingreso de nuevos estudiantes a Diseño Gráfico, Gareca señaló que será la instancia superior la que decida si es viable aquello, luego de hacer la evaluación correspondiente a las notas logradas por los postulantes.

    Respecto a la fecha en la que se conocerán las notas finales y nuevos admitidos en las carreras de Artes, Diseño Gráfico y Arquitectura, se informó que se publicarán en la primera semana de diciembre. (AquíCom/26-11-14)

    Mi vocación es ser profesora

    Mi vocación es ser profesora

  • 26 nov 2014   Mi vocación es ser profesora
  • La Paz, 25 de nov de 2014 (AquíCom)…Mi nombre es Rosa Illanes Mena, tengo 29 años, nací y vivo aquí en Yupampa-Valencia (Municipio de Mecapaca)… en la calle 21 de Septiembre… Actualmente soy profesora y a la vez estudiante, porque también sigo estudiando.Mis papás son de acá, ymi familia compone de 7 hermanos: yo soy la mayor, tengo tres hermanas y tres hermanos, dos de ellos son gemelos. (Una) de mis hermanas, es secretaria, la otra no (estudió porque) a sus 15 años ya ha tenido su esposo y después ha querido estudiar... Mi hermano, el mayor está estudiando alimentación en el (Instituto Superior Técnico Mecapaca)… y los otros dos (los gemelos) están en la Unidad Educativa Sagrada Familia, en la pre-promoción, al año ya terminan el colegio, ellos quieren seguir estudiando y me ven también como (un) ejemplo, ellos quieren ser militares o policías.

    Mi premio: estudiar en el Hugo Dávila

    … He estudiado en el colegio Sagrada Familia hasta octavo (de primaria), después me fui a la ciudad porque ése (fue) mi premio (que me dieron) mis papás; yo había sacado un diploma como mejor alumna en octavo y por esa razón mis papás me llevaron a estudiar a la ciudad, al colegio Hugo Dávila, que se encuentra en (el barrio de) Miraflores. (Me llevaron)… no específicamente porque el estudio no sea bueno (en los colegios de Río Abajo), sino talvez… porque en la ciudad tenían laboratorios de: física, química, (y enseñaban idiomas como): francés, inglés y portugués; entonces, por esa razón, me llevaron. Y el Colegio Hugo Dávila, yo creo (que) era y es hasta ahora, uno de los mejores colegios en la ciudad (La Paz), era difícil… entrar a ese Colegio, entrabas con exámenes, pruebas y, demás y la verdad yo no di el examen, sino (me aceptaron) por mis notas porque tenía arriba de 65 (puntos de promedio), por esa razón me han aceptado en ese Colegio…

    No (creo que la calidad, en los colegios de acá, sea deficiente)… en el avance (de temas), tal vez un poco. (La diferencia) es que en la ciudad… hay laboratorios de: química, física y (enseñan) idiomas (como el): inglés, francés y portugués, y es… lo que… yo he aprendido, creo que esa es la diferencia en cuanto al estudio. Sería bueno que aquí, en todo éste sector, haya en cada colegio laboratorios, hasta de computación, porque no todos los colegios tienen laboratorios de física y química; tampoco hay colegios que tengan profesores de portugués, inglés, claro se puede encontrar; pero, francés (y) portugués, no.

    Al principio (fue) un poquito difícil, porque es otro ambiente, son otras personas, talvez hasta la misma forma de ser de los compañeros de las ciudades es bien diferente; y la primera semana de clases, yo contaba los días para venirme acá (para) estar junto a mis papás, porque yo allá vivía con mi madrina, cerca del Colegio. Vivía con mi madrina, pero igual me sentía sola, ha sido un poquito difícil, también (porque) he sufrido discriminación en algunos momentos; pero quienes me daban la fuerza para seguir adelante (eran) mis papás y también mis profesoras que me querían mucho, y decían (cuando) algún rato (mis compañeros) me trataban mal, decían: aprendan, ella es mejor persona que ustedes, entonces, esas cosas me han motivado a seguir y terminar mis estudios ahí en el Colegio Hugo Dávila…

