A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

  • 10 feb 2015   A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
  • —Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.

    Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción.  “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.

    Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.

    Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo,  porque viven lejos de la ciudad, etc.  (AquíCom/10-02-15)

    Contaduría Pública elige a su Centro de Estudiantes

    Se redujo el tiempo para la realización de las elecciones, en esa unidad académica, porque las actividades universitaria culminarán el 18 de diciembre

    Contaduría Pública elige a su Centro de Estudiantes

    Se redujo el tiempo para la realización de las elecciones, en esa unidad académica, porque las actividades universitaria culminarán el 18 de diciembre

  • 27 nov 2014   Contaduría Pública elige a su Centro de Estudiantes
  • Se redujo el tiempo para la realización de las elecciones, en esa unidad académica, porque las actividades universitaria culminarán el 18 de diciembre

    La Paz 26 de nov de 2014 (AquíCom) La carrera de Contaduría Pública, de la Universidad Mayor de San Andrés, llevará a cabo las elecciones de su Centro de Estudiantes, pasado mañana viernes 28, en el edificio Nava Morales, cuarto piso, ubicado en la Av. Montes. La consulta empezará a las 9:00 y concluirá a las 17:00 horas.

    Dos frentes fueron habilitados para esas elecciones estudiantiles: F.A.C.E. 2.0 (Frente Académico de Calidad Estudiantil) y R.C.P. (Renovación por Contaduría Pública); ambos frentes a la hora de la inscripción fueron observados por el Comité Electoral: la falta de carnet de identidad y matrícula universitaria de algunos candidatos, la falta de firmas en  la carta de presentación y la ausencia de colores de cada frente. 

    La convocatoria salió el 10 de noviembre y las  elecciones tendrán lugar pasado mañana viernes 28; esa decisión fue tomada en la asamblea estudiantil que se llevó a cabo  el pasado 4 de noviembre.

    Willy Apaza, del Comité Electoral, dijo: Ambos frentes, hasta ayer, enmendaron las observaciones a sus candidaturas.

     

    Judith Condori

    Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”

    120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

    Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”

    120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

  • 14 nov 2014   Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”
  • 120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

    La Paz 13 de nov 2014 (AquíCom) La carrera de Administración de Empresas, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  hoy realizó la "I feria Empresarial con Promociones de Ventas", en el  atrio del monoblock central de la UMSA, la que empezó a las 9:30 y concluyó a las 16:00 horas.

    El objetivo principal de la Feria fue la aplicación de los conocimientos, adquiridos en esa Carrera, por los estudiantes.

    Los estudiantes del sexto semestre de la materia: Administración de VentasMerchandising, trabajaron durante dos meses con las siguientes empresas:Sofía, Torito, FRIDOSA, PEPSI, El pan Casero, COMPANEX, HANSA, WINSOR, NIVEA, ARCOR, Delizia, Pil, La Estrella, El CEIBO, Cóndor, INDUSTRIAS VENADO, Fideos Lazzaroni y IRUPANA; para ello se dividió en  grupo de 6 estudiantes por empresa. 

    El marketingy merchandising ayudan a elaborar una estrategia  de publicitaria y ventas, la que se utiliza para promocionar y mostrar los productos que elaboran las empresas; para ello se hacen degustaciones, creación de mascotas de las empresas; formulación de logotipos; banner, globos inflables, afiches, juegos, y otros

    Durante esta Feria se hicieron diferentes actividades, entre ellas sorteos de productos, de las empresas participantes, entre el público asistente.

    Las personas que asistieron a esta Feria sugirieron que ésta sea más seguida porque les parecieron novedosas y amables las personas que las atendían. Agregaron que los productos estaban a un precio bajo comparado con los del mercado actual; y que los estudiantes llevan a cabo esas prácticas. Así resumimos declaraciones de: Patria Olivera, Roberto Chambi y Dania Morales

    Daniela Pinto, dijo: Estamos trabajando con  WINSOR,  me siento maravillada porque pusimos en práctica todo lo aprendido en el semestre,  porque no sólo es teoría sino práctica y, gracias a esto, ganamos experiencia laboral.

    Trabajamos con la empresa Sofía ya casi 2 meses y me siento satisfecha porque aprendimos a relacionarnos con la empresa, aparte ganamos experiencia junto a mis compañeros, señaló Vanesa Morales

    Roberto Archondo, docente de Administración de Empresas, dijo: Esta Feria pretende beneficiar a los estudiantes, porque hacen prácticas; las empresas también salen beneficiadas, ya que ganan imagen y presencia de marca, y las personas que asistieron compraron productos a precios más económicos.

    Cada grupo de estudiantes rindieron  cuentas de la venta de los productos, tanto a la empresa como al docente Archondo.

    Judith Condori

    Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA

    Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA

  • 11 nov 2014   Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA
  • Testimonio de vida

    Estudio Contaduría Pública y estoy en 3er curso. Trabajar y estudiar es difícil porque no alcanza el tiempo. Una quiere estudiar y terminar los trabajos, pero a veces el cuerpo ya no responde

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom MTBB/05/10/2014). Mi nombre es Marina Jaqueline, vivo en Villa Dolores de El Alto. Trabajo como vendedora en un puesto de venta. Vendo pantalones de mujer, de dama. Trabajo en la mañana y en la tarde, más que todo. Vendo en la mañana cuando no tengo clases, pero, mayormente, vendo en la tarde, de lunes a sábado.

    También estudio en la Universidad Mayor de San Andrés, en la carrera de Contaduría Pública. Estoy en tercer año y voy a clases en la mañana y por las noches. Tengo clases hasta medio día, algunos días y por la noche lunes, martes y miércoles.

    Para mí es difícil trabajar y estudiar porque no alcanza el tiempo para estudiar todo, sólo una parte. Una quiere estudiar, pero estás cansada y no te deja mucho tiempo. Entonces hay que hacer las dos cosas, sí o sí.

