A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

  • 10 feb 2015   A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
  • —Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.

    Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción.  “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.

    Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.

    Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo,  porque viven lejos de la ciudad, etc.  (AquíCom/10-02-15)

    Contaduría Pública elige a su Centro de Estudiantes

    Se redujo el tiempo para la realización de las elecciones, en esa unidad académica, porque las actividades universitaria culminarán el 18 de diciembre

    Contaduría Pública elige a su Centro de Estudiantes

    Se redujo el tiempo para la realización de las elecciones, en esa unidad académica, porque las actividades universitaria culminarán el 18 de diciembre

  • 27 nov 2014   Contaduría Pública elige a su Centro de Estudiantes
  • Se redujo el tiempo para la realización de las elecciones, en esa unidad académica, porque las actividades universitaria culminarán el 18 de diciembre

    La Paz 26 de nov de 2014 (AquíCom) La carrera de Contaduría Pública, de la Universidad Mayor de San Andrés, llevará a cabo las elecciones de su Centro de Estudiantes, pasado mañana viernes 28, en el edificio Nava Morales, cuarto piso, ubicado en la Av. Montes. La consulta empezará a las 9:00 y concluirá a las 17:00 horas.

    Dos frentes fueron habilitados para esas elecciones estudiantiles: F.A.C.E. 2.0 (Frente Académico de Calidad Estudiantil) y R.C.P. (Renovación por Contaduría Pública); ambos frentes a la hora de la inscripción fueron observados por el Comité Electoral: la falta de carnet de identidad y matrícula universitaria de algunos candidatos, la falta de firmas en  la carta de presentación y la ausencia de colores de cada frente. 

    La convocatoria salió el 10 de noviembre y las  elecciones tendrán lugar pasado mañana viernes 28; esa decisión fue tomada en la asamblea estudiantil que se llevó a cabo  el pasado 4 de noviembre.

    Willy Apaza, del Comité Electoral, dijo: Ambos frentes, hasta ayer, enmendaron las observaciones a sus candidaturas.

     

    Judith Condori

    Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”

    120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

    Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”

    120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

  • 14 nov 2014   Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”
  • 120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

    La Paz 13 de nov 2014 (AquíCom) La carrera de Administración de Empresas, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  hoy realizó la "I feria Empresarial con Promociones de Ventas", en el  atrio del monoblock central de la UMSA, la que empezó a las 9:30 y concluyó a las 16:00 horas.

    El objetivo principal de la Feria fue la aplicación de los conocimientos, adquiridos en esa Carrera, por los estudiantes.

    Los estudiantes del sexto semestre de la materia: Administración de VentasMerchandising, trabajaron durante dos meses con las siguientes empresas:Sofía, Torito, FRIDOSA, PEPSI, El pan Casero, COMPANEX, HANSA, WINSOR, NIVEA, ARCOR, Delizia, Pil, La Estrella, El CEIBO, Cóndor, INDUSTRIAS VENADO, Fideos Lazzaroni y IRUPANA; para ello se dividió en  grupo de 6 estudiantes por empresa. 

    El marketingy merchandising ayudan a elaborar una estrategia  de publicitaria y ventas, la que se utiliza para promocionar y mostrar los productos que elaboran las empresas; para ello se hacen degustaciones, creación de mascotas de las empresas; formulación de logotipos; banner, globos inflables, afiches, juegos, y otros

    Durante esta Feria se hicieron diferentes actividades, entre ellas sorteos de productos, de las empresas participantes, entre el público asistente.

    Las personas que asistieron a esta Feria sugirieron que ésta sea más seguida porque les parecieron novedosas y amables las personas que las atendían. Agregaron que los productos estaban a un precio bajo comparado con los del mercado actual; y que los estudiantes llevan a cabo esas prácticas. Así resumimos declaraciones de: Patria Olivera, Roberto Chambi y Dania Morales

    Daniela Pinto, dijo: Estamos trabajando con  WINSOR,  me siento maravillada porque pusimos en práctica todo lo aprendido en el semestre,  porque no sólo es teoría sino práctica y, gracias a esto, ganamos experiencia laboral.

    Trabajamos con la empresa Sofía ya casi 2 meses y me siento satisfecha porque aprendimos a relacionarnos con la empresa, aparte ganamos experiencia junto a mis compañeros, señaló Vanesa Morales

    Roberto Archondo, docente de Administración de Empresas, dijo: Esta Feria pretende beneficiar a los estudiantes, porque hacen prácticas; las empresas también salen beneficiadas, ya que ganan imagen y presencia de marca, y las personas que asistieron compraron productos a precios más económicos.

    Cada grupo de estudiantes rindieron  cuentas de la venta de los productos, tanto a la empresa como al docente Archondo.

    Judith Condori

    Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA

    Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA

  • 11 nov 2014   Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA
  • Testimonio de vida

    Estudio Contaduría Pública y estoy en 3er curso. Trabajar y estudiar es difícil porque no alcanza el tiempo. Una quiere estudiar y terminar los trabajos, pero a veces el cuerpo ya no responde

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom MTBB/05/10/2014). Mi nombre es Marina Jaqueline, vivo en Villa Dolores de El Alto. Trabajo como vendedora en un puesto de venta. Vendo pantalones de mujer, de dama. Trabajo en la mañana y en la tarde, más que todo. Vendo en la mañana cuando no tengo clases, pero, mayormente, vendo en la tarde, de lunes a sábado.

