Los resultados finales de las Olimpiadas de Matemática se darán a conocer la próxima semana

Los resultados finales de las Olimpiadas de Matemática se darán a conocer la próxima semana

  • 14 ene 2014   Los resultados finales de las Olimpiadas de Matemática se darán a conocer la próxima semana
  • La Paz, 19 sep 2013 (Aquí Com).– Los resultados de la etapa final de la Olimpiada Paceña de Matemática (OPM) se darán a conocer la última semana del mes de septiembre. La prueba reunió a 30 competidores finalistas en los pabellones del Monoblock Central de la UMSA.

    La OPM surgió en el 2005 "en una asamblea docente estudiantil, que vio conveniente fomentar las matemáticas en los estudiantes", contó el director de la carrera de Matemáticas, Zenón Condori, quien se recordó que en la primera olimpiada se presentaron sólo 50 participantes y que este año fueron más de 3.000 estudiantes de secundaria.

    Esta Olimpiada es un proyecto institucional para la interacción social, entre la universidad y la sociedad, su objetivo es estimular, desarrollar las capacidades en los jóvenes para contribuir de esta forma contribuir en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

    "Vemos con agrado la acogida de los colegios (que) participan en delegaciones y muchos están en la (Olimpiada) Plurinacional", dijo el director de carrera.

    Los jóvenes disputaron en tres categorías Alfa, Beta y Gama. Además de tres etapas, respectivamente, los clasificados a la final fueron 30.

    La premiación se hará el 7 de octubre en el Paraninfo Universitario. "Los de la tercera categoría tienen ingreso directo a cualquiera de las carreras de la Facultad (también se hará la entrega de) diplomas de honor, medallas bronce y plata", agregó la autoridad.

    //Gloria Mamani//

    //AEGC//

    Sociedad Científica de Ciencias Puras lanza la convocatoria parta recibir nuevos socios

    Sociedad Científica de Ciencias Puras lanza la convocatoria parta recibir nuevos socios

  • 13 ene 2014   Sociedad Científica de Ciencias Puras lanza la convocatoria parta recibir nuevos socios
  • La Paz, 12 sep 2013 (Aquí Com).– La Sociedad Científica Estudiantil de la facultad de Ciencias Puras y Naturales lanzó la convocatoria a estudiantes para incorporarse al equipo de investigadores.

    Entre los requisitos que para poder postular, de acuerdo a la presidenta de la sociedad, Eliodora Huanca Cáceres, son: fotocopias de la matrícula universitaria vigente y el carnet de identidad.

    La sociedad científica fue creada en 2000, en la actualidad tiene 200 socios activos y 20 coordinadores.

    Electrónica básica (robótica), electrónica digital, edición de video, micro controladores, redes, entre otras, son las áreas de investigación habilitadas para la adscripción de nuevos socios.

    La representante indicó que inglés y ensamblaje extremo son cursos libres. “(Los interesados) deben pagar 50 bolivianos y tendrán la duración de tres meses”, explicó Huanca.

    La admisión para nuevos socios estará abierta hasta el 14 de septiembre, aquéllos que quieran ser coordinadores deben cumplir con los requisitos. “Tienen derecho a ser coordinadores siempre y cuando terminen con un proyecto de investigación”, añadió Huanca.

    “Empiecen a investigar, lo que nos dan los docentes es un 40%, el resto es investigación de los estudiantes”, fue el mensaje que dio la investigadora a los universitarios.

    Los interesados deben dirigirse a los predios de la misma, ubicada en el Monoblock Central de la UMSA,  segundo patio, frente a la carrera de Informática.

    Para mayor información, sobre los horarios y los paralelos habilitados, visitar la página de Facebook de la sociedad científica.

    //Gloria Mamani//
    //Aegc//

    Ciencias Puras realizó la feria ‘Física a Puertas Abiertas’

    Ciencias Puras realizó la feria ‘Física a Puertas Abiertas’

  • 13 ene 2014   Ciencias Puras realizó la feria ‘Física a Puertas Abiertas’
  • La Paz, 11 sep 2013 (Aquí Com).– Hace diez años la feria de Física era popular para estudiantes interesados en las carreras del área de materias exactas, en las que se encuentra la facultad de Ingeniería y Ciencias Puras. La invitación era dirigida a estudiantes del último grado de secundaria, quienes estaban a un paso de elegir una carrera universitaria, en la mayoría de los casos.

    No obstante, sólo acudían los que realmente estaban interesados. Se hacía una larga fila para ingresar al galpón de la carrera de Física, una vez dentro parecía un mundo diferente al del exterior. Experimentos cautivaban a los asistentes de esas actividades, preguntas insaciables de jóvenes apasionados por la física dejaban, a veces, sin respuesta a los expositores universitarios.
     
    A pesar del interés de los alumnos, eran los mismos docentes de la UMSA los que regresaban a la realidad. “La física es muy interesante y apasionada, pero deben saber que aquí (Bolivia), no hay trabajo para nosotros porque no tenemos estaciones espaciales, ni un satélite”, decía un catedrático en aquella ocasión.
     
    El sábado 7 de septiembre del presente año, acudimos con la ilusión de observar qué avances nuevos tenían los universitarios de esa carrera. Impactante fue la impresión que tuvimos yo y mi hermana, estudiante de Ingeniería Eléctrica, al ver tantas personas en el campus universitario de Cota Cota.
     
    Cientos de alumnos de diversos colegios y grados de secundaria estaban ahí, haciendo fila para ingresar a las diferentes aulas y laboratorios de Física. Lleno total. Apenas visitamos dos laboratorios, un curso y asistimos a una videoconferencia sobre el universo.
     
    La mayoría de los estudiantes de la carrera de Física explicaba su tema con pasión, algo que en muy pocas personas se observa. Buscando un espacio libre, encontramos un aula, en la que se iba a dar una conferencia sobre el universo. No lo pensamos dos veces y nos quedamos.
     
    La universitaria expuso la temática con ayuda de una pizarra electrónica, fue como viajar a través del tiempo y conocer las unidades de medida más pequeñas que descubrió la física. Se quedó grabado en mi mente que Plutón dejó de ser considerado planeta por ser demasiado pequeño y no “limpiar” su órbita como los demás.
     
    También que la luz que observamos de noche en el cielo es de estrellas que iluminaron hace más de 2.000.000 de años y que éstas ya no existen. Esa distancia se mide en giga pársec, es la medida más grande de distancia conocida hasta ahora.
     
    Cuando salimos, llegaba más gente. Lo sorprendente fue que adolescentes de 11 años en adelante, acompañados de sus padres, eran los que insistían en asistir y aclarar sus dudas con los expositores.
     
    Asimismo, encontramos dos ferias, de Geología y Biología. En la primera había cosas llamativas, como réplicas de huesos de dinosaurios; la teledetección geográfica con fotografías de satélite usando lentes polarizados (3D); diversos tipos de minerales, y la medición de distancias con teodolitos.
     
    La carrera de Biología tenía paneles con muestras naturales de animales en peligro de extinción, también prototipos de bacterias que benefician a las plantas y una demostración de cómo cuidarlas. Cabe mencionar que había telescopios con los que se podía observar al sol, pero esta inmensa estrella se veía de color rojo y otros planetas de color azul.
     
    Lo malo fue el viento que destrozó varios paneles e interrumpió la explicación de los disertantes y que la feria fuese sólo un día, porque la cantidad de asistentes a esta actividad, definitivamente, superó las expectativas.

