A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

  • 10 feb 2015   A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
  • —Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.

    Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción.  “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.

    Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.

    Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo,  porque viven lejos de la ciudad, etc.  (AquíCom/10-02-15)

    Contaduría Pública elige a su Centro de Estudiantes

    Se redujo el tiempo para la realización de las elecciones, en esa unidad académica, porque las actividades universitaria culminarán el 18 de diciembre

    Contaduría Pública elige a su Centro de Estudiantes

    Se redujo el tiempo para la realización de las elecciones, en esa unidad académica, porque las actividades universitaria culminarán el 18 de diciembre

  • 27 nov 2014   Contaduría Pública elige a su Centro de Estudiantes
  • Se redujo el tiempo para la realización de las elecciones, en esa unidad académica, porque las actividades universitaria culminarán el 18 de diciembre

    La Paz 26 de nov de 2014 (AquíCom) La carrera de Contaduría Pública, de la Universidad Mayor de San Andrés, llevará a cabo las elecciones de su Centro de Estudiantes, pasado mañana viernes 28, en el edificio Nava Morales, cuarto piso, ubicado en la Av. Montes. La consulta empezará a las 9:00 y concluirá a las 17:00 horas.

    Dos frentes fueron habilitados para esas elecciones estudiantiles: F.A.C.E. 2.0 (Frente Académico de Calidad Estudiantil) y R.C.P. (Renovación por Contaduría Pública); ambos frentes a la hora de la inscripción fueron observados por el Comité Electoral: la falta de carnet de identidad y matrícula universitaria de algunos candidatos, la falta de firmas en  la carta de presentación y la ausencia de colores de cada frente. 

    La convocatoria salió el 10 de noviembre y las  elecciones tendrán lugar pasado mañana viernes 28; esa decisión fue tomada en la asamblea estudiantil que se llevó a cabo  el pasado 4 de noviembre.

    Willy Apaza, del Comité Electoral, dijo: Ambos frentes, hasta ayer, enmendaron las observaciones a sus candidaturas.

     

    Judith Condori

    Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”

    120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

    Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”

    120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

  • 14 nov 2014   Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”
  • 120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

    La Paz 13 de nov 2014 (AquíCom) La carrera de Administración de Empresas, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  hoy realizó la "I feria Empresarial con Promociones de Ventas", en el  atrio del monoblock central de la UMSA, la que empezó a las 9:30 y concluyó a las 16:00 horas.

    El objetivo principal de la Feria fue la aplicación de los conocimientos, adquiridos en esa Carrera, por los estudiantes.

    Los estudiantes del sexto semestre de la materia: Administración de VentasMerchandising, trabajaron durante dos meses con las siguientes empresas:Sofía, Torito, FRIDOSA, PEPSI, El pan Casero, COMPANEX, HANSA, WINSOR, NIVEA, ARCOR, Delizia, Pil, La Estrella, El CEIBO, Cóndor, INDUSTRIAS VENADO, Fideos Lazzaroni y IRUPANA; para ello se dividió en  grupo de 6 estudiantes por empresa. 

    El marketingy merchandising ayudan a elaborar una estrategia  de publicitaria y ventas, la que se utiliza para promocionar y mostrar los productos que elaboran las empresas; para ello se hacen degustaciones, creación de mascotas de las empresas; formulación de logotipos; banner, globos inflables, afiches, juegos, y otros

    Durante esta Feria se hicieron diferentes actividades, entre ellas sorteos de productos, de las empresas participantes, entre el público asistente.

    Las personas que asistieron a esta Feria sugirieron que ésta sea más seguida porque les parecieron novedosas y amables las personas que las atendían. Agregaron que los productos estaban a un precio bajo comparado con los del mercado actual; y que los estudiantes llevan a cabo esas prácticas. Así resumimos declaraciones de: Patria Olivera, Roberto Chambi y Dania Morales

    Daniela Pinto, dijo: Estamos trabajando con  WINSOR,  me siento maravillada porque pusimos en práctica todo lo aprendido en el semestre,  porque no sólo es teoría sino práctica y, gracias a esto, ganamos experiencia laboral.

    Trabajamos con la empresa Sofía ya casi 2 meses y me siento satisfecha porque aprendimos a relacionarnos con la empresa, aparte ganamos experiencia junto a mis compañeros, señaló Vanesa Morales

    Roberto Archondo, docente de Administración de Empresas, dijo: Esta Feria pretende beneficiar a los estudiantes, porque hacen prácticas; las empresas también salen beneficiadas, ya que ganan imagen y presencia de marca, y las personas que asistieron compraron productos a precios más económicos.

    Cada grupo de estudiantes rindieron  cuentas de la venta de los productos, tanto a la empresa como al docente Archondo.

    Judith Condori

    Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA

    Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA

  • 11 nov 2014   Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA
  • Testimonio de vida

    Estudio Contaduría Pública y estoy en 3er curso. Trabajar y estudiar es difícil porque no alcanza el tiempo. Una quiere estudiar y terminar los trabajos, pero a veces el cuerpo ya no responde

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom MTBB/05/10/2014). Mi nombre es Marina Jaqueline, vivo en Villa Dolores de El Alto. Trabajo como vendedora en un puesto de venta. Vendo pantalones de mujer, de dama. Trabajo en la mañana y en la tarde, más que todo. Vendo en la mañana cuando no tengo clases, pero, mayormente, vendo en la tarde, de lunes a sábado.

    También estudio en la Universidad Mayor de San Andrés, en la carrera de Contaduría Pública. Estoy en tercer año y voy a clases en la mañana y por las noches. Tengo clases hasta medio día, algunos días y por la noche lunes, martes y miércoles.

