HCU elegirá mañana al nuevo Comité Electoral

En las últimas reuniones entre el HCU y el Comité Electoral no se llegó a un acuerdo sin embargo se tomo la decisión de suspender la elección por los conflictos que existieron.

HCU elegirá mañana al nuevo Comité Electoral

En las últimas reuniones entre el HCU y el Comité Electoral no se llegó a un acuerdo sin embargo se tomo la decisión de suspender la elección por los conflictos que existieron.

  • 21 dic 2013   HCU elegirá mañana al nuevo Comité Electoral
  • En las últimas reuniones entre el HCU y el Comité Electoral no se llegó a un acuerdo sin embargo se tomo la decisión de suspender la elección por los conflictos que existieron.

    La Paz, 23 de abril 2013 (Aquí Com).– El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) determinó ayer en una sesión elegir para mañana a un nuevo Comité Electoral el cual se encargará de llevar adelante las elecciones al rectorado y vicerrectorado.
     

    La nueva elección de los miembros del comité será por sorteo, es así que hay la posibilidad de que uno de los actuales miembros de esta instancia sea reelegido.

    Los comicios electorales para elegir a las máximas autoridades de la universidad estatal de La Paz (2013-2016) debieron llevarse a cabo el miércoles 17 de abril, pero fueron suspendidas, de momento sin feha, luego de que renunciaran seis de doce integrantes del comité debido a que no vieron que exista garantías para llevar la elección a raíz de la inhabilitación del candidato Waldo Albarracín del frente Unidad Universitaria.

    En las últimas reuniones entre el HCU y el Comité Electoral no se llegó a un acuerdo sin embargo se tomo la decisión de suspender la elección por los conflictos que existieron.

    //Aegc//

    HCU decide suspender las elecciones a rector de la UMSA

    Ante estas discrepancias declararon cuarto intermedio hasta mañana miércoles para decidir si continúa y se reestructura el Comité Electoral o se conforma otro y fijar una nueva fecha para la realización de las elecciones.

    HCU decide suspender las elecciones a rector de la UMSA

    Ante estas discrepancias declararon cuarto intermedio hasta mañana miércoles para decidir si continúa y se reestructura el Comité Electoral o se conforma otro y fijar una nueva fecha para la realización de las elecciones.

  • 21 dic 2013   HCU decide suspender las elecciones a rector de la UMSA
  • Ante estas discrepancias declararon cuarto intermedio hasta mañana miércoles para decidir si continúa y se reestructura el Comité Electoral o se conforma otro y fijar una nueva fecha para la realización de las elecciones.

    La Paz, 16 de abril 2013 (Aquí Com).– El Honorable Concejo Universitario (HCU) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) determinó ayer suspender sin fecha establecida las elecciones a rector y vicerrector (2013-2016) previstas para este miércoles 14 de abril debido a los últimos acontecimientos que originaron la renuncia de varios miembros del Comité Electoral a raíz de la inhabilitación del candidato Waldo Albarracín.

    En la reunión sostenida ayer, por más de siete horas, entre el HCU y los miembros del Comité Electoral no se llegó a ningún acuerdo porque existían diferencias respecto brindar garantías al proceso electoral.

    Ante estas discrepancias declararon cuarto intermedio hasta mañana miércoles para decidir si continúa y se reestructura el Comité Electoral o se conforma otro y fijar una nueva fecha para la realización de las elecciones.

    //Aegc//

    Frentes a rectorado de la UMSA convocan a defender la democracia e institucionalidad

    Albarracín, candidato del frente Unidad Universitaria, fue inhabilitado y posteriormente volvió a la carrera electoral por una impugnación basándose en el artículo 9 de la Ley 1818 que señala en su segundo párrafo que "el Defensor del Pueblo no podrá postular a cargos electivos durante los cinco años posteriores al cese de sus funciones".

    Frentes a rectorado de la UMSA convocan a defender la democracia e institucionalidad

    Albarracín, candidato del frente Unidad Universitaria, fue inhabilitado y posteriormente volvió a la carrera electoral por una impugnación basándose en el artículo 9 de la Ley 1818 que señala en su segundo párrafo que "el Defensor del Pueblo no podrá postular a cargos electivos durante los cinco años posteriores al cese de sus funciones".

  • 16 dic 2013   Frentes a rectorado de la UMSA convocan a defender la democracia e institucionalidad
  • Albarracín, candidato del frente Unidad Universitaria, fue inhabilitado y posteriormente volvió a la carrera electoral por una impugnación basándose en el artículo 9 de la Ley 1818 que señala en su segundo párrafo que "el Defensor del Pueblo no podrá postular a cargos electivos durante los cinco años posteriores al cese de sus funciones".

    La Paz, 14 de abril 2013 (Aquí Com).– Los seis frentes a rector (2013-2016) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) convocaron a toda a la comunidad universitaria a defender la institucionalidad y la democracia universitaria ante los últimos acontecimientos que ponen en duda los comicios que está previsto en los próximos días.

    Mediante un pronunciamiento, los candidatos señalaron que los hechos que se originan tras la suspensión del candidato Waldo Albarracín, buscan suspender las elecciones. "Los últimos actos delictivos incluyen la agresión a docentes y estudiantes, la destrucción de propagandas electorales, el desprestigio a los candidatos, las amenazas y la violencia que en último término, buscan la suspensión indefinida de las elecciones", señala parte del pronunciamiento.

    Albarracín, candidato del frente Unidad Universitaria, fue inhabilitado y posteriormente volvió a la carrera electoral por una impugnación basándose en el artículo 9 de la Ley 1818 que señala en su segundo párrafo que "el Defensor del Pueblo no podrá postular a cargos electivos durante los cinco años posteriores al cese de sus funciones".

    Sin embargo la nuevamente habilitación de Albarracín por parte del Tribunal de Garantías Electorales de la UMSA no fue acatado por el Comité Electoral. Esta nueva posición fue calificada por seguidores del frente Unidad Universitaria como un "atentado en contra de la democracia universitaria".

    Desde hace cinco días, cinco estudiantes de la carrera de Derecho iniciaron una huelga de hambre en predios de la carrera como medida de protesta ante la inhabilitación de Albarracín, además exigen el cambio del Comité Electoral, del cual renunciaron al momento tres miembros: el presidente del Comité, José Teijerio; Rafael Onofre, de la Facultad de Tecnología; Freddy Rossel, de la Facultad de Odontología; Germán Núñez, de Ciencias Geológicas; el docente Raúl Ayala y el estudiante de la carrera de Derecho, Fabricio Salas.

    //Aegc//

    Tribunal Electoral de la UMSA habilita nuevamente al candidato Waldo Albarracín

    "En la sesión se ha decidido rechazar la inhabilitación del Comité Electoral al candidato Waldo Albarracín", informó a la agencia Aquí Comunicación el vicepresidente del Tribunal de Garantías, Gary Barradas.

    Tribunal Electoral de la UMSA habilita nuevamente al candidato Waldo Albarracín

    "En la sesión se ha decidido rechazar la inhabilitación del Comité Electoral al candidato Waldo Albarracín", informó a la agencia Aquí Comunicación el vicepresidente del Tribunal de Garantías, Gary Barradas.

  • 16 dic 2013   Tribunal Electoral de la UMSA habilita nuevamente al candidato Waldo Albarracín
  • "En la sesión se ha decidido rechazar la inhabilitación del Comité Electoral al candidato Waldo Albarracín", informó a la agencia Aquí Comunicación el vicepresidente del Tribunal de Garantías, Gary Barradas.

    La Paz, 2 de abril 2013 (Aquí Com).– El Tribunal de Garantías Electorales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) decidió mediante la resolución 018/2013 rechazar la determinación del Comité Electoral que inhabilitaba al candidato a rector y exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín del frente Unidad Universitaria.

    “En la sesión se ha decidido rechazar la inhabilitación del Comité Electoral al candidato Waldo Albarracín”, informó a la agencia Aquí Comunicación el vicepresidente del Tribunal de Garantías, Gary Barradas.

