A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

  • 10 feb 2015   A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
  • —Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.

    Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción.  “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.

    Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.

    Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo,  porque viven lejos de la ciudad, etc.  (AquíCom/10-02-15)

    Contaduría Pública elige a su Centro de Estudiantes

    Se redujo el tiempo para la realización de las elecciones, en esa unidad académica, porque las actividades universitaria culminarán el 18 de diciembre

    Contaduría Pública elige a su Centro de Estudiantes

    Se redujo el tiempo para la realización de las elecciones, en esa unidad académica, porque las actividades universitaria culminarán el 18 de diciembre

  • 27 nov 2014   Contaduría Pública elige a su Centro de Estudiantes
  • Se redujo el tiempo para la realización de las elecciones, en esa unidad académica, porque las actividades universitaria culminarán el 18 de diciembre

    La Paz 26 de nov de 2014 (AquíCom) La carrera de Contaduría Pública, de la Universidad Mayor de San Andrés, llevará a cabo las elecciones de su Centro de Estudiantes, pasado mañana viernes 28, en el edificio Nava Morales, cuarto piso, ubicado en la Av. Montes. La consulta empezará a las 9:00 y concluirá a las 17:00 horas.

    Dos frentes fueron habilitados para esas elecciones estudiantiles: F.A.C.E. 2.0 (Frente Académico de Calidad Estudiantil) y R.C.P. (Renovación por Contaduría Pública); ambos frentes a la hora de la inscripción fueron observados por el Comité Electoral: la falta de carnet de identidad y matrícula universitaria de algunos candidatos, la falta de firmas en  la carta de presentación y la ausencia de colores de cada frente. 

    La convocatoria salió el 10 de noviembre y las  elecciones tendrán lugar pasado mañana viernes 28; esa decisión fue tomada en la asamblea estudiantil que se llevó a cabo  el pasado 4 de noviembre.

    Willy Apaza, del Comité Electoral, dijo: Ambos frentes, hasta ayer, enmendaron las observaciones a sus candidaturas.

     

    Judith Condori

    Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”

    120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

    Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”

    120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

  • 14 nov 2014   Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”
  • 120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

    La Paz 13 de nov 2014 (AquíCom) La carrera de Administración de Empresas, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  hoy realizó la "I feria Empresarial con Promociones de Ventas", en el  atrio del monoblock central de la UMSA, la que empezó a las 9:30 y concluyó a las 16:00 horas.

    El objetivo principal de la Feria fue la aplicación de los conocimientos, adquiridos en esa Carrera, por los estudiantes.

    Los estudiantes del sexto semestre de la materia: Administración de VentasMerchandising, trabajaron durante dos meses con las siguientes empresas:Sofía, Torito, FRIDOSA, PEPSI, El pan Casero, COMPANEX, HANSA, WINSOR, NIVEA, ARCOR, Delizia, Pil, La Estrella, El CEIBO, Cóndor, INDUSTRIAS VENADO, Fideos Lazzaroni y IRUPANA; para ello se dividió en  grupo de 6 estudiantes por empresa. 

    El marketingy merchandising ayudan a elaborar una estrategia  de publicitaria y ventas, la que se utiliza para promocionar y mostrar los productos que elaboran las empresas; para ello se hacen degustaciones, creación de mascotas de las empresas; formulación de logotipos; banner, globos inflables, afiches, juegos, y otros

    Durante esta Feria se hicieron diferentes actividades, entre ellas sorteos de productos, de las empresas participantes, entre el público asistente.

    Las personas que asistieron a esta Feria sugirieron que ésta sea más seguida porque les parecieron novedosas y amables las personas que las atendían. Agregaron que los productos estaban a un precio bajo comparado con los del mercado actual; y que los estudiantes llevan a cabo esas prácticas. Así resumimos declaraciones de: Patria Olivera, Roberto Chambi y Dania Morales

    Daniela Pinto, dijo: Estamos trabajando con  WINSOR,  me siento maravillada porque pusimos en práctica todo lo aprendido en el semestre,  porque no sólo es teoría sino práctica y, gracias a esto, ganamos experiencia laboral.

    Trabajamos con la empresa Sofía ya casi 2 meses y me siento satisfecha porque aprendimos a relacionarnos con la empresa, aparte ganamos experiencia junto a mis compañeros, señaló Vanesa Morales

    Roberto Archondo, docente de Administración de Empresas, dijo: Esta Feria pretende beneficiar a los estudiantes, porque hacen prácticas; las empresas también salen beneficiadas, ya que ganan imagen y presencia de marca, y las personas que asistieron compraron productos a precios más económicos.

    Cada grupo de estudiantes rindieron  cuentas de la venta de los productos, tanto a la empresa como al docente Archondo.

    Judith Condori

    Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA

    Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA

  • 11 nov 2014   Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA
  • Testimonio de vida

    Estudio Contaduría Pública y estoy en 3er curso. Trabajar y estudiar es difícil porque no alcanza el tiempo. Una quiere estudiar y terminar los trabajos, pero a veces el cuerpo ya no responde

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom MTBB/05/10/2014). Mi nombre es Marina Jaqueline, vivo en Villa Dolores de El Alto. Trabajo como vendedora en un puesto de venta. Vendo pantalones de mujer, de dama. Trabajo en la mañana y en la tarde, más que todo. Vendo en la mañana cuando no tengo clases, pero, mayormente, vendo en la tarde, de lunes a sábado.

    También estudio en la Universidad Mayor de San Andrés, en la carrera de Contaduría Pública. Estoy en tercer año y voy a clases en la mañana y por las noches. Tengo clases hasta medio día, algunos días y por la noche lunes, martes y miércoles.

    Para mí es difícil trabajar y estudiar porque no alcanza el tiempo para estudiar todo, sólo una parte. Una quiere estudiar, pero estás cansada y no te deja mucho tiempo. Entonces hay que hacer las dos cosas, sí o sí.

    Cuando estoy cansada, hago lo que puedo, ahora, ya no como antes que me amanecía para hacer mis trabajos. Yo quiero hacer todo, pero tu cuerpo ya no responde, por el cansancio. Así que sólo hago mis trabajos hasta donde alcanzo.

    El puesto donde vendo, es de mi hermana. Yo le ayudo y me paga mensualmente, haya o no venta. Gano 400 bolivianos que gasto en fotocopias, internet, libros, investigaciones y pasajes, gastos que a veces surgen de imprevisto y también para vestirme. Mi hermana me da el almuerzo, o sea que no gasto en eso.