    Para mí es difícil trabajar y estudiar porque no alcanza el tiempo para estudiar todo, sólo una parte. Una quiere estudiar, pero estás cansada y no te deja mucho tiempo. Entonces hay que hacer las dos cosas, sí o sí.

    Cuando estoy cansada, hago lo que puedo, ahora, ya no como antes que me amanecía para hacer mis trabajos. Yo quiero hacer todo, pero tu cuerpo ya no responde, por el cansancio. Así que sólo hago mis trabajos hasta donde alcanzo.

    El puesto donde vendo, es de mi hermana. Yo le ayudo y me paga mensualmente, haya o no venta. Gano 400 bolivianos que gasto en fotocopias, internet, libros, investigaciones y pasajes, gastos que a veces surgen de imprevisto y también para vestirme. Mi hermana me da el almuerzo, o sea que no gasto en eso.

    Ya deben ser cuatro años que trabajo con mi hermana. Más antes estaba con mi hermana en un restaurante. Allí trabajé unos dos años. Entonces, ya son seis años que trabajo con mi hermana.

    Decidí trabajar y estudiar porque mi papá y mi mamá ya están mayores y ya no pueden trabajar. Entonces, ya no les puedo pedir, además, tengo una hermanita. A ella le ayudan un poco, tampoco mucho. Y así.

    Ellos no tienen trabajo fijo. Mi mamá no está aquí, sólo mi papá. Él tiene sus cosas que va a vender y lo que gana es sólo para él. Entonces, no alcanzaría para mí más.

    Mi papá vende dulces en el Coliseo Cerrado (Julio Borelli Viterito) y en el Teatro Municipal (Alberto Saavedra Pérez). Pero vende sobre todo cuando hay eventos, que no es muy seguido. Cuando hay eventos le genera dinero, le genera bien, pero cuando no, entonces tiene un poquito de ganancias.

    Somos 11 hermanos y yo soy la penúltima. Mis otros hermanos trabajan individualmente. Ellos no les ayudan a mis papás, porque todos tienen ya sus familias.

    Mi meta en la vida es terminar mi carrera y llegar a ser profesional y tal vez más adelante, hacer una maestría. En este momento me está yendo bien, no súper bien como quisiera. En una materia no estoy muy bien, pero en las demás bien (AquíCom MTBB/05/10/2014).

     

    Culmina semana aniversario de la carrera de Economía

    Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

    Culmina semana aniversario de la carrera de Economía

    Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

  • 24 oct 2014   Culmina semana aniversario de la carrera de Economía
  • Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

    La Paz 23 oct 2014 (AquíCom) La carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés, culmina su semana aniversario, con seminarios y talleres, y con la orientación académica a los estudiantes de  primer semestre, en la localidad de Achocalla; serenata de Economía, mañana viernes 24,  el sábado 25 bautizarán a los estudiantes de primer curso, en la Av. Montes, en los predios de esa  Carrera.

    La actividad de orientación academia recreativa se llevará a cabo en la localidad de Achocalla, cerca de la ciudad de la Paz, para los estudiantes de primer semestre; así mismo, se regala libros, folletos y reglamentos, entre otros. Los gastos en todas esas actividades serán cubiertas por la  Dirección de esa Carrera.  

    En la semana que concluye se realizaron  talleres sobre algebra lineal y estadísticas aplicadas en la economía; taller de riesgo y crédito, manejo de Excel, de presupuesto, elaboración de planillas parametrizadas (para evaluación de proyectos), manejos contables en el programa de Eviews 8. Hubo un seminario Producto Interno Bruto (PIB), mirada histórica.  Los que asistan a esos eventos  recibirán certificados gratuitos.  

    Secretario académico de  la carrera de economía, Saúl Galarza dijo:" trabajo salario y plusvalía adelante economía"

     Judith Condori

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Afiche del seminario por Eco Integración
    Afiche del seminario por Eco Integración

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

  • 10 oct 2014   Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”
  • Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    La Paz, 10 oct (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a los interesados a participar del seminario: "El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana", cuyo expositor será: Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia; el cual se realizará 13 de octubre, a horas 19:00, en el local de esta unidad académica.

    "El seminario lo está organizando el Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, titulado: ‘El nuevo modelo económico que trasformó la economía en Bolivia', es una exposición del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, el licenciado Arce, que también es docente emérito de la Carrera", dijo Yana.

    "Esta charla es una réplica (de una conferencia del ministro Arce)… en la universidad de Harvard, en Estados Unidos, y hemos visto como una iniciativa académica, muy buena, que podemos replicar aquí (esa conferencia), en la carrera de Economía… Todas las personas que quieran asistir, quedan cordialmente invitadas; el evento es de costo cero y todos van a recibir su certificado correspondiente", añadió el entrevistado.

     Las inscripciones se realizan en el Centro de Estudiantes de la Carrera y el seminario será el lunes 13 de octubre, a partir de horas 19:00, en el auditorio Rubén Centellas, de la carrera de Contaduría Pública, edificio Nava Morales de la Av. Montes, esquina Pando.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

  • 09 oct 2014   Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata
  • El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    La Paz, 09 oct (AquíCom). Estudiantes de base de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convocan a los universitarios demorados en su titulación, a una reunión que se efectuará mañana viernes 10 de octubre, a horas 15:00 en el piso 8 del monoblock central.

    Los temas a tratarse son: menciones en cursos de temporada, reglamento de titulación y Jornadas Académicas de Economía.

    La reunión es para compañeros que se vieron afectados con el nuevo pensum, cuando se dio la acreditación de la Carrera, el año 2012...”, dijo Jonthan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía.