    Enseño desde niña

    Después he realizado estudios como: secretariado ejecutivo-auxiliar contable y operador en sistemas, posteriormente a ello, he estudiado… en la UMSA, Trabajo Social, pero lo he dejado porque mi vocación desde pequeña siempre ha sido ser profesora. Desde mis 11 años en mi congregación --yo soy cristiana--, enseño a niños y, por esa razón, siempre he buscado un espacio para estudiar (y) ser profesora. Yo dejé mi carrera (en la universidad) porque no tenía la vocación, no amaba tanto (la profesión de trabajadora social), como (el de) ser profesora… (como dije) yo desde mis 11 años, siempre he querido enseñar a los niños, enseñaba a los niños y hasta ahora (lo) sigo haciendo, tanto acá, en la unidad educativa, como en mi congregación… siempre he querido eso; pero esas veces cuando terminé el colegio me dediqué a estudiar… esas tres carreras técnicas, (porque) no se había abierto todavía (para el primer curso), la Normal (Simón Bolívar); entonces, por eso me dediqué (a estudiar en la Universidad), para no estar sin hacer nada. Yo me dije: Puedo también (estudiar) eso, porque en Trabajo Social… hay una especialidad que (está relacionada con la) educación, por eso también escogí esa (carrera), talvez, por esa parte adentrarme en lo que son (las) escuelas… hasta mientras esperé la convocatoria (para postular) a la Normal.

    Ya cuando estaba en tercer año… se (publicó) la convocatoria y no lo hubiera visto (ya) que faltaba un sólo día para que cierren las inscripciones, me acuerdo que ese día, el último, (para las) inscripciones, fui a las 6:00 de mañana, había (un) bloqueo, he tenido que ir a pie hasta Alto Obrajes y yo era la número 1.025, casi (una de) las últimas porque yo entré… a las… 4:30 de la tarde a inscribirme y gracias a Dios me ha ido bien, gracias a que también me puse las pilas para estudiar; postulé y aprobé el examen…y he aprobado también la entrevista… con la licenciada Mirtha Cadima, que hasta ahora… la (recuerdo), porque era una de las licenciadas más fuertes de la Normal. Entonces, he dejado la universidad (y) me he dedicado más a estudiar (la profesión) que yo siempre he querido: ser profesora…

    En la Normal no tuve dificultades, siempre me caracterizo… por ser una persona cumplida, me esmero en lo que hago. Las cosas hay que hacerlas bien o mejor no hay que hacerlas, siempre me (he) caracterizado por eso, hacer las cosas bien.

    He terminado mi carrera como profesora el 2010 y… poco antes de defender mi tesis, he tenido (a) mí bebé, Bryan, es mi primer hijo y, juntamente con él, he defendido mi tesis, todo ha salido bien.

    (La parte económica no ha sido difícil) gracias a Dios y, creo, al sacrificio de mis papás; siempre mis papás me han apoyado, han estado conmigo, aun cuando yo ya me casé (y di) luz a mi bebé…, casi una semana antes de terminar mi carrera…, mis papás me han seguido apoyando… Hasta ahora (que) sigo estudiando, claro, ya no me apoyan como antes, cuando era soltera, pero siempre me apoyan. Mi esposo, también, gracias a Dios puedo decirlo (me apoya). Tengo un buen esposo que me comprende y me da mi lugar...

    Posteriormente a ello, he estado un año sin trabajar, por mi hijito, (para) dedicarle tiempo y, además…, como son niños necesitan y requieren de nosotras, como mamás...

    Siempre quise enseñar en Río Abajo

    La verdad ni en mis sueños pensé llegar (a trabajar) aquí en a la Unidad Educativa (Sagrada Familia), yo preguntaba dónde hace falta "profes" de kínder, y me decían, Huajchilla, ni pienses, porque (está) muy cerca (de) la ciudad y muchos profesores siempre quieren llegar hasta Huajchilla; entonces, en mi pensamiento… nunca (imaginé) llegar a Huajchilla (como profesora). Irme a otro lugar era (una de las opciones para) mí y decía: Talvez  me iré a otro lugar. Ya mi hijo tenía un año y tres meses más o menos y eran casi las últimas convocatorias para salir y partir… al lugar que (me) toque, pero gracias a Dios, yo sé que Dios siempre me ha cuidado y ha estado conmigo en cada momento de mi vida. Ha habido esta oportunidad, la convocatoria para (trabajar) aquí, he ido a la compulsa y me he quedado. Ahora (estoy) trabajando, casi, tres años y medio, ya entrando a cuatro años.