    Ya deben ser cuatro años que trabajo con mi hermana. Más antes estaba con mi hermana en un restaurante. Allí trabajé unos dos años. Entonces, ya son seis años que trabajo con mi hermana.

    Decidí trabajar y estudiar porque mi papá y mi mamá ya están mayores y ya no pueden trabajar. Entonces, ya no les puedo pedir, además, tengo una hermanita. A ella le ayudan un poco, tampoco mucho. Y así.

    Ellos no tienen trabajo fijo. Mi mamá no está aquí, sólo mi papá. Él tiene sus cosas que va a vender y lo que gana es sólo para él. Entonces, no alcanzaría para mí más.

    Mi papá vende dulces en el Coliseo Cerrado (Julio Borelli Viterito) y en el Teatro Municipal (Alberto Saavedra Pérez). Pero vende sobre todo cuando hay eventos, que no es muy seguido. Cuando hay eventos le genera dinero, le genera bien, pero cuando no, entonces tiene un poquito de ganancias.

    Somos 11 hermanos y yo soy la penúltima. Mis otros hermanos trabajan individualmente. Ellos no les ayudan a mis papás, porque todos tienen ya sus familias.

    Mi meta en la vida es terminar mi carrera y llegar a ser profesional y tal vez más adelante, hacer una maestría. En este momento me está yendo bien, no súper bien como quisiera. En una materia no estoy muy bien, pero en las demás bien (AquíCom MTBB/05/10/2014).

     

    Culmina semana aniversario de la carrera de Economía

    Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

    Culmina semana aniversario de la carrera de Economía

    Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

  • 24 oct 2014   Culmina semana aniversario de la carrera de Economía
  • Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

    La Paz 23 oct 2014 (AquíCom) La carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés, culmina su semana aniversario, con seminarios y talleres, y con la orientación académica a los estudiantes de  primer semestre, en la localidad de Achocalla; serenata de Economía, mañana viernes 24,  el sábado 25 bautizarán a los estudiantes de primer curso, en la Av. Montes, en los predios de esa  Carrera.

    La actividad de orientación academia recreativa se llevará a cabo en la localidad de Achocalla, cerca de la ciudad de la Paz, para los estudiantes de primer semestre; así mismo, se regala libros, folletos y reglamentos, entre otros. Los gastos en todas esas actividades serán cubiertas por la  Dirección de esa Carrera.  

    En la semana que concluye se realizaron  talleres sobre algebra lineal y estadísticas aplicadas en la economía; taller de riesgo y crédito, manejo de Excel, de presupuesto, elaboración de planillas parametrizadas (para evaluación de proyectos), manejos contables en el programa de Eviews 8. Hubo un seminario Producto Interno Bruto (PIB), mirada histórica.  Los que asistan a esos eventos  recibirán certificados gratuitos.  

    Secretario académico de  la carrera de economía, Saúl Galarza dijo:" trabajo salario y plusvalía adelante economía"

     Judith Condori

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Afiche del seminario por Eco Integración
    Afiche del seminario por Eco Integración

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

  • 10 oct 2014   Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”
  • Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    La Paz, 10 oct (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a los interesados a participar del seminario: "El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana", cuyo expositor será: Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia; el cual se realizará 13 de octubre, a horas 19:00, en el local de esta unidad académica.

    "El seminario lo está organizando el Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, titulado: ‘El nuevo modelo económico que trasformó la economía en Bolivia', es una exposición del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, el licenciado Arce, que también es docente emérito de la Carrera", dijo Yana.

    "Esta charla es una réplica (de una conferencia del ministro Arce)… en la universidad de Harvard, en Estados Unidos, y hemos visto como una iniciativa académica, muy buena, que podemos replicar aquí (esa conferencia), en la carrera de Economía… Todas las personas que quieran asistir, quedan cordialmente invitadas; el evento es de costo cero y todos van a recibir su certificado correspondiente", añadió el entrevistado.

     Las inscripciones se realizan en el Centro de Estudiantes de la Carrera y el seminario será el lunes 13 de octubre, a partir de horas 19:00, en el auditorio Rubén Centellas, de la carrera de Contaduría Pública, edificio Nava Morales de la Av. Montes, esquina Pando.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

  • 09 oct 2014   Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata
  • El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    La Paz, 09 oct (AquíCom). Estudiantes de base de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convocan a los universitarios demorados en su titulación, a una reunión que se efectuará mañana viernes 10 de octubre, a horas 15:00 en el piso 8 del monoblock central.

    Los temas a tratarse son: menciones en cursos de temporada, reglamento de titulación y Jornadas Académicas de Economía.

    La reunión es para compañeros que se vieron afectados con el nuevo pensum, cuando se dio la acreditación de la Carrera, el año 2012...”, dijo Jonthan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía.

    Se informó que  el miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo entrega oficial del certificado de “acreditación” de la carrera de Economía de la UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

  • 07 oct 2014   Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia
  • Testimonio de vida

    Soy maestra de matemáticas en una Unidad Educativa de Fe y Alegría. También estudio en la UMSA, Contaduría Pública. Me ocupo de enseñar a alumnos con problemas de aprendizaje y de trabajar con quienes están más avanzados.

    Marcela Barrios

    La Paz, 19/09/2014  (AquíCom)Mi nombre es Elena, tengo 29 años y me dedico a enseñar matemáticas en un colegio fiscal. Yo soy profesora. Además, estudio contaduría Pública en la Universidad Mayor de San Andrés.

    Soy ayudante en un colegio fiscal, ayudante de matemáticas. Mis alumnos se preparan para las olimpiadas y otras actividades. Y yo voy como ayudante, ahí trabajo por las tardes.

    Trabajo ahí hace un año y medio. Conseguí este trabajo en el SEDUCA (Servicio Departamental de Educación). Justamente, estaba ahí tratando de conseguir trabajo y ese colegio necesitaba profesoras. Entonces acudí allí.

    La formación para maestras, anteriormente, era tres años y medio como técnico superior; ahora ya es cinco años, a nivel licenciatura, pero yo estaba en esa modalidad de técnico superior.

    He salido bachiller el año 2002. Me postulé al examen en la Normal. Aprobé e ingresé al siguiente año, directamente y para el 2003, ya estaba estudiando en la Normal.