    //Wendy Pinto//

    Postgrado de Informática ofrece cinco diplomados

    Postgrado de Informática ofrece cinco diplomados

  • 13 ene 2014   Postgrado de Informática ofrece cinco diplomados
  • La Paz, 9 sep 2013 (Aquí Com).– Con el objetivo de actualizar y optimizar la calidad de los conocimientos de profesionales en el área, el Postgrado de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dará inicio a cinco diplomados.
     

    Dos de las modalidades son presencial y semipresencial. La primera es el diplomado en Educación Superior Virtualizada E-Learning, M-learning; y la segunda es Metodología de la Investigación Mediante TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

    Además de tres diplomados presenciales en Ingeniería Móvil, Administración y Gestión de Base de Datos Geográficos en la Web; Recursos de Información y Repositorios Digitales.

    Los expositores de los cursos del Postgrado de Informática son profesionales destacados de la universidad.

    Los programas de diplomados están previstos iniciar clases el mes de octubre. Tienen un costo de 3.500 bolivianos cada uno. Para mayor información comunicarse al 2443367.

    //Ángela Condori//

    Jornadas Académicas de Informática se extienden hasta noviembre

    Jornadas Académicas de Informática se extienden hasta noviembre

  • 08 ene 2014   Jornadas Académicas de Informática se extienden hasta noviembre
  • La Paz, 27 de ago 2013 (Aquí Com).– La  carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), continuará con sus Jornadas Académicas hasta noviembre. El propósito es socializar los documentos, que prepararon en comisiones, para que sean aprobados en las plenarias finales.
     

    La directora de carrera, Menfy Morales, dio a conocer que dos comisiones pidieron ampliar el tiempo, porque el programado no fue suficiente para seguir trabajando a detalle. En ese tiempo adicional la comunidad docente estudiantil analizará las propuestas.
     
    Informática inició sus jornadas el 8 de julio, las plenarias finales debían ser el 22 y 23 del mismo mes, pero debido al tratamiento en detalle de los documentos se fue postergando. Esto provocó que algunos miembros de la carrera pensaran en que habían sido un "fracaso" esas Jornadas Académicas.
     
    "No tiene representación estudiantil", dijo Luisa Velásquez, directora del Instituto de Investigación en Informática y representante de la comisión de investigación, la que no quiso entrar en detalles. Esta agencia de noticias intentó, en varias oportunidades, hablar sobre el instituto y la comisión con Velásquez, pero se negaba a declarar, se concertaron citas pero fueron postergadas.
     
    En tanto, la Directora de esa carrera admitió que se tuvo algunos problemas con la organización de esa actividad académica. La ejecutiva del Centro de Estudiantes, Delia Mamani, retiró su participación del Presidium para que un estudiante de base sea integrado a esa instancia de cogobierno.
     
    "Existe la posibilidad de hacer una segunda Jornada para poner al presídium correspondiente en la aprobación. Las cosas avanzan lentamente, el tiempo límite es noviembre", señaló la primera autoridad de carrera.
     
    Morales indicó que las comisiones de postgrado, reglamentos y plan de estudios han avanzado en el trabajo. La comisión de plan estratégico habría solicitado la ampliación.
     
    "No queremos que sea nada secreto, queremos socializar, que todos los estudiantes en la carrera sepan lo que se va aprobar. Que estén conscientes de cuáles serán nuestras normas (…) es importante, para saber hacia dónde apuntamos", expresó la Directora.

    La autoridad de carrera señaló que cuando se tenga el informe completo de todas las comisiones el Presidium se reunirá para decidir la fecha de las plenarias. 

    "Las Jornadas siguen adelante, estamos en marcha, no son un fracaso, son una actividad académica no política. Está un poco demorada por qué se tiene que revisar la documentación", agregó Morales.

    //Gloria Mamani//
    //Aegc//

    El viernes concluye la inscripción al Curso Prefacultativo de Turismo

    El viernes concluye la inscripción al Curso Prefacultativo de Turismo

  • 08 ene 2014   El viernes concluye la inscripción al Curso Prefacultativo de Turismo
  • La Paz, 15 ago 2013 (Aquí Com).– La carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) concluirá este 16 de agosto la inscripción a el Curso Prefacultativo. Los interesados deben presentar sus documentos en el piso 11 del Monoblock Central.
     

    El director del Curso Prefacultativo de Turismo, Carlos Pérez Millares, informó que hasta la fecha se registraron a 340 postulantes aproximadamente. "Estamos cumpliendo con los plazos de la carrera. La expectativa es 500 estudiantes dentro de los parámetros que hemos tenido en los últimos años", indicó.
     
    Turismo, pertenece a la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, fue fundada en el año 1986. El curso preuniversitario se realizará en los predios de Cota Cota, zona Sur de la ciudad de La Paz.
     
    El objetivo de realizar estos cursos desconcentrados, por carrera y no toda esa Facultad, es conseguir que los estudiantes tengan una base sólida de conocimientos. "Cada carrera tiene una particularidad en función a su Plan de Estudios. Necesitamos que los postulantes tengan una base de actualización para (que en la carrera) desarrollen el resto de los contenidos sin ninguna dificultad", argumentó el Director.
     
    Los requisitos para la inscripción son: fotocopia del certificado de nacimiento computarizado, carnet de identidad, título de bachiller. Además de dos fotografía 3x3 centímetros con fondo celeste y la boleta del depósito bancario con una copia, los documentos deben presentarse en un folder color crema. Los estudiantes que cursen sexto de secundaria deben añadir la certificación del colegio.
     
    La Dirección programó que las clases se inicien el 26 de agosto. El curso se desarrollará en tres módulos, cada uno durará cuatro semanas, se prevé concluir en noviembre. "Al terminar cada módulo habrá un examen", añadió la autoridad.
     
    Turismo habilitó 150 cupos para el ingreso de nuevos estudiantes, pero si no se cubre el cupo se habilitará el examen de dispensación. "Si existiera cupo vacante considerable recién se pensaría en la posibilidad de habilitar (el examen de autosuficiencia)", dijo el Director.
     
    "Escojan adecuadamente la carrera que van a estudiar, muchas veces, por presión de los papás o del tiempo tomamos decisiones inadecuadas. Es una decisión que se extenderá por el resto de su vida. El esfuerzo, la dedicación y muchas horas de estudio los harán buenos profesionales", agregó.

    //Gloria Mamani//
    //Aegc//

    Culminó la primera etapa de exposición de trabajos en la carrera de Arquitectura

    Culminó la primera etapa de exposición de trabajos en la carrera de Arquitectura

  • 06 ene 2014   Culminó la primera etapa de exposición de trabajos en la carrera de Arquitectura
  • La Paz, 20 jul 2013 (Aquí Com).– Afiches, diapositivas, planos digitales, y sobre todo maquetas decoraban las salas de exposición que habilitó la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La primera etapa de exposición de la producción de los talleres será evaluada durante esta semana.
     

    Los cinco miembros del jurado visitaron las diferentes aulas de exposición, en las que se hallaban universitarios para defender sus trabajos. A pesar de responder a las preguntas y tener el visto bueno de los docentes, los estudiantes desconocían el puntaje de validez que tenía la exposición.

    No obstante, ese puntaje es acumulativo y se sumará con la nota de la segunda etapa de exposiciones de talleres que se llevarán a cabo durante el mes de noviembre y obtendrán la calificación total del taller.

    Según los estudiantes, se trabajó cuatro meses. Iniciaron con el análisis del equipamiento guiado por libros para saber qué tipo de infraestructura iban a construir, luego hicieron el análisis urbano, la hipótesis urbana, el croquis del boceto y la elaboración de la maqueta.