    (Yo) siempre (quise) estar aquí abajo, porque a mí me han enviado arriba (a la ciudad de La Paz) a estudiar, (y) yo como soy de acá, quiero dar lo mejor de mí, para aquí; más aún si soy de este lugar, de Río Abajo. Porque la ciudad es otro ambiente, otro tipo de personas, con diferentes caracteres y, además, (yo digo) por qué no trabajar en mi lugar, el lugar donde yo nací, donde quiero dar todo lo mejor (de mí)… y mucho más si se puede.

    Al principio, cuando yo he llegado (al Colegio)… algunos papás se han admirado…, otros… se enteraban que yo era de acá, que vivía por acá y que mi papá también era de acá y que (lo conocían)… me decían profe: vive aquí, es de aquí, en dónde vive… hasta ahora, (cuando) subo al minibús y en cualquier lugar (me saludan): profe, ¿cómo está?, (me preguntan y) yo les digo: sí, soy profesora, aquí en el Colegio; pero saliendo del Colegio siempre hay ese respeto en mí (para las personas), les saludo: tío (o) tía, porque ése es el cariño y el respeto que a mí me han enseñado y, claro, no a todos les caeré bien, talvez en algún momento, no sé, a alguien le caeré mal; pero yo como persona (digo), y siempre mis papás me han enseñado, el saludo no hace mal a nadie. Si tú saludas y si alguien no te contesta hay que dejarlo así, pero siempre hay que saludar, saludar y respetar siempre a todos.

    (Y los niños también me demuestran ese cariño) siempre, en las mañanas cuando yo les saludo, por ejemplo, les digo: buenos días niños, ellos (me contestan): cómo está profe, buenos días profesora, querida, a veces hermosa, princesa… me van aumentando infinidad de palabras lindas, y muchas veces cuando les veo en el camino o tal vez en la movilidad vienen me abrazan, (me preguntan) dónde estás yendo, entonces, yo siento ese cariño, no me puedo quejar…yo siento que me quieren, que me apoyan y por eso estoy satisfecha y voy a seguir trabajando mucho más.

    Y gracias a los papás que me han colaborado hasta ahora, hemos trabajado creo (que) bien, no diré a la perfección, porque eso es mucho, siempre en el margen del aprecio y el respeto… porque siempre he contado con el apoyo y la colaboración de (ellos)…, claro, como profesora, siempre damos la iniciativa y somos las primeras en decir: haremos esto, yo lo voy a hacer y (preguntar) ustedes qué quieren; entonces, automáticamente los papás te apoyan, te dicen: si profe, haremos, qué más hay que hacer. Entonces, esas cosas y el cariño, que también me demuestran los papás, hacen que yo pueda trabajar con más ganas y con más fuerza...

    Quiero ser directora o catedrática

    (También)… aquí en la unidad he conocido muy buenos profesores que al llegar me han acogido muy bien, por ejemplo: la profesora Sandra Rodríguez, que se ha hecho mi amiga, la profesora Graciela y la profesora Anita…que trabaja 22 años aquí en la Unidad, como auxiliar de nivel inicial, y otros profesores más, que la verdad han sido muy buenos amigos y compañeros; no amigos de aquellos (con los) que (ríes) un momento, sino que están en las buenas y en las malas, te apoyan y te aconsejan.

    (Algunos de mis colegas fueron mis profesores como): el señor director (Luis Adolfo Machicado), ha sido mi profesor de Computación; el "profe" Gregorio, también ha sido mi profesor de Artes Plásticas y la "profe" Anita, cuando ella llegó, yo ya estaba en primero de primaria; entonces, no ha podido ser mi profesora, pero aún se mantiene en la Unidad Educativa. (Y) son un ejemplo para mí, porque viéndolo: al profe Luis, el señor Director… digo: Yo quisiera también ser, en algún momento, directora. Claro que debe ser un trabajo muy difícil y para mucha paciencia porque muchas veces vienen tantas cosas, (pero) son… un ejemplo a seguir.