    Yo estudié en el área de matemática para secundaria. En ese entonces, se podía estudiar por separada para primaria superior y secundaria. Estudié tres años y medio, sin ningún aplazo, felizmente.

    Los tres años estaban divididos en semestres. Ha sido difícil, porque en la Normal Simón Bolívar teníamos los mismos docentes que la universidad Mayor de San Andrés. La Normal estaba administrada por la UMSA y en el área de matemática exactamente.

    Pedagogía, como es teoría se me hacía más sencillo, pero en matemática me costaba un poquito porque era más complejo.

    Luego de dos años y medio de estudio, en el último semestre, hubo problemas. Hubo cambios en la Normal ya que la administración se estaba saliendo. Entonces, como casi todo el político hay partes que quieren estar en el poder.

    En ese afán, movieron su gente y nosotros (los estudiantes) salíamos a marchar y al final, en la administración se quedó el Ministerio de Educación. A partir de ello, los docentes que fueron a la Normal ya eran profesores y profesoras. No sé cómo se hizo la designación, pero creo que no fue seria, porque el nivel bajo en ese semestre, el último que yo estuve. Hubo un cambio, no muy brusco pero se notó, en cuando a la calidad educativa y académica, especialmente. Me parece que como tenían que salvar la situación ingresaron como docentes, profesores que estaban enseñando en los colegios y tal vez no estaban en el nivel de preparación para un instituto superior.

    En esa época, yo sólo estudiaba. Creo que por eso se me ha hecho, nomás, tranquilo; poder aprobar todas mis materias.

    Luego de terminar la normal, busqué trabajo. Fue difícil encontrar porque había mucha gente que estaba postulando y saliendo de las normales, había mucha competencia, especialmente, para gente nueva. Me costó un año y medio, más o menos, conseguir un cargo.

    Luego me fui a una provincia, aproximadamente, como cinco años. Trabajé en el distrito de Sica Sica, en un pueblo que se llama Villa Esteban Arze. Ahí estaba trabajando, enseñando matemáticas a secundaria.

    Es obligatorio que los egresados de la Normal hagamos provincia. Aunque ahora con la nueva Ley Educativa nos indican que es maestro único, puesto que todos somos iguales y que no debe haber discriminación. Teóricamente se da la oportunidad que los egresados podamos empezar acá, nuestro trabajo, pero en la realidad nos exigen provincia.

    Tenemos que estar por lo menos dos años. Si quieres te quedas más, pero mínimo tenemos que estar dos años.

    Durante el tiempo que estuve en provincia, yo vivía allá durante la semana y venía a La Paz los fines de semana. Era difícil regresar desde allá, aunque el lugar es conocido, es un poco alejado. El viaje tardaba de dos horas y media a tres. Después, cuando se inició el arreglo de las carreteras, tardaba más en venir a La Paz, como tres horas y media.

    Después de trabajar cinco años en Sica Sica, volví para conseguir trabajo aquí en La Paz. Podía quedarme más en ese pueblo, pero lo dejé porque quería estudiar. Me postulé a la universidad y aprobé.

    Dejé mi trabajo, busqué y esperé como tres meses para conseguir otro trabajo. Pero antes, obtuve mi licenciatura en la Universidad Salesiana, en la carrera de Pedagogía, donde estudié dos años, solamente los fines de semana. Entonces, eso también me ayudó en el examen de competencias que presenté, posteriormente, al SEDUCA.

    Estoy en segundo curso de la carrera de Contaduría Pública de la facultad de Ciencias Económicas. Pasamos  clases en el edificio Nava, en la avenida Montes, esquina calle Pando. Y a veces nos trasladan al monobloc central para dar exámenes.

    Ahora estoy trabajando en el colegio San Javier de Fe y Alegría. Trabajo con los estudiantes que tienen problemas en matemáticas y con los alumnos que están más adelantados. Me está yendo bien, aunque a veces es difícil entender a la juventud, porque va cambiando y una se tiene que adaptar y buscar maneras de llegar a ellos. Debemos buscar  estrategias porque no todos son iguales.

    Mi meta en la vida es mejorar en cuanto a mi educación. Esta rama (la Contaduría Pública) ya me interesaba cuando estaba estudiando en la Normal, sobre todo pensando en ampliar mi desempeño en el trabajo y abrirme más puertas para el campo laboral, porque hay mucha competencia.

    Me gustaría llegar a ser docente de universidad o institutos superiores. Esa es mi visión.

    Vivo con mi familia, especialmente con mi mamá y con mis hermanas. Mi papá falleció hace tres años. Con el fallecimiento de mi papá, prácticamente, soy el pilar de mi familia porque él era quien mantenía a mi familia. Mi mamá es ama de casa y cuando mi papá se fue, tuvimos una crisis económica, en algún sentido, porque ya no había ingresos. Tal vez por mi parte podía apoyar, pero no como mi papá lo hacía y tal vez por eso tuvimos problemas económicos.

    Tengo cinco hermanas. Una es menor que yo, y los demás son mayores, y tres hermanos están casados. Las tres hermanas vivimos con mi mamá. Yo vivo en la zona 16 de Julio en El Alto. 

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom/MTBB/19/09/2014).

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

  • 03 oct 2014   Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía
  • Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    La Paz, 02 oct (Aquícom).El Centrode Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convoca a los delegados estudiantiles de cada curso, a la Asamblea General, que se realizará el martes 7 de octubre, a horas 12:00.

    “En los paralelos que aún no eligieron sus delegados de curso, se les pide realizar la elección o ratificación respectiva (de delegados); asimismo, hacer llegar al Centro de Estudiantes, en una carta, el nombre del titular y el suplente (de los delegados), señalando la materia, paralelo y el horario; respaldado por las firmas de los estudiantes pertenecientes al curso o materia”, dijo Neidy Flores, del Centro de Estudiantes.

    Los temas a tratar son: informe de actividades del Centro de Estudiantes, rendición de cuentas, informe sobre las Jornadas Académicas y semana aniversario de la Carrera.

    La Asamblea indicada, se realizará el marte 7 de octubre, a horas 12:00, en el aula 309 del 3er piso, edificio Nava Morales, Av. Montes.

    Claudia Domitila Nina

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

  • 22 sep 2014   Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública
  • Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    La Paz, 19 de septiembre de 2014 (AquíCom) Con carteles y gritos, ayer, estudiantes de Contaduría Pública, exigieron al Honorable Consejo Universitario infraestructura para esa unidad académica y la reposición de sus ambientes del segundo patio del monoblock central.