    Corina Hilari, universitaria de segundo año, invirtió 400 bolivianos para su trabajo y dijo sentirse más tranquila debido a que el último mes de preparación fue "estresante". "Me siento feliz porque ya acabó el semestre. Recibir comentarios positivos de parte de la gente es positivo", dijo.

    "Mi trabajo es regular, yo creo que pude haber hecho algo mejor", aseguró Luis Choque, universitario de segundo año del taller "B", quien invirtió 300 bolivianos e hizo un centro de salud. El mismo tenía cuatro pisos con especialidades de Medicina General, Odontología y Ginecología, además de contar con salas de enfermería, emergencias, medicina tradicional y farmacias.

    Por su parte, Richard Quispe, cerrajero y parte del público, aseveró ser invitado por un amigo a la exposición. "Muy bueno lo que realizan los futuros arquitectos, vi una guardería que me llamó la atención. Los universitarios tienen buenas ideas", señaló.

    Yecid Suntura, auxiliar de cuarto año del taller "H", identificó al concepto de Diseño Espacial como la falencia que tienen los universitarios al llegar a cuarto año a pesar de estar capacitados. Mencionó que los docentes organizadores del evento pidieron a este taller se quede hasta el último día debido a la buena producción que se expuso. "Me siento muy orgulloso por la producción que han tenido los estudiantes", afirmó.

    Los universitarios presentaron a la sociedad el avance que tuvo su taller, mostraron la producción planos arquitectónicos y maquetas. Los estudiantes de primer año realizaron espacios pequeños, los de segundo estructuras más desarrolladas, en tercero el estilo es más urbanístico, en cuarto se desarrollan proyectos de notoria envergadura como teatros, folklódromos, ciudades, hoteles, museos, coliseos, entre otras construcciones.

    La exposición estuvo abierta al público desde el 8 de julio y culminó el 12 del mismo mes. Los talleres son anuales; sin embargo, se realiza esta exposición al finalizar el primer semestre para evaluar el conocimiento adquirido por los universitarios. Cada grado de taller tuvo un día para exponer su producción, los mejores talleres pudieron quedarse un día más en compensación a su esfuerzo.

    Los trabajos serán evaluados durante esta semana de acuerdo a la aplicación teórica, creación, innovación y por funcionamiento de las estructuras en la sociedad.

    //Wendy Pinto//

    Informática se prepara para las Jornadas Académicas

    Las Jornadas Académicas se dividirán en comisiones de trabajo en las que docentes y estudiantes deben participar activamente.

    Informática se prepara para las Jornadas Académicas

    Las Jornadas Académicas se dividirán en comisiones de trabajo en las que docentes y estudiantes deben participar activamente.

  • 06 ene 2014   Informática se prepara para las Jornadas Académicas
  • Las Jornadas Académicas se dividirán en comisiones de trabajo en las que docentes y estudiantes deben participar activamente.

    La Paz, 8 jul 2013 (Aquí Com).– La carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizará las Jornadas Académicas. La inauguración oficial de esta actividad será este 8 de julio y se presentarán proyectos para la nueva malla curricular. Las plenarias finales están programadas para el 22 y 23 de julio.
     

    Menfi Morales, directora de Informática, dio a conocer que el Plan de Estudios fue modificado en 15 oportunidades. El actual está vigente desde el 2008 por lo cual se necesita una nueva malla curricular. "Informática evoluciona constantemente, de pronto aparece otro tipo de lenguaje, otro tipo tecnología, una nueva tendencia", indicó.

    Informática fue creada como Mención del Departamento de Matemáticas en 1974, después de 10 años, el 2 de octubre de 1984, se firmó la resolución que determina la independencia de esa unidad académica, con pertenecía a la facultad de Ciencias Puras y Naturales. La institución cuenta con 50 docentes, de los cuales 20 son de tiempo completo, 20 administrativos y alrededor de 3.800 estudiantes matriculados.

    Según la autoridad, se destinó el mes de julio para ese evento porque la actividad académica no es regular y se aprovechará la ocasión para la evaluación de propuestas. Las Jornadas Académicas se dividirán en comisiones de trabajo en las que docentes y estudiantes deben participar activamente.

    Normativa Interna, Plan Estratégico, Plan de Estudios son algunos de los temas que se evaluarán en las Jornadas. "Esperamos aprobar cosas que realmente interesen a la carrera", dijo la Directora.

    Informática, en los últimos semestres, buscó mecanismos para actualizar el contenido del plan curricular. La Openinfo (Feria Tecnológica), congresos de tecnología, olimpiadas, grupos de estudio son las actividades académicas semestrales que se incorporaron a la carrera. "Se debe normar los procesos que han emergido en este último tiempo, si no se tiene reglas, fácilmente (esos procesos) se convierten en caos", expresó Morales (AquíCom).

    //Gloria Mamani Mamani//
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    Ciencias Puras y Naturales lanza la convocatoria para el Curso Preuniversitario y Examen de Suficiencia Académica

    Las clases del Curso Preuniversitario inician el 5 de agosto y la prueba es el 12 de julio. Las carreras a las que se pueden ingresar, una vez aprobado en curso o el examen, son: Biología, Física, Matemática, Ciencias Químicas, Informática y Estadística.

    Ciencias Puras y Naturales lanza la convocatoria para el Curso Preuniversitario y Examen de Suficiencia Académica

    Las clases del Curso Preuniversitario inician el 5 de agosto y la prueba es el 12 de julio. Las carreras a las que se pueden ingresar, una vez aprobado en curso o el examen, son: Biología, Física, Matemática, Ciencias Químicas, Informática y Estadística.

  • 03 ene 2014   Ciencias Puras y Naturales lanza la convocatoria para el Curso Preuniversitario y Examen de Suficiencia Académica
  • Las clases del Curso Preuniversitario inician el 5 de agosto y la prueba es el 12 de julio. Las carreras a las que se pueden ingresar, una vez aprobado en curso o el examen, son: Biología, Física, Matemática, Ciencias Químicas, Informática y Estadística.

    La Paz, 26 jun 2013 (Aquí Com).– La facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzó la convocatoria para el Curso Preuniversitario y Examen de Suficiencia Académica 2013, en el cual pueden postular bachilleres y estudiantes de sexto de secundaria.
     

    Las y los interesados en el Curso Preuniversitario pueden inscribirse depositando 500 bolivianos en el caso de estudiantes nacionales y 350 dólares para extranjeros y para la Prueba de Suficiencia Académica es de 200 bolivianos para nacionales y 100 dólares para extranjeros.

    Las inscripciones y deposito para el Curso Preuniversitario inició el lunes 17 de junio al 2 de agosto, mientras que para la Prueba de Suficiencia Académica inició el mismo día que el curso paro concluye el 11 de julio.

    Entre los requisitos (descargar la convocatoria completa adjunta) para poder postular está la preinscripción en SIGAFI [Aquí]. y la presentación de una carta de compromiso con la Normativa Universitaria [descargar].

    La convocatoria para la Prueba de Suficiencia Académica se la puede descargar [Aquí].

    Las clases del Curso Preuniversitario inician el 5 de agosto y la prueba es el 12 de julio. Las carreras a las que se pueden ingresar, una vez aprobado en curso o el examen, son: Biología, Física, Matemática, Ciencias Químicas, Informática y Estadística.  