    El 26 de marzo el Comité Electoral decidió inhabilitar a Albarracín bajo el artículo 9 de la Ley 1818 que señala en su segundo párrafo que “el Defensor del Pueblo no podrá postular a cargos electivos durante los cinco años posteriores al cese de sus funciones”.

    El candidato del frente Unidad Universitaria cuestionó el accionar del Comité Electoral y señaló que la impugnación del frente que cuestionó su postulación carece de fundamento ya que dijo que   la Ley 1818, promulgada en 1997, contradice a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobada en 2009.

    Tras darse a conocer la determinación del Comité Electoral el frente Unidad Universitaria vuelve a la carrera electoral junto a los frentes: Todos por la U de Mario Terán, Dignidad de Guido Zambrana, Atrévete de Lucio Álvarez, Somos Fortaleza de Juan David Castillo, Transparencia Universitaria de Franz Cuevas y Todo Cambia Todo de Óscar Heredia.

    Las elecciones para elegir al rector y vicerrector de la UMSA (2013-2016) serán el miércoles 17 de abril.

    //Aegc///

    La UMSA celebró sus 182 años de fundación

    La UMSA celebró sus 182 años de fundación

  • 15 dic 2013   La UMSA celebró sus 182 años de fundación
  • La Paz, 02 de dic 2012 (Aquí Com).- El derroche de alegría al ritmo de la música se hizo presente  el pasado viernes en  la celebración de los 182 años de fundación de la Universidad Mayor de San Andrés. El evento, organizado por la rectora Teresa Rescala, se llevó a cabo en el atrio del  monoblock central desde las 19:00 hrs. aproximadamente.

    Varios grupos musicales como Código Fer, La nueva Vitamina, Octavia y Gran Matador estuvieron animando la noche a distintas autoridades de la Umsa y a una multitudinaria cantidad de estudiantes que celebraban al son de la música. Aproximadamente,  a las 22:00 hrs  se vieron en el cielo bastantes fuegos artificiales que con distintas figuras alumbraron y alegraron a todo el público presente.

    “Tenemos que festejar a lo grande un año más de nuestra fundación. Somos la Universidad más grande de Bolivia”, aseveró, moviendo la cabeza de izquierda a derecha guiada por la música, Vladimir Quenta.

    //Diego Paucara//

    //Bpq//

    Comentarios y Sugerencias
     

    UMSA realizará campaña de salud en la localidad de Chuma

    Los lugares de atención serán en el centro de atención Chuma del cantón Chuma, en el centro de salud Titicachi en el cantón Luquisani y en el centro de salud Huallata en el cantón Tuilluni.

    UMSA realizará campaña de salud en la localidad de Chuma

    Los lugares de atención serán en el centro de atención Chuma del cantón Chuma, en el centro de salud Titicachi en el cantón Luquisani y en el centro de salud Huallata en el cantón Tuilluni.

  • 15 dic 2013   UMSA realizará campaña de salud en la localidad de Chuma
  • Los lugares de atención serán en el centro de atención Chuma del cantón Chuma, en el centro de salud Titicachi en el cantón Luquisani y en el centro de salud Huallata en el cantón Tuilluni.

    La Paz, 3 de oct (Aquí Com).– La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizará una campaña de salud desde el 4 al 7 de octubre en la localidad paceña de Chuma ubicada en la provincia Muñecas a 210 kilómetros de la ciudad de La Paz.

    La labor social tiene la finalidad de que esta casa de Estudios Superiores tenga una mayor interacción en las diferentes provincias del departamento. Las facultades que participan de la campaña son de Farmacia y Bioquímica, facultad de Odontología, algunos docentes de la facultad de Medicina y personal médico del Hospital de Clínicas

    Los lugares de atención serán en el centro de atención Chuma del cantón Chuma, en el centro de salud Titicachi en el cantón Luquisani y en el centro de salud Huallata en el cantón Tuilluni.

    "Se está pretendiendo atender en la parte odontológica a aproximadamente a 800 niños del lugar con la aplicación de flúor, selladores y obturaciones. En el caso de los mayores se podrá ayudar con alguna endodoncia",  dijo el vicedecano de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, Walter Montaño.

    //Angel Guarachi//

    Entrada Universitaria hizo bailar a La Paz

    La gente vibró al escuchar y ver danzar a los universitarios en los diferentes bailes conocidos como la morenada, diablada, tinku, caporal, kullawada o la llamerada, que lucían hermosos trajes multicolores.

    Entrada Universitaria hizo bailar a La Paz

    La gente vibró al escuchar y ver danzar a los universitarios en los diferentes bailes conocidos como la morenada, diablada, tinku, caporal, kullawada o la llamerada, que lucían hermosos trajes multicolores.

  • 15 dic 2013   Entrada Universitaria hizo bailar a La Paz
  • La gente vibró al escuchar y ver danzar a los universitarios en los diferentes bailes conocidos como la morenada, diablada, tinku, caporal, kullawada o la llamerada, que lucían hermosos trajes multicolores.

    La Paz, 29 Jul 2012 (Aquí Com).– Un gran despliegue de alegría, colorido, belleza y juventud se vivió ayer en la XXV Entrada Folklórica Universitaria ‘Bodas de plata’ 2012 que pese al frio clima que se vivió por la mañana. Más de 10.000 estudiantes, docentes y administrativos hicieron gala de los trajes, los pasos y las coreografías que ensayaron hace semanas atrás.

    Durante las primeras horas de iniciarse el evento folklórico, hubo poca cantidad de gente que se ubicaba en los asientos y bancas que se encontraban disponibles, sin embargo, al transcurrir las horas el clima fue mejorando y la cantidad de espectadores aumentó considerablemente.

    La gente vibró al escuchar y ver danzar a los universitarios en los diferentes bailes conocidos como la morenada, diablada, tinku, caporal, kullawada o la llamerada, que lucían hermosos trajes multicolores.

    La novedad para esta versión fue la incorporación de tres nuevas danzas como el taquirari oriental, integrado por estudiantes de la carrera de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, que corresponde a la Facultad de Medicina; los jacha laquita, de la carrera de Arquitectura, y los juira jawq’iris, de Derecho.

    Gualberto Mamani Flores, uno de los integrantes de ésta última, contó que se siente muy emocionado en participar de esta entrada, además de estrenar una nueva danza que, según contó a este medio, tiene su origen en el altiplano de la ciudad de La Paz.

    “Siempre ha habido (esta danza) desde antes. Estamos rescatando los valores, de nuestros ancestros”, dijo Mamani –estudiante de primer año de la carrera de Derecho–, al indicar que esta danza se baila en el tiempo de cosecha de los cereales que se producen como el maíz, la cebada y la quinua.

    Él como muchos otros demostró durante todo el recorrido un gran entusiasmo y amor por el folklore boliviano para demostrar que la UMSA rescata y revaloriza los diferentes bailes del país.

    El paso de estas nuevas fraternidades arrancó aplausos de la gente que permanecía hasta la última comparsa en pasar.

    La  rectora de esta casa superior de Estudios, Teresa Rescala, destacó por la mañana que mediante la entrada universitaria se logró que en estos 25 años se revaloricen las diferentes danzas que se bailan en todos los rincones del país, además indicó que la formación de los universitarios no está completa si es que practican la danza, el arte o la música.

    Por: Angel Guarachi

    Teresa Rescala destaca que con la Entrada Universitaria la UMSA revaloriza las danzas del país

    En cuanto a la formación que tiene un estudiante al estudiar en la UMSA, dependiendo de la carrera que sea, Rescala indicó que "no puede haber una formación (académica) si es que no se complementa con la danza, con el arte, con la música".

    Teresa Rescala destaca que con la Entrada Universitaria la UMSA revaloriza las danzas del país

    En cuanto a la formación que tiene un estudiante al estudiar en la UMSA, dependiendo de la carrera que sea, Rescala indicó que "no puede haber una formación (académica) si es que no se complementa con la danza, con el arte, con la música".