    También estudio en la Universidad Mayor de San Andrés, en la carrera de Contaduría Pública. Estoy en tercer año y voy a clases en la mañana y por las noches. Tengo clases hasta medio día, algunos días y por la noche lunes, martes y miércoles.

    Para mí es difícil trabajar y estudiar porque no alcanza el tiempo para estudiar todo, sólo una parte. Una quiere estudiar, pero estás cansada y no te deja mucho tiempo. Entonces hay que hacer las dos cosas, sí o sí.

    Cuando estoy cansada, hago lo que puedo, ahora, ya no como antes que me amanecía para hacer mis trabajos. Yo quiero hacer todo, pero tu cuerpo ya no responde, por el cansancio. Así que sólo hago mis trabajos hasta donde alcanzo.

    El puesto donde vendo, es de mi hermana. Yo le ayudo y me paga mensualmente, haya o no venta. Gano 400 bolivianos que gasto en fotocopias, internet, libros, investigaciones y pasajes, gastos que a veces surgen de imprevisto y también para vestirme. Mi hermana me da el almuerzo, o sea que no gasto en eso.

    Ya deben ser cuatro años que trabajo con mi hermana. Más antes estaba con mi hermana en un restaurante. Allí trabajé unos dos años. Entonces, ya son seis años que trabajo con mi hermana.

    Decidí trabajar y estudiar porque mi papá y mi mamá ya están mayores y ya no pueden trabajar. Entonces, ya no les puedo pedir, además, tengo una hermanita. A ella le ayudan un poco, tampoco mucho. Y así.

    Ellos no tienen trabajo fijo. Mi mamá no está aquí, sólo mi papá. Él tiene sus cosas que va a vender y lo que gana es sólo para él. Entonces, no alcanzaría para mí más.

    Mi papá vende dulces en el Coliseo Cerrado (Julio Borelli Viterito) y en el Teatro Municipal (Alberto Saavedra Pérez). Pero vende sobre todo cuando hay eventos, que no es muy seguido. Cuando hay eventos le genera dinero, le genera bien, pero cuando no, entonces tiene un poquito de ganancias.

    Somos 11 hermanos y yo soy la penúltima. Mis otros hermanos trabajan individualmente. Ellos no les ayudan a mis papás, porque todos tienen ya sus familias.

    Mi meta en la vida es terminar mi carrera y llegar a ser profesional y tal vez más adelante, hacer una maestría. En este momento me está yendo bien, no súper bien como quisiera. En una materia no estoy muy bien, pero en las demás bien (AquíCom MTBB/05/10/2014).

     

    Culmina semana aniversario de la carrera de Economía

    Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

    Culmina semana aniversario de la carrera de Economía

    Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

  • 24 oct 2014   Culmina semana aniversario de la carrera de Economía
  • Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

    La Paz 23 oct 2014 (AquíCom) La carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés, culmina su semana aniversario, con seminarios y talleres, y con la orientación académica a los estudiantes de  primer semestre, en la localidad de Achocalla; serenata de Economía, mañana viernes 24,  el sábado 25 bautizarán a los estudiantes de primer curso, en la Av. Montes, en los predios de esa  Carrera.

    La actividad de orientación academia recreativa se llevará a cabo en la localidad de Achocalla, cerca de la ciudad de la Paz, para los estudiantes de primer semestre; así mismo, se regala libros, folletos y reglamentos, entre otros. Los gastos en todas esas actividades serán cubiertas por la  Dirección de esa Carrera.  

    En la semana que concluye se realizaron  talleres sobre algebra lineal y estadísticas aplicadas en la economía; taller de riesgo y crédito, manejo de Excel, de presupuesto, elaboración de planillas parametrizadas (para evaluación de proyectos), manejos contables en el programa de Eviews 8. Hubo un seminario Producto Interno Bruto (PIB), mirada histórica.  Los que asistan a esos eventos  recibirán certificados gratuitos.  

    Secretario académico de  la carrera de economía, Saúl Galarza dijo:" trabajo salario y plusvalía adelante economía"

     Judith Condori

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Afiche del seminario por Eco Integración
    Afiche del seminario por Eco Integración

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

  • 10 oct 2014   Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”
  • Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    La Paz, 10 oct (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a los interesados a participar del seminario: "El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana", cuyo expositor será: Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia; el cual se realizará 13 de octubre, a horas 19:00, en el local de esta unidad académica.

    "El seminario lo está organizando el Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, titulado: ‘El nuevo modelo económico que trasformó la economía en Bolivia', es una exposición del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, el licenciado Arce, que también es docente emérito de la Carrera", dijo Yana.

    "Esta charla es una réplica (de una conferencia del ministro Arce)… en la universidad de Harvard, en Estados Unidos, y hemos visto como una iniciativa académica, muy buena, que podemos replicar aquí (esa conferencia), en la carrera de Economía… Todas las personas que quieran asistir, quedan cordialmente invitadas; el evento es de costo cero y todos van a recibir su certificado correspondiente", añadió el entrevistado.

     Las inscripciones se realizan en el Centro de Estudiantes de la Carrera y el seminario será el lunes 13 de octubre, a partir de horas 19:00, en el auditorio Rubén Centellas, de la carrera de Contaduría Pública, edificio Nava Morales de la Av. Montes, esquina Pando.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

  • 09 oct 2014   Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata
  • El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    La Paz, 09 oct (AquíCom). Estudiantes de base de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convocan a los universitarios demorados en su titulación, a una reunión que se efectuará mañana viernes 10 de octubre, a horas 15:00 en el piso 8 del monoblock central.