    Cuando estoy cansada, hago lo que puedo, ahora, ya no como antes que me amanecía para hacer mis trabajos. Yo quiero hacer todo, pero tu cuerpo ya no responde, por el cansancio. Así que sólo hago mis trabajos hasta donde alcanzo.

    El puesto donde vendo, es de mi hermana. Yo le ayudo y me paga mensualmente, haya o no venta. Gano 400 bolivianos que gasto en fotocopias, internet, libros, investigaciones y pasajes, gastos que a veces surgen de imprevisto y también para vestirme. Mi hermana me da el almuerzo, o sea que no gasto en eso.

    Ya deben ser cuatro años que trabajo con mi hermana. Más antes estaba con mi hermana en un restaurante. Allí trabajé unos dos años. Entonces, ya son seis años que trabajo con mi hermana.

    Decidí trabajar y estudiar porque mi papá y mi mamá ya están mayores y ya no pueden trabajar. Entonces, ya no les puedo pedir, además, tengo una hermanita. A ella le ayudan un poco, tampoco mucho. Y así.

    Ellos no tienen trabajo fijo. Mi mamá no está aquí, sólo mi papá. Él tiene sus cosas que va a vender y lo que gana es sólo para él. Entonces, no alcanzaría para mí más.

    Mi papá vende dulces en el Coliseo Cerrado (Julio Borelli Viterito) y en el Teatro Municipal (Alberto Saavedra Pérez). Pero vende sobre todo cuando hay eventos, que no es muy seguido. Cuando hay eventos le genera dinero, le genera bien, pero cuando no, entonces tiene un poquito de ganancias.

    Somos 11 hermanos y yo soy la penúltima. Mis otros hermanos trabajan individualmente. Ellos no les ayudan a mis papás, porque todos tienen ya sus familias.

    Mi meta en la vida es terminar mi carrera y llegar a ser profesional y tal vez más adelante, hacer una maestría. En este momento me está yendo bien, no súper bien como quisiera. En una materia no estoy muy bien, pero en las demás bien (AquíCom MTBB/05/10/2014).

     

    Culmina semana aniversario de la carrera de Economía

    Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

    Culmina semana aniversario de la carrera de Economía

    Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

  • 24 oct 2014   Culmina semana aniversario de la carrera de Economía
  • Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

    La Paz 23 oct 2014 (AquíCom) La carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés, culmina su semana aniversario, con seminarios y talleres, y con la orientación académica a los estudiantes de  primer semestre, en la localidad de Achocalla; serenata de Economía, mañana viernes 24,  el sábado 25 bautizarán a los estudiantes de primer curso, en la Av. Montes, en los predios de esa  Carrera.

    La actividad de orientación academia recreativa se llevará a cabo en la localidad de Achocalla, cerca de la ciudad de la Paz, para los estudiantes de primer semestre; así mismo, se regala libros, folletos y reglamentos, entre otros. Los gastos en todas esas actividades serán cubiertas por la  Dirección de esa Carrera.  

    En la semana que concluye se realizaron  talleres sobre algebra lineal y estadísticas aplicadas en la economía; taller de riesgo y crédito, manejo de Excel, de presupuesto, elaboración de planillas parametrizadas (para evaluación de proyectos), manejos contables en el programa de Eviews 8. Hubo un seminario Producto Interno Bruto (PIB), mirada histórica.  Los que asistan a esos eventos  recibirán certificados gratuitos.  

    Secretario académico de  la carrera de economía, Saúl Galarza dijo:" trabajo salario y plusvalía adelante economía"

     Judith Condori

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Afiche del seminario por Eco Integración
    Afiche del seminario por Eco Integración

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

  • 10 oct 2014   Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”
  • Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    La Paz, 10 oct (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a los interesados a participar del seminario: "El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana", cuyo expositor será: Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia; el cual se realizará 13 de octubre, a horas 19:00, en el local de esta unidad académica.

    "El seminario lo está organizando el Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, titulado: ‘El nuevo modelo económico que trasformó la economía en Bolivia', es una exposición del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, el licenciado Arce, que también es docente emérito de la Carrera", dijo Yana.

    "Esta charla es una réplica (de una conferencia del ministro Arce)… en la universidad de Harvard, en Estados Unidos, y hemos visto como una iniciativa académica, muy buena, que podemos replicar aquí (esa conferencia), en la carrera de Economía… Todas las personas que quieran asistir, quedan cordialmente invitadas; el evento es de costo cero y todos van a recibir su certificado correspondiente", añadió el entrevistado.

     Las inscripciones se realizan en el Centro de Estudiantes de la Carrera y el seminario será el lunes 13 de octubre, a partir de horas 19:00, en el auditorio Rubén Centellas, de la carrera de Contaduría Pública, edificio Nava Morales de la Av. Montes, esquina Pando.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

  • 09 oct 2014   Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata
  • El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    La Paz, 09 oct (AquíCom). Estudiantes de base de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convocan a los universitarios demorados en su titulación, a una reunión que se efectuará mañana viernes 10 de octubre, a horas 15:00 en el piso 8 del monoblock central.

    Los temas a tratarse son: menciones en cursos de temporada, reglamento de titulación y Jornadas Académicas de Economía.

    La reunión es para compañeros que se vieron afectados con el nuevo pensum, cuando se dio la acreditación de la Carrera, el año 2012...”, dijo Jonthan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía.

    Se informó que  el miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo entrega oficial del certificado de “acreditación” de la carrera de Economía de la UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

  • 07 oct 2014   Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia
  • Testimonio de vida

    Soy maestra de matemáticas en una Unidad Educativa de Fe y Alegría. También estudio en la UMSA, Contaduría Pública. Me ocupo de enseñar a alumnos con problemas de aprendizaje y de trabajar con quienes están más avanzados.

    Marcela Barrios

    La Paz, 19/09/2014  (AquíCom)Mi nombre es Elena, tengo 29 años y me dedico a enseñar matemáticas en un colegio fiscal. Yo soy profesora. Además, estudio contaduría Pública en la Universidad Mayor de San Andrés.