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    //Aegc//                

    Consejo Facultativo de Ciencias Puras realizará sesión de honor por el 47 aniversario de creación

    Consejo Facultativo de Ciencias Puras realizará sesión de honor por el 47 aniversario de creación

  • 03 ene 2014   Consejo Facultativo de Ciencias Puras realizará sesión de honor por el 47 aniversario de creación
  • La Paz, 3 jun 2013 (Aquí Com).– En conmemoración al 47 aniversario de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este martes 4 de junio el Honorable Consejo Facultativo realizará una sesión de honor en el Paraninfo Universitario.
     

    De acuerdo a un boletín de esta institución, el programa empezará a partir de las 10.00. Entre el programa preparado para la sesión de honor está: el reconocimiento a los mejores docentes en ejercicio y docentes jubilados de la facultad, como también el reconocimiento a los mejores estudiantes.

    El acto especial contará también con la participación de la decana de la facultad, Fátima Dolz de Moreno, además del rector interino de la UMSA, Heriberto Cuevas.

    //Aegc//   

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    En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años

    El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

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  • 03 oct 2020   En Bolivia habrá debate presidencial tras 18 años
  • El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    La Paz, 3 de oct 2020.- Luego de 18 años, en Bolivia se desarrollará este 3 de octubre un foro debate presidencial con la participación de todos los principales aspirantes, en carrera electoral, que participan de los comicios del domingo 18 de este mes.

    Un céntrico hotel de la capital cruceña será el centro donde se desarrollará el evento, organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB).

    La última ocasión que se desarrolló un foro debate de candidatos a la presidencia fue en 2002. En ese entonces, participaron Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Jaime Paz Zamora, del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y Felipe Quispe, del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).

    Para esta ocasión, el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, confirmó que todos los candidatos a la presidencia confirmaron su asistencia, incluido Luis Arce Catacora del MAS, de quien antes se puso en duda su participación a un foro debate.

    Además de candidato del MAS participarán Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol); María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos; Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); y Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21.

    Para las elecciones generales, a desarrollarse este 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó transparencia y medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios por la pandemia del coronavirus.

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    La UMSA organiza foro debate electoral

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    La UMSA organiza foro debate electoral

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  • 30 sep 2020   La UMSA organiza foro debate electoral
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    La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) llevará adelante este 4 de octubre el primer foro debate de candidatos a la presidencia de Bolivia.

    Seis de siete aspirantes confirmaron su participación de forma verbal mientras que se aguarda la decisión que vaya a tomar el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

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    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

    La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales

    "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 29 may 2015   La acreditación será sello de calidad académica de Ciencias Sociales
  • "La acreditación es un sello de calidad, significa que una carrera (universitaria) pasa por un proceso de revisión y análisis, beneficiando la imagen académica", según la decana de Ciencias Sociales de la UMSA

     La Paz, 19 dic 2014 (AquíCom). “La acreditación es un sello de calidad que significa que una carrera pasa por un proceso de revisión y análisis y beneficia en su imagen, por ejemplo, la carrera de Comunicación Social es la principal formadora de comunicadores de la UMSA, en Bolivia, porque nuestros profesionales están llegando al mercado y a la sociedad”, señala Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Luego de las restricciones políticas, impuestas por las dictaduras militares, en sus etapas finales de los años 80, en América Latina, se produce un proceso de reflexión donde el tema de calidad y equidad se asumen como prioritarios, por ello, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no se queda atrás al buscar la certificación que da calidad al proceso de formación profesional, señaló la Decana de la facultad de Ciencias Sociales.

    Agregó que la acreditación es un desafío que permite, en la actualidad, mejorar la calidad en el marco de transformaciones de los sistemas educativos, en este caso, “universitaria”, lo que permite propuestas de flexibilización, acreditación y reconocimiento de estudio y títulos.

    La evaluación ha permitido a las universidades mejorar su sistema de formación profesional implementando nuevas expectativas de actualización en distintas áreas, administrativas y estudiantiles. Así se abrieron las puertas a un mundo de desarrollo con la participación de docentes, estudiantes y administrativos. ”Es un evento que permite reunir a docentes y estudiantes para conocer las condiciones en las que se está enseñando para formar a los profesionales…”, según Sotomayor.

    La carrera de Comunicación Social, dependiente de Ciencias Sociales, demostró su crecimiento a nivel estructural y académica en la gestión 2013, y logró un puntaje de 71.89%, con lo que demostró ser la mejor carrera formadora de comunicadores en Bolivia. “A partir de la autoevaluación interna, de cada carrera, se puede acceder a la acreditación académica voluntaria… El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana plantea, en un inicio, la acreditación (en proyecto) al Viceministerio de Inversiones y  éste evalúa y hace entrega de un presupuesto especial para esta tarea. Por ejemplo, a Comunicación Social, se le otorgó Bs120.000, ya luego vienen los evaluadores externos y siguen con el procedimiento de la evaluación”, indicó la Decana.

    La acreditación busca comprobar si los requisitos de calidad, previamente establecidos, fueron o no cumplidos. Aunque se considere valiosa la diversidad existente en todos los sistemas de educación superior, también hay un acuerdo amplio respecto de la necesidad de cumplir los estándares mínimos de calidad y establecer mecanismos que aseguren que programas y títulos sean homologables.

    Estudiante

    “Es un buen beneficio para la Carrera, pero muy pocos lo aprovechan, a pesar de que otras carreras no están acreditadas… pocos son los estudiantes que toman en cuenta este logro, no le sacan el jugo a la Carrera... estando acreditada la Carrera es una base para tener becas y convenios con otras universidades”, expresó, Alejandro Veizaga, estudiante de 5to. curso de la carrera de Comunicación Social.

    En ese marco, docentes, estudiantes y administrativos se pusieron la camiseta para lograr una formación profesional con calidad a nivel nacional. "Gracias a Dios la Carrera ha crecido, y lo hemos demostrado con esta evaluación”, sostuvo Sotomayor.

    En la acreditación se calificó fortalezas y debilidades. Entre las fortalezas se identificó la infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades, los docentes que cumplen con los requisitos para la enseñanza y la actualización y uso de redes sociales como la Agencia de Informaciones Aquí Comunicación, que mantiene informado a la comunidad universitaria.

    Entre las debilidades se observó el tema de límites en la admisión de nuevos estudiantes que representa una baja calidad en la enseñanza y la falta de actualización del pensum académico.

    Comunicación Social logró la acreditación porque alcanzó los objetivos trazados en el proceso de autoevaluación que duró aproximadamente dos años, tiempo en el cual se logró cumplir con el funcionamiento que debe tener la Carrera en la docencia, la infraestructura y el ámbito académico.

    “Fue una experiencia muy interesante, somos la primera carrera de Comunicación Social en Bolivia en ser acreditada. Recientemente se acreditó a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica, pero fue después de nosotros. Los evaluadores consultan a docentes, estudiantes, egresados, titulados, empleadores, revisan documentación y luego dan los resultados; esto se logró a fines del 2013, y el 2014 se concretó con la aprobación en el congreso de universidades…esta acreditación tiene una duración de 5 años, luego volveremos a evaluarnos para ver en qué condiciones estamos y si hemos seguido la principal recomendación de hacer un congreso y actualizar la malla curricular (plan de estudios)”.

    El equipo de evaluación conformado por: Liliana López, de Santa Cruz; Samuel Angulo, de la Universidad de Siglo XX, de Llallagua; Lorgio Panozo, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba y Susana Pozo, de Universidad de La Serena, de Chile,  dieron a conocer la calificación ante docentes, estudiantes y administrativos presentes.