  • 15 dic 2013   Teresa Rescala destaca que con la Entrada Universitaria la UMSA revaloriza las danzas del país
  • En cuanto a la formación que tiene un estudiante al estudiar en la UMSA, dependiendo de la carrera que sea, Rescala indicó que "no puede haber una formación (académica) si es que no se complementa con la danza, con el arte, con la música".

    La Paz, 28 jul 2012 (Aquí Com).– La  rectora de Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, destacó que mediante la entrada universitaria se haya logrado que en estos 25 años se revaloricen las diferentes danzas que se bailan en todos los rincones del país.

    "Estos 25 años es un logro muy grande, haber llegado después de iniciar con seis grupos (…), ahora llegamos (con más fraternidades) hasta más de la media noche aplaudiendo a los jóvenes que se preparan con tanto entusiasmo y colorido", dijo a los medios la primera autoridad de esta Casa superior de estudios.

    En cuanto a la formación que tiene un estudiante al estudiar en la UMSA, dependiendo de la carrera que sea, Rescala indicó que "no puede haber una formación (académica) si es que no se complementa con la danza, con el arte, con la música".

    De igual manera pidió a toda la comunidad universitaria, la cual participa de este evento cultural que lo disfruten y lo valoren ya que la Entrada Universitaria es patrimonio cultural de Bolivia. "No se requiere de alcohol para estar feliz. Que bailen con alegría y si beben que los hagan con prudencia", recomendó.

    Por: Angel Guarachi

    La Entrada Universitaria ya tiene su recorrido

    El recorrido de los fraternos iniciará a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en la primera pasarela, descenderá por la avenida Ismael Montes, continuará por la avenida Mariscal Santa Cruz hasta la plaza del Obelisco.

    La Entrada Universitaria ya tiene su recorrido

    El recorrido de los fraternos iniciará a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en la primera pasarela, descenderá por la avenida Ismael Montes, continuará por la avenida Mariscal Santa Cruz hasta la plaza del Obelisco.

  • 15 dic 2013   La Entrada Universitaria ya tiene su recorrido
  • El recorrido de los fraternos iniciará a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en la primera pasarela, descenderá por la avenida Ismael Montes, continuará por la avenida Mariscal Santa Cruz hasta la plaza del Obelisco.

    La Paz, 25 Jul 2012 (Aquí Com).- A dos días de realizarse la mayor expresión cultural de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Comisión de Cultura presentó ayer el recorrido oficial de la XXV Entrada Universitaria 2012.

    La misma tiene el objetivo de rescatar, valorizar y difundir la variedad de danzas folklóricas que; representan la riqueza cultural intangible de las distintas regiones de Bolivia como expresión de las diversas nacionalidades de nuestro país.

    El recorrido de los fraternos iniciará a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en la primera pasarela, descenderá por la avenida Ismael Montes, continuará por la avenida Mariscal Santa Cruz hasta la plaza del Obelisco.

    De ahí, los fraternos continuarán su recorrido por la avenida Ayacucho, esto a diferencia de los años anteriores en que se dirigían por la calle Bueno. Luego continuarán por las avenidas Eliodoro Camacho, Simón Bolívar y concluirán su recorrido en la plaza del estadio. 

    Para evitar congestionamiento vehicular la Alcaldía paceña en coordinación con Tránsito, cerrará los carriles de bajada de las avenidas por donde danzarán las 64 fraternidades.

    Por: Angel Guarachi

    Publican el cronograma de ingreso de fraternidades a la XXV Entrada Universitaria

    El ingreso de los conjuntos folclóricos esta previsto que inicie desde las 7.00 cerca de la planta de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en la avenida Montes.

    Publican el cronograma de ingreso de fraternidades a la XXV Entrada Universitaria

    El ingreso de los conjuntos folclóricos esta previsto que inicie desde las 7.00 cerca de la planta de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en la avenida Montes.

  • 15 dic 2013   Publican el cronograma de ingreso de fraternidades a la XXV Entrada Universitaria
  • El ingreso de los conjuntos folclóricos esta previsto que inicie desde las 7.00 cerca de la planta de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en la avenida Montes.

    La Paz, 24  jul de 2012 (Aquí Com).- La Comisión de Cultura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) publicó el cronograma de ingreso de las fraternidades que participarán de la XXV Entrada Universitaria ‘Bodas de plata' el sábado 28 de julio.

    El ingreso de los conjuntos folclóricos esta previsto que inicie desde las 7.00 cerca de la planta de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en la avenida Montes. El cronograma también esta disponible en www.facebook.com/entradaumsa que habilitó esta comisión encabezada por el decano de la facultad de Ciencias Sociales, José Teijeiro. 

    El cronograma es el siguiente:  