    Los temas a tratarse son: menciones en cursos de temporada, reglamento de titulación y Jornadas Académicas de Economía.

    La reunión es para compañeros que se vieron afectados con el nuevo pensum, cuando se dio la acreditación de la Carrera, el año 2012...”, dijo Jonthan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía.

    Se informó que  el miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo entrega oficial del certificado de “acreditación” de la carrera de Economía de la UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

  • 07 oct 2014   Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia
  • Testimonio de vida

    Soy maestra de matemáticas en una Unidad Educativa de Fe y Alegría. También estudio en la UMSA, Contaduría Pública. Me ocupo de enseñar a alumnos con problemas de aprendizaje y de trabajar con quienes están más avanzados.

    Marcela Barrios

    La Paz, 19/09/2014  (AquíCom)Mi nombre es Elena, tengo 29 años y me dedico a enseñar matemáticas en un colegio fiscal. Yo soy profesora. Además, estudio contaduría Pública en la Universidad Mayor de San Andrés.

    Soy ayudante en un colegio fiscal, ayudante de matemáticas. Mis alumnos se preparan para las olimpiadas y otras actividades. Y yo voy como ayudante, ahí trabajo por las tardes.

    Trabajo ahí hace un año y medio. Conseguí este trabajo en el SEDUCA (Servicio Departamental de Educación). Justamente, estaba ahí tratando de conseguir trabajo y ese colegio necesitaba profesoras. Entonces acudí allí.

    La formación para maestras, anteriormente, era tres años y medio como técnico superior; ahora ya es cinco años, a nivel licenciatura, pero yo estaba en esa modalidad de técnico superior.

    He salido bachiller el año 2002. Me postulé al examen en la Normal. Aprobé e ingresé al siguiente año, directamente y para el 2003, ya estaba estudiando en la Normal.

    Yo estudié en el área de matemática para secundaria. En ese entonces, se podía estudiar por separada para primaria superior y secundaria. Estudié tres años y medio, sin ningún aplazo, felizmente.

    Los tres años estaban divididos en semestres. Ha sido difícil, porque en la Normal Simón Bolívar teníamos los mismos docentes que la universidad Mayor de San Andrés. La Normal estaba administrada por la UMSA y en el área de matemática exactamente.

    Pedagogía, como es teoría se me hacía más sencillo, pero en matemática me costaba un poquito porque era más complejo.

    Luego de dos años y medio de estudio, en el último semestre, hubo problemas. Hubo cambios en la Normal ya que la administración se estaba saliendo. Entonces, como casi todo el político hay partes que quieren estar en el poder.

    En ese afán, movieron su gente y nosotros (los estudiantes) salíamos a marchar y al final, en la administración se quedó el Ministerio de Educación. A partir de ello, los docentes que fueron a la Normal ya eran profesores y profesoras. No sé cómo se hizo la designación, pero creo que no fue seria, porque el nivel bajo en ese semestre, el último que yo estuve. Hubo un cambio, no muy brusco pero se notó, en cuando a la calidad educativa y académica, especialmente. Me parece que como tenían que salvar la situación ingresaron como docentes, profesores que estaban enseñando en los colegios y tal vez no estaban en el nivel de preparación para un instituto superior.

    En esa época, yo sólo estudiaba. Creo que por eso se me ha hecho, nomás, tranquilo; poder aprobar todas mis materias.

    Luego de terminar la normal, busqué trabajo. Fue difícil encontrar porque había mucha gente que estaba postulando y saliendo de las normales, había mucha competencia, especialmente, para gente nueva. Me costó un año y medio, más o menos, conseguir un cargo.

    Luego me fui a una provincia, aproximadamente, como cinco años. Trabajé en el distrito de Sica Sica, en un pueblo que se llama Villa Esteban Arze. Ahí estaba trabajando, enseñando matemáticas a secundaria.

    Es obligatorio que los egresados de la Normal hagamos provincia. Aunque ahora con la nueva Ley Educativa nos indican que es maestro único, puesto que todos somos iguales y que no debe haber discriminación. Teóricamente se da la oportunidad que los egresados podamos empezar acá, nuestro trabajo, pero en la realidad nos exigen provincia.

    Tenemos que estar por lo menos dos años. Si quieres te quedas más, pero mínimo tenemos que estar dos años.

    Durante el tiempo que estuve en provincia, yo vivía allá durante la semana y venía a La Paz los fines de semana. Era difícil regresar desde allá, aunque el lugar es conocido, es un poco alejado. El viaje tardaba de dos horas y media a tres. Después, cuando se inició el arreglo de las carreteras, tardaba más en venir a La Paz, como tres horas y media.

    Después de trabajar cinco años en Sica Sica, volví para conseguir trabajo aquí en La Paz. Podía quedarme más en ese pueblo, pero lo dejé porque quería estudiar. Me postulé a la universidad y aprobé.

    Dejé mi trabajo, busqué y esperé como tres meses para conseguir otro trabajo. Pero antes, obtuve mi licenciatura en la Universidad Salesiana, en la carrera de Pedagogía, donde estudié dos años, solamente los fines de semana. Entonces, eso también me ayudó en el examen de competencias que presenté, posteriormente, al SEDUCA.

    Estoy en segundo curso de la carrera de Contaduría Pública de la facultad de Ciencias Económicas. Pasamos  clases en el edificio Nava, en la avenida Montes, esquina calle Pando. Y a veces nos trasladan al monobloc central para dar exámenes.