    Frente a esos estudiantes, el jefe de infraestructura de la UMSA, Omar Pastén,  responsabilizó a las autoridades de la facultad Ciencias Económicas y Financieras de la falta de un proyecto: "Tenemos que comenzar a consensuar los requerimientos de cada Facultad, lo que aquí falta son diseños de proyectos. El problema es que algunas facultades han tenido la dejadez de no hacer proyectos. Hay que empezar a proyectarse hacia el futuro".

    También agregó que la decisión del HCU se respetará y que hasta que se tenga el proyecto los pabellones (ambientes) estarán obsoletos; además de que este problema no es sólo de una facultad: "La cantidad de establecimientos es insuficientes y no sólo de una facultad sino de toda la universidad, se les ha dicho que presenten proyectos para que se les pueda financiar. Lo que podemos hacer es recomendar a nuestros decanos y a las unidades desconcentradas de infraestructura que trabajen".

    Por su parte, Labarra, docente de Contaduría Pública, manifestó: "Ya nos han anulado una parte de los terrenos en los pabellones y se lo concedieron a la facultad de Sociales, por esto estamos en movilización y lo estaremos permanentemente. De ninguna manera, la carrera de Contaduría Pública va permitir otro cercenamiento de los predios concedidos en la gestión de don Pablo Ramos Sánchez, en 1972,… el plan de gestión de esos pabellones jamás ha sido consultado con nuestra Facultad".

    Miguel Cotahuma, presidente de la Asociación de Docentes de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras y representante ante el HCU, dio a conocer las resoluciones de la asamblea docente-estudiantil que determinó organizar una comisión para elaborar el proyecto y construir un nuevo edificio: "El HCU hará las evaluaciones respectivas a este proyecto, y si tenemos que entrar a la huelga de hambre vamos a hacerlo".

    Estudiantes y docentes movilizados

    Estudiantes de Contaduría Pública exigen lo que por derecho les corresponde, los pabellones A, B, C, D, E, F y G que, actualmente, la mitad de ellos es usada por estudiantes de Ciencias Sociales.

    Originalmente se propuso la demolición de aquellos pabellones para construir sobre esa superficie un edificio y una cancha, afirmó el dirigente estudiantil, Marco Antonio Vargas. Añadió que lo que ellos quieren es que se les ceda ese lugar que ocupa los pabellones porque son 7.000 estudiantes los de Contaduría Pública.

    El consejo universitario es de carácter político, la única medida que haremos es la presión, esta comisión está conformada por cuatro docentes y cuatro estudiantes         que elaborará el proyecto.

    Este es mi primer año pasando (clases) en pabellones y es penoso, los asientos no están bien y ni tenemos casilleros. El Centro de Estudiantes hizo kermese para reunir dinero para hacer arreglar los pabellones. Si vamos al edificio de la (avenida) Montes (veremos que) solo tenemos un piso y los de Economía tienen dos, y ellos son pocos. Lo malo es que chocan las materias y tenemos que ir de aquí (edificio central) a la Montes y viceversa, dijo Juan Fernando de tercer curso de Contaduría Pública.

         Miranda Flores Michel Pamela

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    “Sobrevivir a la caída de un rayo”, es una señal para ser yatiri

    "No cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani

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  • 25 nov 2014   “Sobrevivir a la caída de un rayo”, es una señal para ser yatiri
  • "No cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani

     (AquíCom 16-11-14). Yatiris, un trabajo de hombres y mujeres que tienen contacto con los achachilas (dioses), que solicitan ayuda para las personas que requieren de ellos, de acuerdo a sus creencias. "Éste es un trabajo sacrificado porque la mejor hora para que nos reciban los achachilas es a la media noche… no cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani, guía espiritual.

    Don Santiago, quien a sus 80 años, aún recuerda que desde pequeño aprendió ese oficio, junto a su abuelo y su padre. "Mi abuelo era yatiri y mi papá de igual manera, yo era su discípulo que le acompañaba a todo lugar y hay momentos que me hacía mucho frío y yo me aguantaba porque yo quería aprender todo lo que mi papá hacia y, luego, yo fui aprendiendo poco a poco hasta que llegué a mis 30 años de edad;… un día mi papá me llevó a una montaña sagrada para recibir el poder sagrado y desde ese momento miro la coca y pronostico todo lo que va a pasar y nunca me ha fallado".

    Añade que se recibe ese don a partir de ciertas señales. "Nosotros recibimos la señal desde el nacimiento, cuando se nace de pie o cuando sobrevive a un rayo".

    Alteños y paceños recurren a estos trabajadores, mediadores con los achachilas, para que les ayuden a cumplir, según la creencia, con sus necesidades o para solucionar problemas de distinta índole. A ello añadió Santiago que su trabajo es importante porque en la actualidad siempre están presentes en distintas actividades realizadas por el actual gobierno y también en acontecimientos privados como ser: entrega de obras, entradas folkloricas y demás. "Estamos siendo reconocidos con este gobierno porque no podemos negar que nuestros dioses ayudan a esta sociedad para bien y debemos ser agradecidos con los achachilas"(AquíCom 16-11-14).

     

     María Roxana Quelali Nina

    Estudiantes del “Chuquiago Marka” esperan vacaciones

    Los niños de primaria presentaron su última exposición de Ciencias Naturales y se mostraron alegres al terminar la gestión con buenos resultados

    Estudiantes del “Chuquiago Marka” esperan vacaciones

    Los niños de primaria presentaron su última exposición de Ciencias Naturales y se mostraron alegres al terminar la gestión con buenos resultados

  • 25 nov 2014   Estudiantes del “Chuquiago Marka” esperan vacaciones
  • Los niños de primaria presentaron su última exposición de Ciencias Naturales y se mostraron alegres al terminar la gestión con buenos resultados

     (AquíCom 16-11-14). Este sábado pasado niños y niñas, del colegio "Chuquiago Marka", presentaron su última exposición de la materia de Ciencias Naturales, a pocos días de concluir la gestión escolar; ante ello, los estudiantes se preparan para recibir las vacaciones con un merecido descanso. "Yo iré de viaje a visitar a mis abuelitos… es muy llena la ciudad y mi mamá dice que allá respiraremos aire puro", manifestó Freddy Ticona, estudiante de 5to. de primaria de ese colegio.