    N° HORA  CAT   FRATERNIDAD              DANZA                             REPRESENTA A
    1.   07.50 INGRESO DE AUTORIDADES
    2.   08.00   C     Doctorcitos                Doctorcitos                    Carrera de Derecho
    3.   08.05   B  Suri Sicuris-Arquitectura Suri Sicuri Estilizado Carrera de Arquitectura
    4.   08.15   A    Taller Tradición Boliviana De Fono Audiología y Terapia Ocupacional Taquirari Oriental Carrera de Fono audiologia y Terapia Ocupacional
    5.   08.20   A    Taller Cultural "Jiwasan" Chuta                        Carrera de Turismo
    6.   08.25   B    Bloque Tobas Auditoria Tobas                         Carrera de Contaduría Pública
    7.   08.30   B    Jalq'as de Construcciones Civiles Jalq'as        Carrera de Construcciones Civiles
    8.   08.40   C    Reyes Zambos            Caporales                        Carrera de Arquitectura
    9.   08.50   B    Verdaderos Amantes del Pergamino Kullawa Antigua Carrera de Historia
    10. 08.55   B    Pujllay Tecnología      Medica Pujllay               Carrera Tecnología medica
    11. 09.05  C     Reyes Morenos Administración Morenada    Carrera de Administración de Empresas
    12. 09.15  C     Expresión Chaqueña   Chacarera                      Facultad de Agronomía
    13. 09.20 Invitado (FEDSIDUMSA) Carnaval de Antaño          Federación de Docentes
    14. 09.25  C     Morenada Central de Agronomía Morenada Facultad de Agronomía
    15. 09.35  B    Antawara Economía        Antawara                      Carrera de Economía
    16. 09.45  B    Pujllay Geografia             Pujllay                            Carrera de Ingenieria Geografica
    17. 09.50  B    Tobas Lingüística             Tobas                              Carrera de Lingüística e Idiomas
    18. 09.55  C    Caporales de Ciencias Políticas Caporales          Carrera de Ciencias Políticas
    19. 10.05  B    Kullawada Agrofarzantes Kullawada                    Carrera de Agronomía
    20. 10.10  C    Sajra Llameros del Monoblock Llamerada          Carrera de Economía
    21. 10.15  C    Chaqueños de Ley            Chacarera                     Carrera de Derecho
    22. 10.25  B    Tinkus Wistus                     Tinku             Facultad de Ciencias Económicas y Financieras
    23. 10.30  A    Taller de Proyección Cultural Jacha Laquita       Carrera de Arquitectura
    24. 10.40  A    Chunchus CIPyCA Chunchus Carrera Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria Viacha
    25. 10.50  C    Poderosa Morenada de Ingeniería Morenada   Facultad de Ingeniería
    26. 11.00  B    Tobas Jaguar                      Tobas                            Carrera de Informática
    27. 11.10  A    Taller Cultural del Programa de Derecho de las Naciones Originarias Juyra Jawqiris Carrera de Derecho - Programa de Derecho de las Naciones Originarias
    28. 11.15  B   Tinkus Huayna Lisos          Tinku                             Carrera de Electromecánica
    29. 11.25  C   Caporales de Ingeniería     Caporales                     Facultad de Ingeniería
    30. 11.30  C   Chacarera Changos Charangos Chacarera            Carrera de Comunicación Social
    31. 11.40  C   Llamerada San Andrés        Llamerada                   Universidad Mayor de San Andrés
    32. 11.45  B   Potolos Estadística                Potolos                       Carrera de Estadística
    33. 11.50  A   Sicuris de Italaque de Agronomia Sicuris de Italaque Facultad de Agronomía
    34. 12.00  B   Artistica Cultural Psicokullawada Kullawada        Carrera de Psicologia
    35. 12.05  A   Khantus de Charazani de Filosofia Khantus de Charazani Carrera de Filosofía
    36. 12.15  C   Morenos Achachis "Trabajadores San Andrés" Morenada Sindicato de Trabajadores de la UMSA - STUMSA
    37. 12.25  B   Tinkus Puros y Naturales         Tinku                      Facultad de Ciencias Puras y Naturales
    38. 12.35  A   Taller de Investigación Folklórica de Bibliotecologia Carnaval Mizqueño Carrera de Bibliotecologia y Ciencias de la Informacion
    39. 12.55  C   Chaqueños Artes                     Chacarera                 Carrera de Artes
    40. 13.05  B   Majestuosa Kullawada de Trabajo Social Kullawada Carrera de Trabajo Social
    41. 13.15  A   Mohoseñada de Lingüística e Idiomas Mohoseñada Carrera de Lingüística e Idiomas
    42. 13.20  C   Cueca Paceña Antigua          Cueca Paceña           Carrera de Lingüística e Idiomas
    43. 13.25  B   Pujllay De Ciencias de la Educación Pujllay          Carrera de Ciencias de la Educación
    44. 13.35  B   Calcheños Bio-Far           Calcheños     Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas
    45. 13.45  C   Caporales Cs. Económicas Y Financieras Caporales Facultad de Ciencias Económicas y Financieras
    46. 13.55  C   Diablada Tecnológica              Diablada                     Facultad Técnica
    47. 14.05  C   Espectacular Morenada de Odontología Morenada Facultad de Odontología
    48. 14.15  B   Tinkus Ingeniería                      Tinku                          Facultad de Ingeniería
    49. 14.25  C   Del Sur                                    Chacarera     Facultad de Ciencias Económicas y Financieras
    50. 14.30  C   Rey Caporal Auditoria           Caporales                   Carrera de Contaduría Pública
    51. 14.40  B   Ecorebeldes                            Kullawada                   Carrera de Economía
    52. 14.45  B   Pujllay Mecanica Automotriz Pujllay                       Carrera de Mecánica Automotriz
    53. 14.50  A   Taller Cultural Humanidades Rueda Chapaca Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    54. 15.00  A   Taller Cultural de Antropología y Arqueología Khantus Carrera de Antropología y Arqueología
    55. 15.10  A   Tarqueada Señores de la Noche Tarqueada          Carrera de Arquitectura
    56. 15.15  C   Diablada Medicina                   Diablada                   Carrera de Medicina
    57. 15.25  B   Rueda Chapaca Nutricion Tonada Rueda Chapaca Carrera de Nutrición y Dietética
    58. 15.35  B   Waca Wacas Entusiastas         Waca Waca              Carrera de Enfermería
    59. 15.45  C   Verdaderos Morenos de Derecho Morenada         Carrera de Derecho
    60. 15.50  C   Geodiablos                                 Diablada                   Facultad de Ciencias Geológicas
    61. 16.00  B   Tinkus Jayas de Economía         Tinku                        Carrera de Economía
    62. 16.10  B   Fraternidad de Jal'kas                Jal'kas                       Carrera de Matematicas
    63. 16.15  B   Tobas Weenhayek                      Tobas         Carrera de Electronica y Telecomunicaciones
    64. 16.20  A   Taller Cultural Wiñay Taquisunchis Chuta                Facultad Técnica
    65. 16.25  A   Khantus de Charazani de Sociología Khantus de Charazani Carrera de Sociología
    66. 16.35  C   Diablos Rojos de Comunicación Social Diablada        Carrera de Comunicación Social
    67. 16.45  C   Mineros Sociología                                  Mineritos       Carrera de Sociología
    68. 16.55  B   Autentica Fraternidad Tinkus Jairas      Tinku             Universidad Mayor de San Andrés

    Por: Angel Guarachi

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    En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años

    El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años

    El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

  • 03 oct 2020   En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años
  • El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    La Paz, 3 de oct 2020.- Luego de 18 años, en Bolivia se desarrollará este 3 de octubre un foro debate presidencial con la participación de todos los principales aspirantes, en carrera electoral, que participan de los comicios del domingo 18 de este mes.

    Un céntrico hotel de la capital cruceña será el centro donde se desarrollará el evento, organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB).

    La última ocasión que se desarrolló un foro debate de candidatos a la presidencia fue en 2002. En ese entonces, participaron Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Jaime Paz Zamora, del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y Felipe Quispe, del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).

    Para esta ocasión, el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    Además de candidato del MAS participarán Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol); María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos; Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); y Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21.

    Para las elecciones generales, a desarrollarse este 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó transparencia y medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios por la pandemia del coronavirus.

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    La UMSA organiza foro debate electoral

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    La UMSA organiza foro debate electoral

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  • 30 sep 2020   La UMSA organiza foro debate electoral
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    La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) llevará adelante este 4 de octubre el primer foro debate de candidatos a la presidencia de Bolivia.

    Seis de siete aspirantes confirmaron su participación de forma verbal mientras que se aguarda la decisión que vaya a tomar el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

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    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 29 may 2015   La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales
  • "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

     La Paz, 19 dic 2014 (AquíCom). “La acreditación es un sello de calidad que significa que una carrera pasa por un proceso de revisión y análisis y beneficia en su imagen, por ejemplo, la carrera de Comunicación Social es la principal formadora de comunicadores de la UMSA, en Bolivia, porque nuestros profesionales están llegando al mercado y a la sociedad”, señala Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Luego de las restricciones políticas, impuestas por las dictaduras militares, en sus etapas finales de los años 80, en América Latina, se produce un proceso de reflexión donde el tema de calidad y equidad se asumen como prioritarios, por ello, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no se queda atrás al buscar la certificación que da calidad al proceso de formación profesional, señaló la Decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Agregó que la acreditación es un desafío que permite, en la actualidad, mejorar la calidad en el marco de transformaciones de los sistemas educativos, en este caso, “universitaria”, lo que permite propuestas de flexibilización, acreditación y reconocimiento de estudio y títulos.

    La evaluación ha permitido a las universidades mejorar su sistema de formación profesional implementando nuevas expectativas de actualización en distintas áreas, administrativas y estudiantiles. Así se abrieron las puertas a un mundo de desarrollo con la participación de docentes, estudiantes y administrativos. ”Es un evento que permite reunir a docentes y estudiantes para conocer las condiciones en las que se está enseñando para formar a los profesionales…”, según Sotomayor.

    La carrera de Comunicación Social, dependiente de Ciencias Sociales, demostró su crecimiento a nivel estructural y académica en la gestión 2013, y logró un puntaje de 71.89%, con lo que demostró ser la mejor carrera formadora de comunicadores en Bolivia. “A partir de la autoevaluación interna, de cada carrera, se puede acceder a la acreditación académica voluntaria… El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana plantea, en un inicio, la acreditación (en proyecto) al Viceministerio de Inversiones y  éste evalúa y hace entrega de un presupuesto especial para esta tarea. Por ejemplo, a Comunicación Social, se le otorgó Bs120.000, ya luego vienen los evaluadores externos y siguen con el procedimiento de la evaluación”, indicó la Decana.

    La acreditación busca comprobar si los requisitos de calidad, previamente establecidos, fueron o no cumplidos. Aunque se considere valiosa la diversidad existente en todos los sistemas de educación superior, también hay un acuerdo amplio respecto de la necesidad de cumplir los estándares mínimos de calidad y establecer mecanismos que aseguren que programas y títulos sean homologables.

    Estudiante

    “Es un buen beneficio para la Carrera, pero muy pocos lo aprovechan, a pesar de que otras carreras no están acreditadas… pocos son los estudiantes que toman en cuenta este logro, no le sacan el jugo a la Carrera... estando acreditada la Carrera es una base para tener becas y convenios con otras universidades”, expresó, Alejandro Veizaga, estudiante de 5to. curso de la carrera de Comunicación Social.