    Soy ayudante en un colegio fiscal, ayudante de matemáticas. Mis alumnos se preparan para las olimpiadas y otras actividades. Y yo voy como ayudante, ahí trabajo por las tardes.

    Trabajo ahí hace un año y medio. Conseguí este trabajo en el SEDUCA (Servicio Departamental de Educación). Justamente, estaba ahí tratando de conseguir trabajo y ese colegio necesitaba profesoras. Entonces acudí allí.

    La formación para maestras, anteriormente, era tres años y medio como técnico superior; ahora ya es cinco años, a nivel licenciatura, pero yo estaba en esa modalidad de técnico superior.

    He salido bachiller el año 2002. Me postulé al examen en la Normal. Aprobé e ingresé al siguiente año, directamente y para el 2003, ya estaba estudiando en la Normal.

    Yo estudié en el área de matemática para secundaria. En ese entonces, se podía estudiar por separada para primaria superior y secundaria. Estudié tres años y medio, sin ningún aplazo, felizmente.

    Los tres años estaban divididos en semestres. Ha sido difícil, porque en la Normal Simón Bolívar teníamos los mismos docentes que la universidad Mayor de San Andrés. La Normal estaba administrada por la UMSA y en el área de matemática exactamente.

    Pedagogía, como es teoría se me hacía más sencillo, pero en matemática me costaba un poquito porque era más complejo.

    Luego de dos años y medio de estudio, en el último semestre, hubo problemas. Hubo cambios en la Normal ya que la administración se estaba saliendo. Entonces, como casi todo el político hay partes que quieren estar en el poder.

    En ese afán, movieron su gente y nosotros (los estudiantes) salíamos a marchar y al final, en la administración se quedó el Ministerio de Educación. A partir de ello, los docentes que fueron a la Normal ya eran profesores y profesoras. No sé cómo se hizo la designación, pero creo que no fue seria, porque el nivel bajo en ese semestre, el último que yo estuve. Hubo un cambio, no muy brusco pero se notó, en cuando a la calidad educativa y académica, especialmente. Me parece que como tenían que salvar la situación ingresaron como docentes, profesores que estaban enseñando en los colegios y tal vez no estaban en el nivel de preparación para un instituto superior.

    En esa época, yo sólo estudiaba. Creo que por eso se me ha hecho, nomás, tranquilo; poder aprobar todas mis materias.

    Luego de terminar la normal, busqué trabajo. Fue difícil encontrar porque había mucha gente que estaba postulando y saliendo de las normales, había mucha competencia, especialmente, para gente nueva. Me costó un año y medio, más o menos, conseguir un cargo.

    Luego me fui a una provincia, aproximadamente, como cinco años. Trabajé en el distrito de Sica Sica, en un pueblo que se llama Villa Esteban Arze. Ahí estaba trabajando, enseñando matemáticas a secundaria.

    Es obligatorio que los egresados de la Normal hagamos provincia. Aunque ahora con la nueva Ley Educativa nos indican que es maestro único, puesto que todos somos iguales y que no debe haber discriminación. Teóricamente se da la oportunidad que los egresados podamos empezar acá, nuestro trabajo, pero en la realidad nos exigen provincia.

    Tenemos que estar por lo menos dos años. Si quieres te quedas más, pero mínimo tenemos que estar dos años.

    Durante el tiempo que estuve en provincia, yo vivía allá durante la semana y venía a La Paz los fines de semana. Era difícil regresar desde allá, aunque el lugar es conocido, es un poco alejado. El viaje tardaba de dos horas y media a tres. Después, cuando se inició el arreglo de las carreteras, tardaba más en venir a La Paz, como tres horas y media.

    Después de trabajar cinco años en Sica Sica, volví para conseguir trabajo aquí en La Paz. Podía quedarme más en ese pueblo, pero lo dejé porque quería estudiar. Me postulé a la universidad y aprobé.

    Dejé mi trabajo, busqué y esperé como tres meses para conseguir otro trabajo. Pero antes, obtuve mi licenciatura en la Universidad Salesiana, en la carrera de Pedagogía, donde estudié dos años, solamente los fines de semana. Entonces, eso también me ayudó en el examen de competencias que presenté, posteriormente, al SEDUCA.

    Estoy en segundo curso de la carrera de Contaduría Pública de la facultad de Ciencias Económicas. Pasamos  clases en el edificio Nava, en la avenida Montes, esquina calle Pando. Y a veces nos trasladan al monobloc central para dar exámenes.

    Ahora estoy trabajando en el colegio San Javier de Fe y Alegría. Trabajo con los estudiantes que tienen problemas en matemáticas y con los alumnos que están más adelantados. Me está yendo bien, aunque a veces es difícil entender a la juventud, porque va cambiando y una se tiene que adaptar y buscar maneras de llegar a ellos. Debemos buscar  estrategias porque no todos son iguales.

    Mi meta en la vida es mejorar en cuanto a mi educación. Esta rama (la Contaduría Pública) ya me interesaba cuando estaba estudiando en la Normal, sobre todo pensando en ampliar mi desempeño en el trabajo y abrirme más puertas para el campo laboral, porque hay mucha competencia.

    Me gustaría llegar a ser docente de universidad o institutos superiores. Esa es mi visión.

    Vivo con mi familia, especialmente con mi mamá y con mis hermanas. Mi papá falleció hace tres años. Con el fallecimiento de mi papá, prácticamente, soy el pilar de mi familia porque él era quien mantenía a mi familia. Mi mamá es ama de casa y cuando mi papá se fue, tuvimos una crisis económica, en algún sentido, porque ya no había ingresos. Tal vez por mi parte podía apoyar, pero no como mi papá lo hacía y tal vez por eso tuvimos problemas económicos.