    Ahora estoy trabajando en el colegio San Javier de Fe y Alegría. Trabajo con los estudiantes que tienen problemas en matemáticas y con los alumnos que están más adelantados. Me está yendo bien, aunque a veces es difícil entender a la juventud, porque va cambiando y una se tiene que adaptar y buscar maneras de llegar a ellos. Debemos buscar  estrategias porque no todos son iguales.

    Mi meta en la vida es mejorar en cuanto a mi educación. Esta rama (la Contaduría Pública) ya me interesaba cuando estaba estudiando en la Normal, sobre todo pensando en ampliar mi desempeño en el trabajo y abrirme más puertas para el campo laboral, porque hay mucha competencia.

    Me gustaría llegar a ser docente de universidad o institutos superiores. Esa es mi visión.

    Vivo con mi familia, especialmente con mi mamá y con mis hermanas. Mi papá falleció hace tres años. Con el fallecimiento de mi papá, prácticamente, soy el pilar de mi familia porque él era quien mantenía a mi familia. Mi mamá es ama de casa y cuando mi papá se fue, tuvimos una crisis económica, en algún sentido, porque ya no había ingresos. Tal vez por mi parte podía apoyar, pero no como mi papá lo hacía y tal vez por eso tuvimos problemas económicos.

    Tengo cinco hermanas. Una es menor que yo, y los demás son mayores, y tres hermanos están casados. Las tres hermanas vivimos con mi mamá. Yo vivo en la zona 16 de Julio en El Alto. 

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom/MTBB/19/09/2014).

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

  • 03 oct 2014   Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía
  • Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    La Paz, 02 oct (Aquícom).El Centrode Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convoca a los delegados estudiantiles de cada curso, a la Asamblea General, que se realizará el martes 7 de octubre, a horas 12:00.

    “En los paralelos que aún no eligieron sus delegados de curso, se les pide realizar la elección o ratificación respectiva (de delegados); asimismo, hacer llegar al Centro de Estudiantes, en una carta, el nombre del titular y el suplente (de los delegados), señalando la materia, paralelo y el horario; respaldado por las firmas de los estudiantes pertenecientes al curso o materia”, dijo Neidy Flores, del Centro de Estudiantes.

    Los temas a tratar son: informe de actividades del Centro de Estudiantes, rendición de cuentas, informe sobre las Jornadas Académicas y semana aniversario de la Carrera.

    La Asamblea indicada, se realizará el marte 7 de octubre, a horas 12:00, en el aula 309 del 3er piso, edificio Nava Morales, Av. Montes.

    Claudia Domitila Nina

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

  • 22 sep 2014   Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública
  • Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    La Paz, 19 de septiembre de 2014 (AquíCom) Con carteles y gritos, ayer, estudiantes de Contaduría Pública, exigieron al Honorable Consejo Universitario infraestructura para esa unidad académica y la reposición de sus ambientes del segundo patio del monoblock central.

    Frente a esos estudiantes, el jefe de infraestructura de la UMSA, Omar Pastén,  responsabilizó a las autoridades de la facultad Ciencias Económicas y Financieras de la falta de un proyecto: "Tenemos que comenzar a consensuar los requerimientos de cada Facultad, lo que aquí falta son diseños de proyectos. El problema es que algunas facultades han tenido la dejadez de no hacer proyectos. Hay que empezar a proyectarse hacia el futuro".

    También agregó que la decisión del HCU se respetará y que hasta que se tenga el proyecto los pabellones (ambientes) estarán obsoletos; además de que este problema no es sólo de una facultad: "La cantidad de establecimientos es insuficientes y no sólo de una facultad sino de toda la universidad, se les ha dicho que presenten proyectos para que se les pueda financiar. Lo que podemos hacer es recomendar a nuestros decanos y a las unidades desconcentradas de infraestructura que trabajen".

    Por su parte, Labarra, docente de Contaduría Pública, manifestó: "Ya nos han anulado una parte de los terrenos en los pabellones y se lo concedieron a la facultad de Sociales, por esto estamos en movilización y lo estaremos permanentemente. De ninguna manera, la carrera de Contaduría Pública va permitir otro cercenamiento de los predios concedidos en la gestión de don Pablo Ramos Sánchez, en 1972,… el plan de gestión de esos pabellones jamás ha sido consultado con nuestra Facultad".

    Miguel Cotahuma, presidente de la Asociación de Docentes de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras y representante ante el HCU, dio a conocer las resoluciones de la asamblea docente-estudiantil que determinó organizar una comisión para elaborar el proyecto y construir un nuevo edificio: "El HCU hará las evaluaciones respectivas a este proyecto, y si tenemos que entrar a la huelga de hambre vamos a hacerlo".

    Estudiantes y docentes movilizados

    Estudiantes de Contaduría Pública exigen lo que por derecho les corresponde, los pabellones A, B, C, D, E, F y G que, actualmente, la mitad de ellos es usada por estudiantes de Ciencias Sociales.

    Originalmente se propuso la demolición de aquellos pabellones para construir sobre esa superficie un edificio y una cancha, afirmó el dirigente estudiantil, Marco Antonio Vargas. Añadió que lo que ellos quieren es que se les ceda ese lugar que ocupa los pabellones porque son 7.000 estudiantes los de Contaduría Pública.

    El consejo universitario es de carácter político, la única medida que haremos es la presión, esta comisión está conformada por cuatro docentes y cuatro estudiantes         que elaborará el proyecto.