    La verdad yo quiero quedarme, por eso también en las cosas (que hago, los) trabajos que tengo que entregar, tengo que cumplir, porque quiero mantenerme bien en un lugar… ser cumplida con las cosas que me piden, que me solicitan y dar al máximo de mi parte, no a medias…

    Actualmente sigo estudiando, ahora tenemos (el) Profocom (Programa de Formación Complementaria para Maestros y Maestras), estamos haciendo la licenciatura con los profesores… vamos a terminar por agosto (2015)… más o menos. Posteriormente a ello, estoy pensando retomar mi carrera, Trabajo Social, porque dos años he estudiado… sólo me faltan tres años y hacer mi tesis.

    (Pienso continuar) como profesora, es lo que más quiero, seguir como profesora…yo (quiero) seguir estudiando hasta donde se pueda (y) seguir enseñando, talvez en algún momento seré directora o talvez catedrática. Con respecto a mis hijos (siempre voy a) apoyarlos y darles (mí) tiempo. Yo por ejemplo: de acá me voy en las tardes, yo estoy con ellos, miramos tele, compartimos, jugamos. A veces los sacrifico, hay meses que sacrifico a mis hijos (dedicándole sólo) unas horas, pero ya después también, así como les quito el tiempo a ellos, les premio. También y mi esposo está ahí, él me apoya en todo.

    Voluntad y dinero: una combinación para el éxito

    (En cuanto a mis) compañeros, de aquí del Colegio… varios compañeros que (tuve), ahora son: policías, militares, otros, ingenieros, licenciados en enfermería, doctores, odontólogos;  tengo amigos (que) también con la ayuda, creo de los papás (han logrado superarse), los papás hacen mucho. También depende del cariño y la formación que dan en casa porque muchas veces hay papás que piensan que el dar dinero, lo es todo; ya le estás dando, estás cumpliendo, pero no es así, el dar cariño, el lugar que les des a los hijos es muy importante.

    Conozco amigos que están trabajando actualmente, tienen también sus esposas, igual han surgido, pero eso sí, depende de uno nomás. Algunos se han quedado, claro, como…en todo lugar, algunos se quedan en el camino, forman una familia, ya es difícil y se quedan así, pero hay otros también que le siguen metiendo ganas, siguen adelante.

     (La parte económica y la voluntad son fundamentales), porque si uno tuviera dinero, pero no tiene la voluntad, de nada sirve. Ahora y si uno tiene la voluntad y tal vez no hay dinero, busca la forma de cómo hacerlo, porque yo tenía mis compañeros que tal vez, no tenían la economía (para estudiar), pero trabajaban y estudiaban a la vez. Claro que ya es un trabajo difícil, porque es cansador, pero no imposible y el dinero es necesario, es necesario porque muchas veces tienes que hacer trabajos, imprimir, fotocopiar...

    (Depende mucho de la actitud)… como siempre yo decía: El que quiere logra, pero si es que quieres y pero…  no pones de tu parte, te quedas en el camino. (Por ejemplo para mí) como persona y como mamá también, el trabajo es duro, más si eres profesora de primaria o inicial, tienes que preparar material para todos los días, ver qué juegos vas a hacer, cómo vas a implementar en tu curso para que los niños puedan aprender y gustar de la enseñanza que tú das.