    Tengo cinco hermanas. Una es menor que yo, y los demás son mayores, y tres hermanos están casados. Las tres hermanas vivimos con mi mamá. Yo vivo en la zona 16 de Julio en El Alto. 

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom/MTBB/19/09/2014).

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

  • 03 oct 2014   Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía
  • Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    La Paz, 02 oct (Aquícom).El Centrode Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convoca a los delegados estudiantiles de cada curso, a la Asamblea General, que se realizará el martes 7 de octubre, a horas 12:00.

    “En los paralelos que aún no eligieron sus delegados de curso, se les pide realizar la elección o ratificación respectiva (de delegados); asimismo, hacer llegar al Centro de Estudiantes, en una carta, el nombre del titular y el suplente (de los delegados), señalando la materia, paralelo y el horario; respaldado por las firmas de los estudiantes pertenecientes al curso o materia”, dijo Neidy Flores, del Centro de Estudiantes.

    Los temas a tratar son: informe de actividades del Centro de Estudiantes, rendición de cuentas, informe sobre las Jornadas Académicas y semana aniversario de la Carrera.

    La Asamblea indicada, se realizará el marte 7 de octubre, a horas 12:00, en el aula 309 del 3er piso, edificio Nava Morales, Av. Montes.

    Claudia Domitila Nina

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

  • 22 sep 2014   Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública
  • Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    La Paz, 19 de septiembre de 2014 (AquíCom) Con carteles y gritos, ayer, estudiantes de Contaduría Pública, exigieron al Honorable Consejo Universitario infraestructura para esa unidad académica y la reposición de sus ambientes del segundo patio del monoblock central.

    Frente a esos estudiantes, el jefe de infraestructura de la UMSA, Omar Pastén,  responsabilizó a las autoridades de la facultad Ciencias Económicas y Financieras de la falta de un proyecto: "Tenemos que comenzar a consensuar los requerimientos de cada Facultad, lo que aquí falta son diseños de proyectos. El problema es que algunas facultades han tenido la dejadez de no hacer proyectos. Hay que empezar a proyectarse hacia el futuro".

    También agregó que la decisión del HCU se respetará y que hasta que se tenga el proyecto los pabellones (ambientes) estarán obsoletos; además de que este problema no es sólo de una facultad: "La cantidad de establecimientos es insuficientes y no sólo de una facultad sino de toda la universidad, se les ha dicho que presenten proyectos para que se les pueda financiar. Lo que podemos hacer es recomendar a nuestros decanos y a las unidades desconcentradas de infraestructura que trabajen".

    Por su parte, Labarra, docente de Contaduría Pública, manifestó: "Ya nos han anulado una parte de los terrenos en los pabellones y se lo concedieron a la facultad de Sociales, por esto estamos en movilización y lo estaremos permanentemente. De ninguna manera, la carrera de Contaduría Pública va permitir otro cercenamiento de los predios concedidos en la gestión de don Pablo Ramos Sánchez, en 1972,… el plan de gestión de esos pabellones jamás ha sido consultado con nuestra Facultad".

    Miguel Cotahuma, presidente de la Asociación de Docentes de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras y representante ante el HCU, dio a conocer las resoluciones de la asamblea docente-estudiantil que determinó organizar una comisión para elaborar el proyecto y construir un nuevo edificio: "El HCU hará las evaluaciones respectivas a este proyecto, y si tenemos que entrar a la huelga de hambre vamos a hacerlo".

    Estudiantes y docentes movilizados

    Estudiantes de Contaduría Pública exigen lo que por derecho les corresponde, los pabellones A, B, C, D, E, F y G que, actualmente, la mitad de ellos es usada por estudiantes de Ciencias Sociales.

    Originalmente se propuso la demolición de aquellos pabellones para construir sobre esa superficie un edificio y una cancha, afirmó el dirigente estudiantil, Marco Antonio Vargas. Añadió que lo que ellos quieren es que se les ceda ese lugar que ocupa los pabellones porque son 7.000 estudiantes los de Contaduría Pública.

    El consejo universitario es de carácter político, la única medida que haremos es la presión, esta comisión está conformada por cuatro docentes y cuatro estudiantes         que elaborará el proyecto.

    Este es mi primer año pasando (clases) en pabellones y es penoso, los asientos no están bien y ni tenemos casilleros. El Centro de Estudiantes hizo kermese para reunir dinero para hacer arreglar los pabellones. Si vamos al edificio de la (avenida) Montes (veremos que) solo tenemos un piso y los de Economía tienen dos, y ellos son pocos. Lo malo es que chocan las materias y tenemos que ir de aquí (edificio central) a la Montes y viceversa, dijo Juan Fernando de tercer curso de Contaduría Pública.

         Miranda Flores Michel Pamela

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 48 resultados.
    Resultados por página 10
    de 5

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Estudiantes de Educación despiden el año con “chocolatada” de confraternización

    Así mismo, el Centro de Estudiantes de esa carrera promueve una campaña por Navidad, para reunir regalos destinados a los niños de la población paceña

    Estudiantes de Educación despiden el año con “chocolatada” de confraternización

    Así mismo, el Centro de Estudiantes de esa carrera promueve una campaña por Navidad, para reunir regalos destinados a los niños de la población paceña

  • 10 dic 2014   Estudiantes de Educación despiden el año con “chocolatada” de confraternización
  • Así mismo, el Centro de Estudiantes de esa carrera promueve una campaña por Navidad, para reunir regalos destinados a los niños de la población paceña

    La Paz, 10 dic (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, de la UMSA, realizará una "chocolatada" de confraternización, entre estudiantes, administrativos y docentes de esta carrera.

     A través del programa "Panorama Universitario", difundido por el Canal Universitario (TVU-13), la representante del Centro de Estudiantes de esa unidad académica, señaló: Las clases ya concluyen en esta semana, es la despedida del año, por lo cual, con el objetivo de conocernos más, y despedir el año se realizará la "chocolatada".