    Antecedentes de la acreditación

    En junio de 1998, en la Reunión de Ministros de Educación (RME) del MERCOSUR, en Buenos Aires, se aprobó el Memorando de Entendimiento sobre la implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los Países del MERCOSUR. (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

    En la década de los 90 se generó, en la mayor parte de los países de América Latina, la preocupación por la temática de la calidad universitaria por lo se crearon organismos para la evaluación y la acreditación. En Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, y Nicaragua, se generaron nuevos organismos y proyectos de evaluación y acreditación universitaria.

    Casi todos los países de América Latina, y también de las subregiones, crearon sus organismos de acreditación como ser: la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (México), el Consejo Superior de Educación (Chile), el Consejo Nacional de Acreditación (Colombia), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Argentina), el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Centroamérica), la Asociación de Instituciones Terciarias del Caribe (ACTI/CARICOM), el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario (MEXA/MERCOSUR).

    La diversidad de los modelos es relativamente extensa y los organismos que acreditan son estatales, pero también existe acreditación por regiones mediadas por instancias internacionales las que, previamente a la autoevaluación, son requeridas para el control y la garantía de calidad asociándose a la lógica de mejoramiento académico, lo que fortalece a la autonomía universitaria. Una de las finalidades de la acreditación es el control y regulación; la que llega a configurar procesos cada vez más globalizados, transnacionalizados, estandarizados, cuantitativos y objetivos, con el propósito de ampliar las posibilidades de convalidación externa, establecer clasificaciones y también orientar a países como Argentina y Chile, para que apliquen los procesos de acreditación y así limitar la proliferación de nuevas instituciones privadas de baja calidad. (Del texto los procesos de evaluación y acreditación universitaria en América Latina, la experiencia en el MERCOSUR (Norberto Fernández).

    Para la evaluación se exige el cumplimiento de ciertos requisitos solicitados por los evaluadores externos, para lo que se considera 10 indicadores importantes:“… desde la formación de los docentes, contenidos (actualización de pensum académico), el impacto en el mercado laboral, la demanda y crítica de empleadores externos, postura de los egresados y titulados (qué piensan),  respecto a su formación profesional de la carrera de Comunicación Social, infraestructura, cómo es la biblioteca, las aulas, la organización, cómo son las normas y procesos administrativos, son elementos que se profundizan en la autoevaluación”, señaló Sotomayor, decana de Ciencias Sociales. 

    La acreditación de Comunicación Social fue un logro anhelado desde hace tiempo, puesto que esta Carrera, que actualmente cuenta con 4.075 estudiantes, se inició en 1984, con 549 estudiantes y tres aulas, para sus actividades académicas. Sin embargo, esta Carrera luchó por sus derechos, para lograr una formación profesional de calidad. A partir de ello creció en infraestructura, organización administrativa, innovación tecnológica, equipamiento adecuado para talleres, etc.

    Sociología se prepara para la evaluacion este 2015

    La autoevaluación institucional constituye un proceso que implica la participación y el  compromiso de todos los actores de la comunidad académica, sostiene el director de la carrera de Sociología, Fidel Rojas. “Autoridades, profesores, personal administrativo, alumnos y graduados… todos ellos son actores importantes para una evaluación, en este caso primero debemos buscar la autoevaluación para después continuar con la acreditación”.

    Según señala el director, de esa Carrera, una autoevaluación significa una construcción conjunta y activa de todos para la mejora de la calidad académica, “Es la participación responsable, es un aspecto clave para potenciar las fortalezas institucionales y proponer estrategias para subsanar las debilidades de la carrera”.

    Por lo tanto dicha Carrera prepara dentro de su programa de trabajo la “autoevaluación” a partir del inicio de actividades en la gestión 2015. “Los primeros días del siguiente año comenzaremos hacer los trámites respectivos para comenzar con la acreditación”. Además Rojas señaló que toda acreditación debe cumplir 10 aspectos muy importantes: “Hay 10 indicadores que hay que cumplir; institucional (calidad académica) disponibilidad adecuada para la Carrera, cumplimiento de normas de la universidad, etc. Y nosotros ya estamos empezando a cumplir, por ejemplo, este año comenzamos con el equipamiento de los ambientes de la Carrera. Si bien tenemos un edificio nuevo, aún no tenemos pizarrones adecuados, cortinas, pupitres y aún no se concluye su construcción. Tenemos previsto concluir el edificio para enero, después empezaremos con la primera parte para la acreditación (el plan estratégico institucional) que es una base para la misma”.

    Así mismo, en representación de los estudiantes, Alex Humérez, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología, señaló: “Uno de los planteamientos es la acreditación que ya se dio en Comunicación Social, nosotros ya estamos implementando los requisitos básicos que se requiere para la acreditación..., dentro de la coyuntura universitaria no alcanza mucho el tiempo, comenzamos con la dirección pasada, y con las nuevas elecciones se vuelve a reestructurar la programación para la acreditación al próximo año, con el nuevo Director”.

    Además, el estudiante indicó que ésta acreditación es importante para garantizar la titularidad y profesionalidad de los universitarios, puesto que se exige el cumplimiento de estrictos requisitos por los evaluadores externos. Por ello, sostiene que impulsarán ésta evaluación desde el 2015.

    Por otro lado Ariel Basualdo, estudiante de 4to. curso de esa Carrera, indica que la acreditación no es latente en la comunidad estudiantil y si bien algunos tienen conocimiento sobre este tema, lo reclaman para que se ponga en marcha desde esta gestión; sin embargo, considera que esta evaluación tiene sus falencias. “Si no me equivoco la acreditación que tiene la Facultad es con el Mercosur y las ventajas que tiene, más que en el tema económico, es el tema académico. Además se puede conseguir el intercambio en la comunidad del Mercosur con las diversas universidades del sistema, pero, como todo en nuestro país es manejado políticamente, lastimosamente ese tipo de intercambio y apoyo que debería darse a la comunidad universitaria no es latente, más al contrario nadie sabe cómo lo administran y gran parte de las oportunidades quedan desperdiciadas o no llegan a informarse en sí, hay aún apoyo, pero eso no es latente en la comunidad estudiantil”.

    Trabajo Social espera contar con nuevo plan de estudios antes de la acreditación

     “El proceso de acreditación es largo, es una exigencia muy alta en lo académico, administrativo e infraestructura; es una evaluación de tipo integral; en Trabajo Social estamos en una fase inicial, esperemos implementar un nuevo Plan (de Estudios) el 2015; el plan nuevo que espera, hace tres años,… su aplicación (Entrevista, noviembre 11, de 2014)”, dijo María Luisa Valdivia, directora de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.

    La sociedad está cambiando constantemente y el mundo actual se caracteriza por la aceleración de esos cambios, lo cual modifica nuestra forma de vivir y nos envuelve en un contexto desafiante, por lo que, la acreditación es garantizar la calidad de la educación que se ofrece, produciendo cambios profundos, es por eso que la directora de Trabajo Social señala que esa Carrera apunta su mirada hacia la acreditación, en este 2015.

    Así como indica la UNESCO, cada generación es propensa a cambios en cuanto a contenidos, métodos y finalidades, por lo que la educación debe adaptarse con cambios innovadores, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad. Por ello, la calidad marca un atributo imprescindible en la educación y ello se reconoce mediante una evaluación y acreditación que son procesos reconocidos como medios idóneos para el mejoramiento de los sistemas de educación superior, promoviendo el mejoramiento de la educación superior.