    Los padres de familia manifestaron su satisfacción por el avance de sus hijos e indicaron que en estas ferias los niños demuestran su destreza. "Mi hijito está exponiendo —El poroto y su valor nutritivo— y está explicando bien ante el jurado, veo que aprendió mucho este año… igual hace dos semanas expusieron en la materia de talleres e hicieron cosas muy bonitas (chalinas, cuadros, porta retratos y demás)", señaló Sonia Cabrera, madre de familia.

    Según un informe del Ministerio de Educación las clases concluirán el fin de mes, por lo que, la profesora Patricia Fernández de ese colegio, indicó: "Nuestros niños avanzaron mucho este año, aprendieron bastante y lo están demostrando en estas ferias realizadas cada año por el colegio… ahora están felices porque tendrán su descanso bien merecido, muchos saldrán de viaje, otros se quedarán ayudando a sus padres, algunos tienen sus negocios y les ayudan (allí), claro que los más chiquitos estarán en casa nomás, imagino, pero los grandecitos ya ayudan en sus casas."

    "A mí me gusta mucho la materia de Ciencias Naturales porque aprendo, sobre las plantas y animales, me gusta aprender… mi mamá dice que si saco buenas notas me llevará a Santa Cruz, a visitar a mi tía, para las vacaciones", indicó Maribel Apaza, alumna de 5to. básico.

    Los niños de esa unidad educativa se muestran contentos por los resultados obtenidos y esperan las vacaciones para divertirse  (AquíCom 16-11-14).

     

    María Roxana Quelali Nina

    “Mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla”

    José Cortez, titulado en la carrera de Informática, de la UMSA, es el técnico responsable del área de Sistemas en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro, EIMF-Pipiripi

    “Mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla”

    José Cortez, titulado en la carrera de Informática, de la UMSA, es el técnico responsable del área de Sistemas en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro, EIMF-Pipiripi

  • 24 nov 2014   “Mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla”
  • José Cortez, titulado en la carrera de Informática, de la UMSA, es el técnico responsable del área de Sistemas en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro, EIMF-Pipiripi

    La Paz 24 nov (AquíCom). José Cortez, desde que tiene uso de razón, vive en la zona Villa Victoria de La Paz, siempre fue un hijo apegado a sus padres, aunque ya tiene una familia formada, de cuatro miembros, visita la casa de sus padres y sigue viviendo en aquella zona:

    AquíCom: ¿Cómo fue tu infancia?

    José Cortez (JC): Siempre fui un niño muy activo, todos los días salía a jugar con mis amigos de la zona, a los juegos tradicionales, que hoy en día ya están siendo olvidados. En la calle de tierra hacíamos una pista de trompo y ahí veíamos quién hacia aguantar más el trompo (en movimiento) o cuál es el primero en caer; también, nos poníamos de rodillas para jugar con nuestras cachinas (bolas de vidrio).

    Así, como me gustaba compartir con mis amigos, era también muy apegado a mis papás y creo no les he hecho renegar mucho.

    AquíCom: ¿Cómo elegiste la carrera universitaria?

    JC: La verdad, yo quería ser arquitecto, pero estudié informática, porque mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla. Bueno no tuve problemas para ingresar a la universidad, aunque yo quería estudiar siempre arquitectura; lo pospuse, pensé que al concluir mi carrera de informática, podría cumplir ese anhelo (estudiar arquitectura).

    Aunque, luego me di cuenta de que mis papás tenían razón nomás, pues está carrera, me ha dado buenos frutos… , pues estando en mis últimos años de estudió pude encontrar un trabajo; claro, el sueldo no era mucho, pero en ese momento estaba solterito y me sentí feliz por ganar, y tener mi dinerito propio.

    AquíCom: ¿Cuándo o cómo decidiste independizarte?

    JC: Si bien yo vivía feliz, con mis padres, llegó un momento en que inicié una relación sentimental seria con la que ahora es mi esposa. Hablamos y, luego de salir un tiempo considerable, decidimos que era tiempo de vivir juntos, pero ambos en un lugar donde sólo seamos los dos, ella sin sus padres y yo sin los míos; sobre todo para que no haya conflictos, pues los dos éramos muy apegados a nuestros padres.

    Para suerte mía, encontramos un lugar no muy distante a la casa de mis padres, a veces los voy a visitar y mis hijos también se han encariñado (con ellos); por otro lado, mi esposa es como una hija más para ellos.

     AquíCom: ¿Cuál es tu trayectoria laboral?

    JC: Trabajé en diferentes instituciones. En una de ellas tenía que viajar a provincias para dar talleres, del manejo de la computadora, a las autoridades y docentes de la comunidad. Ese trabajo me agradaba mucho, ahí te tratan bien y te dan tus antojitos; pero tenía ya a mis hijos abandonados. Cuando retornaba a La Paz, en especial mi hijo menor me desconocía, pero al pasar los días, jugando (con él) se acostumbraba a verme ahí días seguidos, pero cuando ya llegaba la hora de volver a mi trabajo a provincia él se enfermaba, le daba “amartelo”; por eso tuve que tomar la decisión de dejar ese trabajo y buscar otro, que sea en la ciudad, para estar junto a mi familia.

    Más bien encontré rápido nomás, aquí en la Alcaldía, con el nuevo proyecto que se estaba iniciando con la apertura del Pipiripi: soy responsable del área de Sistemas, es decir, me ocupó de todo aquello que tiene que ver con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

    AquíCom: ¿Cómo relacionas tu carrera profesional con tu trabajo?

    JC: Este lugar (Pipiripi), es un espacio diverso, … pueden visitarlo, tocar, jugar e interactuar con las cosas que hay aquí. Mi tarea principal sería con los visitantes virtuales, pues realizo programas para que los visitantes puedan, también, conocer al Pipiripi por la web. Yo estoy a cargo de actualizar las páginas, publicar fotografías, etc.

    Por otro lado, tenemos un área de robótica, en la cual los visitantes pueden jugar con un programa que se pasa por bluetooth (“posibilita la transmisión de voz y datos”) a su celular y, desde ahí, hacer andar a los robots o cochecitos que se tienen (en el Pipiripi).

     Creo, que mi carrera tiene mucho que ver con todo mi trabajo y agradezco a mis padres por haberme guiado.