    Este es mi primer año pasando (clases) en pabellones y es penoso, los asientos no están bien y ni tenemos casilleros. El Centro de Estudiantes hizo kermese para reunir dinero para hacer arreglar los pabellones. Si vamos al edificio de la (avenida) Montes (veremos que) solo tenemos un piso y los de Economía tienen dos, y ellos son pocos. Lo malo es que chocan las materias y tenemos que ir de aquí (edificio central) a la Montes y viceversa, dijo Juan Fernando de tercer curso de Contaduría Pública.

         Miranda Flores Michel Pamela

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 48 resultados.
    Resultados por página 10
    de 5

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Estudiantes rinden examen de ingreso para cursos de idiomas

    Estos cursos se abren cada bimestre para personas particulares y estudiantes de la UMSA

    Estudiantes rinden examen de ingreso para cursos de idiomas

    Estos cursos se abren cada bimestre para personas particulares y estudiantes de la UMSA

  • 10 jul 2014   Estudiantes rinden examen de ingreso para cursos de idiomas
  • Estos cursos se abren cada bimestre para personas particulares y estudiantes de la UMSA

    La Paz, 09jul (AquíCom). El Centro de Enseñanza y Traducción de Idiomas (CETI), que pertenece a la carrera de Lingüística, de la facultad de Humanidades de la UMSA, invita a los estudiantes y personas particulares a inscribirse en los cursos para aprender: aymara, quechua y chino mandarín.

    Consuelo Medina, auxiliar de la oficina del CETI, informa: "Los exámenes de clasificación se dan cada bimestre, al comienzo (del curso), depende del alumno que le interese, tienen un costo, Bs25 para personas particulares y Bs15 para estudiantes de la UMSA".

    Los interesados deben presentar (incluidas las personas particulares) su carnet de identidad y, en el caso de estudiantes de la UMSA, la matrícula universitaria. La duración de cada curso es de 7 semanas, en el nivel regular y, en la modalidad acelerada, es de 45 días.

    Los estudiantes que terminan todo el programa de estudio del idioma deben dar un examen de suficiencia y se les otorgará un diploma de conocimiento del idioma que han cursado. Para mayores informes, dirigirse a la Casa Montes Nº 2080, avenida 6 de Agosto.

    Mery Alvarez Calle

    En La Paz se hacen marchas para ver el “Uso, consumo y contaminación del agua”

    Se entregarán certificados de participación con carga horaria a los y las participantes

    En La Paz se hacen marchas para ver el “Uso, consumo y contaminación del agua”

    Cronograma de caminatas
    Cronograma de caminatas

    Se entregarán certificados de participación con carga horaria a los y las participantes

  • 10 jul 2014   En La Paz se hacen marchas para ver el “Uso, consumo y contaminación del agua”
  • Se entregarán certificados de participación con carga horaria a los y las participantes

    La Paz, 10 jul (AquíCom). El Foro Medioambiente y Sociedad, del Instituto de Investigaciones Sociológicas UMSA,  en el marco del proyecto: “Uso, consumo y contaminación del agua”, invitan a participar de los recorridos ambientales a realizarse en La Paz, del 5 al 26 de julio, del presente año.

    “Venimos trabajando desde el 2008, todo lo relacionado con temáticas medioambientales, uno de los proyectos, precisamente, es elaborar un documental en función del uso, consumo y contaminación del agua”, dijo Héctor Cruz, coordinador responsable del Foro.

    La actividad se realiza en tres fases: 1º Caminata (trekking) de Chacaltaya a Pampalarama (5 de julio), 2º Recorrido  ambiental de la Ciudadela Ferroviaria al puente de Calacoto (del 7 al 21) y 3º Caminata de Valencia a Río Abajo (sábado 26 de  julio). La primera, se llevó a cabo para ver las fuentes y volúmenes de agua que aún existen en el ex nevado de Chacaltaya; en la segunda, se concentrará en el uso, consumo y contaminación del agua, que la población hace en el comercio, industria, hogar, y, cómo esto influye en los otros caudales que tiene el Río Choqueyapu…; en la tercera, veremos todo lo que es el riego: (se observará) este elemento (agua contaminada) que baja desde el Chacaltaya y atraviesa por la ciudad de La Paz, hasta los riegos de hortalizas de Río Abajo, señaló Héctor Cruz.

    La participación es libre y las inscripciones se reciben de lunes a viernes, de 15:00 a 20:00, en el piso 8 del Monoblock Central (Avenida Villazón Nº 1995). Se prevé que el video documental, esté listo para principios de octubre. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 67340371, 76550762 y 79589153.

    Claudia Domitila Nina

    Charla que busca mostrar el camino para conseguir vidas exitosas

    El expositor será el argentino Néstor Heredia

    Charla que busca mostrar el camino para conseguir vidas exitosas

    El expositor será el argentino Néstor Heredia

  • 10 jul 2014   Charla que busca mostrar el camino para conseguir vidas exitosas
  • El expositor será el argentino Néstor Heredia

      La Paz jul 10 (AquíCom). El departamento de Relaciones Internacionales, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), llevará a cabo este viernes 11 de julio, en el salón internacional, la charla denominada: "Cómo lograr tus metas, educando la voluntad", que tendrá como expositor al argentino Néstor Heredia.

    Nelly Balda, jefa de Relaciones Internacionales de la UMSA, explicó que esa charla va orientada, fundamentalmente, a los jóvenes, en un momento en que ellos requieren plantearse horizontes; saber hacia dónde van en la vida; cómo hacer para ser exitosos, desde el punto de vista de sus estudios y sus metas, pensando en el mañana.