    “Una autoevaluación es el primer paso para lograr la acreditación. Entonces hacemos evaluación de medio término, y después de una evaluación mucho más completa, para luego pensar en lo que es la acreditación… pero esto lo plantearemos el primer año de aplicar el plan”.

    La directora Valdivia sostuvo que su posesión fue reciente, por lo tanto, el nuevo plan de estudios se replanteará una vez que se reinicien las actividades académicas. Además, se refirió a una de las observaciones que se hizo en la acreditación a Comunicación Social, ante el ejercicio de docencia universitaria que carece de la práctica profesional. “En Trabajo Social, para dictar clases en los cursos, tenemos como requisito principal el haber ejercido la carrera profesional; uno no puede enseñar trabajo social sin saber los que es; aquí todos los docentes tienen o tuvieron experiencia profesional, es un requisito fundamental para ser docente en la Carrera”.

    Valdivia aclaró que aún no se tiene nada previsto ni organizado (sobre la acreditación) puesto que asumió esa Dirección en el mes de diciembre del 2014 e indica que los estudiantes no eligieron a su dirección, todavía no hicieron sus elecciones, por factor tiempo, por lo que a partir del 2015 se estarán retomando las medidas necesarias para iniciar con la evaluación interna, previa organización con estudiantes, docentes y administrativos.

    Estudiantes

    Estudiante, como Anabel Sosa, consideran muy importante este tema para su futuro, por lo que hace un llamado a la comunidad estudiantil para lograr esa meta. “Es buena la acreditación porque es un respaldo en el cual puedes observar cuáles son la exigencias de la Carrera; es el respaldo de prestigio respecto a mejoras, obviamente, al realizar la calificación pretenden mejorar lo más que se pueda para obtener buena calificación y, obvio, siempre favorece. Creo que cuando cambian el pensum, ya no es por objetivos, sino por competencias… esta gestión tenemos que impulsar, entre todos los estudiantes, a las autoridades competentes para iniciar, de una vez, esta evaluación porque nos beneficia a todos como futuros profesionales”

    La acreditación es vista con muchas perspectivas por las carreras de la facultad de Ciencias Sociales, en la que docentes y estudiantes, a pesar de las diferencias, tienen su objetivo trazado para esta gestión en la que se pretende reunir los requisitos exigidos.

    Arqueología retoma jornadas académicas para iniciar la autoevaluación

    José Luís Paz Soria, responsable del Laboratorio de Arquibotánica y Sistemas de Información Geográfica de la carrera de Arqueología, encuentra expectativas para esta gestión 2015. “Hace dos años se trabajó con Jornadas Académicas para reformular el pensum de la carrera de Arqueología, que tenía 14 años de vida, y cambiar la malla curricular es un requisito para la acreditación”.

    Sin embargo, esta fuente señala que este tema llevará tiempo, puesto que existen las diferencias internas “… no queremos maquillajes ni parches, lamentablemente,  las Jornadas Académicas han enfrentado problemas, comenzando por los intereses de los docentes, por ejemplo, docentes titulares antiguos no quieren que se toquen las materias, entonces esas diferencias no permiten que se avance en el tema”.

    Así mismo, la acreditación sería positiva en la carrera de Arqueología ya que no se cuenta con la actualización necesaria para la formación completa de profesionales. “Para este año se tiene previsto retornar con las Jornadas Académicas, ya la propuesta de una nueva malla curricular tiene un avance de 45%, pero eso sólo es de Arqueología, y somos dos carreras manejadas por una sola Dirección. La mayor parte de resistencia es de Antropología, por eso no se puede avanzar mucho, sin embargo, no hay duda de que se debe continuar con esta propuesta si queremos alcanzar la acreditación. Por otra parte, ya como carrera de Arqueología avanzamos con la apertura de laboratorios donde se generan programas para la titulación de tesistas; también se está creando materias que están acorde a nivel internacional, con imagen satelital, esto es una sumatoria de elementos para justificar la acreditación”.

    Etapas de la acreditación

    “La acreditación es la certificación de calidad que las carreras (universitarias) logran obtener luego de un proceso de: autoevaluación, evaluación externa y acreditación”

    Guillermo Aguilar Salvatierra, experto en evaluación y acreditación, señala tres etapas para obtener la acreditación académica. (Entrevista, marzo 3, 2015)

    Autoevaluación. Es un análisis interno de la carrera con la participación de docentes y estudiantes. “La autoevaluación es una reflexión interna (hecha) por los propios actores de una carrera: participan docentes y estudiantes, para verificar el estado situacional en la que se encuentra su carrera, en cuanto a los diferentes procesos en los que se trabajan, fundamentalmente, académicos”.

    Evaluación externa. Luego de un informe emitido por la carrera, se pasa a la siguiente etapa. La comisión, formada por cinco pares académicos, se encarga de la evaluación externa. “La evaluación externa tiene la participación de pares evaluadores o pares académicos que conforman una comisión de acuerdo a reglamento. Se denominan pares académicos porque los evaluadores tienen que tener la misma profesión de la carrera a la que están evaluando… deben tener formación en educación superior, evaluación, y mejor si tienen formación postgradual… luego del trabajo de la comisión externa, con un informe, ellos recomiendan la acreditación o postergación de la misma, cuándo consideran que la carrera puede o no ser acreditada”.  

    La acreditación. La tercera etapa es la certificación de calidad, denominada, acreditación.“Como tercera etapa se llega a lo que es la acreditación, que es la certificación de calidad, otorgada a una carrera. Puede ser en condiciones: buenas, óptimas o en condiciones de excelencia. Muy pocas carreras logran acreditarse en condiciones de excelencia, generalmente se acreditan en condiciones buenas. Son tres puntajes que se dan en esta etapa: 1) Buena, que tiene un puntaje de 70.1 a 80. 2) Óptima, con un puntaje de 80.1 a 90. Y 3) Excelencia, con un puntaje de 90.1 a 100… llegar a la excelencia es algo excepcional, la única carrera que logró este puntaje fue la carrera de Nutrición (de la UMSA), lo que significa que esa Carrera está trabajando en condiciones de excelencia”.

    Una acreditación con excelencia significa trabajar con una gestión de calidad, docentes y estudiantes comprometidos con sus metas académicas, respondiendo a las exigencias universitarias.“Lograr un puntaje de excelencia significa tener un plan estratégico bien elaborado, de manera que cada año se vayan cumpliendo sus metas, tiene que tener un POA (Plan Operativo Anual) donde se reflejen todas las actividades que se van a realizar durante la gestión, un plan de estudio actualizado y actividades académicas, esas carreras son reconocidas y acreditadas por excelencia”.

    Aguilar, añade, la necesidad de la acreditación en las carreras del sistema universitario en Bolivia. Sostiene que la UMSA aún tiene falencias, mismas que deben ser examinadas y corregidas bajo la dirección del cogobierno (dirección de docentes y estudiantes).

    “La verdad es que nuestras carreras universitarias tienen mucho que mejorar y la autoevaluación es una posibilidad para hacer una reflexión interna de cómo estamos en el desarrollo de nuestras actividades académicas; éstas son esenciales para poder lograr la acreditación, cuando están bien realizadas, es gracias a la calidad de gestión universitaria, es decir, la dirección del cogobierno. Si esa carrera permanentemente se preocupa por mejorar sus progresos: para tener planes de estudio actualizados, para hacer una verdadera planificación académica, entonces se está autoevaluando”.