    En ese marco, docentes, estudiantes y administrativos se pusieron la camiseta para lograr una formación profesional con calidad a nivel nacional. "Gracias a Dios la Carrera ha crecido, y lo hemos demostrado con esta evaluación”, sostuvo Sotomayor.

    En la acreditación se calificó fortalezas y debilidades. Entre las fortalezas se identificó la infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades, los docentes que cumplen con los requisitos para la enseñanza y la actualización y uso de redes sociales como la Agencia de Informaciones Aquí Comunicación, que mantiene informado a la comunidad universitaria.

    Entre las debilidades se observó el tema de límites en la admisión de nuevos estudiantes que representa una baja calidad en la enseñanza y la falta de actualización del pensum académico.

    Comunicación Social logró la acreditación porque alcanzó los objetivos trazados en el proceso de autoevaluación que duró aproximadamente dos años, tiempo en el cual se logró cumplir con el funcionamiento que debe tener la Carrera en la docencia, la infraestructura y el ámbito académico.

    “Fue una experiencia muy interesante, somos la primera carrera de Comunicación Social en Bolivia en ser acreditada. Recientemente se acreditó a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica, pero fue después de nosotros. Los evaluadores consultan a docentes, estudiantes, egresados, titulados, empleadores, revisan documentación y luego dan los resultados; esto se logró a fines del 2013, y el 2014 se concretó con la aprobación en el congreso de universidades…esta acreditación tiene una duración de 5 años, luego volveremos a evaluarnos para ver en qué condiciones estamos y si hemos seguido la principal recomendación de hacer un congreso y actualizar la malla curricular (plan de estudios)”.

    El equipo de evaluación conformado por: Liliana López, de Santa Cruz; Samuel Angulo, de la Universidad de Siglo XX, de Llallagua; Lorgio Panozo, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba y Susana Pozo, de Universidad de La Serena, de Chile,  dieron a conocer la calificación ante docentes, estudiantes y administrativos presentes.

    Antecedentes de la acreditación

    En junio de 1998, en la Reunión de Ministros de Educación (RME) del MERCOSUR, en Buenos Aires, se aprobó el Memorando de Entendimiento sobre la implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los Países del MERCOSUR. (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

    En la década de los 90 se generó, en la mayor parte de los países de América Latina, la preocupación por la temática de la calidad universitaria por lo se crearon organismos para la evaluación y la acreditación. En Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, y Nicaragua, se generaron nuevos organismos y proyectos de evaluación y acreditación universitaria.

    Casi todos los países de América Latina, y también de las subregiones, crearon sus organismos de acreditación como ser: la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (México), el Consejo Superior de Educación (Chile), el Consejo Nacional de Acreditación (Colombia), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Argentina), el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Centroamérica), la Asociación de Instituciones Terciarias del Caribe (ACTI/CARICOM), el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario (MEXA/MERCOSUR).

    La diversidad de los modelos es relativamente extensa y los organismos que acreditan son estatales, pero también existe acreditación por regiones mediadas por instancias internacionales las que, previamente a la autoevaluación, son requeridas para el control y la garantía de calidad asociándose a la lógica de mejoramiento académico, lo que fortalece a la autonomía universitaria. Una de las finalidades de la acreditación es el control y regulación; la que llega a configurar procesos cada vez más globalizados, transnacionalizados, estandarizados, cuantitativos y objetivos, con el propósito de ampliar las posibilidades de convalidación externa, establecer clasificaciones y también orientar a países como Argentina y Chile, para que apliquen los procesos de acreditación y así limitar la proliferación de nuevas instituciones privadas de baja calidad. (Del texto los procesos de evaluación y acreditación universitaria en América Latina, la experiencia en el MERCOSUR (Norberto Fernández).

    Para la evaluación se exige el cumplimiento de ciertos requisitos solicitados por los evaluadores externos, para lo que se considera 10 indicadores importantes:“… desde la formación de los docentes, contenidos (actualización de pensum académico), el impacto en el mercado laboral, la demanda y crítica de empleadores externos, postura de los egresados y titulados (qué piensan),  respecto a su formación profesional de la carrera de Comunicación Social, infraestructura, cómo es la biblioteca, las aulas, la organización, cómo son las normas y procesos administrativos, son elementos que se profundizan en la autoevaluación”, señaló Sotomayor, decana de Ciencias Sociales. 

    La acreditación de Comunicación Social fue un logro anhelado desde hace tiempo, puesto que esta Carrera, que actualmente cuenta con 4.075 estudiantes, se inició en 1984, con 549 estudiantes y tres aulas, para sus actividades académicas. Sin embargo, esta Carrera luchó por sus derechos, para lograr una formación profesional de calidad. A partir de ello creció en infraestructura, organización administrativa, innovación tecnológica, equipamiento adecuado para talleres, etc.

    Sociología se prepara para la evaluacion este 2015

    La autoevaluación institucional constituye un proceso que implica la participación y el  compromiso de todos los actores de la comunidad académica, sostiene el director de la carrera de Sociología, Fidel Rojas. “Autoridades, profesores, personal administrativo, alumnos y graduados… todos ellos son actores importantes para una evaluación, en este caso primero debemos buscar la autoevaluación para después continuar con la acreditación”.

    Según señala el director, de esa Carrera, una autoevaluación significa una construcción conjunta y activa de todos para la mejora de la calidad académica, “Es la participación responsable, es un aspecto clave para potenciar las fortalezas institucionales y proponer estrategias para subsanar las debilidades de la carrera”.

    Por lo tanto dicha Carrera prepara dentro de su programa de trabajo la “autoevaluación” a partir del inicio de actividades en la gestión 2015. “Los primeros días del siguiente año comenzaremos hacer los trámites respectivos para comenzar con la acreditación”. Además Rojas señaló que toda acreditación debe cumplir 10 aspectos muy importantes: “Hay 10 indicadores que hay que cumplir; institucional (calidad académica) disponibilidad adecuada para la Carrera, cumplimiento de normas de la universidad, etc. Y nosotros ya estamos empezando a cumplir, por ejemplo, este año comenzamos con el equipamiento de los ambientes de la Carrera. Si bien tenemos un edificio nuevo, aún no tenemos pizarrones adecuados, cortinas, pupitres y aún no se concluye su construcción. Tenemos previsto concluir el edificio para enero, después empezaremos con la primera parte para la acreditación (el plan estratégico institucional) que es una base para la misma”.

    Así mismo, en representación de los estudiantes, Alex Humérez, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología, señaló: “Uno de los planteamientos es la acreditación que ya se dio en Comunicación Social, nosotros ya estamos implementando los requisitos básicos que se requiere para la acreditación..., dentro de la coyuntura universitaria no alcanza mucho el tiempo, comenzamos con la dirección pasada, y con las nuevas elecciones se vuelve a reestructurar la programación para la acreditación al próximo año, con el nuevo Director”.

    Además, el estudiante indicó que ésta acreditación es importante para garantizar la titularidad y profesionalidad de los universitarios, puesto que se exige el cumplimiento de estrictos requisitos por los evaluadores externos. Por ello, sostiene que impulsarán ésta evaluación desde el 2015.

    Por otro lado Ariel Basualdo, estudiante de 4to. curso de esa Carrera, indica que la acreditación no es latente en la comunidad estudiantil y si bien algunos tienen conocimiento sobre este tema, lo reclaman para que se ponga en marcha desde esta gestión; sin embargo, considera que esta evaluación tiene sus falencias. “Si no me equivoco la acreditación que tiene la Facultad es con el Mercosur y las ventajas que tiene, más que en el tema económico, es el tema académico. Además se puede conseguir el intercambio en la comunidad del Mercosur con las diversas universidades del sistema, pero, como todo en nuestro país es manejado políticamente, lastimosamente ese tipo de intercambio y apoyo que debería darse a la comunidad universitaria no es latente, más al contrario nadie sabe cómo lo administran y gran parte de las oportunidades quedan desperdiciadas o no llegan a informarse en sí, hay aún apoyo, pero eso no es latente en la comunidad estudiantil”.