    Métanle ganas al estudio

    (Y a los jóvenes le digo): Que piensen bien porque muchas veces piensan que hay que estudiar, así, por estudiar, no es así, yo quiero decirles que mientras… sean jóvenes aprovechen el tiempo al máximo; todo tiene su tiempo… (el) tiempo de juventud, aprovechen en estudiar. Porque hoy en día… el ser licenciado ya no acredita nada, tienes que aspirar más allá de ser licenciado, entonces, que estudien. Que no se dejen llevar por el amor, porque muchas veces se equivocan, por eso también hoy en día vemos en Bolivia y no sólo en Bolivia, en otros países, que hay muchos divorcios; entonces (es) mejor (que) dediquen ese tiempo a estudiar, dedíquense a ser algo en la vida. La satisfacción la van a llevar ellos (y) de esa forma serán (un) orgullo para los papás (que)… sentirán que han cumplido… pero si sucede lo contrario, va ser doloroso para los papás y para ellos, además, si son muy jovencitos, si forman… una familia a una edad tempana, es doloroso, duele, y más si tienen hijos, es peor, porque ya la responsabilidad es doble, entonces que se dediquen a estudiar, métanle ganas, estudien. Con esto no quiero decir, hagan a un lado el amor, no; pero la prioridad para la juventud yo creo que, ahora, es estudiar, estudiar.

    …(Hay) que valorar la vida, porque no todo en la vida es color de rosa y no tenemos la vida comprada; (hay que estar) bien y en paz con todos, porque hoy estamos, mañana puede ser que no… y si estamos mal con alguien, no nos vamos a ir plenos; mas, al contrario, nos vamos a llevar un peso más encima. Que vivan el día que Dios nos regala… como si fuera el último día que vamos a estar

     

     

    Janeth R. Gamboa

    “Sobrevivir a la caída de un rayo”, es una señal para ser yatiri

    "No cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani

    “Sobrevivir a la caída de un rayo”, es una señal para ser yatiri

    "No cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani

  • 25 nov 2014   “Sobrevivir a la caída de un rayo”, es una señal para ser yatiri
  • "No cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani

     (AquíCom 16-11-14). Yatiris, un trabajo de hombres y mujeres que tienen contacto con los achachilas (dioses), que solicitan ayuda para las personas que requieren de ellos, de acuerdo a sus creencias. "Éste es un trabajo sacrificado porque la mejor hora para que nos reciban los achachilas es a la media noche… no cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani, guía espiritual.

    Don Santiago, quien a sus 80 años, aún recuerda que desde pequeño aprendió ese oficio, junto a su abuelo y su padre. "Mi abuelo era yatiri y mi papá de igual manera, yo era su discípulo que le acompañaba a todo lugar y hay momentos que me hacía mucho frío y yo me aguantaba porque yo quería aprender todo lo que mi papá hacia y, luego, yo fui aprendiendo poco a poco hasta que llegué a mis 30 años de edad;… un día mi papá me llevó a una montaña sagrada para recibir el poder sagrado y desde ese momento miro la coca y pronostico todo lo que va a pasar y nunca me ha fallado".

    Añade que se recibe ese don a partir de ciertas señales. "Nosotros recibimos la señal desde el nacimiento, cuando se nace de pie o cuando sobrevive a un rayo".

    Alteños y paceños recurren a estos trabajadores, mediadores con los achachilas, para que les ayuden a cumplir, según la creencia, con sus necesidades o para solucionar problemas de distinta índole. A ello añadió Santiago que su trabajo es importante porque en la actualidad siempre están presentes en distintas actividades realizadas por el actual gobierno y también en acontecimientos privados como ser: entrega de obras, entradas folkloricas y demás. "Estamos siendo reconocidos con este gobierno porque no podemos negar que nuestros dioses ayudan a esta sociedad para bien y debemos ser agradecidos con los achachilas"(AquíCom 16-11-14).

     

     María Roxana Quelali Nina

    Estudiantes del “Chuquiago Marka” esperan vacaciones

    Los niños de primaria presentaron su última exposición de Ciencias Naturales y se mostraron alegres al terminar la gestión con buenos resultados

    Estudiantes del “Chuquiago Marka” esperan vacaciones

    Los niños de primaria presentaron su última exposición de Ciencias Naturales y se mostraron alegres al terminar la gestión con buenos resultados

  • 25 nov 2014   Estudiantes del “Chuquiago Marka” esperan vacaciones
  • Los niños de primaria presentaron su última exposición de Ciencias Naturales y se mostraron alegres al terminar la gestión con buenos resultados

     (AquíCom 16-11-14). Este sábado pasado niños y niñas, del colegio "Chuquiago Marka", presentaron su última exposición de la materia de Ciencias Naturales, a pocos días de concluir la gestión escolar; ante ello, los estudiantes se preparan para recibir las vacaciones con un merecido descanso. "Yo iré de viaje a visitar a mis abuelitos… es muy llena la ciudad y mi mamá dice que allá respiraremos aire puro", manifestó Freddy Ticona, estudiante de 5to. de primaria de ese colegio.