    La charla motivacional contará con la presencia de un expositor internacional, el joven argentino, formado en la UMSA, Néstor Heredia, quien dedicó su vida a trabajar con jóvenes; encausarlos y reflexionarlos sobre ¿quiénes son? Y hacia ¿dónde van?, expresó N. Balda

    Asimismo, Balda, invitó al a la comunidad universitaria a participar de esa charla que busca orientar y mostrar el camino, con la finalidad de tener vidas exitosas. A la conclusión de ese acto se otorgarán certificados de asistencia.

    Mercedes Limachi

    Alcaldía promueve proyecto de seguridad ciudadana “Dale La Paz”

    "Crear conciencia a través del uso de redes sociales, influir y cambiar nuestro municipio", señalo Amanda Llano, encargada de la socialización de esta actividad

    Alcaldía promueve proyecto de seguridad ciudadana “Dale La Paz”

    "Crear conciencia a través del uso de redes sociales, influir y cambiar nuestro municipio", señalo Amanda Llano, encargada de la socialización de esta actividad

  • 10 jul 2014   Alcaldía promueve proyecto de seguridad ciudadana “Dale La Paz”
  • "Crear conciencia a través del uso de redes sociales, influir y cambiar nuestro municipio", señalo Amanda Llano, encargada de la socialización de esta actividad

    La Paz 10 de jul. (AquíCom) "El proyecto ´Dale La Paz´, es una plataforma que se ha implementado para hablar sobre seguridad ciudadana, lo que buscamos es que a través del uso de tecnología, la red y la redes sociales podamos cambiar y crear una agenda digital para la seguridad ciudadana", señaló Amanda Llano Álvarez, encargada de la socialización del Proyecto Dale La Paz del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el segundo patio de la UMSA, donde se armó una carpa en la que instalaron computadoras para el acceso de estudiantes a la página www.DaleLaPaz.com, para que den sugerencias y opiniones sobre la seguridad ciudadana en el macro distrito donde viven.

    "Lo que hacemos en la UMSA, es mostrar cómo pueden participar en la creación de políticas públicas, a través de las redes que es un campo que es bien utilizado", aclaró Llano, en su segundo y último día de estadía en los predios de esta universidad. También habló de la publicación de la agenda digital, después de este proceso e invitó a ser parte de ésta: "Invitamos a todos los universitarios de la UMSA, a que entren a www.DaleLaPaz.com y dejen su comentario en seguridad ciudadana, (para) que hagan escuchar su voz sobre este tema".

     

    //Miranda Flores Michel Pamela//

    V certamen internacional de Tunas en el Paraninfo de la UMSA

    Será este 10 y 11 de julio

    V certamen internacional de Tunas en el Paraninfo de la UMSA

    Será este 10 y 11 de julio

  • 10 jul 2014   V certamen internacional de Tunas en el Paraninfo de la UMSA
  • Será este 10 y 11 de julio

    La Paz, 10 jul. 2014 (AquíCom).- Sección Culturas de la UMSA, organiza este 10 y 11 de julio a las 7 de la noche, el  V Certamen Internacional de Tunas en el paraninfo de la UMSA, donde contará con la participación de tunas de Perú y Chile, además de las Universidades Gabriel René Moreno de  Santa Cruz y de Cochabamba: "El V certamen internacional de tunas tiene como objetivo, reunir a estas distintas agrupaciones desde nacionales e internacionales, para llegar a una confraternización de los estudiantes." Aclaró Marcelo Machaca Coordinador Sección Cultura de la UMSA.

    Para el evento también se presentaran de la ciudad de La Paz, la Tuna Compostelana del  Colegio Miguel de Cervantes, la Tuna del Distrito la Universidad Católica Boliviana y la Tuna de la UMSA. Serán dos noches donde se calificará: mejor musicalidad, mejor pandereta, mejor bandera, mejor solista, mejor tuna primer y segundo lugar. El Coordinador Machaca invita a la comunidad universitaria: "Invitar a toda la población universitaria, que se haga presente estos dos días, donde estarán recorriendo el prado paceño a las 6 de la tarde y llegaran al paraninfo, es una invitación para todos que disfrutan el romanticismo y la alegría".

    //Miranda Flores Michel Pamela//

    Intelectuales realizan “XIII Encuentro Bolivia-Chile”

    El jueves 10 de julio es la inauguración, a partir de las 8:00 am se realizará la inscripción, en el Paraninfo Universitario

    Intelectuales realizan “XIII Encuentro Bolivia-Chile”

    Afiche del Encuentro
    Afiche del Encuentro

    El jueves 10 de julio es la inauguración, a partir de las 8:00 am se realizará la inscripción, en el Paraninfo Universitario

  • 10 jul 2014   Intelectuales realizan “XIII Encuentro Bolivia-Chile”
  • El jueves 10 de julio es la inauguración, a partir de las 8:00 am se realizará la inscripción, en el Paraninfo Universitario

    La Paz, 09 jul (Aquí Com). Se realizará el "XIII Encuentro Bolivia-Chile de Historiadores, Intelectuales y Cientistas Sociales", los días 10 y 11 de julio, en la UMSA. Este Encuentro es organizado por la Fundación Cultural Huáscar Cajías, y como auspiciadores: al departamento de Relaciones Internacionales-Rectorado, la carrera de Historia, facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA, y la Fundación Kantutani, que también invitan a ésta actividad.