    Se informó que  el miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo entrega oficial del certificado de “acreditación” de la carrera de Economía de la UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

  • 07 oct 2014   Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia
  • Testimonio de vida

    Soy maestra de matemáticas en una Unidad Educativa de Fe y Alegría. También estudio en la UMSA, Contaduría Pública. Me ocupo de enseñar a alumnos con problemas de aprendizaje y de trabajar con quienes están más avanzados.

    Marcela Barrios

    La Paz, 19/09/2014  (AquíCom)Mi nombre es Elena, tengo 29 años y me dedico a enseñar matemáticas en un colegio fiscal. Yo soy profesora. Además, estudio contaduría Pública en la Universidad Mayor de San Andrés.

    Soy ayudante en un colegio fiscal, ayudante de matemáticas. Mis alumnos se preparan para las olimpiadas y otras actividades. Y yo voy como ayudante, ahí trabajo por las tardes.

    Trabajo ahí hace un año y medio. Conseguí este trabajo en el SEDUCA (Servicio Departamental de Educación). Justamente, estaba ahí tratando de conseguir trabajo y ese colegio necesitaba profesoras. Entonces acudí allí.

    La formación para maestras, anteriormente, era tres años y medio como técnico superior; ahora ya es cinco años, a nivel licenciatura, pero yo estaba en esa modalidad de técnico superior.

    He salido bachiller el año 2002. Me postulé al examen en la Normal. Aprobé e ingresé al siguiente año, directamente y para el 2003, ya estaba estudiando en la Normal.

    Yo estudié en el área de matemática para secundaria. En ese entonces, se podía estudiar por separada para primaria superior y secundaria. Estudié tres años y medio, sin ningún aplazo, felizmente.

    Los tres años estaban divididos en semestres. Ha sido difícil, porque en la Normal Simón Bolívar teníamos los mismos docentes que la universidad Mayor de San Andrés. La Normal estaba administrada por la UMSA y en el área de matemática exactamente.

    Pedagogía, como es teoría se me hacía más sencillo, pero en matemática me costaba un poquito porque era más complejo.

    Luego de dos años y medio de estudio, en el último semestre, hubo problemas. Hubo cambios en la Normal ya que la administración se estaba saliendo. Entonces, como casi todo el político hay partes que quieren estar en el poder.

    En ese afán, movieron su gente y nosotros (los estudiantes) salíamos a marchar y al final, en la administración se quedó el Ministerio de Educación. A partir de ello, los docentes que fueron a la Normal ya eran profesores y profesoras. No sé cómo se hizo la designación, pero creo que no fue seria, porque el nivel bajo en ese semestre, el último que yo estuve. Hubo un cambio, no muy brusco pero se notó, en cuando a la calidad educativa y académica, especialmente. Me parece que como tenían que salvar la situación ingresaron como docentes, profesores que estaban enseñando en los colegios y tal vez no estaban en el nivel de preparación para un instituto superior.

    En esa época, yo sólo estudiaba. Creo que por eso se me ha hecho, nomás, tranquilo; poder aprobar todas mis materias.

    Luego de terminar la normal, busqué trabajo. Fue difícil encontrar porque había mucha gente que estaba postulando y saliendo de las normales, había mucha competencia, especialmente, para gente nueva. Me costó un año y medio, más o menos, conseguir un cargo.

    Luego me fui a una provincia, aproximadamente, como cinco años. Trabajé en el distrito de Sica Sica, en un pueblo que se llama Villa Esteban Arze. Ahí estaba trabajando, enseñando matemáticas a secundaria.

    Es obligatorio que los egresados de la Normal hagamos provincia. Aunque ahora con la nueva Ley Educativa nos indican que es maestro único, puesto que todos somos iguales y que no debe haber discriminación. Teóricamente se da la oportunidad que los egresados podamos empezar acá, nuestro trabajo, pero en la realidad nos exigen provincia.

    Tenemos que estar por lo menos dos años. Si quieres te quedas más, pero mínimo tenemos que estar dos años.

    Durante el tiempo que estuve en provincia, yo vivía allá durante la semana y venía a La Paz los fines de semana. Era difícil regresar desde allá, aunque el lugar es conocido, es un poco alejado. El viaje tardaba de dos horas y media a tres. Después, cuando se inició el arreglo de las carreteras, tardaba más en venir a La Paz, como tres horas y media.

    Después de trabajar cinco años en Sica Sica, volví para conseguir trabajo aquí en La Paz. Podía quedarme más en ese pueblo, pero lo dejé porque quería estudiar. Me postulé a la universidad y aprobé.

    Dejé mi trabajo, busqué y esperé como tres meses para conseguir otro trabajo. Pero antes, obtuve mi licenciatura en la Universidad Salesiana, en la carrera de Pedagogía, donde estudié dos años, solamente los fines de semana. Entonces, eso también me ayudó en el examen de competencias que presenté, posteriormente, al SEDUCA.

    Estoy en segundo curso de la carrera de Contaduría Pública de la facultad de Ciencias Económicas. Pasamos  clases en el edificio Nava, en la avenida Montes, esquina calle Pando. Y a veces nos trasladan al monobloc central para dar exámenes.

    Ahora estoy trabajando en el colegio San Javier de Fe y Alegría. Trabajo con los estudiantes que tienen problemas en matemáticas y con los alumnos que están más adelantados. Me está yendo bien, aunque a veces es difícil entender a la juventud, porque va cambiando y una se tiene que adaptar y buscar maneras de llegar a ellos. Debemos buscar  estrategias porque no todos son iguales.

    Mi meta en la vida es mejorar en cuanto a mi educación. Esta rama (la Contaduría Pública) ya me interesaba cuando estaba estudiando en la Normal, sobre todo pensando en ampliar mi desempeño en el trabajo y abrirme más puertas para el campo laboral, porque hay mucha competencia.