    Los padres de familia manifestaron su satisfacción por el avance de sus hijos e indicaron que en estas ferias los niños demuestran su destreza. "Mi hijito está exponiendo —El poroto y su valor nutritivo— y está explicando bien ante el jurado, veo que aprendió mucho este año… igual hace dos semanas expusieron en la materia de talleres e hicieron cosas muy bonitas (chalinas, cuadros, porta retratos y demás)", señaló Sonia Cabrera, madre de familia.

    Según un informe del Ministerio de Educación las clases concluirán el fin de mes, por lo que, la profesora Patricia Fernández de ese colegio, indicó: "Nuestros niños avanzaron mucho este año, aprendieron bastante y lo están demostrando en estas ferias realizadas cada año por el colegio… ahora están felices porque tendrán su descanso bien merecido, muchos saldrán de viaje, otros se quedarán ayudando a sus padres, algunos tienen sus negocios y les ayudan (allí), claro que los más chiquitos estarán en casa nomás, imagino, pero los grandecitos ya ayudan en sus casas."

    "A mí me gusta mucho la materia de Ciencias Naturales porque aprendo, sobre las plantas y animales, me gusta aprender… mi mamá dice que si saco buenas notas me llevará a Santa Cruz, a visitar a mi tía, para las vacaciones", indicó Maribel Apaza, alumna de 5to. básico.

    Los niños de esa unidad educativa se muestran contentos por los resultados obtenidos y esperan las vacaciones para divertirse  (AquíCom 16-11-14).

     

    María Roxana Quelali Nina

    Raúl Catari, nuevo director de la carrera de Comunicación Social

    El viernes 7 de noviembre, estudiantes y docentes eligieron, como Director, al primen titulado como licenciado en esa carrera

    Raúl Catari, nuevo director de la carrera de Comunicación Social

    El viernes 7 de noviembre, estudiantes y docentes eligieron, como Director, al primen titulado como licenciado en esa carrera

  • 25 nov 2014   Raúl Catari, nuevo director de la carrera de Comunicación Social
  • El viernes 7 de noviembre, estudiantes y docentes eligieron, como Director, al primen titulado como licenciado en esa carrera

     (AquíCom 16-11-14). Raúl Catari Yujra, primer titulado en la carrera de Comunicación Social, fue electo como nuevo director de esa unidad académica, dependiente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), considerado un hecho que significativo. “Confíen en mí porque soy titulado de esta universidad y es tiempo de reconstruir esta Carrera, sin rencilla ni persecución política”, manifestó Catari en agradecimiento al apoyo logrado.

    Cinco mesas de sufragio fueron habilitados para que estudiantes y docentes de la UPEA ejerzan su voto en apoyo a su candidato. El frente ganador “Comunicar”, logró el 54% de poyo universitario, según el informe del Comité Electoral; ante ello Catari señaló: “Lo único que les pido a los adversariso es que  dejen trabajar, muchos ex directores y docentes de la UMSA y otras universidades se han hecho cargo de la dirección (de Comunicación de la UPEA) y ahora es tiempo de gobernar y de gobernarnos, tiempo de dar frutos y resultados para nuestra Carrera”.

    Los estudiantes se mostraron satisfechos por un hecho que “marca historia”, dinero, con la elección de Catari como director de esa Carrera, ya que fue el primer titulado de la carrera de Comunicación Social, ante ello manifestaron su apoyo: “La juventud tiene nuevas propuestas y nosotros tenemos que impulsar al licenciado Raúl Catarí, hay que empujar barrera por barrera, porque 40 licenciados (docentes) que se han opuesto, yo  creo que somos más de 500 estudiantes que vamos a lograr empujar al licenciado hasta sacar adelante la carrera”, manifestó, Roger Castillo, estudiante de 5to. curso.