    La reunión será el jueves 11 de diciembre, a horas 16:00, en el piso 12  del monoblock, de la UMSA, carrera de Ciencias de la Educación. Allí se compartirán bocaditos, panetones y la "chocolatada".

    Claudia Domitila Nina

    “La onomatopeya aymara, como recurso lingüístico y didáctico”

    Hoy, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado, de la UMSA, presentarán publicaciones realizadas con la cuota que se entrega a las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 2011-2012

    “La onomatopeya aymara, como recurso lingüístico y didáctico”

    Afiche de la publicación de textos
    Afiche de la publicación de textos

    Hoy, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado, de la UMSA, presentarán publicaciones realizadas con la cuota que se entrega a las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 2011-2012

  • 10 dic 2014   “La onomatopeya aymara, como recurso lingüístico y didáctico”
  • Hoy, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado, de la UMSA, presentarán publicaciones realizadas con la cuota que se entrega a las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 2011-2012

    La Paz, 10 dic (AquíCom). La carrera de Lingüística e Idiomas y el Centro de Estudiantes, de esa unidad académica, invitan a la presentación de cinco publicaciones, a realizarse hoy 10 de diciembre, a horas 18:00, en el auditorio "Salvador Romero", de la facultad de Ciencias Sociales.

     "Todos los universitarios están invitados a la presentación de los cinco libros: Vocabulario onomatopéyico (imitación lingüística o representación de un sonido) aymara-castellano; Arst'asa aymar aru yatiqañäni; Jamusiñanaka, pregunta y responde; Siw sawinaka, relatos de la tradición oral andina aymara y Estudio lingüístico de las onomatopeyas aymaras", dijo Paola Choque del Centro de Estudiantes de la carrera de Lingüística.

    La entrega de esos libros se realizará, hoy, a horas 18:00, en el auditorio "Salvador Romero" del edificio "René Zavaleta", segundo patio del monoblock central de la UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    En el atrio del monoblock central de la UMSA Ofrecen libros: otra opción para regalar a fin de año

    En el atrio del monoblock central de la UMSA Ofrecen libros: otra opción para regalar a fin de año

  • 09 dic 2014   En el atrio del monoblock central de la UMSA Ofrecen libros: otra opción para regalar a fin de año
  • Hasta el día jueves 11 del presente se desarrolla la feria itinerante de la Asociación de Libreros Mariscal Andrés de Santa Cruz

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/9-12-14)Alineados en sus stands, desde muy temprano, los integrantes de la Asociación de Libreros Mariscal Andrés de Santa Cruz, ofrecen una visible variedad de libros y otros textos, hasta el día jueves 11 del presente; ese material es de utilidad para los estudiantes universitarios, ya que se encuentran impresos relacionados con carreras técnicas, del área social y también de salud, al igual que material de renombrados literatos del mundo.

    Víctor Herrera Ramos, secretario de Organización de aquella Asociación de libreros, dijo que la entidad ya lleva 53 años de funcionamiento y está establecida en el mercado Lanza, en el centro de la ciudad de La Paz. "La organización se ha creado para llegar con material, en algunos casos de segunda mano, a las clases más populares… Antes estábamos en un lugar donde había cierto movimiento económico (se refirió a lo que hoy es la Plaza Mayor de San Francisco); ahora, con la relocalización, donde no hay venta como antes, tenemos que buscar la forma en la que nuestros compañeros puedan llevar el pan a sus casas", agregó Herrera el momento de explicar las motivaciones para establecer las ferias itinerantes en el atrio de la UMSA.

     "Siempre tuvimos una buena relación con la universidad porque, además, llevamos el mismo nombre; por eso, más que la cuestión económica, es una alegría relacionarnos con los estudiantes y demostrarles que podemos acceder a los pedidos que ellos nos hacen porque, aunque no los tengamos en el momento (sus pedidos), se los podemos traer", agregó el entrevistado.

    A pesar de que la universidad está a punto de cerrar la gestión 2014, Herrera invita a los estudiantes a acercarse a los puestos de venta de la feria para revisar los diversos títulos que tienen los expositores, tanto en literatura como en textos de consulta en las diferentes áreas del conocimiento.

    Recordó que un libro también es una buena opción para regalar a fin de año y qué mejor que obtenerlo en oferta y a un precio económico, como lo pueden hacer acá en el monoblock central. (AquíCom/9-12-14)

    Nadie quiere en un trabajo a una recién salida de la universidad y sin experiencia

    Valeria Apaza estudió Derecho en la UMSA, ahora es micro-empresaria en El Alto

    Nadie quiere en un trabajo a una recién salida de la universidad y sin experiencia

    Valeria Apaza estudió Derecho en la UMSA, ahora es micro-empresaria en El Alto

  • 08 dic 2014   Nadie quiere en un trabajo a una recién salida de la universidad y sin experiencia
  • Valeria Apaza estudió Derecho en la UMSA, ahora es micro-empresaria en El Alto

    La Paz, 08 dic (AquíCom). A Valeria Apaza sus limitaciones económicas la obligaron a dejar de un lado sus estudios y se dedicó a trabajar:

     Mis papás son de provincia, en mi familia somos 10 personas. Cuando mis hermanos mayores han terminado de estudiar…; uno de ellos se vino a La Paz. Como se sabe en provincia, sembrar, cosechar y vender nuestros productos es la única manera de que todos los hijos de los campesinos puedan comer y estudiar.

    Mi familia de 10 personas ya no podía abastecerse con los terrenos que teníamos, pues éramos muchos para tan pocos; por eso, mi hermano mayor, Nicolás, se vino a La Paz, alquiló un cuarto en El Alto, por la zona de Villa Mercurio, ahí estuvo por dos años más o menos, mi papá venía a verlo cada cierto tiempo. Y ya teniendo más confianza con los dueños de casa, se decidió que yo, junto a mis tres hermanos menores, también vendríamos a vivir al lugar donde estaba mi hermano mayor.