    Trabajo Social espera contar con nuevo plan de estudios antes de la acreditación

     “El proceso de acreditación es largo, es una exigencia muy alta en lo académico, administrativo e infraestructura; es una evaluación de tipo integral; en Trabajo Social estamos en una fase inicial, esperemos implementar un nuevo Plan (de Estudios) el 2015; el plan nuevo que espera, hace tres años,… su aplicación (Entrevista, noviembre 11, de 2014)”, dijo María Luisa Valdivia, directora de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.

    La sociedad está cambiando constantemente y el mundo actual se caracteriza por la aceleración de esos cambios, lo cual modifica nuestra forma de vivir y nos envuelve en un contexto desafiante, por lo que, la acreditación es garantizar la calidad de la educación que se ofrece, produciendo cambios profundos, es por eso que la directora de Trabajo Social señala que esa Carrera apunta su mirada hacia la acreditación, en este 2015.

    Así como indica la UNESCO, cada generación es propensa a cambios en cuanto a contenidos, métodos y finalidades, por lo que la educación debe adaptarse con cambios innovadores, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad. Por ello, la calidad marca un atributo imprescindible en la educación y ello se reconoce mediante una evaluación y acreditación que son procesos reconocidos como medios idóneos para el mejoramiento de los sistemas de educación superior, promoviendo el mejoramiento de la educación superior.

    “Una autoevaluación es el primer paso para lograr la acreditación. Entonces hacemos evaluación de medio término, y después de una evaluación mucho más completa, para luego pensar en lo que es la acreditación… pero esto lo plantearemos el primer año de aplicar el plan”.

    La directora Valdivia sostuvo que su posesión fue reciente, por lo tanto, el nuevo plan de estudios se replanteará una vez que se reinicien las actividades académicas. Además, se refirió a una de las observaciones que se hizo en la acreditación a Comunicación Social, ante el ejercicio de docencia universitaria que carece de la práctica profesional. “En Trabajo Social, para dictar clases en los cursos, tenemos como requisito principal el haber ejercido la carrera profesional; uno no puede enseñar trabajo social sin saber los que es; aquí todos los docentes tienen o tuvieron experiencia profesional, es un requisito fundamental para ser docente en la Carrera”.

    Valdivia aclaró que aún no se tiene nada previsto ni organizado (sobre la acreditación) puesto que asumió esa Dirección en el mes de diciembre del 2014 e indica que los estudiantes no eligieron a su dirección, todavía no hicieron sus elecciones, por factor tiempo, por lo que a partir del 2015 se estarán retomando las medidas necesarias para iniciar con la evaluación interna, previa organización con estudiantes, docentes y administrativos.

    Estudiantes

    Estudiante, como Anabel Sosa, consideran muy importante este tema para su futuro, por lo que hace un llamado a la comunidad estudiantil para lograr esa meta. “Es buena la acreditación porque es un respaldo en el cual puedes observar cuáles son la exigencias de la Carrera; es el respaldo de prestigio respecto a mejoras, obviamente, al realizar la calificación pretenden mejorar lo más que se pueda para obtener buena calificación y, obvio, siempre favorece. Creo que cuando cambian el pensum, ya no es por objetivos, sino por competencias… esta gestión tenemos que impulsar, entre todos los estudiantes, a las autoridades competentes para iniciar, de una vez, esta evaluación porque nos beneficia a todos como futuros profesionales”

    La acreditación es vista con muchas perspectivas por las carreras de la facultad de Ciencias Sociales, en la que docentes y estudiantes, a pesar de las diferencias, tienen su objetivo trazado para esta gestión en la que se pretende reunir los requisitos exigidos.

    Arqueología retoma jornadas académicas para iniciar la autoevaluación

    José Luís Paz Soria, responsable del Laboratorio de Arquibotánica y Sistemas de Información Geográfica de la carrera de Arqueología, encuentra expectativas para esta gestión 2015. “Hace dos años se trabajó con Jornadas Académicas para reformular el pensum de la carrera de Arqueología, que tenía 14 años de vida, y cambiar la malla curricular es un requisito para la acreditación”.

    Sin embargo, esta fuente señala que este tema llevará tiempo, puesto que existen las diferencias internas “… no queremos maquillajes ni parches, lamentablemente,  las Jornadas Académicas han enfrentado problemas, comenzando por los intereses de los docentes, por ejemplo, docentes titulares antiguos no quieren que se toquen las materias, entonces esas diferencias no permiten que se avance en el tema”.

    Así mismo, la acreditación sería positiva en la carrera de Arqueología ya que no se cuenta con la actualización necesaria para la formación completa de profesionales. “Para este año se tiene previsto retornar con las Jornadas Académicas, ya la propuesta de una nueva malla curricular tiene un avance de 45%, pero eso sólo es de Arqueología, y somos dos carreras manejadas por una sola Dirección. La mayor parte de resistencia es de Antropología, por eso no se puede avanzar mucho, sin embargo, no hay duda de que se debe continuar con esta propuesta si queremos alcanzar la acreditación. Por otra parte, ya como carrera de Arqueología avanzamos con la apertura de laboratorios donde se generan programas para la titulación de tesistas; también se está creando materias que están acorde a nivel internacional, con imagen satelital, esto es una sumatoria de elementos para justificar la acreditación”.

    Etapas de la acreditación

    “La acreditación es la certificación de calidad que las carreras (universitarias) logran obtener luego de un proceso de: autoevaluación, evaluación externa y acreditación”

    Guillermo Aguilar Salvatierra, experto en evaluación y acreditación, señala tres etapas para obtener la acreditación académica. (Entrevista, marzo 3, 2015)

    Autoevaluación. Es un análisis interno de la carrera con la participación de docentes y estudiantes. “La autoevaluación es una reflexión interna (hecha) por los propios actores de una carrera: participan docentes y estudiantes, para verificar el estado situacional en la que se encuentra su carrera, en cuanto a los diferentes procesos en los que se trabajan, fundamentalmente, académicos”.

    Evaluación externa. Luego de un informe emitido por la carrera, se pasa a la siguiente etapa. La comisión, formada por cinco pares académicos, se encarga de la evaluación externa. “La evaluación externa tiene la participación de pares evaluadores o pares académicos que conforman una comisión de acuerdo a reglamento. Se denominan pares académicos porque los evaluadores tienen que tener la misma profesión de la carrera a la que están evaluando… deben tener formación en educación superior, evaluación, y mejor si tienen formación postgradual… luego del trabajo de la comisión externa, con un informe, ellos recomiendan la acreditación o postergación de la misma, cuándo consideran que la carrera puede o no ser acreditada”.  

    La acreditación. La tercera etapa es la certificación de calidad, denominada, acreditación.“Como tercera etapa se llega a lo que es la acreditación, que es la certificación de calidad, otorgada a una carrera. Puede ser en condiciones: buenas, óptimas o en condiciones de excelencia. Muy pocas carreras logran acreditarse en condiciones de excelencia, generalmente se acreditan en condiciones buenas. Son tres puntajes que se dan en esta etapa: 1) Buena, que tiene un puntaje de 70.1 a 80. 2) Óptima, con un puntaje de 80.1 a 90. Y 3) Excelencia, con un puntaje de 90.1 a 100… llegar a la excelencia es algo excepcional, la única carrera que logró este puntaje fue la carrera de Nutrición (de la UMSA), lo que significa que esa Carrera está trabajando en condiciones de excelencia”.

    Una acreditación con excelencia significa trabajar con una gestión de calidad, docentes y estudiantes comprometidos con sus metas académicas, respondiendo a las exigencias universitarias.“Lograr un puntaje de excelencia significa tener un plan estratégico bien elaborado, de manera que cada año se vayan cumpliendo sus metas, tiene que tener un POA (Plan Operativo Anual) donde se reflejen todas las actividades que se van a realizar durante la gestión, un plan de estudio actualizado y actividades académicas, esas carreras son reconocidas y acreditadas por excelencia”.