    Además, el estudiante Castillo sugirió que la UPEA debería tener un rector titulado en la misma casa de estudios, así comprendería las necesidades de los estudiantes de esta urbe. “El licenciado Catari está muy preparado para este puesto ya que, además de ser titulado en comunicación social, hizo maestrías y diplomados y tiene un exitoso recorrido profesional y, así como él, debemos apoyarnos entre nosotros para que no sigamos sometidos por personas externas a la universidad.” (AquíCom 16-11-14).

    María Roxana Quelali Nina

    “Mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla”

    José Cortez, titulado en la carrera de Informática, de la UMSA, es el técnico responsable del área de Sistemas en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro, EIMF-Pipiripi

    “Mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla”

    José Cortez, titulado en la carrera de Informática, de la UMSA, es el técnico responsable del área de Sistemas en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro, EIMF-Pipiripi

  • 24 nov 2014   “Mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla”
  • José Cortez, titulado en la carrera de Informática, de la UMSA, es el técnico responsable del área de Sistemas en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro, EIMF-Pipiripi

    La Paz 24 nov (AquíCom). José Cortez, desde que tiene uso de razón, vive en la zona Villa Victoria de La Paz, siempre fue un hijo apegado a sus padres, aunque ya tiene una familia formada, de cuatro miembros, visita la casa de sus padres y sigue viviendo en aquella zona:

    AquíCom: ¿Cómo fue tu infancia?

    José Cortez (JC): Siempre fui un niño muy activo, todos los días salía a jugar con mis amigos de la zona, a los juegos tradicionales, que hoy en día ya están siendo olvidados. En la calle de tierra hacíamos una pista de trompo y ahí veíamos quién hacia aguantar más el trompo (en movimiento) o cuál es el primero en caer; también, nos poníamos de rodillas para jugar con nuestras cachinas (bolas de vidrio).

    Así, como me gustaba compartir con mis amigos, era también muy apegado a mis papás y creo no les he hecho renegar mucho.

    AquíCom: ¿Cómo elegiste la carrera universitaria?

    JC: La verdad, yo quería ser arquitecto, pero estudié informática, porque mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla. Bueno no tuve problemas para ingresar a la universidad, aunque yo quería estudiar siempre arquitectura; lo pospuse, pensé que al concluir mi carrera de informática, podría cumplir ese anhelo (estudiar arquitectura).

    Aunque, luego me di cuenta de que mis papás tenían razón nomás, pues está carrera, me ha dado buenos frutos… , pues estando en mis últimos años de estudió pude encontrar un trabajo; claro, el sueldo no era mucho, pero en ese momento estaba solterito y me sentí feliz por ganar, y tener mi dinerito propio.

    AquíCom: ¿Cuándo o cómo decidiste independizarte?

    JC: Si bien yo vivía feliz, con mis padres, llegó un momento en que inicié una relación sentimental seria con la que ahora es mi esposa. Hablamos y, luego de salir un tiempo considerable, decidimos que era tiempo de vivir juntos, pero ambos en un lugar donde sólo seamos los dos, ella sin sus padres y yo sin los míos; sobre todo para que no haya conflictos, pues los dos éramos muy apegados a nuestros padres.

    Para suerte mía, encontramos un lugar no muy distante a la casa de mis padres, a veces los voy a visitar y mis hijos también se han encariñado (con ellos); por otro lado, mi esposa es como una hija más para ellos.

     AquíCom: ¿Cuál es tu trayectoria laboral?

    JC: Trabajé en diferentes instituciones. En una de ellas tenía que viajar a provincias para dar talleres, del manejo de la computadora, a las autoridades y docentes de la comunidad. Ese trabajo me agradaba mucho, ahí te tratan bien y te dan tus antojitos; pero tenía ya a mis hijos abandonados. Cuando retornaba a La Paz, en especial mi hijo menor me desconocía, pero al pasar los días, jugando (con él) se acostumbraba a verme ahí días seguidos, pero cuando ya llegaba la hora de volver a mi trabajo a provincia él se enfermaba, le daba “amartelo”; por eso tuve que tomar la decisión de dejar ese trabajo y buscar otro, que sea en la ciudad, para estar junto a mi familia.