    El Encuentro "Surge desde los años 70; la carrera de Historia hace el Encuentro para dialogar, temas referentes a la pérdida del Pacífico y las relaciones diplomáticas y para-diplomáticas (entre esos países)… luego la Fundación Huáscar Cajías, a cargo del Dr. Fernándo Cajías, se hace cargo… lo principal es intercambiar las últimas investigaciones, realizadas por los cientístas sociales", señaló Luis Alberto Vera, secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes de Historia.

    El evento, contará con la participaciónde destacados panelistas internacionales y nacionales, los cuales expondrán en 6 mesas temáticas: 1. Género, 2. Relaciones internacionales, 3. Paradiplomacia y frontera, 4. Cultura, literatura, educación y patrimonio, 5. Sociedad y 6. Economía. Las plenarias se realizarán en el Paraninfo Universitario, en el aula de la carrera de Historia de Cota Cota y el Auditorio de la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz.

    "La invitación es para todo el público" añadió Luis Vera. La inscripción se llevará el jueves 10 del presente, a partir de las 8:00, en el Paraninfo del Monoblock (Avenida Villazón Nº 1995), el costo para estudiantes es de Bs20 y para docentes Bs70.

    Claudia Domitila Nina

    Proponen “transversalización” de la “currícula” para incluir el enfoque de género

    En el diplomado de Género e Infancia, Sandra Aliaga habló acerca del enfoque de género en la sociedad y los medios de comunicación

    Proponen “transversalización” de la “currícula” para incluir el enfoque de género

    La expositoria Sara Aliaga.
    La expositoria Sara Aliaga.

    En el diplomado de Género e Infancia, Sandra Aliaga habló acerca del enfoque de género en la sociedad y los medios de comunicación

  • 09 jul 2014   Proponen “transversalización” de la “currícula” para incluir el enfoque de género
  • En el diplomado de Género e Infancia, Sandra Aliaga habló acerca del enfoque de género en la sociedad y los medios de comunicación

    La Paz, 8 de jul 2014 (AquíCom) ¿Qué es el enfoque de género? Para explicar la respuesta Sandra Aliaga expuso el tema en el diplomado de Género e Infancia, en el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES), de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La profesional propuso la "transversalización" de la "currícula" para incluir el enfoque de género en la formación universitaria.

    En una dinámica en el aula, los estudiantes crearon un concepto sobre el enfoque de género, en el que se sacó como conclusión: que es una herramienta de análisis crítico de la realidad, una forma de vivir y mirar los problemas y proyectos desde la propia vivencia, de lo que es la construcción social diferente entre hombres y mujeres, que condujo a la desigualdad. Mirar desde la equidad nos guiará a realizar acciones que puedan generar igualdad, dando prioridad a mujeres, en espacios que les fue negado históricamente, como la participación activa en la sociedad, con todo esto se busca construir un mundo de respeto que incorpora el enfoque de género en todas las políticas y en todos los ámbitos de la sociedad y de la familia.

    La formación de los estudiantes en el colegio y las universidades está, y lo demuestra desde el diccionario de la Real Academia Española del 2014, que refleja el uso del lenguaje, como en algunas definiciones que no reconocen la tarea que realiza la mujer en la sociedad. Uno de los significados de la palabra jueza o fiscala, es: mujer del juez o del fiscal, que es contrario de la definición de juez, que explica el trabajo que realiza, se anotó en ese curso.

    En la materia de matemática tampoco existe el enfoque de género y se demuestra en los problemas matemáticos, en que las mujeres siempre se encargan de labores de casa y los hombres del trabajo pesado y no a la inversa.

    Lo mismo pasa en la formación universitaria, los futuros profesionales se forman con una "currícula" patriarcal. "Pero se niegan porque hubo varios proyectos como la de ‘transversalizar' la ‘currícula' de medicina o introducir la materia de salud sexual y reproductiva (pero) hubo negación total. Y plantearlo en debates y demás cosas ya es un avance."

    Acerca del segundo Congreso de la carrera de Comunicación Social, Aliaga aseguró que hay que ver las estrategias, las oportunidades y ver cómo y hasta qué punto se puede avanzar para el cambio de la "currícula". "Puede ser un sueño ahora pero, después, puede convertirse en una realidad. Como no se puede hacer las cosas por arte de magia: comenzar por lo menos con una materia no estaría mal o, por lo menos, convocar a nuevos catedráticos o catedráticas, que tengan algún interés en remozar la forma en la que imparten su materia".

    En cuanto al contenido que transmiten los medios de comunicación y de los periodistas, afirmó que deben realizar su trabajo con un enfoque de género. "No es posible decir, hoy me he despertado súper, voy a hacer mis artículos con enfoque de género y mañana estoy emputada con la vida y no voy a hacerlo. O estás o no estás y cuando le entras lo asumes como forma de vivir y eso nos ayuda y nos abre los caminos desde un análisis académico", afirmó Aliaga 

    //Tania Salazar Tuco//

    El estudiante Sergio Ballón ganó el concurso de afiche para la Entrada Universitaria

    El afiche ganador formará parte de las actividades en el marco de la actividad cultural a realizarse el sábado 2 de agosto.

    El estudiante Sergio Ballón ganó el concurso de afiche para la Entrada Universitaria

    El afiche ganador
    El afiche ganador

    El afiche ganador formará parte de las actividades en el marco de la actividad cultural a realizarse el sábado 2 de agosto.

  • 09 jul 2014   El estudiante Sergio Ballón ganó el concurso de afiche para la Entrada Universitaria
  • El afiche ganador formará parte de las actividades en el marco de la actividad cultural a realizarse el sábado 2 de agosto.