    Aguilar, añade, la necesidad de la acreditación en las carreras del sistema universitario en Bolivia. Sostiene que la UMSA aún tiene falencias, mismas que deben ser examinadas y corregidas bajo la dirección del cogobierno (dirección de docentes y estudiantes).

    “La verdad es que nuestras carreras universitarias tienen mucho que mejorar y la autoevaluación es una posibilidad para hacer una reflexión interna de cómo estamos en el desarrollo de nuestras actividades académicas; éstas son esenciales para poder lograr la acreditación, cuando están bien realizadas, es gracias a la calidad de gestión universitaria, es decir, la dirección del cogobierno. Si esa carrera permanentemente se preocupa por mejorar sus progresos: para tener planes de estudio actualizados, para hacer una verdadera planificación académica, entonces se está autoevaluando”.

    Fortalezas y debilidades, son las que se encuentran en el proceso de la acreditación. El entrevistado, señala que muchas veces las debilidades conciernen a la investigación, por lo que recomienda trabajar en esa área, además de cumplir con las recomendaciones de los evaluadores externos.“Muchas veces las fortalezas o las debilidades conciernen a la investigación, entonces ahí también tenemos que trabajar mucho, y cuando se acredita una carrera se deja recomendaciones y éstas generalmente están orientadas a observar los planes de estudio y (también) están en los informes de los evaluadores externos”.

    Son 10 áreas que se trabajan en la autoevaluación y son de estricto cumplimento para la acreditación; sin embargo, Aguilar resalta que, entre otras actividades, se debe actualizar el plan de estudios como base para la autoevaluación. “Se exige plan de estudios actualizados, pero no solamente eso, además tiene que tener producción docente, tiene que haber el mínimo de profesionales de acuerdo a los indicadores para establecer la eficacia de una carrera… un estudio de cortes nos permite verificar la cantidad de estudiantes que ingresan a una carrera y de ese grupo cuántos continúan al cabo de cinco años y cuántos logran titularizarse en el sexto año; entonces este estudio detecta el nivel de eficiencia que tiene cada carrera, siendo éste un indicador de entre muchos más, como por ejemplo: el número de volúmenes que existe en una biblioteca, los espacios destinados en aulas para cada estudiante. Si es una carrera práctica (con talleres) necesitará más espacio que una carrera teórica. Arquitectura, requiere mayor espacio. Estos indicadores están definidos por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero también hay otro sistema de acreditación que es vía MERCOSUR y muchos otros sistemas y otros modelos como la RED UDUAL, el SINDA en Chile, la CONEAU en Argentina, etc. Es toda una especialización para este tema”.

    Cada carrera tiene la obligación de someterse a un proceso de autoevaluación, cada cuatro años, según el XII Congreso de Universidades.“La acreditación es importante para los estudiantes, para que se confíe en la calidad de su formación… de acuerdo al XII Congreso de Universidades la etapa de autoevaluación tiene carácter obligatorio y se debe hacer en períodos de cuatro años”

    ¿Quién hace cumplir la etapa de la autoevaluación?

    “Es un poco complicado establecer quién hace cumplir esta etapa aunque, de acuerdo a nuestras normas, si hay carácter obligatorio, estamos en la obligación de cumplir, y si no lo hacemos, entonces quiere decir que hay negligencia en la gestión. Si no se actualiza el plan de estudios, cada cinco años o no se generan líneas de investigación que orienten estos procesos, hay negligencia. Entonces, a partir de la autoevaluación uno puede definir muchos aspectos que tienen que ver con algunas debilidades que siempre requieren ser superadas”.

    Para la mejora de una carrera, luego de la acreditación, los evaluadores externos dejan recomendaciones que tienen que ser cumplidas para la siguiente acreditación. “La única carrera acreditada en la facultad de Ciencias Sociales, es la carrera de Comunicación Social, pero seguramente los evaluadores externos dejaron algunas recomendaciones y ésas tienen que ser cumplidas si quieren acreditarse nuevamente al cabo de los cinco años y someterse al proceso de la autoevaluación nuevamente”.

    Si no se cumplen las recomendaciones de los evaluadores, una carrera no puede acreditarse nuevamente. “Uno de los requisitos es haber cumplido con las recomendaciones que dejaron los evaluadores externos, a consecuencia de la primera autoevaluación. Entonces, hay que remitirse a los documentos que dejaron en el XII Congreso de Universidades que son un poco más exigentes, a partir de su aprobación en materia de autoevaluaciones”.

    Una carrera tiene la obligación de contar con un plan de mejora, independientemente de las recomendaciones. Estas recomendaciones son la muestra de debilidades existentes en una carrera.

    “Las debilidades son insumos para que una carrera pueda tener un plan de mejora, y pueda resolver sus problemas: en el caso de Comunicación Social habría que preguntarse de cuándo es su plan de estudios… qué pasa con Trabajo Social. Sociología sé que tiene un plan de estudios actualizado. Habría que preguntarse qué pasa con Antropología, de cuándo es su plan de estudios, porque ahora en el XII Congreso de Universidades se ha establecido que para acreditarse tienen que estar actualizados los planes de estudios y tienen que ser diseñados científicamente. La universidad debe estar permanentemente en búsqueda de la calidad académica, sólo así es se puede garantizar una buena profesionalización”.

    María Roxana Quelali Nina

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

  • 19 feb 2015   Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”
  • Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Hoy jueves 19 se presenta, en el atrio del monoblock central de la UMSA, el grupo "K'ASOS", integrado por seis artistas franceses que interpretan música del acervo boliviano y de autoría propia, y con instrumentos también bolivianos. La cita es a partir de las 19:00 horas.

    Melissa Herrera León, integrante del dúo musical "Entre dos aguas", asumió recientemente la jefatura de la Sección Cultura de la UMSA para esta gestión 2015 y será la encargada de llevar adelante las actividades artísticas y culturales en esa casa de estudios superiores. "Recién estoy una semana, pero esta semana ha sido intensa y nos ha permitido ya comenzar las actividades en la Sección Culturas; de hecho hoy, jueves 19, estamos con este concierto que es nuestra primera actividad (2015), se trata del grupo francés K'ASOS", informó "Melo" Herrera, que es el pseudónimo con el que se la conoce en nuestro medio.

    "Hace más de cuarenta años que hay una agrupación en Francia que se llama "Sagárnaga", son más de 80 músicos que se dedican a hacer el folclore boliviano, franceses todos ellos; admiradores de la música boliviana, por ejemplo, de los Jairas que hicieron mucho por llevar la música boliviana a Europa; también de Ernesto Cavour y Alfredo Domínguez. Entonces este grupo que vamos a escuchar hoy en el atrio, es una parte de lo que es esa Agrupación Sagárnaga,… son seis franceses que, en su repertorio, tocarán folklor boliviano pero también composiciones suyas en ritmos bolivianos", comentó Melo Herrera.

    Melisa también aseveró que los músicos franceses de K'asos, sienten a Bolivia como su segunda patria y que su interés de hacer música, con ritmos bolivianos, es más fuerte que interpretar música propia de Francia. "Ustedes van a poder apreciar eso hoy, porque son músicos que agarran el folklor ‘de antaño', lo denomino así porque es el formato acústico con el que ha nacido nuestro folklor", acotó.  (AquíCom/19-02-15).

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

  • 19 feb 2015   Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA
  • La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Según fuentes del Centro Psicopedagógico de la Investigación en Educación Superior (CEPIES), las clases para los diferentes diplomados en educación superior, comenzarán el día lunes 23 del presente. Los días laborales que quedan de esta semana servirán para recibir las últimas inscripciones.

    Dentro de la oferta que tiene el CEPIES, están los diplomados conducentes al programa de Maestrías en Educación Superior: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño Curricular.

    Los horarios para esos Cursos de Post Grado, se dividen en tres variantes: lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 horas; lunes a viernes de 10:00 a 12:30 hora y lunes a viernes de 15:00 a 17:30 horas.