    Más bien encontré rápido nomás, aquí en la Alcaldía, con el nuevo proyecto que se estaba iniciando con la apertura del Pipiripi: soy responsable del área de Sistemas, es decir, me ocupó de todo aquello que tiene que ver con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

    AquíCom: ¿Cómo relacionas tu carrera profesional con tu trabajo?

    JC: Este lugar (Pipiripi), es un espacio diverso, … pueden visitarlo, tocar, jugar e interactuar con las cosas que hay aquí. Mi tarea principal sería con los visitantes virtuales, pues realizo programas para que los visitantes puedan, también, conocer al Pipiripi por la web. Yo estoy a cargo de actualizar las páginas, publicar fotografías, etc.

    Por otro lado, tenemos un área de robótica, en la cual los visitantes pueden jugar con un programa que se pasa por bluetooth (“posibilita la transmisión de voz y datos”) a su celular y, desde ahí, hacer andar a los robots o cochecitos que se tienen (en el Pipiripi).

     Creo, que mi carrera tiene mucho que ver con todo mi trabajo y agradezco a mis padres por haberme guiado.

    Claudia Domitila Nina

    “Me gusta la construcción de casas…”

    Tatiana Quenta, es egresada de Ciencias de la Educación y actualmente está estudiando en Arquitectura de la UMSA

    “Me gusta la construcción de casas…”

    Tatiana Quenta, es egresada de Ciencias de la Educación y actualmente está estudiando en Arquitectura de la UMSA

  • 21 nov 2014   “Me gusta la construcción de casas…”
  • Tatiana Quenta, es egresada de Ciencias de la Educación y actualmente está estudiando en Arquitectura de la UMSA

    La Paz, 21 nov (AquíCom). Pese a sus limitaciones económicas, Tatiana Quenta Poma, decidió cumplir su anhelo de estudiar Arquitectura. Y agrega:

     Soy egresada de Ciencias de la Educación de la UMSA, mi familia consta de siete miembros, mis dos hermanos mayores y una menor, pero me llevo mejor con mi mamá y mis hermanos. Estudié en el colegio Bedregal de la ciudad de El Alto y siempre me he llevado bien con mis compañeros.

    Mi sueño siempre fue estudiar Arquitectura, pero cuando supe cuánto iba a costar la carrera tuve que decidir por otra opción que también me llamaba la atención, así que ingresé a la carrera de Ciencias de la Educación; durante mi formación trabajar con niños, a mí y a algunos de mis compañeros nos llenó de satisfacción, es por eso que decidimos presentar un proyecto a una institución.

    Luego de egresar de Ciencias de la Educación, con el proyecto presentado yo y algunos compañeros nos quedamos a trabajar como consultores, en la ciudad de El Alto, en la casa-hogar “Ojo de Luz”, que depende de una fundación alemana; en el lugar hay todo tipo de niños desde los más pequeños hasta los 18 años, allí ellos tienen un lugar donde dormir, comer y estudiar; por su parte los más jóvenes aportan con su trabajo de lustrabotas o serruchos.Estos niños, generalmente, provienen de la calle o a veces por cierto tipo de razones han quedado sin custodio y son abandonados en el hogar.

    Trabajar con estos niños a veces es triste y otras reconfortante, pues hay cada caso. Triste, porque hay niños que de un día a otro han perdido todo, han sido abandonados, por un problema de salud, alguna discapacidad y que por eso los han dejado. Me parece reconfortante, pues, a veces ellos te demuestran mucho cariño, juegas con ellos y te pagan con una sonrisa o un abrazo.

    Contando con una fuente laboral, la cual me daba ingresos que solventarían mis estudios, decidí ingresar a la carrera de Arquitectura,pues me gusta la construcción de las casas y se me dan bien los números, además de que siempre fue mi sueño y no lo pensaba abandonar.

    Claudia Domitila Nina

    Mostrando el intervalo 31 - 40 de 1.121 resultados.
    Resultados por página 10
    de 113