    Claudia Domitila Nina

    “Me gusta la construcción de casas…”

    Tatiana Quenta, es egresada de Ciencias de la Educación y actualmente está estudiando en Arquitectura de la UMSA

    “Me gusta la construcción de casas…”

    Tatiana Quenta, es egresada de Ciencias de la Educación y actualmente está estudiando en Arquitectura de la UMSA

  • 21 nov 2014   “Me gusta la construcción de casas…”
  • Tatiana Quenta, es egresada de Ciencias de la Educación y actualmente está estudiando en Arquitectura de la UMSA

    La Paz, 21 nov (AquíCom). Pese a sus limitaciones económicas, Tatiana Quenta Poma, decidió cumplir su anhelo de estudiar Arquitectura. Y agrega:

     Soy egresada de Ciencias de la Educación de la UMSA, mi familia consta de siete miembros, mis dos hermanos mayores y una menor, pero me llevo mejor con mi mamá y mis hermanos. Estudié en el colegio Bedregal de la ciudad de El Alto y siempre me he llevado bien con mis compañeros.

    Mi sueño siempre fue estudiar Arquitectura, pero cuando supe cuánto iba a costar la carrera tuve que decidir por otra opción que también me llamaba la atención, así que ingresé a la carrera de Ciencias de la Educación; durante mi formación trabajar con niños, a mí y a algunos de mis compañeros nos llenó de satisfacción, es por eso que decidimos presentar un proyecto a una institución.

    Luego de egresar de Ciencias de la Educación, con el proyecto presentado yo y algunos compañeros nos quedamos a trabajar como consultores, en la ciudad de El Alto, en la casa-hogar “Ojo de Luz”, que depende de una fundación alemana; en el lugar hay todo tipo de niños desde los más pequeños hasta los 18 años, allí ellos tienen un lugar donde dormir, comer y estudiar; por su parte los más jóvenes aportan con su trabajo de lustrabotas o serruchos.Estos niños, generalmente, provienen de la calle o a veces por cierto tipo de razones han quedado sin custodio y son abandonados en el hogar.

    Trabajar con estos niños a veces es triste y otras reconfortante, pues hay cada caso. Triste, porque hay niños que de un día a otro han perdido todo, han sido abandonados, por un problema de salud, alguna discapacidad y que por eso los han dejado. Me parece reconfortante, pues, a veces ellos te demuestran mucho cariño, juegas con ellos y te pagan con una sonrisa o un abrazo.

    Contando con una fuente laboral, la cual me daba ingresos que solventarían mis estudios, decidí ingresar a la carrera de Arquitectura,pues me gusta la construcción de las casas y se me dan bien los números, además de que siempre fue mi sueño y no lo pensaba abandonar.

    Claudia Domitila Nina

    Decana “La universidad se sigue mirando al ombligo y no sale hacia afuera”

    Decana “La universidad se sigue mirando al ombligo y no sale hacia afuera”

  • 20 nov 2014   Decana “La universidad se sigue mirando al ombligo y no sale hacia afuera”
  • Esa la afirmación de Gabriela Sotomayor el momento de inaugurar la “1ra. Feria a la Inversa” de la facultad de Ciencias Sociales

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/20-11-14)“Hace unos 30 o 50 años la universidad (la UMSA), era protagonista en la sociedad, aquí nacían las ideas de cambio para este país en las diversas áreas, pero, ha perdido ese protagonismo casi por completo”, expresó Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales al momento de inaugurar la “1ra. Feria a la Inversa”, organizada por las cinco Carreras que la componen. “Por eso es importante mantener esa relación y ésta es la puerta abierta para tener esa relación”, agregó, y expresó su beneplácito por la organización del evento.

    La Decana señaló la importancia de las ciencias sociales y mostró preocupación por los cuestionamientos que se hace hacia la calidad de la ciencia que se ofrece desde nuestra casa de estudios superiores. Recordó que debemos ser un área de ciencia y práctica productiva, que sea capaz de mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas y, a la vez, salvar esas vidas también.

    “Desde la creación de la Facultad, en 1978, jamás hemos estado juntos Trabajo Social, Sociología, Antropología, Arqueología y Comunicación; ahora fíjense, estamos compartiendo un espacio físico, nos estamos inter-relacionando, nos estamos conociendo, nos estamos mirando cara a cara”, afirmó, para valorar el hecho que todas las carreras de la Facultad organizaron, conjuntamente, una feria que mostrará la variedad de producción que generan, ya sea en el ámbito práctico o teórico y que estará abierta al público por dos días, es decir, el 19 y el 20 de este mes.

    La Feria es una actividad en la que participan y muestran sus producciones intelectuales aquellas cinco carreras. Luego la Decana, puntualizó: “La tendencia ahora, de las universidades más avanzadas en el mundo, es de no quedarse en la especialidad sino, abordar una mirada múltiple que permita tener un panorama completo de la realidad y sus problemas”

    Expresó su alegría por la integración de las carreras de esa Facultad y la materialización de esa Feria que se considera un aporte a la sociedad. (AquíCom/20-11-14)

    “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”

    En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

    “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”

    1ra. Feria a la Inversa de la Facultad de Ciencias Sociales
    1ra. Feria a la Inversa de la Facultad de Ciencias Sociales

    En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 19 nov 2014   “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”
  • En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

    La Paz, 19 nov (AquíCom). Pasado el mediodía, de hoy 19 de noviembre, alrededor de 150 personas visitaban los stands de la “Primera Feria a la Inversa”, de la facultad de Ciencias Sociales, de la UMSA.

    En la puerta de ingreso, registran a los visitantes, quienes reciben dos trípticos con información sobre la Feria y la Facultad. Dentro se puede observar unos 15 stands armados, divididos por carreras, institutos de investigación y proyectos, entre otros.

    Con restos fósiles en la mesa y trípticos, Mijael Lahor, tesista de la carrera de Antropología y Arqueología, del Laboratorio de Zooarqueología, de la UMSA, explicó lo siguiente: Tenemos alrededor de 250 colecciones (fósiles) de restos de fauna… nuestro objetivo es generar investigación arqueológica…, investigación financiada con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

    Así mismo, Roxana Pozo, docente de cine y televisión de la carrera de Comunicación Social, señaló: Me parece interesante… que nosotros mostremos lo que producimos, lo que hacemos para que en el interior de la Facultad, de la Carrera y, además, del interior de la universidad y el exterior, sepan lo que hacemos, para que nos tomen en cuenta, y lleguen hasta nosotros para producir… Esperamos que oficinas o instituciones soliciten que se les hagamos un spot o un documental institucional, o un reportaje institucional… (Esos trabajos son) muy interesantes para promocionar, si se quiere, la capacidad de cada uno de los estudiantes de Ciencias Sociales.