    Me gustaría llegar a ser docente de universidad o institutos superiores. Esa es mi visión.

    Vivo con mi familia, especialmente con mi mamá y con mis hermanas. Mi papá falleció hace tres años. Con el fallecimiento de mi papá, prácticamente, soy el pilar de mi familia porque él era quien mantenía a mi familia. Mi mamá es ama de casa y cuando mi papá se fue, tuvimos una crisis económica, en algún sentido, porque ya no había ingresos. Tal vez por mi parte podía apoyar, pero no como mi papá lo hacía y tal vez por eso tuvimos problemas económicos.

    Tengo cinco hermanas. Una es menor que yo, y los demás son mayores, y tres hermanos están casados. Las tres hermanas vivimos con mi mamá. Yo vivo en la zona 16 de Julio en El Alto. 

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom/MTBB/19/09/2014).

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

  • 03 oct 2014   Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía
  • Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    La Paz, 02 oct (Aquícom).El Centrode Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convoca a los delegados estudiantiles de cada curso, a la Asamblea General, que se realizará el martes 7 de octubre, a horas 12:00.

    “En los paralelos que aún no eligieron sus delegados de curso, se les pide realizar la elección o ratificación respectiva (de delegados); asimismo, hacer llegar al Centro de Estudiantes, en una carta, el nombre del titular y el suplente (de los delegados), señalando la materia, paralelo y el horario; respaldado por las firmas de los estudiantes pertenecientes al curso o materia”, dijo Neidy Flores, del Centro de Estudiantes.

    Los temas a tratar son: informe de actividades del Centro de Estudiantes, rendición de cuentas, informe sobre las Jornadas Académicas y semana aniversario de la Carrera.

    La Asamblea indicada, se realizará el marte 7 de octubre, a horas 12:00, en el aula 309 del 3er piso, edificio Nava Morales, Av. Montes.

    Claudia Domitila Nina

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

  • 22 sep 2014   Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública
  • Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    La Paz, 19 de septiembre de 2014 (AquíCom) Con carteles y gritos, ayer, estudiantes de Contaduría Pública, exigieron al Honorable Consejo Universitario infraestructura para esa unidad académica y la reposición de sus ambientes del segundo patio del monoblock central.

    Frente a esos estudiantes, el jefe de infraestructura de la UMSA, Omar Pastén,  responsabilizó a las autoridades de la facultad Ciencias Económicas y Financieras de la falta de un proyecto: "Tenemos que comenzar a consensuar los requerimientos de cada Facultad, lo que aquí falta son diseños de proyectos. El problema es que algunas facultades han tenido la dejadez de no hacer proyectos. Hay que empezar a proyectarse hacia el futuro".

    También agregó que la decisión del HCU se respetará y que hasta que se tenga el proyecto los pabellones (ambientes) estarán obsoletos; además de que este problema no es sólo de una facultad: "La cantidad de establecimientos es insuficientes y no sólo de una facultad sino de toda la universidad, se les ha dicho que presenten proyectos para que se les pueda financiar. Lo que podemos hacer es recomendar a nuestros decanos y a las unidades desconcentradas de infraestructura que trabajen".

    Por su parte, Labarra, docente de Contaduría Pública, manifestó: "Ya nos han anulado una parte de los terrenos en los pabellones y se lo concedieron a la facultad de Sociales, por esto estamos en movilización y lo estaremos permanentemente. De ninguna manera, la carrera de Contaduría Pública va permitir otro cercenamiento de los predios concedidos en la gestión de don Pablo Ramos Sánchez, en 1972,… el plan de gestión de esos pabellones jamás ha sido consultado con nuestra Facultad".

    Miguel Cotahuma, presidente de la Asociación de Docentes de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras y representante ante el HCU, dio a conocer las resoluciones de la asamblea docente-estudiantil que determinó organizar una comisión para elaborar el proyecto y construir un nuevo edificio: "El HCU hará las evaluaciones respectivas a este proyecto, y si tenemos que entrar a la huelga de hambre vamos a hacerlo".

    Estudiantes y docentes movilizados

    Estudiantes de Contaduría Pública exigen lo que por derecho les corresponde, los pabellones A, B, C, D, E, F y G que, actualmente, la mitad de ellos es usada por estudiantes de Ciencias Sociales.

    Originalmente se propuso la demolición de aquellos pabellones para construir sobre esa superficie un edificio y una cancha, afirmó el dirigente estudiantil, Marco Antonio Vargas. Añadió que lo que ellos quieren es que se les ceda ese lugar que ocupa los pabellones porque son 7.000 estudiantes los de Contaduría Pública.

    El consejo universitario es de carácter político, la única medida que haremos es la presión, esta comisión está conformada por cuatro docentes y cuatro estudiantes         que elaborará el proyecto.

    Este es mi primer año pasando (clases) en pabellones y es penoso, los asientos no están bien y ni tenemos casilleros. El Centro de Estudiantes hizo kermese para reunir dinero para hacer arreglar los pabellones. Si vamos al edificio de la (avenida) Montes (veremos que) solo tenemos un piso y los de Economía tienen dos, y ellos son pocos. Lo malo es que chocan las materias y tenemos que ir de aquí (edificio central) a la Montes y viceversa, dijo Juan Fernando de tercer curso de Contaduría Pública.