    Fortalezas y debilidades, son las que se encuentran en el proceso de la acreditación. El entrevistado, señala que muchas veces las debilidades conciernen a la investigación, por lo que recomienda trabajar en esa área, además de cumplir con las recomendaciones de los evaluadores externos.“Muchas veces las fortalezas o las debilidades conciernen a la investigación, entonces ahí también tenemos que trabajar mucho, y cuando se acredita una carrera se deja recomendaciones y éstas generalmente están orientadas a observar los planes de estudio y (también) están en los informes de los evaluadores externos”.

    Son 10 áreas que se trabajan en la autoevaluación y son de estricto cumplimento para la acreditación; sin embargo, Aguilar resalta que, entre otras actividades, se debe actualizar el plan de estudios como base para la autoevaluación. “Se exige plan de estudios actualizados, pero no solamente eso, además tiene que tener producción docente, tiene que haber el mínimo de profesionales de acuerdo a los indicadores para establecer la eficacia de una carrera… un estudio de cortes nos permite verificar la cantidad de estudiantes que ingresan a una carrera y de ese grupo cuántos continúan al cabo de cinco años y cuántos logran titularizarse en el sexto año; entonces este estudio detecta el nivel de eficiencia que tiene cada carrera, siendo éste un indicador de entre muchos más, como por ejemplo: el número de volúmenes que existe en una biblioteca, los espacios destinados en aulas para cada estudiante. Si es una carrera práctica (con talleres) necesitará más espacio que una carrera teórica. Arquitectura, requiere mayor espacio. Estos indicadores están definidos por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero también hay otro sistema de acreditación que es vía MERCOSUR y muchos otros sistemas y otros modelos como la RED UDUAL, el SINDA en Chile, la CONEAU en Argentina, etc. Es toda una especialización para este tema”.

    Cada carrera tiene la obligación de someterse a un proceso de autoevaluación, cada cuatro años, según el XII Congreso de Universidades.“La acreditación es importante para los estudiantes, para que se confíe en la calidad de su formación… de acuerdo al XII Congreso de Universidades la etapa de autoevaluación tiene carácter obligatorio y se debe hacer en períodos de cuatro años”

    ¿Quién hace cumplir la etapa de la autoevaluación?

    “Es un poco complicado establecer quién hace cumplir esta etapa aunque, de acuerdo a nuestras normas, si hay carácter obligatorio, estamos en la obligación de cumplir, y si no lo hacemos, entonces quiere decir que hay negligencia en la gestión. Si no se actualiza el plan de estudios, cada cinco años o no se generan líneas de investigación que orienten estos procesos, hay negligencia. Entonces, a partir de la autoevaluación uno puede definir muchos aspectos que tienen que ver con algunas debilidades que siempre requieren ser superadas”.

    Para la mejora de una carrera, luego de la acreditación, los evaluadores externos dejan recomendaciones que tienen que ser cumplidas para la siguiente acreditación. “La única carrera acreditada en la facultad de Ciencias Sociales, es la carrera de Comunicación Social, pero seguramente los evaluadores externos dejaron algunas recomendaciones y ésas tienen que ser cumplidas si quieren acreditarse nuevamente al cabo de los cinco años y someterse al proceso de la autoevaluación nuevamente”.

    Si no se cumplen las recomendaciones de los evaluadores, una carrera no puede acreditarse nuevamente. “Uno de los requisitos es haber cumplido con las recomendaciones que dejaron los evaluadores externos, a consecuencia de la primera autoevaluación. Entonces, hay que remitirse a los documentos que dejaron en el XII Congreso de Universidades que son un poco más exigentes, a partir de su aprobación en materia de autoevaluaciones”.

    Una carrera tiene la obligación de contar con un plan de mejora, independientemente de las recomendaciones. Estas recomendaciones son la muestra de debilidades existentes en una carrera.

    “Las debilidades son insumos para que una carrera pueda tener un plan de mejora, y pueda resolver sus problemas: en el caso de Comunicación Social habría que preguntarse de cuándo es su plan de estudios… qué pasa con Trabajo Social. Sociología sé que tiene un plan de estudios actualizado. Habría que preguntarse qué pasa con Antropología, de cuándo es su plan de estudios, porque ahora en el XII Congreso de Universidades se ha establecido que para acreditarse tienen que estar actualizados los planes de estudios y tienen que ser diseñados científicamente. La universidad debe estar permanentemente en búsqueda de la calidad académica, sólo así es se puede garantizar una buena profesionalización”.

    María Roxana Quelali Nina

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

  • 19 feb 2015   Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”
  • Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Hoy jueves 19 se presenta, en el atrio del monoblock central de la UMSA, el grupo "K'ASOS", integrado por seis artistas franceses que interpretan música del acervo boliviano y de autoría propia, y con instrumentos también bolivianos. La cita es a partir de las 19:00 horas.

    Melissa Herrera León, integrante del dúo musical "Entre dos aguas", asumió recientemente la jefatura de la Sección Cultura de la UMSA para esta gestión 2015 y será la encargada de llevar adelante las actividades artísticas y culturales en esa casa de estudios superiores. "Recién estoy una semana, pero esta semana ha sido intensa y nos ha permitido ya comenzar las actividades en la Sección Culturas; de hecho hoy, jueves 19, estamos con este concierto que es nuestra primera actividad (2015), se trata del grupo francés K'ASOS", informó "Melo" Herrera, que es el pseudónimo con el que se la conoce en nuestro medio.

    "Hace más de cuarenta años que hay una agrupación en Francia que se llama "Sagárnaga", son más de 80 músicos que se dedican a hacer el folclore boliviano, franceses todos ellos; admiradores de la música boliviana, por ejemplo, de los Jairas que hicieron mucho por llevar la música boliviana a Europa; también de Ernesto Cavour y Alfredo Domínguez. Entonces este grupo que vamos a escuchar hoy en el atrio, es una parte de lo que es esa Agrupación Sagárnaga,… son seis franceses que, en su repertorio, tocarán folklor boliviano pero también composiciones suyas en ritmos bolivianos", comentó Melo Herrera.

    Melisa también aseveró que los músicos franceses de K'asos, sienten a Bolivia como su segunda patria y que su interés de hacer música, con ritmos bolivianos, es más fuerte que interpretar música propia de Francia. "Ustedes van a poder apreciar eso hoy, porque son músicos que agarran el folklor ‘de antaño', lo denomino así porque es el formato acústico con el que ha nacido nuestro folklor", acotó.  (AquíCom/19-02-15).

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

  • 19 feb 2015   Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA
  • La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Según fuentes del Centro Psicopedagógico de la Investigación en Educación Superior (CEPIES), las clases para los diferentes diplomados en educación superior, comenzarán el día lunes 23 del presente. Los días laborales que quedan de esta semana servirán para recibir las últimas inscripciones.

    Dentro de la oferta que tiene el CEPIES, están los diplomados conducentes al programa de Maestrías en Educación Superior: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño Curricular.

    Los horarios para esos Cursos de Post Grado, se dividen en tres variantes: lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 horas; lunes a viernes de 10:00 a 12:30 hora y lunes a viernes de 15:00 a 17:30 horas.

    Además, el CEPIES ofrece el Diplomado en Educación Superior, denominado Organización y Administración Pedagógica del Aula, con un contenido de cuatro módulos y una duración de cuatro meses. Este Curso tiene cinco opciones de horarios disponibles.

    Para mayor información, las personas interesadas pueden visitar la página web www.cepies.umsa.bo o dirigirse a las oficinas de ese centro de estudios, en la Av. 16 de Julio, Ed. Avenida Nº 1490, piso 3, frente al cine Monje Campero. Los teléfonos del CEPIES son 2312351 y 2312975  (AquíCom/19-02-15).