    Además, el CEPIES ofrece el Diplomado en Educación Superior, denominado Organización y Administración Pedagógica del Aula, con un contenido de cuatro módulos y una duración de cuatro meses. Este Curso tiene cinco opciones de horarios disponibles.

    Para mayor información, las personas interesadas pueden visitar la página web www.cepies.umsa.bo o dirigirse a las oficinas de ese centro de estudios, en la Av. 16 de Julio, Ed. Avenida Nº 1490, piso 3, frente al cine Monje Campero. Los teléfonos del CEPIES son 2312351 y 2312975  (AquíCom/19-02-15).

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

  • 12 feb 2015   Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA
  • Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Los encargados de esta extensión del vicerrectorado invitan a los estudiantes para inscribirse a las diferentes disciplinas deportivas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/12-02-15) Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    "En la universidad se ve mucha gente que se dedica a otras actividades que son negativas, entonces este es un paliativo para que los jóvenes vengan y hagan actividad" física, dijo Pedro Foronda, instructor de deportes.

    Como cada año, la Sección de Deportes empezó sus labores ofreciendo programas de capacitación técnica y práctica, con el fin de desarrollar las distintas disciplinas deportivas. Los instructores esperan la concurrencia masiva del estamento estudiantil y ponen a disposición los siguientes horarios:

    -       Básquet: lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 11:00 horas

    -       Voleibol: martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas

    -       Futsal: martes y jueves de 7:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

    -       Gimnasio: lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 15:00 horas

    Además de estos deportes, también se pueden optar por disciplinas como la natación, atletismo y ajedrez; oferta tanto para damas como para varones.

    Las preocupaciones acerca del sedentarismo son los problemas que ocasiona, tales como la obesidad, que pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardiacas. Por todo ello, los estudiantes que quieran inscribirse a algún deporte, pueden apersonarse al Coliseo de la UMSA, que se encuentra sobre la calle Federico Suazo, detrás del monoblock central de esta casa de estudios.  (AquíCom/12-02-15)

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

  • 10 feb 2015   Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia
  • Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) El día sábado 31 de enero, se inauguró el Curso número 25 de pedagogía para auxiliares de docencia y para estudiantes que postulan a la auxiliatura de materias en sus carreras. Alrededor de 200 estudiantes ya son parte del Curso que se lleva adelante en instalaciones de la Facultad de Medicina, los días sábados desde las 13:00 a 18:00 horas.

    El Curso de Pedagogía, consolidado como Escuela de Auxiliares de Docencia (EAD), lleva 11 años instruyendo a estudiantes que tengan un promedio de calificaciones de 65% como mínimo en sus carreras y que estén cursando el segundo año en adelante. Con este requisito se busca elevar y mantener un buen nivel académico y vocacional para los interesados en aprender a enseñar como auxiliares de docencia dentro de la UMSA.

    El contenido de este Curso consta de tres módulos, desarrollados en tres meses de clases, uno por mes. El primer módulo de "Didáctica Universitaria", el segundo "Dinámica de Grupos e Investigación", y, el tercero, "Evaluación del PEA (Proceso Enseñanza Aprendizaje). Adicionalmente a la instrucción académica, dentro del Curso, se explotan varios talentos en los estudiantes y se realizan dinámicas de grupo, con el objetivo de incentivar la oratoria y el liderazgo en los futuros auxiliares que reciben en la EAD, una enseñanza integral.

    El coordinador del Curso es el médico Alex Gutierrez que tiene el apoyo de 18 estudiantes voluntarios, destacados en los niveles académico e integral, a los que se denomina monitores, que trabajan enseñando; así mismo, planificando y ejecutando las actividades en esa Escuela.

    Hasta el momento se han realizado dos cursos cada año, por lo que se espera que la convocatoria para el Curso número XXVI se haga pública en el mes de mayo próximo. Todo estudiante que esté interesado en ser parte de aquel Curso, puede adscribirse a la página de Facebook denominada: "Curso de Pedagogía para Auxiliares de Docencia"  (AquíCom/10-02-15).

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

  • 11 feb 2015   En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia
  • La muestra de la principal casa de estudios del país fue parte de una Feria, organizada por el Ministerio de Transparencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En horas de la mañana, en el atrio del monoblock de la UMSA y en la Plaza del Bicentenario, se realizó una Feria organizada por el Ministerio de Transparencia y de la cual formó parte la Unidad de Transparencia de esta casa de estudios superiores.

    En un acto inaugural, la Viceministra de Prevención y Promoción de Ética y Transparencia, explicó los alcances que ha logrado ese Ministerio la creación de unidades de transparencia: “A la fecha son más de 296 unidades de transparencia a nivel nacional que se han ido creando, no solamente por mandato o por seguir la norma existente, sino también por la voluntad de las propias autoridades de los gobiernos municipales y de diferentes entidades descentralizadas,… existen unidades de transparencia en cada entidad pública”, señaló.  

    La autoridad también informó que existe una plataforma virtual a la cual el ciudadano puede acceder desde cualquier computador o dispositivo móvil, cuya dirección es www.miplataforma.gob.bo

    La UMSA también cuenta, desde el mes de junio del año 2014, con una Unidad de Transparencia, que es una extensión del Rectorado; a cargo de Silvia Noya Laguna, abogada. Las oficinas de esa repartición están en la Av. Villazón Nº 1958, edificio Villazón, 3er piso. “Estamos encargados de darle una nueva cara a la universidad,… esta unidad fue creada para que todos los estamentos de la UMSA puedan acudir y así resolver cualquier queja sobre alguna vulneración de sus derechos”, dijo Rodrigo Villavicencio, uno de los expositores por encargo de aquella casa de estudios.

    Villavicencio aclaró que, aunque el funcionamiento de la Unidad aún no está reglamentado por el Consejo Universitario, las labores que realiza ya están en marcha e invitó a que los estudiantes acudan si tienen dudas o quejas sobre alguna irregularidad que ocurra en la UMSA. (AquíCom/10-02-15)

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

  • 10 feb 2015   A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
  • —Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.

    Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción.  “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.

    Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.

    Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo,  porque viven lejos de la ciudad, etc.  (AquíCom/10-02-15)

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

  • 03 feb 2015   Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos
  • Las autoridades de las carreras de la UMSA callan al respecto

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/03-02-15) "Todos los años, desde hace muchísimo tiempo, yo vengo observando este aspecto porque sale un rol de la universidad (para hacer el depósito bancario), hasta cierta fecha, hasta marzo, pero, no podemos estar inscribiendo hasta marzo porque los estudiantes tienen que inscribirse antes para empezar las clases en febrero; sin embargo, las autoridades hacen de oídos sordos", explicó Emilio Cuevas, encargado de kardex de la carrera de Psicología, de la principal casa de estudios del país, al consultarle acerca de la hermenéutica que emplea esa Carrera para las inscripciones.

    Cuevas informó que los estudiantes podían matricularse, por disposición de la Carrera, hasta el día viernes 30 de enero, para lo que era necesario realizar el depósito bancario y presentar, en la oficina de kardex, la boleta que dé constancia del mismo. Una vez hecho eso, cada persona ya puede volver cualquiera de estos días a recoger su matrícula. "Este método fue implementado con el objetivo de evitar las aglomeraciones, las interminables filas y la pérdida de tiempo para los estudiantes", dijo ese encargado de kardex.

    Respecto al proyecto que tenía prevista la suspensión de la emisión de la matrícula física, Cuevas informó que ha quedado sin efecto, por el momento. "Era un proyecto presentado una semana antes del receso universitario por el Lic. Franz Cuevas, de la carrera de Informática y el Lic. Nicanor Delgado, jefe del Centro de Procesamiento de Datos Informáticos (CPDI); proponía que ya no haya la matrícula física y que sea electrónica solamente; no se ha dado eso pero, una vez que los estudiantes van al banco, depositan el monto correspondiente, ya están automáticamente matriculados. El estudiante puede venir entonces a recabar su matrícula, se está dando, por esta gestión más, la matrícula impresa". (AquíCom/03-02-15)