         Miranda Flores Michel Pamela

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    AquíCom (08/07/14) “El uso de las nuevas tecnologías es un desafío a tomar en cuenta. Está transversalizando la vida social. Tiene que ver con los derechos de los usuarios, derecho al acceso, a la comunicación y a la información que están en la agenda y tienen que ver con el uso de la tecnología, en tanto una herramienta para comunicarnos mejor para transcender a espacios que de interactividad.” Aclaró Oscar Meneses, director interino del Instituto de Investigaciones, Posgrado e Interacción en Comunicación (IPICOM), en la inauguración de la segunda Cátedra IPICOM denominado Significado y trascendencia de la agenda digital en Bolivia, que se presentó en el día de ayer, en el auditorio Salvador Romero (edif. Rene Zabaleta).

    Mario Durán Chuquimia, especialista en el área, habló del acceso a internet como derecho básico en Bolivia: “Las Naciones Unidas (ONU), ha establecido que el acceso a internet es un derecho básico, que permite a los individuos ejercer su derecho y promueve el progreso de su sociedad… Hay que asegurar el acceso universal de internet como prioridad y como tarea.”

    Erick Butrón, especialista en TV digital, habló de la televisión digital, nuevos actores y nuevos procesos, señaló: “La televisión digital busca generar un proceso de inclusión general y que la mayor cantidad de la personas pueda estar en los márgenes digitales y desde ahí podamos generar procesos de inclusión social. Por tanto la televisión (digital) debe estar en la Agenda Digital”

    José Eduardo Rojas, de la Fundación Redes para el Desarrollo de Bolivia, aclaró sobre los lineamientos estratégicos en la construcción de las agendas digitales: “La Agenda Digital, es un conjunto de políticas públicas, privadas y sociales para promover la economía basándose en uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, esta economía es estable y rentable para un país. Para dejar de depender de la exportación de materia prima que tarde o temprano terminará.”  08/07/14 (AquíCom)


    Miranda Flores Michel Pamela

    Víctimas de dictaduras siguen lucha por resarcimiento y dignidad

    200 asesinados, 5.000 detenidos arbitrariamente, 20.000 exiliados y 150 desaparecidos, en 18 años de dictaduras en Bolivia

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  • 200 asesinados, 5.000 detenidos arbitrariamente, 20.000 exiliados y 150 desaparecidos, en 18 años de dictaduras en Bolivia

    Miranda Flores Michel Pamela

    AquíCom (01/07/14)"…es fundamental tener presente el pasado, para tener a plenitud el derecho vigente de los que están pidiendo un resarcimiento, que no es meramente económico, sino restituir lo que el Estado les ha quitado… dignidad", declaró el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, en el foro: "Víctimas de las Dictaduras en tiempos de Democracia", que se realizó en el Paraninfo de la UMSA. A su turno, Julio Llanos, presidente de la Plataforma de Víctimas de la Violencia Política, señaló la degradación y el sufrimiento que enfrentaron los sobrevivientes de las dictaduras: Más de 31 años de recuperar la democracia, nosotros las víctimas sobrevivientes, seguimos luchando por la verdad, la justicia y la reparación del daño causado.

    Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), habló de la ley 2640 que dispone  el resarcimiento a las víctimas de las dictaduras y reafirmó el apoyo de la Asamblea a esa causa: "Respaldamos la lucha de la Plataforma, exigimos el cumplimiento de los compromisos del gobierno, según la ley 2640 para terminar con la cultura de la impunidad. AquíCom (01/07/14)

    “No duden que la pobreza está ligada a la educación”

    La disertante indicó que los saberes regionales y universales deben tener un equilibrio que pase por el filtro de la utilidad para el desarrollo

    “No duden que la pobreza está ligada a la educación”

    La disertante indicó que los saberes regionales y universales deben tener un equilibrio que pase por el filtro de la utilidad para el desarrollo

  • 08 jul 2014   “No duden que la pobreza está ligada a la educación”
  • La disertante indicó que los saberes regionales y universales deben tener un equilibrio que pase por el filtro de la utilidad para el desarrollo

    La Paz, 8 jul 2014 (AquíCom) Para la socióloga francesa, Sophie Lewandowski, el sistema educativo de cada país responde a saberes locales y científicos, pero no siempre se trata de conocimientos que sirvan para el desarrollo de las nuevas generaciones.

    El pasado jueves 3 de julio en instalaciones del MUSEF se llevó a cabo la conferencia: "Sociedades del conocimiento. ¿Qué tipo de saberes y para qué tipo de desarrollo?" organizada por la Universidad de Todos los Saberes, dependiente de la Embajada de Francia y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

    En criterio de Lewandowsky, los planes educativos tienen saberes autóctonos que varían en cada país y tienen diversos objetivos. La tendencia, según la autora, es la de escoger el tipo de saberes y definir las formas de difundir aquellos que sean útiles para la productividad. Para este fin, afirmó, que "los actores decisorios de las políticas de educación, dentro del Estado, los organismos internacionales y la sociedad civil son cada vez más reducidos".

    La disertación tuvo tres partes. En la primera, Lewandowsky explicó los alcances de la sociedad del conocimiento y cómo el desarrollo de un país depende del nivel de educación de sus habitantes. La problemática es el tipo de saberes que se trasmiten, pues muchos de ellos jerarquizan los conocimientos occidentales frente a los locales. De ahí la importancia de no tomar a la educación como una política de Estado, que abarca solamente los indicadores de abandono escolar y de rendimiento estudiantil.

    "Nadie dude de los vínculos estrechos de la pobreza con la educación", dijo la socióloga a tiempo de aclarar que la educación se desarrolla en una economía global que tiene su base en los conocimientos, la información y las nuevas tecnologías de la comunicación.

    En la segunda parte, la experta contó sobre su trabajo en África, América Latina y Asia. En sus palabras: "las formas de producción de los saberes, de su legitimación, de su acumulación, transmisión, regulación, retención y utilización también han cambiado. Y las poblaciones locales, los gobiernos, las administraciones también locales, se posicionan de diferente manera frente a esa evolución".