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

  • 12 feb 2015   Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA
  • Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Los encargados de esta extensión del vicerrectorado invitan a los estudiantes para inscribirse a las diferentes disciplinas deportivas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/12-02-15) Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    "En la universidad se ve mucha gente que se dedica a otras actividades que son negativas, entonces este es un paliativo para que los jóvenes vengan y hagan actividad" física, dijo Pedro Foronda, instructor de deportes.

    Como cada año, la Sección de Deportes empezó sus labores ofreciendo programas de capacitación técnica y práctica, con el fin de desarrollar las distintas disciplinas deportivas. Los instructores esperan la concurrencia masiva del estamento estudiantil y ponen a disposición los siguientes horarios:

    -       Básquet: lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 11:00 horas

    -       Voleibol: martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas

    -       Futsal: martes y jueves de 7:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

    -       Gimnasio: lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 15:00 horas

    Además de estos deportes, también se pueden optar por disciplinas como la natación, atletismo y ajedrez; oferta tanto para damas como para varones.

    Las preocupaciones acerca del sedentarismo son los problemas que ocasiona, tales como la obesidad, que pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardiacas. Por todo ello, los estudiantes que quieran inscribirse a algún deporte, pueden apersonarse al Coliseo de la UMSA, que se encuentra sobre la calle Federico Suazo, detrás del monoblock central de esta casa de estudios.  (AquíCom/12-02-15)

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

  • 11 feb 2015   En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia
  • La muestra de la principal casa de estudios del país fue parte de una Feria, organizada por el Ministerio de Transparencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En horas de la mañana, en el atrio del monoblock de la UMSA y en la Plaza del Bicentenario, se realizó una Feria organizada por el Ministerio de Transparencia y de la cual formó parte la Unidad de Transparencia de esta casa de estudios superiores.

    En un acto inaugural, la Viceministra de Prevención y Promoción de Ética y Transparencia, explicó los alcances que ha logrado ese Ministerio la creación de unidades de transparencia: “A la fecha son más de 296 unidades de transparencia a nivel nacional que se han ido creando, no solamente por mandato o por seguir la norma existente, sino también por la voluntad de las propias autoridades de los gobiernos municipales y de diferentes entidades descentralizadas,… existen unidades de transparencia en cada entidad pública”, señaló.  

    La autoridad también informó que existe una plataforma virtual a la cual el ciudadano puede acceder desde cualquier computador o dispositivo móvil, cuya dirección es www.miplataforma.gob.bo

    La UMSA también cuenta, desde el mes de junio del año 2014, con una Unidad de Transparencia, que es una extensión del Rectorado; a cargo de Silvia Noya Laguna, abogada. Las oficinas de esa repartición están en la Av. Villazón Nº 1958, edificio Villazón, 3er piso. “Estamos encargados de darle una nueva cara a la universidad,… esta unidad fue creada para que todos los estamentos de la UMSA puedan acudir y así resolver cualquier queja sobre alguna vulneración de sus derechos”, dijo Rodrigo Villavicencio, uno de los expositores por encargo de aquella casa de estudios.

    Villavicencio aclaró que, aunque el funcionamiento de la Unidad aún no está reglamentado por el Consejo Universitario, las labores que realiza ya están en marcha e invitó a que los estudiantes acudan si tienen dudas o quejas sobre alguna irregularidad que ocurra en la UMSA. (AquíCom/10-02-15)

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

  • 10 feb 2015   A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
  • —Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.

    Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción.  “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.

    Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.

    Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo,  porque viven lejos de la ciudad, etc.  (AquíCom/10-02-15)

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

  • 10 feb 2015   Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia
  • Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) El día sábado 31 de enero, se inauguró el Curso número 25 de pedagogía para auxiliares de docencia y para estudiantes que postulan a la auxiliatura de materias en sus carreras. Alrededor de 200 estudiantes ya son parte del Curso que se lleva adelante en instalaciones de la Facultad de Medicina, los días sábados desde las 13:00 a 18:00 horas.

    El Curso de Pedagogía, consolidado como Escuela de Auxiliares de Docencia (EAD), lleva 11 años instruyendo a estudiantes que tengan un promedio de calificaciones de 65% como mínimo en sus carreras y que estén cursando el segundo año en adelante. Con este requisito se busca elevar y mantener un buen nivel académico y vocacional para los interesados en aprender a enseñar como auxiliares de docencia dentro de la UMSA.

    El contenido de este Curso consta de tres módulos, desarrollados en tres meses de clases, uno por mes. El primer módulo de "Didáctica Universitaria", el segundo "Dinámica de Grupos e Investigación", y, el tercero, "Evaluación del PEA (Proceso Enseñanza Aprendizaje). Adicionalmente a la instrucción académica, dentro del Curso, se explotan varios talentos en los estudiantes y se realizan dinámicas de grupo, con el objetivo de incentivar la oratoria y el liderazgo en los futuros auxiliares que reciben en la EAD, una enseñanza integral.

    El coordinador del Curso es el médico Alex Gutierrez que tiene el apoyo de 18 estudiantes voluntarios, destacados en los niveles académico e integral, a los que se denomina monitores, que trabajan enseñando; así mismo, planificando y ejecutando las actividades en esa Escuela.

    Hasta el momento se han realizado dos cursos cada año, por lo que se espera que la convocatoria para el Curso número XXVI se haga pública en el mes de mayo próximo. Todo estudiante que esté interesado en ser parte de aquel Curso, puede adscribirse a la página de Facebook denominada: "Curso de Pedagogía para Auxiliares de Docencia"  (AquíCom/10-02-15).

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

  • 03 feb 2015   Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos
  • Las autoridades de las carreras de la UMSA callan al respecto

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/03-02-15) "Todos los años, desde hace muchísimo tiempo, yo vengo observando este aspecto porque sale un rol de la universidad (para hacer el depósito bancario), hasta cierta fecha, hasta marzo, pero, no podemos estar inscribiendo hasta marzo porque los estudiantes tienen que inscribirse antes para empezar las clases en febrero; sin embargo, las autoridades hacen de oídos sordos", explicó Emilio Cuevas, encargado de kardex de la carrera de Psicología, de la principal casa de estudios del país, al consultarle acerca de la hermenéutica que emplea esa Carrera para las inscripciones.

    Cuevas informó que los estudiantes podían matricularse, por disposición de la Carrera, hasta el día viernes 30 de enero, para lo que era necesario realizar el depósito bancario y presentar, en la oficina de kardex, la boleta que dé constancia del mismo. Una vez hecho eso, cada persona ya puede volver cualquiera de estos días a recoger su matrícula. "Este método fue implementado con el objetivo de evitar las aglomeraciones, las interminables filas y la pérdida de tiempo para los estudiantes", dijo ese encargado de kardex.

    Respecto al proyecto que tenía prevista la suspensión de la emisión de la matrícula física, Cuevas informó que ha quedado sin efecto, por el momento. "Era un proyecto presentado una semana antes del receso universitario por el Lic. Franz Cuevas, de la carrera de Informática y el Lic. Nicanor Delgado, jefe del Centro de Procesamiento de Datos Informáticos (CPDI); proponía que ya no haya la matrícula física y que sea electrónica solamente; no se ha dado eso pero, una vez que los estudiantes van al banco, depositan el monto correspondiente, ya están automáticamente matriculados. El estudiante puede venir entonces a recabar su matrícula, se está dando, por esta gestión más, la matrícula impresa". (AquíCom/03-02-15)

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