    Nicolás entró a trabajar como sereno a un edifico muy conocido del centro de la ciudad de La Paz; el hermano, que me sigue, Guillermo, entró al cuartel, mientras yo y mis hermanas menores entramos al colegio más cercano para terminar de estudiar.

    Guillermo, al salir del cuartel, estudió una carrera técnica y justo antes de terminar se le presentó una oportunidad de trabajo en una empresa de caminos, por eso se fue, le estaba yendo bien y su contrato se amplió, por eso ya no volvió.

    Casi al terminar el colegio, Nicolás nos daba dinero para nuestros gastos, justo para mantenernos, pero yo y mis hermanitas ya éramos grandes y teníamos algunos antojos de ropa, y otras cosas más, por eso, decidí buscar trabajo. Las alfombras, tejidas con lana y pedazos de ropa, en ese momento estaban de moda, justo ahí fue donde empecé a trabajar. Estaba años trabajando en ese lugar, luego del colegio, llegaba, comía lo que mis hermanas cocinaron, me cambiaba y me iba a trabajar...

    Entré a estudiar, primero a un instituto, la carrera de auxiliar de oficina, luego entré a la universidad, UMSA, a la carrera de Ciencias Políticas, estuve un año, pero me llamó más la atención la carrera de Derecho. Como se sabe, los gastos ahora sumaron, pues en la universidad te piden dinero para fotocopias, trabajos de grupos, entre otras cosas.

    Lo que ganaba en la pequeña empresa de alfombras ya no me alcanzaba. Mis papás seguían pendientes de nosotros y, casi siempre, nos traían productos como papa, charque, queso, que a la vez iban a vender a la ciudad. De esa forma mi papá conoció algunas personas importantes en un ministerio y les habló de mis estudios que he hecho, más bien uno de ellos le dijo que había un puesto para ayudante de oficina.

    Por otro lado, a mi hermana menor, Rosa, también le encontró trabajo en un puesto de ventas en El Alto. Todos los que hemos venido a La Paz comenzamos a trabajar.

    Después de unos seis años mi hermano Guillermo volvió de vacaciones a El Alto, con sus ahorros compró un terreno por Río Seco. Nicolás comenzó ahí una construcción de cuartos, para más tarde irnos a vivir al lugar. Nos costó dejar aquella casa, pues, nos encariñamos con los dueños de casa.

    Lastimosamente, en mi trabajo hubo reducción de personal porque justo se había llevado (a cabo) unas elecciones nacionales y entraron a trabajar los del partido. Ya no teniendo trabajo, decidí hacer lo que sabía: alfombras, por unos años, pero no se vendían bien, mis ingresos económicos ya no me alcanzaban, el trabajo era muy moroso y mis estudios en la universidad continuaban requiriendo más dinero.

    Así, tuve que dejar de estudiar derecho, claro he podido egresar, pero nadie quiere a una recién salida de la universidad y peor si no tiene ninguna experiencia en el área. Por eso, he decidido dedicarme a otra cosa. Yo antes era de pollera, tal vez ahí vi la oportunidad de coser “centros”, son tipo enaguas que se ponen las señoras de pollera, dentro, los hay de muchos colores y con diferentes materiales.

    Me fue bien en ese emprendimiento, de a poco conseguí más caseras y a la larga se hicieron fijas.

    Bueno no sé si ahora podría terminar de titularme, pues ya estoy en este negocio y ya no tengo tiempo tampoco, a veces salgo de viaje al interior del país y el tiempo es lo que me falta.

    Claudia Domitila Nina

    Ingeniería realiza concursos de construcción de puentes y cohetes

    Los premios en valor monetario, según el puesto ocupado, oscilan entre Bs250 y Bs1.000

    Ingeniería realiza concursos de construcción de puentes y cohetes

    Los premios en valor monetario, según el puesto ocupado, oscilan entre Bs250 y Bs1.000

  • 01 dic 2014   Ingeniería realiza concursos de construcción de puentes y cohetes
  • Los premios en valor monetario, según el puesto ocupado, oscilan entre Bs250 y Bs1.000

    La Paz 01 dic (AquíCom). En conmemoración a los 85 años de creación de la facultad de Ingeniería, de la UMSA, se realizaron concursos de construcción de puentes y cohetes.

    El programa “Panorama Universitario”, difundido por el Canal Universitario (TVU-13), señaló:

    Los puentes fueron construidos con fideos espagueti  y la calificación dependió en un 10% de la estética y el 90% del peso-carga que tenían los mismos. El primer lugar será acreedor a Bs1.000, el segundo a Bs500 y el tercero a Bs250.

    La construcción de cohetes, realizada en el campus de Cota Cota, consistió en la mezcla de agua y aire comprimido, y el uso de botellas pet. Los ganadores reciben un incentivo de Bs1.000 a Bs250.

     Claudia Domitila Nina

    Anuncian próxima Feria de Ciencia y Tecnología Mostrará resultados de la ejecución de proyectos de investigación

    Anuncian próxima Feria de Ciencia y Tecnología Mostrará resultados de la ejecución de proyectos de investigación

  • 29 nov 2014   Anuncian próxima Feria de Ciencia y Tecnología Mostrará resultados de la ejecución de proyectos de investigación
  • Cada universidad del sistema boliviano, de estas casas de estudio, allí presentará tres proyectos ganadores

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/28-11-14)Ayer, jueves 27, en el atrio del monoblock central de la UMSA, al de presentar la futura Feria de Ciencia y Tecnología, Justo Pastor Zapata Quiroz, Jefe del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la UMSA, informó que son 15 las universidades del país que presentarán los resultados de tres proyectos que mejor se implementen, como parte de los programas que busquen el desarrollo nacional.