    La experta agregó que mientras en África existe una aceptación de las cánones internacionales a nivel educativo, en América Latina persisten, aunque cada vez menos, las estrategias de enfrentamiento desde axiomas políticos y culturales que rechazan los modelos venidos de una concepcion colonialista.

    "La pregunta es qué tipo de saberes queremos para las nuevas generaciones: los saberes científicos, autóctonos o los saberes de las experiencias; qué tipo escogemos, por qué, cómo se mestizan esos saberes y qué efecto tienen para la economía familiar y de los países", cuestionó Lewandowski.

    La expositora indicó que el reto es "formatear los conocimientos, incluyendo los saberes autóctonos, según el criterio de utilidad económica y de optar por pedagogías individuales fácilmente incorporables profesionalmente". Además, puso énfasis en las brechas entre los currículums oficiales, los de los saberes autóctonos y los que realmente se aplican en aula.

    Esther Paola Mamani Mamani

    Realizaran documental sobre consumo y contaminación del agua

    Se realizarán tres viajes: Chacaltaya, centro de La Paz y Río Abajo

    Realizaran documental sobre consumo y contaminación del agua

    Se realizarán tres viajes: Chacaltaya, centro de La Paz y Río Abajo

  • 08 jul 2014   Realizaran documental sobre consumo y contaminación del agua
  • Se realizarán tres viajes: Chacaltaya, centro de La Paz y Río Abajo

     

    Miranda Flores Michel Pamela

    (AquíCom 03/07/14) "El objetivo general, es concientizar a la población, en cómo estamos haciendo el uso del agua, de forma racional o irracional. Queremos mostrar esa realidad la cual se plasmará en un documental", dijo Héctor Cruz, sociólogo y coordinador responsable del Foro Medio Ambiente y Sociedad del Instituto de Investigaciones de Sociología de la UMSA. Se pretende hacer un documental titulado: Uso, Consumo y Contaminación del Agua, para ello se realizará una caminata de tres fases: la primera, a la región de aguas del Illimani y las reservas del ex nevado Chacaltaya; la segunda, visita al centro de la ciudad de La Paz, y, la tercera, a Río Abajo donde el río La Paz está contaminado, según varios estudios conocidos.

    "Ver toda esa realidad, ese proceso que tiene el curso del agua hasta los riegos de Río Abajo", señaló Héctor Cruz, que también invitó a toda la comunidad universitaria a participar de ese evento: "Invitar a los estudiantes, las carreras, a participar de las actividades que tiene el Foro Medio Ambiente y Sociedad". Aclaró también que la primera fase se realizará el sábado 5 del presente mes; además, por la participación se entregará un certificado con carga horaria. Los pasajes costarán Bs35, ida y vuelta; los interesados pueden inscribirse en el piso 8 del monoblock, en oficinas del Foro de Medio Ambiente y Sociedad (AquíCom 03/07/14).

    Tratarán la trascendencia de la agenda digital en Bolivia

    El Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), invita a su segunda cátedra

    Tratarán la trascendencia de la agenda digital en Bolivia

    El Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), invita a su segunda cátedra

  • 08 jul 2014   Tratarán la trascendencia de la agenda digital en Bolivia
  • El Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), invita a su segunda cátedra

    La Paz, 3 de jul (AquíCom)Oscar Meneses, director del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), invita a los interesados a participar en la segunda Cátedra del IPICOM, que se llevará a cabo el día lunes 7 de julio, a horas 18:30, en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales "René Zavaleta Marcado", auditorio "Salvador Romero Pittari"

    Allí se tratarán temas sobre el significado y trascendencia de la agenda digital en Bolivia; como expositores estarán: Mario Durán Chuquimia, quien hablará sobre el internet en Bolivia; José Eduardo Rojas, Presidente Ejecutivo de Fundación de Redes y Erick Butrón, especialista en convergencia y televisión digital.

    Mario Durán Chuquimia, experto en el terreno del internet y el impacto de las nuevas tecnologías en el caso boliviano, trabajó para establecer perfiles de calidad, las características y las condiciones del internet en nuestro país, frente a la realidad del internet en otros países.

    José Eduardo Rojas, trabajó en los elementos que tienen que ver con las nuevas tecnologías, internet y sectores de la sociedad civil que usan estas herramientas para las comunicaciones.

    Erick Butrón, es uno de los profesionales bolivianos formados en el campo de la comunicación, que tiene claro el tema de la televisión digital en Bolivia.

    El propósito de esta cátedra del IPICOM, es el establecer un espacio consolidado, académicamente, en el que se discutan temas vinculados a temáticas de interés central, vinculados a la investigación en comunicación, y estimular la discusión sobre ciertas temáticas que son de urgente necesidad de atención de los estudiantes, docentes y de la Carrera sobre temáticas que están en la agenda de discusión de la sociedad civil y que nos atingen como Carrera de Comunicación porque de algún modo lo trasversal de la comunicación está en estas temáticas, como la que se va a presentar el lunes 7, dedicado a ver el significado y la trascendencia de la agenda en Bolivia, dijo Oscar Meneses, director del IPICOM de la carrera de Ciencias de Comunicación de la UMSA.