    La Paz, 9 jul (Aquí Com).- El estudiante universitario Sergio Ballón de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue el ganador del concurso del afiche para la XXVII Entrada Universitaria 2014.

    El anunció lo dio a conocer a través de la cuenta oficial en Facebook de la Comisión de Cultura de la UMSA la cual organiza la actividad cultural. El afiche ganador formará parte de las actividades en el marco de la entrada universitaria.  

    La Pre entrada se desarrollará el sábado 26 de julio y la Entrada Universitaria se realizará el sábado 2 de agosto.    

    //AEGC//  

    Organizan “7mo Encuentro de Economistas de Bolivia” en La Paz

    Las y los universitarios, que colaboren en un área, recibirán certificado de co-organizador del Banco Central de Bolivia

    Organizan “7mo Encuentro de Economistas de Bolivia” en La Paz

    Centro de Estudiantes de Economía, UMSA
    Centro de Estudiantes de Economía, UMSA

    Las y los universitarios, que colaboren en un área, recibirán certificado de co-organizador del Banco Central de Bolivia

  • 09 jul 2014   Organizan “7mo Encuentro de Economistas de Bolivia” en La Paz
  • Las y los universitarios, que colaboren en un área, recibirán certificado de co-organizador del Banco Central de Bolivia

    La Paz, 08 jul (Aquí Com).-  El Centro de Estudiantes de la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en coordinación con el Banco Central de Bolivia (BCB), convoca a estudiantes, interesados en apoyar la organización, en las áreas: académica, logística, protocolo, servicios, sistemas e inscripción para el "7mo Encuentro de Economistas de Bolivia (EEB)" a realizarse en la ciudad de La Paz el 21 y 22 de agosto de 2014.

    El tema central de este año es: El rol del Estado Plurinacional en el desarrollo económico. "Los primeros dos años, sólo los realizaba el BCB y no tenía tanta acogida, pero a partir del tercer Encuentro se realiza con las diferentes universidades (públicas)… la característica interesante es la invitación de panelistas internacionales y la exposición de investigaciones y tesis que son presentados al BCB", dijo Ruth Silvia Alanoca Díaz, auxiliar de Servicios en el Centro de Estudiantes de Economía.

    "Nosotros como universidad estamos prestando toda la infraestructura de la UMSA… mientras el Banco Central de Bolivia está haciendo la facilitación de ponentes extranjeros… este año va llegar Rafael Correa (presidente de Ecuador), uno de los más importantes invitados", informó Neidy Flores, quien además señaló que están conformadas por las áreas:

    —Académica: está a cargo de la revisión del material que se va exponer esos días.

    —Servicio: guardias de seguridad, enfermería, cuerpos de limpieza, etc.

    —Logística y protocolo: operativos, azafatas, que se encargarán de repartir el refrigerio y guiar a las personas, para que asista correctamente a escuchar las exposiciones.

    —Infraestructura: tiene que ver con los ambientes (auditorios y aulas) que se utilizarán.

    —Sistemas: a cargo de la organización de redes de computación, que cuente con tecnología idónea, para agilizar la inscripción y entrega de certificados.

    —Registro de participantes: trabajará con ayuda del BCB.

    Para la organización del Encuentro, se espera contar con más de 40 personas por área. Los y las estudiantes que deseen apoyar en la organización del evento, pueden inscribirse, hasta la segunda quincena del presente mes. Para mayor información llamar al teléfono: 2441663 del Centro de Estudiantes, 8º piso del Monoblock Central.

    "No hay límites (respecto al semestre), si nos quiere ayudar uno de 1º o 9º perfecto, todo es bienvenido siempre y cuando tenga uno las ganas y paciencia… para la organización estamos priorizando (estudiantes de) Economía; para la participación (en el Encuentro), bienvenidas todas las carreras", añadió Flores.

    //Claudia Domitila Nina//

    Wilfred Gutiérrez será posesionado como dirigente de los docentes

    A las 19:00 horas, hoy, en el Paraninfo Universitario posesionarán a Wilfred Gutiérrez

    Wilfred Gutiérrez será posesionado como dirigente de los docentes

    A las 19:00 horas, hoy, en el Paraninfo Universitario posesionarán a Wilfred Gutiérrez

  • 09 jul 2014   Wilfred Gutiérrez será posesionado como dirigente de los docentes
  • A las 19:00 horas, hoy, en el Paraninfo Universitario posesionarán a Wilfred Gutiérrez

    La Paz, 08 jul (Aquí Com). Las Elecciones para elegir a los nuevos dirigentes de la Federación de Docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (FEDSIDUMSA), se realizaron el pasado 3 de julio, para lo que se instalaron 15 mesas de sufragio, en las diferentes Unidades facultativas.

    Ángel Aliaga, presidente del Comité Electoral de la FEDSIDUMSA, dijo: Luego del cómputo final, el frente Renovación, presidido por el ingeniero Wilfred Gutiérrez, obtuvo el 81.8% de los votos; entonces, corresponde que el directorio que él encabeza, sea justamente posesionado como nuevo Comité Ejecutivo de la FEDSIDUMSA, para la gestión 2014-2016.

    La posesión se realizará hoy, a horas 19:00, en el Paraninfo Universitario, para este fin, se han hecho circular las invitaciones a las autoridades, estamento docente y a la comunidad universitaria.

    //Mery Alvarez Calle//

    Mostrando el intervalo 211 - 220 de 249 resultados.
    Resultados por página 10
    de 25