    La Feria se desarrollará en abril del próximo año; sin embargo, Zapata afirmó que se trabaja desde julio de este año, al interior de cada universidad, para lo que se realizan eventos para identificar esos proyectos de innovación. "En el caso de la UMSA, (esos proyectos) son los que tienen que ver con el cambio climático,… otro tema es la emergencia de algunas enfermedades en el altiplano, debido a ese cambio climático, y ver cómo nos organizamos para enfrentar ciertas epidemias, las medidas que hay que tomar, etc. También tenemos (en otro proyecto), el aprovechamiento de la biodiversidad", declaró Zapata y explicó que el último tema de biodiversidad está planteado para contrastar y tratar de revertir la tradicional práctica del monocultivo.

     El también docente universitario reveló que se tiene el objetivo de realizar documentales audiovisuales con cada uno de los proyectos, difundirlos desde febrero, dos de ellos por semana, para que hasta el día en que se inaugure la Feria se conozcan todos los proyectos. "En el evento conoceremos a los investigadores en persona y trataremos de reunirnos con el gobierno y sus diferentes instancias para que, en base a los resultados, ver qué proyectos de impacto nacional podremos articular", señaló.

    Los proyectos de investigación ganadores de la UMSA surgieron a partir del trabajo del Instituto de Investigaciones Hidrológicas de la facultad de Ingeniería, con la agencia de cooperación del Japón (JICA). También se destacaron las facultades de Ciencias Puras y Naturales, así como la de Medicina y Bioquímica y Farmacia, en los temas de salud.

    Para que esa iniciativa continúe y se fortalezca se está realizando, desde septiembre, un curso de investigación dirigido a los auxiliares de docencia de la UMSA, en el que participan cerca de 150 estudiantes; el curso culminará el 17 de diciembre y se esperan resultados que coadyuven al desarrollo de la investigación de esta casa de estudios y, a partir de ahí, al desarrollo del país. (AquíCom/28-11-14)

    María Luisa Valdivia es posesionada como directora de Trabajo Social

    En la segunda vuelta electoral, el martes 29 de octubre, el frente "Tu Unidad por la Transformación", ganó con el 50.8%

    María Luisa Valdivia es posesionada como directora de Trabajo Social

    En la segunda vuelta electoral, el martes 29 de octubre, el frente "Tu Unidad por la Transformación", ganó con el 50.8%

  • 27 nov 2014   María Luisa Valdivia es posesionada como directora de Trabajo Social
  • En la segunda vuelta electoral, el martes 29 de octubre, el frente "Tu Unidad por la Transformación", ganó con el 50.8%

    La Paz, 27 nov (AquíCom). Cerca al medio día, hoy jueves 27, en el auditorio "Salvador Romero" de la facultad de Sociales, de la UMSA, ante estudiantes y autoridades de esta unidad académica, fue posesionada como directora de Trabajo Social, María Luisa Valdivia Aguirre, que señaló:

    La práctica del respeto, la solidaridad y, fundamentalmente, lo que es importantísimo, el trabajo colectivo es un valor… Buscamos el trabajo colectivo, que en nuestra Carrera… contribuya al cambio. Fundamentalmente, quiero en este momento recordar que frente a los desafíos que hoy nos plantea la sociedad, se abre un compromiso de responder a esas demandas, de hacer de su accionar, verdaderas respuestas.

    Necesitamos fortalecer la formación de los profesionales, la universidad tiene que caracterizarse por (formar) egresados y profesionales comprometidos… en favor de la sociedad. Los docentes y las autoridades somos responsables de dar el ejemplo… no olviden que nuestra universidad y cualquier institución, se construye, se hace en base a las relaciones sociales.

    Luego de la posesión de la directora de Trabajo Social, los presentes cerraron el acto con un brindis.

    Claudia Domitila Nina

    Postulante a la carrera de Artes: “Quiero ser una artista completa y llegar a las personas con mis mensajes”

    Los docentes de la carrera de Artes, informan que la cantidad de postulantes para esta Carrera ha aumentado en relación al año pasado.

    Postulante a la carrera de Artes: “Quiero ser una artista completa y llegar a las personas con mis mensajes”

    Los docentes de la carrera de Artes, informan que la cantidad de postulantes para esta Carrera ha aumentado en relación al año pasado.

  • 26 nov 2014   Postulante a la carrera de Artes: “Quiero ser una artista completa y llegar a las personas con mis mensajes”
  • Los docentes de la carrera de Artes, informan que la cantidad de postulantes para esta Carrera ha aumentado en relación al año pasado.

    "Eres infeliz si haces en la vida algo que no te gusta", afirmó Montserrat León, postulante a esa carrera de la UMSA

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/26-11-14)Los docentes de la carrera de Artes, informan que la cantidad de postulantes para esta Carrera ha aumentado en relación al año pasado.

    Montserrat León, bachiller del año 2011 que postula a la carrera de Artes, explicó, que las razones que la llevaron a elegir esa carrera para su formación, además de la vocación por el dibujo y la pintura, son los innumerables temas sociales pendientes de solución en nuestra sociedad y que es el arte un gran medio para llegar a las personas y buscar así la toma de conciencia respecto a esos temas. "Quiero ser una artista completa y llegar directamente a las personas con mis mensajes, el arte es una gran forma de expresar las cosas, todos tenemos arte en nosotros mismos", aseguró.

    Por su parte, René Fernández Merlo, bachiller del año 2010 y parte de los 229 postulantes a la carrera de Diseño Gráfico, declaró que tenía conocimiento del plan de estudios ofrecido por esta nueva Carrera y que era lo que él buscaba. "Es algo que me fascina, es lo que quería y pienso que es mi vocación. Quiero conocer más, pulir el conocimiento que ya tengo y explorar todas las áreas, como la fotografía, la publicidad, la edición de libros, los comics y las páginas web", agregó.

    Ambos postulantes califican ese proceso de admisión como dinámico. "Encontré muchas personas que comparten varios aspectos conmigo", aseguró Montserrat. "Me pareció genial (el proceso de admisión), sobre todo los exámenes, pero no la burocracia para la inscripción", explicó René, refiriéndose a un problema que no es nuevo en nuestra universidad.