    //Magaly X. Condori Martínez//

    “Se luchó por ideales, no por plata” en contra de las dictaduras

    En horas de la noche de ayer se llevó a cabo el Foro: "Víctimas de las dictaduras en tiempos de democracia"

    “Se luchó por ideales, no por plata” en contra de las dictaduras

    Foro:
    Foro: "Víctimas de las dictaduras en tiempos de democracia"

    En horas de la noche de ayer se llevó a cabo el Foro: "Víctimas de las dictaduras en tiempos de democracia"

  • 04 jul 2014   “Se luchó por ideales, no por plata” en contra de las dictaduras
  • En horas de la noche de ayer se llevó a cabo el Foro: "Víctimas de las dictaduras en tiempos de democracia"

    La Paz, 02 jul (AquíCom).-Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Julio Llanos, presidentes de la Plataforma de Víctimas de la Violencia Política y Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), fueron los expositores en el Foro: "Víctimas de las dictaduras en tiempos de democracia", llevado a cabo anoche en el Paraninfo Universitario. Las reflexiones se centraron en la búsqueda de una solución, para que las víctimas de las dictaduras sean resarcidas.

    Llanos recordó la lucha que realizaron los activistas en los años de dictaduras que se vivieron en el país. "Desde 1982 no han implementado una política para cumplir con la deuda histórica. Hace 8 años que el gobierno de Evo Morales no hace nada (…) Ni yo ni nadie ha pensado (entonces) en recibir un resarcimiento. En ese tiempo se luchó por ideales, no por plata".

    Las carpas que están armadas en El Prado de La Paz, al frente del Ministerio de Justicia, es la prueba de que las víctimas sobreviven en condiciones lamentables; acción con la que sostienen el pliego de peticiones planteado al gobierno: la desclasificación de los documentos (secretos) que están en poder de las Fuerzas Armadas; el cumplimiento de la Ley 2640 (sobre resarcimiento a las víctimas de la violencia política); el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, sobre ese resarcimiento; la revisión de los expedientes de asesinatos, entre otros.

    La presidenta de la APDHB, institución que tiene 37 años de vida, recordó el papel que realizaron los estudiantes del colegio Ayacucho en defensa de los universitarios detenidos. "También tenemos datos: 200 personas asesinadas, 20.000 exiliados, 150 desaparecidos y más de 30 años las víctimas (que) siguen sin reparación".

    El Rector dijo que el papel que debe cumplir la UMSA es formar un bloque interinstitucional, para definir una sola estrategia y generar mayor conciencia ciudadana sobre esa demanda. "La decisión de no resarcir a las víctimas es un acto de inconsecuencia, hay demasiada benevolencia con quienes nos han hecho sufrir un gran dolor"

    Tania Salazar Tuco

    Realizarán noche de talentos el viernes 4 de julio

    "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty

    Realizarán noche de talentos el viernes 4 de julio

    "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty

  • 04 jul 2014   Realizarán noche de talentos el viernes 4 de julio
  • "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty

    La Paz, 02 jul (AquíCom).-Noemí Patty, Consejera Académica Facultativa (CAF), de la carrera de Ciencias de la Educación, de la UMSA, dice: "Estamos apoyando todo lo que es la gran noche de talentos, obviamente, está organizada por la carrera de Ciencias de la Educación, por los compañeros de tercer año, para hacer interacción social, han organizado este evento, con la licenciada Patricia Quiroga".

    Este evento se realizará el 4 de julio, a las 17:30, en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, en la zona de San Pedro,  calle Ernesto Jáuregui.

    "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty.

    Habrá premios sorpresas para los ganadores de la noche de talentos

    Mery Alvarez Calle

    Realizarán noche de talentos el viernes 4 de julio

    "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty

    Realizarán noche de talentos el viernes 4 de julio

    "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty

  • 04 jul 2014   Realizarán noche de talentos el viernes 4 de julio
  • "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty

     

    La Paz, 02 jul (AquíCom).-Noemí Patty, Consejera Académica Facultativa (CAF), de la carrera de Ciencias de la Educación, de la UMSA, dice: "Estamos apoyando todo lo que es la gran noche de talentos, obviamente, está organizada por la carrera de Ciencias de la Educación, por los compañeros de tercer año, para hacer interacción social, han organizado este evento, con la licenciada Patricia Quiroga".

    Este evento se realizará el 4 de julio, a las 17:30, en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, en la zona de San Pedro,  calle Ernesto Jáuregui.

    "Quedan cordialmente invitados, es una actividad de interacción social para mostrar el talento de la Carrera", dice Noemí Patty.

    Habrá premios sorpresas para los ganadores de la noche de talentos

    Mery Alvarez Calle

    Revista Científica busca redactores que investiguen

    Editada por iniciativa de docentes y estudiantes de Medicina el año 2006, "que tienen esa inquietud de publicar artículos, tener más conocimientos de ciencia y actualizarse". Se publicará de manera virtual y física el volumen Nº 12 de la revista

    Revista Científica busca redactores que investiguen

    Revista y convocatoria Scientífica
    Revista y convocatoria Scientífica

    Editada por iniciativa de docentes y estudiantes de Medicina el año 2006, "que tienen esa inquietud de publicar artículos, tener más conocimientos de ciencia y actualizarse". Se publicará de manera virtual y física el volumen Nº 12 de la revista

  • 04 jul 2014   Revista Científica busca redactores que investiguen
  • Editada por iniciativa de docentes y estudiantes de Medicina el año 2006, "que tienen esa inquietud de publicar artículos, tener más conocimientos de ciencia y actualizarse". Se publicará de manera virtual y física el volumen Nº 12 de la revista

     

    La Paz, 30 jun (AquíCom).- La Revista Scientífica y el Comité Editorial, en coordinación con la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convocan a estudiantes, egresados y profesionales del área de Ciencias de la Salud a escribir para esa publicación, la que tiene las siguientes secciones: investigación original, caso clínico, artículo de revisión, imagen clínica, carta al editor.