    “Un poco más de publicidad… es lo que le faltó (a la Feria), pero siendo la primera experiencia… ha tenido buena acogida”, añadió Pozo.


    Claudia Domitila Nina

    Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales

    Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

    Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales

    Banner de la Primera Feria a la Inversa de Ciencias Sociales
    Banner de la Primera Feria a la Inversa de Ciencias Sociales

    Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

  • 19 nov 2014   Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales
  • Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

    La Paz, 18 nov (AquíCom). La facultad de Ciencias Sociales, de la UMSA, invita a la población asistir a la Primera Feria a la Inversa, que realizará está unidad académica, mañana y pasado mañana, los asistentes ahí conocerán el potencial productivo de estudiantes y docentes. Al respecto la decana, Gabriela Sotomayor, señaló:

    Es una feria de interacción, para reunir a empresarios e instituciones, para que vean qué es lo que hacen los estudiantes de las cuatro carreras (Trabajo Social, Sociología, Comunicación Social, Antropología y Arqueología) de la Facultad.

    Así mismo, para que vean que acá, en la Universidad (hay potencial productivo)…, por ejemplo, en Comunicación se hace producción, se hace diseño y diagramación, publicidad y propaganda…; en Trabajo Social, se hace diagnósticos familiares, sociales… sobre el estado relacional de las personas; en Antropología se hacen (atrayentes) estudios que, seguramente, van a interesar mucho a los gobiernos municipales.

    En la organización (de la Feria) están todos los directores de carrera, centros de estudiantes, institutos de investigación y por su puesto la Agencia AquíCom.

    Los stands se están organizando por Carrera… continuamos recibiendo solicitudes para participar en la Feria porque no queremos cerrar (la Feria) a nadie, el grupo de estudiantes que quiera participar sólo tiene que decirnos qué es lo que va a exponer. Respecto a los stands, la dirección de la Facultad es la que está viendo todos esos aspectos de organización e implementación, (los estudiantes y docentes) sólo tienen que venir y traer su voluntad de mostrar a la gente qué es lo que hacen…

    Mañana, en la biblioteca central de Ciencias Sociales, en la planta baja del edificio "René Zavaleta Mercado" (segundo patio del monoblock central); será un espacio para exponer producción intelectual, investigaciones, proyectos y ofertas para trabajos dirigidos, que interesa a los egresados; además se espera contar con la participación de instituciones como: la Gobernación, Alcaldía de La Paz, ministerios, empresas, entre otras, añadió Sotomayor (AquíCom/18-11-14).

    Claudia Domitila Nina

    Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años

    En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

    Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años

    En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

  • 18 nov 2014   Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años
  • En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

    La Paz, 18 de noviembre de 2014 (AquíCom)La carrera de Ciencias de la Educación de la facultad de Humanidades inaugurará su Segundo Congreso, hoy 18 de noviembre, en el Paraninfo de la UMSA, a las 18:00 horas.

    Con la participación de estudiantes y docentes: "Esperamos que todos asistan a este Segundo Congreso, que es muy importante para la Carrera y (para) todos los que la integramos. Se espera aprobar el nuevo plan de estudios, ya que con el que contamos (actualmente) es del 97", declaró Orlando Huanca, director de la carrera de Ciencias de la Educación de la UMSA.

    En la inauguración se convocará las diferentes mesas de trabajo, que integrarán docentes y estudiantes, de los que se espera su participación, en beneficio de la Carrera, afirmó Berenice Gutierrez, del Comité Académico.

    Noemí Navia, estudiante de primer año, dijo estar conforme con la nueva malla curricular: Me parece bien y moderna, a la par de otras universidades y nos pone en competencia con ellas.

    El sábado pasado se realizó un pre-congreso, en el cual se presentó la nueva malla curricular a los representantes de cada curso y a los docentes. Ahora se espera la evaluación del plan de estudios por parte de los estudiantes y catedráticos; documento que será tratado en el Segundo Congreso que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de noviembre, en el Municipio de Palca, ubicado al suroeste de la ciudad de La Paz, según Marisabel, representante del Centro de Estudiantes de aquella Carrera.

    Miranda Flores Michel Pamela

    “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos

    Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

    “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos

    Imagen tomada del Boletín de Comunicación Social
    Imagen tomada del Boletín de Comunicación Social

    Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

  • 14 nov 2014   “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos
  • Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

     La Paz, 14 nov (AquíCom). Las Cebras son integrantes del "Proyecto de Educadores Urbanos" del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). Esta iniciativa vio la luz un 19 de noviembre de 2001, con 24 jóvenes, entre ellos: lustra botas, vendedores ambulantes y colegiales entre 14 a 26 años, con la finalidad de informar a la población sobre la implementación del nuevo "Plan de tráfico, transporte y vialidad". Con esa actividad consiguieron iniciar un proceso sobre cultura ciudadana, que ha permitido mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    Los niños y los adultos también han encontrado, las enseñanzas de las "Cebras", un referente amigable para actuar correctamente en el entorno urbano. Con su infatigable labor repiten una y otra vez que es posible cambiar para mejorar y de esa forma tener una urbe limpia, respetuosa de las normas de vialidad y exigente con la seguridad de sus conciudadanos.

    1. El trabajo de las "Cebras" es altamente valorado

    (PROCEDIMIENTO)

    Para el desarrollo del presente proyecto de grado, en una primera instancia se aplicó la técnica de la observación de la realidad, del entorno o lugar. También se realizó una investigación mixta (cuantitativa y cualitativa cuantitativa), utilizando la entrevista semi-estructurada y no estructurada para recolectar datos y opiniones.

    Los actores principales de la muestra fueron 60 personas, divididas en tres grupos:

    20 transportistas, 20 peatones y 20 "Cebras". El 81% de los entrevistados valoraron positivamente el trabajo e incidencia de las "Cebras".

    Temas como alcoholismo, seguridad y difusión mediante medios gráficos, captaron en mayor medida la atención de comunicación de los entrevistados. Los resultados ratificaron la necesidad de implementar una Estrategia que permita mejorar la difusión de actividades de las "Cebras". La estrategia focaliza acciones de largo alcance e incorporar un mecanismos de monitoreo y evaluación.