    Ambos entrevistados dan cuenta del apoyo de sus familias hacia su decisión, dato que no era frecuente cuando se preguntaba a postulantes, de años anteriores, a esa unidad académica. "La verdad, no niego que me sorprendió su apoyo (se refiere a sus padres con una sonrisa), pero estoy agradecido por eso", dijo René. Estos datos muestran que los jóvenes, ahora, elijen el camino del arte con mayor convencimiento, lo que se explica con las palabras de Montserrat cuando dice: "Eres infeliz si haces en la vida algo que no te gusta". (AquíCom/26-11-14)

    Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”

    Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”

  • 26 nov 2014   Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”
  • "Hemos visto que muchos al inicio estaban muy animados pero, conforme han ido avanzando las clases, han ido dándose cuenta de que no era lo suyo el diseño…", aseguró, Silvana Quenta, estudiante de último curso de la carrera de Diseño Gráfico de la UMSA

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/26-11-14)Hace poco más de mes y medio empezó el proceso de admisión para nuevos estudiantes en la carrera de Artes y Diseño de la facultad de Arquitectura. Esa modalidad consistió en un curso prefacultativo, seguido de su respectivo examen de suficiencia académica. Para ese proceso se nombró a estudiantes con buenas calificaciones en 3er y 4to curso de aquellas carreras y también varios auxiliares de docencia, para que colaboren como guías de enseñanza a los postulantes: esos estudiantes recibieron el nombre de facilitadores.

    Silvana Quenta, estudiante de último año de la carrera de Diseño Gráfico, explicó que, según la opinión de todos quienes fueron "facilitadores" en ese proceso, se ha logrado "limpiar" muchas dudas que tienen los postulantes al entrar (a la universidad), pues ellos no saben bien a qué se van a enfrentar en el examen. "Más que enseñar, nuestra labor ha sido motivar; ayudamos a abrir las mentes, más que enseñarles cosas teóricas o decirles qué cosas tienen que hacer,… más ha sido abrirles la mente hacia estas áreas que se van a llevar, primeramente en el examen y también en el diseño en general".

    A partir de esta labor que realizan los "facilitadores", también se ha logrado que muchos de los postulantes descubran si realmente es su vocación y deseo el ingresar a la Carrera, ya que se les ha planteado, de forma objetiva, las condiciones en las que se desenvuelve la Carrera, en el ámbito académico, teórico, práctico, etc.; además del perfil que obtendrán al momento de titularse y salir al mercado laboral. "Hemos visto que muchos al inicio estaban muy animados pero, conforme han ido avanzando las clases, han ido dándose cuenta de que no era lo suyo el diseño y fueron poco a poco desertando, creo que eso ha sido bueno para ellos", explicó Silvana.

    Los llamados facilitadores ofrecieron herramientas necesarias para que los postulantes se desenvuelvan en el examen, el mismo que arrojó un resultado satisfactorio en las notas de quienes lo dieron.

    Quenta también explicó que los contenidos de aquel curso fueron coordinados con los docentes encargados de supervisar la admisión; todo esto en base a la experiencia que se tuvo el año pasado; luego, divididos en cuatro grupos, con cuatro "facilitadores" cada uno, empezaron el trabajo impartiendo conocimientos acerca de técnicas de dibujo e ilustración, conocimientos de historia del arte y de Bolivia, práctica de dibujo y composición, teoría básica del color y, entre otros temas, las fases de la construcción para un cartel; esto para activar el proceso creativo en los postulantes. (AquíCom/26-11-14)

    Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”

    El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”

    El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

  • 26 nov 2014   Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”
  • El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Especialmente los estudiantes esperan que una comisión especial defina la ampliación de aquel cupo para las dos unidades académicas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/26-11-14)El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Gareca agregó: "Hemos tenido 229 postulantes (para la Carrera de Diseño Gráfico) y existe un cupo para 40 estudiantes; en Artes Plásticas me parece que son 75 postulantes y hay 50 cupos", aclaró Gareca, además agregó que, por esta razón, la labor de seleccionar a estas personas ha sido intensa ya que la cantidad de ellos se duplicó en relación al año pasado.

    Al describir aquel proceso de admisión de nuevos estudiantes, añadió: "La primera semana fue de una preparación intensa, la segunda semana fue dedicada exclusivamente a la toma de los exámenes. El día lunes se tomaron los exámenes de expresión gráfica. El martes se realizó el examen de dibujo, orientado al cartel, el cual fue una grata experiencia, pues hemos notado que los estudiantes han venido con una preparación un poco más especializada. El miércoles fue el examen de computación y hubo notas bastante altas. El día jueves se les tomó el examen de conocimientos generales… El día viernes fue el día más intenso, comenzó a las 7 de la mañana y se terminó a las 7 de la noche, realizando las entrevistas a todos los estudiantes, con las cuales se pretendía conocer sus inquietudes, las esperanzas que tenían con la Carrera y sus expectativas".

    En la tercera semana se evaluaron los resultados y, en algunos casos, se reevaluaron algunos casos para precisar mejor las notas debido a la condicionante que resulta el límite de cupos ya mencionado. "En el porcentaje general hubo un buen nivel de los participantes, de inquietudes y deseos de ser parte de esta nueva Carrera".

    Con la incertidumbre, ante la posibilidad o no de habilitar más cupos para el ingreso de nuevos estudiantes a Diseño Gráfico, Gareca señaló que será la instancia superior la que decida si es viable aquello, luego de hacer la evaluación correspondiente a las notas logradas por los postulantes.

    Respecto a la fecha en la que se conocerán las notas finales y nuevos admitidos en las carreras de Artes, Diseño Gráfico y Arquitectura, se informó que se publicarán en la primera semana de diciembre. (AquíCom/26-11-14)

    Mostrando el intervalo 21 - 30 de 249 resultados.
    Resultados por página 10
    de 25