    La Sociedad Científica (SCEM) "Es un órgano, conformado por estudiantes y profesionales, que tiene como objetivo difundir y actualizar lo que es un artículo para la comunidad médica, estudiantes, egresados de medicina y profesionales en salud", señaló el universitario Aarón Carvajal Tapia, Editor en Jefe de la revista Scientífica.

    Los contenidos de investigación, deberán ser presentados en las modalidades, según las condiciones establecidas por los editores, que son:

    —               Investigación original.Es un artículo de estudio realizado por los autores, en el que se emplearán materiales, métodos, resultados y discusiones. Ejemplo: La alta intensidad de sonido y frecuencia de uso de reproductores de música puede causar daño acústico, según el artículo publicado por el médico Enrique Huaricallo y los universitarios Nicolás Ortiz y Katherine Peña.

    —               Caso clínico.Aquellos que proporcionen aportes al conocimiento de la fisiopatología o de otros aspectos clínicos y biológicos de una enfermedad. Ejemplo: artritis séptica (infectada) de tobillo por universitaria Rosana Flores, en el que la demora de un tratamiento puede provocar la destrucción del cartílago (recubrimiento) del tobillo.

    —               Artículo de revisión.Contiene información sobre un tema de actualidad y de relevancia médica. Ejemplo: Paraoxonasa, una enzima inducible (previene el riesgo de enfermedad cardiovascular) por los estudiantes Melitón Quispe y Susana Quispe Ticona, "El mate, en un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, afirma que ayuda a reducir el colesterol malo" y al mismo tiempo favorece el aumento del colesterol bueno".

    —               Imagen clínica.Se incluirán fotografías clínicas, médica-diagnóstica, como radiografías, tomografías, endoscopías y todas las imágenes que contribuyan al conocimiento médico.

    —               Carta al editor.Tienen preferencia la discusión de trabajos publicados o temas médicos de actualidad, así como aportar opiniones, observaciones o experiencias, que introduzcan informaciones novedosas.

    En esta gestión, la Revista se ha planteado realizar dos publicaciones: "Tenemos la meta de aumentar más volúmenes… a futuro tenemos la visión de que sea reconocida a nivel internacional, aunque es conocida a nivel nacional y (en) Latinoamérica, pero nos falta más… La distribución y difusión se las realiza a través de las bibliotecas virtuales Scielo Bolivia, Biomed y, de forma física, en la biblioteca de la facultad de Medicina",  añadió Aarón Carvajal, "No está limitado a estudiantes de la UMSA, son invitados (a escribir) profesionales ya egresados, otras universidades o residentes de otro país… las personas que envíen sus artículos, reciben un reconocimiento, certificado y un número de la revista; ahora queremos gestionar la modalidad de publicar en predios de la Facultad (Medicina), un cuadro con los nombres de los participantes". El envío y la recepción de artículos, será hasta el 5 de agosto y deberá realizarse a través del correo electrónico: Revscientifica@gmail.com

    Fuente: Revista Scientífica 2011, vol. 9, La Paz-Bolivia

    Claudia Nina

    Más de 2.000 catedráticos eligen a nuevos dirigentes

    "…Necesitamos una FEDSIDUMSA fuerte porque estamos (con) miras de elaborar el presupuesto 2015, que debe incorporar nuestras aspiraciones de reivindicación laboral, en la parte salarial…", dijo Pedro Pinto

    Más de 2.000 catedráticos eligen a nuevos dirigentes

    Pedro Pinto, vocal del Comité Electoral
    Pedro Pinto, vocal del Comité Electoral

    "…Necesitamos una FEDSIDUMSA fuerte porque estamos (con) miras de elaborar el presupuesto 2015, que debe incorporar nuestras aspiraciones de reivindicación laboral, en la parte salarial…", dijo Pedro Pinto

  • 03 jul 2014   Más de 2.000 catedráticos eligen a nuevos dirigentes
  • "…Necesitamos una FEDSIDUMSA fuerte porque estamos (con) miras de elaborar el presupuesto 2015, que debe incorporar nuestras aspiraciones de reivindicación laboral, en la parte salarial…", dijo Pedro Pinto

     

    La Paz, 07 jul (AquíCom).-Más de 2.000 catedráticos eligen, hoy, al nuevo Comité Ejecutivo, de la Federación de Docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (FEDSIDUMSA). El frente Renovación, conformado por 15 docentes y encabezado por Wilfred Gutiérrez, es el único que postula a esa Federación. Las elecciones se llevarán a cabo durante ocho horas como dice la norma, en las distintas facultades de la universidad.

    "En repetidas veces hemos señalado que necesitamos una FEDSIDUMSA fuerte, porque estamos (con) miras de elaborar el presupuesto 2015, que debe incorporar nuestras aspiraciones de reivindicación laboral en la parte salarial y para esto necesitamos de una dirección, caso contrario no vamos a poder llevar nuestras demandas a las autoridades", aseguró Pedro Pinto, vocal del Comité Electoral.

    Él afirmó que los comicios se realizan con toda normalidad e informó que a los docentes que no asistan a votar se les descontará tres días de haber.

    Todas las asociaciones de docentes, que conforman la directiva ampliada, fueron sorteados para conformar el jurado electoral, salvo en las facultades de Ciencias Sociales y Geología, que no cuentan con una asociación.

    En la mesa 15, instalada para votantes de CIDES y CEPIES,  se habilitaron a 18 docentes, de los que votaron más de la mitad en la tarde. "Hay una gran asistencia de docentes, en todas las facultades, donde están los respectivos docentes del padrón electoral", dijo Pinto.

    La convocatoria señala que si gana el voto en blanco habrá una segunda elección.

    Tania Salazar Tuco

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