    2. Estrategia de comunicación para

    retroalimentar al proyecto "Cebras"

    (APORTE)

    Este proyecto de grado tuvo como objetivo, dotar al Programa "Cebras" de una Estrategia de Comunicación para difundir, con diferentes herramientas atribuidas al ámbito de la difusión y comunicación, su imagen, sus principios y valores, sus contenidos y sus avances de manera sistemática, con el propósito de facilitar y favorecer la aceptación y la participación entre los ciudadanos.

    La estrategia de comunicación se basa en la puesta en marcha del Plan de Acciones Comunicacionales, que consta con tres objetivos estratégicos, los cuales deberán estar acompañados de un seguimiento continuo que retroalimente al proyecto, permitiendo ajustes y mejoras con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

    3. Extender el servicio a Bolivia

    (NOVEDAD)

    La mirada de largo plazo, apunta a la extensión del servicio de las cebras, basado en valores, principios, respeto y responsabilidad a los demás departamentos del país.

    Un buen antecedente lo constituye el municipio de Cercado en el departamento de Tarija, quienes han adoptado esta modalidad para aportar la seguridad y la convivencia ciudadana.

    Iniciativas similares, basadas en la experiencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, han sido replicadas en El Alto, Viacha, Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

    Se espera que esas iniciativas se plasmen en políticas municipales.

    4. Apuntar al empoderamiento y construcción de ciudadanía

    (IMPACTO DEL TRABAJO)

    El proyecto de grado, ha permitido formular un diagnóstico de la comunicación externa del "Programa Cebras".

    Los principales resultados señalan la necesidad de aplicar un mecanismo que dinamice la comunicación entre las instituciones y la ciudadanía. Por otro lado, el diagnóstico ha permitido identificar las principales necesidades de la población paceña, haciéndola partícipe del proceso de construcción de la estrategia, lo que permitió su empoderamiento y la construcción conjunta de ciudadanía.

     Graciela Hinojosa Catacora / Tutora Lic. Melina Diez de Medina

    “Me gusta enseñar de forma creativa… los niños aprenden haciendo o viendo”

    El 14 de julio de 2011, se inauguró el Espacio Interactivo Memoria y Futuro EIMF-Pipiripi, lugar para que las familias se encuentren, disfruten y recuerden juegos de antaño

    “Me gusta enseñar de forma creativa… los niños aprenden haciendo o viendo”

    El 14 de julio de 2011, se inauguró el Espacio Interactivo Memoria y Futuro EIMF-Pipiripi, lugar para que las familias se encuentren, disfruten y recuerden juegos de antaño

  • 14 nov 2014   “Me gusta enseñar de forma creativa… los niños aprenden haciendo o viendo”
  • El 14 de julio de 2011, se inauguró el Espacio Interactivo Memoria y Futuro EIMF-Pipiripi, lugar para que las familias se encuentren, disfruten y recuerden juegos de antaño

     La Paz, 14 nov (AquíCom). Nilda Alejo, es egresada de la carrera de Ciencias de la Educación, de la UMSA, la tercera hija de una familia compuesta de 5 hermanos y sus padres son pobres. Pese a esas carencias, Nilda fue la primera integrante de su familia que ingresó a la universidad.

     Yo soy egresada de Educación, mis hermanos mayores, como yo, hemos tenido que trabajar desde pequeños con lo que hemos ayudado, primero, a nuestros padres. Luego, los mayores se casaron y una de ellas se fue a vivir a otro lugar.

    Creo que soy la rebelde de mi casa, pues no me conformé con quedarme ahí, cuando entré a la universidad, me pasaba buscando seminarios, talleres y otros cursos que me ayuden en mi Carrera; algunas veces me he quedado hasta tarde en la UMSA: primero mis papás me reñían, pero luego creo que ya se acostumbraron, aunque sí ahora ya les llamo para decirles que estaría hasta tarde en clases y que no me esperen,  pero que dejen la puerta abierta (sin asegurar).

    Luego de estar unos tres años en la universidad, me metí en grupos de educación y/o apoyo lúdico para niños de calle (en situación de riesgo); mis prácticas me hicieron ver la realidad a mi alrededor. El primer lugar donde pasé más tiempo fue en el “Espacio Cultural Creativo”, éste tiene un lugar en las ferias dominicales de la Alcaldía de La Paz, y yo junto con otros compañeros animábamos, cada domingo, a los asistentes a aprender en forma de juego.

    También estuve en otras instituciones, pero siempre en contacto con la educación, entonces yo pensaba que era un poco tímida, hasta que entré a trabajar aquí (en el EIMF) al Pipiripi. El primer domingo tuve que convocar, después de una función de títeres, a las personas para que bajen al sótano a ver nuestra obra teatral. Vi a las personas reunidas ahí y me dio miedo, más bien tenía un antifaz del teatro, me lo he puesto y les invité a todas a seguirme; bajé por las gradas, vi atrás y sorprendida me quedé al ver que visitantes me estaban siguiendo.

    Megusta enseñar de forma creativa, y en ese lugar se puede hacer eso, pues los niños aprenden haciendo o viendo, en especial el espacio de escritores paceños, me agrada, pues podemos hacer una obra de teatro tomando a personajes como Pedro Domingo Murillo, el zorro, el mono, que son de historia o de cuentos andinos y ellos (niños) hacen ya sea un sombreo o una máscara para que luego actúen. Así ellos entienden de qué se trata la historia de Pedro Domingo Murillo, quién era o cómo se vestía en esas épocas; por otro lado, también (los niños) conocen que los cuentos andinos, del zorro o del conejo, nos enseñan formas de comportamiento.

    Ahora, sigo realizando otras actividades, como ser: voluntaria en un proyecto llamado “Cambiar al mundo”, donde realizamos acciones en favor de los niños más necesitados.

    Sólo me falta culminar mis estudios, con mi título, que no lo he podido sacar, pues aunque soy rebelde, debo ayudar todavía en mi casa; además de mis otras actividades extras, no he tenido tiempo para terminar mi carrera.

    Aunque aquí estoy contenta con mi trabajo, mis planes son abrir mi propia guardería e independizarme económicamente, añadió Nilda Alejo.

    Claudia Domitila Nina

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